En CNN+, hablando sobre el iPad

Ayer me pidieron que me acercase por CNN+ para ver desde allí el lanzamiento del iPad de Apple – fue interesante, una de esas pocas veces que he tenido la oportunidad de ver uno de esos eventos con cámara en directo durante la mayor parte del tiempo – y después participar en una entrevista con Leticia Iglesias.

¿Mis impresiones? Muy buenas en lo que tiene de redefinición de concepto. En primer análisis, el iPad es al concepto tablet lo que el iPod fue al reproductor MP3, y el iPhone al de teléfono móvil: un producto destinado a convertirse en estándar y a inyectar nueva vida en un concepto que ya tenía mucho tiempo en el mercado sin haber conseguido despegar ni popularizarse con éxito. Si añadimos a eso un fortísimo componente de plataforma construido en torno a elementos como iTunes, la App Store y los nuevos iBooks, cada uno con sus respectivos socios interesados (discográficas, desarrolladores y editoriales respectivamente) y un diseño atractivo, el éxito me parece que está bastante asegurado. El asunto del precio también es muy interesante: pensemos que la comparación se sitúa en la gama que Apple dice haber pretendido llenar, la de esos netbooks cuyo concepto habitualmente ha criticado, y en ese ámbito, un rango de entre $499 y $829 en función de memoria y capacidad de conexión 3G cualifica dentro de lo razonable para un producto de la marca de la manzana. De hecho, la evolución de la cotización durante la presentación deja claras las reacciones de los inversores: tras una caída inicial, el valor muestra una drástica subida que comienza en el momento en que se anuncia el precio.

Por el momento, veremos con el iPad las mismas reacciones que vimos anteriormente con el iPod o el iPhone. Críticas basadas en su funcionalidad o diseño, objeciones por sus carencias o planteamientos… los nuevos conceptos siempre son fuertemente criticados, sobre todo si el nivel de expectativas inicial era muy elevado. Pero lo que está claro es que Apple ha vuelto a lanzarse por la vía de la redefinición, y ha logrado un producto que, de nuevo, puede marcar una diferencia.

66 comentarios

  • #001
    fiero - 28 enero 2010 - 11:02

    En el mundillo de panografos (fotografía de 360 grados) en el que yo me muevo, no dejan de preguntarse si soportará Flash, ya que actualmente todos los visores de panorámicas que se utilizan en el mercado son Flash. iPhone no soporta Flash, por eso la gente se lo pregunta.

    saludos!

  • #002
    Viper - 28 enero 2010 - 11:09

    AVISO voy a hacer de adivino: que no tiene ranura para SD, que no tiene entrada USB, que para leer ebooks la pantalla cansa, el navegador no soporta flash, etc…. PERO SE VENDERÁ COMO CHURROS
    Si es que el ser humano es incorregible.
    Esi si, yo me quedo con que ahora el resto de fabricantes (HP, Dell, etc…) tendrán que mover ficha

  • #003
    Alvaro S - 28 enero 2010 - 11:15

    Confirmado.
    No soporta flash
    No tiene ranura USB
    Parece que lo de la multitarea se les resiste.
    Se venderá como churros ;)

  • #004
    Feynman - 28 enero 2010 - 11:16

    Mientras un tablet tenga DRM no pienso comprarlo. Lo único que me llevaría a comprar el iPad es que eliminen el DRM, y cualquier posibilidad de acceso sin mi consentimiento a lo que hago con el aparato. Conociendo a Apple, ya puedo esperar sentado. Entering Apple restriction zone.

  • #005
    opa - 28 enero 2010 - 11:23

    Buenas,

    Empresas como Apple, y con la dirección de Steve Jobs, realmente hacen diferencia en el Mercado!

    Como dice Enrique, muchas empresas han querido pero sin éxito. Será que, la inovación es posible en empresas donde las personas solo miran el final del més, para ver el salário, etc.

    Quizás, cuando la empresa y sus empleados, trabajen conjuntamente y con mismos sueños, compartan alegrias y tristezas, penso que ahi, entonces, estarán las condiciones favorables para criar cosas realmente inovadoras.

    Con todo esto, el tiempo pasa, y es importante hacer, la siguiente pregunta (válida para empresas como para las personas en general):

    Como devemos ser recordados:

    – Ser reconocidos como agentes que impulsionaron y revolucionaron el mercado? Después con trabajo y suerte, las cosas vendrán a su tiempo.

    – Ó como más Un, que es una estrátegia completamente válida, pero también, después, no puede existir moral ni principios para depois criticar que no somos Inovadores.

    Saludos!
    Orlando
    Lisboa/Portugal

  • #006
    Jo_Idiotsingracia - 28 enero 2010 - 11:26

    Como yo lo veo, efectivamente, el producto es muy Apple, con los detallitos que tanto nos gustan como las páginas del libro que pasan gráficamente, y el poder pasar de página con la mano… desde luego es muy goloso.

    Pero en cuánto a utilidad yo no le veo nada diferenciador… Teniendo un iPhone 3G tienes básicamente lo mismo en más pequeño… y el iPad no es lo mismo que un e-book… precisamente los e-book surgieron porque el público demandaba un dispositivo de lectura electrónica que no cansara la vista, que ya nos pasamos bastantes horas al día delante del ordenador…

    Estoy seguro de que se acabará vendiendo bien (como todo lo que hacen), pero creo que ni punto de comparación con la revolución que supuso el iPhone. Será un capricho sin más, pero no satisface ninguna «necesidad» desatendida.

  • #007
    Gorki - 28 enero 2010 - 11:28

    Pues cunado sienta la necesidad de un Tablet, lo que hasta ahora no ha ocurrido, pensaré en la posibilidad de comprarme un Apple. Lo que pasa es que al igual que me ocurre en los portátiles, creo que piden mucho para lo que ofrecen y yo la calidad superior a la media, el diseño y la moda la valoro poco.

  • #008
    Dilbert - 28 enero 2010 - 11:32

    Sobre el iPad o como Apple vende la moto:

    http://www.meneame.net/story/apple-o-como-vender-la-moto

  • #009
    raptor10 - 28 enero 2010 - 11:38

    Creo que es sólo apto para fanboys obcecados. No aporta nada nuevo que no sean limitaciones:
    – No tiene cámaras
    – No tiene conexión USB ni tarjetas
    – No es un ebook (10 horas de autonomía es muy poco, y la pantalla retroiluminada es un retraso)
    – No multitarea para gastar menos batería (Increíble, eso sí va a revolucionar el mundo de los tablet…)
    – No puedes instalar lo que te dé la gana sin crackear el DRM (como el iPhone)

    Mi conclusión es que no me lo voy a comprar, y confío un poco en los consumidores, espero no sea un éxito absoluto. Si este gadget es un éxito rotundo Apple sabrá que puede hacer cualquier bodrio, ponerle una «i» delante y hacérnoslo tragar.

    También veo una gran oportunidad para otros fabricantes de hardware para desarrollar algo similar corrigiendo las carencias del iPad, así como una oportunidad para los desarrolladores de software libre para estas futuribles plataformas.

    Un saludo.

    PD: Por cierto, echo de menos un poco más de objetividad y espíritu crítico en esta entrada del blog.

  • #010
    Auhnne - 28 enero 2010 - 11:43

    «Concepto nuevo». Veamos, lo presentan como una mezcla de muchas cosas pero que realmente cumple solo un poco de cada.
    Lo más evidente es lo de ebook, NO es un ebook, a mi me mata leer en una pantalla de ordenador y desde luego si me compro uno (cosa que dudo) no lo usaré para tal fin.
    Como ordenador «portátil», no tiene usb, no tiene mucha capacidad (cuanto se tarda hoy en dia en llenar 64GB, ¿y 16?) y según dicen no soporta multitarea (habrá que verlo). Para ver películas lo veo excelente aunque solo práctico si viajas mucho, es más cómodo en un ordenador de sobremesa. Para escuchar música tenemos un reproductor mp3 que ocupa una milésima parte. Para lo que sí lo veo son los juegos, aunque no sean los de última generacion (ni la anterior) pero sí que es un buen dispositivo para ello y no dudo que los diseñadores sabrán adaptarlo a la perfección.
    El concepto podrá ser bueno, pero a mi no me atrae.
    Y como no un bonito conector propietario que seguro que no baja de los 40 o 60€ de precio y que debes llevar siempre contigo, además de seguir con la manía de no añadir una ranura para tarjetas micro-sd.

    De momento las opiniones en los blogs de gadgets y cosas de estas no son muy buenas, lo tachan de «iPhone grande» y con un precio muy alto, pero como también se dice, no me sorprendería que la gente lo comprara como churros…
    Sobre el precio, no me parece tan caro, tienendo en cuenta que un iphone touch te cuesta casi 200€, algo con más del triple de pantalla (o por ahí) por ese precio «esta bastante bien», aunque antes me compraría un portátil, que seguro que le saco más partido.

  • #011
    Pablo Roca - 28 enero 2010 - 11:44

    Bueno, voy comentar mis impresiones del iPad antes de leer tu entrevista ni las respuestas.

    En primer lugar, me decepcionó. Apple lo ha hecho otra vez, mucha polvareda y al final ni es un producto mágico ni revolucionario tal y como quisieron destacar, a fin de cuentas es un iPod Touch grande, por cierto quizá demasiado grande. Un procesador con menos velocidad de la que yo ersperaba, sin multitarea, sin videoconferencia y con una pantalla que no es de tinta electronica ni OLED.

    Revisando las diferencias que hay en el SDK 3.2 respecto al anterior, se ha añadido una API para tipografia, mas funciones para reconocimiento de gestos y poco más.

    ¿Que posible uso puede tener este iPad?

    Como dispositivo de juegos (en competencia directa con el PSP y la Nintendo DS), si, puede ser mejor hardware, pero el precio es muy elevado.
    Como iPod, pues es practicamente igual a un iPod, nada nuevo aqui.
    Como Ordenador Personal, si te llega lo que ofrece iWorks, pues puede tener su hueco, es un poco caro comparado con los NetBooks
    Como Visor de Fotos, bien … interesante
    Como Navegador, bien
    Para ver Peliculas, en casa las veo mejor en la television, de viaje si que tiene su interés.
    Como lector de eBooks, no tengo experiencia en este campo, pero todo el mundo habla de que los lectores de ebook deben tener pantallas de tinta eectrónica y este no la tiene. No creo que sea un serio competidor al Kindle.

    No comprarás el iPad por una sola de estas características, sino por la suma de varias. El precio es un poco caro, pero no tanto si lo comparamos con telefonos de altas prestaciones que se van por los 600 o más euros, es caro comparado con un NetBook (que es con quien hay que compararlo).

    Es un producto relativamente interesante en función del uso que se le quiera dar, pero creo que Apple ha perdido una oportunidad de sacar un producto mágico y revolucionario. En España dudo que sea un éxito de ventas. Apple, no estés tan excitada con este producto.

    Mientras tanto aqui seguiremos esperando para la multitarea en el iPhone/iPad .. ¿Será en el SDK 4.0 y que lo saquen en Junio/Julio?

  • #012
    rocklive - 28 enero 2010 - 11:48

    Un saludo, es complicado hablar de un dispositivo poco tiempo después de su presentación y sin haberlo probado. Mi opinión particular después de pasar unas cuantas horas leyendo en diferentes medios es que estéticamente es muy atractivo, pero al margen de eso tiene importantes carencias. La primera es que parece muy vulnerable. Cualquiera que tenga un Ipod o iPhone lo primero que hizo es comprarse una carcasa y un protector de pantalla. Con un iPad tamaño folio las cosas se complican.
    No se puede comparar con un e-reader. No es lo mismo leer en una pantalla retroiluminada que en una de tinta digital, en ese sentido me sigo quedando con mi papyre.
    No tiene cámara de fotos, parece que no tiene GPS en su versión Wifi, la capacidad (hasta 64 gigas) parece un tanto limitada, no se puede ampliar su capacidad de almacenamiento con tarjetas SD, no tiene una conexión a Internet de cable de red, como la que usamos la mayoría en nuestras casas. E importante también que no soporta Flash, la tecnología que nos permite ver vídeos y animaciones en Internet, lo cual es un grave problema, aunque corregible. Y desde luego el tema de la multitarea, que es una de las asignaturas pendientes en el iPod y el iPhone. Creo que tiene todavía mucho que pulir. Y me gustaría saber si las aplicaciones para iPod o iPhone son absolutamente compatibles con este iPad, más que nada por tamaño gráfico. Y si no es así que hago con las que he comprado para mi iPhone???

  • #013
    Krigan - 28 enero 2010 - 11:54

    La verdad, a mí me parece que su éxito va a ser limitado. Desde luego, si para usarlo como un netbook ya le tienes que andar añadiendo un teclado (que además hay que pagar aparte y seguro que no será barato), entonces tenemos algo que es peor que un netbook. Y encima parece que no soporta Flash, lo cual es una limitación muy seria a la hora de navegar. También parece que es monotarea, otra limitación. Desde luego, no lleva webcam, adiós a la videoconferencia.

    Y en cuanto a la competencia con los ebooks, es algo que ya se verá. Por un lado está claro que el iPhone ha sido un éxito a la hora de leer libros, pero tiene la ventaja indudable de que la gente no se tiene que gastar una cantidad adicional en comprar otro aparato ni tiene que cargar con otro cacharro más fuera de casa, la gente ya tenía un iPhone (o similar) por otros motivos.

    Como ya puse en el hilo anterior, en el mercado de los elibros, está por verse si la gente va a preferir un e-tinta con mucha autonomía, sin retroiluminación, y que se puede leer bajo la luz del Sol, pero que casi no sirve para otra cosa que leer libros aunque eso lo haga muy bien, o un iPad con autonomía de sólo 10 horas (teóricas), retroiluminado, y que en exteriores será casi ilegible en muchos casos, pero que tiene color, buena velocidad de refresco (vídeo, interface ágil, etc), y es una máquina de propósito más general.

    Cuál es el concepto de ebook que va a triunfar (el de Amazon y otros frente al de Apple) es algo que ya se verá, pero me voy a atrever a lanzar una predicción: la gente a la postre preferirá un aparato especializado, que haga bien su función, y los precios de los e-tinta siguen bajando, así que no serán un problema. Ya no jugamos en el PC, ahora usamos la consola, por poner un ejemplo.

    Me pregunto si de verdad ponemos decir que Apple ha innovado en este caso. ¿Dónde está la innovación?

  • #014
    Fran - 28 enero 2010 - 11:59

    Señor Dans, viendo su entrevista en CNN+, no puedo dejar de mirar el iMac que aparece casi en primer plano.
    Y me da la sensacion continuamente que su opinion sobre el iPad esta totalmente sesgada hacia las bondades del producto.

    Apple podria vender arena en el desierto si la llamaran iSand. El iPod no es el mejor MP4, el iPhone no es el mejor telefono, el iMac no es el mejor portatil. Lo que si son, es los mas caros.

    Enhorabuena Apple por vender arena en el desierto, y conseguir publicidad «gratuita» en todos los medios de comunicacion.

  • #015
    Nau80 - 28 enero 2010 - 12:02

    Totalmente en desacuerdo. Para mi no hace ni una de sus funciones como deberia. Y arrastra todos los problemas del ipod touch.

    Te cobran por actualizaciones de SO, sin la cual no podras usar la gran mayoria de aplicaciones nuevas.

    El itunes, no permite sincronizar contenido con un segundo PC (el portatil apra viajes) sin borrarte el contenido que tienes en el Ipod.

    Los videos han de verse en su formato, y punto, por que lo dicen ellos. Te pasas la vida recomprimiendo tus peliculas o series para verlas.

    Una autonimia de chiste para leer libros comparado con los Papyre y similares. Ademas de que usan luz y es mas perjudicial para la vista.

  • #016
    elblogdeetic - 28 enero 2010 - 12:03

    Está claro que se venderá como churros el nuevo iPad, y ya no es por cuestión de funcionalidad, aplicaciones o demás, sino por una magnífica campaña de marketing que gira desde hace ya años en torno a la marca Apple, quizás el problema de ventas de otras marcas (que tienen ventajas en cuanto a funcionalidad y aplicaciones con respecto a Apple) radique en no saber vender su producto o su determinada marca, y simplemente darlo a conocer.

    Un saludo.

  • #017
    jose luis portela - 28 enero 2010 - 12:05

    Alguien sabe cuando se va a vender en España?

  • #018
    Nadow - 28 enero 2010 - 12:27

    Que no sea multitarea me parece un gran fallo. Y si mientras escribes un documento quieres hablar con un amigo por Messenger o quieres buscar algo en la Wikipedia??? Habrá que abrir y cerrar las aplicaciones constantemente…. Un coñazo vamos…

  • #019
    Marcos - 28 enero 2010 - 12:32

    Vaya Enrique !! cada día más mediático… a final le vas a tener que dar las gracias la Sinde y su tribu…

  • #020
    Jose Miguel - 28 enero 2010 - 12:45

    Vaya peasso iPod Touch han sacado los de Apple.
    Desde mi experiencia con tablets (tengo un hp tablet) os puedo decir que por poco que pesen son incómodos y difíciles de manejar con una mano mientras lo sujetas con la otra. Lo de tener pantalla táctil suena muy atractivo cuando no lo tienes, pero cuando realmente tienes la experiencia de manejarlos así, acabas arrinconándolos o usándolos con teclado (vamos, como un netbook).
    En el caso de un lector de ebooks es diferente porque sólo pasas página, pero para un dispositivo multi-propósito, operarlo así te acaba cansando, por lo que al final o lo dejas o le pones teclado, y para eso prefiero un netbook que tiene muchas más capacidades.
    En fin, sin duda lo venderán, pero no es un dispositivo para mí, principalmente por la incomodidad de los tablets y después por sus muchas limitaciones, ya comentadas en muchos blogs, forums…
    Creo que es otro golpe de efecto de Apple, nada nuevo bajo el sol. Un cacharro para caprichosos y Apple-funboys.

  • #021
    Jorge - 28 enero 2010 - 13:03

    Enrique, creo que te has precipitado en el análisis de este dispositivo llevado por la emoción del momento. No tienes más que observar el sentimiento generalizado de decepción y perplejidad que ha despertado el cacharro. Echa un ojo a los comentarios de diversos blogs tecnológicos y lo verás.

    En resumidas cuentas :

    – No sirve como eReader debido a tener pantalla retroiluminada.
    – No se puede navegar de forma satisfactoria ni seria porque no soporta Flash. (Esto verdaderamente es incomprensible teniendo en cuenta que la navegación por internet es algo básico, una de las supuestamente utilidades del dispositivo).
    – No tiene puerto USB.
    – No tiene ranura para tarjetas de memoria.
    – No multitarea.
    – No sirve ni como ordenador principal ni como sustituto del portátil.

    Conclusión : Un caprichito para el que le sobre el dinero y que carece de funciones básicas que a Apple no le ha dado la gana de incorporar.

    La utilidad real del Ipad es presumir de él y vacilarle a los amiguetes.

  • #022
    Jose Miguel - 28 enero 2010 - 13:13

    Enrique, no se si realmente necesitabas un laptop para hacer esa entrevista, si es así y tu laptop es un Apple, me parece bien. Pero sacar frente a ti, en casi primer plano un laptop de la manzana al que ni siquiera miras una vez, me parece introducir un elemento publicitario a lo que pretende ser una opinión independiente, y la convierte en sesgada. Realmente parece una publientrevista o publireportaje.

  • #023
    javier - 28 enero 2010 - 13:16

    CNN + aun no tienen el ingles dominado veo

    «IE Bussines School»

    Aparte, de algo habitual de nuestros gran medios, buena exposición Enrique

  • #024
    Jose - 28 enero 2010 - 13:38

    http://i.imgur.com/oRffH.jpg

    Via reddit

  • #025
    Pablo - 28 enero 2010 - 13:48

    Últimamente da la sensación de que si Steve Jobs se tirará un pedo en público la audencia fliparía con el estupendo olor que despide.

    #21, para haberse precipitado en el análisis primero tendría que haber hecho un análisis. Yo no leo más que una opinión de oídas.

  • #026
    Manuel - 28 enero 2010 - 13:50

    Yo es que me sorprendo con varios comentarios, en los que todo es «no» tras «no» tras «no»… Disto mucho de ser fan de Apple -desde luego lo único que tengo de los manzanitos es un iPod Touch-, pero creo que hay que verlo con perspectiva… Y como desarrollador, este iPad más el Android -y otros pocos, y los que vengan- lo que nos brindan es una plataforma en la que dar rienda suelta a ideas y desarrollo que llevaban mucho tiempo en el tintero…

  • #027
    Pablo Roca - 28 enero 2010 - 13:57

    Aunque yo haya criticado al iPad porque esperaba que Apple sacara un producto mejor, tampoco entiendo las criticas que se le hacen.

    – Puerto USB? ¿Para que? Tiene puerto de iPod/iPhone que con un cable enganchamos un USB al otro lado. El tema será ver si por ahí podemos copiar documentos/archivos sin necesidad de iTunes

    – Soporte de Flash. Olvidaros, eso Apple dudo que lo haga nunca en un dispositivo de este tipo (iPhone/iPad), ya que la ejecución de Flash le hace competencia a la AppStore en cuanto a juegos. Flash dentro de un navegador web? eso jamás lo haran, Flash como una aplicación para abrir fotos panorámicas? eso si que puede ser posible.

    – (No sirve ni como ordenador principal ni como sustituto del portátil.) Es que no pretende ni sustituir a un telefono, ni a un portátil, ni a uno principal.

    – Para presumir y vacilar? Al final, los productos de Apple tienen un «algo» especial y eso hace que se vendan mas.

    Lo que si tiene Apple que plantearse seriamente es tanto la cámara web, lector de tarjaetas y la multitarea. Creo que me lo compraré cuando salga el iPad de segunda generación.

    En USA lo venderán bien seguro, en España está por ver al final que precio le ponen.

  • #028
    Enrique Dans - 28 enero 2010 - 13:58

    #022: Jose Miguel, yo no sabía las preguntas que me iba a hacer Leticia, y lo que hice fue prepararme datos en el portátil por si me preguntaba algo que necesitase consulta, simplemente. No tomo notas en papel, las tomo en el portátil. Apple nunca me ha regalado nada más que una buena experiencia de uso (todo lo contrario, me lo ha cobrado todo, y además generalmente bastante caro). No tengo ninguna necesidad de hacerles publicidad, y además, no me dedico a eso. Pero sí es evidente que si ahora puedo ponerme delante de una cámara y hablar de un producto que solo he visto en vídeo es en gran medida gracias a tener mucha experiencia con productos de esa marca (además de otras cosas).

    #25: Cuando lo pueda analizar, lo haré. Pero negarle validez a una opinión documentada y sometida a un análisis cuidadoso me parece una tontería y una descalificación absurda por tu parte. Todo lo que lees hoy en todas partes son opiniones basadas en lo mismo que he visto yo, y en muchos casos con un nivel de análisis muy inferior. Si eres de los que opinan que estos análisis «de oídas» los puede hacer cualquiera… pues venga, que los haga cualquiera, a ver si le invitan a los medios a contarlos :-) En cuanto a lo del pedo, completamente de acuerdo. Ya sabes, «campo de distorsión de la realidad«…

  • #029
    Ivan de la Jara - 28 enero 2010 - 14:07

    No me puedo creer que no te hayas llevado una decepción enorme cuando llevan años llamándolo iTable y de «table» no tiene nada… Bueno realmente, si me creo que no digas nada en contra de Apple. si fuese para hablar del de Microsoft, que sacó hace poco, todo serian criticas. Digo lo que llevo diciendo estos días… Echad un vistazo a lo que están haciendo otras empresas… Se da por supuesto que nadie lo mira.

  • #030
    José - 28 enero 2010 - 14:10

    Como ya han comentario varios, seguro que será un éxito de ventas. Ese es el gran logro de Apple, crea una masa de fans que compran cualquier cachibache que saquen al mercado sin necesidad de ser la mejor opción.
    Discrepo en lo de la innovación, como bien dice Borges, es un «Cachophone». Un Ipod Touch de gran tamaño. Con las mismas características y, lo peor a mi humilde juicio, limitaciones. Más allá del color (y la molesta pantalla retroiluminada en cuanto a la funcionalidad de eBook) no veo que aporta de diferente respecto al Kindle. Puedes poner juegos y aplicaciones. No veo que aporta respecto a un ipod touch, o los netbook en formato tablet, la verdad. Debe ser que estoy muy ciego.

    Pero me surge una pregunta con respecto a lo de que las aplicaciones del iPhone podrán ejecutarse en iPad ¿si ya tengo la aplicación, tendré que pagar una nueva licencia-como las ligadas al dispositivo- para ejectuarlo en el iPad? Si es así, me quitaré el sombrero ante Steve Jobs, porque por demente que parezca, funcionará. :-)

  • #031
    Daniel Lobato - 28 enero 2010 - 14:18

    HP TC 1100. Practicamente las mismas prestaciones (incluso mas yo diria) desde hace 4 años en el mercado.

    Bravo Apple

  • #032
    JDF - 28 enero 2010 - 14:18

    «Lo estan presentado como un ordenador»

    Osea, que segun Jobs, un netbook es un portatil malo, y esto es un «ordenador»? Con sistema operativo de movil, sin multitasking… por no hablar de el 99% de las apps de iPhone son tonterias sin interes.

  • #033
    fiero - 28 enero 2010 - 14:28

    Para mí esto no es un «tablet PC». Si solo se pueden ejecutar aplicaciones de la App Store y de iTunes entonces es un Terminal de la App Store, y no un ordenador al uso. ¿Por qué no llamamos a la Nintendo DS «miniportatil»? Total, el concepto es el mismo, ejecutar aplicaciones de una biblioteca gestionada por la empresa.

    Seguro que pasará mucho tiempo antes de que permitan Flash en esta plataforma, debido a que hoy en dia se puede hacer casi cualquier cosa con Flash y no quieren perder el control.

  • #034
    Pablo Roca - 28 enero 2010 - 14:33

    #30, No hay que pagarla. Lo que compres por el iTunes en la AppStore lo puedes instalar hasta en 5 dispositivos. Mientras no pases esa cantidad, sin problemas.

  • #035
    Angeloso - 28 enero 2010 - 14:48

    Hola Enrique (y a todo el resto de visitan este blog),

    En primer lugar espero que no tengas problemas por colgar este video, tal y como lo tuvistes con el de T5 en «Tutubo».

    En segundo lugar… yo soy Pecero de toda la vida, a mi casa la llaman un acuario porque esta llena de «PCs», asi que nunca apoyare un producto Mac, los he probado bastante (y hasta hace años tuve que trabajar con uno para un diseñador que lo tenia todo en Mac) y nunca me convencieron.

    Asi que solo tengo otra opcion, la plataforma PC (o comprarme un PS3 y hackearla), y en tema de plataformas PC y Tablet, habeis visto la ultima maravilla de Archos? http://bit.ly/80rzEw
    Vale $499 y lleva todo menos conectividad 3G, pero si la quieres para eso tiene su puerto USB y como funciona bajo Windows 7 Starter, solventado. Ademas viene de serie con 2 Gb de ram y 160 gb. de disco duro, y por supuesto nada de DRM. Y ademas tiene teclado wireless (por Bluetooth, que por cierto tambien tiene). Y ese si que es multitarea… pero claro como no lleva manzanita detras, pues….
    Sigue teniendo el mismo «fallo» de no tener e-ink, pero su bateria tambien aguanta hasta 10 horas, asi que no tiene mucho que envidiar al Ipad este. Que conste que yo no cobro nada de Archos, pero creo que es un producto muy superior al mismo precio, pero como no tiene tanto marketing detras, pues es mucho menos conocido.

    Y respecto a lo de la hackeada de la PS3, aunque todo el mundo ya lo ha visto en las noticias, me permito poner aqui un link que lo explica desde mi punto de vista, que como mis seguidores saben es un poco mas drastico que lo que se acostumbra a ver en los medios de comunicacion mas tradicionales. http://bit.ly/4w6VwA

    Pues gracias por leerme,
    Angeloso

  • #036
    Jose Manuel Robles - 28 enero 2010 - 15:09

    Mi opinión completa es demasiado larga como para «postearla» aquí.
    (Si alguien está interesado: De iPad a iBluff)

    Resumo mi impresiones:
    – Necesita el apoyo de nuevas aplicaciones diseñadas expresemante (ayer de todo lo enseñado sólo esta disponible el SDK).
    – Nicho de mercado: «el salón de tu casa» (Gadget Rey del Salón, reemplaza al Mac mini)
    – No tener cámara le quita mucho campo potencial, (Realidad aumentada, video-conferencia). No es problema. Venderán unos millones (primero fanboys, desarrolladores e ITs). A los 9-12 meses, iPad 2.0.

    Es una lástima que @jason abusará de su karma y nos vendiera un sistema supercompleto (ingenuos nosotros por tomar Fé).

    En fin, como usuario, me compraría el iPad 2.0.
    Como desarrollador, puede que tenga que comprar este.

    Saludos!

  • #037
    Diego Garcia - 28 enero 2010 - 15:58

    El que no conoce la historia esta condenado a repetirla.
    Solo hay que buscar las primeras criticas sobre el IPhone (no tiene 3G!, no vale lo que cuesta, no tiene todas las funcionalidades que se esperan, etc) para leer con perpestiva las criticas y los elogios del nuevo IPad.
    Nadie sabe si Apple sera capaz de repetir sus exitos, pero ¿de verdad nos creemos que Apple se estan tirando de los pelos porque se les olvido poner un USB y se han dado cuenta al leer los blogs? ¿o lo mismo con el flash, multitarea, DRM, la camara, etc?
    Con su precio, ventajas e inconvenientes yo me voy ha hacer con uno de estos (prefiero pagar la diferencia con el kindle por lo que da uno y otro y ya se lo de la bateria/pantalla de tinta electronica, etc… la belleza del mercado libre es que puedo escoger.
    Creo que por experiencias pasadas merecen como minimo el beneficio de la duda.
    Disclaimer: no tengo ni un solo producto de apple, ni ipod ni nada, y en frutero naranjas en lugar de manzanas

  • #038
    trikar - 28 enero 2010 - 16:06

    Es un Ipod Touch gigante sin cámara para navegar y jugar a algún juego mediocre. Las cifras de Apple son muy lejanas a las cifras de ventas de unas consolas portatiles,de teléfonos moviles y Laptops.
    Las carencias que tiene son a proposito,para luego vendernos lo mismo con una cámara, un puerto USB,más disco duro,etc. Lo que no van a poder cambiar es su limitado uso. En un Iphone tiene algo de sentido,pero ya en un dispositivo más grande que se acerca a un portatil,podian haber metido un Snow Leopard liviano,en vez del sistema operativo del Iphone. A la alternativa de un netbook o un IPAD.Me pillo un Asus eee o similares,que es más barato y puedo hacer mil cosas, como ponerle linux o windows,usar el disco duro como me de la gana.
    Amazon deberia salir reforzado de esto,la tienda lider que tiene,poco tiene que temer a la pantalla retroiluminada del IPAD. Una cosa es leer 20 minutos,pero otra muy distinta es leer una novela 2 horas seguidas. Preparar colirio.

  • #039
    Julio - 28 enero 2010 - 16:15

    Soy de la opinión de que Apple no va a triunfar con este producto porque no ofrece nada especial, excepto «eso» de tener un Apple. Ya se ha comentado suficientemente sus limitaciones, es sangrante la carencia de Flash (¿quizá sirva para acelerar la llegada de HTML5?)y que sea monotarea.
    Creo que Android y ChromeOS tienen opciones serias de llevarse el gato al agua en este segmento.
    Una tableta de prestaciones correctas (del estilo de un actual ultraportátil), sin coste de licencias (con ChromeOS, Android u otro Linux), abierto, para no depender del arbitrio del fabricante a la hora de instalar y desinstalar lo que cada usuario desee, y precio ajustado (200-300€) tiene más futuro que este Ipad.
    No olvidemos que la tienda de aplicaciones de Android avanza lentamente, pero firme, con lo que en este punto del «ecosistema» que rodea al aparato (App Store) quedaría igualado.
    ¿Esperamos a Dell, HTC…?

  • #040
    Vladimir - 28 enero 2010 - 16:19

    #009 dice «Por cierto, echo de menos un poco más de objetividad y espíritu crítico en esta entrada del blog.»

    Yo tambien.

  • #041
    Guillermo - 28 enero 2010 - 16:27

    El objetivo es replicar lo que consiguió el ipod, ampliar y quedarse con un sector del mercado que ya existía pero que no había sido explotado completamente. Desde ese punto de vista la estrategia ya ha funcionado una vez y parece que volverá a hacerlo, aunque evidentemente no con los números del ipod.
    Otra cuestión es el tipo de dispositivo. Me refiero a que es como una TV. Me explico, es PASIVO. No tiene teclado, aunque puedes usar ese «comodísimo» teclado sobre la pantalla. No tiene cámara. Es un dispositivo en el que la información irá sólo de la red al usuario y no al revés. Es esto web 2.0?. Yo quiero interactuar con la nube. Quiero escribir, opinar, valorar, editar…y quiero poder usar las 100mil aplicaciones de realidad aumentada que saldrán en los próximos años.

  • #042
    EDU - 28 enero 2010 - 16:50

    Al final, el acceso a internet será exclusivo por medio de tabletas, las ultraportatil se convertirán en almacén de música, fotos, juegos y documentos offline, en parte a su limitada autonomía

    Tanto el ipad como el kindle se trata de vender contenidos digitales, ademas que últimamente se trata de una predica, los diarios y revistas «deben cambiar a un modelo interactivo de audio y video» como el mostrado en la conferencia ¿entonces compiten contra internet o la televisión? ¿y si tengo internet «lento» (512) voy a esperar a que se cargue?. Podrían ser mas baratos, pero como asegura en ese articulo de «mueran los heditores» del El País, sería una plataforma publicitaria, que al pulsar el botón del ipad te salga un anuncio de IKEA.

    He hablado con amigos profesores que nunca vieron las portátiles prometidas en el gobierno, ellos creen el fracaso es porque las maquinas «no incluían wifi» y por eso los niños «no quieren una maquina sin internet»

  • #043
    Goliat - 28 enero 2010 - 16:56

    En todos estos gadgets hay siempre un mercardo PRIMARIO (con IVA) y un mercado secundario (-25% PVP y sin IVA), este primer iPad va para el mercado secundario. Dentro de 9 meses tendremos el iPad 2.0 con cámara de 8 Mpixel y USB 3.0, y ojo!, por los mismos 800 euros aranceles incluidos (customizables con las redes UMTS de cada país).

    En las Navidades de 2010 los HTC y compañía morirán, los notepads agonizarán y los notebooks empezarán a sentirse acongojados… Goliat dixit.

  • #044
    Goomer - 28 enero 2010 - 18:08

    Se le hacen críticas al cacharrito comparándolo con un ordenador, y no se supone que lo sea. Los ordenadores de sobremesa tienen su mercado, el de los portátiles tienen el suyo, pero este aparato, va para gente que no quiere un ordenador, gente que no tiene por qué saber de informática, quiere una pantallita para navegar por internet, y algo básico de ofimática. Eso es precisamente lo que hace la inmensa mayoría de la gente con sus ordenadores.

    Se trata de «alejar» ese uso del campo de la informática, y acercarlo al sector audiovisual del ocio dando además portabilidad.

    Personalmente, una de las mayores críticas que le hago al dispositivo es que no lo veo ergonómico para sujetarlo,parece resbaladizo, y que no veo claro qué tipo de funda o bolsa usar para transportarlo (en el bolsillo no cabe). ¿Pero cómo va a ser lo mismo usar un portatil, que es incómodo de tener encima, pesa, da calor, que la pantallita esta?

    A lo que más se me parece es a un marco de fotos multimedia.

  • #045
    Pablo Roca - 28 enero 2010 - 18:10

    Con todo lo que está hablando en Internet, llego a una conclusión: Si la gente tuviera que pagar una multa por emitir información incompleta o erronea creo que muchos dirían menos cosas absurdas.

    #35, No debes cobrar nada de Archos, pero la verdad que tu opinión parece poco imparcial.

    Intel ATOM Z510 1.1 GHz – ¿Este es un procesador mucho mejor que el iPad? No. Hablas de un procesador de mediados del 2008 con un Front Side Bus de una espeluznante velocidad de 400Mhz .. buf
    Windows 7 Starter Edition – buf, a ver quien lo quiere
    1 GB RAM – Poquito
    no tiene Wifi 802.11n
    Autonomia 5 h (sobre el papel). ¿De donde sacas las 10 horas? Debe ser de la pagina del iPad .. ¿no?
    sin 3G – ya claro, por USB le ponemos lo que sea.
    60 Gb de disco duro y no 160 como dices tu

    El Archos que citas, me parece simplemente un Windows 7 en un tablet con hardware de netbook y caro carisimo. Para mi es mucho mejor el iPad.

    #38, de que estas hablando? «Las cifras de Apple son muy lejanas a las cifras de ventas de … teléfonos moviles» ¿Tu sabes lo que estas diciendo? Revisa las estadisticas de ventas, y si miras en smartphones la diferencia hacia Apple es aplastante.

    ¿Que mas disco duro quieres? Si no tiene disco duro!

    Y sobre lo de los juegos mediocres, no debes haber visto muchos en el iPhone, porque todos se ejecutan en el iPad. O tus gustas van por los «excelentes» juegos que se ven en Linux?

    #39, Vamos a ver cuanto tarda la competencia de Apple en juntar algo parecido en volumen de la AppStore de hoy mismo. Quizá en el 2012 están al nivel que tiene Apple en el 2010.

    —-
    Apple (y otras empresas) lo han hecho. Se presenta un concepto sin todo, sino que con alguna cosa y poco a poco se tiene espacio para mejorar (room for improvment). Este iPad estará mucho mejor en su versión 2 o 3.

    Seriedad señores, informemonos antes de opinar tan alegremente.

    Por cierto el que tenga o no una cámara para nada es tan importante. Cuantos de vosotros utilizais video conferencia actualmente en vuestro PC? Y cuantos haceis videoconferencias desde vuestros telefonos? Pues eso, la cámara era bienvenida, pero criticarlo duramente por no tenerla cuando despues no se utiliza … vamos … seriedad.

  • #046
    José Carlos Agrela - 28 enero 2010 - 19:14

    Anoche estaba «zapeando» y curiosamente me encontré con esta entrevista.. te estás conviertiendo en todo un gurú! A mi me daría cierto vertigo tener tanta atención mediática. Supongo que tiene sus compensaciones.

    El iPad me ha gustado mucho, la verdad. Tiene muchas limitaciones, pero la verdad es que es una preciosidad en cuando a diseño y posibilidades. Tiene limitaciones y esperaba un producto más completo debido a las miles de filtraciones (applesfera), pero es precisamente el trasto que echo de menos cuando estoy en la cama por la noche viendo la tele.. Tengo un eBook, una Blackberry Storm y un portatil junto a la cama, pero me da que terminaré añadiendo el iPad a la colección.

  • #047
    Jose Manuel Robles - 28 enero 2010 - 19:22

    Dadas las fechas, ni ha pillado la campaña de navidad ni la del día del padre. Cómo algunos comentan, es un buen producto para los «Hola, ¿eres Internet?».

    Al igual que el libro del Sr. Dans, esta versión inicial no es para conversos, sino para los padres y madres de la generación Nintendo.

    Saludos.

  • #048
    Pedro Rajuy - 28 enero 2010 - 19:26

    ¿Porque la comentarista le dice «Apel»? ¿que acaso pronunciado en ingles no debería sonar en castellano como «Apol» y en franco castellano simplemente como «Aple»?

    Saludos.

  • #049
    anonymouse - 28 enero 2010 - 19:52

    Parece que según Leticia Iglesias esto será el fin del gratis total… :)
    Interesantes aquí los comentarios. Me han llamado la atención el 13, 33 y 35 y 39.

    Por lo demás, puede que el producto en si mismo no sea ninguna panacea. Y puede que en comparación con otros similares sea caro y con muchas mas limitaciones. Pero es de Apple. Y Apple es la marca mas pija dentro de este mundillo. Es una marca de gran prestigio (como pueden ser Armani o Ralph Lauren en otros ámbitos). Y, sencillamente, «queda bien» y viste llevar un producto de Apple. Y solo por eso, y porque su estética es atractiva, ya se puede predecir su relativo éxito.

  • #050
    trikar - 28 enero 2010 - 20:13

    Para 45, da la casualidad de que he tenido ya 2 Iphones y un Kindle y Papyre,y creo que puedo hablar con conocimiento de causa.
    1ºNokia domina de calle la cifra de ventas de Smartphones en todo el mundo. Aunque Apple ha comido terreno, de 150 millones de teléfonos vendidos,Apple ha vendido unos 35 millones. El resto de la competencia. Segun datos de la consultora Gartner.
    2º Pues quiero un disco duro más grande.Si me sacan un terminal portatil y me voy de viaje con el,no quiero llevarme por ejemplo el disco duro portatil.(La putada es que no se pueden conectar uno con otro)16 gigas?Pero que una peli en divx en calidad decente ya te ocupa 1 giga y medio. Y si quiero llevarme música,tengo decenas de ellas,fotos,etc,series. Y las apps del Iphone cada vez son mas grandes. Y con eso nos vamos al
    3º Los juegos del Iphone son lo que son,no están mal para un Teléfono,pero querer competir con Nintendo,Sony o Microsoft en este terreno.Puedes tener tu trozo de pastel,pero que no me intenten vender el Iphone o el Ipad como una consola.Y eso lo he leido en varios medios especializados. Y ayer ya ves, presentan los juegos del Iphone la IPAD. WAW!!!Es como si me dicen que el PC puedo correr juegos del Spectrum o el MAME.
    Normalmente para jugar uso la XBOX o el PC.Cuando estoy en el baño,pues los del Iphone me sirven para pasar el rato.
    Saludos.

  • #051
    David - 28 enero 2010 - 20:16

    Yo creo que Apple ha perdido una oportunidad de convertirse en el impulsor de la videoconferencia en el hogar simplemente poniéndole una webcam al aparatito. Soy escéptico respecto a su éxito, al menos en España (el mercado USA es muy diferente), sobre todo porque aporta muy poco respecto al que ya tenga un iPod touch o un iPhone (como es mi caso), como auxiliar para navegar por internet o consultar el email en casa (cuando no quieres levantarte a encender el ordenador ni ocupar la televisión en estos menesteres, porque para otras cuestiones difícilmente sustituye a un ordenador).

    Puede servir para los viajes, pero ahí compite con los Netbooks, mucho más completos para cualquiera que necesite un teclado real o aplicaciones ofimáticas (se quedaría para viajes de ocio).

    Creo que tendrá que madurar mucho para ser realmente apetecible. Yo lo veo como un dispositivo de salón polivalente, pero todavía muy limitado por el software y el hardware.

  • #052
    trikar - 28 enero 2010 - 20:44

    Ah y se me olvidaba #45,yo hablo por mi y por mi entorno,pero uso la webcam para hablar con mi familia,amigos bastante,via Skype o Gchat en su mayoria. 100% de acuerdo con #51 sobre la oportunidad perdida de la videoconferencia.

  • #053
    Oscar - 28 enero 2010 - 20:46

    Ya tengo ganas de poder probar uno

  • #054
    Pablo Roca - 28 enero 2010 - 20:52

    #50, Esa estadística ya la hemos comentado en otro post (Nokia el 39% y bajando y Apple el 17% y subiendo, según datos del tercer trimestre de 2009). Pasa que casi cualquier teléfono de Nokia a partir de gama media (series E y N e incluso series inferiores) están considerados como smartphones y la gente no los usa como tales.

    Si te miras el December 2009 Mobile Metrics Report de AdMob (una de las mayores redes de publicidad en los mobiles) verás que el iPhone domina a nivel mundial (especialmente en Europa y America)

    El iPhone/iPad para que vayan mejor con algunos juegos deberían tener una cruceta al estilo de la PSP o de la DS. Los juegos van mejorando poco a poco.

  • #055
    fiero - 28 enero 2010 - 20:55

    A Adobe tampoco le ha gustado: http://news.cnet.com/8301-13506_3-10443465-17.html

  • #056
    eniac - 28 enero 2010 - 21:58

    Este producto de Apple (como la mayoría de los que produce esa empresa) corre con un sistema operativo privativo y lleno de DRM.

    Mi más absoluta indiferencia hacia él.

  • #057
    victor - 28 enero 2010 - 22:26

    Ni ipad ni nada yo me quedo con la presentadora de la CNN, está como un queso no? y veo Enrique que a ti también te ha gustado, esa sonrisita picarona te ha delatado… xD, dentro de tanta tecnológia intentando mostrar otro punto de vista

  • #058
    SantanaPanero - 28 enero 2010 - 23:41

    un ipod touch con pantalla grande es un concepto nuevo.

    Un chiste malo es lo que es.

    Que falta de objetividad. Y me da igual lo que venda, ¿desde cuando eso es un baremo para medir algo?

  • #059
    Luis - 29 enero 2010 - 00:04

    Oye enrique por que dicen apel?, no es apol? osea fonéticamente hablando ?
    Por cierto la primera vez que escucho tu voz haha ya eres famoso sale en la tele:p

  • #060
    TIMOIPAD - 29 enero 2010 - 08:00

    Un Iphone Convertido en Una especie Tablet.
    No tiene USB
    No tiene Lector de tarjetas SD etc..

    me pregunto, ¿por que? hummmmm raro raro raro sospechoso

    No tiene web cam, adios video conferencias.

    ¿y a esto le llaman revolucionario? a la gente les toma el pelo, otra cosa es mono tarea, no puedes hacer 2 tareas a la vez, y NO EJECUTA FLASH,

    anda,, se os van a mear en la cara.

  • #061
    Angeloso - 29 enero 2010 - 17:44

    #45. Se nota que eres Macero 100% y todo lo que no sea Mac es malo. Yo todos los datos los he sacado de la pagina de Archos. Si bien hay una version con 1 gb de ram, sin wifi y 60 Gb., tambien esta la version con 2 gb. de ram, Wifi y 160 gb. Quizas la version que yo refiero no sea de $499 y en eso me equivoque, pero existir existe, es mas, lo he tenido en mis manos y estuve jugando un rato con el en Best Buy y me gusto mucho.
    Tiene Camara, M U L T I T A R E A con Windows 7 Starter (ese que no como tu dices no quiere nadie) y Wifi.

    Aunque sigo prefiriendo mi ASUS EEE (WinXP) de $325 con todo eso y teclado de verdad. No tiene pantalla tactil (una normal de 10.2″), pero no se puede pedir mas por ese precio. Y la bateria de mi EEE si que dura 8 o 10 horas, sin muchos problemas… no a uso intensivo, pero aguantar me aguanta todo el dia. Eso si cuando me pongo con uso intensivo y conectado a Internet con la tarjeta de movil o el Wifi, la bateria se cae en unas 3-4 horas…. pero leñe, esta muy bien para una cosa que pesa menos de un kilo y se lleva en cualquier parte.

    Angeloso

  • #062
    cereal - 29 enero 2010 - 18:46

    Muy bonito el iPad. Y no es por comparar, aunque es lógico que a la hora de decidir una compra se analicen todas las posibilidades que ofrece el mercado pero ¿alguien sabe que ha sido del Archos 9 con Android?
    http://www.sibetech.com/2009/netbook-tablet-archos-9-pctablet-con-w7-y-android/

    Creo que Microsoft hace un tiempo que quiere imponer el concepto «tablet». Y Apple parece que también.

    Por ahora uso un netbook Samsung NC10 y va bastante bien. Supongo que mas adelante lo cambiaré por otro mas potente.

  • #063
    Pablo Roca - 29 enero 2010 - 20:44

    #061 Angeloso, pues soy mackero entre otras cosas, aunque en mis 30 años de profesión he utilizado muchísimo mas sistemas Windows que Mac (en una proporción de 26 a 4).

    Aunque sobre todo, lo que soy es realista.

    Debes estar equivocado, porque la versión que cuentas de 2Gb/160Gb si vas a la página de Archos no sale, no se puede comprar. Simplemente según Archos no existe. Eso si, en caso de que existiera pues superaría ampliamente los 500 euros, y para al final tener un Windows con un hardware regular … pues vaya.

    No es porque lo diga Steve Jobs, pero siempre he visto los netbooks como una mierdecilla de ordenadores. Para navegar por internet y muy poco mas.

  • #064
    david - 30 enero 2010 - 14:19

    Pues mi opinión sobre el nuevo cacharrito de Jobs es que hace muchas cosas pero ninguna bien: como ordenador es muy malo, como ereader es muy malo, como ipod es malo, no tiene teléfono, no tiene cámara, como consola de videojuegos ni fi ni fa… y encima sin ninguna entrada para que los pardillos que caigan en sus redes le tengan que comprar todo al Apple.

    Y sí, es portátil… pero de aquella manera, ya que molesta lo mismo cargar con un iPad que un netbook corriente, pero al doble de precio y la mitad de prestaciones.

  • #065
    Fernando Guadiana - 4 febrero 2010 - 02:34

    Hola Enrique.

    Este producto lo comentaré bajo tres perspectivas:

    1) Economico-Administrativo-Gestión de Negocios: Siempre he analizado con detalle y he llegado a una conclusión. Las Empresas ganan dinero por una amplia utilidad que les deja el fabricar o comercializar sus productos o por la gran cantidad de clientes que confian en el producto y lo compran. En ese sentido una felicitación a Steve Jobs y a su equipo de diseñadores que me parece que tendrá un éxito doble y rotundo. Ganará por el margen y por volumen.

    2) Bajo un enfoque comercial, este producto ocupa un segmento de producto que antes no se habia explotado adecuadamente. No es un portatil y no es un móvil, sino.. todo lo contrario. Me parece que va dedicado a un mercado distinto y a captar a todos aquellos que estabamos (o están) renuentes a probar y a creer en la tecnologia Apple.

    3) Con una visión técnica, definitivo que carece de bondades tecnológicas, como un lector de CD o DVD y puertos USB que permitan una mejor integración con otros dispositivos electrónicos. Sin embargo, hay aplicaciones de iTunes que permiten sincronizar ficheros entre un portatil o un sobremesa tradicional y un «juguetito» Apple.

    Es necesario cambiar nuestra mentalidad, para poder explotar las bondades, ventajas y beneficios de un innovador lanzamiento que sin duda, contrasta con el actual estilo de vida de la sociedad.

    Una vez que pase el tiempo y que el «cacharrito» salga a la venta, me gustaría probarlo, como critico y como usuario final y sobre todo tener los conocimientos para recomendarlo de forma positiva o negativa a quien me lo pregunte.

    Un Saludo

  • #066
    Christian - 6 febrero 2010 - 12:17

    Hola Enrique,
    me gustaria que nos hablases un poco sobre las novedades que has visto en el CES de Las Vegas, que nos espera, que te ha llamado mas la atencion, que te ha decepcionado…

    Gracias

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados