Bernardo Hernández habla del Nexus One

NexusOneAyer, tras ver la cobertura de noticias acerca del Nexus One y diseccionarme de arriba a abajo todas las opciones de la página correspondiente de Google, se me ocurrió pedirle a mi amigo Bernardo Hernández, Director Mundial de Marketing de Producto de Google, que hablase un poquito del teléfono desde la perspectiva de uso que da el tenerlo desde hace ya varios meses y haber participado de manera directa en las decisiones de su lanzamiento.

El resultado lo ha publicado en su blog. Como cosas que le llaman especialmente la atención, cita la calidad y resolución de la pantalla, la batería y tarjeta de memoria extraíbles, la integración de las diferentes cuentas de correo electrónico, los dos micrófonos (el de atrás determina el nivel de ruido ambiente para ajustar el teléfono en función del mismo), las actualizaciones de software realizadas sin necesidad de conexión con el ordenador, y la integración de aplicaciones como Google Sky Maps, Google Voice o Google Visual Search.

Finalmente, además de poner el vídeo oficial del Nexus One, Bernardo se ha trabajado un vídeo de demostración de algunas de las funciones del teléfono que le ha quedado la mar de majo :-)

50 comentarios

  • #001
    Gorki - 6 enero 2010 - 12:37

    Sin haber leído aun el articulo de Bernardo, me parece muy acertado el que se pueda extraer la memoria. Precisamente está mi mujer en estos momentos tratando de traspasar el contenido de su móvil a otro nuevo y la esta resultando un calvario, Cuánto más fácil sería que los teléfonos tuvieran memoria extraíble para poderla leer y escribir con el conector USB adecuado en cualquier PC.

  • #002
    emprendeblog.es - 6 enero 2010 - 13:11

    Vaya máquina!! Llevaba tiempo esperando este terminal. No sé si conseguirá revolucionar el mercado como lo hizo el Iphone, pero está claro que va a ser una gran herramienta. Además, por lo que he leído sobre el SO Android, va a acabar sustituyendo al Windows Mobile.

    Saludos!!

  • #003
    Javi - 6 enero 2010 - 13:14

    Mi tesssorooo!!

  • #004
    Felipe Alfaro Solana - 6 enero 2010 - 13:18

    Bernardo habla muy poquito del Google Nexus One. No comenta ninguna de las novedades, como la nueva aplicación «Galería», los fondos de pantalla animados, el procesador de 1 GHz, un teclado táctil mucho más efectivo que los anteriores, etc.

  • #005
    Jorge - 6 enero 2010 - 13:43

    La verdad es que el teléfono pinta genial.

    Y lo que más me alegra es que no sea Telefónica-Movistar quien se encargue de traerlo a España.

  • #006
    Jos - 6 enero 2010 - 13:46

    Vi la presentación por streaming y no me gustaron un par de cosas.

    Se habla de un nuevo framework 3D y se muestra de ejemplo la galeria multimedia, pero no dicen nada de las API, no dicen cuando estaran disponibles, donde estan los manuales de desarrollo, no se conoce el nivel de abstracción. Se que era una conferencia para periodistas y no para desarrolladores pero dejarse en el tintero la que posiblemente es la caracteristica mas importante es un poco cutre.

    En internet han salido demos del nexus haciendo funcionar un motor grafico de calidad similar a los de Playstation 2 y luego en la presentación sacan una triste galeria de fotos con efectos y tal. Estos de google no saben vender la maravilla que han creado.

  • #007
    Rafa - 6 enero 2010 - 13:57

    La competencia con apple y blackberry va ha ser muy interesante. Empieza buen el año 2010.

  • #008
    Gerard - 6 enero 2010 - 16:51

    Pues vaya, si el procesador es de 1 Ghz, será interesante el telefonito. Sin embargo esperaremos a que bajen los precios…

  • #009
    Jose Miguel - 6 enero 2010 - 17:36

    Yo no se si para la gente lo de las actualizaciones automáticas es una ventaja. Yo lo veo una intromisión y una modificación no solicitada de algo que poseo y donde nadie debería meter sus narices sin mi permiso.

  • #010
    jandro hallard - 6 enero 2010 - 18:12

    Me preocupa a mi lo de las actualizaciones,…. a precio de conexion telefonica sin tarifa plana? o por wifi?
    Por cierto, tiene wifi?

  • #011
    jandro hallard - 6 enero 2010 - 18:14

    Si tiene wifi, no había visto (http://www.google.com/phone/static/en_US-nexusone_tech_specs.html).

  • #012
    Anisótropo - 6 enero 2010 - 19:20

    Enrique, lee este enlace: habla de la gran innovación que puede suponer este teléfono y su forma de venderlo para este mercado. Bueno, eso en caso de que este teléfono triunfe como la Coca-Cola (si es por mí, lo hará). http://arstechnica.com/gadgets/news/2010/01/googles-big-news-today-was-not-a-phone-but-a-url.ars

  • #013
    Jos - 6 enero 2010 - 19:23

    #Jose Miguel

    Son automaticas pero te piden el consentimiento. Con automaticas se refiere a que pulsas actualizar y se actualiza todo el sistema automaticamente. Nada de descargar manualmente la rom y cosas de esas.

  • #014
    Reynosa Blogs - 6 enero 2010 - 19:32

    El precio esta muy elevado, cierto?

  • #015
    Reynosa Blogs - 6 enero 2010 - 19:33

    ups y mi comment :(

  • #016
    iokin - 6 enero 2010 - 20:22

    Tiene buena pinta. Por lo visto Vodafone va a ser quien lo tenga en exclusiva en España. Veremos si al final es un buen producto o otro «cacharro» para frikis … :)

  • #017
    Jos - 6 enero 2010 - 20:55

    Este enlace es interesante
    http://googlewatch.eweek.com/content/google_strategy/google_proposes_white_spaces_database.html

    Para quien no lo sepa los White Spaces son las frecuencias que la televisión analógica americana dejo libres cuando comenzaron a emitir en TDT. Son frecuencias que van desde 54 hasta 698 MHz.

    Google pretende crear con ellas una especie de servicio de banda ancha para moviles.

    Estas frecuencias estan libres pero el problema es que al utilizarlas se podria interferir con otros dispositivos que tambien las usen.

    Google propone crear y administrar una base de datos global, libre, gratuita y abierta en la que figuren las frecuencias que se estan usando en cada momento y en cada lugar de manera que cuando un dispositivo quiera conectarse a la red se le asigne una frecuencia automaticamente que no interfiera con el resto de dispositivos de su zona.

    Esta por ver que dice la FCC, pero hasta el momento nadie ha propuesto una solución a los WhiteSpaces y mucho menos una solución libre, abierta y gratuita para todos, si esto sale hacia adelante sería una malisima noticia para los proveedores de internet y telefonia, pero buenisima para los fabricantes de hardware y software de telefonos moviles como google.

  • #018
    Jordi Bernal Fiego - 6 enero 2010 - 21:31

    Sin duda el Nexus One pinta fenomenal. Y me parece cuando menos irónico que la grabación de este vídeo de demostración se haya realizado con un iPhone….

  • #019
    PabloR - 6 enero 2010 - 22:19

    Me llamó la atención la afirmación de Bernardo sobre que la calidad de la resolución de la pantalla se vé como tres veces mejor que el iPhone. Vamos a comprobar los numeros:

    En número total de pixeles el iPhone da 153.600 (480×320) y el Nexus 384.000 (800*480), esto es 2.5 veces superior. Ah .. si redondeamos a enteros si que da los 3 veces

    En densidad de pixeles el iPhone tiene 163 puntos por pulgada y el Nexus (vamos a tirar de Pitágoras) es 252, esto es 1.5 veces superior

    Ha mejorado, si … pero lo de las tres veces pues como que no es del todo cierto.

    El resto de puntos pues resulta curioso (bueno, no tanto) que sin querer citar al iPhone solo se destaca aspectos que no tiene el iPhone. Demuestra que el iPhone es una referencia a seguir. Mientras los competidores del iPhone se dediquen a seguirlo, no lo superarán.

    Y el SDK 2.1? Donde está? Porque no se puede bajar.

    Lo único que le veo de novedad para un usuario final es el tema de los dos microfonos, y la cancelación del ruido ambiente en las llamadas, eso si es una buena idea.

    Leo en una web «Google protagonizó uno de los movimientos más revolucionarios de los últimos tiempos en la telefonía móvil: su 1er. terminal, el Nexus One, pensado para Internet.» Por las características del Nexus One … suena a risa esta afirmación. El Nexus One será el mejor Android que nunca hubo .. punto, nada mas. Ni revolucionario ni el mejor smartphone que se puede comprar, no lo es. Estas afirmaciones hasta pueden ir en contra del Nexus One, cuando sus usuarios lo tengan en las manos.

    Otro iPhone killer que irá para el cementerio. Como ya vaticiné aqui:

    https://www.enriquedans.com/2010/01/hablando-de-nexus-one-en-cinco-dias.html#comment-137678

    Apple sigue llevando una gran diferencia con sus competidores y es la que marca la pauta. Actualmente los demás son meros seguidores.

  • #020
    Chema - 6 enero 2010 - 22:21

    Enrique…. me parece que la gente no se ha fijado en el video!!

    1- en la parte que habre la agenda de tlfnos, sales tú y tu foto.
    2- Se le cuelga tuenti!!
    3- Tu querido amigo Bernardo, todo un jefazo de Google, se le ocurre hacer un vídeo presentando al que se supone es un iPhone Killer, y grabarlo con un iPhone 3GS Blanco!!, se puede apreciar muy bien en el reflejo.

    Salu2
    Chema

    Enviado desde mi iPhone

  • #021
    PabloR - 6 enero 2010 - 22:25

    Sobre lo que comenta #19 tiene toda la razón.

    Bernardo debería quitar ese video ya. Es de una torpeza increíble que todo un Director Mundial de Marketing de Google ponga un video que se cuelgue el tuenti y que por encima esté realizado en un iPhone. Esto es de novatos.

  • #022
    Enrique Dans - 6 enero 2010 - 22:28

    @20: Chema… ¿Y?

    La verdad, no le veo la importancia. O sea, puestos a sacarle punta, le sacas punta a lo que quieras, pero es que perdona, pero me parecen verdaderas pijadas. Salgo yo en la agenda… ¿y? Normal, somos amigos, es lo suyo. ¿Por qué no iba a sali? ¿Por qué lo iba a ocultar? ¿Qué tiene de malo que salga? La verdad, no lo pillo. ¿Se le cuelga Tuenti? Pues ni idea, ni me parece importante, a mí más bien me parece que no quiere esperar a que cargue entero… pero es que me resulta completamente indiferente, no creo que tenga la menor importancia. Y que use un iPhone… ¿y qué? Mucha gente en Google usaba un iPhone y lo tiene en casa, puestos a filmar el Nexus One, ¿con que quieres que lo filme? ¿Con el mismo Nexus One? Un poco difícil, ¿no?

    Vamos, que abandones el papel de fumar, que para determinadas prácticas no es recomendable… :-)

  • #023
    EDU - 6 enero 2010 - 22:30

    Android es un fracaso en penetracion de mercado, en comparacion del iphone, por esa razon Google se vio obligado en lanzar el telefono, pero ¿de verdad, necesitamos otro telefono tactil? porque tengo un LG KP tactil Gris, que ya incluye microSD, acelerometro, y hasta radio FM

    http://www.lge.com/es/telefonia-movil/moviles-lg/LG-barra-KP500.jsp

    Y muchas caracteristicas del nexus e iphone viene incluidas en telefonos japonesas desde hace ocho años, asi, que esto nos es una innovacion

  • #024
    PabloR - 6 enero 2010 - 22:33

    #21 Enrique,

    Alguien que esté en marketing debería saber que hay que cuidar mucho las presentaciones y no mostrar «fallos» o programas que se demoren mucho en arrancar. Si el tuenti va lento en el Nexus, bien si es por culpa de tuenti o del Nexus .. pues no se enseña eso.

    Si se quiere grabar un video del Nexus, pues que se haga con otro Nexus o una cámara de video, pero no mostrando un producto de la competencia.

    Que un Director Mundial de Marketing tenga esos fallos me parece una torpeza muy grande. Debería quitar ese video ya.

  • #025
    Enrique Dans - 6 enero 2010 - 22:38

    #24: Dicho con todo el respeto, Pablo, créeme… eso es una solemne chorrada. El iPhone era el teléfono más usado en Google junto con el BlackBerry. Y no pasa nada por ello. Nada. No tiene la más mínima importancia. Hay que ser más natural. El marketing hace mucho que dejó de consistir en contar mentiras.

  • #026
    Jos - 6 enero 2010 - 22:50

    #PabloR

    El propio Eric Smith se dejo ver con una blackberry en la mano, que mas da, Google esta tan seguro de la calidad de sus productos que no tiene porque ignorar o ningunear a la competencia.

    Caso muy diferente de Microsoft donde se les prohibe usar iPhone o Blackberry.

  • #027
    Jos - 6 enero 2010 - 22:58

    Eric Schmidt, CEO de Google, sacando una foto a los periodistas con su BlackBerry
    http://www.businessinsider.com/busted-eric-schmidt-caught-using-a-blackberry-2009-7

    En Google no tienen miedo de mostrar la competencia. De hecho es algo que a menudo hacen de manera intencionada.

  • #028
    PabloR - 6 enero 2010 - 23:03

    Enrique, lo sé que era el teléfono mas usado en Google, hasta hace no poco Apple y Google eran empresas mas o menos afines.

    Tu crees que el marketing ya no es contar mentiras? Bueno, ya me gustaría ver un articulo tuyo explicando este tema, que eso da bien para un artículo. :)

    Si eres amigo de Bernardo recomiéndale que quite el video, porque al final Bernardo será recordado por «el director de marketing que filmó un Nexus con un iPhone», no me gustaría estar ahora en su piel.

    #26 Jos, que no estén tan seguros porque el Nexus no es el iPhone killer, es otro buen smartphone más.

    Sobre Microsoft, esto si que da para muchos artículos, están perdiendo el tren y lo saben, lo que hacen es negar la realidad.

    ¿Apostamos a quien va a dar otro buen golpe de efecto este año en el mercado de los smartphones? Apple, este mismo verano.

  • #029
    ivan - 6 enero 2010 - 23:14

    Me gusto bastante el telefono por una parte pero me dejo un poco frio y me explico

    *El telefono corre bien pero mirando los videos de este y del hd2 que es el que mas se parece a nivel de hardware veo mas rapido el hd2,esto es culpa de la maquina virtual por la que estan obligadas a correr todas las aplicaciones en android (despues se critica tanto a otros)

    *A android le veo todavia un poco verde

    *Que no incorpore radio me parece una verguenza asi como que solo sea capaz de gravar video a 20fps(que verguenza)

    *Ausencia de mutitouch nativo por lo menos en america ya veremos en europa

    *No hay duda de que android se va a implementar en muchos telefonos y su cuota de mercado va a crecer exponencialmente, este año vienen nuevos telefonos de htc como el bravo o modelos de motorolla, pero para cuando salga el nexus one en europa que sera primavera, poco despues en teoria se presentara el iphone 4g, ademas a finales de este año en teoria tambien se presentara wmobile7, que yo personalmente tengo muchas esperanzas puestas en este windows, y que por fin haga algo decente microsoft en la telefonia (espero un gran producto)

    *Interesante 2010 viene

  • #030
    iphoneone - 7 enero 2010 - 00:20

    El tema mutitouch en Nexus One está superado.
    http://www.youtube.com/watch?v=TtprEMAg1BY

  • #031
    PabloR - 7 enero 2010 - 01:00

    Windows Mobile 7 será otro fracaso, están con un equipo de 1.000 personas haciendo algo que dicen (Microsoft claro) que será la pera. Pero yo nunca confié en que un equipo tan grande pueda hacer algo bueno, los buenos productos los hacen equipos pequeños/medianos. Aún recuerdo hace un par de años, cuando un product manager de Microsoft me dijo con orgullo «en .NET hay 15.000 personas involucradas en el desarrollo» 15.000? le dije … pues entonces deberían despedir a 14.900 por sacar una plataforma que nos da a los desarrolladores una muy baja productividad.

    #20 ¿Superado es decir que hay que instalar un plugin de terceras partes para que funcione solo el pinch & zoom? Eso no es multitouch, sino una aproximación y no hecha por Google. Multitouch es mas que pinch & zoom

    Por cierto … ¿Sincroniza con Exchange? Porque para el mundo empresarial es absolutamente necesario. No sé porque … pero me temo que no lo hace (la verdad que no lo sé).

    Recomiendo leer este artñiculo:

    Google Nexus One vs. Top 10 Phone Security Requiremen
    http://www.networkworld.com/community/node/49560

    Donde el Nexus One no sale muy bien parado en temas de seguridad y lo catalogan como un producto solo para consumo general.

  • #032
    jose luis portela - 7 enero 2010 - 09:10

    Y yo ahora me pregunto. Como tengo entendido que se va a vender directamente y no a traves de distribuidores locales (corregirme si no es asi), los distribuidores locales van a pedir un canon a la ministra??. De nuevo un caso claro que en un mercado se altera por alguno efecto de las 5 fuerzas de Porter, y traera consecuencias, y las empresas tendran que ADAPTARSE a la nueva forma de competir. Asi es la vida….

  • #033
    Tomas - 7 enero 2010 - 09:29

    Los diseñadores de Microsoft usan windows o Mac???
    Los desarrolladores de software de Microsoft usan C o C Sharp???

    Personalmente pienso que Apple en su día casi desaparece por negarse a compatibilizar todo y querer que todo pase por sus manos. La salida de los pc les paso por encima.

    ¿Pero esto que es?
    * Si no uso IThunes no puedo cargar software a mi teléfono.
    * Si no tengo un maldito Mac no puedo desarrollar aplicaciones para el IPhone ya que el SDK solo lo hay para Mac.

    Con Android ya hice lo menos 10 aplicaciones hace mas de un año con el SDK 1.1 y probadas en el emulador. Podre acceder a los datos sin tener quien pasar por un software y podre instalar las aplicaciones que me de la gana.

    No se si Android acabara con el IPhone pero lo que esta claro es que algún sistema libre lo acabara haciendo como los PC’s le pasaron a los Mac y a los IMB por encima en su día.

    La historia se repetirá de nuevo…

  • #034
    Flipando - 7 enero 2010 - 09:45

    1) Como siempre google (evil) Le esta preparando la cama a los demas es facil verlo.
    2) Espero que permitan poner otros navegadores, usar otros servicios, etc. ;-)
    3) Optimizaran el android para este telefono (espero por que lo necesita) ¿y luego liberaran estas optimizaciones para los demas?

    Mi telefono, mi SO, mi banda ancha, mis servicios, mi información sobre ti, no se, no se, al final Microsoft va a ser el bueno de la pelicula.

  • #035
    Jos - 7 enero 2010 - 10:49

    #PabloR

    Si no se comenta lo de exchange es porque la sinconización con exchange es una caracteristica a partir de la Android 1.6 y este es un dispositivo con la 2.1 Solo se han mencionado funciones nuevas.

  • #036
    PabloR - 7 enero 2010 - 12:00

    #33 Tomás

    Mirate mejor la historia de Apple, casi desaparece por culpa de sus tres CEOs (Sculley, Spindler y Amelio). Y si, Microsoft en su día (interesadamente por supuesto) ayudó a Apple.

    Sobre esto que dices «Si no tengo un maldito Mac no puedo desarrollar aplicaciones para el IPhone ya que el SDK solo lo hay para Mac» hay muchos desarrolladores de .NET que dicen lo mismo, pero vamos! solo faltaría que Apple ofreciera un producto similar, eso no va a pasar nunca, Apple no es una ONG como para interesarle que se pueda desarrollar en Windows para sus productos. O acaso puedo desarrollar en .NET 4 bajo Mac? Ese producto tampoco lo sacó, ni lo sacará nunca, Microsoft. La petición que hacéis es cuando menos muy ingenua.

    Dices «lo que esta claro es que algún sistema libre lo acabara haciendo como los PC’s le pasaron a los Mac» … ¿Desde cuando los PCs son un sistema libre? Habla mejor de Linux o de sistemas operativos libres, no me hables de un hardware, que no define a un sistema libre.

    Por otra parte en Apple no es oro todo lo que reluce, también las tienen del carallo, pero eso es otra historia que no viene al caso en este artículo de Enrique.

    Volvamos al tema del artículo, el Nexus One …

    #35 Jos,

    Gracias por el dato, la verdad que no lo sabía.

  • #037
    JoseFer - 7 enero 2010 - 12:40

    Este teléfono no es ninguna «novedad rompedora» ni «el Iphone de Google», ni nada parecido, la mejor frase que he visto para describirlo ha sido la de Sergio Rodriguez de elMundo.es: «Nada nuevo y nada del otro mundo, pero competitivo».http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/05/catalejo/1262726540.html

    Es decir es un teléfono como otros que hay en el mercado ahora mismo, con algunos detalles de más (o de menos), sólo eso.

    La diferencia principal para el público (si entrar en detalles muy técnicos o en el punto de vista de los desarrolladores de aplicaciones), es que Google está en el teléfono «hasta en la sopa», ya no sólo es que esté como buscador por defecto en el navegador, es que tienes Google Voice, Google Maps, Google navigation, Google Earth, Gmail integrado, etc, es el «todo google», te meten un montón de sus aplicaciones entre el software del móvil.

    Para mi esa es la principal orientación que se le debía haber dado, sobretodo a nivel de medios de comunicación, es un teléfono de «marca», en el sentido de que lleva dentro «googlelandia», por decirlo de alguna manera, y eso es importante, hay bastante gente a la que eso no le gusta, casi pareces un empleado de Google con tantas cosas de ellos, o, por lo menos, es algo a tener bastante en cuenta.

  • #038
    Tomas - 7 enero 2010 - 13:12

    # PabloR

    Bueno solo te respondo por llamarme ingenuo :).

    Igual confundes un poco las cosas o no me has entendido. Yo si quiero hacer aplicaciones para windows y no puedo usar .Net en Mac pues lo hago en JAVA o en lo que sea, pero puedo hacerlas con otros 15 lenguajes de programación.

    ¿Para el IPhone? No, para el IPhone no puedes usar otro lenguaje de programación que no sea el ObjetiveC (creo que se llamaba así no estoy seguro). Imagínate que solo se pudiese hacer aplicaciones para windows en .NET, y eso no es así.

    Y acerca de los PC’s creo que tampoco me has entendido. Yo hablo de equipos informáticos y respondes con algo de Linux O_o.

  • #039
    Jose Miguel - 7 enero 2010 - 14:12

    Año Nuevo, look nuevo? Ten cuidado que te vas a meter la clavija en el ojo.

  • #040
    Daniel - 7 enero 2010 - 14:14

    ¿Que ha paso con el diseño gráfico del blog?

    Sr.Dans, está muy bien, pero en la foto de antes parecía más intelectual :-)

    Enhorabuena por el blog.

  • #041
    PabloR - 7 enero 2010 - 14:16

    #Tomas

    Lo de ingenuo fue sin ánimo de ofender.

    En iPhone se puede desarrollar con mas cosas que ObjectiveC, lo puedes hacer en:

    – JAVA. http://blog.taragana.com/index.php/archive/how-to-develop-iphone-applications-in-java

    – Web y JavaScript. http://www.evotech.net/blog/2007/07/web-development-for-the-iphone

    – Visual Studio y ASP.NET – http://dotnetslackers.com/articles/aspnet/DevelopingForTheiPhone.aspx

    – C# y NET http://monotouch.net

    – Ruby – Rhomobile Rhodes – http://rhomobile.com

    – Lua – Ansca Corona – http://www.anscamobile.com/corona

    – HTML y JavaScript – Appcelerator Titanium Mobile – http://www.appcelerator.com/products/titanium-mobile

    – Nitobi PhoneGap – http://www.nitobi.com/products/phonegap

    – XML – VixML – http://vixml.com

    – Realidad Aumentada – Layar – http://layar.com

    – Morfix – http://www.morfik.com

    Tienes mas como: iUI, iPhone-Universal, iWebkit, jQTouch, Magic Framework, WebApp.net, XUI, Sproutcore, QuickConnect, CiUI, LiquidGear, Safire, Modelbaker, Cappuccino, TapLynx, jPint. Muchas de estas son frameworks para aplicaciones web.

    Pero al final lo mas interesante es desarrollarlas con Objective C (que es una mezcla de C, C++ con sintáxis de Smalltak).

  • #042
    PabloR - 7 enero 2010 - 15:07

    Por volver al tema del artículo (Nexus One), la gente de iFixit ya ha publicado el desmontaje del Nexus One:

    http://www.ifixit.com/Teardown/Nexus-One/1654/1

    Su opinión hacia el hardware es que está bien pensado y tiene buenos componentes.

    Eso si .. yo quiero desarrollar en C++ para el Android y no se puede .. vaya.

  • #043
    Jos - 7 enero 2010 - 16:09

    #PabloR

    Claro que se puede programar en C++ en Android

    En la 1.5 estaba un poco capado y no se podia acceder a OpenGL y al Audio.
    http://developer.android.com/sdk/ndk/1.5_r1/index.html
    En la 1.6 Ya se puede usar openGL etc
    http://developer.android.com/sdk/ndk/1.6_r1/index.html

    El NDK de Android no es tan completo como el SDK pero si se puede programar en C++, de echo es relativamente sencillo portar una aplicación glibc de linux a Android. De la 2.1 no han publicado nada, pero tiene que ser muy completo teniendo en cuenta las demos de motores graficos que se han visto.

    Y no solo se puede programar en Java, C y C++.
    Con el Android ASE tienes Python, Perl, JRuby, Lua, BeanShell, JavaScript y varios lenguajes dinamicos mas.
    http://code.google.com/p/android-scripting/

    Y en Breve con el AppInventor en Scheme
    http://googleresearch.blogspot.com/2009/08/under-hood-of-app-inventor-for-android.html
    http://www.youtube.com/watch?v=2Rg8hduk7m4

    Y para completar se esta trabajando en una implementación libre de Cocoa para programar en Objetive-C en Android.

  • #044
    PabloR - 7 enero 2010 - 18:10

    #Jos,

    Gracias por los enlaces, pero solo estoy interesado en C++ en el Android ;)

    Por lo que leo del NDK está como muy orientado a desarrollar en C++ solo ciertas partes de una aplicación, leyendo dice esto «Please note that the NDK does not enable you to develop native-only applications. Android’s primary runtime remains the Dalvik virtual machine.». Significa que no puedo hacer una aplicación para Android desde el principio hasta el fin con el NDK?

    Las aplicaciones desarrolladas con el NDK pueden ponerse en el Android Market?
    Viene el NDK con debugger, remote debugger, profiler y acceso a datos?

    No veo muy claro el alcance que se le quiere dar al NDK.

    Por cierto, me interesa lo de ObjectiveC sobre Android, si tienes algún enlace te lo agradezco.

  • #045
    Tomas - 7 enero 2010 - 19:15

    # PabloR

    Jojo con cual de todos esos link que me has puesto puedo desarrollar una aplicación para IPhone que pueda instalar en mi terminal 3G? Una aplicación no es una pagina web que se pueda visitar con Safari :)

    P.D. Por un momento me habías dado una alegría, pero veo que ni te has puesto a leer los artículos que me has puesto o no los has entendido bien.

  • #046
    PabloR - 7 enero 2010 - 21:25

    #Tomas

    Pues mira los enlaces y descarta los que no te gusten, por ejemplo monotouch, Rhomobile Rhodes y otros mas si que se instalan en el terminal.

    Sobre que una aplicación no es una página web … técnicamente es totalmente discutible, para eso están los lenguajes de script como JavaScript, ASP:NET etcétera.

  • #047
    Jos - 7 enero 2010 - 22:55

    # PabloR

    Las aplicaciones realizadas con el NDK estan en el Market igual que las demas, por el momento y a falta de conocer como será el NDK 2.1, con el NDK actual no se pueden manejar los controles graficos como ventanas, botones y demas, pero sin embargo si se puede usar OpenGL, audio y cualquier otra API asi que seria posible hacer un juego enteramente en C++.
    Para el resto de aplicaciones el NDK esta pensado para usar C++ para las partes que necesiten un rendimiento muy alto o para utilizar librerias c++. y realizar en Java la mayor parte de la aplicación.
    De hecho eso es lo mas productivo, usar un lenguaje de bajo nivel para las partes criticas y el resto con un lenguaje de alto nivel.

    Google esta teniendo mucho cuidado a la hora de desarrollar el NDK para que funcione correctamente en ARM, x86, MIPs y sea seguro, por eso el NDK todavia no esta al nivel del SDK. Aunque seguro que en un par de iteraciones el NDK se pondra al nivel.

  • #048
    PabloR - 8 enero 2010 - 00:58

    #Jos

    Gracias por la información,es bastxnte interesante.

    Pena que todavía no se pueda hacer el UI todo con C++ (no me veo haciéndolo en OpenGL). Respecta a hacerlo con Java, llevo muchos años evitandolo y este año no va a ser menos :) tocara esperar un poco.

  • #049
    gbcncat - 19 enero 2010 - 12:13

    Hasta dónde llegará el poder de Google? Si controlan internet y ahora los móviles, se pueden convertir en el Gran Hermano de George Orwell

  • #050
    FFF - 25 marzo 2010 - 10:47

    @Pablor
    I’ll add another Java for iPhone solution : iSpectrum ;)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados