El Blog de Enrique Dans

Finalmente, un libro

Escrito a las 11:38 am
60

libroLos que me conocéis o me leéis habitualmente sabéis que era un tema al que llevaba mucho tiempo dando vueltas. Que para un académico, para alguien que como yo dedica la mayor parte del tiempo a dar clase de una serie de temas que le encantan, el paso tenía toda la lógica del mundo, y lo único que me detenía era el hecho de tener que ponerme a buscar tiempo para ello. Lo había pensado, diseñado varias veces, había hablado con amigos sobre ello… faltaba el empujón.

Finalmente, la cosa ha terminado saliendo: en lugar de escribir el libro por mi cuenta y riesgo, y ponerme después a buscar editorial para el mismo, recibí una llamada de la Editorial Planeta, procedente de una persona a quien aprecio y con quien me parecía que me podría entender bien en esa relación editor-autor que se iba a establecer, y con un plan bastante más ambicioso de lo que yo habría podido en ningún caso diseñar para mí mismo. Y en ello, en plasmar las ideas y en darles forma, llevo aproximadamente desde finales de Julio y seguiré hasta primeros de Diciembre, fecha prevista para la entrega. El bajón de mi actividad en la red, mi escasa presencia en Twitter, Facebook, etc. se debe fundamentalmente a eso: levantarme por la mañana y poner en Twitter “en casa, escribiendo” y, varias horas después y al día siguiente (y al otro) poner de nuevo “en casa, escribiendo” no parece que sea demasiado interesante para nadie. A la pregunta “What are you doing?”, la respuesta acababa siendo siempre la misma, lo que ha hecho que últimamente actualice menos y lo haga fundamentalmente para compartir cosas que he escrito en el blog o leído en algún otro sitio. Pero es que realmente, desde hace ya bastantes semanas, lo que hago, con escasas excepciones, es eso: estar en casa escribiendo.

El libro está dirigido a la base de la pirámide, al lector que ve la tecnología como un batiburrillo de cosas que le provocan confusión, inquietud, inseguridad y hasta miedos de diversos tipos. A ese público que no sabe cómo reaccionar cuando ve venir novedades en la tecnología, que no entiende todas esas cosas que hacen que alguien retuerza esas leyes de los negocios que creía escritas en piedra, inalterables. A ese que considera todo este mundo como algo “extravagante” o “excéntrico”, pero que va viendo cómo, progresivamente, adquiere una relevancia cada vez mayor, y se siente perdido ante él. Un libro dirigido a personas que necesiten entender los cambios del entorno, porque no se resignan a considerarse perdidos en él, a verse como parte de una especie de “generación perdida”. Que intentan replantearse – o pensar si deben replantearse – su sitio en un modelo de sociedad, empresa o economía que está cambiando a gran velocidad. No escribo por tanto para los lectores habituales de mi blog, al menos esta vez. Para ellos, como mucho, habrá algunas píldoras que posiblemente apreciarán (o no, aunque como mínimo discutirán :-) pero anticipo que seguramente se encontrarán con que la mayor parte de lo publicado son argumentos y explicaciones que ya han leído anteriormente aquí o escuchado en muchas de mis clases o conferencias, aunque finalmente la decisión que tomé fue la de no tomar ningún material escrito anteriormente y partir de papel – bueno, de pantalla – completamente en blanco.

El libro se publicará con una licencia Creative Commons, y significará la primera experiencia de Planeta en este ámbito. Por ahora, lo que puedo decir de la experiencia es que escribir con la disciplina que precisa un libro es decididamente mucho, mucho más complicado que hacerlo con la libertad que proporciona un blog. Que la cosa va avanzando, aunque lentamente, y que si no doy muchas señales de vida en los próximos dos meses, ya sabéis donde estoy. Mantendré (espero) el nivel de actividad en el blog, porque me realimenta mucho y me da ideas cada día, pero he reducido sensiblemente todo el resto de mi actividad. Iré compartiendo algunas cosas a medida que tengan forma definitiva – por ahora, ni el título lo es – y apoyándome en la inmensidad de material que han generado más de seis años de blogging prácticamente ininterrumpido, y de los que muchos de vosotros formáis parte activa y cotidiana.

Y sin más, me vuelvo a sumergir…

Publicidad

2 trackbacks

[...] Finalmente, un libro » El Blog de Enrique Dans. Comentar | URI do Trackback [...]

[...] vez se ha decidido cambiar su medio habitual, el blog, por el libro convencional y ha presentado Todo va a cambiar. Tecnología y evolución: adaptarse o desaparecer, su primer libro dirigido a un público  que ve la tecnología como un tema que no le afecta y que [...]

58 comentarios

001
jose luis portela
21.09.2009 a las 12:05 Permalink

Tener un hijo, plantar un arbol y escribir un libro. Dicen que son las tres cosas que todo un hombre ha de hacer…

002
Rafa Osuna
21.09.2009 a las 12:10 Permalink

Mucha suerte con el libro y no dudes que somos muchos los que estamos deseando echarle el ojo encima.

003
OJ
21.09.2009 a las 12:23 Permalink

Pues enhorabuena, don Enrique. Estaba convencido de que algún día usted escribiría un libro sobre la social media, redes sociales, etc. Y ya suponía que iba a estar dirigido, como dice, a la base de la pirámide. Supongo que podré aprender bastantes cosas, pero que un libro con muchos contenidos y argumentos básicos ayudará y servirá para que muchísima gente de mi entorno empiece a darse cuenta de cómo está el patio en Internet. Me voy a hinchar a regalarlo y recomendarlo :-)

¡Un saludo!

004
JFA
21.09.2009 a las 12:28 Permalink

Será el primero… pero apuesto a que no el último ;)

005
Rodrigo Cerón
21.09.2009 a las 12:48 Permalink

Animo y a por la buena suerte!!! Tienes un lector en Tenerife!!

006
Juan
21.09.2009 a las 12:56 Permalink

Suerte con el libro Enrique! Lo esperaremos ansiosos!

007
Elena Vizcay
21.09.2009 a las 13:02 Permalink

Ánimo, Enrique. Para los que te conocemos y te seguimos, porque hemos compartido la frescura de escucharte, o de tener nuestra dosis de blog, “personal, rompedor, exigente, laborioso y experto” te vamos a echar de menos, pero nos quedará la espera de que sin lugar a dudas será una gran obra, y ello bien merece una cierta retirada.
Hasta pronto, querido “gurú”.

008
Dubitador
21.09.2009 a las 13:46 Permalink

Encuentro significativo lo de la publicacion bajo licencia creative commons.

Lo interesante del asunto es que se trata de una gran editorial, como es el caso de Planeta, que de lo suyo sabe un rato.

Resultaria absurdo aceptar un planteamiento segun el cual mientras de un lado se saca provecho de las propiedades de lo digital se pretenda y hasta se exija que en el otro lado se abstengan de hacer lo propio: copias a coste cero.

No hablo de obras o contenidos a coste cero, los contenidos no salen gratis, las copias sí.

La posibilidad de rentabilizar la produccion de contenidos tendrá que reinventarse a partir de la aceptacion de que ello ya no puede centrarse en la administracion de las puras copias, puesto en el medio digital ello solo es posible a partir de la apropiacion y control del medio en sí.

De momento, imagino, Planeta espera que las copias digitales del libro de Edans promocionen las copias en papel, pero EDans es un autor atipico, ya que, si bien parir el libro le está costando una no desdeñable inversion personal, escribir libros no es su principal inversion personal.

Me gustaria que Planeta hiciera el experimento de ofrecer en descarga ese libro digital por medio de un SMS. O tambien, que todas las editoriales se organizaran para sostener una plataforma comun de venta y descarga por SMS, promoviendo una aplicacion para el movil que facilitase la transaccion e incluso la busqueda de titulos/autores con seleccion/pago/descarga mediante un solo click, pudiendo elegir en cada caso si se recibe la descarga del material en sí, o bien tan solo un codigo que habria que librar en una determinada pagina web.

En el movil a menudo se puede escuchar la radio, pues bien las editoriales podrian acordar un modo de codificar los libros, similar a como hacen las paginas de acortadores de URLs, de modo que bastase teclearlo en la aplicacion ad hoc del movil para invocar ese libro que se está comentando en una entrevista o tertulia.

Puede que el precio de un SMS no les guste, pero no se me ocurre alternativa capaz de hacer frente a la copia digital espontanea.

009
Alejandro Lloro
21.09.2009 a las 13:57 Permalink

Enhorabuena Enrique, no sólo por lo del libro, que ya es una gran noticia en sí, sino por conseguir que una editorial como Planeta haya accedido a publicar el libro con licencia Creative Commons, cuando esta misma editorial incluye pildoras diarias en los informativos de la televisión que controla promocionando autores y noticias defendiendo los derechos de autor, posiciones contrarias en la mayoría de casos a las tuyas.
Esperemos que sea el primer paso de muchos en la buena dirección….

010
oscar valor
21.09.2009 a las 14:00 Permalink

Enhorabuena Enrique, como dice JFA espero que no sea el último… y no me enrollo mucho para no quitarte tiempo que estoy deseando que lo termines para echarle el ojo…

011
Antonio M.
21.09.2009 a las 14:46 Permalink

Ojala podamos tener acceso a ese libro aca en Chile donde también habemos fieles lectores de este blog.

012
Felipe Alfaro Solana
21.09.2009 a las 15:05 Permalink

Hombre, pero si lo publicas con licencia Creative Commons, algunos dirán, ni te vas a hacer millonario ni vas a impedir que otros se aprovechen de tu trabajo.

Por mi parte, si el libro me gusta, cosa probable, me lo compraré en papel (o en formato digital como Kindle o similar).

013
Rivas
21.09.2009 a las 15:21 Permalink

Siempre es un placer leerte!!

esperaremos con ganas

1 saludo

014
Felipe Mesa
21.09.2009 a las 15:37 Permalink

Me alegro muchísimo. Espero con mucho interés la edición y poder tenerlo tanto en formato electrónico como en papel.

Desde hace años te sigo. Me has aportado muchísimas cosas interesantes.

Muchas gracias

015
qwerty
21.09.2009 a las 15:47 Permalink

Supongo que entonces tal cómo salga lo colgarás en la web para que todos nos lo podamos descargar gratuitamente, ¿no?

016
myNick
21.09.2009 a las 15:59 Permalink

Una muy buena noticia. Además, como dijeron arriba, la publicación bajo una licencia CC por parte de una editorial importante es un gran paso hacia la libertad de la cultura.

Mucha suerte con tu proyecto.

017
kiki
21.09.2009 a las 16:10 Permalink

Enhorabuena!!!!

018
PPPerez
21.09.2009 a las 16:46 Permalink

C.C. y con Planeta … guauuuuuuuu !!!!! :-))))
Enhorabuena y que llegue todo a buen puerto.

Que yo sepa, será el segundo libro publicado en España con licencia C.C.
El otro ha sido el de David Bravo, Copia este libro, y era prácticamente imposible de conseguir en papel (aunque yo lo tengo).
Espero que tu libro sea más asequible y podamos conseguirlo todos los interesados sin tantos problemas, porque me da la impresión de que adoptar licencias tipo C.C. es muy guay por parte de las editoriales pero luego a ese tipo de obras no les dan la misma proyección que a las demás (?)

Gracias por tu aportación ;-)

019
Jorge
21.09.2009 a las 16:50 Permalink

Espero sea usted consecuente con todo lo que comenta y opina en su blog y nos permita descargar el libro de forma gratuita.

Un saludo.

020
juan86
21.09.2009 a las 16:52 Permalink

… ¿pondrás el libro en este blog para descarga en PDF el día que lo tengas terminado o sucumbirás las garras del copyright…..?

;)

;)

021
Anónimo
21.09.2009 a las 17:16 Permalink

#15,#19 y#20 No preocuparos, os cobrarán un canon (esta vez CEDRO) por si alguna vez se os ocurre fotocopiarlo, escanearlo …e incluso si no se os ocurre.

022
Sergio Meza C.
21.09.2009 a las 17:24 Permalink

Mucha suerte, y que la imprescindible arquitectura que debe tener el libro, sea la adecuada a tus fines, a los lectores y, por ende, a las ventas.

Considérate inmensamente afortunado por la manera cómo se te dió esta posibilidad, por la cual muchísimos se cortarían varios dedos de la mano y de los pies.

023
Gorki
21.09.2009 a las 17:30 Permalink

Supongo que escribir un libro sobre la realidad digital, para darla a conocer a quienes no han sentido su necesidad, pero tiene curiosidad por el tema, debe ser algo parecido a tratar de escribir un libro parta explicar lo que es el sexo a lectores impotentes.

¿Como redactar un libro sobre la utilidad del mundo digital, a quien ha llegado hasta la madurez, sin sentir la necesidad de conocerlo?.

Vas a necesitar además de toda tu experiencia como profesor, tu inagotable entusiasmo, para conseguir que tus lectores rompan las barreras de prejuicios que tienen y se abran a los conocimientos que transmitas. Suerte en la empresa.

024
PPPerez
21.09.2009 a las 17:31 Permalink

#19 y #20 … creo que Enrique ya es lo suficientemente consecuente al editar su libro con licencia C.C., lo cual significa que NO es Copyright (#20) y que tienes autorización para descargarlo y usarlo personalmente, cosa que permite cualquier tipo de licencias C.C.
Desconozco si Enrique va a poner en este blog un enlace para descargar el libro (aunque estoy convencido de que sí lo hará), pero creo que eso es lo de menos. Lo importante (para mi) no es que te metan la obra por los ojos, sino que la licencia de la misma te permita, cuando tu quieras, su descarga y/o su copia para un uso personal de la misma.
De todas formas, pienso que deberíamos dar ánimos y apoyo para se lleve a cabo un parto feliz y, luego, si ha lugar, criticar lo que se estime prudente. No pongamos el carro antes de los bueyes ;-)

025
Jose
21.09.2009 a las 18:13 Permalink

#15 y #19, ¿qué parte de las nueve primeras palabras del cuarto párrafo no habéis entendido?

026
dfdf
21.09.2009 a las 19:36 Permalink

Espero que el libro de Dans llegue a America (comprarlo en un Wal-mart o una cadena de librerias), porque s bien lo puedo descargar, sencillamente no es lo mismo que un libro fisico,

027
Raquel Morente
21.09.2009 a las 20:00 Permalink

Mis mejores deseos, ánimo con el trabajo, escribir un libro es todo un reto, seguro que será un éxito.

028
javier celaya
21.09.2009 a las 20:35 Permalink

Hola Enrique

Enhorabuena por la publicación de tu libro.

Además estás en buenas manos, lo digo por experiencia dado que son también mis editores :)

Únicamente quiero señalar que no es la primera experiencia que la editorial Planeta (Gestión 2000) publica un libro bajo una licencia Creative Commons

Mi libro “La empresa en la web 2.0″ fue publicado el pasado mes de noviembre bajo una licencia copyleft “Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada”

Más info en el siguiente enlace: http://www.dosdoce.com/continguts/empresas_20/vistaSola_cas.php?ID=11

Un abrazo

Javier

029
qwerty
21.09.2009 a las 20:55 Permalink

#25 Todas, ¿me ilustras, por favor?

030
Javier Pérez Caro
21.09.2009 a las 21:29 Permalink

Animo Enrique. TU PUEDES

Un abrazo

031
Krigan
21.09.2009 a las 21:41 Permalink

Felicidades y espero que el libro sea todo un éxito :-)

032
JoRoPi
21.09.2009 a las 21:47 Permalink

Ánimo, y que te salga bien. Espero que esté publicado para navidades, sería el regalo perfecto para unos cuantos que conozco. Saludos.

033
Teo
21.09.2009 a las 22:42 Permalink

#28 Una licencia “Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada” NO ES COPYLEFT, por el contrario es la licencia Creative Commons más restrictiva, la más cercana al Copyright de todas las CC.

Pregunta para Enrique Dans: ¿Qué licencia CC vas a usar?.

034
Enrique Dans
21.09.2009 a las 23:47 Permalink

#28: Javier, me parece fantástico, cuantos más libros en Creative Commons haya mejor. Pero no es el mismo caso: tu libro tiene licencia Creative Commons en su edición electrónica, pero no en la versión impresa. En cualquier caso, enhorabuena.

035
Miguel A. Tovar
22.09.2009 a las 00:37 Permalink

Enrique, acabas de dar respuesta a una pregunta que me hacía desde hace bastante tiempo. Además, que vaya a la base de la pirámide me parece muy acertado, pues es la parte más verde, la que necesita más evangelización.

Por mi parte, me comprometo a adquirir unas cuantas copias para distribuirlas en mi entorno. Espero que de este modo me comprendan un poco mejor y me vean un poco menos ‘raro’.

¿Vas a enviarle una copia a tu amigo Teddy? ¿Y a González-Sinde? Si me respondes negativamente, lo haré yo ;-)
Animo y como decían más arriba, a ver si lo tenemos para estas Navidades. ¡Ah! ¡Y que no sea el último!

036
Emilio
22.09.2009 a las 07:43 Permalink

Ánimo y suerte. Es fácil hacerse a la idea de que escribir un libro require mucha más constancia y esfuerzo que un blog. Pero seguro que también reporta gran satisfacción una vez terminado.

037
Francisco
22.09.2009 a las 08:29 Permalink

Enhorabuena y ánimo con la empresa. Escribir un libro es una de las cosas más complicadas que se pueden hacer (lo sé por experiencia propia). Y sí, un blog da muchísima más libertad y requiere mucha menos exigencia que un libro pero a la postre, escribiendo un libro, la adquisición de conocimiento personal es mucho más profunda que posteando en el blog precisamente por ese necesario y requerido fuerte grado de formalización.

038
Elene
22.09.2009 a las 10:01 Permalink

Me alegro mucho y estoy segura que nos aportará mucho!!!
y lo que más me gusta es que lo escribas para la base de la pirámide, todos esfuerzos ahí son pocos
Aupa!!!

039
Palcraft
22.09.2009 a las 11:18 Permalink

Lo esperamos con impaciencia :)

Saludos!

040
Escuela de diseño gráfico
22.09.2009 a las 18:10 Permalink

Felicidades! A buen seguro será un buen regalo de navidad :)

041
JLP
22.09.2009 a las 18:23 Permalink

Vista, suerte y al toro… la crítica será implacable… :-)))
S2

042
Seba
22.09.2009 a las 19:14 Permalink

Enohrabuena Enrique, como el resto espero impaciente el resultado.

043
Belén
22.09.2009 a las 20:02 Permalink

Enhorabuena por tomar la decisión y mucha suerte con el libro!! Seguramente haya muchos “perdidos” a los que echarás una mano para encarrilarse o ponerse al día de novedades.

044
javier celaya
22.09.2009 a las 20:14 Permalink

Hola, Enrique,

Coincido contigo en que cuantos más libros publicados en copyleft mejor, tengan el tipo de licencias CC que tengan.

Al ser el primero en plantear a la Editorial Gestión2000 de Planeta la publicación de un libro bajo una licencia Creative Commons no pude lograr todo lo que quería durante la negociación, pero consideré que era mejor sentar un precedente en la editorial con el fin de facilitar el proceso a los siguientes autores y conformarme con la libre distribución de la versión digital de mi libro “La empresa en la Web 2.0″.

Enhorabuena por lograr otro pequeño avance en este ámbito dado facilitará la negociación a los siguientes autores que planteen algo similar. Ahora toca que alguien los convenza para que le dejen publicar su libro bajo dominio público :)

Un abrazo,

Javier Celaya

045
Juan Otero
22.09.2009 a las 22:58 Permalink

Enhorabuena Enrique. Seguro que nos resultará muy interesante.
Un fuerte abrazo
Juan

046
Xavier Belanche Alonso
23.09.2009 a las 19:31 Permalink

Hola Enrique,

Felicidades por el trabajo realizado. Puedo comprender lo que has experimentado en la travesía. Yo estoy terminado uno dedicado a la cartografías de la “conversación”. Si tienes curiosidad, aquí tienes el enlace:

http://2.0verload.xbelanch.net/

Cordialmente,
Xavier

047
Alejandra
23.09.2009 a las 23:21 Permalink

Igualmente. Mucho ánimo! Estoy deseando leerlo.

048
Jaime Cid
24.09.2009 a las 16:30 Permalink

Enrique, muy buen enfoque, lo libros tienen que ir al volumen, a la base de la piramide, mejor si lo puede leer y entender personas que no usan en absoluto el navegador durante su jornada laboral.
Te deseo éxito en esta nueva iniciativa.

049
Gryphus
26.09.2009 a las 17:37 Permalink

Una pregunta. Estando el libro bajo licencia CC, ¿Sera rentable para la editorial?
Lo sigo por que presupongo que un libro impreso con dicha licencia, no se yo si generara los beneficios que el editor esta buscando, tratandose de una obra que puede ser libremente distribuida por internet siempre y cuando se respete la autoria. Y el soporte fisico me parece un paso atras respecto a un soporte digital, como por ejemplo un archivo para libro electronico, ya simplemente por temas de comodidad. (Al igual que hace años que no uso CD’s ni discman, cada dia compro menos libros en formato papel, pues los leo online con mayor comodida).

Ojo, lo digo sin el sarcasmo propio de los defensores de la innombrable que por aqui pueden y suelen aparecer. Soy un gran defensor de la cultura libre.

Pero como muchas veces se comenta en este blog, cuando el motivo supuesto del coste (soporte fisico) desaparece, ha de hacerlo tambien su valor.
Si, se que el soporte fisico tiene unos costes y que se cobrara un precio por el libro en consecuencia. La duda que me asalta, una vez mas, es si al consumidor le compensara pagar por un producto en un soporte de dudosa practicidad, cuando tiene una alternativa sin coste. Es decir, el negocio para la editorial no lo veo del todo redondo.

PD: Adelantandome a una posible respuesta afirmando que aunque el libro se distribuya bajo CC, habra unicamente version impresa, presupongo que no tardara en aparecer en internet alguna version en cualquier pagina de descarga de libros, por lo que vuelvo a la cuestion de origen.

Saludos.

050
Gryphus
26.09.2009 a las 17:42 Permalink

@9 Allejandro Lloro:

Este comentario peca de conspiranoico, y teniendo ahora el autor un vinculo comercial con la editorial, no se si el post pasara el filtro censor, pero es probable (ojo, solo como una posibilidad remota e hipotetica), que lo que la editorial este buscando con este experimento es un fracaso intencionado de dicho libro bajo licencia CC solo para luego tener una justificacion en su cruzada contra la cultura libre. Una forma de representar en citados medios que controla la “inviabilidad” (notese el entrecomillado) de toda obra cultural ajena al copyright. Si a ello le sumamos que el autor es uno de los “paladines” de la cultura libre de la sociedad española, el golpe es doble. El tiempo dira.

Repito, ese es una mera hipotesis, remota, y sin la suficiente base como para probarla.

051
Teo
26.09.2009 a las 23:52 Permalink

Enrique, hace cinco días que te hice una pregunta y aun no has respondido (ver #33). ¿Tan difícil es decir bajo que licencia CC vas a publicar el libro?, ¿acaso el acuerdo con la editorial lo impide?.

De todas formas no te preocupes, sé esperar. Desearía que no incluyere la clausula ND – creo que no es necesaria explicar el por qué -, pero me temo que eso ya estará decidido.

#44, Javier, hazme un pequeño favor: no llames copyleft a lo que no lo es. Alguna de las licencias CC se consideran copyleft (las menos), las que incluyen las clausulas BY y/o SA, pero las que incluyen las clausulas NC o ND nada tienen de copyleft. Todo esto dicho sin menoscabar tu esfuerzo y buen hacer abriendo brecha en la editorial Planeta.

Por cierto, existen editoriales donde puedes publicar en dominio público. Dos buenos ejemplos de ello los tenemos con Ediciones del Cobre (Colección Planta29) o con Traficantes de Sueños. Es decir, que si se quiere se puede, es cuestión de determinación.

49# Gryphus, dices ser un gran defensor de la cultura libre. Pero tus dudas referentes a la viabilidad del modelo de cultura libre me hacen pesar que tu defensa de esta cultura es más un acto de fe que de convicción.

En el caso del libro de Enrique Dans, el editarlo bajo una licencia permisiva no es solo una cuestión de principios (que lo es de base) sino que incluye una clara visión comercial. Supongamos que publicase el libro bajo copyright, en principio esto no impediría que el libro se digitalizase, solo que este “mérito” se lo atribuyesen otros. Después tenemos la distribución, ¿a qué público llegaría el libro?, unos pocos miles en el mejor de los casos, seguidores incondicionales y algún que otro de “la competencia”.

Al publicarlo bajo CC conseguirá una difusión que con el copyright sería impensable. Lo hace bajo una licencia “amiga”, lo que consigue que llegues al libro con una actitud más positiva y de cierta complicidad con el autor. Sí bien buena parte de los que se puedan descargar el libro en formato digital no lleguen a comprarlo – ¿cuanto tendrémos que esperar para poder enviar ENRIQUE al xxxx, no ya por el deber de pagar sino por el placer de contribuir? -, siempre existirá un porcentaje que lo querrá tener impreso y a mano. También habrá conseguido aumentar su renombre, lo que aumentará su caché como conferenciante.

Aparte de este caso concreto, ya existen autores de renombre que, si bien en su versión impresa siguen publicando bajo copyrigth, permiten y promueven la descarga gratuita de sus libros en la red. ¿Por qué será?

052
Enrique Dans
27.09.2009 a las 00:05 Permalink

#51: No lo había visto, disculpa, ha sido una semana de locos. La licencia es Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

053
Teo
27.09.2009 a las 12:25 Permalink

#52 Pues me alegra saber que no usas la clausula ND. Gracias.

054
Gryphus
27.09.2009 a las 17:23 Permalink

#51 @Teo: Esta claro que tienes razon en cuanto a tu punto de vista sobre las consecuencias positivas del libro. Y no, no es solo de fe, sino tambien de conviccion. Pero yo hablaba no del exito bajo la perspectiva de un negocio rentable. Y digo rentable para una empresa claramente chapada a la antigua usanza como es planeta. Y se de lo que hablo xq debido a la tematica del blog en el que escribo, solemos tratar con diferentes editoriales y “opiniones” en cuanto al negocio.
Si es una iniciativa promovida por una empresa ya afianzada en este terreno, esta claro que sabrian a lo que se exponen, pero siendo, por asi llamarlo, una prueba piloto, no estoy seguro de que los resultados sean del todo satisfactorios (Para Planeta, no para el autor ni para terceros). Si por mi fuera empezaria aplicando CC en todos los libros de texto para escolares, y por el contrario tenemos libros con copyright y que encima no hay dos iguales. (La diversidad esta bien, pero no es el caso).

Esta claro que habra gente que lo quiera tener impreso al igual que hay gente que quiera comprar sus cd’s aunque luego escuche musica en mp3 por el tema del valor anterior, que generaciones anteriores a los 80 (en ocasiones inclusive) aun tienen. Pero se vuelve a lo de siempre: Cuantas veces se ha tratado en este blog que “lo material” es algo obsoleto, un modelo de negocio caduco? Por que apostar por el entonces? Esa era mi pregunta.

Me la has respondido mayormente afirmando que es por reconocimiento (entre otras causas), perfectamente comprensibles todas ellas. Yo hubiera apostado por otro tipo de distribucion, aunque esto siempre permitira que llegue a un tipo de publico que de otro modo no lo haria.
Exito para el autor, seguro. Exito para la editorial, ya veremos. El tiempo lo dira.

Eso si, aplaudo la iniciativa. Dara gusto ver un libro donde por primera vez puedas redistribuir partes sin tener que rendir cuentas a nadie.

@Enrique Dans #52: Se permiten pues trabajos derivados sobre tu obra? (Respetando por supuesto el CC R-NC-CI original)

055
jcmar
27.09.2009 a las 21:20 Permalink

A la mayoria de los mortales, se encuentra la mayor parte del tiempo: “en el trabajo, trabajando…” A veces es dificil mantener tanta actividad y encima contarla…..

056
Ricardo Galán
29.09.2009 a las 15:56 Permalink

Enrique:

Sumérgete el tiempo que sea necesario. Aquí afuera estaremos esperando el parto atentos a conocer y disfrutar la criatura.

057
Forza4.
13.12.2009 a las 15:32 Permalink

Realmente, la pena es que sea una licencia NC, porque una obra realmente libre no la necesita, aunque sea comprensible.

Un saludo.

058
Alexdelval
14.12.2009 a las 10:49 Permalink

Dejar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens