En la mesa redonda de mercados electrónicos de la Comisión Nacional de la Competencia

CNC logoEsta mañana tuve la oportunidad de participar en la mesa redonda de mercados electrónicos y competencia, que organizaba la Comisión Nacional de la Competencia dentro de su III Jornada Anual. En la mesa, moderada por Julio Costas (Consejero de la Comisión Nacional de la Competencia), estaban también Cecilio Madero (Director del Departamento de Competencia de la UE, muy conocido por su papel en el juicio contra Microsoft) y Carlos Vecino (Director de Marketing de Vodafone).

El planteamiento para mí era plantear la situación del comercio electrónico y de la gestión de derechos audiovisuales a nivel europeo desde la óptica de la competencia y las restricciones que se plantean. No preparé presentación porque el formato era de mesa redonda y discusión, pero dado que al final hubo muy poco tiempo para preguntas, aquí van las notas que utilicé, por si a alguien le resulta interesante el tema:

  • El comercio electrónico es uno de los principales generadores de valor gracias a su eficiencia y a la importante reducción de la fricción. El comercio electrónico tiene una gran influencia en la dinamización del consumo.
  • El comercio electrónico en la UE está severamente dificultado.
  • La unión de Europa en Internet ES UN CHISTE.
  • En la red, Europa es un entorno de negocios complejo, costoso e impredecible.
  • Solo el 4% de las tiendas online europeas son internacionales (venden al menos en diez países), y la inmensa mayoría se limitan a mantener actividad en uno o dos. La gran mayoría de las tiendas se niegan a servir un producto en otro estado miembro.
  • Obstáculos importantes. Tiendas que no sirven al extranjero, legislación inabordable y aduanas dignas de auténticas repúblicas bananeras: el plazo de permanencia de un producto en la aduana y el arancel aplicado son completamente imprevisibles y arbitrarios.
  • Ante los obstáculos, el consumidor carece de derechos: no pueden ejercitarse acciones ante una aduana por retrasarse en una transacción, o discutir pagos de tributos que son generados con la más absoluta arbitrariedad
  • Ante los obstáculos, las tiendas optan por la ofuscación: sistemas que deniegan las transacciones con tarjeta si detectan una dirección de facturación de otro estado miembro, problemas con el carrito de la compra, con la configuración de la logística, etc.
  • Las compañías de logística se encuentran indefensas ante la patente ineficiencia e impredictibilidad de las aduanas, y las lógicas protestas del cliente y de las tiendas.
  • El 70% del comercio electrónico se concentra en tres países (UK, Alemania y Francia).
  • El desfase entre la evolución del comercio electrónico en UK, Alemania y Francia frente al resto de Europa (la Europa subdesarrollada en la red) se incrementa gradualmente.
  • En muchos mercados, la oferta no es suficiente como para permitir un desarrollo del comercio electrónico como tal
  • Para las tiendas, vender en toda Europa sería una ventaja muy importante. Pero el marco legislativo lo impide.
  • Para el consumidor, es una gran desventaja: los precios en mercados externos pueden alcanzar diferenciales muy interesantes, pero no puede acceder a ellos. En 13 de 27 países, los precios obtenidos en mercados exteriores eran al menos un 10% más baratos.
  • La generación de un entorno legislativo armonizado es fundamental para el desarrollo del comercio electrónico.
  • La existencia de regímenes de canon de legalidad sumamente discutible y de sistemas de reporte, recolección y retorno de los mismos diferentes por países supone un fuerte obstáculo al desarrollo del comercio electrónico. La codicia y voracidad recaudatoria de las sociedades de gestión de derechos de autor ha creado un sistema en el que, en la mayoría de los casos, un cliente es forzado a pagar en varios países por el mismo bien.
  • La protección del consumidor juega en contra de éste, y le impide acceder a un mercado eficiente.
  • En bienes intangibles, como productos culturales, el caos es aún mayor, y eso impide el desarrollo de ofertas capaces de competir razonablemente con el intercambio entre particulares.
  • Las sociedades de recolección de derechos de autor prefieren vivir en un sistema de países completamente aislados y plantear todas las dificultades posibles al desarrollo de un mercado único, por su propia naturaleza y la de su negocio: hablamos de parásitos que lejos de actuar en favor de los intereses de autores y creadores, viven y se aprovechan de la ineficiencia del sistema.
  • El desarrollo de plataformas P2P de intercambio entre particulares son una lógica consecuencia de la incapacidad de la industria para generar una oferta competitiva.
  • Internet en Europa evoluciona de manera preocupante para convertirse en algo diferente de Internet: una red no libre, en la que se podrá cortar la conexión a cualquiera sin garantías judiciales, se legalizarán las escuchas y la monitorización del tráfico, y se terminará la neutralidad de la red. Tras la eliminación de la Enmienda 138 del Telecom Package y la confirmación de que nos separamos radicalmente del marco establecido en ese sentido para los Estados Unidos, todo indica que nos dirigimos en Europa hacia tiempos muy oscuros.

18 comentarios

  • #001
    Jose - 27 octubre 2009 - 17:07

    Me imagino que después de esto no te han invitado a que los acompañes al café porque no dejas títere (ni titiritero) con cabeza.

    «hablamos de parásitos»

    Esto es un «zas, en toda la boca».

  • #002
    Urko - 27 octubre 2009 - 17:53

    Saludos, Enrique y seguidores, en esta mi primera vez que accedo tu blog. De estre todas las cuestiones que mencionas, la última es la más preocupante y menos «abordable». A saber, la revolución tecnológica nos hará más libres o, sensu contrario, estaremos más controlados…
    3.0: libertad individual vs. individuos bajo control

  • #003
    Aduti - 27 octubre 2009 - 18:39

    Yo vivo en las islas Canarias y no puedo comprar en la mayoría de tiendas online nacionales porque no hacen envío a las islas, así que de comprar en otros países es algo como del futuro, por no hablar que todo lo que entra por aduana ha de ser despacho por una agencia con la correspondiente comisión.

  • #004
    Viper - 27 octubre 2009 - 20:57

    Esto en España lo solucionamos en cuestion de minutos: abrimos un grupo en Facebook y ya veras cuanta gente se apunta…….

  • #005
    Gorki - 27 octubre 2009 - 22:15

    Creo que ha habido un batiburrillo de temas que más que luz traen el caos.

    Unos problemas son de aduanas, pero no afectan al comercio por Internet naciona ni al dentro de la Unión Europea y este tampoco levanta el vuelo ¿Alguien se ha preguntado por qué?.

    En efecto las aduanas son un caos y pura arbitrariedad, cuando no, simple y llanamente corrupción, aranceles que varían según la «propina», pérdida de mercancía en la aduana, solicitud de «muestras», etc etc. Pero eso afecta por igual, al comercio físico que al de Internet, y en mayor proporcion al comercio minorista que al mayorista, independiente que la compra se haya hecho personalmente, por correo tradicional, o por Internet.

    Aun quedan barreras para el comercio entre particulares dentro de la UE ¿Por qué no puedo comprar un coche de segunda mano fa un francés y si a uno de Soria si todos estamos en la UE?

    La indefensión del particular frente al vendedor es casi absoluta, Temas como la devolución de mercancías, coincidendia de la calidad del producto entregado con el ofertado etc etc están por resolver al menos en la UE.
    Se necesita proteccion real del cvonsumidor en Internet, al menos entree puntos situados dentro de la Union. Falta una labor legislativa-

    Respecto a los llamados «contenidos» en efecto las SGAE de turno, dificultan lo que esta en su mano el comercio internacional, pero en mi opinión, Europa evoluciona en lineas generales en Internet como USA salvo que con cierto retraso, lo que no evolucionan son los proveedores de acceso que mantiene velocidad tercermundistas. Hacer la compra en el Corrafour de Internet a la actual velocidad es un aburrimiento, es claro que eso dificulta el comercio minorista por Internet.
    La velocidad del ADSL nacional está muy alejado de la conseguida por Japón y Corea del Sur, lo que demuestran que tecnológicamente es posible dar esos servicios,

    ¿Por que no lo hace? ¿Hay competencia entre ellas? Buena pregunta para haber hecho en el seno de la CNC.
    .

  • #006
    Nacho López - 27 octubre 2009 - 23:24

    Me resulta interesante tu anotación: «El 70% del comercio electrónico se concentra en tres países».

    Es increíble como todavía una potencia como España esté a la cola en este tema. Creo que es necesario apostar más por Internet, porque es un medio con más presente que futuro.

  • #007
    Miguel A. Tovar - 28 octubre 2009 - 01:03

    Iba a decir algo, pero mejor me callo, no vaya a ser que me corten el adsl…

  • #008
    AndreasColor - 28 octubre 2009 - 04:56

    No pillo la idea del post… aparte de ser tus apuntes para el debate…

    A simple vista no tiene mucho que ver la situación del comercio electrónico con la gestión de derechos audiovisuales.

    En cualquier caso habría que estudiar todos los puntos que mencionas detenidamente (obviamente ya los has estudiado tú … pero hay mucho tema que desarrollar)

  • #009
    Juan Macias - 28 octubre 2009 - 09:03

    Enrique, lo de Alemania tiene su justificación:
    * Tienen los gastos de envío más bajos de Europa, pueden enviar paquetes a todo el mundo a precios ridículos.
    * El sistema de distribución de mayoristas/fabricantes a tienda funciona, pueden trabajar casi sin stock.
    * Los fabricantes apoyan el comercio electrónico, y lo ven como un canal de venta adicional.

    En España por ejemplo, tenemos todas las trabas posibles, fabricantes que sabotean el comercio electrónico, competencia desleal, gastos de envío descomunales, etc…

  • #010
    Francesco - 28 octubre 2009 - 09:55

    Super super interessante, Enrique. Gracias.

  • #011
    mar69 - 28 octubre 2009 - 10:55

    El panorama es desolador, si tenemos una falta de competitividad muy preocupante, noticias como esta no hacen más que ahondar en la herida.

    El futuro del comercio ya pasa por las vias electronicas, si estamos tal mal posicionados, solo nos queda ponernos las pilas e incentivarlo.

  • #012
    juanst - 28 octubre 2009 - 13:36

    Y los que nos hemos animado, muy humildemente, a montar una tienda online, nos hemos equivocado??? No creo pero tenemos un camino muy laaaargo para poder llegar a una meta que merezca la pena.

  • #013
    zahorin - 28 octubre 2009 - 14:17

    Una entrada interesante.
    Mi experiencia corrobora lo dicho por Enrique.
    Una de las cuestiones que más me preocupa es que en España estemos, una vez más, alejados de la economía puntera, incluso en facetas que aparentemente no tiene demasiadas dificultades.
    Debido a todos los obstáculos que mencionas es por lo que muchos internautas solo compramos en tiendas que aconsejan otros consumidores que nos cuentan su experiencia. En concreto me fijo más en como solucionan los problemas e imprevistos que en el hecho de que no tengan problemas, porque eso es imposible.
    Por desgracia hay engaños y estafas terribles muchas veces provinentes de precios escandalósamente bajos. Incluso han engañado a compradores experimentados y relativamente prudentes, pero la apariencia de solvencia y seriedad con la que actúan algunos vendedores miserables puede engatusar a más de un pobre «consumido».

  • #014
    jubete - 28 octubre 2009 - 15:15

    jo… Haciendo amigos…

    Yo creo que la situacion en cuanto a libertades (el corte del acceso) no es tan dramatica como la pintas. Todo eso quedara en agua de borrajas.

    Lo que me parece mas grave son los problemas aduaneros, mas teniendo en cuenta que se supone que no existen entre paises de dentro de la UE. Me parece normal que la aduana te llame si te traes un portatil de USA (salvo que haya algun acuerdo que no conozco) pero no deberia llamarte si te lo traes de Alemania porque, bueno, al fin y al cabo de eso es de lo que va el marcado comun ¿no?

    Y mas grave aun me parece la situacion de retraso de España, no por esperada menos preocupante. Si alguien se presenta en una floristeria y dice que por 6000 euros le monta una pagina web con la que podra vender flores en toda Europa, seguro que le mandan a paseo por caro, pero si el que se presenta es el señor del aire acondicionado y le dice que le cobra esos 6000 euros por unas cuantas frigorias, pagara sin rechistar.

    Porque «innovacion» es solo buscar la cura del cancer. (es ironia, ojo, que en los foros hay que decirlo todo)

  • #015
    pablo - 28 octubre 2009 - 17:14

    Enrique,

    Tu que a menudo tendrás encuentros con algunos de los lumbreras que nos gobiernan podrías recomendarles, a los 2 o 3 que sepan inglés y usen internet para otra cosa que no sea ver su blog, que lean un poquito sobre qué es lo que requiere Europa y España en internet. En concreto, y en relación con la SGAE, porque no les sugieres o más bien impones la lectura de «Free» de Chris Anderson o si les quieres acojonar «The Chaos Scenario» de Bob Garfield @ http://thechaosscenario.net/blog/?p=880 (sobre el declive de los medios de comunicación que conocemos y su reconversión). Quizás así dejen de hacerse pajas mentales dignas de potencias medias o mínimas y empiezan a pensar en bloque.

  • #016
    Pep - 28 octubre 2009 - 17:25

    Este articulo mezcla churras con merinas. Entiendo que cuando se habla de comercio electronico hablamos de B2C

    Los problemas de la venta por internet en Europa son:

    – ¿Donde se paga el IVA?

    – Los precios de los productos dependen del nivel de desarrollo de los paises y de la capacidad adquisititva de sus habitantes. Dependiendo del pais se aplican IVAs diferentes en algún caso por cuestiones sociales ( Evitar el alcoholismo, subvencionar los productos básicos como medicinas). No puede haber un mercado abierto hasta que no estén armonizados los poderes adquisitivos de todos los habitantes de la UE.

    – Es importante la logistica. No todas las tiendas online pueden llegar a acuerdos con compañias como DHL , etc en condiciones ventajosas . Hablamos de neutralidad de red, pero esta no existe en la logistica. Al final podemos acabar en monopolios.

    – Hay paises donde hay cultura de comercio electrónico y paises donde la cultura es tocar lo que compras salvo que sean temas que tienes muy clara su compra.

    En España si se usa comercio electrónico pero en casos puntuales. Ejemplo En el mundo del modelismo estatico en España es común que las maquetas de Tamiya, Hasegawa o Trumpeter se compren directamente en tiendas online de China o Japón por que cuestan con todo un 50% más barato que en una tienda de España. Claro que estas maquetas no pasan por aduanas. Yo he comprado en librerias online americanas sin pagar aduanas.

    Por cierto, la neutralidad de la red en USA ha hecho que los ISPs reaccionen y ya están exigiendo la neutralidad de los proveedores de servicio y también el volver a tarifas no planas

  • #017
    Pep - 28 octubre 2009 - 17:28

    Jubete. Hay por ahí una queja ( Web Denuncia Social ) de un usuario de una floristeria online que se quejaba que el ramo que recibió la persona destinataria no tenia nada que ver con el que salia en la foto de la pagina web. Y eso que era una asociada de Interflora que en principio son serios en este tema.

    En circunstancias similares, ¿Volverias a comprar online?

  • #018
    jubete - 29 octubre 2009 - 16:08

    Pep, el ejemplo era un floristeria como podia ser una tienda de sombreros. La idea era resaltar que en España habra retraso porque las inversiones en los negocios no se hacen de la misma manera que se hace en otros sitios. Pero el ejemplo que pones es un simple caso de cliente descontento con el servicio. Si no se aplica una politica especial, a las malas el cliente no volvera a comprar en esa tienda virtual. Exactamente igual que en el mundo real.

    De tu otro comentario me gustaria resaltar que si el mercado es comun a toda Europa, todas las tiendas compiten entre si y aquellas que ofrezcan las mercancias mas baratas tendran ventaja sobre otras zonas donde las mercancias se compren mas caras, asi que habra un flujo de capital de las zonas mas opulentas a las zonas mas deprimidas, que tampoco es mala cosa. Convergencia de la buena, se supone que es lo que se busca ¿no?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados