«La sostenibilidad del sinvergüenza», en mi columna de Expansión

Mi columna de Expansión de esta semana se titula «La sostenibilidad del sinvergüenza«, e intenta recoger muchos de los argumentos que a lo largo de la semana he ido utilizando en las apariciones en diversos medios, con el hilo conductor de una de las cuestiones más graves que hemos visto pasar en este asunto: que una entidad que defiende los intereses de las discográficas y otras empresas intermediarias de la propiedad intelectual haya tenido la posibilidad de tomar un anteproyecto de ley de un tema completamente ajeno, y lo haya convertido en su «caballo de Troya» para meter en él nada menos que una disposición final completamente favorable a sus intereses económicos, y que además representa una fortísima amenaza a los derechos fundamentales. Y que tras haber hecho algo así, vayan por ahí jactándose públicamente sin el menor empacho por «haber metido un gol»…

34 comentarios

  • #001
    gretel - 4 diciembre 2009 - 02:00

    ¿No te fías entonces de lo que ha dicho Zapatero que solo un juez decidirá sobre el cierre de una web? ¿No piensas que tenga voluntad de rectificar? pues ya es preocupante que diga lo contrario de lo que piensa hacer… Yo si le creo de momento.

  • #002
    Xavi - 4 diciembre 2009 - 02:09

    Es una pena que la, tan manida, brecha digital sea realmente insignificante en comparación con la brecha entre nuestros políticos y el resto del país. Y en este caso doblemente profunda la división, por su analfabetismo digital y por sus ganas de favorecer a una oligarquía, intentando mantener un monopolio que la tecnología a derrumbado, en lugar de gobernar para el pueblo.

  • #003
    Daniel Moreno - 4 diciembre 2009 - 02:16

    Me solidarizo contigo Enrique. En ésta, siempre me solidarizaré contigo.
    A tu disposición.

  • #004
    Raúl - 4 diciembre 2009 - 02:22

    Joder, Enrique, vaya día que llevas. A dormir ya, ¿no? Lo que ha cambiado la cosa desde esta mañana temprano hasta ahora. Hasta yo estoy cansado nada más que de leer todo lo que habéis publicado :)

  • #005
    Enrique Dans - 4 diciembre 2009 - 02:26

    #1: De nada. No me fío absolutamente de nada. Hasta que no vea la disposición final retirada enterita del Anteproyecto, que no se me desmovilice nadie, por favor! Si la presión desaparece ahora, con las navidades ahí, esto acaba llegando al parlamento tal y como está.

  • #006
    Enrique Dans - 4 diciembre 2009 - 02:26

    #4: Jajaja… es la sobredosis de adrenalina! :-)

  • #007
    jilguerilla - 4 diciembre 2009 - 02:39

    Rique, póngale una licencia creative commons al artículo, al de expansión.

  • #008
    Krigan - 4 diciembre 2009 - 02:50

    #1 El problema es que no ha dicho eso.

  • #009
    Benceno - 4 diciembre 2009 - 02:53

    Enrique, te felicito por haber tomado la iniciativa y ser parte importante del éxito mediático y de presión política que se está produciendo desde la publicación del manifiesto.

    No pensamos olvidarnos del asunto, al menos yo no.

    Y creo que habría que aglutinar este movimiento para que cristalice en algo más permanente. Una asociación, un sindicato de Internet o incluso un partido político que para variar y de una vez por todas defienda los intereses de los ciudadanos y donde sus cabezas visibles sean ciudadanos cultos y bien formados y no analfabetos funcionales sin escrúpulos y las manos muy largas.

  • #010
    paquito - 4 diciembre 2009 - 03:36

    caro enrique , gracias por estar aqui
    las hemerotecas son testigo de que zp dice lo contrario de lo que piensa hacer , hemerotecas hay,..y no solo eso sino que en el mismo dia hace una declaracion de intenciones y la contraria sin la menor vergüenza,..hemerotecas hay…y si algun ingenuo bienintencionado argumenta lo contrario , creo que adolece de informacion….hemerotecas hay , pero parece ser que la gente lee poco y habla mucho
    seguiremos aqui

  • #011
    coruñés - 4 diciembre 2009 - 03:44

    caro enrique
    de todas formas opino que zp no da puntada sin hilo , y estos escandalos pretenden ensordecer a la opinion publica que esta escuchando «cuatro millones de parados » y de esta forma , con escandalos sonoros ,se oyen menos parados ; pero insisto : son cuatro millones , y no creo que internet sea una de sus prioridades.

  • #012
    Garito - 4 diciembre 2009 - 04:20

    Ahora te oigo, Enrique…

    Empieza a ser hora de decirles a los politicos que ya esta bien

    Mañana a la mani!!!

    De todos modos hay mas temas que hay que discutir con esta gente, no se si el tiron mediatico hay que aprovecharlo

    Saludos

  • #013
    invitado - 4 diciembre 2009 - 07:14

    si zapatero ha dicho que no se va a cerrar ninguna web, es que la cosa esta peor de lo que creemos. de aqui a enero nos quedamos sin internet. zapatero miente mas que habla.

  • #014
    Pepe - 4 diciembre 2009 - 07:21

    Es muy ilustrativo que el Ministerio de Cultura haya sondeado dar trabajo a los expertos desidentes en un superportal de contenidos. Osea que la reunión era para intentar desactivar el movimiento ofreciendo prebendas a sus líderes. Interesante ver como funcionan los gobernantes.

  • #015
    Pepe - 4 diciembre 2009 - 07:31

    Viendo lo de vuestra reunión me pregunto si una trupe de cantantes mediocres se dejan engatusar por esas prebendas políticas o de la SGAE y simplemente son usados por el poder al que deben mucho de su proyección mediática.

  • #016
    Miguel Rebollo - 4 diciembre 2009 - 08:53

    #1 claro que un juez decide en última instancia si la página se cierra o no. Pero por el camino hay dos cosas

    1.- la sección primera de la comisión puede eregirse como junta de arbritaje. Eso quiere decir que si ambas partes están de acuerdo las decisiones que allí se tomen son vinculantes. Y ya sabemos la presión y el miedo al que somenten a muchos propietarios de sitios que ceden por no meterse en más líos y por si va a peor. O como la malcidión: «ójala tengas juicios y los ganes». Esos asuntos nunca llegarían a un juez.

    2.- la sección segunda de la comisión se añade como uno de los organismos que según los artículos 8 y 11 de la LSSI para la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual, que son justamente los que deciden el cierre de un sitio. Bueno, para ser precisión determinan la interrupción del servicio, es decir, obligar al proveedor (ni siquiera al propietario) a cerrar el sitio o a bloquear el tráfico dirigido a él.

    Y para Enrique, tengo un comentario (también se lo dije a Fernando Berlín). Yo no creo que os representáseis a vosotros mismos. Habéis empezado «el lío» con el manifiesto y un montón de gente lo ha apoyado. ¿que nadie os ha elegido como representantes? bueno, el ministerio de alguna forma lo ha hecho y alguno de vosotros realmente podéis consideraros representantes de una parte importante de la Intenret española (permíteme que tenga mis dudas respecto a algunos de los invitados). El que estaba allí no era Enrique Dans el ciudadano con DNI bla bla bla, sino @edans. Está claro que para tí es la misma persona, pero no lo es para muchos otros.

    Citando a Spiderman: un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

    Y como también he comentado por ahí, a mi no me parecería bien que, de forma unilateral, el Gobierno decidiera retirar unilateralmente una parte de una ley (de un anteproyecto en este caso) por tener una reunión con un grupo más o menos numeroso, con más o menos poder de presión. Eso se hace en el Congreso y lo que ha estado muy mal es que de todos los que allí se sentaban ninguno haya abierto la boca hasta, curiosamente, ayer a partir de las 12 o así :-) Pero de todas formas sigo pensando que ir a la reunión para tratar de modificar el texto era (i) utópico, y (ii) un poco pretencioso ¿no?

  • #017
    Miguel Rebollo - 4 diciembre 2009 - 09:15

    Uf, qué lío con los comentarios: yo estaba añadiéndolo a «Una reunión sin diálogo» No sé dónde aparecerá al final. Sorry

  • #018
    Anónimo - 4 diciembre 2009 - 09:39

    Quique, ¿estás llamando sinvergüenza al Presidente del Gobierno, democráticamente elegido? Tu, que no representas a nadie y lo único que quiere es seguir robando contenidos de la red y beneficiándote de ello.

    Realmente, «cree el ladrón que todos son de su condición».

  • #019
    JFA - 4 diciembre 2009 - 09:47

    #9 Benceno

    Eso ya existe: echa un ojo a la Asociación de Internautas, sin ir más lejos.

  • #020
    José Luis - 4 diciembre 2009 - 10:38

    Estos de las discográficas y demás «empresas que nos han estado ROBANDO durante decenios cuando nos cobraban 18€ por un CD» me recuerdan a las empresas de «papiros y pergaminos» cuando vieron que su negocio se iba al traste por no evolucionar con la aparición del papel.

    ¡Y encima un gobierno les da acceso previo, privado y PRIVILEGIADO, a un anteproyecto de ley!

    ¿Qué más falta por ver?

    Que no cuenten con mi voto. A seguir movilizándose, que les duela de verdad en las urnas.

    Enhorabuena por el artículo. ¡Prohibido rendirse!

  • #021
    Felipe Alfaro Solana - 4 diciembre 2009 - 11:37

    #1, ¿alguien se fía hoy en día de Zapatero? (salvo su esposa, quizá).

  • #022
    Jaime - 4 diciembre 2009 - 12:13

    Dices que no representas a nadie mas que a ti mismo.
    Lo siento, pero te acabo de nombrar mi representante en este tema.
    MUCHISIMAS GRACIAS

  • #023
    Juan Kinunt - 4 diciembre 2009 - 13:32

    #18 El presidente del gobierno es un sinvergüenza aunque haya sido democraticamente elegido. Eso es obvio. Ha mentido como mienten la mayoría de los políticos y los medios de comunicación actuales.

    No nos quejamos de que se quiera proteger la propiedad intelectual, soy autor, investigador y programador y se lo que me conviene. Pero no quiero que se puedan tomar acciones legales sin que un juez medie. Separación de poderes. Democracia. Libertad de expresión. Basta de manipulación.

  • #024
    Benceno - 4 diciembre 2009 - 13:59

    Si #19 JFA, pero yo voy un poco más alla…si eso es posible…por eso mencionaba la posibilidad de formar un partido..o incluso una «coalición» como la que tanto les gusta a los «creadores» pero esta vez del lado de la ciudadanía y de los derechos civiles. Incluso, sería ideal contar con un bufete asociado, para dar la batalla judicial, que igual podría ser la EXGAE.

  • #025
    SantanaPanero - 4 diciembre 2009 - 14:08

    hombre, yo se que estamos en España y que este tema nos atañe.

    Pero como todos sabremos , vivimos en EUROPA y en sociedad.

    Y esto no es una inventiva que han tenido los señores de este gobierno.

    Esto viene de Europa, de las leyes que se han aprobado, de lo que ha pasado en Suecia, en Holanda, en Francia en Reino Unido.

    Por la reacción de la gente parece que están ciegos a lo que pasa a su alrededor.

  • #026
    MartaJimeno - 4 diciembre 2009 - 15:03

    Cobras por tus artículos? pues deberías hacerlo solo por tus discursos a partir de ese momento SI estarías en disposición de criticar, mientras tanto…. ,aquí no hay más sinvergüenzas que vosotros.

    El artículo se cobra en una sola vez, el derecho de autor en varios miles, pero se discute el concepto o el importe?. Se os ve el plumero.

    No quiero que seas tú ( que no sé quien te ha nombrado) el que me represente a mí frente a nadie.

  • #027
    luis - 4 diciembre 2009 - 16:07

    Se les acaba el negocio y no saben evolucionar; me recuerda que cuando inventaron la máquina de coser, El gremio de sastres, costureras y demás quemaron la fábrica en donde se fabricaban esas máquinas que los iban a llevar a todos a la ruina; pero con el paso del tiempo se han visto que no solo se produjo un cataclismo económico ni la destrucción ni la ruina para esa gente sino que de hecho gracias a ese invento y algún otro, el negocio de la costura evolucionó hasta convertirse en el negocio de la moda que hoy día mueve millones de veces más riqueza que la generada por la antigua industria costurera.

    Eso es lo que quieren hacer hoy en día, impedir que podamos tener nuestra «máquina de coser», sin darse cuenta que en lo que tendrían que estar más preocupados es en evolucionar; lo que quieren es que sigamos con la aguja y el hilo, y una máquina de escribir de las antiguas. Esta gente está en contra del progreso.

  • #028
    Eduardo - 4 diciembre 2009 - 16:22

    Un martes 16 de diciembre de 1773 tuvo lugar en Boston el denominado Motín del té.
    La rebelión de los colonos en el puerto de Boston, Massachusetts, nace como consecuencia de la aprobación por Gran Bretaña en 1773 del Acta del Té, que gravaba la importación a la metrópoli de distintos productos, incluido el té, para beneficiar a la Compañía Británica de las Indias Orientales a quien los americanos boicoteaban comprando el té de Holanda.Acabaron tirando todo el te que venía en los barcos…la revuelta acabó en la independencia de EEUU.

    La Stamp Act (Ley del Timbre) de 1765 y las Townshend Acts (Leyes de Townshend) de 1767 hicieron que los colonos se disgustaran acerca de las decisiones británicas sobre imponer impuestos a las colonias sin previa consulta en el Parlamento de Westminster.

    En fín,no se porque los sucesos de estos días acerca de internet, la publicación del manifiesto y demás me huela a dejá vu…y recordara este suceso. Son otros tiempos,y quizás me equivoque, pero creo que va a haber un antes y un después en el uso de internet en este país tras la revuelta de los internautas. Lo peor de todo es que para cualquiera que sepa un mínimo de esto, se veía venir…entretanto se ha perdido tiempo y se han radicalizado posturas en lugar de tender puentes, y consensuar.Por el camino se ha perdido el respeto a los creadores de este país y gran parte del soporte de su público objetivo. Tachados de vagos y pedigüeños, y esto como siempre lo sufrirán no los grandes y famosos, sino los pequeños y numerosos.
    Se pueden hacer las cosas peor…el tiempo lo dirá. Hay que volver a pensar muchas cosas, que ya hace 10 años que dejamos atrás el siglo XX.

  • #029
    SantanaPanero - 4 diciembre 2009 - 17:52

    no está en contra del progreso.

    Ellos saben bien, que mucha gente demanda descargarse cosas vía on-line y se las ofreceran PAGANDO. De hecho ya lo han dicho en la reunión, que van a crear un portal para poder distribuir y vender el material.

    TODAS las compañías esta haciendo su migración a la plataforma digital. Con menor o mayor peso. Hasta SONY que ha sido la pricipla promotora del blu-ray (formato de disco) y que es proveedora de CONTENIDOS con copyright (SONY PICTURES), se mueve hacia la descarga on-line de películas a través de su PS3.

    Aquí nadie está yendo en contra del progreso, sino que están normalizando una situación desnormalizada.
    De todas formas, sigo viendo logido que primero se ofrezca el portal y los medios de distribuion on-line y luego se penalice y no al revés.

  • #030
    Jaime Pereira - 4 diciembre 2009 - 18:34

    Enrique,
    Soberbio tu articulo. SON UNOS DICTADORES. Ya lo hicieron con las radios y sino que se lo pregunten a la COPE. Jaime Pereira

  • #031
    fiero - 4 diciembre 2009 - 20:11

    Hablando de sinvergüenzas, veo que buscando la palabra «ladrones» en Google, vuelve a aparecer el post de Julio Alonso titulado «SGAE=Ladrones» y se ha eliminado el aviso del final de la pagina que decia «Algunos resultados se han eliminado… bla bla bla»

    ¿Alguien sabe por qué? ¿A sido debido a alguna sentencia favorable a Julio Alonso?

  • #032
    zahorin - 5 diciembre 2009 - 01:02

    Yo tampoco me fío. Juegan con las palabras para desactivar las protestas. No cerrarán webs, solo las «pondrán en suspenso». Son artistas del disimulo, pero se olvidan que en este caso no somos «el gran público extremadamente crédulo». La mayoría de los que estamos en esta protesta tenemos un espíritu crítico más acerado de lo que están acostumbrados a encontrarse, aunque seamos cómodos a la hora de manifestarnos en la calle.
    Sin embargo creo que cada vez tenemos más poder de convicción sobre otros sectores de la sociedad porque Internet está entrando fuerte en las costumbres de todos, hasta de las gentes más sencillas. Y es que las personas disfrutamos enormemente comunicándonos. :-)

  • #033
    zahorin - 5 diciembre 2009 - 01:04

    Por cierto que es la primera vez que te veo en TV. Te he reconocido inmediatamente. ¡Enhorabuena por tu coherencia!
    Sigue así, por favor.

  • #034
    manolete - 22 diciembre 2009 - 11:41

    Por favor, creer a quien….a alguien que ha puesto como ministra de cultura a la tipa esta solo por hacerle el corto de «11m» un excremento filmico demagogo hasta la saciedad.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados