HTML5 en YouTube

YouTube anuncia en su blog los primeros experimentos para dar soporte a HTML5 como formato para sus vídeos, por el momento únicamente para usuarios que entren en la plataforma con Safari o con Chrome (o con ChromeFrame en IE) y para vídeos codificados con el formato h.264. Por el momento, YouTube no podrá utilizar en este formato vídeos con anuncios, subtítulos, anotaciones o reproducidos a pantalla completa, pero aquellos que utilicen un navegador compatible con HTML5 podrán ver vídeos sin necesidad de instalar ningún tipo de plugin adicional. La compatibilidad del esquema todavía no es total, porque persiste la discusión sobre algunos asuntos relacionados con la definición del codec a utilizar para la reproducción de vídeo.

El experimento es opt-in, y está pensado para permitir a los desarrolladores trabajar en un entorno en condiciones de producción real y alta demanda como YouTube con el fin de seguir perfeccionando muchas de las prestaciones del estándar. HTML5 es el nuevo conjunto de especificaciones para la revisión del HTML, la quinta revisión importante que recibe el lenguaje, que introduce dentro del estándar las prestaciones de tecnologías propietarias tales como Adobe Flash, Java FX, Microsoft Silverlight, etc. y que permite construir aplicaciones en un lenguaje estándar con la inclusión, entre otras muchas cosas, de elementos como audio o vídeo. Los principales impulsores del desarrollo de HTML5 son Ian Hickson, de Google, y Dave Hyatt, de Apple, y a lo largo del año 2010 se espera un gran avance en este ámbito. Un buen artículo para entender bien el tema es «5 exciting things to look forward to in HTML 5«.

17 comentarios

  • #001
    Auhnne - 21 enero 2010 - 10:19

    A ver si nos podemos deshacer de una vez del plugin de adobe para todo y que tan mal soporte tiene para algunas plataformas.

  • #002
    Iñaki Silanes - 21 enero 2010 - 10:50

    #001, me lo has quitado de la boca. Que YouTube pasase a prescindir de Flash sería un golpe tremendo a la hegemonía de este formato propietario. Como usuario de software libre, me encantaría ver la transición hecha realidad.

  • #003
    Jos - 21 enero 2010 - 11:03

    Los videos se ven de puta madre, ademas yo tengo un ordenador bastante viejo y puedo poner los videos a 720 sin que se me muera, antes en flash era imposible.

    Gracias Google.

  • #004
    Pablo Roca - 21 enero 2010 - 11:55

    Es muy bueno que el HTML5 avance y progrese, el cambio no es solo técnico porque permite poner contenido en formatos abiertos como ogg vorbis.

    Ayuda a que la web esté más libre de patentes.

  • #005
    Jose Manuel Robles - 21 enero 2010 - 12:12

    Sin duda YouTube será uno de los más beneficiados cuando se imponga HTML5.
    Llegaría mejor y a más usuarios. Es normal que apoyen a la comunidad de desarrolladores para que empiecen a usar HTML5.

    Saludos.

  • #006
    Gorki - 21 enero 2010 - 12:15

    Bueno es que avance el HTML5, Por cierto,¿como va el protocolo V6?, ¿no se estaban acabando las direcciones IP?

  • #007
    Mskina - 21 enero 2010 - 12:18

    ¿Firefox no tenía HTML5 ya incorporado? ¿Cómo es que no le dan soporte?

  • #008
    Morpheus - 21 enero 2010 - 12:32

    Pues si no utilizan Theora, me da que los usuarios de Firefox y Opera van a dejar o van a tener problemas a la hora de visitar Youtube.

    Recuerdo que el códec h264 está patentado y exige royalties para su implementación, lo que hace que su uso no sea tan libre.

    Mientras tanto, Dailymotion lleva sirviendo vídeos en Theora (haciendo uso de HTML 5) desde las betas de Firefox 3.5 (por desgracia, sólo los vídeos de canales «oficiales» han sido convertidos ya a Theora).

    Un saludo!

  • #009
    Morpheus - 21 enero 2010 - 12:33

    PD: Youtube ya llevaba algún tiempo usando esa dirección para mostrar un vídeo en H264 con HTML5.

  • #010
    Adrián Lijó - 21 enero 2010 - 13:06

    ¿Es por esto que Apple había «pasado» de introducir flash en el iPhone?
    ¿Para esperar a «mecanismos más fluidos»?

  • #011
    Anónimo - 21 enero 2010 - 13:12

    ¡¡No veo el día en que nos podamos deshacer de Flash!! Espero que sea más pronto que tarde.

  • #012
    Pablo Roca - 21 enero 2010 - 13:15

    #10,

    Aunque el flash ejecutandose en dispositivos moviles ha sido un come procesador y come bateria, no van los tiros por ahí Adrían,

    El motivo de no poner el flash en el iPhone es que cantidad de juegos se quedarían fuera de la AppStore y eso restaría dinero a Apple.

    Reconozco que es un punto de vista egoísta, pero la verdad que a nosotros, los desarrolladores de iPhone, tampoco nos interesa que haya flash para el iPhone. Llegaría de golpe una inundación de juegos.

  • #013
    Jos - 21 enero 2010 - 13:48

    #Mskina

    Firefox y Opera implementan Theora.
    Apple implementa H264.
    Chrome implementa los 2 y explorer ninguno.

    Google esta a favor de usar H264 porque ocupa menos y eso para youtube es mucho dinero en almacenamiento y ancho de banda, firefox y opera estan a favor de implementar theora porque es libre de royalties. Apple esta a favor de implementar H264 porque el y Nokia son los beneficiarios de los royalties. Microsoft no quiere implementar ninguno porque se cargaria Silverlight.

    Es un problema bastante serio que tiene dificil solución, actualmente solo Chrome te sirve para ver ambos videos, pero el resto de videos solo te servirian para un grupo de navegadores. El codec Theora esta basado en el VP3 de la empresa On2, pero actualmente esta por detras de el H264, Google compro la empresa On2 que es propietaria de VP7 y VP8 que es el códec mas rápido y mejor de todos cuantos existen, es de suponer que Google lo que haga es liberar VP8 para que lo puedan implementar todos los navegadores.

    A Google no le interesa la venta de licencias de codecs de video, así que lo mejor que podria hacer es liberar VP8 y usarlo en youtube, se ahorraria millones en ancho de banda, resolveria el problema de los codecs en HTML5 y de paso putearia a Apple y Microsoft.

  • #014
    Jose M. Cantera - 21 enero 2010 - 14:02

    En slideShare he dejado una presentacion técnica acerca de HTML5. Se trata de un seminario interno que impartí para la formación de mis compañeros en Telefónica I+D.

    http://www.slideshare.net/jmcanterafonseca/html5-seminario-tid

  • #015
    Alb - 21 enero 2010 - 18:29

    ¿A quien leches le importan las patentes? ¡¡Ahora los vídeos tardan 0,003 segundos menos en cargar!!

  • #016
    Krigan - 22 enero 2010 - 13:54

    #13 Desde luego, es vergonzoso que todavía no haya un estándar de vídeo/audio para la Web, el cual, por supuesto, debería ser abierto y libre. Ahora al menos tenemos unas etiquetas estándar (o que por lo menos son un borrador de estándar del W3C), pero eso es algo que debería haber estado al menos desde html 4.0. En cuanto a los codecs y el contenedor, el W3C no debería ceder a las presiones de empresas que lo único que buscan es que la web sea una especie de propiedad suya.

    Pero claro, es mucho dinero lo que está en juego. Un estándar de vídeo/audio en la Web significa a la postre un estándar de vídeo/audio en todo lo demás, el que tenga derechos de monopolio sobre eso se va a forrar.

  • #017
    fires - 7 febrero 2010 - 08:18

    Hola..
    Probe y sin usar el flash, anda mucho más rápido y es más estable..
    Utilice la imagen que mostras es tu articulo
    Hago referencia a tu blog..muchisimas gracias
    http://proyectosbeta.blogspot.com/2010/02/reproducir-videos-en-html-5-sin-usar.html

    saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados