Hablando sobre imagen y reputación en la red, en El País

María Antonia Sánchez-Vallejo, de El País, me llamó hace unos días para hablar de temas relacionados con la imagen y la reputación en Internet, y ayer domingo publicó un artículo titulado «Dime cómo eres y te devolveré tu imagen (ver en pdf) en el que cita algunas de las ideas que comentamos.

La presencia de las personas en una web cada día más social se incrementa día a día: es imposible permanecer al margen de la web, y nuestra imagen lógicamente tampoco lo está. Lo importante es enfocar el tema como un trabajo a largo plazo, en el que no van a faltar las críticas – en la red tiende a predominar con gran facilidad el comentario negativo, y existen factores incluso neurofisiológicos que hacen que en ocasiones, la conversación degenere en andanadas de insultos – pero en el que dichas críticas o bien pasan a tener poca importancia en un contexto general de comentarios positivos, o bien revelan puntos de mejora real que es necesario acometer. Soy enormemente escéptico acerca de esos servicios que prometen «limpiar la reputación» de las personas o empresas «enterrando» los resultados de los buscadores bajo una capa de páginas recién creadas a tal efecto: lo mejor que se puede hacer para tener buena reputación e imagen en la red es tener buena reputación e imagen fuera de ella, y facilitar que ésta se desarrolle también en la red.

20 comentarios

  • #001
    Gorki - 23 noviembre 2009 - 14:16

    Creo que todos cuidamos nuestra imagen en la vida real, no te vistes igual cuando estas de vacaciones que en el trabajo, tampoco hablas igual entre amigos que con un cliente. Pues en mi opinión, la red es lo mismo, no conviene presentar la misma imagen en el mundo privado que en el mundo laboral.

    Por eso yo, lo que hago, (y aconsejo hacer a los demás), es dividir tu actuación en Internet en parcelas estancas, mediante la utilizacion de diferentes seudónimos, nicks o como quieras que lo llames. Puedes utilizar tu nombre familiar en el área de familia y amigos, (quién fuera de ellos te reconocerán por Kikin o Tico), reservar tu nombre real y apellidos para el trabajo y las relaciones laborales) , y crearte un nombre ficticio para intervenir en actividades en Internet, que no deseas que sean conocidas por el público en general, como puede ser intervenir en foros tecnológicos o en foros sobre el fútbol.donde te
    apetece participar pero no darte a conocer.

    ¿Por qué tiene que saber tus amigos, que eres poeta aficionado?, ¿Por qué tiene que saber en el trabajo, que usas tanga en la playa?,
    ¿Por qué tiene que saber tu familia que te gusta ligar por Iinternet?
    ¿No es mejor crear multiples compartimentos estancos y dejar entrar en cada uno de ellos, sólo a los que tu quieras?.

    Yo creo que esa es una forma cómoda y suficiente para guardar tu intimidad, siempre que no seas político, ni figura de la prensa del corazón, ni capo de la Mafia, mi receta no es suficiente para burlar al SITEL, sólo para mantener alejados, a los que no van a perder su tiempo siguiendo tus pistas como un pointer, pero creo que es suficiente.

  • #002
    Jose Manuel Robles - 23 noviembre 2009 - 15:14

    Hay que tener cuidado con la imagen que crean los adolescentes en la red.
    Tienen la moda de subir todo lo que hacen y eso les puede pasar factura en un futuro próximo y/o lejano.

  • #003
    iokin - 23 noviembre 2009 - 15:48

    En principio yo también uso niks diferentes…pero muchas veces me cuestiono si eso es ético. Y me explico. Uno en su vida diaria puede enmascarar y mentir o decir verdades y ser transparente. Pero en Internet y gracias (o no) a la tecnología uno puede construir tantas máscaras como desee o necesite…¿No es eso un poco fraudulento?…¿No desvirtúa el debate la posibilidad de que uno crea estar debatiendo con 3 personas cuando en realidad sólo esá él y otro con 2 niks más?…

    Tampoco pretendo pontificar, pero el debate es interesante.

  • #004
    Gorki - 23 noviembre 2009 - 16:09

    #rokin
    No hay engaño si todos sabemos bien a lo que jugamos.

    ¿No es posible que tu y yo fuéramos la misma persona? .- Pues si.
    ¿Pero que engaño hay cuando todos los saben?

    Manteniendo las lógicas distancias, (Nunca mejor dicho), sería la versión digital de los Dialogos de Platón. También sabemos que los actores se mueren en las películas de mentirijillas, y no hay ningún engaño en ello.

    Lo malo, es que si voy por ahí fardando de tener 35 años y ser comandante de submarinos, en vez de pensar que soy como el Capitán Alatriste, una ficción, haya alguien que se lo toma en serio.

    Poe aquí se ha comentado de cachondeo, que en realidad el bloggero eDans, no es eDans, sino un negocio del Capitán Patata con una manada de becarios de IE y que por eso está en todas partes como Dios. Si eso fuera verdad, ¿Su blog sería menos interesante por ello?

  • #005
    Mario - 23 noviembre 2009 - 17:21

    Un día cualquiera al googlear «enrique dans» no encontré en primer lugar su popular blog, ni los rebotes de sus entradas polémicas, ni sus fotos en Flickr… La noticia de que el conocido experto había sido atrapado in fraganti vendiendo cocaína a los alumnos del IE por un oficial encubierto y las fotos del profesor enmarrocado siendo conducido ante las autoridades, ocupaban toda la primera página del buscador. No había blog, web o red social en España que no hubiese rebotado tan escandalosa noticia.

    Naturalmente que la noticia era falsa y las fotos una travesura de alguien con el photoshop, pero si por reputación entendemos lo que la gente piensa o dice de nosotros, y no tanto lo bien o mal que nos comportemos en la red ni la cantidad de nicks que tengamos, entonces las malas críticas, una opinión desfavorable de nuestro producto o la descalificación subjetiva a la que estamos siempre sometidos, dentro o fuera de la red, son el menor de los problemas.

    Creo que Enrique se queda corto en sus respuestas al considerar la reputación únicamente como un problema de opiniones negativas, que en efecto no pueden, es más, ni deben nunca ser controladas en tanto opiniones. El problema en grande para mantener una buena reputación en internet, y por extensión, fuera de ella, se produce cuando se atribuye a nuestras personas o a nuestros productos hechos o características falsos.
    Ante ello nos encontramos relativamente indefensos. El algoritmo de Google no va a analizar la veracidad de lo enlazado, YouTube retirará el video falso sólo a petición de parte cuando ya lo han visto cientos de miles y el escándalo ya se desató, el anonimato virtual protegerá al difamador o calumniador con eficiencia de cualquier acción judicial en defensa de nuestra imagen.

  • #006
    iokin - 23 noviembre 2009 - 17:38

    #gorki La caña…por lo tanto ¿qué es más importante?…¿el individuo que opina o su opinión?…¿Podemos discernir la persona del personaje del discurso?…

  • Teniendo en cuenta que la responsabilidad individual y las propias acciones determinaran lo que colguemos en red, pues ya sabemos,lo que pueda perjudicarnos o desacreditarnos no se cuelga y en paz.

  • #008
    ElMarketingdeMarHeras - 23 noviembre 2009 - 19:44

    Lo que yo no entiendo, últimamente, es la moda que tienen muchos profesionales de agregarte a su página de facebook para desenmascarte su vida personal.

    Sinceramente creo que muchas veces, muchos de los comentarios que se ponen les hacen un flaco favor.

    Enrique, estoy totalmente de acuerdo contigo en que lo mejor es tener una buena reputación fuera para no tener que «parchearla» dentro.

  • #009
    Paola Keller - 23 noviembre 2009 - 20:50

    Me parece que ambos tanto iokin y Gorki tiene razón y esque el internet nos da la posibilidad sin dejar de ser nosotros mismo por ser alguien más y es que no es tan complicado, en mi caso tengo un nick para cuando estoy deprimida y escribo cosas de las cuales no me quiero acordar cuando estoy de lo más bien (casi siempre) y que sin embargo quiero dejar plasmadas en algun lado y para mi ha sido una puerta de escape el internet porque sin necesidad de dejar de ser quien soy puedo expresarme en las diferentes etapas de mi diario vivir. Creo que a todos nos ha de suceder y nunca dejamos de ser quien somos y guardamos nuestra reputación como una de las cosas más preciadas.

  • #010
    Jay - 23 noviembre 2009 - 22:00

    Tienes toda la razón Enrique!!!

  • #011
    Gorki - 23 noviembre 2009 - 23:40

    ·#8 iokin
    ¿qué es más importante?…¿el individuo que opina o su opinión?…¿
    Si supieras cuantos libros los escriben negros y cuantos discursos los escriben los asesores de imçagenes no harías esa pregunta

    #Paola Keller
    Consuelate, yo que no tengo galliinas porque no meatrevo a matarlas, cuando estaba de moda, pense entrar en Second Life, (por cierto que a pasado del mejor invento despues del desplegable del Play Boy), para algo parecido a lo tuyo. Le pregunte a eDans, que entonces ejercía de «Guru» del tema, si en SL se podia asesinar,avatares, me dijo que no, y perdí todo interés por entrar.. .

  • #012
    Gorki - 23 noviembre 2009 - 23:44

    ¡Ojo!, de entrar con SL lo habria hecho con otro Nick lógicamente, algo asi como El Arropiero.

  • #013
    Francisco Lillo - 24 noviembre 2009 - 09:26

    Corto y cristalino.
    Como decian por mi barrio cuando era algo más joven: » está más claro que el caldo de un asilo».
    Intentemos transmitir entre todos, desde nuestras pequeñas parcelas, la autenticidad y la espontaneidad.
    Así construiremos respeto y confianza.
    El juego de la simulación y la suplantación es necesario y divertido; fundamental para el ser humano en el aprendizaje tanto infantil como de adulto, pero como todo juego tiene que tener sus reglas y tiempos delimitados.

  • #014
    Daniel Rodríguez - 24 noviembre 2009 - 10:14

    Enrique Dans escribió:

    «existen factores incluso neurofisiológicos que hacen que en ocasiones, la conversación degenere en andanadas de insultos»

    Sería interesante dar alguna pista más sobre ete fenómeno, yo todavía no me lo explico. Gracias.

  • #015
    Enrique Dans - 24 noviembre 2009 - 10:51

    #14: Escribí sobre ello hace mucho tiempo:
    https://www.enriquedans.com/2007/02/la-mala-educacion-online-y-la-psicopatologia.html

  • #016
    Silvia MV - 24 noviembre 2009 - 13:29

    Pues la imagen de Pablo Guero vale un mundo, y la reputación que aporta es increíble. Con todo el cariño ;-)

  • #017
    Enrique Dans - 24 noviembre 2009 - 13:32

    #16: Totalmente de acuerdo :-) Pablo Guero, el mejor bloguero del mundo entero.

  • #018
    Silvia MV - 24 noviembre 2009 - 13:53

    Me encanta ese perfil griego que aporta :)

  • #019
    Belén - 25 noviembre 2009 - 08:46

    Yo creo que para tener buena reputación en web es más facil cuidar la que se tiene en ella. (por supuesto, de raís, no tapando cagadas a posteriori) No puedes esperar que porque la gente te quiere un montón en persona, los muchísimos más lectores, se den cuenta de ello o les llegue esa información fácilmente.

    Habrá que ser maj@ online y offline, pero quienes tenéis un público lector enormemente más grande de lo que se puede manejar en persona, debéis cuidar que en Internet parezcáis accesibles y simpáticos. No conozco a Gaby Castellanos en persona, por ejemplo, pero con su manera de twittear, me extrañaría mucho que me cayera mal. Y puede que ni siquiera sea gestión de imagen, que la tía es así de salada. Pero igualmente conozco gente que en persona son lo más, pero luego en internet parecen unos rancios.

    Lo importante es que no haya nada que tapar. Que cualquier asunto se solucione rápido y fácil. Que los envidiosos caigan por su propio peso, y que se le dé a todo esto la importancia justa.

  • #020
    Miguel Ángel "Google Humano" López Trujillo - 5 diciembre 2009 - 21:59

    Estimado Enrique,
    Me ha encantado tu artículo, coincido 100% con lo que dices, y me he tomado la libertad de recomendarlo en mi blog http://www.lopeztrujillo.com/blog/2009/12/lecturas-recomendadas-twitter-power-y-reputacion-en-la-red/.
    Un saludo y sigue así.

    Miguel Ángel «Google Humano» López Trujillo
    http://www.googlehumano.com

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados