El PP y los dos rombos

dosrombosTres diputados del Partido Popular, en un injustificado alarde de mezclar churras con merinas y de tecnofobia, incluyen una ridícula propuesta para poner dos rombos a las redes sociales dentro de un bloque de iniciativas que plantean reformas legales y el desarrollo de un Plan Integral contra la violencia en los menores.

La iniciativa parte de tres diputados que demuestran su escaso conocimiento del fenómeno de las redes sociales, y que ponen a su partido en la incómoda posición de tener que rectificar una propuesta que, de haber recibido la adecuada supervisión, nunca debería haber llegado a trámite parlamentario. En pleno siglo XXI, andar por el mundo pretendiendo que las redes sociales son peligrosas, queriendo prohibir la entrada de los menores en ellas sin consentimiento paterno o, como se intentó matizar posteriormente, recomendando el conocimiento de los padres como quien habla de una película pornográfica o de la entrada a un club nocturno demuestra un nivel de analfabetismo tecnológico y de incomprensión del fenómeno tan grande, que el partido en su conjunto debería plantearse las adecuadas acciones correctoras en forma de plan de formación.

Como bien se apresuraron a comentar desde otros partidos y desde dentro del mismo Partido Popular, las redes sociales son hoy en día una forma fundamental de relación y de expresión social tanto para menores como para mayores de edad, y los pretendidos «peligros» que se les achacan deberían justificar únicamente la necesidad de adquirir formación y soltura en su uso, nunca la prohibición o la restricción del mismo.

ACTUALIZACIÓN (5/09): Uno de los diputados implicados en el tema, Santiago Cervera, responde a las críticas en este comentario a la entrada, utiliza su Twitter para verificar la autoría del mismo, y aclara que todo el tema proviene de un error de la comisión, una «metedura de pata» al «dar como asumible una propuesta que no habíamos reflexionado suficientemente, y que no representa el sentir de nuestro Grupo».

ACTUALIZACIÓN (7/09): Cobertura del tema en El País, El Mundo, Libertad Digital, Cadena SER, 20Minutos, Público y ABC.

67 comentarios

  • #001
    Manuel Benet - 4 septiembre 2009 - 13:44

    Sin ánimo de hacer excesivo autobombo, en Security Art Work hemos escrito un post con unas cuantas razones por las que esta propuesta es una barbaridad…

    http://www.securityartwork.es/2009/09/04/propuestas-anacronicas/

  • #002
    Enrique Dans - 4 septiembre 2009 - 13:48

    #1: para nada autobombo, la cita es completamente relevante. Y la entrada, además, muy buena.

  • #003
    Gorki - 4 septiembre 2009 - 13:52

    Extraño país donde unos a los catorce años, nos dejan abortar sin conocimiento paterno y otros nos prohiben entrar en Twiter.si no lo saben los papás.

    Sospecho que unos y otros andan muy alejados de las reales preocupaciones de la gente.

  • #004
    Manuel Benet - 4 septiembre 2009 - 13:53

    Muchas gracias :^) En otras cosas quizá no, pero en esto estamos totalmente de acuerdo.

  • #005
    Raquel Morente - 4 septiembre 2009 - 14:33

    Los políticos parece que hay momentos en los que no tienen nada que hacer y comienzan a delirar. Ellos usan las redes sociales y tendrían que saber como funcionan antes de hacer estos planteamientos tan absurdos, las dos principales fuerzas polícias de nuestro pais tienen perfiles en redes como Facebook no entiendo como … en fin no entiendo nada, de lo que si estoy segura es de que no se le pueden poner puertas a la red.

  • #006
    Santos - 4 septiembre 2009 - 15:04

    ¡¡Que bueno eres Enrique!!
    Siempre con tu mezcla de humor ácido y crítica.
    La entrada es muy buena pero lo que me ha hecho reír es el título y la imagen.

  • #007
    Cristina - 4 septiembre 2009 - 15:32

    Cuando escuché la propuesta popular esta mañana casi me da un jamacuco. Qué ridiculeces se tienen que escuchar a veces

  • #008
    janderclander - 4 septiembre 2009 - 16:18

    A estos politicos algun dia incluso se les ocurrira que no es bueno que la educacion sexual de los chicos venga de la mano de porntube.com, por ejemplo.

  • #009
    Rafael Noguera - 4 septiembre 2009 - 16:43

    No veo el asunto tan claro. Lo más oscuro del asunto es cómo los padres pueden estar enterados de las actividades de sus hijos para poder ejercer, a la hora de la verdad, acciones correctoras. Educar también consiste en esto. La actitud de «dejar hacer y dejar pasar» no creo que sea la mejor manera, sobre todo en edades tempranas. Es complicado…

  • #010
    Gerard Prats - 4 septiembre 2009 - 16:46

    Las ansias de cegar al ciudadano del PP, de demonizar cualquier medio de comunicación que no puedan controlar (Intereconomia se merece 4 rombos) no tiene parangón.

    Lo que no pueden comprender es que la Social Media, ya no es un fenomeno social, sino una nueva forma de establecer relaciones (profesionales o no), de estar comunicado e informado, de ofrecer una voz al ciudadano incluso de formar a nuestros jóvenes. Un ejemplo son los bloggers (Jimenez lo Santos no los bloggers) que tienen una ética muy superior a cualquier periódico como El mundo (4 rombos mas).

  • #011
    Marcos - 4 septiembre 2009 - 17:13

    http://www.marca.com/2009/09/04/baloncesto/nba/1252071335.html
    Hay que ser Friki…

  • #012
    JA - 4 septiembre 2009 - 17:47

    Enrique,

    Mira un poco esta web de la UNED, sobre mitos de las nuevas tecnologías, igual alucinas un poco.
    (salen ojos pinchalos), y fíjate en el diseño de la web , majestuosa, jaja:

    http://www.uned.es/ntedu/espanol/temas-de-debate/nmitos/

  • #013
    kiki - 4 septiembre 2009 - 17:55

    Esta gente lo que es tonta.

  • #014
    Martín Bolívar - 4 septiembre 2009 - 18:00

    Son unos ridículos los del PP, pretenden censurar, poner una mordaza. Como siempre, en búsqueda del pensamiento único, de evitar el consenso. Más claro, de poner trabas y obstáculos a la democracia. Ya se sabe: más de lo mismo.

  • #015
    HEIMDALL - 4 septiembre 2009 - 18:43

    A veces es tan sencillo hacer el ridículo…

    La seguridad viene de una correcta formación en el uso de las nuevas tecnologías y servicios. Y punto. En materia de TIC sólo hay que tener miedo a una cosa: el propio miedo. Además, las Redes Sociales, como cualquier otra herramienta, no son ni buenas ni malas en sí mismas. Depende del uso que se las dé.

  • #016
    fuseprods - 4 septiembre 2009 - 18:59

    @Gorki: Precisamente lo que intentan es que la gente se aleje de lo que debería preocuparles realmente.

  • #017
    ismael peña-lópez - 4 septiembre 2009 - 19:46

    Lo peor de todo el asunto — como suele ser habitual entre nuestra intelectualmente depauperada clase política — es que el problema de fondo, el problema real, no se debate.

    Y ese problema es la protección del menor en la Red.

    No comparto la propuesta del PP (creo que està en algún punto entre impracticable y descabellada), y creo que la educación es la única opción… a largo plazo.

    En el corto plazo, comparto (aunque todavía no sé con quién) que la realidad va mucho más aprisa que la Ley y la Educación, que siempre van algo rezagadas y, en cualquier caso, tampoco podrán nunca alcanzar la velocidad de crucero necesaria para mantenerse al día.

    Celebro que, entre todo el batiburrillo, Lourdes Muñoz (http://lourdesmunozsantamaria.blogspot.com/2009/09/redes-sociales-y-menores-el-pp-quiere.html) saque a colación a INTECO y su plan «Menores en la red». Pero no sé si es suficiente.

    Y la lástima es que, como decía Krugman el otro día (http://krugman.blogs.nytimes.com/2009/08/30/horse-race-reporting/), nos centramos más en la pelea de gallos que en lo que importa.

    País…

  • #018
    Gorki - 4 septiembre 2009 - 22:45

    Señores del PP, ¿se han dado cuenta que son los propios padres los que compran los móviles a sus hijos?.
    ¿Creen que hay diferencia en la práctica entre mandar Twiters a mandar SMS.
    ¿por favor?….

  • #019
    Alejandro Lloro - 5 septiembre 2009 - 10:47

    Una muestra más de la clase política que tenemos en este país. ¿Qué va a ser lo próximo? Por esa regla de tres habría que prohibir a los menores que salgan de casa solos o que se les ponga un localizador GPS.
    Pues igual que un padre educa a su hijo y le informa de los riesgos del consumo de drogas, alcohol y otros posibles ‘peligros’, deberían explicar a sus hijos el uso que deben hacer de una red social. Y quizás los primeros que debieran recibir formación en estos temas son los propios padres que viven mucho más alejados del mundo tecnológico que sus propios hijos.

  • #020
    Santiago Cervera Soto - 5 septiembre 2009 - 11:33

    Soy uno de esos tres diputados, y quisiera aclarar lo ocurrido el jueves. Estábamos citados una docena de personas para una reunión de trabajo en relación con la protección del menor y la prevención de la delincuencia (activa o pasiva) en esas edades. El trabajo era complejo, porque pretendemos proponer una amplia reforma legislativa en áreas como el derecho penal del menor y el derecho civil, pero también un conjunto de medidas más amplias, educativas e incluso de prevención y rehabilitación. Nada del “parole-parole” habitual en política, lo nuestro intenta ser una labor concienzuda y bien trazada.
    Entre los cientos de papeles que trabajamos, había uno que contenía propuestas en el ámbito de Internet y las redes sociales. Era un borrador, que en mi ejemplar tenía innumerables tachones en rojo, por considerar algunas propuestas inasumibles. Tras la reunión hubo una rueda de prensa, hacia las 12:30. Sufrimos cierta premura, y escaso tiempo para sistematizarla, ya que el trabajo previo nos había ocupado hasta ese mismo momento. Quien se refirió al tema de las redes sociales en la comparecencia, Alfonso Alonso, tomó el papel borrador como conclusión definitiva, en un error que cualquiera hubiera podido cometer. Alfonso lleva fundamentalmente temas educativos, así como yo me ocupo de los sociales y Arturo García Tizón, el tercero en discordia, es un experto en derecho penal y civil. Metimos la pata, tal cual, y tal cual hay que reconocerlo. Dimos como asumible una propuesta que no habíamos reflexionado suficientemente, y que no representa el sentir de nuestro Grupo. Intentamos corregir la información mediante una nota posterior, pero ya era tarde. Queda claro que es una idea que no vamos a proponer, y que lamento que haya acaparado tanto interés porque finalmente no pensamos sustanciarla.
    [Me llamas tecnófobo, Dans. Es la primera vez que me pasa. Yo, que uso en el despacho un PC (navego con Chrome) y en casa un Mac (entonces opto por Camino); me empleo con interés en Twitter y Facebook, algo menos en LinkedIn; llevo siempre en el bolsillo un iPhone y una BlackBerry, aunque envidio el Android que usa mi mujer; dispongo de dominios .es y .tel; usaba un Zune hasta que me lo robaron (del mismísimo despacho del Congreso); he hackeado un AppleTV y el wi-fi casero me lo proporciona un Time Capsule; mientras escribo esto escucho Spotify; cuando salgo a correr monitorizo mi performance con un GPS; estoy montando un videoblog, para lo cual ya dispongo de la Sony Webbie; quiero que González Sinde se pire y jamás aceptaré que en España se siga el modelo francés de lucha contra la piratería… En fin, que mi problema –si existe- es el contrario de la tecnofobia. Aunque pensándolo bien, tal vez me lo haga mirar un poco.]
    De nuevo en serio: lamento mucho lo ocurrido. Todos los lamentamos, el propio Alfonso y nuestra portavoz Soraya. Lo lamento por el confusionismo que hemos creado, y por el problema reputacional que hemos endosado a tantos compañeros del PP que hacen diariamente patente que las nuevas tecnología y las redes sociales son para nosotros un elemento imprescindible de fortalecimiento civil. Espero que el tema quede aclarado. Metimos la pata, y así lo reconocemos. Con la benevolencia 2.0 de todos, intentamos sacarla y que no se repita.

  • #021
    Fran - 5 septiembre 2009 - 12:00

    Lo reduces a «tres diputados», que firman, cuando realmente es el «Grupo Parlamentario Popular», que autoriza la presentación de la propuesta por esos tres diputados. Porque, a ver, o el PP funciona descoordinada y caoticamente -que no es el caso-, o es el GPP el que ha leído y autorizado la propuesta.

    Las cosas por su nombre.

  • #022
    Raúl Prieto Conde - 5 septiembre 2009 - 12:18

    Chapeau Santiago!, me devuelves un poco de esperanza global.

    Un abrazo.

  • #023
    Jesús Fernández - 5 septiembre 2009 - 12:21

    Independientemente del papel personal de cada miembro de ese trío, de su posición personal y de los niveles de coordinación de su partido… y de todo lo que se quiera, bravo por la disculpa, el reconocimiento del error, la identificación de las consecuencias mediáticas… y la rectificación.
    Es tan infrecuente entre la política una intervención individual de este naturaleza, un simple comentario personal en un blog… ¡si hasta parece de una persona corriente!
    A ver si cunde…
    Aunque el daño esté hecho.

  • #024
    Agia - 5 septiembre 2009 - 12:27

    Se agradece el comentario explicativo de Santiago Cervera, al menos para recuperar un poco la confianza en el estamento político de este país. Sin embargo, me demuestra una falta de profesionalidad y consciencia de representación del ciudadano que no tiene precio.

  • #025
    María L - 5 septiembre 2009 - 12:54

    Rectificar es de sabios, pero metedura de pata tan garrafal no tiene perdón. No sé cómo una iniciativa de este tipo puede caber ni siquiera en un borrador.

  • #026
    raolal - 5 septiembre 2009 - 13:11

    Siento en las entrañas que es otro hecho anecdótico que se ha sublimado por parte de la prensa y medios, cualquiera entiende que esto no va a llegar a ningún sitio.

    Se olvidan, cómo tantas veces en los ultimos tiempos, temas vitales que quedan enmascarados con estos rebufos desairados de muchos medios y agencias.

    ¿A nadie le importa que se pueda abortar a esas edades sin conocimiento de sus padres / tutores, nadie ve por las calles la falta cada vez más acuciante de educación y la plaga de menores de 16 años en estado de buena esperanza?

    ¿Sólo se da en mi localidad que la juventud mata las horas en el parque público sin otra ocupación que fumar, beber, montar algún jaleo de vez en cuando y «estar por ahí»?

    ¿Nadie ve la falta de aficiones, intereses y no digamos valores en gran parte de nuestra juventud y pre-adolescencia?

    ¿Cómo es posible que la juventud tenga tan pocas opciones de trabajo decente si ser explotado unos cuantos años, tengan la formación que tengan?

    Se que generalizo mucho, pero lo mismo creo que hacemos al opinar sobre estas sobresaturadas noticias a las que tanto bombo se les da y que en los últimos tiempos sólo montan «cortinas de humo» y campañas de desacreditación compulsiva.

    Un poco más de criterio y de reparto de la importáncia que cada noticia debe tener. No alentemos sensacionalismos e intereses privados de algunas organizaciones hinchándo sus globos sonda.

    Me pongo malo al ver webs similares al «votami…» y los perfiles de «tuentbooks» varios, con 10-12 años ¿lo importante es el sexo?, pués parece que si y aquí no ha pasado nada. Lo importante es si sus padres deben o no saber, pués habrá que querran saber y otros que pasarán de todo por desgracia para sus hijos…. , en cualquier caso estoy de acuerdo en que es un tema de educación de los padres y los hijos.

  • #027
    ismael peña-lópez - 5 septiembre 2009 - 13:11

    Mis felicitaciones, sin matices, al comentario de Santiago Cervera :)

  • #028
    valencia - 5 septiembre 2009 - 13:20

    ¿de verdad te robaron el zune en el despacho del congreso? si hubiera sido un ipot touch aun tendría sentido pero un zune…..:P

  • #029
    Guzman Garmendia - 5 septiembre 2009 - 13:24

    Mola ver como se acercan los hasta ahora ‘desconocidos’ eurodiputados a su gente a través de las redes sociales. Con independencia de estar o no de acuerdo con los que expone Santiago Cervecera, es un placer ver este tipo de personas involucrándose tecnológicamente.

    Muchas gracias.

  • #030
    Blogsmdmm - 5 septiembre 2009 - 13:29

    Y de acuerdo con #25. Mi solidaridad con el Sr. Cervera al que no conozco personalmente pero sé de su trayectoria personal, su afición a la tecnología, su uso de ella (si no recuerdo mal casi le expulsan de una Comisión por pretender «twittearla»). Y su afán porque algunos en algunas zonas pretendan ver más allá de lo local. Ánimo

  • #031
    Guzman Garmendia - 5 septiembre 2009 - 13:39

    Perdón, se me ha colado ‘eurodipuatado’, y, sin menospreciar a nadie, Cervera es diputado…

  • #032
    Jaume Bodi - 5 septiembre 2009 - 13:47

    El comentario de Santiago nos devuelve la confianza con el PP y lo digo escribiendo desde un iPhone.

  • #033
    Juan Manuel Lázaro Pérez-Toledo - 5 septiembre 2009 - 13:51

    Gracias por las disculpas a Santiago Cervera, no suele ser habitual entre los profesionales de la política aceptar los errores cometidos, mucho menos pedir disculpas, por eso son de agradecer ya que demuestran un buen talante. Ahora bien, dejando aparte la larga explicación de todos los artilugios que usas, pareces un «geek», no hay que olvidar que tu tiempo se paga con dinero público y, por tanto habría que ser más cuidadoso en como se gasta, tanto en la intensidad como en la calidad del trabajo político. Recuerda, estamos en «crisis» y muchos ciudadanos están en paro, ellos son los únicos que pueden, no les queda otro remedio que el de perder mucho tiempo y la esperanza en que los políticos les solucionen sus problemas a base de borrones de tinta roja.

  • #034
    yo mismo - 5 septiembre 2009 - 14:37

    Estimados amigos,

    Cuando he leído el titular del post enseguida he pensado, ‘otra exageración contra el PP, ¿en que abran metido la pata otra vez?’.

    En relación con vuestra labor de oposición, de la que este ‘error’ forma parte y por ser asumido no deja de ser, en la practica y en lo que afecta a la imagen del partido, otro mas, me gustaría deciros a la gente del PP y desde el mayor de los respetos, que no se si estáis equivocados o no, porque cada uno es dueño de su estrategia, pero en mi opinión, como ciudadano, sufridor del momento que vive nuestro país, y votante hasta ahora de vuestro partido, si lo estáis y mucho.

    Creo que es muy importante que un gran partido como es el PP este preocupado y se comporte activamente en tratar de resolver TODOS los aspectos que incumben a la sociedad. Pero actualmente, resulta que ALGUNOS de esos aspectos están alcanzando, si no lo han hecho ya, consideración de muy graves, principalmente el Paro, la Deuda pública, la Desigualdad social y económica por causa del lugar de nacimiento, y el Diagnostico general de nuestra situación que se hace desde el exterior (dado que en el interior no hay quien se entere).

    Pienso que vuestro error es querer gobernar sin estar en el gobierno, como demuestra el hecho de que tratáis, a bombo y platillo, problemas que solo gobernando se pueden tratar de resolver, por lo que deberían formar parte en detalle de vuestro programa electoral, y solo cuando estuviesen perfectamente definidos.

    Mientras tanto, esos esfuerzos y recursos, como ruedas de prensa y participación en los medios, se restan de los que si que son muy necesarios para presentarse como una alternativa real para afrontar los problemas mas graves con capacidad efectiva para afectar en su conjunto al bienestar de todos los ciudadanos del país.

    De modo que es estupendo que os hayáis disculpado, la verdad es que no os veo poniendo rombitos en internet, entre otras cosas porque no se puede hacer, y aludiendo a la verdadera naturaleza de las cosas y especialmente respecto a la de la red, lo único que la demagogia (sea o no sea) puede hacerte, es caerte encima.

  • #035
    madre - 5 septiembre 2009 - 14:37

    No me puedo callar. Estoy totalmente de acuerdo con Raolal. En los últimos años, cada vez me voy dando más cuenta de que en este país, todo aquello que sale de la boca de alguien considerado de derechas o de izquierdas es criticado automáticamente por el contrario sin pararse a reflexionar si puede ser una propuesta positiva para el ciudadano o no. Por este motivo a veces una se replantea dejar de votar y que le den por saco a tanta guasa.
    Como madre de dos hijos adolescentes me preocupa todo lo que esta sociedad les está permitiendo y poniendo a su alcance sin ningún tipo de reparo y lo ello les puede llegar a convertir o trastocar su futuro. A la mínima que se decimos que no a este caos educativo y recorte de sus libertades, se nos señala de fachas o sobreprotectores.
    Me rio de todo ello a carcajadas de ambas cosas, puesto me considero bien abierta de miras y a favor de la libertad de cada adulto de hacer con su vida personal y particular lo que se le repatee (sin fastidiar ni jorobar al del al lado, claro) y respeto las decisiones de cada uno (para eso somos mayorcitos), pero he visto en mis propias decisiones de madre “actual” errores ahora ya casi imposibles de rectificar. Errores como: regalar un móvil a mis hijos cuando entraron a los 12 años en el instituto por si necesitaban hablar conmigo o les pasaba algo como si vivieramos incomunicados (les costó controlar lo que gastaban y les invadiron los mensajes de enganche con su consecuente despilfarro ), les he dado opción a los 14 de entrar en messenger (hasta decubrir por pura casualidad que a mi hija y una amiga suya de 13 años las estaban amenazando de pegarles una paliza por no aceptar quedar con unos niños de su edad, insultos y groserias varias, amigos de sus amigos que se hacían pasar por niños de su edad cuando en realidad tenían 16 años), descubrir que en fotolog daban más datos de los que debían.
    Parece ser que quién más critica las propuestas para frenar este descontrol del menor y adolescentes en todos los aspectos que conciernen a sus vidas, sean personas que no tengan ni puñetera idea de lo que representa tener un hijo y educarlo llegando a casa del trabajo muchos días a las ocho de la noche. Claro que a lo mejor no han cuidado nunca de sus hijos sinó que lo han hecho otras personas a su cargo.
    Como adultos, también hay crios de todo tipo, y algunos bien consentidos desde los 3 años y algunos maduros y responsables, y unos cargados de bondad e inocencia y otros de rabia y malicia. La culpa es sólo nuestra, somos nosotros los que los hemos parido y nuestra obligación es no frivolizar en el trabajo que puedan hacer los políticos, doctores, maestros, etc…Dejémosles que tengan “prohibiciones” porque un “no” a tiempo puede ser tan efectivo como todas las explicaciones del mundo. La mayoría de ellos no quiere rollos, ni sermones, de mayores. Por experiencia, nos lo agradeceran cuando miren a su alrededor y vean a cuantos han perdido por falta de “disciplina” paterna y materna.

    Agradezco a mis padres sus límites, sus noes. Se aprende a valorar más lo conseguido.

  • #036
    asmodeus - 5 septiembre 2009 - 16:23

    Excelente la explicación de Santiago Cervera, y está teniendo bastante repercusión, por ejemplo, ya es portada en meneame con un amplio hilo de comentarios.

  • #037
    Rafa - 5 septiembre 2009 - 16:32

    Pues mira madre no estoy de acuerdo, tengo 21 años, desde los 5 uso ordenadores y a los 13 ya estaba en la red de sobra. Usaba chats, messenger y las redes sociales del momento a parte de descargar contenidos. Con el tiempo los sistemas de informacion usados cambian pero la esencia es la misma, conocer gente y/o comunicarte con los ya conocidos,hablo de las redes sociales claro esta.

    Para nada estoy de acuerdo en que el gobierno ejerza control alguno en el contenido de la red o en el uso de los menores, el gobierno y/o los padres deben EDUCAR a los niños en que es peligroso y porque. Debes de decirle que no envie fotos con poca ropa(algo muy tipico en las chicas…) por internet. Que no quede con nadie que haya conocido hace poco y con quien nunca haya hablado por telefono muchas veces ni nada. Que si queda sea en un lugar publico tipo starbucks o algo asi.

    He conocido mucha gente por internet, magnificos amigos, a la primera chica con la que estuve, algunos compañeros de aficiones como las motos, las videoconsolas, juegos online que despues llevan a una gran amistad…

    La red es increiblemente buena, solo hay que tener sentido comun, y haber sido educado. Mis padres JAMAS me prohibieron el uso del msn ni de ningun chat, pero si que me educaron en el uso de la tecnologia: no descargues nada que no sean videos o musica, no envies fotos a desconocidos ni fotos que puedan comprometerte, no des tus datos personales… y un largo etc.

    Es mas facil prohibir que educar, pero si, yo digo que cualquiera que coharte las libertades no merece que se le haga caso… mira que cabron soy, y sinceramente «madre» me parece que eres el vivo ejemplo de la madre que delega sus obligaciones de educacion en el estado. Es mucho mas sencillo educar en el uso de la red que prohibir, pero claro como educar te quita tiempo… pues mejor que les prohiban usarlo y listo.

    La gente no se da cuenta de que gran parte de la magia de la red esta en su anonimato. Porque eliminarlo? en la red nada puede hacerte daño si tu no te dejas…

  • #038
    Pablo - 5 septiembre 2009 - 16:36

    Me sumo a las felicitaciones al señor Cervera por su rectificación y explicaciones. Si así fuera la política todos los días, otro gallo cantaría. Ánimo y, por mi parte, como ciudadano, disculpas aceptadas.

  • #039
    manulinx - 5 septiembre 2009 - 16:51

    Aquí veo una cosa clara, un político cuando habla como persona en una red social gana puntos aunque se haya equivocado.

    No entiendo como no usan internet para acercarse a los ciudadanos aún. No un blog de publicidad de partido, sino uno personal, donde hablasen de lo que realmente les de la gana, sea política o de sus vacaciones o de cualquier memez…. aunque la pifien.

    Seguro que conectariamos más y se darían cuenta de lo que sentimos realmente y lo que nos preocupa.

    Un comentario en tu blog no es solo de un ciudadano/visitante, sino como un amigo desconocido que te habla. Si lo escuchas, aprendes. Y si le respondes, … empieza la conversación… que tanto falta.

  • #040
    Jose - 5 septiembre 2009 - 17:34

    Lastima de lamers, lastima de nerds…

  • #041
    J.E - 5 septiembre 2009 - 18:15

    Como militante del partido contrario, un aplauso para el Sr. Cervera, por reconocer su error, por no intentar escurrir el bulto, por tener la humildad de decirlo como persona que es y por acercarse por aquí reconociendo que «el internesh» no le da miedo.

    Ya podría cundir el ejemplo en todos los demás políticos (Mi partido inclusive).

    PD: Dans, bien podrías actualizar la entrada poniendo que Cervera reconoce el error…

  • #042
    Gustavo - 5 septiembre 2009 - 18:51

    Enrique:

    Has dado en el clavo sin necesidad de usar un martillo, querido amigo.

    Y lo que el Sr. Cervera Soto ha demostrado en su respuesta es un máximo reconocimiento a la falta de capacidad intelectual y de trabajo a real conciencia de los legisladores electos por el Pueblo Español.

    Reconoció explícitamente que se «dejó apremiar por los tiempos y falló» (fracasó) para legislar adecuadamente para el Futuro de millones de personas.

    Enrique, elevo una copa en tu favor. ¡Salud!

    Señor Cervera Soto: Le reconozco su humildad y mea culpa. No creo que deba Usted renunciar a su cargo. Sólo dé un golpe de timón al pobre barco que Usted tripula y, desde el cual se deciden (en parte) los Destinos de la Humanidad.

    Todos estaremos más que agradecidos.

    Y tal vez lo votemos otra vez.

    Gracias, Enrique.

    Saludos, Sr. Cervera Soto (y le ruego que en la próxima reunión sobre el tema de marras vaya acompañado por el Sr. Enrique Dans, o por otra persona que realmente «sabe» de estos temas).

    Saludos Cordiales.

  • #043
    tirsodealba - 5 septiembre 2009 - 19:10

    me gustaría decir .1º Está muy bien la disculpa 2ª. ¿es sincero o está haciendo que su error se vuelva a su favor?. Yo particularmente ya no me fío de ningun político, Estas cosas se demuestran con hechos no con palabras.
    Mucho deben cambiar las cosas para que crea en su honradez y ganas de servir al bien común.(no de este hombre , sino en general)

  • #044
    andresrguez - 5 septiembre 2009 - 19:29

    ¿Que van a los de Facebook, tuenti y similares, a pedir una carta certificada con la firma de los padres?

    La verdad que fue una demagogia del copón.

  • #045
    Javier Cuchí - 5 septiembre 2009 - 21:03

    Sin tanta acritud como Rafa, estoy de acuerdo con él en su respuesta a ‘Madre’.

    Lo cierto, señora, es que la tecnofobia (muy frecuente en este país: desgraciadamente, no es usted la única) no la va a ayudar a educar a su hijo. Soy padre de dos chicas (17 y 12 años) y dedico un cierto, importante y valioso tiempo a enseñarles a ir, estar y moverse por la red como les enseño a ir, estar y moverse por la vida presencial, por la calle si usted quiere. Y en ese ámbito -como en todos los demás- las enseño a hacer un uso racional y ahorrativo de los recursos, empezando por mentalizarlas de que, por muchos y más disponibles que parezcan, siempre son escasos y valiosos.

    La mayor tiene un móvil desde hace cuatro años; la pequeña lo tendrá dentro de uno, y por una clara razón: a los trece años empezaron a ir solas de casa al cole y viceversa y entre ambos puntos hay veinte minutos de transporte público o tres cuartos de hora andando. Mire, la primera consecuencia, entre otras circunstancias positivas, es que mi mujer y yo no hemos sufrido aquellas pequeñas (¿pequeñas?) angustias de todos los padres de generaciones anteriores: «hace media hora que debería haber llegado; ¿por dónde andará?; ¿le habrá pasado algo?». Y cuando les pasa algo (papá, he perdido la cartera con el dinero y el abono del transporte público) el móvil resuelve, sin angustias, sin aspavientos. Y no sufre problemas de truculencias como las que usted describe, quizá porque yo le he enseñado a usar el movil racionalmente, lo cual no quiere decir a usar bien los botones sino a mostrarles lo que hay y lo que puede haber detrás del móvil, detrás de cualquier red.

    Las dos tienen MP4 y no tienen videoconsola -aunque bien la quisieran- porque no encuentro adecuado comprársela, dadas sus circunstancias y sus personalidades. Si otros padres no analizan las circunstancias y las personalidades de sus hijos y les compran sin más lo que ellos quieren, el problema no está en las videoconsolas -o en lo que sea- sino en los hijos o, mucho mejor dicho, en los padres.

    No haga como el niño del anuncio: cómase las espinacas y deje tranquila la puerta del congelador.

  • #046
    alf - 5 septiembre 2009 - 21:04

    Señor Santiago Cervera Soto, la próxima vez que hable uno de sus colegas póngale un papelito amarillo de esos donde ponga esto sí, ésto no. Se llaman post-it.

  • #047
    Pedro - 5 septiembre 2009 - 21:19

    Para el Tecnopolitico.No me veo a De la Vega o Rubalcaba posteando aquí y sin embargo tenemos la suerte de q lo haga Santiago Cervera, diputado del congreso y representante politico muy importante. Mi opinión es q el q ha salido ganando ha sido E.Dans. Soy fiel seguidor y le admiro en parte, ya q pienso q si Santiago para el es un «tecnofogo» el es un «tecnopolitico» y eso le hace perder puntos. Vive de sus comentarios y en este caso especulativos. Ahora mismo el Blog d E.Dans y su cache a subido. Felicidades al Tecnopolitico

  • #048
    Domin - 6 septiembre 2009 - 16:55

    Me parece correcta la respuesta del diputado del PP pero me da la sensación de que en cuestión de protección de menores están haciendo una serie de propuestas absolutamente inaceptables. Porque bien está que uno matice una propuesta como esta… podrá estar explicada la situación pero sí que representa el sentir de una parte del PP.

    En cualquier caso y, dando por obvio que es un ejercicio muy sano el rectificar, sería interesante que este mismo diputado nos explique algo sobre la propuesta de reducir la edad penal a los 12 años porque es paradógico que con 12 años se sea responsable de actos penales pero con 16 no se pueda decidir sobre su propio cuerpo y con 18 parezcan poco capacitados para teclear una dirección de internet…

    En fín, que sobre esa otra propuesta ya he escrito algo, por si alguien lo quiere leer…

    http://dominbenito.wordpress.com/2009/09/04/con-12-anos-yo-era-un-nino/

  • #049
    Sebastián García - 6 septiembre 2009 - 20:09

    Apreciado Sr. Cervera:

    Aunque es encomiable su gesto de disculpa, el hecho es reprobable, y no tanto por el contenido de la «errónea» propuesta sino por el proceso de trabajo que llevaron ustedes de forma tan defectuosa y que permitió que se presentará una propuesta que no debía haber existido. Sería conveniente una acción correctiva de sus procedimientos de trabajo.

    Permítame con el debido y enorme respeto a la responsabilidad que deben ustedes ostentar (nada menos que la de representación de la ciudadanía) que albergue una duda de que todo esto no sea un globo sonda (esta técnica moderna de tirar la piedra y esconder la mano) a ver como respira el electorado con lo de las redes sociales. Y permitame que albergue la duda de que, tal vez, para no mosquear a los de las redes sociales intervenga en todo el tema un diputado geek que en un momento dado puede conectar con esta gente que esta en red, y queda la historia entre colegas.

    Deseo profundamente que mi comentario esté fuera de lugar y sea totalmente infundado porque su intención sea sincera Sr. Cervera. Espero que sea así. Pero como usted mismo ha escrito lo de «Nada del “parole-parole” habitual en política» pues es normal que lo que se sale de lo habitual genere como mínimo extrañeza. Sería este tema del «parole parole» un tema a debatir en red con ustedes, ya que no puedo evitar dos sensaciones al leer esta alusión a la canción de Mina y Alberto Lupo por su parte; una de esperanza por encontrar un diputado con este grado de sinceridad, y una de preocupación al comprobar que son ustedes conscientes de este problema y no lo solventan.

    Sr. Cervera, como tengo dudas quiero disculparme por esta desconfiada intervención, y reitero mi deseo de equivocarme, porque no hay peor reacción a la sinceridad que la desconfiaza. Si es usted sincero, siga por este camino.

  • #050
    stylo81 - 6 septiembre 2009 - 21:35

    que fácil os dejais engañar por nuestros politicuchos!! con una mísera disculpa barata en un blog (que ni siquiera llegará al Telediario o lo hará muuuy tarde) os conformais???? semejante propuesta jamás debería haber existido, ni siquiera en un borrador!! es sólo una de tantas ideas fachas de los peperos, que no son más reaccionarios porque no los dejamos, no porque no lo intenten!!!

  • #051
    J.J. - 7 septiembre 2009 - 08:27

    Si lo vuestro «intenta ser una labor concienzuda y bien trazada» pues solo puedo decir que habeis fracasado. Un falso minipunto por apuntarse a la moda de la disculpa 2.0 para ganar el favor impersonal de algunos.

  • #052
    Pablo - 7 septiembre 2009 - 11:07

    Como comentario a todos los que dicen que la propuesta no debería haber existido quisiera puntualizar que cuando uno está trabajando en modo creativo (por ejemplo en una tormenta de ideas, o «brainstorming») uno de los conceptos básicos que siempre hay que respetar es el de no rechazar ninguna idea, por absurda que parezca. Solo de este modo es posible que el creador que llevamos dentro sea capaz de salirse del tiesto e innovar.

  • #053
    Salvador - 7 septiembre 2009 - 16:32

    Ciertamente, las disculpas de Santiago en nombre suyo y de su grupo se ven sinceras.

  • #054
    Miguel - 7 septiembre 2009 - 19:23

    que raro se me hace leer a un político me he equivocado y no pasa nada .. ojala empezasen a ser cada vez más personas capaces de asumir errores propios y asumir que le mundo no se acaba con los errores a su juicio de los demás.

  • #055
    MiKeL - 7 septiembre 2009 - 19:48

    Venga ya, Cervera, sabemos de qué pie cojeas. Además también sabemos por aquí, por el norte, cuál es la calaña de Alfonso Alonso y su estrategia de soltar globos sonda cuando era alcalde de Vitoria-Gasteiz por ver si sonaba la flauta y conectaba con algún grupo afín. Aquí se repite la estrategia de partido, de casi todos los partidos, irse de la lengua, ver el caldo de cultivo, cosechar parabienes y paramales y calibrar cómo está el percal para colar de rondón alguna ley al uso de «semejante alarma social». Aquellos padres y madres que se ven sustituidos por el Tuenti y el «Caralibro» estarán encantados de la firmeza del «Partido Prohibidor», y los nuevos votantes de 18 años ya saben a qué atenerse. Alea jacta est.

    Creen que gobiernan para tontos y nos tratan como idiotas, pues quién no os conozca, que os compre.

  • #056
    Charli - 7 septiembre 2009 - 21:08

    Bueno, leyendo el comentario de Santiago Cervera, creo que todo ha sido un malentendido y espero que así quede y que no se use como arma arrojadiza.

    Creo que tenemos que alabar el ejercicio de la *rectificación*. Algo que no se ve demasiado en política, desgraciadamente.

  • #057
    PPPerez - 7 septiembre 2009 - 23:15

    Personalmente me parecen muy bien dos cosas:
    1.- La rectificación pública.
    2.- El acercamiento a los ciudadanos por estos medios.

    Sin embargo creo que hubiera quedado de p.m. admitir el error y omitir las excusas.
    Hemos metido la pata, nos equivocamos, rectificamos … y punto.
    Porque «la excusa» es una cagada en toda regla que pone en evidencia muchas cuestiones del quehacer político de este país y que ya han sido comentadas, en general, a lo largo de muchos de los posts de este hilo.

    Empezamos a estar hartos de leyes chapuceras, sobre todo en determinados aspectos que no requieren una urgencia apremiante y que no justifican de ninguna manera la chapucería.
    Es mejor tener menos leyes, pero sensatas, que muchas leyes que no sirven para nada y eso parece que todavía no lo entienden los políticos.

  • #058
    Krigan - 7 septiembre 2009 - 23:46

    Rectificar es de sabios.

    Una pregunta para Cervera, ¿sueles leer lo que aquí escribimos sobre derechos de autor? Porque muchos pensamos que ya toca una reforma en profundidad de tales derechos, y no precisamente de la clase que le gustaría a las discográficas.

    A veces siento como si el parlamento estuviera desconectado de la ciudadanía en este tema. Recordemos que el canon digital fue aprobado por unanimidad (salvo la abstención de 2 partidos nacionalistas), y que al mismo tiempo se prohibió desproteger, una medida que a quien perjudica es precisamente al que compra.

    ¿Para cuándo una reducción de la duración de los derechos de autor? ¿Tiene sentido que sigamos alimentando a los bisnietos del autor?

  • #059
    jummp - 8 septiembre 2009 - 01:03

    Las disculpas siempre hay que acogerlas como algo bueno y más si se está en posición de rectificar. En cualquier caso, bien harían ellos y los de cualquier grupo político en pensar las cosas dos veces (o incluso tres o cuatro si hiciera falta) antes de soltar este tipo de propuestas absurdas que si bien contribuyen al debate, nos hace perder la escasa confianza que de por sí ya tiene la clase política.

  • #060
    Sergio Garcia - 8 septiembre 2009 - 04:26

    He leído atentamente a todos, por supuesto también al señor Cervera, con su obvio ‘lenguaje político’ con el que pretende distraer/disfrazar el trasfondo que acompañó la noticia toda esta semana y su llamativa presencia ahora por aquí, que mejor no comentaré.

    Ya algunos escribientes después de la intervención del diputado, lo han mencionado fugazmente, pero debe quedar matizado por su importancia, imaginaos que en dicho ‘borrador’ estuviese algo más injustificable (no voy a poner ningún ejemplo para no caer en pura demagogia o pueda ser mal interpretado), injustificado reitero e inapropiado por completo, pensarlo… está claro que diríamos: «por muy borrador que sea, alguien/un grupo lo ha escrito o es parte de la filosofía del partido». Es lo que ha ocurrido, lo de menos es el error… y curiosamente lo mejor, es que hemos conocido lo que realmente piensan algunos miembros del Partido Popular, que afortunadamente son propuestas tan retrógradas e impopulares que algunas no ‘pasan el filtro’ (en el poder y con mayoría absoluta quien sabe…).

    Por cierto, he sido votante del PP (no es lógicamente el momento de explicar mi distanciamiento) y lo comento para que no parezca un ataque de un simpatizante del Psoe… no soy en la actualidad de ningún partido.

    Por ultimo y de forma anecdótica, entenderme bien por favor la ironía que emplearé a continuación. Sr. Cervera, si su intención además era demostrar su conocimiento de Internet y las nuevas tecnologías, con lo que ha comentado de navegar por el Chrome, ya lo ha dejado muy claro…

    Un cordial saludo

  • #061
    Sergio Fco Rubio - 8 septiembre 2009 - 10:52

    Hoy leo en Que!:
    Nuevas tecnologias, alcohol y jóvenes: «Coctel explosivo»
    No he entendido la mezcla, que tendra que ver una cosa con otra… estamos en una caza de brujas, es moda atacar lo desconocido o es que estan todos tontos, no lo he conseguido entender.

  • #062
    Daniel Hernández - 8 septiembre 2009 - 12:01

    Es un claro ejemplo de improvisación «a ver qué decimos esta semanita para llamar la atención»… Tanto echar balones fuera, se terminan incorporando los errores denunciados en los demás. Así nos va.

  • #063
    JUANMI - 8 septiembre 2009 - 13:26

    PUES O SOY DEL PSOE, Y ESABA DE ACUERDO CON ESTA LEY. EN LAS CALLES DE NUESTRAS CIDUDADES HAY MÁS PUTAS QUE NIÑAS Y MAS NIÑATOS Y QUE NIÑOS. LOS MENORES DE 16 AÑOS DEBERIAN ESTAR SALTANDO A LA COMBA O HACIENDO DEPORTE

  • #064
    Livia - 8 septiembre 2009 - 18:27

    El comentario 63 me recuerda tanto a aquello del cumpleaños de la Constitución y la puesta de largo de las mujeres frente al derecho al voto de los hombres… y encima en términos que destilan mucha mala leche, en fin…

    Por otra parte si bien es cierto que jamás se debe descartar ninguna idea cuando de lanzarlas en una reunión se trata no me parece de recibo que salten a una rueda de prensa y vaya a ser un simple «ups» porque uno de los que dijo tamaña barbaridad aparezca por aquí y nos cite todos los trastos que se le ocurren… que es usted un geek, le felicito, pero lo siento en el alma, ese hecho me hace muy poco creíble su «fue sin querer queriendo»
    Le honra que quiera asumir la culpa pero, lo siento, no me lo creo.

  • #065
    Tecnólogo - 10 septiembre 2009 - 09:41

    una vez más las propias redes sociales ayudan a comprender más las propuestas políticas y también los errores de nuestros políticos.

  • #066
    Antonio - 12 septiembre 2009 - 12:12

    Lo de Santiago Cervera como rectificación está bien… pero el problema sigue estando ahí, jejeje, los asesores están locos!! ¿cómo es posible que alguien proponga en un borrador algo así? ¿quién os asesora?

  • #067
    Ethereal - 25 septiembre 2009 - 23:47

    mmmm

    «las redes sociales son hoy en día una forma fundamental de relación y de expresión social tanto para menores como para mayores de edad»

    Eso es falso, ninguna puñetera red social puede ser fundamental para relacionarse, pero los criajos de hoy en dia creen que solo existe su facebook, su tuenti, su myspace o su msn.

    Facebook o myspace…. wow, tienes miles de amigos de los que no sabes absolutamente nada, solo que les diste a agregar y aceptaron (aunque son morralla util para los juegos de las paginas), pero eso quiere decir que sean fundamentales?

    Hoy en dia ya nada es fundamental, todo es superficial, sobretodo en la juventud. La amiguisima o el coleguita del que te llevas superguaydemorirse en el cole o insti, de repente hace algo que tu no quieres y… ohhhh «osea, te borro de msn y mi facebook», es ese el absurdo subnivel al que ha llegado la juventud de hoy en dia?

    Fundamental es relacionarse con personas de tu a tu, sin una pantalla por medio, porque en internet quien mas o quien menos a mentido siempre (sobretodo los ligones y las putillas), pero luego ocurre que se hace una quedada (o kdd para los capullos sms-maniacos) y que pasa? Pues como en lo que pasó en la que hizo Facebook en madrid, que si, que por mensajito todos son amigos de la leche, pero que en persona…. joe es que ni se saludan porque les dá verguenza.

    Ni Facebook, ni Tuenti, ni Fotolog, ni los blogs y ni el MsN es fundamental para la vida ni las relaciones con nadie, pero claro, a lo mejor es que la humanidad tiene tan baja la autoestima que necesita amigos ficticios para sentirse alguien…..

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

9 comentarios en Menéame

#001
un_ninguen - 5 septiembre 2009 - 09:33

si es que son hasta guasones» autor: un_ninguen

#002
lestat2009 - 5 septiembre 2009 - 09:35

#1 Son unos cachondos, he enviado la noticia casi por nostalgia de las pelis de dos rombos que veia a escondidas de mis padres. Vaya subidón que te daban » autor: lestat2009

#003
Etiopica - 5 septiembre 2009 - 09:40

Esos tres despistados deberían cavar un hoyo en la tierra donde esconderse por una temporada.» autor: Etiopica

#004
rosbox - 5 septiembre 2009 - 10:00

#3 Que me equivocado que queria poner positivo , jolin con el pulso.Disculpa.» autor: rosbox

#005
Etiopica - 5 septiembre 2009 - 10:03

#4 Un negativo por error también mola » autor: Etiopica

#006
culoman - 5 septiembre 2009 - 10:08

Sí, y que si le das al ‘Soy menor de 18’ las páginas porno aparezcan con rayitas como con el Canal +…

¡Espera! ¡Para cuando un plugin para el VLC para poder ver cosas cómo en Canal +? Qué nostalgia…» autor: culoman

#007
Mdie - 5 septiembre 2009 - 10:15

Pues no es por nada, pero en cuanto pongan un símbolo de «prohibido» o «no recomendable», y dado el morbo que provoca eso, las redes sociales estigmatizadas van a tener un subidòn de audiencia increible.

Basta que alguien diga que algo está prohibido para que dé mas morbo.

S!» autor: Mdie

#008
lestat2009 - 5 septiembre 2009 - 10:17

#7 Estoy contigo. Yo me ponia como una moto con 10-12 añitos y las películas de dos rombos.» autor: lestat2009

#009
sabbut - 5 septiembre 2009 - 10:22

«¿Y cómo dices que se conecta el facebú ese a la fuente de alimentación?», declaró uno de los tres diputados que plantearon la propuesta.» autor: sabbut