Mentiras

bolsa-de-dinero¿Qué pasa cuando, tras haber planteado modificaciones de leyes que vulneran los derechos fundamentales, persecuciones, batallas dialécticas que criminalizan e insultan a más de la mitad de la población y peticiones de protección a los políticos, resulta que al final, todo estaba basado en una enorme mentira? ¿Cómo debemos reaccionar los engañados, que van desde la sociedad en general hasta los políticos en particular, ante la increíble avaricia de quienes no han dejado de ganar dinero a espuertas, pero se echan a la calle para denunciar que se mueren de hambre?

Las cifras no dejan lugar a dudas: la recaudación de la taquilla estadounidense bate récords históricos. No solo ocurre en Estados Unidos, país en el que por cierto es igual de fácil y de habitual descargarse una película de lo que lo es aquí a pesar de las persecuciones sumarias de la RIAA y la MPAA… en España también ocurre: la taquilla española logra la mayor recaudación de su historia. En España es incluso peor, porque tenemos que ver todavía más y más insultantes mentiras: a Rosario diciendo que se muere de hambre, y a Aute y  a Loquillo diciendo estupideces sobre que la música se habrá acabado en cinco años, como si no fuese inmediato ver que en los más de diez años que llevamos desde que se popularizó el P2P, tenemos más y mejor música que nunca y los creadores ganan además más dinero que antes.

En realidad, todo es mentira: ¿España dentro de los países con mayores índices de descargas del mundo? Radicalmente falso. Tal acusación se basa únicamente en el sesgadísimo informe que Promusicae genera todos los años, absolutamente plagado de falsedades, y que es utilizado por las sociedades de gestión españolas para denunciar ellas mismas a España ante la IIPA, para conseguir que dicha entidad sitúe a nuestro país en supuesta situación de riesgo en el Informe 301 y, gracias a la amenaza de sanciones – repetimos, basadas en mentiras – se puedan negociar condiciones más ventajosas en el mercado interior. Un informe producido en España, con un nivel de detalle sobrecogedor, y que no es más que una manera de iniciar una pescadilla que se muerde la cola: son las entidades de gestión españolas las que denuncian a España con mentiras ante organismos internacionales, y éstos los que presionan para que la situación en España – falsa – sea corregida legislativamente, intentando así obtener un entorno más propicio a los intereses de dichas sociedades de gestión españolas y sus asociados. ¿Ha investigado alguien cuáles son las fuentes de esos informes? En tecnología, eso se llama una referencia circular.

Todo es mentira. El nuevo entorno en el que las descargas forman parte del panorama habitual no llevan a esas supuestas pérdidas millonarias que nos han querido vender, sino que atraen a público nuevo y proporcionan nuevas oportunidades a quien las quiere aprovechar. Como en todo cambio, se generan amenazas y oportunidades, pero algunos pretenden seguir el camino fácil: protestar para intentar absurdamente negar el progreso y la evolución. La presión de los que no quieren enterarse – o mejor, de los que se enteran demasiado bien – está amenazando con coartar la neutralidad de la red y con conseguir obstaculizar el P2P en países de todo el mundo, apoyándose en los intereses de un tercer actor: las empresas de telecomunicaciones, que prefieren vender conexiones que solo son utilizadas en una parte ínfima de su capacidad.

No, ni las pérdidas son millonarias, ni el P2P es una lacra, ni hay un «gratis total», ni es imposible ganar dinero en el nuevo entorno. Todo son tópicos, lugares comunes y mentiras contra las que tenemos que luchar, en las que tenemos que formar a políticos, ciudadanos, periodistas, a todos, si queremos que nuestra red siga siendo lo que es hoy: el mayor vector de libertad y progreso creado en la historia de la humanidad. En el fondo, hablamos de cosas que, cuando las examinemos dentro de unos cuantos años, nos parecerá estar revisando la historia de la Inquisición Española: codicia, inmovilismo, conspiraciones y mentiras. Muchas mentiras.

123 comentarios

  • #001
    eniac - 14 diciembre 2009 - 12:48

    Tengo que decirlo: uno de los mejores artículos que leí nunca sobre este tema. Magistral.

    Enhorabuena, y gracias por seguir ahí.

  • #002
    Alberto - 14 diciembre 2009 - 12:52

    Una vez más comparto plenamente lo que dices sobre este asunto de los derechos de autor. Especialmente el párrafo que dice: «Todo es mentira. El nuevo entorno en el que las descargas forman parte del panorama habitual no llevan a esas supuestas pérdidas millonarias que nos han querido vender, sino que atraen a público nuevo y proporcionan nuevas oportunidades a quien las quiere aprovechar. Como en todo cambio, se generan amenazas y oportunidades, pero algunos pretenden seguir el camino fácil: protestar para intentar absurdamente negar el progreso y la evolución». Ayer mismo, sin ir más lejos, hice una entrada en mi blog sobre cómo El Show de los Teleñecos está aumentando la demanda de sus productos regalándolos a través de YouTube: http://thecoolruler.blogspot.com/2009/12/el-show-de-los-telenecos-y-como.html

  • #003
    marius - 14 diciembre 2009 - 12:53

    Mentiras… ¡y gordas! Otra demostración de la calaña de los que quieren criminalizar el compartir en Internet.

  • #004
    José - 14 diciembre 2009 - 12:53

    Qué tufillo emana de este post. Objetividad cero. Cancelada mi suscripción RSS.

  • #005
    ender wiggins - 14 diciembre 2009 - 12:54

    parafraseando a Sabina: «pongamos que hablo de dinero»

    Es el único lenguaje que entienden.

    El problema es que esta situación la han generado ellos solitos; primero, ampliando el tiempo de copyright hasta límites ridículos; luego, demonizando y intentando criminalizar internet y poniendo trabas a los modelos de negocio basados en internet; y ahora, llamando criminales a sus potenciales clientes.

  • #006
    José Carlos - 14 diciembre 2009 - 12:57

    Ya estoy más que harto de culturetas y artistillas que intentan darnos darnos lecciones de moralidad y engañarnos para hacerse ricos. Y harto de este gobierno de socioListos que hacen exactamente lo mismo, llevarse la pasta y no sacar medidas útiles para nada.
    La culpa no es toda de los socialistas, porque si la izqda no escuchase sus demandas y si lo hiciera la Derecha…. los artistas se harían de derechas. Hasta «Guallomin».

  • #007
    Enrique Varela - 14 diciembre 2009 - 12:58

    Como casi siempre, de acuerdo. La tremenda pátina de mentiras que está rodeando todo este proceso, del que espero que el #manifiesto no sea más que eso; una manifestación pero no la culminación ni mucho menos, no nos está dejandover el tremendamente frondoso bosque que tenemos a nuestro alcance y que no podemos permitir que se pierda, puesto que la falta de oxígeno que provocaría esta pérdida, sí sería mucho más grandes que las supuestas pérdidas de dinero de algunos pocos. Tenemos que seguir en la brecha o cortarán nuestra libertad once again. Es cuestión de derechos humanos.

  • #008
    juangavin - 14 diciembre 2009 - 13:01

    Grandioso. Me parece que tus análisis de la situación son tremendamente certeros y además, osados. Esto, teniendo en cuenta que firmas con nombre y apellidos, tiene para mí especial mérito.

    Que dediques tu tiempo libre a defender los derechos de todos es encomiable, y te admiro por ello.

    Un saludo

  • #009
    Alberto Méndez - 14 diciembre 2009 - 13:01

    Así están las cosas. Políticos que reciben a «amigos» convencidos de que les van a sacar del lío que no llegan a entender. Haciéndoles aún más partícipes al ponerlos en la arena de juego basando su punto de vista principalmente en una ceguera que les desacredita como «decision makers» en aquellos temas que son importantes para todos.

    Lo de los artistas después del lanzamiento de la normativa sobre la economía es un chiste. Y luego dicen que el manifiesto estaba preparado….

  • #010
    Seba - 14 diciembre 2009 - 13:02

    Como se ha dicho más de una vez lo que se muere es la idea de componer el tema del verano y luego vivir de las regalías. Sería interesante ver qué porcentaje de sus ingresos la gente destina al consumo cultural porque no creo que se menos que antes… solo que se distribuye diferente.

    Si antes se compraban CDs, ahora se va a conciertos, se compran camisetas y más productos de merchandasing. Por no mencionar los ingresos que provienen del uso comercial de la música como inclusión en películas, videojuegos, series de TV, publicidad. Casi que es al revés: las oportunidades de negocios se han multiplicado.

  • #011
    leevyashim - 14 diciembre 2009 - 13:02

    Muy bien explicado y sustentado Enrique, es increíble que se quiera mantener el mismo modelo de negocio retrograda y anticuado cuando la sociedad ha evolucionado hace mucho tiempo…

  • #012
    Mister Floppy - 14 diciembre 2009 - 13:04

    En el tema de los contenidos no todo es lo mismo, el cine ofrece un valor añadido al DVD, ver «Salvar al soldado Ryan» en pantalla grande y con una experiencia THX no tiene punto de comparación a hacerlo en casa o hacerlo en el ordenador con un screener.
    Además el cine es un contenido y una forma de entretenimiento social barata que en tiempos de crisis mejora, se va al cine con la novia y los amigos y luego a tomar algo en un restaurante de comida rápida.

    El tema de la música es completamente diferente, las discográficas, la mayoría de ellas, van a tener que morir tal como las conocemos hoy en día y es normal que se resistan a ello.

  • #013
    Oscar Martin - 14 diciembre 2009 - 13:06

    No estoy de acuerdo con «como si no fuese inmediato ver que en los más de diez años que llevamos desde que se popularizó el P2P, tenemos más y mejor música que nunca »

    Sí tenemos más música, pero no mejor.
    Esta década ha supuesto un desmoronamiento total de la calidad: sólo hay que comparar los discos de ahora, hechos por niñatos cuya fama dura 15 minutos con los discos de los 90.
    La insufrible calidad de la música actual es la razón del desmorone de las ventas, y no el P2P.

  • #014
    David Bonilla - 14 diciembre 2009 - 13:07

    A pesar de toda la gente que se queja de una supuesta representación autoasumida por Enrique Dans y de su inclinación a uno u otro partido político (¿a caso no nos inclinamos todos?) es difícil no estar de acuerdo con el cuando escribe post como este.

    Lo cierto es que, por debajo del ruido, deben estar los hechos que es lo que debe importar, aunque a veces se nos olvide.

    El quid de la cuestión es que:

    1. Hay señores que no quieren hacerse a la idea de que se acabó lo de cobrar 20 euros por un cacho de plástico llamado CD, por mucho que el contenido sea excepcional. Eso es un hecho.

    2. Al tener que cobrar 5 por lo que antes valía 20, las compañías de discos ya no pueden ofrecer los contratos de antes.

    3. El artista, acostumbrado a vivir de los contratos de discográficas y de un sistema de contratación pública de conciertos NEFASTO (fiestas, festivales… todo subvencionando con el dinero del ciudadano) ahora las ve venir. Eso es un hecho.

    4. Ante la época de vacas flacas, o te pones a currar o lo llevas claro (como TODOS los ciudadanos de este país). Puedes ponerte a llorar, a decir que curras como un campeón 14h al día y que te mueres de hambre… o te puedes dedicar a dar conciertos, aunque sea en salas más pequeñas -mas realistas con el alcance de tu música- por un caché más pequeño -mas cercano a tu caché real- y carretera y manta. Eso es un hecho.

    Cada vez estoy más cercano a la postura de pagar por TODO, sobre todo a un precio adecuado y con un servicio proporcional, pero hasta que no vea a Ramoncín, Rosario o quien sea dando 100 conciertos al año (se supone que son músicos ¿no?) y viendo que AUN ASÍ se mueren de hambre, entonces me solidarizaré con ellos. Antes no. Yo trabajo más del doble de días (y muchas mas horas). Eso es un hecho.

  • #015
    cambiosocialya - 14 diciembre 2009 - 13:08

    Vamos a ver…vamos a ver…
    Seamos un poco rigurosos con los datos, no?
    El link que ofreces, aparte de no merecer ninguna confianza como «fuente» se refiere solo a que el fin de semana pasado se batieron records de recaudación en taquilla, pero hasta donde yo entiendo solo EL FIN DE SEMANA PASADO. No dice nada ni de la tendencia, ni de la recaudación anual acumulada.
    Si esos datos confirman tu teoría, simplemente lo ignoro.
    No estaría de más que alguien que pase por aquí diera algún link para echarles un vistazo.

    Saludos.

  • #016
    Silvia - 14 diciembre 2009 - 13:10

    Como siempre, acertadísima reflexión y detallada realidad, Enrique. Hace tiempo ya había empezado a creer que estábamos en manos de las multinacionales y, con todo ésto, cada día me reafirmo un poco más. Crea una situación ficticia de irreal alarma y consigue las leyes ad hoc para seguir lucrando a aquellos que ganan cantidades obscenas de dinero a través de otros.
    Nos bombardearon con la gripe A y ahora, que las farmaceúticas están forradas y se han colocado todos los medicamentos y vacunas, salen anuncios explicándonos que no es tan grave. Seguramente es otro tema, lo sé, pero no puedo evitar detectar cierta analogía. Difunde la idea de que la cultura se hunde y que los internautas son unos malvados delincuentes, que nosotros todavía queremos más…y si hay que saltarse unos cuantos derechos se saltan…y mientras, los ciudadanos de a pie nos sentimos enfrente de Goliat, sólo que ahora, tenemos la red para informarnos. El cuarto poder de la prensa se tambalea gracias al acceso a las fuentes. Desgraciadamente, eso no agrada a muchos…
    Un saludo

  • #017
    Gonzalez Sinde - 14 diciembre 2009 - 13:13

    Claro que son unos mentirosos e hipocritas. Y todo esto nos esta quitando de la frente el CANON.

    Que alguien como loquillo diga que la música se ha acabado en cinco años…. a el ya se le acabo hace tiempo. Su discografía actual esta tan solitaria como su cadillac.

    Panda de estafadores, ladrones, hipocritas, mentirosos,….

  • #018
    nade - 14 diciembre 2009 - 13:14

    Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad.

    Por desgracia.

  • #019
    Silvia - 14 diciembre 2009 - 13:16

    Aquí va un artículo del Times que ha recorrido todos los foros de músicos indignados por la situación; esos músicos que no forman parte de las entidades de gestión. Esta estadística no ha tenido todo el eco que debería haber tenido en nuestro país, pero es bastante reveladora:
    http://labs.timesonline.co.uk/blog/2009/11/12/do-music-artists-do-better-in-a-world-with-illegal-file-sharing/
    Y la noticia en español.
    http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/musica/lo-que-la-industria-musical-no-quiere-que-sepas_BYBaep7bQUe0Vv6IKDj12/
    El gráfico no tiene desperdicio

  • #020
    Overflow - 14 diciembre 2009 - 13:17

    Enrique, sí que la tienes tomada con el Santo Oficio; como te guíes por la versión anglosajona para revisar la historia de España estás apañado… el propio enlace que nos has dejado es una muestra de cómo ellos toman como real una caricatura grotesca de lo que fue la inquisión en España; que si bien es cierto que fue aquí donde más perduro, en cuanto a intensidad y número víctimas e injusticias, los países que más nos critican precisamente son los que nos ganan por goleada.

    Disculpad el off-topic…

  • #021
    Rubén28 - 14 diciembre 2009 - 13:22

    Hola Enrique, en mucho de lo que dices puede uno estar de acuerdo o no estarlo y no por eso un opinión diferente a la tuya ser «mentira». No se, soy de los poquísimos que piensan que se demoniza por completo y exageradamente a una industria musical que pide un respeto por sus contenidos, es decir si yo quiero publicar (alojar en servidores y ofrecer) unos contenidos sobre los que no tengo derechos y beneficiarme económicamente de ello lo primero que tendré que hacer es sentarme contigo (discográficas, editoriales o artistas) e intentar llegar a un acuerdo, vease Spotify o Myspace.
    Es cierto que ahora mismo no es «ilegal» descargarse música, y en esto se aferran muchos defensores de la libertad al acceso de contenidos en Internet para defender que lo que hacen no es «ilegal», se está intentando regular para que si lo sea… y en ese momento esa gente no podrá decir que es legal lo que están haciendo.
    Según tu opinión, esta mitad (creo que desgraciadamente somos muchísimos menos) de la población que defendemos los derechos de autor «insultamos» a los defensores de la libre circulación de contenidos en Internet. Esto que afirmas de lo poco que me ha molestado de tu artículo ya que creo que en foros como Meneame y demás se han dicho auténticas barbaridades infinitas, gratuitas sobre artistas como Loquillo, Ramoncín, Aute. Vulnerando como tu dices en tu artículo derechos fundamentales de estos ciudadanos, y encima nos quejamos cuando Ramoncín haciendo uso de estos derechos fundamentales pide que no se difunda cierta información que afecta a su persona y su marca. Derechos si, pero para todos.

    Creo que no puedes dar tu opinión y ofrecerla como la verdad absoluta, pienso yo que se pueden dar y se han dado «batallas dialécticas» sobre el respeto a los derechos de autor sin ser mentira las argumentaciones.

    Un saludo,

  • #022
    Kachu - 14 diciembre 2009 - 13:39

    Sólo hay que ver quienes protestan: Rosario, Luis Cobos, Ramoncín, Caco Senante, etc.. que prueben a trabajar, a pagar a un buen compositor para sacar algo decente, es más fácil vivir del cuento.

  • #023
    Gorki - 14 diciembre 2009 - 13:40

    ¿Alguien me puede decir el nombre de cinco conjuntos de musica españoles que llenen un campo de baloncesto, aparecidos en los últimos años?

    En mi opinión, un aforo medio, un campo de baloncesto, solo lo pueden llenar los dinosaurios de la música española, los Serrat, Miguel Ríos, Paloma San Basilio, Raphael, ¿Donde están los músicos de hoy? ¿No ayuda el P2P a difundir la música de los noveles?

  • #024
    Oriol D. - 14 diciembre 2009 - 13:51

    –La parte negativa del interés actual por la música en directo es que los grupos pasan más tiempo en los escenarios que componiendo. ¿Estas giras de 18 meses no pueden aniquilar la creatividad de un grupo?
    –Seguramente con esta respuesta estoy lanzando piedras sobre mi tejado pero estoy totalmente de acuerdo. Si observas la carrera de un grupo como The Smiths verás que grabaron un disco al año, y a veces más. Eso fue así porque solo tocaban dos o tres semanas en Inglaterra, hacían un par de fechas más por Europa y volvían a casa a componer otro disco. La mayoría de bandas de nuestra época ya no tenemos esta opción. Y la cosa va a peor. Apenas se genera dinero con la venta de discos, así que el único modo de pagar las facturas es salir de gira. La tendencia actual es que los grupos cada vez tengamos menos tiempo para crear y eso es malo. Yo soy de los que siempre presiona para volver cuanto antes. Y no se trata solo de ir al estudio sino de tener tiempo libre porque las giras te aniquilan. La mayoría de canciones se te ocurren cuando vuelves a casa.

    Alexander Kapranos, líder de Franz Ferdinand.

  • #025
    Fran - 14 diciembre 2009 - 13:55

    Hay que seguir defendiendo las libertades. Que nadie piense que Zapatero cumplirá su palabra, porque solo ha hecho que engañar a la opinión pública y tomar algo más de tiempo.

    Es nuestro deber si queremos una Internet libre para nuestros hijos, no solo defender la libertad y explicar la postura represora y dictatorial del gobierno en la red, si no que debemos defenderlo y explicarlo con meridiana claridad en el trabajo, con la familia, a los amigos, en el bar, en las vacaciones, en cualquier lugar, por que las injusticias que traguemos hoy las sufriremos mañana.

    Gracias Enrique por estar ahí. Un saludo.

  • #026
    Mister Floppy - 14 diciembre 2009 - 13:58

    Este es un enlace con una excelente información de «El confidencial» acerca del caché que ingresan los artistas por concierto, aunque hay que descontar algunos gastos.
    El contenido es imprescindible:

    http://www.elconfidencialmusical.com/noticias.php?id=000232

  • #027
    cambiosocialya - 14 diciembre 2009 - 13:58

    Gorki,

    La respuesta el que el P2P ni ayuda ni ayudará a promocionar a artistas desconocidos. La gente suele ignorar que para llevar a un grupo a la cúspide se tiene que invertir mucho dinero en promoción. Puedes ser buenísimo, pero si no se te conoce no vas a llenar ni tú salón de casa a la hora de comer. Si la gente no conoce un grupo, no puede buscarlo, ni en el eMule, ni en mininova ni debajo de las piedras. Internet se está convirtiendo en una avalancha de información, que a la larga se convertirá en una inmensa nube de ruído, en la que discriminar algo interesante costará tiempo y dinero.

    Esa es mi opinión.

  • #028
    pedro - 14 diciembre 2009 - 14:03

    Bueno pero aquí no pasa nada, cuando el pp y el prestige la gente se echo a la calle y con Iraq otro tanto ahora tenemos Afganistan, hoy dicen una cosa y mañana la otra y ahora esto con los artistas de medio pelo o de mucho pelo que ascoooo, la izquierda se moviliza muy bien pero seamos claros la izquierda ni es intelegente ni es produce…esta desfasada y sino analizar lo de este sabado en las calles de madrid…gentuza la culpa como en todo es de este gobierno hasta que no haya cambio….

  • #029
    Enrique Dubois - 14 diciembre 2009 - 14:14

    Perfecto artículo Enrique, muchas gracias por la labor de difusión y concienciación que estas haciendo en defensa de la verdad y la libertad.

    Es una verguenza haya personajes que se aprovechen en beneficio propio del desconocimiento de jueces y políticos en torno a las nuevas tecnologías.

    Confio en que la inteligencia colectiva gracias a Internet logrará poner a cada uno en su sitio.

  • #030
    Alberto - 14 diciembre 2009 - 14:14

    «Y no se trata solo de ir al estudio sino de tener tiempo libre porque las giras te aniquilan. La mayoría de canciones se te ocurren cuando vuelves a casa». A mi me pasa lo mismo: la mayoría de mis ideas se me ocurren cuando estoy relajado o en la ducha, y no en mi lugar de trabajo. Y francamente, ¿qué más me da a mi donde me surjan las ideas, si a la postre me pagan por mi valía, por los resultados, y no por el tiempo que esté sentado ante mi escritorio. Nada nuevo bajo el sol: si quieres seguir viviendo de la música (y de casi cualquier otra cosa) necesitas crear y aportar valor.

  • #031
    Juan - 14 diciembre 2009 - 14:25

    Bueno lo de que en Estados Unidos es tan fácil y habitual descargar no me parece demasiado acertado. Las propias distribuidoras se preocupan de perseguir a las Ip´s que descargan sus películas, y previo aviso si el usuario sigue descargando les denuncian

  • #032
    Montadito - 14 diciembre 2009 - 14:33

    Enrique, me parece manipulador que mezcles datos de ganancias de músicos en el Reino Unido, con la recaudación de cine de un fin de semana en España, y con todo ello obtengas suspuestas «conclusiones». Creo que estás obsesionado con el tema y no eres objetivo en absoluto. Este artículo no aporta más que una opinión, absolutamente sesgada.

    Luego afirmas que es falso que estemos entre los paises con mayores índices de descargas. Pues en Madrid, sin necesidad de informes y solo con tus propios ojos te aseguro que se puede ver que no estaremos muy abajo en el ranking. Te doy la razón en que las empresas deberían haberse subido al carro y no haberlo ignorado, pero esta excusa no exime totalmente de culpa a todos los que exigen el gratis total.

    Y ya que hablas de «lugares comunes» te voy a mencionar unos cuantos: los músicos son multimillonarios que apenas trabajan y deben ganarse el sueldo en los conciertos, la cultura debe ser gratuita, solo me bajo lo que no me compraría jamás, … … También habrá que formar a políticos y ciudadanos para que no caigan en estas mentiras y lugares comunes, ¿no?

  • #033
    Enrique Dans - 14 diciembre 2009 - 14:34

    #31: Juan, no te lo creas. Mantengo amigos en Estados Unidos, y todo el mundo se sigue descargando lo que buenamente quiere sin problemas de ningún tipo. Las demandas a usuarios buscaban ejemplificar, y se completaban con una campaña informativa que pretendía convencer a todo el mundo de que eran terriblemente habituales. Ni una cosa, ni otra: ni hay tantas demandas, ni consiguieron ejemplificar con ellas. El uso de P2P en los Estados Unidos no ha bajado, sino que ha subido en los últimos años. Contra las mentiras, cifras…

  • #034
    Alberto - 14 diciembre 2009 - 14:42

    «En mi opinión, un aforo medio, un campo de baloncesto, solo lo pueden llenar los dinosaurios de la música española, los Serrat, Miguel Ríos, Paloma San Basilio, Raphael, ¿Donde están los músicos de hoy? ¿No ayuda el P2P a difundir la música de los noveles?»

    Un gran comercio, como por ejemplo El Corte Inglés, tiene que vender al menos 10.000 copias de un CD para cubrir sus gastos y tener suficiente beneficio. Por lo tanto, El Corte Inglés no dispone de inventario para todos esos CDs cuya venta se estime por debajo de las 10.000 copias. Es decir: El Corte Inglés sólo compra y vende los superventas que antes promocionan las radiofórmulas (como Miguel Rios y esos vegestorios que tú mencionaste); el resto de los CDs (y de los músicos) resultan difíciles de conseguir, inaccesibles, casi invisibles, prácticamente no existen. Corolario: este modelo mass market propio del siglo XX impuso los productos superventas y nos limitó fuertemente el acceso a los productos no conocidos.

    Pero hete aquí que aparece en escena Internet, y de repente se reducen los costes marginales de hacer copias de canciones, de almacenamiento y de distribución a casi cero, y entonces resulta que grupos de música que antes eran casi imposibles de ser encontrados, ahora están fácilmente accesibles por la red, porque pueden ofertarse sin mayor coste. Y descubrimos que hay en el mercado una inmensa e inagotable larga cola de grupos musicales marginales que es muchísimo mayor que la limitada oferta de los superventas.

    Entérese: Si el siglo XX se caracterizó por los mercados de masas, el siglo XXI será el de los mercados de nichos. Estamos pasando de un mass market escaso, con pocos productos de éxito en la cabeza de la curva de la demanda, hacia un niche market abundante. De los mercados de masas al triunfo de lo minoritario.

  • #035
    Montadito - 14 diciembre 2009 - 14:48

    Por cierto, últimamente no escribes ningún artículo sobre lo mal que está el cine español. Supongo que tendrá que ver con los últimos éxitos de público. Probablemente se superarán los 100 millones de euros de recaudación anual en España por películas españolas, cosa que solo se hizo dos veces esta década, en 2001 y 2005.

    En el último trimestre las películas españolas fueron al menos 6 semanas número 1: Agora, Celda 211, REC 2, Planet 51, Spanish Movie, etc. Además no solo son comedias, hay thriller, terror, históricas, ¡hasta de animación 3D! Seguro que nadie se las habrá descargado.

    No se si vale al final de 2009 el argumento ese (¿es un tópico?) que consiste en decir que nadie se descarga las películas españolas. Al menos al pirata de Valladolid no le valió ante la policía.

    (sorry, lo envié a oto hilo por error)

  • #036
    Ivan - 14 diciembre 2009 - 14:56

    Gracias Enrique,Fenomenal el post,Salu2 desde Laos

  • #037
    Montadito - 14 diciembre 2009 - 14:57

    Lo que veo es que las grandes estrellas siguen vendiendo un montón de discos. Sabina en dos semanas ha despachado más de 120.000 copias. Fito vendió más que eso. Y El Canto del Loco, y Alejandro Sanz, etc, etc.

    Esta situación idílica que muchos pronosticáis de promoción para los noveles, y conciertos multitudinarios no se si la están aprovechando los de siempre. Habláis en abstracto, pero los datos reales indican que las grandes figuras siguen forrándose con los discos, y que los nuevos valores no rascan mucho por esta vía. La disminución en las ventas, lo que provoca es menos arriesgarse y refugiarse en valores seguros.

  • #038
    blocpost - 14 diciembre 2009 - 15:18

    El problema real de los megaintermediarios no es que dejan de ganar dinero, sino que pierden cotos de poder.

    ¿Y para qué el poder? Para conformar una sociedad a gusto.

    El problema final es que «el emisor único», con mayores posibilidades, pretende dictar las formas (de afiliación política, de hábitos de consumo, orientación confesional…). Y en «el mundo de internet» el abanico de emisores de mensajes supondría el ejercicio de un criterio más crítico y selectivo.

    Y eso no es bueno para el negocio vertical y coptador, que ve a la innovación y al emprendedor como insacompetencia.

    Saludos desde Veracruz, México.

  • #039
    Rubén28 - 14 diciembre 2009 - 15:20

    Gorki, te digo 5 que se me vienen a la cabeza:
    – Pereza: Llenó la Plaza de las Ventas
    – El Canto del Loco: Palacio de los deportes.
    – Fito y Fitipaldis: Palacio de los Deportes
    – El Sueño de Morfeo: Palacio de los Deportes.
    – Vetusta Morla: Están en camino dales 1 año o dos como mucho.

    Los músicos de hoy están en los locales de ensayo dándolo todo sacando horas de donde no las tienen. Sin una infraestructura de promoción es imposible llenar ni «La Riviera». Por mucho P2P, megaupload y demás sites que no trabajan ni un minuto por la música (eso sí, beneficios los tienen y en grandes cantidades) no tienes ni para llenar una sala de 300 personas.
    Yo habló de potenciar una industria musical, detrás de un disco hay muchísima gente. Un disco es muchísimo más que un formato «CD» hay promoción, managment, grabación, maquetación, ingenieros de sonido etc. A veces parece que la gente se piensa que detrás de un disco están solo los intérpretes .

  • #040
    Cristina - 14 diciembre 2009 - 15:39

    ¿Todo es mentira? Madre mía, ¿pero dónde estan los datos aquí que prueban semejante afirmación? Me parece muy poco ético presentar una opinión como una verdad absoluta. Déme datos, y no opiniones disfrazadas, y le empezaré a tomar en serio.

  • #041
    Cristina - 14 diciembre 2009 - 15:49

    Cómo vamos a ser uno de los países con más descargas si las conexiones acostumbran a ser una mierda y además caras?

    Cristina de Barcelona dixit

  • #042
    orientalizando - 14 diciembre 2009 - 15:59

    Pero dios mio de mi vida, ¿no te has planteado nunca sopesar y «tranquilizar» tus argumentaciones? Si hasta yo con 20 años puedo llegar a escribir de forma serena, controlando el cómo y con qué expresiones reflejo mis pensamientos, no tengo ninguna duda de que tú también podrías controlar tus impulsos fanáticos.

    Me refiero a este post concreto, pero es claro que también te ocurre en multitud de ocasiones. Un ejemplo contrario sería el siguiente post de Napster, muy lúcido en mi opinión.

    En cualquier caso, en esos momentos de os que hablo al comienzo pareces un adolescente enrabietado que escupe lo primero que le viene a la cabeza sin mayor reflexión. No confrontas lo que estás a punto de escribir con otros puntos de vista o posibilidades, escribes lo que ya forma parte de tu «torá» sin llegar a aportar nuevas reflexiones.

    No es mentira decir que los músicos «pequeños» ya no pueden vivir de la música.

  • #043
    jp - 14 diciembre 2009 - 16:23

    Pues sí, llama la atención que se achaque a las descargas la crisis del cine y de la música en este país y luego, cuando se estrena Agora o Planet 51 las salas están a rebosar.

    ¿No será más bien crisis de ideas y de planteamientos?

    Y , seamos serios, no creo que haya mucha gente descargándose música de Ramoncín, Rosario o de Aute. Vamos, seguro que no. El que no vendan es un problema de calidad y de ideas.

  • #044
    trikar - 14 diciembre 2009 - 16:36

    Vean la web boxofficemojo.com y boxoffice.es y veran el acumulado del 2009 y lo comparan con años anteriores.
    Con la música pasa igual. En españa hay muchos grupos que llenan, no solo 5 dinosaurios. Y a su vez muchos grupos que en España igual no tienen mucho tirón, en otros países venden y llenan conciertos. Hoy en día ya no se puede centralizar música y cine por países. Crepusculo es americana y en proporción es España donde más éxito tiene y por eso se estreno aqui antes que en EEUU.
    Heroes de Silencio vendieron mucho en Alemania. Depeche Mode en España tiene muchos más fans que en otros países,etc.

    Estamos mareando la perdiz. Si creen que descargar contenidos (El psp está muerto, yo todo lo veo por streaming o me lo bajo x descarga directa en megaupload o Rapidshare,pagando cuotas premium), es ilegal, que cambien la LEY, y hagan como en Francia y en UK. A mi me da igual, no me voy a dar de baja del adsl como dicen algunos valientes. Orange es Francesa y alli no ha tenido mucha fuerza para impedir el HADOPI, lo mismo que Vodafone u 02(telefónica en UK) No se porque en España las ISP van a tener mas fuerza que en esos países.

    Lo que están consiguiendo es que la gente no sepa apreciar la calidad. Algo falla cuando la gente prefiere descargar Avatar en Screener para verla en la PSP y no pagar 8€ por disfrutar en el cine. Algo está fallando en España cuando a la gente le parece bien pagar 7€ por una copa o gastarte 30€ en una comida y le parece caro pagar 30€ al mes por el adsl.

  • #045
    Jordi - 14 diciembre 2009 - 17:00

    Lo que no puede ser es que mientras las sociedades de gestión se apoyan en que el pirateo no genera beneficio, páginas como Megaupload pagan a los usuarios más activos. Si restringimos los materiales a canales privados, es decir, que cada uno suba y distrubuya gratis su trabajo obteniendo el beneficio que ahora se llevan usarios anónimos que ripean los contenidos protegidos, «los artistas» seguiran obteniendo un beneficio directo por su trabajo y a nosotros nos seguirá saliendo gratis. Lo que sobran son las sociedades de gestión y los intermediarios no la distribución gratuita.

    Televisión y radio llevan toda su história distribuyendo gratis sus contenidos a cambio de publicidad, y en internet hoy en día hay cientos de casos de contenido gratuito para los usuarios que supone un beneficio directo para sus autores.

    Que no nos quieran timar, yo con mi usb y daemon tools ya hace tiempo que no uso ni cds ni dvds, ¿por qué debería pagar por ellos? ¿porque es la única forma que la SAGE tiene de sacar tajada? no señor, adaptarse o morir, y tranquilos que morirán, el sentido común se impondrá en algún momento y modelos como youtube, spotify, megavideo, etc… demuestran que hay alternativas, lo único que estas pasan por jubilar a estas sociedades de gestión. Que un músico no sea una estrella, sino un currela como tú o como yo, regala el último disco de la estrella que quieras a cambio de un click en un banner y la gente lo hará, no es mucho esfuerzo y si eres alguien de la fama de bon jovi por poner uno, seguro que ganas para vivir decentemente hasta que salga el próximo álbum y seguro que tus conciertos estarán a rebosar dándote un buen pellizco.

    Bueno, que todo cae por su propio peso, esperemos que la santa inquisición no se ponga dura y nos deje otros cientos de años en la oscuridad de la incultura de nuevo. Recordemos que fue la inquisición quien puso el grito en el cielo con la imprenta, pues, que casualidad, casi todos los escribanos eran clérigos (vemos una relación directa: dinero sí, progreso no).

    En fin…

  • #046
    Ramiro Ferrer - 14 diciembre 2009 - 17:32

    Hay un tema de fondo que es, quizá, de lo más importante en esta discusión: hay demasiada gente queriendo hacerse rica, no por trabajar lo suficiente, sino por explotar el sistema y sus leyes. Parece que el camino del músico, por ejemplo, debiera conducir a la riqueza sin necesariamente pasar por el esfuerzo. La ley aparenta querer garantizar que al músico exitoso tiene que protegérsele y mantenérsele el estilo de vida, mientras que al músico que no ha logrado éxito lo salve su familia y amigos…

    Cobrar regalías indefinidamente -por un trabajo que se ha creado en el pasado- mientras se bebe un Martini en el living de tu mansión es realmente tentador, pero no es justo. Con ese mismo modelo, entonces un arquitecto debería cobrar alguna clase de regalía por el edificio que ha creado, el profesor por la ayuda cognitiva que ha dado a sus estudiantes, el ingeniero por el puente que usas cada día, etc. Cobrar por el trabajo que se está dando, y por cualquier futuro uso y/o efectos que tal trabajo tuviere.
    ¿Por qué las regalías solo son para una ínfima parte de las creaciones humanas? ¿Por qué el músico exitoso puede vivir de regalías mientras el médico exitoso debe seguir trabajando para pagar sus cuentas? El músico tiene derecho a no estar forzado a hacer conciertos para vivir -pues vive de regalías- pero el médico no tiene ese derecho a no trabajar sin quedarse sin sustento. Que ambos ganen muy bien, pero solo cuando trabajen. ¿No sería eso más justo?
    El punto es que hay trabajos que son protegidos en exceso por las leyes, mientras que otros de igual -o mayor- importancia están crudamente sujetos a lo que diga el mercado. No importa si el capitalismo es bueno o es malo, pero que todos se sometan a las mismas condiciones que tenga el sistema. O todos salimos a competir, ganar clientes, y cobrar cada vez que trabajemos, o que a todos nos defiendan las leyes de exactamente la misma manera, proveyéndonos de regalías o algún método de explotación de derechos aplicable según el caso.

    A esto debería dirigirse un poco la conversación, además de lo estrictamente legal, ético y moral de esta discusión actual.

  • #047
    Mister Floppy - 14 diciembre 2009 - 17:36

    Estas son las cifras de ingresos por entradas de cine y música vendida en formato físico y descargas legales, también las de libros.

    http://www.elsentidodelavida.com/2009/12/propiedad-intelectual-y-pirateria-parte.html

    Que cada cual saque sus propias conclusiones.

  • #048
    Abaddon - 14 diciembre 2009 - 17:37

    Y para muestra un boton:
    Grupo que tiene sus discos en Jamendo.com, «Diagnostico Canalla» con su disco «cucarachas» en el numero 20 deTop-20 ventas nacionales 02-2009
    (revista Heavy Rock número de febrero)

  • #049
    Esteban - 14 diciembre 2009 - 17:47

    Lamentable ejercicio de demagogia interesada de alguien al que cada día más se le ve el plumero. Sr. Enrique Dans hace tiempo que su modelo de negocio se basa en confundir a los internautas en beneficio suyo propio. Comparta no solo sus mensajes del Twiter cuando se reune con una Ministra o un político ( por cierto no le han dicho nunca que es de mala educación atender el móvil en una reunión? Que opinaría usted de un alumno suyo que transmitiera sus clases en la red por el mismo sistema?) sino además la pasta que le dan los ignorantes que se creen que usted realmente sabe algo de la red. Solo sabe apuntarse al carro de lo obvio. Menudo fiasco

  • #050
    Jose - 14 diciembre 2009 - 18:16

    #49 Lamentable ejercicio de ataque ad hominem de alguien al que cada día más se le ve el plumero. Sr. http://alturl.com/d54o hace tiempo que su modelo de negocio se basa en confundir a los politicos en beneficio suyo propio

    Ladran, Enrique, luego cabalgamos.

  • #051
    enjuto_mojamuto - 14 diciembre 2009 - 18:33

    1) A veces las mayores mentiras son lo que no se dice: Por ejemplo, la cantidad de dinero adicional que debe estar ganando hoy en día el mundo de la música gracias a cosas como los TONOS DE MÓVIL (y otras cosas, como contestador del buzón de voz, fondos de pantalla y salvapantallas para el móvil, y juegos para el móvil, etc., etc…). JUGOSO NEGOCIO que no existía antes de la era de internet y la telefonía móvil…

    2) En cuanto a la noticia sobre descargas y P2P, lo que te decía, Enrique: Intento de retroceso tecnológico, involucionismo y marcha atrás rompiendo descaradamente la neutralidad de la red, ya sea en los protocolos (colando interrupciones y reduciendo velocidad en el tráfico P2P) en bastantes países (aprovechando el interés de las telecos de reducir capacidad utilizada), o practicando sin complejos la CENSURA (como se menciona que hace China sin escrúpulos cerrando webs de enlaces y torrents), o espiando si se comparten archivos, y usando tecnología que permite poder castigar a los infractores (como se puede leer en la noticia sobre el proveedor de internet Virgin Media, en Gran Bretaña; que no es de extrañar porque el ahora grupo de empresas Virgin venía de ser una discográfica, que todavía debe estar en el grupo de empresas).

    Incluso en países democráticos, a los que hacen estas cosas parece importarles bien poco que puedan estar violando la ley y/o derechos fundamentales de los ciudadanos. En un caso que explica el artículo (el de Comcast en Estados Unidos), la operadora no dejó de filtrar el tráfico bittorrent hasta que el asunto no se hizo llegar a la Comisión Federal de Comunicaciones. Pero ésto fue hace un par de años; en cambio ahora no parece tan seguro que las autoridades no puedan mirar para otro lado o incluso apoyar estas cosas como parte de la ofensiva internacional que los lobbies y políticos cómplices están impulsando contra las descargas.

    Tal como expliqué en el anterior post, es la primera vez en la historia moderna que se hace que la tecnología retroceda en vez de avanzar y progresar. Impresionante. Y TODO para mantener el STATUS QUO de un determinado SECTOR.

    Pero se trata de un retroceso no sólo tecnológico, sino también de libertades y derechos fundamentales y elementales de los ciudadanos.

    Los intentos involucionistas ya no son sólo cosa de la época del 23-F…

    Ahora mismo estamos viviendo un auténtico «GOLPE DE ESTADO TECNOLÓGICO».

  • #052
    Alberto - 14 diciembre 2009 - 18:34

    El comentario 40 de Cristina dice: «¿Todo es mentira? Madre mía, ¿pero dónde estan los datos aquí que prueban semejante afirmación? Me parece muy poco ético presentar una opinión como una verdad absoluta. Déme datos, y no opiniones disfrazadas, y le empezaré a tomar en serio».

    Infórmate bien Cristina y comprobarás que cualquier segmento del mercado de la música -fuera de los sellos discográficos- está creciendo gracias a Internet. Nunca se había podido esuchar tanta música como ahora. Nunca se había demandado tanta música como ahora. La industria de la música (que no discográfica) tiene mucho que agradecer a Internet.

  • #053
    EDU - 14 diciembre 2009 - 18:56

    Comprar música en itunes no hace una gran diferencia si bajas gratis el álbum completo, de cualquier forma, en el 99% de los casos, la música, comprada o pirata se destina a CD-R para escucharlos en el coche, porque el reproductor de CD en casa (dudo que alguien no tenga uno de esos ya) no lee CD-R, solo originales, es una situación en la que la música digital, no importa su origen, rara vez es escuchada por alguien en la sala de su casa.

    Por eso la necesidad de conciertos masivos, antes solo se reservaban para KISS y Metallica, pero también para los «artistas» de habla hispana que se quejan de la pirateria

  • #054
    PISCINAS EN CIUDAD REAL - 14 diciembre 2009 - 19:06

    Gracias por el artículo, muy bueno y muy acertado

  • #055
    enjuto_mojamuto - 14 diciembre 2009 - 19:07

    Contesto a «Esteban» (comentario número #49):

    Lo que tú haces es lo que desde la época de los romanos se llama argumentación «ad hominem» (creo que se escribía así, corregidme si me equivoco). Es decir, argumentar contra la persona, y no contra sus argumentos. Es la falacia más vieja de la Historia.

    Tú sí que haces «demagogia interesada».

    Enrique Dans es demasiado buena persona al publicar un comentario tan malintencionado como el tuyo.

  • #056
    Gorki - 14 diciembre 2009 - 19:09

    #39 Rubén28

    ¡¡¡Bingo!!!

    – Pereza: Llenó la Plaza de las Ventas
    – El Canto del Loco: Palacio de los deportes.
    – Fito y Fitipaldis: Palacio de los Deportes
    – El Sueño de Morfeo: Palacio de los Deportes.

    Son solo cuatro y al menos 2 empezaron a tocar en el 2000, pero los doy por buenos. Quizá el P2P si ayude a promocionar nuevos cantantes. Si es así, la música no se acabará en cinco años como pronostica Loquillo.

    No sabes cuanto me alegro, porque a mi si los musicos ganan o no dinero me trae al pairo, ni yo ni mis hijos somos músicos, pero el que la música se acabe si me preocupa, porque me gusta, y lo queramos o no, P2P o lo que le sustituya en el futuro está aquí para quedarse.

  • #057
    Fulano de Tal - 14 diciembre 2009 - 19:10

    Gracias por su articulo que puedo leer gratuitamente sin miedo a terminar en un caldero de aceite y alquitran hirviendo, para escarmiento de pusilanimes abarrotando una plaza publica. Gracias a Dios PIO IV hace mucho que desaparecio y su «efige» durmio en el fondo de los canales de Venecia durante 300 años.

    Un enlace a un video de un creativo italiano poniendo imagenes a la cancion de Manu Chao – MENTIRA.

    Salu2 y gracias de nuevo, el arte que perdura no tiene copyright.

    http://dl.video.libero.it/static/video14/d/2/4/d24d7c960c5234722c0368d95520c14b_0.jpg

  • #058
    Montadito - 14 diciembre 2009 - 19:46

    @Ruben28: a lo que Gorki se refería es a grupos que hayan salido del P2P en España, y que llenen estadios. Es decir, ninguno.
    Los grupos que mencionas son muy comerciales y se hicieron famosos por vias muy convencionales. A Pereza y a El Canto del Loco les ayuda Sony Music, no el P2P y a Fito y a El Sueño de Morfeo Warner Music.
    Creo que Gorki, y yo desde luego, estamos muy de acuerdo con lo que dices que detrás de un CD hay mucho más que el intérprete y ya está. Como tu dices megaupload y demás no trabajan ni un minuto por la música.

    @Alberto: los grupos pequeños se podían encontrar en Madrid Rock y en Discoplay. En USA en Virgin Records y Tower Records. Disculpen, me comunican en este momento que todas las tiendas anteriores han tenido que cerrar por la piratería y ya no puedes encontrar nada en ellas. Aún quedan afortunadamente FNAC y en USA Amoeba. En FNAC si no tienen un disco te lo encargan sin coste y te avisan por un sms cuando llega.
    En Madrid además, siempre hubo cantidad de tiendas de importación donde encontrar cualquier cosa. Eso sin contar que desde los 90 puedes pedirlo a Amazon. Vamos, que lo de la falta de distribución es una excusa como otras. No digamos en Londres o Nueva York la falta de distribución que había.

    Y además, mientras no se demuestre lo contrario, los programas de la TV convencional tipo Factor-X u Operación Triunfo (no digo que a mi me guste el sistema, muy al contrario) son capaces de sacar estrellas mundiales con mayor facilidad que internet: a ver si ha salido de internet gente con mayor exito mundial que David Bisbal, Leona Lewis o Susan Boyle. Y después de hacerse famosos en la TV, ¿qué hacen?

    a) Grabar un disco y venderlo.
    b) Grabar un disco y ponerlo en descarga gratis.

  • #059
    Mister Floppy - 14 diciembre 2009 - 20:05

    Aquí hay dos cuestiones diferentes, la primera es la de los números y esa es innegable, hay que ver las cifras primero.

    Ahí van algunas:

    En el año 2000 la música facturaba 678’9 millones de euros por la venta de CDs a lo que había que añadir un poco por el vinilo y cassettes.

    En 2008 (y sin contar la inflación) la industria factura 225’1 por la venta de CDs a lo que hay que añadir 10’7 de descargas legales y 18’4 de politonos, lo que da un resultado de 254 millones de euros
    que son MUCHISMO menos dinero que 678’9 millones del año 2000, el resto son milongas.

    La segunda cuestión es si la industria de la música y 4 políticos van a poner puertas al campo, la respuesta es NO, el avance de internet es IMPARABLE y nadie va a aceptar que se coarten sus derechos para salvar los ingresos de un sector que no tiene futuro dado el avance de la tecnología y que exige una reestructuración.

  • #060
    Montadito - 14 diciembre 2009 - 20:11

    Estimado Enjuto, en el post #51 dijiste «es la primera vez en la historia moderna que se hace que la tecnología retroceda en vez de avanzar y progresar».

    Efectivamente, pero de manera contraria a la que expresas: el mp3, una tecnología de finales de los 80 y de mediana calidad, gracias al éxito de las descargas en internet, se impone al SACD y DVD-A, tecnologías más modernas y de mayor calidad. Del mismo modo, el DIVX parece imponerse al DVD, y a este paso al Blu-Ray.

    Es decir, por no querer pagar se han convertido en estandares por primera vez en la historia, tecnologías de inferior calidad que sus predecesoras: el mp3 y el DIVX, frente al SACD y el Blu-Ray. Este es el retraso tecnológico. Habla de gratuidad o facilidad de distribución, pero no de retraso tecnológico.
    Lo que es retraso tecnológico es que en Blockbuster Chile puedas alquilar un Blu-Ray y en España cerró hace casi 3 años por la pirateria.

  • #061
    @tercero - 14 diciembre 2009 - 20:20

    Los avances siempre han beneficiado a unos y perjudicado a otros.
    Internet «perjudico» en su modelo de negocio a las discograficas, encambio «beneficio» a las teleoperadoras.
    Las primeras ven peligrar su modelo de negocio, y por eso se quejan, las segundas se llenan los bolsillos.

  • #062
    Jose - 14 diciembre 2009 - 20:29

    #58

    «Disculpen, me comunican en este momento que todas las tiendas anteriores han tenido que cerrar por la piratería»

    http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/002570.html

    Ya cansas con tus troleadas en todos los post.

  • #063
    Gorki - 14 diciembre 2009 - 21:14

    #Montadito
    Habla por ti, Yo quiero saber si a pesar del P2P salen músicos, porque me temía que le P2P había acabado con los viejos canales y no promocionaba a los nuevos músicos.

    Como lo consigan y quien sean su manager, no me preocupa en absoluto. Lo cierto es que pocos, pero siguen saliendo y eso es lo importante, porque supongo que Miguel Ríos y Aute, que fue compañero mio en el colegio Maravillas, pronto dejarán no solo de hacer música sino hasta de respirar.

    PD. Aute lo que hacia maravillosamente era pintar. Cuando estábamos en el colegio, por Navidad hacíamos un concurso de pintar con tizas de colore la pizarra de la case y siempre ganaba el B que era el grupo donde estudiaba Aute, Un buen chico, en contra de lo que se diga por ahí.,

  • #064
    Handelman - 14 diciembre 2009 - 21:35

    En la historia de la humanidad hay cientos de ejemplos donde el progreso y la evolución han llevado a la humanidad a una epoca de retroceso, tanto culturalmente como tecnologicamente. Por ejemplo la edad media que surgió tras el imperio romano o lo que fue la conquista de America para los indigenas.

    En el caso de la musica, todavia no se sabe a donde nos llevará este «cambio de modelo», no lo saben Ramoncín ni Loquillo, pero tampoco lo sabe Enrique Dans.
    Dentro de 10 o 20 años sabremos quien tenía razon en sus pronosticos.

  • #065
    Silvia - 14 diciembre 2009 - 21:56

    Estoy cansada de las referencias de aquellos que intentan desprestigiar o atacar a los blogeros que, representándose a sí mismos, han dado la cara por todos, en base a acusaciones políticas veladas o no tan veladas. Estoy cansada porque este tema va más allá de ideologías. Este tema se centra única y exclusivamente en un problema económico por parte de los que ganan y un problema de libertades por parte de los ciudadanos. ¿Cuesta tanto entender que tal y como quieren cambiar las cosas podrían cerrar cualquier página? La ley es genérica, es para todo.
    En definitiva, los que ganaban una barbaridad de dinero con la música que decidían que se escuchara, porque sólo se escuchaba la que ellos querían, tienen que repartirse el pastel con grupos que emergen en internet y con más cultura a la que todos tenemos acceso. Es muy triste que porque las grandes multinacionales decidan no editar un disco o un libro porque el mercado no les va a aportar beneficios, éstos se pierdan y las múltiples consecuencias que podrían tener leyes como estas, de seguro, lo apoyarían. Y ni siquiera tendría por qué hablar de grupos nuevos, hablo de lugares como el Proyecto Gutenberg que ofrece literatura que ni siquiera se ha editado en nuestro país entre todo lo que atesora. La calidad de grupos que se asoman por páginas como Jamendo es incuestionable. Que a las discográficas les cunda el contrato con Spotify, es revelador. Y nosotros no pagamos un duro.
    Lo que me temo es que mucha gente se ha creído la película que le han vendido. Mucha gente, en este país, donde la cultura musical no es precisamente amplia, y donde cualquiera que coge una guitarra y compone con tres acordes se llama compositor, esperan subirse a un carro que no quieren que cese. La cantidad de músicos de este país es mucho mayor que la de ese manifiesto con el que explotó todo. Una entidad cuyos inspectores rozan los 3000 o 4000 euros al mes de sueldo, no me extraña que necesite ingresos…Y por si fuera poco, la hipocresía de un país donde todos, TODOS, nos hemos descargado algo o hemos visto algo descargado por terceros, me indigna.
    http://uncompasdeobturador.blogspot.com/2009/12/todos-somos-piratas.html

  • #066
    cereal - 14 diciembre 2009 - 22:10

    # 32 No son lugares comunes sino todo lo contrario. Es de risa que se quejen estos músicos que son millonarios de verdad como Alejandro Sanz. Y parece que ninguno es mileurista… Son privilegiados en esta sociedad, es un hecho objetivo. Y unos cuantos no pagan impuestos y se domicilian en paraísos fiscales (algunos muy conocidos y con problemas legales por ello). Lo que quizás deben hacer no es pretender ganar mas ni defender a las multinacionales sino ayudar a todos los músicos con talento y pocas oportunidades, y a los que son estafados (según dicen ellos mismos) por la SGAE.

    # 42 Orientalizando; pero dios mio de mi vida, ¿no te has planteado nunca sopesar y “tranquilizar” tus argumentaciones? Esta muy feo que para llamar «niñato» a tu ocasional enemigo le des tantas vueltas… Pero llevas razón en una cosa: hay que aprender ciertas cosas de los chinos… para no llegar a imitarles jamás.

    # 49 Esteban, por cierto, ¿no le han dicho nunca que es de mala educación llamar «ignorantes» a los expertos y profesionales que no piensan como usted? Usted da la imagen del típico «envidiosillo».

    Sobre el artículo, que me ha parecido muy interesante, me quedo especialmente con la información acerca de las descargas de música y vídeos en EEUU. Es muy importante que los españoles tomemos como punto de referencia lo que pasa en este sentido en ese país.

    Como curiosidad, me gustaría saber que pasa con las descargas en países como China que lo piratean todo y mas.

  • #067
    Mister Floppy - 14 diciembre 2009 - 22:17

    Hay algo evidente: descargar música es un comportamiento socialmente aceptado y es imparable, se le dará un modelo de negocio con publicidad o a bajo precio, pero la mayoría de intermediarios van a desaparecer por el progreso tecnológico, esa es la causa y no «los cds son caros, la música cada vez es peor, las discográficas son empresas que solo buscan beneficios (como si no lo hiecera todo hijo de vecino)»
    Y la prueba de todo ello es la industria del libro donde a pesar de los precios , un 25% de media más caros que el de los CDs, ha aumentado su facturación.
    Veremos lo que ocurre cuando los lectores de E-books empiecen a extenderse cual es la evolución a si mismo de los ingresos.

  • #068
    Montadito - 14 diciembre 2009 - 22:30

    @Jose, #62: claro, ni los cierres de Discoplay de la Vaguada, ni de Blockbuster de Manuel Becerra, ni el MF de Cuatro Caminos, ni el del Madrid Rock de Gran Via tuvieron nada que ver con la disminución de las ventas. Seguro que vendían más discos que nunca. ¿Has estado en alguna de estas tiendas o solo las conoces por internet?

    El tio abrió la tienda Madrid Rock en 1981, y varias más por España, pero seguro que estaba en esto solo por dinero y en cuanto pudo se la colocó a ZARA. Después de ver el negocio de la música durante 20 años seguro que no vió la tendencia en picado que llevaba y que lo mejor era vender antes de irse al garete. De hecho previamente se vendieron las tiendas de la calle Mayor (que yo frecuentaba, al igual que la de Gran Via), la de Av. de la Albufera, y la de Sevilla. La de Gran Via era cuestión de tiempo.

    5 Días.com: «Que el negocio de Madrid Rock ha caído en los últimos años lo muestran los datos del Registro Mercantil de la sociedad. En 1998, los ingresos de la empresa ascendían a 17,3 millones de euros, en el año 2000 eran de 19,1 millones y a partir de ese ejercicio fueron cayendo hasta los 15 millones de facturación en 2003, año en el que la compañía perdió 0,57 millones». Que la piratería no fue el único factor, puede ser, pero decir que no tuvo nada que ver es una mentira como un piano.

    O, ¿todas las tiendas que he mencionado arriba han cerrado por la especulación? Porque por el MF de CuatroCa que tenía 2 metros cuadrados no creo que les dieran mucho.
    ¿Quién es el troll que solo escucha lo que quiere oir?

  • #069
    Alberto - 14 diciembre 2009 - 22:32

    58 Montadito: en tu siglo XX la inmensa mayoría de los grupos pequeños no podían siquiera grabar sus canciones, no tenían medios para hacerlo. Y la mayor parte de la población no vive en grandes ciudades como Madrid, Nueva York o Londres para poder acceder a ese tipo de tiendas de LPs que mencionas de épocas pasadas. Estamos en el siglo XXI, Montadito, y ahora cualquiera puede grabar una cancion y colgarla en la red, a coste casi cero. La diferencia entre profesional y amateur se diluye vertiginasamente. Ya no hacen falta intermediarios (tiendas o casas de discos). De los mercados de masas al triunfo de lo minoritario.

  • #070
    Toni - 14 diciembre 2009 - 22:32

    Ya puestos en plan talibán, que se prohiban también las hormigoneras, todo el hormigón hecho a mano, como antes, que estan quitando curro a un monton de peña, y seguramente alguno de estos si que tiene verdaderos problemas con la hipoteca…

  • #071
    Montadito - 14 diciembre 2009 - 22:35

    @Gorki, pero para saber si a pesar del P2P salen nuevos grupos, pienso yo que deberíamos hablar de grupos más recientes.

    El Canto del Loco se forman en los 90 y ya vendían más de 100.000 copias de su primer album en el 2000, cuando aún no existía el fenómeno del P2P. O Fito Cabrales, que formó la banda con los «Fitipaldis» en el 98, pero tocaba en Platero y tu desde ¡finales de los 80! No me parece muy representativo de la «música actual». Es como si decimos que siguen saliendo músicos a pesar del P2P pues los Beatles han conseguido tener el disco más vendido del 2000-2009: el recopilatorio «1» que vendió 11,5 millones de copias.

    P.D.: Muy interesante lo de Aute. A mi mujer y a mi hija les gusta mucho.

  • #072
    Gorki - 14 diciembre 2009 - 23:05

    #71 Montadito
    Hombre, al lado de Miguel Rios, Aute y Raphael, son unos niños y lo cierto que todos han salido en plena época P2P, lo que quiere decir que han tenido un cutre lanzamiento por parte de las discofgráficas, y a pesar de todo, tienen gancho suficiente para llenar el Palacio de los Deportes, lo cual no es «moco de pavo».De alguna forma lo habrán conseguido.

    Quizá, en vez de los Beatles, podías haber elegido a Susan Boyle, que estoy contigo que es la excepción y no la regla, como aquí lo fueron los desaparecidos en combate Koala y Chiquiliquatre .

    Eso me temía, que el P2P solo valga para sacar a la luz a los fenómenos del circo, el músico con dos cabezas y la cantante barbuda,.El que haya salido alguien para mi absolutamente desconocido hasta esta tarde como Pereza, (me encanta el nombre), me tranquiliza un montón.

  • #073
    Mister Floppy - 14 diciembre 2009 - 23:24

    Que levante la mano el que adquiere CDs o se descarga algo legalmente.

    Si los datos de este PDF son ciertos es algo escalofriante, se está en el TOP 30 vendiendo 300 discos por semana y los más vendidos del año acumulan alrededor de 120-150 mil copias vendidas, eso está muy muy lejos de los números de los 90.

    http://img376.imageshack.us/img376/8753/promusic1ha0.jpg

  • #074
    Jose Miguel - 14 diciembre 2009 - 23:38

    #49 Esteban. Inteligente estrategia, por los cojones: si no puedes discutir el mensaje mata al mensajero. Afortunadamente comentarios como el tuyo, carentes de razonamientos y cargados de odio personal pasan desapercibidos. Y dame las gracias por mencionarte en éste.

  • #075
    Hans - 15 diciembre 2009 - 00:22

    Hablando de mentiras me gustaría comentar un tema que también llama la atención. Me refiero a los plagios de temas musicales por parte de grupos importantes que están representados por grandes multinacionales.

    Un caso sonado y reciente es el de Cold Play (un grupo que me encanta). No se si allí se trata o no de plagio pero si que es tema para investigar y polemizar.

    http://desafinados.es/joe-satriani-habla-sobre-el-plagio-de-coldplay/
    http://quemovida.excite.es/noticias/1750/Han-plagiado-Coldplay-su-single-Viva-la-vida

    Recuerdo hace unos años a K.D. Lang amenazando con demandar a los Stones por plagio de un tema suyo y a ellos que luego tuvieron que reconocer lo ocurrido, pagarle y darle co-autoría a ella sobre uno de sus temas que, en realidad, era obra de ella).

    No quiero decir que los artistas sean en general piratas, que roben la creación de otros para obtener fama y dinero, sino que a veces es difícil saber donde termina lo propio y comienza lo de los demás.

    En la historia de la música hay miles o decenas de miles de temas musicales susceptibles de ser considerados como plagio. Se podría hacer una larga lista.

  • #076
    Elbier Minks - 15 diciembre 2009 - 00:31

    «El Corte Inglés, tiene que vender al menos 10.000 copias de un CD para cubrir sus gastos y tener suficiente beneficio.»

    El Corte Inglés, como todos los distribuidores de libros, música, periódicos … se lleva limpio el 20% del valor del producto (IVA excluido). Y lo que no vende lo devuelve sin costo.
    Por lo tanto, lo mismo le da vender a Chenoa que a la Philarmonica de Cuenca.

  • #077
    Freddie - 15 diciembre 2009 - 00:33

    Enrique, este tema ya cansa!! Lo siento pero me doy de baja y me pasaré dentro de un par de meses a ver si te ha ocurrido algún otro tema. Hasta entonces.

  • #078
    Krigan - 15 diciembre 2009 - 01:27

    Más cifras:

    http://www.20minutos.es/noticia/401762/0/estrellas/taquilleras/hollywood/

    http://www.getthebigpicture.net/blog/2009/6/11/harrison-ford-named-highest-paid-actor-by-forbes.html

    Joder, se nota que los pobrecicos de Hollywood lo están pasando realmente mal. El pobre Will Smith sólo ganó 80 millones de dólares en todo un año, y Cameron Diaz tuvo que conformarse con 50. Al año siguiente las cosas fueron incluso peor, Harrison Ford estuvo pasando tanto hambre como Rosario después de ganar no más de 65 millones de dólares.

    Verdaderamente el cine se muere, esta gente sigue en la brecha tan sólo por puro amor al arte, afrontando toda clase de miserias en un inútil esfuerzo por salvar al Séptimo Arte.

    Porque todos sabemos la verdad, es IMPOSIBLE competir contra el gratis total.

  • #079
    Krigan - 15 diciembre 2009 - 01:34

    #73 Estamos en el 2009. No pretenderás que la gente siga comprando CDs.

  • #080
    Mister Floppy - 15 diciembre 2009 - 01:47

    Krigan, las cifras incluyen también las descargas legales que por cierto son más bajas que lo que generan los politnos y respecto a la recaudación de taquilla ya he comentado que se trata de un producto distinto y con valor añadido: No es lo mismo ver en pantalla grande Titanic que un screener en el ordenador, ni siquiera que un DVD.

  • #081
    Krigan - 15 diciembre 2009 - 02:34

    #80 Eso tú sabrás lo que incluye. Lo que enlazaste es una imagen jpeg (no un pdf), y no especifica qué clase de ventas son los datos, yo simplemente me fie de lo que escribiste.

    Por lo demás, todas las estadísticas indican que las descargas de pago están aumentando rápidamente desde hace años, lo mismo que el streaming con anuncios. Las discográficas se quejan de que la bajada de ingresos del CD es mayor que la subida de ingresos de las descargas de pago. Sin embargo, es fácil explicar esta diferencia si tenemos en cuenta que en las descargas de pago se suelen comprar las canciones individuales, mientras que en los CDs las canciones suelen ir en «álbum» (un grupo de unas 12), la oferta de «singles» en CD es mucho más reducida. Es decir, esta diferencia es atribuible (entre otros muchos factores) a que la gente ya no está comprando canciones que iban en el paquete y que en realidad no les interesaban.

    Por si fuera poco, no soy capaz de imaginar de dónde se deduce esa supuesta ley del Universo en virtud de la cual el global de ingresos debiera mantenerse cuando se produce un cambio de tecnología, y menos aún si la nueva tecnología supone un ahorro brutal de costes. En mi opinión, bastante suerte están teniendo las discográficas de que haya tanta gente comprando canciones a un dólar cuando el coste por copia es de menos de un centavo.

    ¿Inercia histórica o tendencia a largo plazo? Si es lo primero, el chollo se les acabará en pocos años, y si es lo segundo también, porque el artista preferirá firmar directamente con iTunes, y llevarse los 70 centavos que da Apple por copia vendida, antes que firmar con una discográfica, que esta se lleve los 70 centavos, y que el artista reciba sólo 4,5 que es lo que está pasando ahora . De hecho, algunos artistas ya han empezado a hacerlo.

    Si el negocio del cine no está amenazado, y las discográficas son sólo un intermediario que ha perdido su razón de ser en un mundo sin discos físicos, ¿en qué se queda la propuesta de perseguir a la gente? ¿Cuál es su razón de ser? ¿Que las discográficas quieren seguir chupando del bote?

  • #082
    Krigan - 15 diciembre 2009 - 04:06

    Más madera para el debate:

    http://newteevee.com/2009/12/12/87-dont-want-to-pay-online/

    El 87% de los internautas europeos y norteamericanos no quieren pagar por el contenido.

    Por cierto, la encuesta fue encargada por ¡los chicos de Murdock! (WSJ Europe).

  • #083
    Mister Floppy - 15 diciembre 2009 - 04:11

    Que las descargas legales no cubren el descenso de ingresos del CD es algo que puede averiguarse sin mirar a las cifras (que en España son muy claras), ¿Cuánta gente conoce cada cual que descargue música de pago?
    Se va a un nuevo modelo y esa es la realidad: se va a quedar gente por el camino y el tamaño de las estrellas musicales va a ser menor, van a desaparecer la mayoría de intermediarios y la estructura se alterará.
    Y ninguna ley va a cambiar eso por mucho que pretendan proteger a los artistas con leyes que pongan en peligro o directamente violen las libertades individuales.
    Cosa distinta es que, en lugar de reconocer ese hecho consumado se pretenda dar una explicación filosófica de bar «Los CDs a 20 euros no pueden venderse, las discográficas son ladronas, Ramoncín es X y la SGAE Z»

    Aquí hay un cambio de modelo, un formato físico que no interesa (yo no los compraría ni a 3 euros) y una revolución tecnológica, y si la industria va a ganar menos y está ganando menos hasta que se ajuste.

    En cualquier caso esto ya es caminar en círculos.

  • #084
    PPPerez - 15 diciembre 2009 - 05:20

    Verdades
    O … lo que también ocurre como reacción a las imposiciones por las bravas (cierre de páginas web en China):

    «El diario China Daily señala, no obstante, que la campaña contra las webs que utilizan el sistema BitTorrent ha producido un fuerte incremento de la venta de películas y discos pirateados en la calle. China es uno de los países que mayor censura y control ejerce sobre los contenidos en Internet, aunque también es la nación con mayor número de internautas (más de 300 millones).»
    http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/China/cierra/500/webs/intercambio/archivos/elpeputec/20091214elpeputec_6/Tes

    Y esto en lo referente a ‘ventas callejeras’. ¿Cual será, además, el incremento relacionado con lo compartido ‘de mano en mano’ de forma privada y que es imposible de evaluar y controlar?

    Si es que siguen sin querer enterarse de la realidad ! :-(

  • #085
    trikar - 15 diciembre 2009 - 08:26

    Extremoduro.Gira 2008. LLeno total en todos los sitios.Palacio de los deportes de Madrid,Plaza de Toros de Bilbao.(lo comento porque fui a los 2).Y asi en todos los lugares que tocaron.nº1 en ventas de discos y en Itunes.
    Y el Robe se saca un libro de la manga «viaje al fondo de la locura» y creo que va por la 3ªedicion en un mes.
    Un ejemplo de que la cultura va fatal.

  • #086
    Cristina - 15 diciembre 2009 - 08:57

    #52, Alberto, dijo:

    «Infórmate bien Cristina y comprobarás que cualquier segmento del mercado de la música -fuera de los sellos discográficos- está creciendo gracias a Internet. Nunca se había podido esuchar tanta música como ahora. Nunca se había demandado tanta música como ahora. La industria de la música (que no discográfica) tiene mucho que agradecer a Internet.»

    Más demagogia, genial. Me repito, déme datos, no opiniones, y a usted también le empezaré a tomar en serio.

  • #087
    cristina - 15 diciembre 2009 - 09:14

    El problema es que la industria cinematográfica, la discográfica y la editorial quieren seguir ganando el mismo dinero que siempre sin adaptarse, ni renovarse ni cambiar. No olvidemos que los cambios cuestan dinero…. Es más fácil y más cómodo y sobre todo más barato presionar para que todo siga igual. Lo que no se comprende en este país es el apoyo gubernamental a unos sectores que no son prioritarios para la economía nacional y cuya contribución al PIB es anecdótica. Mientras, el comercio, la hostelería, la agricultura… se muere. Veremos tiempos en los que tengamos mucha música y mucho cine y ninguna naranja…

  • #088
    Alberto - 15 diciembre 2009 - 09:39

    76 Elbier Minks dice: «El Corte Inglés, como todos los distribuidores de libros, música, periódicos … se lleva limpio el 20% del valor del producto (IVA excluido). Y lo que no vende lo devuelve sin costo.
    Por lo tanto, lo mismo le da vender a Chenoa que a la Philarmonica de Cuenca».

    Falso: los discos que encuentras en El Corte Inglés no son los de la Philarmonica de Cuenca, sino los de Chenoa. Del mismo modo que las radiofórmulas son los hits, los libros que ves en la tienda son los best sellers, y las películas que inundan la cartelera son las taquilleras. ¿Por qué? Pues porque en las tiendas tradicionales no es rentable ni asumible mantener grandes y costosos inventarios físicos con toda la oferta del mercado. O dicho de otro modo, en la metodología de la tradicional economía de masas lo rentable es vender menos de más, esto es, vender pocos productos que tengan volúmenes de ventas altos (los grandes éxitos). El resto de los productos resultan difíciles de conseguir, inaccesibles, casi invisibles, prácticamente no existen. Corolario: este modelo mass market propio del siglo XX impone los productos superventas y nos limita fuertemente el acceso a los productos no conocidos. Pero llega Internet y puede mostrar a cualquier cliente del mundo un catálogo/inventario en bits casi ilimitado y a coste casi cero. Más aún, cuanto mayor sea el inventario digital (que no conlleva mayor coste marginal), cuanto más larga sea su cola de oferta, más venderá. Basta con que cualquier CD o libro, por muy raro o minoritario que sea, llegue por la red a ese comprador que lo demanda. Y resulta que en el cómputo global, las ventas de 2 o 3 unidades superan a las de los best sellers. Esta comprobado, Amazon gana más dinero con los libros de los que vende menos de 3 unidades al año que con Harry Potter. En otras palabras: la mayor fuente de ingresos de Amazon no procede de los superventas, sino de la combinación de ventas modestas y títulos minoritarios. El caso es que en Internet se venden más libros y canciones de múltiples autores, pocos de cada uno pero muchos sumados (la Larga Cola), que de superéxitos (la Cabeza Corta). La gran revelación que proporciona esta nueva economía long tail es que ofrecer una mayor variedad de productos es más rentable que vender sólo unos cuantos productos muy buscados. Productos minoritarios que nunca antes generaban utilidades para las compañías, ahora resulta que son los más rentables. Todo esto es el nuevo concepto de la economía long tail que nos dice que, a diferencia de la tradicional economía de masas, es más rentable vender menos de más, o sea, vender una larga cola de productos minoritarios. La Larga Cola transforma la economía de un mercado de la escasez propio del siglo XX -con pocos productos de éxito en la cabeza de la curva de la demanda- a un mercado de la abundancia -con una inmensa e inagotable cola de nichos-.

  • #089
    Adolfo - 15 diciembre 2009 - 09:45

    Espléndido como siempre.
    Te aplaudo.

  • #090
    Alberto - 15 diciembre 2009 - 09:56

    #86 Cristina dice: «Más demagogia, genial. Me repito, déme datos, no opiniones, y a usted también le empezaré a tomar en serio».
    Demagogia la tuya, Crsitina, que afirmas pero no demuestras, que desapruebas pero no pruebas lo contrario. Y a falta de argumentos, te apoyas en la metodología de la descalificación personal de tu rival dialéctico («a usted no me lo tomo en serio»).

    Te lo vuelvo a repetir Cristina, infórmate bien porque lo que se muere es el disco (hoy ya no hace falta embotellar la música en un disco), pero no la industria de la música, ni mucho menos la música, cuya demanda crece más que nunca gracias a la difusión de Internet.

    Ser desconocidos es una amenaza mucho mayor para los autores y los artistas creativos que la piratería. Por eso hoy los grupos musicales regalan sus canciones por Internet, pues son conscientes que su contenido digital (sus canciones en mp3) no es un producto final, sino un enlace a otros mercados: conciertos, merchandising,… En el mercado de Internet mandan la atención y la reputación, que es lo que te permitirá convertir tus ideas en dinero real. Una formula que te permite pasar de la reputación y la atención, al dinero contante. No es más que la herramienta de marketing de siempre: regalar una cosa para crear demanda de otra.

  • #091
    Samuel Franco Domínguez - 15 diciembre 2009 - 10:27

    Si nos remontamos a los principios del video doméstico: las cintas no se podían rebobinar en casa, había que pagar para que te las rebobinasen y desbloqueasen el sistema que permitía poder volver a verlas para así recaudar por cada proyección.

    Pienso que las respuestas y soluciones a este problema vienen de la produción masiva de copias. La obra de arte copiada 1000 veces tiene 1000 veces menos valor. La Gioconda costaría millones porque es única, pero las reproduciones en papel fotográfico cuestan lo mismo que el papel y la tinta que las sostiene.
    El vinilo costaba 2500 pesetas y costaba 300 pesetas hacer una copia. El CD salío al mercado por 3000 pesetas y costaba 30 pesetas hacer una copia. Muchos se enriquecieron con eso.

    Cada vez más la música de masas, el cine de masas es menos cultura y más ¡consumid malditos!, Cada vez consumimos más cine y más música. Joer, si estos pavos se oponían hasta a Operación Triunfo porque hasta un albañil podía ser una estrella si le enseñaban cómo. El talento ya no era apellidarse Flores ni se lleva en la sangre ni nada de nada. ¿Acaso para ser un artista consagrado han tenido que estudiar una carrera, esforzarse trabajando desde abajo? Hay artistas que lo son como el rey es rey, por herencia de sangre azul. Hay artistas que lo son porque eran amigos del que dirigía el cotarro en televisión española cuando era la única televisión. Y no quieren perder eso.
    Algunos sí, empezaron en pequeños locales y de gira con una furgoneta, pero lo han olvidado quieren vivir eternamente del trabajo que hicieron entondes. La mayoría de ellos ya nacieron con una flor en el culo. Solo pagaré por arte original: teatro, conciertos, artistas callejeros y por el cine cuando la película merezca la pena, la sala me ofrezca una pantalla más grande, sonido envolvente y algo más.

    Cientos de películas de calidad y que entusiasmarían a una minoría nunca llegan a la televisión, nunca están en los cines más que en una sala pequeña un par de semanas en las grandes ciudades. No son cine de masas, no son cine estúpido de masas. Pago por ese cine, busco ese cine, quiero que esos actores y directores tengan su oportunidad de llegar más alto. Quiero elegir yo lo que me gusta, no que la radio y las listas de éxitos me lo tengan que decir. Ni que la oferta de cine sea igual en todas partes o que todos veamos las mismas peliculas en todo el mundo. Es aborregante. No hace falta una superprodución para que la película sea buenísima y no tiene porqué serlo para todo el mundo porque cada persona es diferente. No quiero depender de las listas de éxitos inglesas y americanas para descubrir qué música y películas me gustan. Hay mucha música en el mundo como para que en España solo copiemos lo que viene de afuera. Hay mucho cine que no llega a tener su oportunidad. Lo más importante de internet para mí es que tiene la posibilidad de cambiar la forma en la que consumimos y valoramos la cultura y a los artistas y eso es lo que les duele, que les bajen de su pedestal. Cualquiera puede ser un artísta desde su casa, grabar su maqueta, ponerla en Myspace, dejar su libro gratis online para darse a conocer, hacer un blog que lean miles de personas (más que muchas columnas de opinión de periódicos). Eso es lo que les duele también. Hay vídeos de Youtube con más audiencia que muchos programas de televisión. Todo el mundo podrá ser famoso por un minuto.

  • #092
    XANTON - 15 diciembre 2009 - 10:30

    Buenisimo.

    Se te olvido decir, que la inmensa mayoría de servidores de ficheros y de enlaces, están precisamente en EE.UU.

  • #093
    Sergio - 15 diciembre 2009 - 12:13

    Hola,

    soy músico y desgraciadamente socio de la SGAE. Para editar mi propio CD necesito tener una discográfica. Cómo soy un don nadie, lo hago con una independiente que se dedica a facilitar la edición aportando su sello. Para ello yo mismo (como editor) tengo que pagar derechos de autor, de los cuales solo un 80% me es devuelto (como autor). Total, que le doy dinero a la SGAE para poder editar un cd que venderé en mis propios conciertos. ¿El 20% restante dónde va? Si lo hago directamente sobre cd’s grabables en mi casa (de los cuales también pago canon, claro) estoy cometiendo una ilegalidad. No puedo vender mi propia música si no está registrada a través de un sello. Cuando mi música suena en la radio, ésta emisora paga a la SGAE. Como la SGAE distribuye la recaudación por estimación, este dinero va íntegro a los artistas de masas. Imaginaros la cara de los músicos «no triunfitos» con todos estos temas. Rosarito, ponte a trabajar como hago yo. La música es arte, no negocio. Toca, toca mucho que es lo que te dará de comer. El músico debe vivir de tocar, no de la superproducción enlatada.

  • #094
    Anónimo - 15 diciembre 2009 - 12:16

    #68 No sé nada acerca de la historia de las otras tiendas, puse un enlace sobre una en concreto porque conozco el caso.

    A partir del segundo párrafo empiezas otra vez que si el tío esto o el tío lo otro, siempre hablando de «y si …» y queriendo sentar cátedra cuando no sabes de la misa la media sobre lo que pasó.

    Pero como eres el poseedor de la verdad absoluta y los demás somos simples piratas/ladrones/mentirosos creo que no mereces que te hagamos perder el tiempo

  • #095
    enjuto_mojamuto - 15 diciembre 2009 - 12:28

    Contesto a «Montadito» (comentario número #60):

    La «facilidad de distribución», como tú mismo dices, ¿no es un avance tecnológico? Ahora me entero.

    Conseguir que una cosa que te ocupa, por ejemplo, 60 megas, te ocupe 5, manteniendo una calidad mucho más que aceptable, ¿tampoco es un avance tecnológico?

    Las tecnologías de compresión multimedia psicoacústica, o en general basadas, no sólo en compresión de datos multimedia (con sofisticados procesamientos de señal y datos óptico-fotográficos y acústicos), sino también en la caracterización, aprovechamiento e investigación científica de las características y limitaciones de los sentidos, la percepción y la neurología humana; ¿no son grandísimos avances tecnológicos, industriales y científicos? Y además son útiles también para dispositivos móviles y muchos otros tipos de tecnologías.

    Todo ésto se lo dices a los del Instituto Fraunhofer, los que crearon la línea tecnológica de compresión mp3, mpeg-4, etc., tras años de esfuerzo e investigación. O a los creadores del formato de compresión multimedia «Ogg Vorbis», una tecnología del mismo tipo pero en software libre, y libre de patentes.

    Además, en cuanto pase esta ofensiva de retroceso tecnológico, cabrán blu-rays enteros por la red sin ningún problema (si es que no caben ya en según que anchos de banda). Piensa que los anchos de banda que hay en otros países dejan en ridículo a los de aquí. Un compañero informático que conozco me contó que estuvo hace poco en Dinamarca, y que allí los CDs se bajan en segundos, literalmente.

  • #096
    Pepe - 15 diciembre 2009 - 12:34

    #19 Silvia:

    el artículo del Times que citas es interesante, pero leyendo los comentarios queda claro que no ha tenido en cuenta varios factores de peso a la hora de hacer los cálculos de su modelo.

    Hay también una diferencia entre el tono de los comentarios de la gente en ese enlace del Times, comparado con el habitual en España cuando se discuten estos temas. No hay ni un sólo comentario de nadie llamando a los artistas, (o a quienes defienden que las descargas son dañinas para ellos) vividores, vagos, etc

    En cuanto al post de Enrique, creo efectivamente que mezcla hechos incontestables con juicios de valor más que discutibles. En esta cuestión, como en tantas en la vida, no hay blanco o negro, sino grises; y quien lo vea de otra forma, llámese SGAE, Enrique Dans o González Sinde, se equivoca. Ni hay que perseguir las descargas pasando por encima de los derechos fundamentales y no fundamentales que nos reconoce la Ley, ni hay que confundir al personal diciendo que las descargas no sólo no perjudican sino que son buenas para quienes generan el contenido (llámense artistas o como sea).

    Decir ahora que las descargas no pueden tan ser malas cuando las películas españolas llevan 6 semanas encabezando la taquilla es una falacia y un argumento ventajista. Me recuerda a los que aprovechan cuando hace frío o nieva un par de semanas para decir ¿veis como lo del cambio climático es un cuento chino? Pues igual.

  • #097
    enjuto_mojamuto - 15 diciembre 2009 - 14:16

    Continuo la contestación a “Montadito” (comentario número #60):

    Me había dejado algunas cosas en mi contestación.

    Cosas como Youtube, streaming, videoconferencia incluso en los móviles, etc., etc., serían imposibles en estos momentos sin tecnología de compresión multimedia.

    «Mayor calidad» no es sinónimo de «tecnología más avanzada» ni de «progreso tecnológico». Hay tecnología mucho más avanzada y sofisticada en algo comprimido que en algo descomprimido, te lo aseguro. Y mucho más progreso tecnológico, que además tiene aplicaciones en muchas otras cosas y tecnologías, a veces insospechadas.

    Por el mismo razonamiento, como todos sabemos, un disco de vinilo recién comprado, tiene mayor calidad de sonido que un CD. Y no es porque yo lo diga, es que el muestreo digital establecido para un CD pierde calidad respecto de la secuencia analógica completa de un vinilo. Se pueden hacer muestreos digitales mayores y más completos, pero el de un CD (que creo que es de 44KHz o algo así, que alguien me corrija si me equivoco) tiene peor calidad que un vinilo, y sin embargo es el CD el que es tecnológicamente más avanzado y supone un progreso respecto del vinilo (porque, entre otras cosas, es microtecnología digital para ser leída con laser en una unidad de CD).

    Pero además, como ya te dije en mi anterior contestación, dentro de unos años todo esto no importará porque la red podrá transmitir gigas y gigas a velocidades de vértigo.

  • #098
    enjuto_mojamuto - 15 diciembre 2009 - 14:49

    Continuo otra vez más la contestación a “Montadito” (comentario número #60):

    Me había dejado otra cosa.

    Esta discusión me recuerda a uno que conocía hace años y que decía que la fotografía digital era de peor calidad y que siempre era mejor la foto en película de carrete.

    El viento del progreso y de la Historia lo dejó en ridículo.

    Este tipo de personaje lo retratan a la perfección en la película «PagaFantas».

  • #099
    Enrique Zurita - 15 diciembre 2009 - 15:43

    Enrique, me gusta la informacion que ofreces y tu capacidad de analisis. A veces, eres derrotista en excesivo, un pecado que solemos tener en este pais.

    Planteemos soluciones, implementemoslas y no siempre critiquemos y nos quejemos, como si en el fondo quisieramos realizar una profecia de autocumplimiento.

    Se que a ti no te gustara ser asi, por que al igual que yo has estudiado en EE.UU. y alli te has empapado de la cultura de la proactividad,del construir, del ir hacia delante.

    Apliquemos eso en nuestro pais y no nos quejemos siempre de las autoridades (no digo que no tengas razon), pero eso no nos lleva a nada. El NO ya lo tenemos, vamos a por e SI, a cambiar las cosas, a construir y a mejorar.

    Un fuerte abrazo y mucha suerte,
    Enrique Zurita

  • #100
    Montadito - 15 diciembre 2009 - 18:07

    @Enjuto_Mojamuto: algunas cosas que dices, son muy ciertas, por supuesto. Por ejemplo la compresión sin pérdidas, es algo interesantísimo, pero en internet hasta hace muy poco apenas existía, y sigue siendo minoritaria. Las tiendas de pago (itunes, 7, etc), que no el P2P, han contribuido a que la calidad media de las canciones haya mejorado sensiblemente.

    Como tu dices, en el futuro puede que aumente el ancho de banda de internet y todo lo que circule sea de excelente calidad. Pero también puede ser que no, que cuando los millones de chinos e indios pobres tengan más dinero y quieran ADSL seamos tantos usuarios que disminuya la velocidad de conexión. O que disminuya porque aumente exponencialmente el número de dispositivos conectados. O que sea mucho más cara,… , no podemos estar seguros que siga siempre aumentando sin límite y a un precio razonable.

    El caso es que A DÍA DE HOY la media de música y cine que circula por internet es muy inferior a un Blu-Ray o a un canal HD de Digital + que es a lo que estoy acostumbrado. O a un DVD de música grabado en DTS, como el de Queen que me compré recientemente. Me hablas de Ogg-Vorbis, codec de audio de compresión CON pérdida, y yo te hablo del audio que traen los Blu-Rays, que es Dolby True HD y DTS HD Master Audio. Este audio tiene la misma calidad que el master que se grabó de la peli. Escuchar en esta calidad Iron Man o El Pianista en mi equipo de A/V no tiene precio.

    Podemos discutir lo que quieras de las ventajas de la telefonía ip, o de la telepresencia ip, pero que ha disminuido la calidad media del audio/vídeo por culpa de internet es incuestionable. Que ha retrasado la implantación del Blu-Ray, pues lo mismo. De hecho, quizás se cargue este formato.

  • #101
    Montadito - 15 diciembre 2009 - 18:31

    @Enjuto_Mojamuto (y 2): lo que comentas de la fotografía digital no es muy acertado, y viene muy bien como ejemplo de lo que ocurre con las descargas. Y se de lo que hablo: Tengo 3 cámaras reflex, una digital y dos analógicas con un sinfin de objetivos, aparte de dos digitales compactas.

    Entre finales de los 90, y aproximadamente el 2003 hubo un impás de unos 5 años en los que las cámaras digitales eran de mucho peor calidad y mucho más caras que las de carrete. Yo usaba una cámara digital en el 2000 de 0,8 Megapixel. Y costaba más de 100.000 pelas de entonces. Pues sus resultados, eran mucho peores que los de cualquier compacta mierdera de 5.000 pelas. Pero molaba, porque podías guardar las fotos en un diskette, y verlas en el Pc.

    Pues con las descargas, todavía estamos en ese momento. La calidad es peor que la que se obtiene con medios convencionales (CD, SACD, Blu-Ray) pero la gente las usa porque es muy cómodo y fácil de transportar e intercambiar.

    Tu amigo no quedó en ridículo. Muchos fotógrafos profesionales siguen usando reflex analógicas, y desde luego NO DAN PEOR CALIDAD QUE LAS DIGITALES. En digital, muchos sacan las fotos en jpg que da peor calidad que las cámaras antiguas y no saben usar el formato RAW. Yo tiro en digital y en RAW, pero no todo lo digital son ventajas. Acabo de revelar 563 fotos a papel. ¿Cuántas pasa a papel la mayoría de la gente? ¿Cuántas fotos les damos ahora a la suegra de los niños? ¿Todos hacéis varias copias de seguridad de todas vuestras fotos en digital por si los virus? ¿Cuántas chorrifotos se toman y no se vuelven a ver?

    P.D.: Desde luego reconozco que el personaje de Pagafantas es muy gracioso. Oscar Ladoire borda ese papel. Demuestras buen gusto viendo esa peli.

  • #102
    Alberto - 16 diciembre 2009 - 00:32

    Hágame caso Mr. López: modernice su caduco modelo de negocio de la música: http://thecoolruler.blogspot.com/2009/12/hagame-caso-mr-lopez-modernice-su.html

  • #103
    montadito - 16 diciembre 2009 - 12:59

    #94, @Jose: tu me empiezas faltando al respeto («ya cansas con tus troleadas»), luego yo te aporto razones sobre ese caso en concreto y otros similares que tu ignorabas y los menosprecias; y finalmente pones en mi boca cosas que yo no he dicho: ladrones, mentirosos,etc.

    Tu me dirás que debate puedo tener contigo. Plantéate si estás siendo riguroso y mesurado en nuestro diálogo.

  • #104
    duen - 16 diciembre 2009 - 13:08

    Que razon tienes, palabra por palabra.
    Tan ciegos y sordos estan nuestros politicos, tantos intereses partidistas defienden, en fin que pena dan.
    Espero que no pudan con el PUEBLO, el CIUDADANO, es que ya es por principios, por dignidad, no se pueden pisotear nuestros derechos fundamentales por una industria obsoleta que no quiere o no pude adaptarse al siglo XXI.
    Saludos
    PD :viva la red libre, viva el p2p.

  • #105
    Jaime - 16 diciembre 2009 - 17:22

    Es acojonante Enrique que sientes cátedra. Te atreves a insultar dialécticamente a ‘los otros’ porque son autores avariciosos, codiciosos, que quieren llenarse los bolsillos de dinero con ¡su trabajo! ¿Eso es un delito? Está claro que el modelo de negocio ha cambiado. Ha cambiado ahora, como cambió a principios del siglo XX y como cambiará dentro de otros tantos años. Es ley de vida. El mundo y la vida es un ciclo. Pero tu (y todos los que estais a favor de destruir el talento con la copia indiscriminada) no eres quién para decir cuál es el modelo de negocio que yo tengo que imponer a mi música. Si yo quiero equivocarme y comerme los mocos y vender mi música para que nadie la compre, seré yo quien se equivoque, pero no me podeis obligar (con nocturnidad y alevosía) a rapiñar mis creaciones, anteponiendo vuestro ¿derecho? sagrado y universal por encima del mío a ganarme la vida honradamente con mi trabajo (acertado o no, reconocido o no, odiado o no). Una cosa es compartir y otra cosa robar, que es lo que defendeis vosotros. El otro día un amigo ponía un simil para explicar lo que defendeis vosotros (y ya que la cosa va de apropiarse de las ideas de otros, yo me apropio del simil de mi amigo): ‘Esto es como si tu me pides que te deje mi coche (que me ha costado sudor y esfuerzo tenerlo), porque tu no tienes, y yo inocente y amablemente te lo dejo… lo comparto contigo. Y tu, en lugar de utilizarlo para desplazarte, lo alquilas y te quedas con el dinero’. Pues esto es lo mismo. Una cosa es compartir y otra muy distinta es que haya listos que creen web donde la gente se puede descargar música por la face, mientras ellos (los listos-creadores-de-web-ladronas) se lucran con publicidad a costa del trabajo y el esfuerzo de músicos como yo.
    Ya que defiendes lo indefendible, ¿estarías dispuesto a colgar tu futuro libro (ese del que llevas hablando por activa y pasiva) para que la gente se lo descargue completamente gratis (sin trampas de registros previos y demás)? ¿Lo harías? ¿Crees que Planeta estaría de acuerdo? ¿Y tu? ¿Te parecería lógico, legal, que tu esfuerzo, tus horas de insomnio, tus quebraderos de cabeza para escribir el libro fueran pisoteadas por una jauría de dionis? Y ya puestos ¿por qué no regalas a Expansión la columna que escribes habitualmente (porque imagino que la cobras)? Y por pedir ¿por qué no impartes tus clases del Instituto de Empresa también gratis? ¿A que no hay pelotas? ¡Qué fácil es hacer negocio con el esfuerzo de los demás! ¡Qué los músicos se quieren lucrar con su música! Que lo hagan. Otra cosa es que lo hagan, que acierten a la hora de elegir cuál es el modelo de negocio más apropiado para el mercado que existe. Pero ese es otro debate. Lo que ocurre es que los listos-aprovechados-con-el-esfuerzo-de-otros han utilizado ese argumento para justificar lo injustificable.
    Yo no entro a valorar si los estudios de cifras de unos y otros son correctos, ciertos o apropiados. Con los estudios se puede mentir y utilizar los datos según le convenga a uno u a otro. Pero una cosa está clara: yo, creador de mi obras (buenas o no), decido lo que quiero hacer con ellas (quemarlas, malvenderlas, regalarlas, donarlas o guardarlas en un cajón), y nadie más. El que quiera lucrarse con mi trabajo que se ponga a trabajar.
    Compartir, sí, robar, no.

  • #106
    Hasselblad-500-ELs - 16 diciembre 2009 - 18:39

    # 100 Vaya lo que escribe aquí Montadito: «Como tu dices, en el futuro puede que aumente el ancho de banda de internet y todo lo que circule sea de excelente calidad. Pero también puede ser que no, que cuando los millones de chinos e indios pobres tengan más dinero y quieran ADSL seamos tantos usuarios que disminuya la velocidad de conexión. O que disminuya porque aumente exponencialmente el número de dispositivos conectados. O que sea mucho más cara,… , no podemos estar seguros que siga siempre aumentando sin límite y a un precio razonable.»

    Pues hombre, si, y puede ser que en el futuro GMAIL deje de ofrecer a sus usuarios tantos gigas y tengan que contentarse solo con 1 mega o menos! Y te digo mas… se están planteando ya en muchos periódicos masivos suprimir las fotos en color y colgarlas solo en B&N para ahorrar ancho de banda…

    Pero tu no te preocupes que los que tienen mucho nivel y buen poder adquisitivo, etc. siempre tendrán la posibilidad de seguir perteneciendo al grupo de privilegiados… Y quizás sea ese el futuro: un Internet cutre, lentorro y en B&N para las masas y otro como dios manda para el pijerío.

  • #107
    el Dioni - 17 diciembre 2009 - 12:11

    Hola, soy el Dioni. El famoso atracador del ojo a la virulé. Estoy de acuerdo con la postura de Enrique Dans y sus palmeros. Como no podría ser de otra manera.

    Noooooo, que es broma, no soy el Dioni! Ahora en serio! lo primero que tengo que decir es que yo soy usuario de internet y a mi nadie me ha preguntado si me parece bien o no la redaccion de la declaracion universal de los derechos de los usuarios de internet que habéis elevado a debate público. Os erigís, como los grandes demagogos, en portavoces de lo que piensa todo el mundo, cuando no todo es así. Y hacéis cosas absurdas como la ciberchorrada esta de os 150.000 adhesiones a través del Facebook, que os parece todo un logro cuando es una minucia y nada representativo. ¿Por qué no hacéis una propuesta en Facebook para defender la declaración unviversal de los derechos de los automovilistas a que nos den la gasolina gratis? ¿O el derecho a comer en El Bulli una vez al año, gratis por supuesto? Seguro que se consiguen 150.000 adhesiones o más. Total, por pedir que no quede. Y solo a un golpe de click. Estas son gilipolleces de un calibre tan descomunal que parece mentira que nadie las defienda con nombres y apellidos.

    ¿Y por qué no regalas tu libro con descarga gratis, como se está proponiendo por ahí? Sé coherente si no quieres que te tachen de hipócrita. Hasta que no vea con mis ojos, habrá muchos que no te tomen en serio y te verán como un agitador oportunista que causas facilonas.

  • #108
    Cristina - 17 diciembre 2009 - 14:53

    #90, Alberto dice:

    «Demagogia la tuya, Crsitina, que afirmas pero no demuestras, que desapruebas pero no pruebas lo contrario. Y a falta de argumentos, te apoyas en la metodología de la descalificación personal de tu rival dialéctico (”a usted no me lo tomo en serio”).

    Te lo vuelvo a repetir Cristina, infórmate bien porque lo que se muere es el disco (hoy ya no hace falta embotellar la música en un disco), pero no la industria de la música, ni mucho menos la música, cuya demanda crece más que nunca gracias a la difusión de Internet.

    Ser desconocidos es una amenaza mucho mayor para los autores y los artistas creativos que la piratería. Por eso hoy los grupos musicales regalan sus canciones por Internet, pues son conscientes que su contenido digital (sus canciones en mp3) no es un producto final, sino un enlace a otros mercados: conciertos, merchandising,… En el mercado de Internet mandan la atención y la reputación, que es lo que te permitirá convertir tus ideas en dinero real. Una formula que te permite pasar de la reputación y la atención, al dinero contante. No es más que la herramienta de marketing de siempre: regalar una cosa para crear demanda de otra.»

    Que lastima de tiempo que no tengo para contestarle extensamente… No creo que este descalificandole personalmente por decirle que yo no le tomo en serio: no es mas que lo que pienso, yo, no implica lo que piensen de usted otras personas. Si usted quiere pues no me tome en serio a mi y asi estamos en paz. No le tomo en serio ni a usted ni a todos los que quieren adoctrinar sobre «lo que mola y lo que no mola» en Internet. Que para los musicos es mucho mejor dar gratis su musica porque es marketing, pues bien, deme datos. Usted me dice que me informe, bueno, pues yo le pido que me de las fuentes en las que usted se basa para hacer las afirmaciones que hace, y asi de paso, me informo.

    Saludos.

  • #109
    celestino - 17 diciembre 2009 - 18:32

    #107 Te comprendemos Dioni: grabaste dos discos y te los piratean por allí… Y si, es una injusticia que no te paguen lo que mereces por tu arte. ¿Los de la SGAE cumplen contigo?

    #108 Cristina, tu y el Dioni no os tomais en serio lo que se dice en este blog. Os podeis juntar y abrir uno propio.

  • #110
    asmpredator - 18 diciembre 2009 - 22:46

    En estos dias en que gentes de todas las edades tienen acceso a millones de contenidos culturales y de ocio por Internet, en que se conocen como nunca a artistas y creadores de todo el planeta, en que las personas tenemos una herramienta de comunicación con un grado de libertad practicamente ilimitado, no podian faltar los agua fiestas, los mentirosos profesionales que crean los demonios, que quieren a una sociedad de corderos que hagan su santa voluntad.
    La propuesta de esta mafia de la SGAE es, como los jueces no nos dan la razón pasemos de ellos, si logran eso ¿que respeto me merecerán jueces y leyes en este pais?, quieren crear una comisión independiente, si claro, y yo voy y me lo creo, si fuera independiente acabaría dando la misma respuesta que los jueces puesto que estos se han basado en las leyes que esa comisión debería respetar, pero no, la comisión estará formada por seguidores de la mafia SGAE y por tanto cerraran todo lo cerrable e incerrable.
    Quieren conservar su negocio, no salvar a los autores, los autores se la traen al fresco, solo quieren salvar sus poltronas rellenas de euros, para ello nos convierten en pendejos internautas, en ladrones, en criminales, cuando ellos son los que realmente se saltan la ley con sus mentiras y presiones desmesuradas, pero todo da igual la pasta es la pasta y el Bautista tiene chofer y la Sinde vive como una reina, los demas a callar y a pagar como dijo el pendejo mayor, que para eso estamos.
    Nos llaman piratas, en fin, creo que ellos son corsarios, por lo menos los piratas iban por libre, los corsarios no, servian al poder, son corsarios de ZP.
    Hagamos un disco que se titule ZP y sus corsarios, y en la contraportada escribamos todas las mentiras que nos han ido contando durante años, se que no cabrian pero con letra pequeña las mas sonadas seguro que caben, luego lo registramos en la SGAE y a ver si nos pagan los derechos de autor, ja ja ja.
    En este mundo de m…da quizas los mas dignos son los chorizos de a pie, porque al menos no pueden hacer las leyes a su gusto para seguir robando, si los pillan la pagan, mientras que estos mafiosos nos roban, se saltan las leyes y si les pillan las cambian para seguir robando, ¿hasta cuando nos vamos a dejar tomar el pelo?.

  • #111
    Iñaki Silanes - 21 diciembre 2009 - 16:49

    Montadito (#100), «Las tiendas de pago (itunes, 7, etc), que no el P2P, han contribuido a que la calidad media de las canciones haya mejorado sensiblemente.

    Como tu dices, en el futuro puede que aumente el ancho de banda de internet y todo lo que circule sea de excelente calidad. Pero también puede ser que no, […]

    El caso es que A DÍA DE HOY la media de música y cine que circula por internet es muy inferior a un Blu-Ray o a un canal HD[…]»

    Vamos a ver si nos aclaramos. Internet o el p2p no son responsables de nada, son un mero medio, una herramienta. Si quieres contenido digital de calidad Blu-Ray en una red p2p, ¡cómprate un Blu-Ray y cuélgalo tú mismo! Harás un favor a todo el mundo que, como tú, no pueda vivir sin más píxeles que bastoncillos y conos en el ojo. Esto es lo que no entiende la gente sobre el p2p: que hay gente que está contribuyendo *activamente*, colgando cosas, buscando cosas que colgar, editando, etc. Aunque lo parezca, las pelis y la música no se cuelgan solas por arte de magia. Si sólo se cuelga música en MP3 u OGG Vorbis, será porque la gente sólo quiere eso. Repito que nadie te impide colgar películas en Blu-Ray.

  • #112
    Montadito - 21 diciembre 2009 - 20:29

    #111, Iñaki, como dices vamos a ver si nos aclaramos:

    Estoy de acuerdo contigo en que internet y el p2p solo son medios, herramientas. Pueden albergar la grabación del ladrido de un perro, o una sinfonía de Beethoven en calidad SACD. Esta es la teoría. Pero como no hará falta que te explique, el ancho de banda no es ilimitado. Esto añadido a que por lo general la necesidad de calidad en la gente de este pais es muy limitado, hace que frente al compromiso calidad/rapidez de descarga la mayoría de la gente sacrifique lo primero, y se haya acostumbrado a la calidad regular. Esto es un hecho, no una teoría.

    Por tanto, puedo decir sin miedo a equivocarme, que el desarrollo del binomio internet/P2P sustituyendo a los discos físicos en la reproducción de música/películas ha favorecido una bajada de la calidad media en el ocio de consumo en España. En USA hay Netflix y Hulu que permiten streaming en HD (pagando claro), pero aquí todavía estamos con «Cine de Barrio» al no querer nadie pagar.

    Eso sin contar con que no se puede colgar lo que no existe, y por ejemplo las descargas se cargaron el formato SACD, de mayor calidad que los CD (reproducción de 100 KHz frente a los 22Khz como máximo del CD) que parecía sobre el año 2000 el siguiente estandar de formato de reproducción de música.

    Como a mi no me importa pagar, y en internet hay poco material de calidad HD pues la gratuidad impide que se desarrollen proyectos de pago como en USA, solo me queda comprarme un Blu-Ray o abonarme al iPlus HD. Yo cuando quiero ver una peli en HD, no quiero perder 3 horas buscando para luego solo poder elegir entre las más comerciales (que son las que están en internet en HD y en peor calidad de sonido que los BD). Como dijo el amigo Sam Aparicio en otro hilo, pago por mi tiempo.

    Y para terminar (sin acritud pues tu blog me ha gustado bastante): como puede burlarse de mi afición a la HD con la broma de los píxeles y los bastoncillos alguien que en su blog ¡presenta por su nombre y en inglés los ordenadores con los que trabaja! Agnes, Bart, Heracles, etc. Solo te ha faltado poner este se porta mal, este otro come bien, … …
    ¡A ver quien es el friki aquí! &nbsp &nbsp &nbsp ;-)
    Porque, ¿no te burlarás de la alta definición y que no merece la pena? Es como tener un Ibiza o un Porsche Carrera. Los dos te llevan al trabajo, pero no es lo mismo (mi compañero del curro tiene un Porsche Carrera de 2ª mano y te aseguro que no es lo mismo).

  • #113
    Carlos Caridad-Montero - 23 diciembre 2009 - 14:56

    No acabo de entender yo las contradicciones de todo este asunto del Manifiesto. Lo mismo van de la defensa de los derechos fundamentales, a la defensa de descargarse una canción de la red y no pagar por ello, para finalmente rematar diciendo que el modelo de negocios actual es obsoleto, pero al mismo tiempo, citando cifras que dan cuenta de su buena salud. Y me perdonan el galimatías.

    Resulta que según todo esto, el modelo de negocios de la industria del entretenimiento está obsoleto y debe cambiar, pero donde uno mire no ve otra cosa que señales de adaptación y actualidad. La taquilla en España bate record de recaudacion, las editoriales establecidas venden sus libros a través de Amazon o ellas mismas, a través de la red; las discográficas tradicionales hacen millones de dólares en tiendas como iTunes, Sony vende sus video-juegos a través de sus tiendas electrónicas.

    Entonces, ¿dónde está la obsolescencia del modelo de negocios? ¿Cómo puede ser obsoleto y permitir que una película haga millones en taquilla y una discográfica venda miles de canciones en iTunes?

    A mí, todo este asunto del Manifiesto, me huele a trullo.

  • #114
    jose - 6 enero 2010 - 02:16

    He estado ojeando la lista de los firmantes del manifiesto en esta página http://casasrisa.blogspot.com/2009/12/navidades-2010-boicot-sgae-la-musica-y.html y creo que afortunadamente para todos estos salvapatrias no representan nada en la CULTURA, basta con saber que, Michael Jackson despues de muerto ha vendido mas discos que todos ellos juntos en toda su vida llegaran a vender a pesar de que está al alcance de todo el mundo el bajar de internet cualquiera de los discos de, Michael Jackson.
    Qué porcentaje de los firmantes del manifiesto podrían vivir solo de sus conciertos y creaciones?.

  • #115
    rev - 9 enero 2010 - 23:48

    Hola! me gustaria incluir esta informacion en la web: revolucion2010.es, que pretende ser un punto de encuentro para todos los ciudadanos cabreados y dispuestos a actuar contra la incompetencia del gobierno.

  • #116
    DAMBIER - 12 enero 2010 - 18:32

    … aun recuerdo cuando mi padre, trabajador de una academia de maquinas de escribir…
    despues de muchos años gloriosos… se deprimia y detestaba unas maquinas con pantalla que serian la ruina de las oficinas. Eran maquinas perversas que traerian el hambre a las personas, no eran recomendables para personas cultas….y pensaba que se deberian prohibir por los estados para preservar el trabajo de muchos empleados. ((…. ))

    ESAS MAQUINAS HOY SON LA BASE DE LAS ECONOMIAS.

    Da verguenza ver como estos desaprensivos del canon y los politicos de turno por interes tratan de frenar el avance del mundo por inmovilismo y su propio interes. Y da verguenza como quieren hacer el internet suyo porque sí, convirtiendonos a todos en sus deudores,por ver una foto, por recibir un correo, por unos acordes, por todo, mientras el dinero entra en la cuenta de estos falsos pobres que viven en barrios de lujo y que no tienen que esperar a los 65 años para juvilarse como todos los mortales, abrazando a politicos para mantener su estatus en vez de pedir soluciones para los miles de personas sin trabajo y con necesidades. Pero ellos prefieren lo sullo peloteando arropando y pidiendo el voto si es necesario. y despues te piden que compres su disco. Verguenzas humanas sin etica, cuando la red es eso. La red. La calle. la expresion libre de todos.
    Son capaces de hipotecar la historia sin un minimo de rubor.

  • #117
    superduque - 12 enero 2010 - 22:09

    Mientras sigamos con la herencia de la dictadura en los mas altos estamentos de este pais de pícaros, esto seguirá siendo el dominio del «torito y la pandereta».
    Este pobre país al que le han ido robado su patrimonio, e incluso la bandera a cambio de un trapo azul con estrellas; la que ven cada noche los tres millones de «sin casa», merced al continuo engaño y rapiña de los malditos politicastros de esta inmunda colmena llamada España….

  • #118
    bochelord - 14 enero 2010 - 00:54

    Qué gran vasallo si tuviera buen señor.

    Pues esto es lo que nos pasa a los españoles.
    Nos gobiernan ineptos. Siempre ha sido así.
    La historia está ahí!

  • #119
    Joe - 17 enero 2010 - 13:36

    Vivimos en un mundo cada vez mas prohibitivo y nos hemos vuelto conformistas. Poco a poco todos estamos tragando con todo lo que solo le combiene a una minoria.
    Blogs como este, ponen su granito de arena en esta lucha por las libertades.

  • #120
    asmpredator - 20 enero 2010 - 23:45

    #105
    Como artista tienes todo el derecho a recibir una compensación por tu
    trabajo como todos nosotros pero creo que aqui no se trata de discutir tu derecho a recibir esa compensación, se trata de que una ministra y un musico con intereses particulares y actuaciones poco lícitas quieren quitarnos derechos y dinero que no creo que lleguen a ayudaros a vosotros los artistas, mas bien van a ayudar a llenar sus bolsillos, cosa contra la que debemos luchar no solo los ciudadanos sino vosotros mismos, que yo sepa nadie a dicho nada de aumentar el porcentaje de lo que recibis por disco vendido, nadie a revertido ni un euro en los creadores de todo el canon cobrado injustamente y si las web que se aprovechan de vuestro trabajo se han de cerrar no debe ser una comisión partidista y amañada por unos señores que no han demostrado demasiados escrúpulos en engañaros y engañarnos, debe ser un juez con la ley en la mano y si esa ley es injusta debe ser debatida democráticamente no en una dictadura de Bautista y sus muchachos sino en un estado de derecho a traves de los mecanismos legales y sobre todo imparciales.
    Con esto no pretendo defender a Enrique Dans, el es capaz de defenderse solo,sencillamente quiero exponer una postura propia que creo que es la que tienen muchos internautas y ciudadanos sensibles a esta problemática.
    Las actuaciones extremistas del innombrable llevan a que la gente tenga una imagen deformada del autor, lo ven un tipo avaricioso y ocioso que quiere cobrar por todo y a todos para conseguir cobrar a fin de mes, lo que no se sabe es que la mayoria de autores no ven un euro de ese dinero que se recauda en su nombre, que ese dinero desaparece en inversiones millonarias vete a saber donde y que solo cuatro artistas viven como reyes de los derechos recaudados porque dan mucho dinero a las sociedades, y los demas ajo y agua.
    No creo que este bien que un señor monte a traves de una sociedad sin animo de lucro todo un lobby de lucrativas empresas dedicadas a explotar a los artistas, no creo que este bien que una guionista acceda al poder para conseguir por la cara subvenciones para ella y sus amigos, no creo que este bien que a los que somos tus clientes un señor en vuestro nombre nos insulte y nos llame ladrones cuando la ley no lo considera asi, no creo que el Bautista represente vuestros intereses, mas bien representa los suyos propios y nada mas, para él vosotros sois la excusa para justificar sus desmanes y su obsesión recaudatoria.
    Yo admiro a los artistas , pero odio a los mentirosos y estafadores por eso no estoy de acuerdo con que vulneren las libertades de la forma que quieren hacerlo.

  • #121
    StickBrush - 14 junio 2010 - 20:35

    +10000000000000000000000000000, los editores y demás gente de la S(o gili****** que)GA(nan muchos)E(uros mintiendo) solo quieren el vil metal, lo demás les da igual. Esto de ‘piratería’ NO EXISTIÓ, NO EXISTE Y NO EXISTIRÁ, se llama ‘cultura común’, pero claaaro, su lema es: «Peseta, peseta y peseta, lo demás a hacer puñeta», y así van las cosas. Hay un juego flash «abstracto» que explica lo que digo, se llama «The Free Culture Game», de Molleindustria. Link: http://www.molleindustria.org/freeculturegame-eng (en Inglés, con descargas pa’ Windows, en SWF y en fla).
    PD: ¡Abajo los CD caros! -Los del sótano.

  • #122
    Antonio Arenas - 11 diciembre 2010 - 01:00

    Soy seguidor de tu blog a través de gmail en mi iphone. Disfruto leyendo tus comentarios, resultan tremendamente esclarecedores. Me mantienen informado de temas candentes y como no, del efervescente mundo del elearning y la web social. El nivel de tus artículos me queda grande para mis conocimientos, ello me hace aprender y me entusiasma. Gracias por estar ahí. Suerte.

  • #123
    LEMON - 21 febrero 2011 - 13:40

    Tengo amigos ex-trabajadores de discograficas que tienen otra visión muy diferente a la del Sr.Dans.
    Ellos se han quedado sin curro debido a las bajadas continuas de las ventas. Ya no hay artistas nuevos que vendan discos o que sean rentables, ya las compañias no pueden gastar en publicidad lo que gastaban hace años, y lo único que les queda es aguantar un año, un mes o una semana mas..
    Es acojonante, nos suben la luz, nos timan las operadoras de telefonia cuando cambiamos de una a otra y nos conformamos con poder bajarnos musica y series gratis.
    Vamos pidiendo Libertad y ¿se la concedemos a quienes quieren vender su obra?
    De la misma forma que a mucha gente le da igual que mis amigos se queden sin trabajo, a mi me ahora me da igual lo que les pase a los de la construccion, fabricas, enfermos etc.
    He aprendido que la vida de los demás me la sopla, solo me interesa lo mio y lo de mis amigos.
    Si con otras industrias nos movilizariamos de la misma forma, otro gallo nos cantaria…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados