Una visa para emprendedores como forma de reactivar la economía

StartupVisaUSUna noticia en The Guardian, «Silicon Valley campaign seeks startup visa for foreign entrepreneurs«, da algunos detalles acerca de los planes de un grupo de emprendedores e inversores de Silicon Valley para introducir un nuevo tipo de visa, una startup visa que permitiría a emprendedores de cualquier lugar del mundo inmigrar a los Estados Unidos si son capaces de levantar una determinada cantidad de capital privado en el país. Un requisito que precisaría de obvios mecanismos de control, pero que permite vislumbrar muy interesantes posibilidades de cara a la creación de valor basado en nuevos modelos productivos.

La idea, detallada en este blog y en este vídeo, sigue un razonamiento evidente: mayor creación de empresas significa más puestos de trabajo y mayores posibilidades de reactivación de la economía con nuevas ideas filtradas por el propio mercado de capital privado, un mercado que ya ha probado su eficiencia en el caso de Silicon Valley. La propuesta implicaría la modificación de la actual visa EB-5, que es otorgada a aquellas personas que invierten al menos medio millón de dólares y crean un mínimo de diez puestos de trabajo en el país, para convertirla en más accesible para emprendedores tecnológicos. Las visas actuales se caracterizan, en general, por forzar a los estudiantes a volver a sus países de origen cuando terminan sus estudios, o por obligarlos a obtener visas de trabajo que suponen contratos de larga duración generalmente en grandes compañías.

La interesante y provocativa propuesta cuenta por el momento con el apoyo expreso de noventa congresistas. En caso de ser aprobada, supondría sin duda un importantísimo incentivo para emprendedores de todo el mundo, que podrían obtener no solo una residencia norteamericana ya de por sí codiciada por muchos, sino también el acceso al que es sin duda el mercado de capital privado para ideas tecnológicas más exitoso del mundo.

14 comentarios

  • #001
    Juan Navidad - 1 enero 2010 - 21:56

    Es una gran noticia y todo un contraste entre la manera que tienen de gestionar y atraer talento en países más desarrollados en temas de innovación y lo que se hace en España, donde se tira a la basura mucho dinero a empresillas de coleguillas afines al poder o se expulsa de las zonas rurales a las personas más inquietas que no se dejan domesticar o aborregar por los dos partidos mayoritarios…

    Pero, no pasa nada, dentro de veinte o treinta años seguro que llegan a España ideas como esta, que se ponen en marcha en otros lugares…
    J.N.
    Dinamización de ideas

  • #002
    Julio Pérez-Tomé Román - 1 enero 2010 - 22:02

    Tuve la experiencia de presentar una idea parecida en cuanto disruptiva a una entidad bancaria española: cuenta bancaria dirigida a personas en el paro, un nicho sin duda en crecimiento.

    La miradas de incredulidad que nos echaron aún las recuerdo; y los contraargumentos fueron tan conservadores, que me sorprendería que esa idea consiga aterrizar en nuestro país.

  • #003
    Gorki - 1 enero 2010 - 22:10

    La idea no parece mala, Cuando falta mano de obra se atrae a obrero, cuando sobran se atrae a empresarios,

    Nosotros atrajimos 4.000.000 de obreros cuando hizo falta. ¿Cuantos empresarios tendríamos que atraer para dar trabajo a los 5.000.000 de obreros que hoy nos sobran?

  • #004
    Juan Navidad - 1 enero 2010 - 22:31

    Algo que es necesariamente necesario en España a día de hoy es tomar medidas que de verdad sean innovadoras:
    –>Microcréditos para la innovación, valorados por emprendedores, no por funcionarios o docentes universitarios (que, por lo general, no tienen ni idea del tema).
    –>Viviendas tecnológicas para emprendedores/as con alquiler bonificado. Se les da un espacio, unas condiciones de vida y trabajo y se les priva de pagar autónomos el primer año. Si la empresa dura más, se paga un alquiler bonificado, si no, es como un alquiler de un organismo público. Así solucionamos los problemas de acceso a la vivienda y a la creación de empresas a la vez.
    –>Remodelar el Plan Avanza y dar mayor número de pequeñas ayudas a pequeños proyectos de internet, en vez de dar mucho dinero a las grandes empresas y entidades de siempre.
    –>Potenciar ayudas a nuevos pobladores/as del medio rural para montar empresas basadas en internet en pueblos de menos de 20.000 habitantes, con una mayor dotación si se trata de pequeños núcleos. Que se trate de ayudas a fondo perdido sin necesidad de invertir, ya que hay mucha gente con mucho talento que no tiene ni medios ni avales disponibles.
    –>Remodelar ICO para que sirva sobre todo para el apoyo a pequeñas iniciativas de empresas de gente innovadora.
    –>Simplificar los Sociedades de Garantía Y Aval para que sus trámites sean más rápidos, simples y efectivos para ayudar mejor a los emprendedores/as.
    –>Obligar o animar a los bancos a que creen un Fondo de Ayuda a la Innovación que, a través de convocatorias abiertas que se resuelvan trimestralmente, se proporcione financiación a buenos proyectos de innovación.
    –>Aquellos autónomos que tengamos cotizados más de seis meses en contratos por cuenta ajena, que se nos permita acceder a ese dinero acumulado y podamos solicitar un pago único para que podamos apoyar nuestras empresas en estos tiempos complicados.
    –>Que cada Caja, dado que tienen un propósito social, destine un porcentaje de su Obra Social a crear concursos de ideas que sean valorados por emprendedores/as y que se dé dinero como premio, una cuantía que será mayor si se pone en marcha la empresa. Hace hincapié en proyectos que requieran una pequeña inversión, como muchos proyectos de internet.
    –>Que a las empresas de nueva creación o que no tengan empleados se les subvencione la contratación no sólo de personas con contratos indefinidos, sino también por dos años, para que se vayan consolidando esos nuevos puestos de empleo que, por los vaivenes de la economía no siempre es posible afianzarlos.
    –>(tengo más ideas, pero tampoco quiero abusar… :)

    Saludos cordiales,
    Juan Navidad

  • #005
    lamastelle-curioso - 2 enero 2010 - 00:51

    ¿Visa es en el original tarjeta visa….o visado? Porque no se como iran las visas en ee.uu., pero como sean como la de aqui, se podran encontrar con un monton de problemas….

  • #006
    Luis Medina - 2 enero 2010 - 03:09

    Una noticia interesante, algo que puede abrir muchas puertas para emprendedores ya que creo que hay mayores posibilidades de exito con este tipo de visa.

  • #007
    kastanedowski - 2 enero 2010 - 09:32

    Hay realmente un mejor lugar en este mundo para los negocios?

    Vamos, si tienes problemas en tu casa los tendras en todas partes… y US no es ni sera lo que era

    Intenta buscar un puesto respetable y directivo en ese pais… no hay por el problema racista que ya viene con la cultura, nunca van a querer a un latino como jefe.

    Es mucho mejor en ese aspecto cualquier pais Europeo, si,es verdad, Europa tambien tiene lo suyo,pero al menos la gente no tiene armas en su casa…

    «Si el barco se unde lo sabras por los pasajeros de primera clase, no por las ratas» «cuando veas a las ratas correr ya sera muy tarde para huir»

    Esta «visa» es un claro ejemplo de que hay problemas y que necesitan dinero… si no los hubiera los mismos ricos se irian a vivir ahi y no a Europa…

    Por cierto

  • #008
    kastanedowski Gorki - 2 enero 2010 - 11:06

    # 7 kastanedowski
    Qué desconocimiento tienes sobre se país
    Intenta buscar un puesto respetable y directivo en ese pais
    Schwarzenegger austriaco. Gobernador del estado de Califormia
    Roberto C Goizueta cubano CEO de CocaCola
    Werner von Braun alemán Director de la NASA
    Sergey Brin ruso Dueño de Google
    Barak Obama hijo de un keniata Presidente de USA

    Los americanos no buscan capitales, pues ya les llegan solos desde todos los puntos del mundo. Quieren cerebros. Lo que buscan son ideas.

  • #009
    monthy - 2 enero 2010 - 15:39

    La realidad es que los estadounidenses llevan mucho tiempo por delante del resto y esto demuestra que saben cómo conseguir atraer a los talentos de otros países. Muchos científicos, grandes empresarios, académicos de prestigio terminan allí (o pasan un buen tiempo de su vida) y eso se debe a que saben cómo tratarles…

    Sinceramente, nos queda mucho que aprender. Tampoco estoy nada de acuerdo con el comentario #7.

    Por cierto, un ejemplo es el comentario #4 de Juan Navidad. Ha dejado varios puntos muy interesantes. No estoy de acuerdo en alguna cosa pero es un ejemplo de lo que necesitamos en este país. Menos palabras y más hechos. Ha abierto varios temas de debate y yo creo que hay propuestas interesantes…seguro que Enrique se va a animar a abrir un debate sobre alguna de ellas…no olvidemos que buena parte de su carrera profesional la ha pasado en EEUU

    Saludos y feliz año!

  • #010
    Raúl García - 3 enero 2010 - 20:03

    Menuda diferencia con lo que pasa aquí. Ellos ya están empezando a salir de la crisis y nosotros nos estamos hundiendo cada vez más en ella.

    Veo con alegría que algunos de vosotros, en vuestros comentarios, tenéis presente el mundo rural en vuestros comentarios, un mundo que parece que ya no existe.

    Algunos jóvenes hemos vuelto al mundo rural y estamos intentando sobrevivir, pero aquí como no seas afiliado a uno de los grandes partidos políticos no hay nada que hacer. Los únicos puestos de trabajo que se crean son para los hijos, primos, nueras, etc del alcalde y de la gente que trabaja en el ayuntamiento, mientras los más preparados nos tenemos que ir a las ciudades

  • #011
    Iñigo - 4 enero 2010 - 12:53

    Vaya tontería están montando: ya tienen una «startup» visa – si quieres montar una empresa en EE.UU. puedes entrar legalmente en el país a condición de que inviertas allí tu dinero.

    Hasta ahora era una forma de que los ricos de otros paises pudiesen entrar legalmente en el país y gastar allí su dinero sin necesidad de pasar largos trámites burocráticos.

    Otra cosa distinta es el enfoque que le están dando ahora.

  • #012
    Rafael Alcalde - 4 enero 2010 - 16:56

    Es una gran idea, de hecho es lo que nosotros queremos hacer con nuestra empresa participando en el BBVA OPEN TALENT.
    Para eso este concurso selecciona al que mas votos obtenga… asi que amigos votadnos y nos veremos en USA este año!
    http://www.bbvaopentalent.com/jaratech-social-jobsite

  • #013
    Sebastian - 7 enero 2010 - 03:15

    Una gran noticia, esperemos funcione, y la practiquen otros paises desarrollados. hay mucho talento que merece oportunidades, y ademas puede significar creaciones de puestos de trabajo…
    esplemndido.

  • #014
    Pascual Candel Palazón - 17 enero 2010 - 22:10

    De primeras, me parece una excelente iniciativa. Habría que sopesar los inconvenientes y las más que seguras brechas que abriría y que aprovecharían los listillos para hacer alguna pirula…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

21 comentarios en Menéame

#001
Raiser - 1 enero 2010 - 22:34

Si algún político español tuviese una idea así… Aunque aquí ya sabemos todos que «emprendedores» y «capital privado» son cosas de neonazis multimillonarios y que lo que mola es opositar a lo que sea.» autor: Raiser

#002
mojopikon - 1 enero 2010 - 22:45

Más bien un visado, no?» autor: mojopikon

#003
erlik - 1 enero 2010 - 22:45

Qué manía con decir «visa» en vez de «visado».

EDIT: #2 sal de mi mente :P» autor: erlik

#004
extrema-hora - 1 enero 2010 - 22:47

#2 y #3, y vaya manía la vuestra de sacarle punta a todo, talibanes de todo a cien. Se puede decir visado o visa:

es.wikipedia.org/wiki/Visa» autor: extrema-hora

#005
puma109 - 1 enero 2010 - 22:53

creo que lo correcto es decir visado para no mal interpretar si vemos la noticia fraccionada.feliz año» autor: puma109

#006
Moss - 1 enero 2010 - 23:31

#4 Visa se dice en sudamérica, los castellanoparlantes de la península que hablamos correctamente decimos visado.» autor: Moss

#007
gerardp - 1 enero 2010 - 23:39

#6

Tienes razon, algun admin que edite la noticia y cambie visa por visado?» autor: gerardp

#008
piratux - 1 enero 2010 - 23:39

¿Pero te cachean o no para entrar?» autor: piratux

#009
dulaman - 2 enero 2010 - 00:03

Cambiado el titular a petición de #0 y #7» autor: dulaman

#010
extrema-hora - 2 enero 2010 - 00:34

visa.

(Del fr. visa).

1. amb. Am. visado.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Visa es totalmente correcto, y admitido por la RAE. Pero, bueno, para vosotros la perra gorda.» autor: extrema-hora

#011
eDaLeR - 2 enero 2010 - 06:20

Esto es lo que hace diferente a los gringos, el hecho de cada cierto tiempo abren sus puertas a emprendedores para que sigan generando ideas, y con ello empleos y oportunidades, en América del Sur, hay un apoyo demasiado pequeño a esta gente y casi todos los mejores salen para otros países.

Los gringos nos roban los mejores cerebros de una forma muy inteligente.» autor: eDaLeR

#012
IOsobar - 2 enero 2010 - 12:00

#11 los gringos no son inteligentes, pero gastan su dinero contratando a foraneos inteligentes. La mayor parte de grandes cientificos estadounidenses han sido (y son) inmigrantes o hijos de inmigrantes.» autor: IOsobar

#013
erlik - 2 enero 2010 - 12:11

#10 1. amb. Am. visado. << Ese "Am." significa "América". Que sí, que "visa" está admitido, pero también está admitido 'bluyín' y sin embargo es mucho más aconsejable decir 'vaqueros', ¿no? (aunque ambos sean técnicamente igual de correctos)

«Visado» es la forma habitual en España (que yo sepa, Enrique Dans no es americano) y además es una forma que no lleva a equívocos. Pero vamos, que es una tontería de discusión, simplemente hice el comentario #3 porque en un primer vistazo al titular pensé que se refería a una tarjeta de crédito para emprendedores. Luego leí la entradilla y me quedó claro, pero habiendo puesto «visado» desde el primer momento no habría tenido esa confusión.» autor: erlik

#014
andresrguez - 2 enero 2010 - 13:26

¿Si ese emprendedor fuera un narcotraficante, también habría que dar un visado?

Recordemos que los narcos, también dan trabajo.» autor: andresrguez

#015
sxc - 2 enero 2010 - 15:23

#12 Contratar a foráneos inteligentes para que tiren de tu carro a mi me parece bastante mas inteligente que formarlos y luego dejarlos ir a tirar de los carros de países ajenos al tuyo.» autor: sxc

#016
drugos77 - 2 enero 2010 - 17:39

La Rae últimamente admite cualquier cosa no me extrañaría que pronto admitieran lenguaje SMS» autor: drugos77

#017
ChingPangZe - 2 enero 2010 - 19:35

#16 Tus peores pesadillas se van a hacer realidad: www.elmundo.es/navegante/2008/01/18/tecnologia/1200645098.html» autor: ChingPangZe

#018
Ectolin - 2 enero 2010 - 19:44

Fuga de cerebros. Aquí en España somos pioneros en formar auténticos genios para luego dejarlos marchar, o mejor dicho, se marchen ellos mismos tras ser testigos de como está I+D en España.» autor: Ectolin

#019
Moss - 2 enero 2010 - 20:05

#10 Maldito ignorante del demonio, sabes lo que son dialectismos? Sabes lo que significa el Am. que indica la RAE?

Que Visa se dice en Sudamérica, NO en España, Enrique Dans es español y usar dialectismos fuera de su ámbito no es sólo incorrecto, es ridículo.

le quedó ya claro a vós? Mucha información y poco conocimiento, pasto para necios.» autor: Moss

#020
KYTT_ - 2 enero 2010 - 20:23

Os importaria estaros calladitos los que no haceis mas que hacer ruido hablando de ortografia cuando lo importante es el contenido de la noticia.

Sobre la noticia:

Esta es la diferencia entre un pais emprendedor como es USA y un pais de mercachifles como es este.

Si el dinero invertido en el Plan E(stafa) y en reflotar los bancos, se hubiera utilizado en varias iniciativas como esta, ahora tendriamos muchos mas puestos de trabajo y mucho mas dinero moviendose entre las empresas, que es a fin de cuentas lo que reactiva la economía.

Eso si, ahora vais todos y seguis votando y defendiendo a vuestro partido politico que no hace mas que favorecer los intereses de los banqueros y los constructores.» autor: KYTT_

#021
yomismovaya - 2 enero 2010 - 23:53

#1 una asociacion normal viendo aircomet xD» autor: yomismovaya