«Mi empresa vigila atentamente tu blog», en El País

Cristina Castro, de El País, me llamó hace unos días para hablar de la difusión de la información en la web, del marketing viral, de sus excesos y de las experiencias de algunas empresas al respecto, y hoy publica un artículo titulado «Mi empresa vigila atentamente tu blog» (pdf), en el que me cita brevemente.

8 comentarios

  • #001
    Eusebio - 2 septiembre 2009 - 17:51

    Lo acabo de leer, Enrique, enhorabuena.

  • #002
    Martín Bolivar - 2 septiembre 2009 - 21:26

    Me parece bien elaborado el artículo y muy acertada la referencia que se hace este blog. Enhorabuena.

  • #003
    Ernesto - 2 septiembre 2009 - 21:51

    Es increíble lo que los medios pueden justificar para poder alcanzar el objetivo!

  • #004
    Na8 - 3 septiembre 2009 - 01:22

    Hoy precisamente me entero de un atropello mayusculo de una multinacional que no tiene ni pajolera idea de manejar su marca en la red. Es la alemana Vorwerk, que intenta arrebatar por la fuerza y con malas maneras todos los blogs, dominios, paginas… de cualquier persona, aunque sea bienintencionada y trabaje y prescriba gratis para la marca, que use la palabra «Thermomix» puesto que dice que es suya.

    Esta tropelía afecta a un montón de personas que de forma desinteresada y sin mediar lucro alguno por su trabajo en la red en pro de la maquina de marras, se ven obligadas por las malas maneras de quién se cree con poder para arrebatar la ilusión y el esfuerzo de los demás a cualquier precio. Es el caso de http://www.lathermomixderosa.com una chica que cocina de lujo, hace unas fotos estupendas y siempre habló bien de la maquina. Pero eso ahora da lo mismo. La obligan a dejar el dominio para no buscarse lios.

    Que triste! :-( Hoy la thermomix me gusta mucho menos.

  • #005
    agu76 - 3 septiembre 2009 - 09:08

    Muy interesante, pero me da que muchos bloguers importantes están en nómina de grandes y no tan grandes empresas.

    Soy motero desde hace años, para hundir un taller de motos en Madrid, solo tienes que hablar con tres o cuatro amigos y poner el taller a parir en el foro de motos.net o en la red social moterus, por poner un ejemplo.

    Vamos que Vichy, Dell y Apple son grandes ejemplos de este tiempo de marketing, pero a talleres ‘paco’ o zapaterias ‘lola’ les ocurre lo mismo incluso con mayor impacto sobre la economía de sus pequeños negocios.

  • #006
    Raquel Morente - 3 septiembre 2009 - 11:09

    Que tengan cuidado las empresas ya que con este tipo de Marketing si el producto es bueno se hablará bién de el y si es malo tendrán que asumir las críticas, este es el precio que han de pagar. El consumidor tiene absoluta libertad para dar su opinión en la red sobre cualquier cosa, aunque yo opino que siempre hay que hacerlo de buenas maneras aunque la critica sea negativa

  • #007
    Gonzalo Fernandez - 3 septiembre 2009 - 13:44

    Ahora el poder lo tiene el usuario y como siempre pasa, lo puede usar para bien o para mal. Es magnífico que ahora podamos expresar nuestras opiniones y quejas sobre un producto y que los demás lo vean pero, ahora cómo podemos saber qué es cierto y qué no, qué blogger es independiente y quién no lo es. Es tal la cantidad de información que es muy dificil manejarla. Nos quejabamos de que las revistas especializadas estaban en muchos casos «vendidas» a las empresas anunciantes, pero ahora pasa lo mismo con el agravante de que no sabes quién es el que está detrás de esas opiniones. Por poner un ejemplo, habeis probado a buscar opiniones sobre un determinado coche. Prevalecen las criticas de muchos usuarios y no hay coche que se salve y tenemos cierta carencia a creernos más los comentarios malos que los buenos. A las empresas le podemos achacar que no realizan politicas correctas de comunicación a través de Internet, en mucho casos eso bastaría para mejorar la imagen de la empresa, pero creo que en muchos otros aunque lo hicieran siempre nos fijariamos en la experiencia mala de un usuario antes que a la informacion que da la propia empresa. La solución: Sentido Común, como siempre.

  • #008
    xavier - 3 septiembre 2009 - 16:12

    de acuerdo con la opinión expresada en el blog. y lamentablemente de acuerdo en que te pueden hundir el negocio con solo 4 malintencionados o 4 a quien tu competencia paga bien. yo estoy en una startup de cosmetica y miedo me da como maneja la competencia y manipula TU identidad digital a partir de supuestos consumidores (o prosumers) anonimos (bien huntados)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados