¿Cuándo serán gratis las llamadas internacionales?

telefono antiguoMuy buena pregunta la que lanza este artículo de Wired, «Burning question: when will international phone calls be free?«: en un mundo en el que la inmensa mayoría de las transmisiones circulan a través de una red completamente carente de fronteras y la totalidad de ellas serían perfectamente susceptibles de hacerlo, ¿qué razones existen apra mantener una compleja infraestructura de redes nacionales con puntos de entrada y salida, con costes de inicio y terminación en cada etapa del camino? ¿Qué sentido tiene pagar a un proveedor local por permitirnos acceder a su red, encaminar la llamada a través de una serie de países que pueden a su vez cobrar por el uso de sus redes, y pagar a la red de destino una tarifa de terminación?

La evidencia es clara: las llamadas interurbanas ya caen dentro de las tarifas planas en la mayoría de los planes telefónicos, al igual que las llamadas locales (en muchos países desde hace tiempo inmemorial, en otros como el nuestro tan solo desde hace unos pocos años). Y aunque tarifa plana no es evidentemente lo mismo que gratis, a efectos prácticos de consumo la sensación es similar: incurrir en un gasto fijo completamente independiente del volumen de consumo efectuado, es decir, desvincularse de la sensación de mirar el reloj cuando hablas por teléfono. La progresión lógica nos lleva a escalar este tipo de esquemas a las llamadas internacionales, y hacer que las compañías telefónicas compitan en función de servicios facturados al cliente doméstico, en lugar de hacerlo por segundos y por costes de conexión. Por otro lado, el producto sustitutivo está ya plenamente desarrollado: en una amplia variedad de ámbitos, todo aquel que precisa hacer un uso intensivo de llamadas internacionales recurre a sistemas de VoIP para evitar incurrir en las tarifas aplicadas por las empresas de telefonía convencional. En un mundo en el que existe una infraestructura de comunicaciones completamente globalizada, el sistema de parroquias aplicado por las empresas de telecomunicaciones pertenece cada día más claramente al siglo pasado. A medida que las compañías de telefonía móvi van derivando una parte cada vez mayor de su negocio hacia los datos, resulta imposible mantener un cierto tipo de datos – las comunicaciones de voz – fuera de este esquema.

Para nuestros hijos, la idea de pagar por las telecomunicaciones en función de la distancia o el tiempo será simplemente una cosa que escucharon alguna vez en las batallitas del abuelo.

35 comentarios

  • #001
    rutolf - 1 septiembre 2009 - 11:56

    Además de verdad!

    Ya a algunos les suena extraño el concepto de «tarificación por pasos», algo no demasiado pretérito…

  • #002
    Jabba - 1 septiembre 2009 - 11:58

    Esa es una muy buena pregunta que especialmente en casa nos vamos a hacer cada vez que venga la factura de Jazztel durante los próximos 15 meses :)

    Gracias a Dios existe Skype.

  • #003
    Jericó - 1 septiembre 2009 - 11:59

    ¡Qué «manía» la de pedir que todo sea gratis! ¿Ya se lo aplica? Porque, como puede impartir sus clases en modalidad de teleformación, supongo que no cobrará ni un céntimo. Y si lo hace de modo presencial, resulta un tanto hipócrita si nos ponemos a utilizar su criterio.

  • #004
    Cohete - 1 septiembre 2009 - 12:07

    Es interesante dicha reflexión, pero a día de hoy no veo posible una tarifa plana de este tipo a nivel mundial.

    En cualquier caso, la única tarifa plana de este tipo que se podría introducir, sería a nivel de la UE o a nivel EEUU. Recordemos el caso Telefónica-Vodafone, que ya comparten redes en Europa.

    Tampoco se puede pensar en comunicaciones de datos para este proposito (al menos a día de hoy). En Europa, los datos funcionan bien, pero si necesitas comunicarte de esta forma con Brasil, o utilizas una solución estilo Akamai, o tu servicio podría perder mucha calidad (en muchos sitios, los backbones nacionales son prehistóricos). Lo que quiero decir, es que lo mejor por el momento para muchos paises es conmutación de circuitos para voz, no conmutación de paquetes.

    Si se generaliza VoIP para las llamadas, en muchos sitios no funcionaría bien, ya que a día de hoy, el control de QoS a nivel de red es bajo. En paises con redes sobredimensionadas podría funcionar perfectamente. Vuelvo a hacer referencia a EEUU y EU.

  • #005
    alberto - 1 septiembre 2009 - 12:20

    Creo que el artículo es un poco demagógico en su título. Lo que pasará o tiene que pasar es un abaratamiento de las llamadas, por que los costes de la distancia son irrelevantes prácticamente en las telecomunicaciones.

    Pero decir que tiene que ser gratis un servicio, que aunque bajo, tiene un coste, creo que es poco serio o al menos la argumentación es bastante débil para ese título.

    Por que las llamadas por VoIP tienen un coste (el coste de la conexión a internet) y es evidente que las redes móviles seguirán costando a corto plazo por el mantenimiento de la infraestructura de estaciones base que requiere.

  • #006
    Sonia Blanco - 1 septiembre 2009 - 12:22

    Me parece un poco utópico pensar en tarifa plana de llamadas internacionales, cuándo aún hay empresas que se creen con derecho a cobrarte por llamarles (90x) :)

  • #007
    David C. - 1 septiembre 2009 - 12:38

    Hola Enrique,

    Quería remarcar una cosa sobre tu entrada, cuando comentas que:
    «A medida que las compañías de telefonía móvi van derivando una parte cada vez mayor de su negocio hacia los datos, resulta imposible mantener un cierto tipo de datos – las comunicaciones de voz – fuera de este esquema.»

    Lo que quería remarcar es que la voz, a pesar de que una vez digitalizada también son datos, tiene unos requisitos muy diferentes en lo que a QoS se refiere respecto a los datos convencionales. Si quieres verdadera telefonía sobre IP viajando prácticamente sin coste por redes de datos, debes tener una red de datos muy bien preparada, que soporte QoS extremo a extremo, y no todos los países pueden proporcionar algo así.

    Sin más, me despido.

    David.

  • #008
    Jorge Hernández - 1 septiembre 2009 - 12:44

    Como escenario de futuro es muy previsible que esto suceda. Cuando hablamos de redes de telecomunicaciones actualmente debemos tener en cuenta que el panorama ha cambiado mucho: actualmente las redes transportan mayoritariamente datos, no voz. El ancho de banda necesario para transportar una llamada de voz (VoIP) es muy bajo comparado con los caudales necesarios para una transmisión de video, por ejemplo. La señal de voz no requiere más que 64 Kbps, o 16 si está comprimida. Futuros servicios, como la HD TV a través de Internet harán cada vez más ridículo este ancho de banda. La llegada del FTTH podría ser un buen momento para incentivar la instalación, con una tarifa plana de telefonía, también a móviles (¿por qué no?).

    Ya existen soluciones muy económicas para llamar a través de VoIP al extranjero, incluso a teléfonos móviles. Es de suponer que, conforme mejore la calidad de estos servicios, los operadores tradicionales oferten tarifas planas para llamadas internacionales.

    No confundamos, la tarifa plana no es gratis, y no creo que los operadores que la implantan sufran pérdidas con su aplicación, las redes de voz están más que amortizadas.

  • #009
    Luis - 1 septiembre 2009 - 13:01

    Cuando esto ocurra, el modelo de negocio de Skype se irá a pique…

  • #010
    trikar - 1 septiembre 2009 - 13:31

    Como dice un amigo mio, Gratis murió y regalado está en coma.

  • #011
    Bruno - 1 septiembre 2009 - 13:36

    Pues en mis último años en Francia no pagué un duro en comunicaciones internacionales. Casi todos los operadores ADSL las ofrecen (a fijos) gratuitas con el abono básico…

    Echad un vistazo a la web de Free, Alice Telecom, Orange France o SFR ADSL (antigua NEUF TELECOM)

  • #012
    Angeloso - 1 septiembre 2009 - 14:44

    Enrique,

    Al fin pones un tema del que soy experto… asi que si mis posts normalmente son largos, imaginaros este…. :-)

    Tengo que decir que esto que tu dices en el articulo de una tarifa plana internacional ya existe desde hace tiempo a traves de Skype. Mas info: http://skype.com/allfeatures/subscriptions/
    Yo personalmente tengo el Plan Mundo desde America y me cuesta $12.95 al mes y podemos usar hasta 4 telefonos a la vez, entre mis hijos, mi esposa y yo, nos hinchamos a llamar a Mexico y a España todos los meses…. vamos que llamar fuera de USA es lo mas normal. Ahi en Europa teneis el plan Europa que cuesta $7.95 al mes y os permite llamar a toda Europa.
    No se si en España esta disponible la opcion de SkypeTOGO, que es un servicio gratis que te da Skype -que raro- y que se supone es para aventajarse de la competencia. Ese servicio es un numero local que te da Skype cuando contratas cualquier plan -lo tienes que activar, no viene de serie y no es que lo digan mucho- y tu llamas a ese numero, y conecta tu cuenta de Skype con el resto del mundo, inclusive su propia red.

    Pero si lo que quereis es un numero local en España por el que cursar las llamadas VoIP, la gente de Gizmo, lo tiene… un poco cariñoso, pero lo tiene por $100 al año… yo personalmente tengo dos en España, uno en Barcelona y otro en Madrid, y cuando alguien marca desde alli, me suenan en mi movil de aqui…. y como encima tengo tarifa plana en mi movil de aqui ($40 al mes, ilimitado todo -http://mycricket.com-) pues puedo hablar practicamente gratis todo lo que quiero con el extranjero, en mi caso España es el extranjero.

    Y ademas lo mas simpatico es que es mas barato llamar con Skype a España movil, que llamar inclusive dentro de España movil a movil. Por ejemplo creo que la llamada a celular anda por los 20ç de $, y como dije en su momento en mi web, es mas barato llamar a un numero VoIP dentro de España que te comunique con Skype y desde alli hacer la llamada al celular de destino. Para evitar el lio, de tener que marcar dos numeros, creas una memoria con los dos numeros y entre ellos metes una pausa de un par de segundos.

    si, ya se, ahora me direis que Simyo y esos son mas baratos (no entro en los precios de los grandes, porque esos si que se son mas caros, aparte de tener que ser ingeniero nuclear para entender los planes de ahi)… miradlo bien…. Creo que Simyo cobra 9ç de Euro + otro tanto de establecimiento. Eso si no me equivoco son mas de 26ç de $. Si tu llamas desde Skype a un movil de España por un minuto, te cuesta esos 20ç de $ y se acaba.

    Y ahora tambien me direis, es que para contratar esos planes tienes que entender de Internet… si, teneis razon, todos los que estan leyendo esto, no tendran problemas, pero el resto de la poblacion que usa Internet esporadicamente todo esto le suena a ciencia ficcion…. pero para ese tipo de gente que no se mueve mcuho por Internet, mi amigo Roland de aqui de Houston, adapto dichos planes de Skype y otros al mercado NO INTERNETERO, y le quedo muy bien. Creo una especie de tarjetas telefonicas virtuales que ni PIN hay que marcar. Mas info: http://serviline.com

    Y ahora la pregunta del millon… y los que tienen empresas PYMES (las grandes ya tienen eso solventado de sobras) como pueden hacer las llamadas de sus compañias a traves de VoIP?
    Pues sin animo de parecer que le estoy haciendo publicidad a Roland (pero lo pongo porque toda la informacion en su pagina esta en Español, yo le hice la web), el saco un sistema para Houston, que crea centralitas virtuales basadas en Asterisk de Linux -que es totalmente gratis- y solo cobra por la maquina y la instalacion. Luego le aplicas las tarifas de Skype, de Gizmo o de cualquier otro, y pagas una cuarta parte de la factura tradicional de lo que pagabas antes… y ademas con muchos mas servicios que la telefonia tradicional (ej,: VideoConferencia). Hay mas info a ese respecto en http://serviline.com/houston

    Pues bien como se pueden ver, ya existen tarifas planas para llamadas internacionales con Skype y encima con Google Voice en breve tambien apareceran… ahora Google Voice esta regalando las llamadas y los SMS dentro de USA y precios muy economicos fuera de USA. Tambien funciona como SkypeTOGO, llamas a tu numero de telefono de Google Voice, te identifica por el Caller ID y te ofrece un menu con opciones. Creo que la opcion 2 es para hacer llamadas con tu credito en su cuenta a cualquier pais fuera de USA.

    Vamos que si todavia no teneis tarifa plana Internacional en España, poco os falta. Si alguien quiere mas informacion a este respecto, pues siempre podeis contactar con Roland, no?

    Angel B.

    p.d.: Que conste que no tengo comision de ese señor, ni de Skype, ni de Gizmo, ni de Google. Solo referi los servicios, porque sin esas referencias pues hubiese quedado un poco incompleto el post.

  • #013
    jose luis portela - 1 septiembre 2009 - 15:51

    #3
    Ofrecer un servicio gratis, no quiere decir que la compañía sea capaz de generar ingresos de ese «gancho». Utilizo google todos los dias; busquedas, fotos, mail, y para mi es gratis a la vez es una empresa que da beneficios…..

  • #014
    Gorki - 1 septiembre 2009 - 16:12

    Primero.-. Tarifar sin tener en cuenta la duración y a distancia no es dar un servicio «gratis». es cobrar una «tarifa plana» mensual, Nada es gratis, pero hay deferentes criterios para cobrar un servicio y el de la distancia y duración esta entrando en desuso, simplemente.

    Segundo.-. Lo mas caro en un servicio de telefonía es la captura de los datos de cada una de las conferencias y su posterior facturación, Pudiera ser que si el 90% de las llamadas no se tarifen resulte mas barato para la compañía dejar de cobrar la tarifa del 10% restante y desmontar los costosos y complejos sistemas de tarificacion.
    Si eso no se ha hecho así, es porque se siguen tarifando las llamadas de móvil a fijo y viceversa y de móvil a móvil, cuando eso desaparezca, desaparecerá la facturación de llamadas internacionales por ser antieconómico.

    Tercero.-. Lo que yo me pregunto, es quien entre los que utilizan llamadas internacionales con frecuencia, sigue pagando a su operadora por las llamadas, pues todos los que conozco que tiene muchas conferencias internacionales, tanto empresas como particulares, se han pasado a las llamadas VOIP a través de Skype
    pese que en algunos casos pueda tener peor calidad de sonido.

  • #015
    Jordi - 1 septiembre 2009 - 16:56

    Uno de los ámbitos en donde se usan sistemas de voz por ip es el de los videojuegos, y desde hace muuuchos años. Además el software es gratuito y si el grupo es pequeño se monta un servidor en casa y alehop. Quiero decir que, si bien este tipo de software (Teamspeak, Ventrilo, etc.) está diseñado para videojuegos, la tecnología que usa y la adaptación a sistemas más amigables para llamadas no es del otro mundo, es más, es del pasado. Y cobrar por ello es sólo decisión del usuario (si monta un software servidor en su máquina o si alquila un server para su página web, foro y software VoIP).

  • #016
    Voxenoff - 1 septiembre 2009 - 17:06

    # 10 Trikar: «Como dice un amigo mio, Gratis murió y regalado está en coma».

    ¿Tu amigo no tiene ADSL, no?

  • #017
    Melisa - 1 septiembre 2009 - 17:09

    Es cierto! En un par de años, pagar por llamadas será una anécdota. Es más, el primer paso ya está dado. Skype es lo mejor para hacer llamadas a cualquier lugar… Excelente calidad sin pagar nada.

  • #018
    Jorge Hernández - 1 septiembre 2009 - 17:10

    #9, mira lo que acaba de salir publicado… http://www.elpais.com/articulo/internet/eBay/vende/servicio/telefonia/Internet/Skype/elpeputec/20090901elpepunet_1/Tes

  • #019
    Alejandro Pérez - 1 septiembre 2009 - 17:25

    Cuando los usuarios, y no me refiero a los power users) van a acostumbrarse a usar aplicaciones de vozip en lugar de usar llamadas de móvil o fijo?. Ese es el cambio necesario y la respuesta es: Cuando este paso sea natural y en masa para convencer a los usuarios que este paso el normal.

  • #020
    Daniel Ríos - 1 septiembre 2009 - 18:02

    ¿Cuándo serán gratuitas las llamadas nacionales?

  • #021
    Alrik - 1 septiembre 2009 - 18:40

    ¿G – r – a – t – i -s? Disculpa pero esa palabra no la entiendo… además ¿Si no cómo se van a comprar una mansión los directivos de telefónica?

    Fuera de coña… poder, pueden poner una tarifa plana por ejemplo, ¿Querer? es otra historia. Yo empezaría pidiendo tarifas planas para móviles a nivel nacional… y luego ya se verá.

  • #022
    Ángel - 1 septiembre 2009 - 18:42

    En Alemania Arcor, ahora Vodafone, ya ofrece desde hace mucho tiempo tarifas planas internacionales para teléfonos fijos. Yo por 3.95 al mes la tengo para la mayoría de europa y EEUU y mucho mejor calidad de sonido que skype.

    Por qué en España no hay esa opción…?

  • #023
    lector - 1 septiembre 2009 - 18:44

    ¿Y cuando serán gratis las interprovinciales? Porque tal y como tú apuntas, en realidad tampoco lo son. De modo que la respuesta del título es obvia, habrá sino las hay ya tarifa plana para quien haga uso intensivo pero ¿gratis? Ni las otras lo son aún.

    Ya sé que tú relacionas tarifa plana con gratis pero a mí me parece un gran error porque si bien tú entiendes perfectamente la diferencia, mucha gente no, así que estaríamos ante el sin sentido de que las cosas son gratis pero hay que pagar una cuota. Si no hubiera que pagar nada en absoluto ¿de qué estaríamos hablando entonces? ¿Inventamos otra palabra? Nuestra cerebro suele ser bastante malo tanto en cosas estadísticas como en económicas por lo que el lenguaje sí es importante,

  • #024
    Seba - 1 septiembre 2009 - 19:25

    Hace tiempo que me vengo haciendo la misma pregunta: ¿qué complejidad adicional tiene una llamada telefónica respecto a la transmisión de datos por Internet como para justificar su cobro? Es paradójico que puedas ver la web de una empresa, escribirles un correo, chatear incluso con un video pero una simple llamada de voz por una interfaz diferente tiene un costo adicional.

  • #025
    Angeloso - 1 septiembre 2009 - 19:28

    Yo mas arriba lo dije… GOOGLE VOICE, da llamadas gratis (y SMS) en USA a fijo y movil (es que aqui son lo mismo a la hora de tarificacion). Ademas de un monton de servicios novedosos como el bloqueador de llamadas, la transcripcion de los mensajes de voz a SMS y mas.

    Y no es que sea barato, ES GRATIS, nada, nien, zero, nothing, rien de rien, res de res, y no ponen publicidad en la llamada… dicen que la pondran en la web -al estilo gmail-, pero no en las llamadas, veremos si es verdad y cumplen su palabra.

    Si Google lo hace, los otros tambien pueden, lo que pasa que no quieren. Y creo que Google es una de las empresas mas cotizadas del mundo, no?

    Y ahora direis… «Si, pero eso es en USA», y yo os digo…. España esta en la zona 1 de tecnologia en temas de telefonia, y aunque no os lo creais esta dentro de la franja de paises «baratos», y ademas pongo un link de como usar Google Voice desde España (y otros paises fuera de USA). http://planetatortuga.com/modules/news/article.php?storyid=2273

    Angeloso

  • #026
    Vicente - Vehiculos en España - 1 septiembre 2009 - 20:47

    Al momento de leer la entrada desde google reader:
    A 12 personas les gusta esto.
    El mejor post del dia.

  • #027
    Felix - 1 septiembre 2009 - 22:49

    Que paso con Gmail?…..todo mi histórico de años?…inhalar exhalar, inhalar exhalar, inhalar exhalar

  • #028
    Sara Eisenmagel - 2 septiembre 2009 - 01:03

    Me parece sumamente interesante el analisis sobre la telefonia y tienes razón es tan complicado hacer una llamada internacional porque todos quieren sacarle un poquito de partida al dinero, pero bueno esperemos que pronto encuentren una manera diferente de hacer dinero o bien de favorecernos un poco más a todos aquellos que la utilizamos con frecuencia. Saludos

  • #029
    Roberto - 3 septiembre 2009 - 12:33

    Pues espero que pronto. Teniendo una novia en Grecia e intentando hablar lo minimo usando tarifas especiales con Movistar (Roaming Diaria, etc.) llevo ya varias facturas de casi 500€.

    Estoy investigando otras modalidades… Como usar tarjetas prepago para llamadas internacionales, y despues de leer las respuestas (gracias Angeloso!!!!) que se han dado aqui me informare sobre la tarifa plana de skype.

    Aunque el principal problema son las llamadas a movil y no a fijo. Cuando uno esta en casa pues usa skype. El problema es cuando hay que llamar al movil… Las opciones desaparecen. La tarifa Juntos de Movistar al menos reduce el coste a unos 11€/hora. Pero con unos sangrantes 0,58€ por establecimiento de llamada o 0,30€ por sms.

    Desde luego es incomprensible. En un mundo globalizado, donde se promueven las relaciones (tanto profesionales como personales) entre personas de distintos paises, las barreras a la comunicacion por voz son todavia demasiado importantes.

    Asi que, si alguien conoce algun metodo para hablar de Fijo-Movil o Movil-Movil desde España a Grecia y que sea relativamente barato le agradeceria enormemente su ayuda!

    Un saludo.

  • #030
    pablodm - 3 septiembre 2009 - 19:09

    Definitivamente la mejor opción para realizar llamadas internacionales gretuitas es Skype. Con solo hacer la descarga gratuita del programa se pueden hacer llamadas y videollamadas gratis a cualquier país del mundo usando una PC y conexión a Internet nada más: http://www.skype.com/intl/es-world/landing/video/09q2/

  • #031
    Dubitador - 30 septiembre 2009 - 16:46

    Hay una via por la cual no solo las llamadas, las meras llamadas y alguna otra cosa mas, pueden llegar ser gratis sino que tambien el propio aparato para hacerlas.

    El cloud computign es mucho mas facilmente implementable en el movil.

    Supuesto un ancho de banda suficiente, el movil en vez de propender a ser un autentico ordenador de mano cada vez mas potente y con mas funciones, puede ser trocado con ventaja por un movil virtual sito en las tripas de las maquinas de la operadora.

    Merced al movil virtual solo el cielo es el limite para la imaginacion creadora de conceptos tarifables. En un conexto así las llamadas de voz y el propio aparato-terminal pueden salir gratis total en tanto que puertas abiertas de par en par para que el usuario entre en el «centro comercial» y «compre» algo.

  • #032
    Llamadas internacionales - 23 julio 2010 - 08:52

    El termino gratis no creo que sea el adecuado, es dificil prever la evolucion del mercado en llamadas internacionales, pero que se queden a cero sera casi un imposible, como en cualquier negocio las compañias de telecomunicaciones deben de tener algun beneficio, diferente es que el coste de las llamadas internacionales sea razonablemente bajo.

  • #033
    Tarjetas llamadas - 4 septiembre 2010 - 18:36

    Es dificil saber cuando se podran hacer llamadas internacionales totalmente gratis, eso si es que sucede alguna vez, aunque creo que todo se andara, pero de momento eso se ve lejos, mas aun cuando alrededor de las telecomunicaciones hay numerosos intereses economicos que como siempre son los que hacen que las llamadas a destinos internacionales aun mantengan precios elevados.

  • #034
    marcos - 25 octubre 2010 - 10:24

    Todavía se ve un poco lejano que las llamadas sean totalmente gratis, de todas formas existen paginas como www.tusllamadasgratis.com con la que puedes hacer llamadas desde España al extranjero a precio de llamada nacional (la parte internacional si que es gratis) e incluso si tienes tarifa plana la llamada a más de 200 países es gratis solo pagas la tarifa plana.
    Yo utilizo esa pagina porque llamo mucho al extranjero ya que tengo familia y me gusta esta pagina porque además de que solo necesitas un teléfono (vale tanto uno fijo como móvil) mis padres pueden utilizarlo porque es muy fácil.

  • #035
    voipbuster - 7 diciembre 2010 - 22:43

    Sería muy interesante e importante encontrar un post que hable de los ordenadores antiguos para usar Fluxbox como un gestor de ventanas para el sistema X Windows, ya todo lo que se puede leer habla sobre las computadoras modernas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

2 comentarios en Menéame

#001
chechin - 1 septiembre 2009 - 13:13
#002
repapaz - 1 septiembre 2009 - 13:13

#1 Gracias! (y gracias también por no hacer como otros users y dar la posibilidad de descartar antes de votar duplicado )» autor: repapaz