Cambiando de cámara de bolsillo…

Me gusta la fotografía, seguramente porque cuando empecé a practicarla tuve que pasarme del tabaco rubio al negro y ahorrar lo indecible para comprar mi primera réflex (una Praktica MTL5 fabricada en la Alemania del Este que si te caía en un pie, te hacía una avería) y cada compra de una lata de película o de una caja de papel era una decisión cuidadosa… La fotografía digital me pilló en otra etapa, con un nivel de gasto discrecional diferente, lo que hace que lo disfrutes con cierta sensación de «liberación».

Mi cámara habitual es una Nikon D70. Relativamente antigua ya al paso que va todo ésto, pero soy de los que se encariñan con una máquina y les gusta encontrarse cómodo con ella y con sus controles. Además, suelo llevar encima siempre conmigo una cámara compacta: durante los últimos cinco años, esa cámara fue una Nikon S6: plana, ideal para el bolsillo del traje, de manejo agradable, con una óptica fantástica a pesar de no proyectarse fuera de la carcasa de la cámara, y con algunas sorpresas entretenidas, como un macro al que, una vez que le pillas el truco, se le puede extraer bastante partido (la práctica totalidad de mis series de flores y de artrópodos están hechas con ella).

Hasta aquí, la separación entre la cámara «de verdad» y la compacta era relativamente clara. Salvo en el caso del macro, la compacta era para «tirar fotos», para el día a día. Sin embargo, la experiencia al «morir misteriosamente» la S6 ha sido extraña: como primera intención, miré Nikon, porque valoro bastante el estar acostumbrado a los menús y configuraciones. Pero la desastrosa experiencia con la S220 de mi hija, y el hecho de que la de gama alta más parecida a mi S6, la S70, fuese una cámara en la que hay que manejar todos los parámetros en una absurda pantalla táctil (me parece demencial, la verdad, y además hacía desaparecer la ventaja de conocer los controles de la Nikon anterior: en ésta son completamente diferentes), me decidió a mirar otras marcas. Y ahí me encontré con unos Reyes Magos muy majos que me trajeron esta Canon S90, un poco más abultada de lo que habría querido para el bolsillo del traje y de aspecto radicalmente sobrio, pero muy interesante.

¿Qué me llevó a decidirme por ella? Fundamentalmente, la opción de usarla en Manual: dos anillos, uno delante y otro detrás, que permiten manejar los parámetros con la misma sensación que si estuvieses manejando una réflex. La llevo con la configuración que trae de fábrica (se puede cambiar), lo que me permite girar el anillo delantero para escoger un diafragma, y el posterior, perfectamente accesible, para decidir velocidad (con un estabilizador, por cierto, muy bueno). En un solo clic, además, tengo acceso a la elección de si utilizar o no flash, del disparo retardado (que uso mucho para algunas cosas), y, tras un pequeño ajuste del menú que se hace en un solo clic, el ajuste de la sensibilidad en un botón customizable. Todos los parámetros que uso habitualmente, con un nivel de accesibilidad comodísimo para una cámara compacta. Una de las opciones permite poner el histograma en la pantalla, y manejar los parámetros mientras se ve la gráfica, una sensación muy agradable en una cámara de este formato. Además, permite guardar en formato RAW, lo que mejora un montón las posibilidades de tratamiento posterior. La verdad, me ha encantado: modo completamente automático para puro point&shoot sin complicaciones, modos de preferencia de apertura o de velocidad, un macro potente… sin ánimo de plantearme una review completa,  que las he visto muy buenas y, junto con la opinión de amigos como Jose Manuel Holguín o Victoriano Izquierdo, me han influenciado bastante en mi compra, mi impresión es que me he encontrado con un punto intermedio muy bien conseguido en el continuo entre compactas y réflex, que puede ser muy interesante. Por ahora la he probado un poco, y la sensación es muy interesante. Veremos como va en el uso diario y cómo resiste «la prueba del bolsillo»…

ACTUALIZACIÓN (07/03/2010): Mauro A. Fuentes, Fotomaf, ha publicado un examen de la cámara mucho más a fondo. Si te gusta o te estás evaluando su adquisición, vale la pena leerlo.

23 comentarios

  • #001
    Anónimo - 16 enero 2010 - 15:35

    La verdad es que tiene una pinta estupenda Enrique…

    P.D: Buena actuación (aunque corta) en Cuatro.

    Saludos :-)

  • #002
    Esteban Almirall - 16 enero 2010 - 15:40

    Bienvenido al club!! Es una camara fantástica, especialmente en el modo low light, pero comprate otra bateria pk dura muyyyy poco :-)

  • #003
    Raúl Retana - 16 enero 2010 - 15:41

    Enrique, dos pequeñas erratas «camiae» y «paa». Al final del post.

    Saludetes ;)

  • #004
    PabloR - 16 enero 2010 - 16:42

    No tiene mala pinta, curioso que no te costara lo del cambio de Nikon a Canon, ya que el tema de Nikon – Canon es como una dualidad/polaridad (Mac vs PC, Real Madrid vs Barca).

    En mi caso soy mas de Canon, Mac (de vuelta a mis orígenes) y no me gusta el fútbol.

    Para las tan pocas fotos que hago, pues me llega mi iPhone 3GS. Suerte que estos reyes a mi hija le vino una Casio Exilim EX-H10 así se la puedo pedir prestada (que leche que sea rosa :)))

  • #005
    Ernesto - 16 enero 2010 - 16:59

    Como bien te habian dicho o era esta o la LX3, a la linea de «S» de Canon les tengo simpatia justamente por su sobriedad.

    ¿Cuales son tus habitos de postproceso cuando tiras en Raw?

  • #006
    pablo - 16 enero 2010 - 19:05

    Enrique,

    cuando digistes que cambiabas de cámara pensé que te ibas adecidir por esta canon

    http://www.canon.es/For_Home/Product_Finder/Cameras/Digital_Camera/IXUS/Digital_IXUS_120_IS/index.asp

    es la que uso yo y es la más pequeña, plana y cómoda (3 opciones solo, totalmente automatico, modo personal o video HD). La mirastes?

  • #007
    Oscar - 16 enero 2010 - 19:20

    Buena camara de bolsillo sin duda

  • #008
    mingus - 16 enero 2010 - 19:35

    En mi opinión es la mejor compacta del mercado (un poco cara pero lo vale) junto a
    la Panasonic LX3, que tiene un tele mas corto y menos práctico y la Canon G11 que no es para llevar en el bolsillo precisamente.

  • #009
    Gorki - 16 enero 2010 - 21:07

    Creo que en vuetro caso la elección es acertada, porque os dedicais a la fotograía artística, yo hago fotografía descriptiva, es decir me importa la anécdota, no la forma de contarla y el 90% de las fotos las hago con la opción automática, pues lo que priva es la rapidez y no la calidad de la imagen.

    La cámara siempre la llevo encima pues raro es el día que no fotografío algo que no quiero olvidar, o que me llama la atención, pero para mi es un block de notas. Por ello uso una Sony que vale cuatro duros tiene pocas prestaciones y me rasuelve el problema. ahora bien no saca grandes foto, solo cosas que se distinguen bien.

    Tengo otra Olimpus q mas grande y con muchas mas posibilidades pero es un trastto que tengo que llevar al cuello y solo la utilizo en raras ocasiones.

  • #010
    Emilio Gª Loeda - 17 enero 2010 - 00:06

    Desconfío de los fabricantes de cámaras que te obligan a utilizar sus baterías.

    Creo que es un producto que se basa en esa desgraciada tendencia de la llamada obsolescencia tecnológica planificada en los productos de consumo, al obligarte a comprar sus consumibles.

  • #011
    David - 17 enero 2010 - 01:28

    Siempre me ha gustado la serie S de Canon en las compactas. Tengo una S30, ya abollada de una caída y que dejo a mi hijo de 5 años para que juegue con ella. Por desgracia Canon tuvo esa seria un tanto abandonada durante un tiempo. De hecho, hace algo más de 1 año decidí comprar una nueva compacta y no encontré ninguna opción seria de Canon. Opté por comprar una Ricoh GX200 de la que estoy bastante satisfecho (tengo cierto cariño a esta marca porque mi primera reflex fue una Ricoh KR-10M), pero es posible que si tuviera que haber elegido hoy me hubiera decantado por esta S90.

  • #012
    Eduardo - 17 enero 2010 - 01:47

    Huy lo que se esconden en algunos links… «Digital_IXUS_120_IS/index.asp»… si es que está hasta en la sopa. ;-)

    En cuanto a las cámaras yo tengo una Sony Cibershot de esas completamente planas que parece que no la llevas encima. Pero es desesperante para sacar fotos en entornos de poca luz. Estoy por cambiarla por algo no tan plano pero que sirva para sacar fotos de noche.

  • #013
    Juani Belbis - 17 enero 2010 - 04:40

    Buenas Enrique te felicito en principio por el rediseño del sitio, la verdad que ha quedado impecable…
    A raíz del mismo te hago un pregunta: Que has utilizado para que aquí en los comentarios se pueda loggear con FB o Google o Twitter? Es algún plugin en particular?
    Espero que la pregunta no sea demasiado invasiva.
    Un fuerte abrazo desde Argentina!

  • #014
    el lector antes conocido como josé - 17 enero 2010 - 11:25

    El primer párrafo me recuerda mucho a mi propia experiencia. Y fíjate, apenas han pasado «unos años» y apuesto a que a mucha gente eso de comprar la película en latas para ahorrar le suena a la Prehistoria (de hecho, todavía puede hacerse). En fin, que sí, que muy liberador.

    De todas formas, aunque yo tuve cuarto oscuro en casa hasta 2002 y a que me voy introduciendo «lentamente» en la fotografía digital, tengo que decir una cosa: ¡viva Lightroom!

  • #015
    Miguel A. Tovar - 17 enero 2010 - 11:54

    Los RRMM me trajeron la misma y estoy encantado. Comparto tus observaciones, especialmente la que afirma que representa ‘un punto intermedio muy bien conseguido en el continuo entre compactas y réflex’. Aun no siendo tan compacta como la Casio exilim que tenía antes, es muy cómoda de llevar y sus prestaciones son extraordinarias para una cámara de esta categoría.

  • #016
    José - 17 enero 2010 - 12:16

    Soy un fan tuyo de hace años, pero me voy a permitir una licencia, dicha sea, con toda la corrección fraterna, respeto y admiración: creo que no es correcto decir «influenciada» sino «influida», que es nuestro participio del verbo influir. Influenciada es un anglicismo. Pero, no te preocupes, lo dice mal casi todo el mundo.
    Un saludo muy afectuoso
    José

  • #017
    charli - 17 enero 2010 - 13:11

    «Customizable» –> Odio esa palabra (no sé por qué, pero prefiero «personalizable»).

    Además, es una palabra que no existe.

    Por lo demás, en el post justificas detalladamente qué buscas de una cámara y el por qué de tu elección, cosa que se agradece a los que también estamos buscando una cámara.

  • #018
    desde_haiti - 17 enero 2010 - 13:15

    Cada uno con su blog o su twitter puede hacer lo que quiere. Vaya esto por delante.

    Pero dado que escribes para un público es inevitable también recibir críticas y/o opiniones sobre lo que escribes (o no).

    Sinceramente Enrique me parece muy poco ético que tengas 92.000 seguidores de twitter y un blog con casi 30.000 lectores del feed y no hayas hecho mención alguna de lo sucedido en Haití (ni siquiera de la relación de la catástrofe con lo 2.0 -hay mucho tema-).

    Me parece poco ético e insolidario que tengas esa cantidad de «seguidores» y que no hayas querido utilizar tu «influencia» para promover y provocar «reacciones» como por ejemplo donativos para esa gente.

    Yo desde mi uso de Internet (y lo 2.0) he hecho lo que he podido. En el «mundo real», también.

    Es fantástico invertir tiempo en «nuestros derechos» en relación a «Ley Sinde» pero es infinitamente mejor un gesto de sensibilidad y solidaridad con los más desfavorecidos.

    Haya cada cual con su conciencia.

  • #019
    Mermadon - 17 enero 2010 - 19:20

    La verdad Enrique es que has elegido una muy buena cámara compacta. Yo tengo una Fuji s100fs de 11mpx de sensor 2/3 y deja en pañales a muchas reflex de gama baja… y eso que se trata también de una compacta. Ya nos enseñarás nuevas galerías hechas con tu nueva máquina:-))

  • #020
    Miguel - 18 enero 2010 - 12:42

    Customizable me ha pegado en los ojos. Mirando el diccionario lo traduciría por adaptable, que además encaja en el contexto estupendamente y por ser palabra española lo entiende todo el mundo. Pienso que los que escribís públicamente tenéis que hacer el esfuerzo de mirar el diccionario siempre que sea necesario. Cada lengua tiene que utilizar su propio vocabulario. Se entiende la dificultad cuando uno habla mucho en inglés.

  • #021
    David - 19 enero 2010 - 00:37

    #18 ¿Acaso no tienes información más que suficiente sobre Haiti en todos los medios de comunicación? Yo leo este blog por los temas que trata su autor en relación con las nuevas tecnologías, no entiendo que ahora el que no ponga una mención sobre Haití encima se le acuse de insolidario. Puestos a hablar sería mejor hacerlo sobre otros conflictos olvidados, que siguen ocurriendo a diario, no precisamente sobre el más mediático, pero tampoco creo que sea este el lugar indicado.

  • #022
    fjredondo - 14 mayo 2010 - 14:23

    He comprado la Nikon Coolpix S220 para una niña y me estoy acojonando con las críticas tan negativas que leo. Ahora también a ti. ¿De verdad no se salva ni cambiando los ajustes de fábrica? Porque estoy por devolverla antes de abrir la caja. Saludos.

  • #023
    Enrique Dans - 14 mayo 2010 - 19:02

    #022: ¿Con sinceridad? Yo la devolvería. Pocas cámaras me dejaron tan radicalmente descontento :-(

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados