Yelp, Google y mas de quinientas millones de razones

yelp-logoRumores de venta alrededor de Yelp: aparentemente, tienen una oferta de Google encima de la mesa por más de quinientos millones de dolares. A pesar, obviamente, de toda la cautela con la que hay que tomarse este tipo de noticias, la idea de una Yelp adquirida por Google se parece mucho a empujes como el que en su momento pudo significar la adquisición de Pyra Labs (Blogger.com) por parte del mismo protagonista: una demostración de madurez y de posibilidades de un modelo, el de las recomendaciones sociales, que sin duda ha tomado una gran carta de naturaleza en los últimos años.

Independientemente de la idoneidad de la valoración de Yelp y de la dimensión de su premium de adquisición, que no parece decididamente ser lo más determinante para Google, el modelo de recomendación social es algo sin duda en crecimiento. En algunos sectores, como el turismo, el número de personas que recurren a redes como TripAdvisor o Minube en busca de recomendaciones , valoraciones y críticas de otros viajeros con el fin de tomar una decisión de compra determinada es indudablemente creciente. La idea tiene sentido: frente a fiarse de lo que un sitio dice de sí mismo o de las tantas veces condicionadas críticas de los medios tradicionales al respecto, la alternativa es leer muchas críticas de personas supuestamente parecidas a ti y lógicamente menos sesgadas en su opinión: se puede condicionar a una, dos o tres personas, se puede uno dedicar a criticar a la competencia con aseveraciones más o menos fundamentadas, etc., pero al final, tras un sitio que despierta muchas reacciones positivas e incluso encendidas defensas de aquellos que lo frecuentan, suele haber un sitio bueno, independientemente de que algún competidor celoso se meta para decir que un día vio pasar una cucaracha por el local.

En España, el equivalente más claro de Yelp es 11870.com, un sitio que ha ido creciendo en su uso y que ahora va resultando cada vez más útil. Estar en un restaurante y ver cómo un cliente saca de su bolsillo una cámara de fotos o un teléfono móvil y toma instantáneas del local, de los platos (preferentemente antes de meterles la cuchara :-) o del menú empieza a ser algo cada día más normal, y la oferta de críticas y valoraciones de sitios es ya más que interesante: en breve llegarán a una etapa en la que empieces a plantearte eso de «si no lo encuentro en 11870, mala cosa». Para muchos restaurantes hoy en día, o al menos para aquellos que han desarrollado una cierta cultura de valoración del mundo de la red, ver a esos clientes que se ponen a hacer fotos puede significar incluso un cuidado especial o algún tipo de detalles destinados a causar una buena impresión: antes se hacía el día que tenías la reserva del crítico de la Guía Michelín u otras… ahora, todos podemos ser un crítico de la Guía Michelín. Lo social determina cada día más nuestro consumo, y opciones como Yelp u 11870 no son más que vehículos bien desarrollados para que ese componente social se exprese de una manera estructurada. ¿Qué lleva a una persona a dedicar el ratito que hay que dedicar a hacer fotos, subirlas, escribir una breve crítica, etc.? Simplemente, el deseo de reciprocidad: si tú lo haces y otros muchos lo hacen, el sitio terminará por serte sumamente útil.

La motivación de Google para adquirir Yelp es su papel como dinamizador de la publicidad de ámbito local, un campo en el que Google mantiene un enorme interés tanto en su vertiente «de sobremesa» (planificación de la compra) como en la de servicios móviles (compra más por impulso, por proximidad o por conveniencia). Yelp terminará el año 2009 con una facturación de treinta millones de dólares en publicidad, y tiene  previsiones de llegar a los cincuenta millones en el 2010. Pero como en ocasiones anteriores, como la de la adquisición de YouTube, la práctica de Google no es valorar Yelp por la facturación y los gastos que tuvo hasta el momento de la compra, sino apoyarse para el cálculo en el volumen y sinergias de costes que puede llegar a tener después de la misma. Obviamente, el empuje de Google a la hora de vender publicidad apoyada en un sistema como Yelp, en el que se mueven más de ocho millones de reseñas y valoraciones de empresas locales cada año, llevaría a la compañía a un nivel completamente diferente, algo a lo que también contribuiría el buzz generado alrededor de la operación de compra.

Veremos en qué queda el asunto.

18 comentarios

  • #001
    Gorki - 19 diciembre 2009 - 13:45

    Precisamente hace unos pocos días recomendé en mi blog 11870.com porque, después de un ligero uy superficial estudio me pareció que las críticas coincidían con mi apreciación en los locales que conocía, pero temo que eso no dure MUCHO TIEMPO. Afortunadaamente el mundo real vive de espaldas a Internet,

    Si yo tuviera un restaurante, como soy un geek, subiría inmediantamente una critica con fotos de aficionado de mi local y además pediría a mis múltiples parientes, que subieran una críticas en general favorable en lo fundamental, cocina, limpieza y precio, con una nota crítica en lo accesorio, las servilletas son de papel, o el hielo de la Coca Cola era escaso, para disimular,

    La razón porque creo en su eficacia y porque es una PUBLICIDAD GRATUITA. para cualquiera.

    Dado que un restaurante no suele tener mas de una docena de críticas sinceras, si consigues que tu y tus parientes suban 34 críticas, levantas la meda del local un montón, ya se sabe que100 leen y solo 9 participan.

    Claro, si aqueñño se transforma en la sucursal del Botafumeiro Digital, (homenaje a eDans que se gallego), el sitio muere de muerte natural.

    ¿Cómo mantener 11879.como, libre de prácticas SEO? A mi no se me ocurre como. Eso, unido a que se caiga en la tentacion de que la página como los malos buscadores, prime la posicion de los que paguen de la forma que sea, posicionamiento , eclipsaando a los que no pagan, etc etc. (pecado en el que creo que aún no han caido). Hacen muy problematico el porvenir de estas páginas..

    En fin 11780.com un bonito sitio, que yo recomiendo POR EL MOMENTO, y no creo que YELP sea diferente. Con un futuro muy incierto, no quiero ni pensar lo que puede ser Yelp puesto en el foco por Google, cualquiera se fia de una recomendacion en ese sitio. ¿Tu eliges un htel que aparezca en las primeras posiciones del buscador?

  • #002
    Albert - 19 diciembre 2009 - 15:01

    Estoooooo… antes no se tenía un especial cuidado el día que tenías la reserva del crítico de la Guía Michelín porque estos jamás hacen la reserva como tales, sino que actúan con total discreción y anonimato… reconocido por los propios grandes cocineros que no tienen ni idea de quienes son los críticos Michelín, albergando lo máximo algunas sospechas en algunos casos, pero sin saberlo del cierto…

    Pero se entiende la idea… :-p

  • #003
    Enrique Dans - 19 diciembre 2009 - 15:24

    #2: Albert, siempre había filtraciones, o eso se comenta en el sector.

  • #004
    Albert - 19 diciembre 2009 - 16:10

    #3 Pues no sé, tampoco pondré la mano en el fuego sin conocerlo de primera mano, claro está, pero recientemente escuché en CatRadio algunas entrevistas a chefs de estos de nombre (Santamaría, Adrià, Ruscalleda) a cuento de las estrellitas que se repartieron hace poco… y solían comentar esto… que a veces tienes sospechas pero que nunca sabes del cierto… Pero vaya, que bien podría ser como dices también, sí.

  • #005
    Pepe - 19 diciembre 2009 - 16:42

    «Estar en un restaurante y ver como el cliente saca la cámara y toma fotos de los platos……» habitual??. Vamos hombre!!. Creo que algunas veces los geeks vivimos en los mundos de Yupi y totalmente ajenos a la realidad…

  • #006
    Gorki - 19 diciembre 2009 - 16:57

    #5 Pepe

    Yo lo he hecho. No solo eso, si puedo guardo un menú en el bolso de mi mujer. y siempre tomo una tarjeta de visita. No creo que yo marque la moda, (me refiero a la estadística), pero tampoco soy el monstruo de la dos cabezas que se situa en el extremo más alejado de la Long Tail.

  • #007
    David - 19 diciembre 2009 - 18:44

    Gorki, aunque es posible un uso picaresco como en que planteas en el primer comentario, también existirán formas de puntuar las recomendaciones con algún tipo de herramientas sociales. Se puede ponderar más las opiniones de personas que comentan muchos locales o de aquellos que tienen muchos seguidores. En 11870 yo busco opiniones de determinadas personas muy activas y con las que coincido en mis gustos, lo cual les da mayor fiabilidad.

  • #008
    Melk - 19 diciembre 2009 - 19:01

    Yelp + Google Maps + iPhone + GPS

    Oh noes.

  • #009
    cambiosocialya - 19 diciembre 2009 - 19:06

    Pues yo la verdad es que creo que el terreno por el que se mueven este tipo de webs es muy estrecho: si quieres ir a un restaurante de tu ciudad, por ejemplo, le preguntas a un amigo y listo, a parte de que el boca a boca se va a extender de manera que casi siempre conoces los buenos restaurantes de tu entorno. Si quieres una recomendación de algo que no conoces, donde no conoces, ya tienes que fiarte de quien no conoces, y ahí ya es más fácil que los pícaros a los que se refiere Gorki te la puedan colar. Y para guinda lo de siempre: como se monetarizan proyectos de este tipo, que sí, que son muy bonitos y muy útiles, pero que a la hora de la verdad nadie paga por ellos.
    Estamos en lo de siempre.

  • #010
    Lucas Rodríguez Cervera - 19 diciembre 2009 - 20:13

    El potencial de las opiniones sobre productos y servicios en Internet es enorme. Todavía mayor es el potencial de tratar esas opiniones como datos estructurados y presentar información que resuma muchas opiniones (o eso espero por que de eso depende mi nuevo proyecto…)

  • #011
    Howard - 19 diciembre 2009 - 21:02

    Enrique, desde que nacio Google creo que ninguna de sus adquisiciones te ha parecido mal, aunque luego muchas han acabado en desastre. En eso fallas como crítico porque eres excesivamente optimista.

  • #012
    nacho - 19 diciembre 2009 - 21:54

    Para los que no lo conozcan, desde 11870.com nos gustaría dar a conocer a lectores de este blog una de nuestras líneas de negocio, basada en PPL (pay per lead):

    http://11870.com/blog/presupuestos/

    ¡un saludo!

  • #013
    Gorki - 19 diciembre 2009 - 23:48

    # Nacho

    Cuando estudié vuestra web, me preocupó como ibais a financiarla, cual era vuestro «modelo de negocio», ( que dicen los cursis) y descubrí esa linea de ingresos.

    A mi no me parece mal, es más me parece bien y prefiero que os financies por ahí, que «resaltando» los establecimientos de acuerdo con que os paguen o no una cuota, como hacen otros, por ejemplo webs que se dedican al turismo rural.
    .
    Pero lo que no alcanzo a ver es, que tiene que ver un servicio, muy útil, cono el de los presupuestos, con una web de recomendaciones.
    Podían ser dos web absolutamente independientes y cada una tenera vida propia. No veo que las une a ambas aparte de ls dueños.

    Es como si me dijerais que os vais a financiar vendiendo alpargatas. Pues también me parecería bien, pero tampoco vería la relación.entre una actividad y otra.

    ¡Oye! y que conste, que os he recomendado en mi blog, por tanto tengo buen opinión de vosotros y además se que Jesus Encinar tiene claro lo que es Internet-. Mi deseo es que acertéis, epro lo veo muy dificil.

  • #014
    Víctor - 20 diciembre 2009 - 03:36

    Saludos,

    respecto a lo que menciona Gorki en #1, acá hacen una buena observación al respecto, http://bit.ly/6lkkbQ.

    Y me sumo también al asunto de mezclar presupuestos con recomendaciones, aunque supongo es «muy tentador» no aprovechar una comunidad que ya tienes forjada, aunque sea en detrimento de la opinión que a la misma pueda provocarle.

  • #015
    Pedro Reyes - 20 diciembre 2009 - 18:35

    Enrique, para mi salir.com se aproxima mucho más a yelp… ¿lo conocias?

  • #016
    Gorki - 20 diciembre 2009 - 21:35

    #15 Pedro Reyes
    Yo no lo conocía pero precisamente y hoy me he topado con él buscando opiniones sobre la juguetería Sarasús, calle Atocha nº 92, en 11870 solo tiene una opinión intrascendente y en Salir com dos muy completas, aunque puede ser casualidad pues solo he comparado esa dirección.

    Yo que me he pasado sin saber de estos sitios hasta hace una semana y hoy me los encuentro por todos los lados.

  • #017
    Lino - 21 diciembre 2009 - 22:30

    Pues mira, a mi acepto me parece mejor que 11870, o i

  • #018
    Pedro Reyes - 24 diciembre 2009 - 13:09

    Para mi claramente, Salir es mucho mejor que 11870 :-O

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados