El Blog de Enrique Dans

Sobre redes sociales y adicciones

Escrito a las 9:43 am
31

syringeMe llamó la atención este artículo de Slate, Seeking: how the brain hard-wires us to love Google, Twitter, and texting. And why that’s dangerous, por sintonizar de una manera mucho más seria y convincente con un concepto que se maneja últimamente con excesiva proliferación de tópicos por parte de mucha gente: la adicción a las redes sociales.

En general, siempre he tendido a identificar esos artículos de psicólogos que nos previenen sobre los terribles peligros de las redes sociales para nuestra juventud con aquellos que nos alertaban de las terribles y dolorosas muertes que el tren provocaría entre nosotros por las consecuencias del desplazamiento de los órganos internos derivadas de la velocidad. Ni el tren se detuvo, ni se detendrán las redes sociales. Como todo lo nuevo, las redes sociales conllevan cambios. Cambios en nuestra forma de relacionarnos, de vivir y de compartir. Alteraciones que algunos pueden identificar con relaciones de menor calado, desvalorizadas o incluso capaces de destruir la verdadera amistad. Modificaciones que alteran y alterarán nuestros hábitos, nuestras conductas, nuestra forma de hacer muchas cosas.

La introducción de algo nuevo conlleva sistemáticamente alteraciones en el equilibrio anterior a la misma. Es así de sencillo. Estudiar cómo nuestro cerebro se ve gratificado por ciclos de feedback inmediatos, cómo alteramos nuestro comportamiento contando un chiste en Twitter en lugar – o además – de hacerlo en el patio del colegio o cómo nos sentimos el centro del universo (¿de qué universo?) por ser portada de tal o cuál filtro social durante unos minutos es interesante, porque supone un avance en la forma de entender el nuevo panorama. Pero protestar sistemáticamente contra ese nuevo panorama o prevenir de los oscuros males que acarreará a nuestra juventud es tan eficaz como intentar detener un tren con una caja de palillos: no, el tren no va a detenerse. Quienes intenten evitar los peligros de las redes sociales para la juventud manteniendo a sus hijos alejados de ellas estarán cometiendo un error, porque sus hijos crecerán privados del conocimiento y del saber hacer en una dimensión que sin duda va a ser, en el futuro, importante para ellos. Quienes eviten Facebook por el temor a que arruine sus relaciones, dejarán de desarrollarse en un entorno en el que sin duda tendrán cabida muchas de las interacciones de su vida y de las personas que le rodean. Quien renuncia a lo nuevo por el temor que le inspiran los cambios en lo antiguo suele cometer un error, porque generalmente este tipo de cosas no se detienen ni esperan por nadie, y de repente un día te das cuenta de que la sociedad ha ido adoptando lo nuevo, y que ahora el raro eres tú.

¿Son malas las redes sociales? ¿Producen adicción, destruyen nuestras amistades o nos convierten en seres mortecinos y pálidos que no reciben más luz que la que irradia la pantalla? Descubrir a estas alturas que los excesos son malos tiene poco de inspirado. Mucho de cualquier cosa puede matarte, sí. Pero ante un cambio, lo mejor es intentar entenderlo, observar cómo nos afecta, intentar entender porqué es así, y cómo van apareciendo y tomando forma los hábitos y costumbres relacionados con su existencia. ¿Que queda hoy, con porcentajes de penetración superiores al 100%, de todos aquellos que decían que el teléfono móvil era malísimo y que se negaban sistemáticamente a tener uno? Pretender que todo lo relacionado con una innovación es bueno es tan absurdo como pretender que es malo. La innovación es, y cuando es adoptada se convierte en parte del panorama, en algo que debemos aceptar e intentar entender. Lo que me ha gustado del artículo de Slate es ver claramente reflejados muchos comportamientos de mi día a día, entender lo que pasa en mi cerebro cuando veo esos comentarios, esos retweets, esa retroalimentación que antes tardaba horas o directamente ni se producía… sí, es un vicio. Sí, me gusta, y ahora, tras leer la interesante teoría expuesta en el artículo, hasta me lo puedo explicar un poco más gracias a la neurofisiología. ¿Podría vivir sin ello? No lo sé ni me importa. Es parte de mi mundo, y estoy completamente dispuesto a vivir con ello.

Publicidad

8 trackbacks

[...] Sobre redes sociales y adicciones » El Blog de Enrique Dans Me llamó la atención este artículo de Slate, Seeking: how the brain hard-wires us to love Google, Twitter, and texting. … … Suscríbete. Feed RSS · Añadir a Netvibes · Evento Blog. cargando… Sígueme en http://twitter.comhttp://www.enriquedans.com/2009/08/sobre-redes-sociales-y-adicciones.html [...]

002
meneame.net
29.08.2009 a las 11:11 Permalink

¿Generan adicción las redes sociales?…

¿Son malas las redes sociales? ¿Producen adicción, destruyen nuestras amistades o nos convierten en seres mortecinos y pálidos que no reciben más luz que la que irradia la pantalla? Descubrir a estas alturas que los excesos son malos tiene poco de insp…

[...] pantalla? Descubrir a estas alturas que los excesos son malos tiene poco de inspirado. Relacionado: http://www.enriquedans.com/2009/08/sobre-redes-sociales-y-adicciones.html no hay chorradas en la categoría: internet, internet carisma: 30 etiquetas: redes sociales, [...]

[...] pantalla? Descubrir a estas alturas que los excesos son malos tiene poco de inspirado. Relacionado: http://www.enriquedans.com/2009/08/sobre-redes-sociales-y-adicciones.html no hay chorradas en la categoría: internet, internet carisma: 30 etiquetas: redes sociales, [...]

[...] días, pues, y no me salgan ustedes con lo de las redes sociales y adicciones, ya lo dice Dans, que las Redes sociales y blogosfera son lugar de encuentro para el aprendizaje y [...]

[...] Fuente estudios: Artículo de Slate Magazine citado en un post de Enrique Dans. [...]

23 comentarios

001
HEIMDALL
29.08.2009 a las 10:27 Permalink

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Ya está bien de que los tecnófobos y los psicólogos y sociólogos de baratillo pongan palos en la rueda del desarrollo con leyendas urbanas y patologías “ad hoc”.

Si el ser humano es social por naturaleza, gracias a las nuevas tecnologías y, aunque pueda resultar paradójico, somos más humanos que nunca.

Las redes sociales, gracias a Internet, han destrozado muchas barreras y tendido los suficientes puentes como para que se les cargue con sanbenitos estúpidos.

Lo que sí es cierto es que, tanto dentro como fuera del mundo online, lo único que es responsabilidad de cada uno es el sentido común y la moderación. Las redes sociales, por tanto, igual que tantos otros nuevos servicios y dispositivos, no son nocivos…a no ser que quien las use tenga un problema psicológico previo…

Enhorabuena por el artículo.

002
Luces
29.08.2009 a las 10:30 Permalink

“porcentajes de penetración superiores al 100%”

Supongo que te refieres a que hay muchas personas con más de un teléfono móvil, pero la expresión es errónea, no puede haber un porcentaje superior al 100%, si se entiende como #personas con móvil/#personas totales.

Sugiero que lo reescribas para indicar que te estás refiriendo a alguna otra métrica tal como #número de móviles en el mundo/#personas en el mundo.

003
zpoky
29.08.2009 a las 10:39 Permalink
004
Krigan
29.08.2009 a las 11:24 Permalink

Desde luego, ya cansa que ante toda nueva tecnología haya siempre gente que se pone a predicar, sin ningún fundamento, que eso va a ser poco menos que el fin del mundo.

Ya que estamos, ¿alguien me podría explicar para qué sirve Twitter? Es que veo el twitter de Enrique con frecuencia, y no le termino de ver la gracia a eso de que la gente sepa cuándo te levantas y cuándo te acuestas, o si has ido al cine. Para difundir enlaces interesantes sí lo veo útil, pero para eso ya teníamos el correo, ¿no?

Simple curiosidad.

005
Javier Cuchí
29.08.2009 a las 12:19 Permalink

Caramba, qué curioso. Fíjate que hace unos días (el lunes pasado, sin ir más lejos) hablaba yo de ello en mi bitácora y en parecido sentido, a raíz de una invitación de COM Ràdio para hablar del asunto.

Me perdonaréis el autoenlace, pero viene a cuento y, además, al final de mi post tenéis el enlace al streaming de mi intervención (y la de un médico epidemiólogo que estuvo muy bien, por cierto):

http://www.elincordio.com/2009/08/24/desconectarse/

El programa de radio es en catalán, eso sí.

006
moure
29.08.2009 a las 12:41 Permalink

Es un verdadero hastío tener que aguantar a gente que critica este tipo de nuevas situaciones simplemente por su ignorancia. Lo equiparo a las críticas que existen hacia videojuegos o juegos de rol: la ignorancia de unos pocos es contagiada a la sociedad en general.

Creo que todo en exceso puede ser malo, evidentemente una persona que vive continuamente sumergida en Facebook, Twitter o similares puede perder cierto contacto con la realidad, pero en general lo que hará será potenciar sus relaciones con el resto de humanos.

007
jesus
29.08.2009 a las 14:10 Permalink

estoyd e acuerdo
la sociedad siempre tiene ese factor psicológico denominado resitencia al cambio
pero el cambio, lo nuevo, algo de duda e incertidumbre no debe ser visto como un gran escollo, con un juicio final que nos pondrá a prueba, es solo un a parte de la vida y como tal hay que llevarla
el cambio es una constante, quien puede oponerse a el?
ahora son las redes sociales, pero dentro de no mucho seran otras cosas, y seguramente buenas y novedosas. No nos resistamos al cambio, sencillamente hay que acompañarlo y sacar lo mejor de el, pues para eso es, para mejorar.
saludos

008
merce
29.08.2009 a las 14:16 Permalink

Estoy de acuerdo con todo lo que expones. Además, no es casualidad que los que más suelen despotricar contra las redes sociales son los que menos las utilizan, o siquiera entienden. Es como el artículo que escribió Paul Boutin en Wired, augurando la muerte de los blogs a causa de las redes sociales, cuando él mismo mantenía su blog de forma penosa (creo que ya ni existe…).

http://opiniones.wordpress.com/2008/10/24/mi-blog-morira-conmigo-o-lo-que-es-lo-mismo-cuando-yo-quiera/

En resumen, sobran los agoreros…

009
Gorki
29.08.2009 a las 14:27 Permalink

Primero fue ver la televisión, luego que los vaqueros estrechos reducían el esperma, después que los juegos de ordenador producían adición, luego que los móviles producían cáncer de cerebro, ahora toca decir que son peligrosas las redes sociales. Hay que inventarse de vez en cuando un nuevo peligro a pasear para dar que hablar.

Esto son como las murgas periodicas de Pere Navarro, respecto de los peligros del coche, o las preofecias “algoreras” del fin del mundo de los ecologistas,.Algo que hay que inventar para conseguir primeras páginas gratis en el “Muy Interesante”

010
Anónimo
29.08.2009 a las 16:21 Permalink

El problema no es negarse a usar esas nuevas tecnologías porque no te hagan falta. El problema es que tu trabajo sea una paraciencia sin realidad alguna. No hay trabajo real luego te inventas una serie de problemas para conseguir unos cuantos clientes crédulos.

011
daniel
29.08.2009 a las 16:41 Permalink

El decir que tal o cual cosa genera addicción no tiene sentido:
http://www.grupoelron.org/autoconocimientoysalud/lamentereactivaautomatica.htm

012
Belén
29.08.2009 a las 16:51 Permalink

Por supuesto que crean adicción. No son más que una manera de realizar una de las funciones básicas de cualquier ser vivo: relación. (y en algunos casos incluso se aplica también a la reproducción xD)

Lo único que tienen de malo es que quitan tiempo de hacer cosas más productivas. Pero vamos, que el mismo que quita salir por ahi a tomarse algo, o sentarse en un banco a hablar durante horas con amigo/s.

013
nestor castilla
29.08.2009 a las 19:25 Permalink

Soy uno mas de los que tiene varias cuentas creadas en redes sociales, la noticia es que no me he vuelto un desadaptado social, digito mucho mas rapido que antes, tengo mucha mas información de amigos que estan lejos y tengo varios nuevos contactos todas partes del mundos… hasta ahora no veo un contra…

014
KIKI
29.08.2009 a las 21:55 Permalink

Esto es una enfermedad como la drogaina. Haceroslo mirar. En China tienen un tratamiento con electroschock que dicen que funciona.
Yo cago con la blackberry creo que eso francamente no es normal.

015
Kelly Arévalo
29.08.2009 a las 22:02 Permalink

Me encanto tu artículo me parece que en realidad o estas o no estubiste nunca, las redes sociales han desarrollado un papel super importante dentro de las amistades inclusive de las personas, porque es más facil la comunicación y puedes tener contacto con tus amigos con mayor facilidad, yo sin lugar a dudas ya no puedo vivir sin ellas porque se me hace más facil todo. Saludos

016
yorgs
30.08.2009 a las 02:17 Permalink

Yo creo que las redes sociales no sólo sirven para comunicarse con otras personas, hay otras maneras de utilizar las redes para construir una sociedad mejor, recomiendo leer el articulo en esta página
http://www.ideasweb.com

017
KIKI
30.08.2009 a las 09:22 Permalink

Yo creo que la jeringuilla que has elegido de foto da mucho yuyu como para meterse un chute en vena.

018
Nora Forné
30.08.2009 a las 14:15 Permalink

Si crean o no adicción las redes, me remite al vino. O acaso tiene alguna culpa que purgar con los alcoholicos?
El miedo a lo nuevo es uno de los sentimientos que explican estas “apocalípticas predicciones” del impacto de las redes sociales.
Lo mismo ha sucedido cuando nació el cine, los poetas veían con desesperación los fotogramas en movimiento de los hermanos Lumiere. Y no hace tanto, recordemos la polémica frenética desatada frente a los medios de comunicación que nos mostraban a un “ingenuo” Mac Luhan que celebraba su capacidad de comunicar a las grandes masas, mientras los semiólogos franceses como Morin enloquecían prometiendo noches sombrías para los amantes de la caja boba. La polémica cambió de medios pero el miedo siempre estuvo allí: cuando surge internet, un aterrorizado Baudrillard preveía la gran amenaza de una burbuja sin salida en la que todos estaríamos inmersos, sin contacto con el exterior. ¿Estamos así y no nos damos cuenta? Estoy en Collserola cuando estoy, o me lo imagino? Tengo amigos de “cuerpo presente” o ´me inventé el amigo imaginario? O finalmente aceptamos que los medios son herramientas, y que todo depende del usuario. ¿Del usuario solamente?
Tengo mis dudas, pero por hoy dejemos al rizo como está.

019
Alberto Jimenez
30.08.2009 a las 14:48 Permalink

bueno twitter yo creo que si lo es facebook no tanto:
prohivace el acceso a menores de edad Ley 4202

020
Albert
30.08.2009 a las 16:17 Permalink

Just FYI… hoy domingo a las 21.45 horas en TV3 hacen un reportaje sobre este tema dentro del espacio “30 minuts”. Este programa tiene un cierto prestigio en este tipo de reportajes, no suelen ser alarmistas ni tendenciosos, así que intuyo que estará bastante bien.

021
majarete.com
30.08.2009 a las 19:43 Permalink

No estoy en contra de la tecnologia, pues es muy práctica y útil. Pero si perdemos la perspectiva, podriamos estar dedicandole más tiempo del necesario.
El twitter es algo con poco sentido. ¿Para que quiero saber donde están mis amigos a cada momento? ¿Que importancia tiene saber que Pablo ahora mismo está comprandose un par de zapatos?
Para los adolescentes que muchos no trabajan, solo estudian, quizas podria ser divertido. Pero personas adultas y con muchas ocupaciones y responsabilidades, pues no le veo la utilidad.

Ya quisiera que mi hija adolescente usara el twitter para que me informara donde está y lo que está haciendo.
No me opongo a su uso. Cada quien es libre de hacer lo que desee.
De igual modo, hay personas que espera que lleguen los viernes para empezar a beber y parar el domingo. Y nada, el fin de semana lo utilizo para estar con mi familia, pero hay otros que lo usan para fines pocos productivos. Y no se puede hacer nada. Cada quien dispone de su tiempo asi como le plazca y eso hay que respetarlo.

022
Javier I. Sampedro
31.08.2009 a las 03:32 Permalink

Todos los excesos son malos, ya lo sabemos todos pero no tenemos que cerrarnos a ciertas cosas porque no nos gusten o seamos reacios al cambio, o quizás una mejore en nuestra vida.
Seguro en el entorno de cada uno de nosotros siempre habrá alguien que pasa de las redes sociales, pero tarde o temprano “acabará cayendo” en ellas, luego verá lo útiles que pueden ser y lo que nos facilita las cosas o nos abre nuevas posibilidades.

Sólo hay que saber administrar el tiempo en su justa medida, sin descuidar las relaciones humanas. Ambas cosas pueden convivir en armonía.

023
J. Pedro Aguayo
31.08.2009 a las 23:15 Permalink

Totalmente de acuerdo contigo pero eso sí, debemos admitir que seguramente el 80 por cien de la población no ha asimilado ni intenta entender cómo afecta a su propio mundo toda la tecnología que utiliza. Sólo se sirve de ella sin ser consciente del impacto que está teniendo en sus vidas o en la de sus hijos. Debemos adquirir la responsabilidad de saber qué utilizar y qué dejar de lado.

Dejar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

59 Comentarios en Menéame

001
kurioso
29.08.2009 a las 11:12 Permalink

Recomiendo encarecidamente la lectura de –> racanenado.blogspot.com/2009/08/pwned-by-internet.html» autor: kurioso

002
yajairo
29.08.2009 a las 11:14 Permalink

No creo, llevo un par de días conectado al pc, que si meneame, que si twitter, que si facebook y no me noto nada extraño.» autor: yajairo

003
lackdiant
29.08.2009 a las 11:22 Permalink

#2 yajairo, baja a la cocina que tienes que desayunar, a ver si te lo tengo que decir en el facebook!!! que te voto negativo como no bajes eh!!!» autor: lackdiant

004
repapaz
29.08.2009 a las 11:23 Permalink

Mucho de cualquier cosa puede matarte, sí. Pero ante un cambio, lo mejor es intentar entenderlo, observar cómo nos afecta, intentar entender porqué es así, y cómo van apareciendo y tomando forma los hábitos y costumbres relacionados con su existencia.

No puedo estar más de acuerdo…» autor: repapaz

005
huko
29.08.2009 a las 11:39 Permalink

#3 Pero que grande… » autor: huko

006
desapd
29.08.2009 a las 11:48 Permalink

si, la generan.» autor: desapd

007
Juan
29.08.2009 a las 11:50 Permalink

No, el problema parece ser el Biotronic.» autor: Juan

008
TiM-sXXI-DuNCaN
29.08.2009 a las 11:54 Permalink

No, hombre… ¿no ves que tienes que tener amigos reales para llenar tu perfil de fotos en sociedad? A no ser que tengas un baño con espejo y una cámara digital.» autor: TiM-sXXI-DuNCaN

009
sphericow
29.08.2009 a las 12:49 Permalink

Llevarse el portátil al baño para conectarse a menéame, ¿se considera adicción?» autor: sphericow

010
lackdiant
29.08.2009 a las 12:54 Permalink

#9 se llama micción» autor: lackdiant

011
josemaripili
29.08.2009 a las 13:06 Permalink

#9 LLevarse el portatil al baño para menéame se llama de otra forma» autor: josemaripili

012
MiGUi
29.08.2009 a las 13:40 Permalink

#11 se llama cutre. En el WC se menea desde el móvil 3G.» autor: MiGUi

013
rawsock
29.08.2009 a las 14:33 Permalink

Coño, si no la generan, son una mierda de redes sociales. Estas aplicaciones estan diseñadas diseñadas para ser adictivas y captar la atención el mayor tiempo posible. A más tiempo de navegación, más visión de banners, más posibilidad de pinchar en uno.» autor: rawsock

014
asturdany
29.08.2009 a las 14:34 Permalink

¿Generan adicción las redes sociales?

No lo se, voy a hacer un evento en tuenti preguntando y lo voy a twittear a todos mis followers » autor: asturdany

015
ronko
29.08.2009 a las 14:38 Permalink

#12 Mejor desde el movil con wifi que tesale mas barato…» autor: ronko

016
Lisergico
29.08.2009 a las 14:49 Permalink

Relacionada: meneame.net/story/que-somos-adictos-google-mail

Y éste artículo también es bastante interesante: tinyurl.com/adiccion-email» autor: Lisergico

017
sorrillo
29.08.2009 a las 15:24 Permalink

Yo no soy adicto a meneame.» autor: sorrillo

018
sorrillo
29.08.2009 a las 15:24 Permalink

Yo no soy adicto a meneame.» autor: sorrillo

019
sorrillo
29.08.2009 a las 15:24 Permalink

Yo no soy adicto a meneame.» autor: sorrillo

020
Ectolin
29.08.2009 a las 15:40 Permalink

Yo no soy adicto a menéame. Mis 8000 comentarios son fruto de la casualidad» autor: Ectolin

021
Mister_Carnivoro
29.08.2009 a las 15:47 Permalink

El WoW se puede considerar una red social?» autor: Mister_Carnivoro

022
yoshi_fan
29.08.2009 a las 15:49 Permalink

#21 la verdad es que como jugador de wow debo decir que tiene muchos tintes…» autor: yoshi_fan

023
Nova6K0
29.08.2009 a las 15:51 Permalink

Canción del verano:

No es amor, No es amor es una obsesión

No es amor, No es amor es una obsesión

Nó. No es amor, lo que tu tienes se llama obsesión.

Encender el PC o MAC

Entrar en Menéame y ponerte a navegar sin parar

Nó. No es amor, lo que tu tienes se llama obsesión.

Entrar en Twitter en Tuenti o Facebook

Y no salir, aunque te caiga un obus.

Salu2» autor: Nova6K0

024
RaistlinMajere
29.08.2009 a las 15:54 Permalink

Las redes sociales mataron a mi padre y violaron a mi madre.» autor: RaistlinMajere

025
Ultimatum
29.08.2009 a las 15:55 Permalink

No soy un adicto a las redes sociales, puedo dejarlo cuando quiera.» autor: Ultimatum

026
stygyan
29.08.2009 a las 16:03 Permalink

Yo soy de los que se llevan el portátil al WC. Mea culpa.

Como no tengo pasta para comprarme tebeos nuevos que llevarme al cagadero, me llevo el ordenador y leo webcómics. Ahora estoy enganchado a somethingpositive.» autor: stygyan

027
ismaelicus
29.08.2009 a las 16:04 Permalink

Hola, me llamo ismaelicus y soy adicto a meneame, lo primero que veo cuando me levanto y lo último antes de dormir. » autor: ismaelicus

028
alfonso.ma
29.08.2009 a las 16:07 Permalink

tuenti tuenti tuenti tuenti tuenti tuenti tuenti…….» autor: alfonso.ma

029
Kherom
29.08.2009 a las 16:10 Permalink

Lo que me pregunto yo es por qué en cuanto alguien pasa 2 horas frente a la pantalla del PC es un adicto y hay que crucificarlo y si embargo nadie dice nada de la descomunal media de tiempo que pasa la gente viendo la televisión al día o de la obsesión que tienen algunos con el fútbol, que ven los partios gratis, los de pago, viajan para verlos en directo, tienen bufandas, laveros, balones y qué se yo que más e incluso llegan a pegarse o a emocionarse con los resultados de los partidos. Pero eso por lo visto es sano.» autor: Kherom

030
MiGUi
29.08.2009 a las 16:10 Permalink

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PAREN» autor: MiGUi

031
Vordin
29.08.2009 a las 16:11 Permalink

LAS» autor: Vordin

032
MiGUi
29.08.2009 a las 16:12 Permalink

ROTATIVAS!!!!!!!!!!!!!!!!» autor: MiGUi

033
Burke
29.08.2009 a las 16:12 Permalink

#25 Ya eso dicen todos como con el tabaco » autor: Burke

034
rodz
29.08.2009 a las 16:12 Permalink

Tonterías, puedo dejarlo cuando quiera. » autor: rodz

035
Nay_sa
29.08.2009 a las 16:24 Permalink

Yo controlo…» autor: Nay_sa

036
Kanda
29.08.2009 a las 16:31 Permalink

, bien de paridas jajajajajajajaja, que bueno:P

Está claro que weno, visto así friamente, casi cualquier cosa puede crear “adicción”, o cierto tipo de “obsesión”, pero joer, todo depende de la mentalidad de la persona y la educación no????, yo opino que nada en extremo es bueno, pero nada de nada… todo en su justa medida estaría bien

La verdad que psicologicamente puede afectar a determinados tipos de persona… como vosotros XDXD (just kidding )

Como todo en esta vida, tiene sus cosas buenas, y sus cosas no tan buenas… son armas de doble filo, pero es lo que hay. Las redes sociales en sí mismas no son ni buenas ni malas, es el uso que hacemos de ellas lo que pueden llegar a serlo… pero naaa solo es la opinión de alguien que se puede tirar un fin de semana sin salir jugando al WoW » autor: Kanda

037
el_alvaro1991
29.08.2009 a las 16:38 Permalink

#2 Jajajajajajajaja cuánta razón…. Si hay que reconocerlo… No hay más que irse 3 días de vacaciones, que al volver, nada más entrar a la casa vamos a dejar que el ordenador vaya encendiéndose mientras meamos para ahorrar tiempo y que al llegar sólo haya que desplegar la pestaña de “Marcadores” y clickar en “Tuenti” jajajaja. Somos unos zombies sin vida…» autor: el_alvaro1991

038
cdani
29.08.2009 a las 16:41 Permalink

El decir que tal o cual cosa genera addicción no tiene sentido:

http://www.grupoelron.org/autoconocimientoysalud/lamentereactivaautomatica.htm» autor: cdani

039
dorian
29.08.2009 a las 16:41 Permalink

Pues yo me estoy volviendo un adicto al Facebook por culpa del Farm Town (estoy nivel 33) y el armies (que engancha un monton).

Y encima juego mucho al Ogame, jajaja.» autor: dorian

040
SHION
29.08.2009 a las 16:42 Permalink

¿Genera adicción que periodistas, blogers y demás gente quieran decirle a los demás como deben vivir su vida?¿genera adicción vivir como te dicen que vivas en vez de decidir tú que es lo que necesitas?¿genera adicción tratar de frikis infraseres a gente obsesionada con determinadas aficiones (internet, videojuegos) y que otra gente sea tratada como dioses (rockeros, metrosexuales…)?» autor: SHION

041
sailorman
29.08.2009 a las 16:45 Permalink

A un conocido lo ha salvado internet. Me explica que su hijo le ha regalado un PC y adquirió mínimas nociones para navegar. Al hombre le había sobrevino un ictus y, de momento, no puede salir de casa por que tiene dificultades de movilidad. Dice que si no fuera por el “juguete” estaria todo el santo día aburrido y dando la pelma. Ahora -comenta- ví a Dios …» autor: sailorman

042
Merlu
29.08.2009 a las 16:51 Permalink

Yo me uní al grupo “Yo tampoco soy un adicto a las redes sociales” del facebook.

Así que me salvo.» autor: Merlu

043
xLoNaDaRx
29.08.2009 a las 16:52 Permalink

Un día leí que las redes sociales funcionaban como las máquinas tragaperras. Como no sabes lo que va a suceder cuando pulses “actualizar”, el cuerpo está en estado de alerta. Si no aparece nada, se vuelve a intentar, pero si aparece algo, nos sentimos bien, liberamos endorfina y dopamina.

Esto es lo que probablemente haga a las redes sociales algo adictivo.» autor: xLoNaDaRx

044
InTheAciD
29.08.2009 a las 16:54 Permalink

Bueno, ya solo es saber equilibrar las cosas, todo exceso en la vida es malo, pero estar encerrado en Internet teniendo las posibilidades hacer muchas cosas mas como ser viajar, conocer personas, practicar algún deporte, etc. Me parece sencillamente un desperdicio por que Internet mola, pero afuera hay cosas que molan mas, solo es cuestión de explorarlas. » autor: InTheAciD

045
Prepotencia_
29.08.2009 a las 16:56 Permalink

#23 pero que malo joder.» autor: Prepotencia_

046
eolith
29.08.2009 a las 17:06 Permalink

Tranquilos que yo controlo» autor: eolith

047
DoodoM
29.08.2009 a las 17:11 Permalink

Me temo que desgraciadamente más de lo que se cree.

De hecho conozco el caso de una persona cercana, que pese a no reconocer tener dicho problema alegando de que es una manera para conseguir cierto status (falsa sensación de éxito en el terreno profesional), sí que está bastante enganchada.» autor: DoodoM

048
miki
29.08.2009 a las 17:14 Permalink

… y de repente un día te das cuenta de que la sociedad ha ido adoptando lo nuevo, y que ahora el raro eres tú.» autor: miki

049
westleonard66
29.08.2009 a las 17:25 Permalink

Yo controlo…» autor: westleonard66

050
drbonis
29.08.2009 a las 18:43 Permalink

Yo este verano he estado haciendo un interrail (ya con 32 años). Fui a algunos albergues “juveniles” a los que había acudido con 18 años en otro interrail.

Comparado con mi primer interrail este segundo fue mucho más sencillo de organizar. En el primero tenías que tirar de unas guías tochísimas y llamar por teléfono a los sitios. Ahora en internet tenías toda la información, horarios de museos, foros… incluso con street view podías ver el camino de la estación de tren al albergue.

Me sorpredio ver como los chavales estaban metidos dia y noche en internet. Pero más me sorprendio que no estaban conectados para buscar información y mejorar su experiencia interrail, sino ¡para conectarse al facebook! (hacer lo mismo que hacen en su casa).

En mi primer interrail hablabas con gente en el albergue de distintos paises, mochileros como tú, intercambiabas información “de primera mano”. A veces hasta ligabas.

Entiendo que no fuera a relacionarme con 32 años con chavales de 18, tanto como en mi primer interrail pero pude observar que ellos tampoco lo hacían entre ellos. Se sentaban en el desayuno cada uno en una mesa (hace 20 años te sentabas en mesas comunes). Eso sí, todas las mañanas le dedicaban una hora a mandar fotos de su viaje por facebook a sus amigos y supongo comentar las de otros.

En alguna ocasión por la noche se estropeaban los ordenadores y veías a un montón de chavales con cara de desorientación, sin saber que hacer, intentando que avisaran a algún técnico o alguien. Yo me iba a alguna tienda del barrio me compraba algún refresco raro que no hubiese en España (cada vez hay menos) y salía al jardín del albergue a pasar el rato.

Da la impresión de que algunos chavales viven solo para enseñarnos lo que hacen por el “facebook”, parece que salen de marcha solo para sacarse fotos y colgarlas en el facebook… es como el antiguo coñazo de “vente a mi casa que te enseño el video de nuestro viaje”… pero ahora encima todo el mundo lo hace con un click de ratón…» autor: drbonis

051
mittemot
29.08.2009 a las 18:46 Permalink

meneame es una red social?

lo digo por que si lo es para mi es la excepción, el feisbuc (para mi) es una de las cosas mas insípidas de la red, lo último que me imagino es estar enganchado a eso.» autor: mittemot

052
ana_m
29.08.2009 a las 18:54 Permalink

Y si estas redes sociales producen adicción, cuáles son los sintomas que se tienen para pasar el mono?

Quiécir, que habra que ir planteando sitios especiales para trerapias de desintoxicacion, sin cables, sin ondas wii, sin pantallas…» autor: ana_m

053
briolette
29.08.2009 a las 19:24 Permalink

Qué mal ha de estar uno para que las redes sociales le generen adicción.» autor: briolette

054
RocK
29.08.2009 a las 20:19 Permalink

#11 si, el flap, flap» autor: RocK

055
Trublux
29.08.2009 a las 20:20 Permalink

Todas son una basura.» autor: Trublux

056
Arth
29.08.2009 a las 22:15 Permalink

Yo sólo hablaría de adicción en casos muy concretos, por lo general todo es “adictivo”, cualquier hobbie que tengamos se puede considerar adicción, cualquier actividad que nos guste puede terminar abarcando cada vez más tiempo, eso por sí mismo no tiene que ser negativo.

Ya particularmente a mi, no me gustan las redes sociales, encuentro que se da mucha información innecesaria sobre ti mismo a gente que presupones que le importa.» autor: Arth

057
MiGUi
30.08.2009 a las 03:19 Permalink
058
ana_m
30.08.2009 a las 11:24 Permalink

Creo que lo que provoca “adiccion” no son las redes sociales, sino la de cotilleos que se encuentran…

Vamos, hay gente que en sus perfiles tienen un seguimiento de sus relaciones sentimentales, que desde luego dan mucho juego…

Yo misma me veo de vez en cuando con un amigo y estamos largos ratos hablando de la vida de otros amigos comunes, a partir de todo lo que vemos en sus face, twitter, etc etc…

Que no es que yo busque enterarme de su vida, sencillamente, me lo encuentro, y lo cierto es que me importa un rabano, pero ya que me lo muestran, qué menos que luego cotillear a muerte!!!!!» autor: ana_m

059
nestor26
31.08.2009 a las 17:55 Permalink

Existe una alternativa para los que tenemos mas de una cuenta creada en alguna red social y para los que pasamos varias horas al dia compartiendo información por medio de ellas: podemos convertir esta actividad en algo mas productivo! Genera adiccion? si es asi… busquemosle el lado positivo a esto!» autor: nestor26

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens