Los portatiles no son bienvenidos

nolaptopssignEste artículo en el WSJ, «No more perks: coffee shops pull the plug on laptop users« se hace eco del cambio de tendencia en cafeterías y bares de Nueva York con respecto al uso de ordenadores portátiles y  enchufes: cada vez más locales eliminan los enchufes y las redes inalámbricas, y prohíben el uso de portátiles totalmente o durante las horas de alta ocupación. Lo que en su momento fue un incentivo para atraer a clientes, se ha convertido en mesas ocupadas durante horas con clientes absortos en sus pantallas que no consumen suficiente como para rentabilizarlas, e impiden que las ocupen personas que sí podrían hacerlo. A raíz de la polémica, algunos se preguntan si debería Starbucks, uno de los pioneros en facilitar a sus clientes el uso de portátiles, reconsiderar su política y prohibirlos, entre otras cosas por el bien de la conversación y del «espíritu de café».

Parece ser que con la crisis económica y el incremento del número de desempleados, el número de parroquianos dispuestas a matar las horas en una cafetería o bar agarrados a su portátil se ha elevado peligrosamente. Obviamente, el portátil no es el enemigo en sí, sino un mero indicador: un usuario de portátil puede, efectivamente, tender a alargar su estancia en la mesa, pero no necesariamente más que el portador de un libro de Stieg Larsson. A riesgo de caer en lo obvio, aislemos el problema: si un usuario de portátil utiliza una mesa de un bar durante dos horas, pero durante ese tiempo se bebe una botella de Vega Sicilia Único Gran Reserva acompañado de tres bandejas de Jabugo, seguramente el propietario del bar no manifieste ninguna inclinación a echarle. Por el contrario, si una persona sin portátil ocupa una mesa, se tira en ella las mismas dos horas, pero consume únicamente un café, dos vasos de agua, unas servilletas y unos palillos con el bar rebosante de clientes haciendo cola para sentarse a comer, me temo que el dueño del bar llegará un momento en que se acerque y le indique con mayor o menor cortesía la dirección de la puerta de salida. No es el portátil, es el ratio de rentabilidad de la mesa. Pero dado que perseguir el uso de ordenador portátil es más sencillo que poner un taxímetro en cada mesa, me temo que a los que tenemos la costumbre de sacar el ordenador en los bares nos esperan cada vez peores tiempos…

30 comentarios

  • #001
    Celesemine - 10 agosto 2009 - 02:44

    Pues no se si sera politica de empresa o casualidad, pero desde hace unos meses no consigo encontrar un Starbucks en China, Hong Kong o Malasia que tenga conexion WiFi gratuita (muchos de ellos ni gratuita ni de pago).

    A cambio tenemos «Costa Coffee», cada vez mas agradables, con Internet rapido (el tunel proxy funciona fenomenal, que ya es decir) y donde nadie protesta si estas unas horas trabajando.

  • #002
    aleks - 10 agosto 2009 - 07:12

    Esperemos que en el futuro, no haya una sección separada para los cybernautas (algo así como la sección para fumadores).

    Saludos desde México, D.F.

  • #003
    Rogelio Carballo - 10 agosto 2009 - 07:22

    ¿Y que van a hacer con los cada vez más numerosos smartphones capaces de navegar por internet? ¿También me van a prohibir usarlo en el bar? Porque ni el cierre de las wifis les afecta, teniendo en cuenta que casi todos ellos van asociados a tarifas planas de redes 3G. Curioso problema el que tiene esta gente…..

  • #004
    EDUARDO - 10 agosto 2009 - 07:23

    No conozco a alguien que lleve una portatil a una cafeteria, en los ultimos años las pantallas de las laptop/netbook ya son tan grandes que es incomodo llevarlas de un sitio a otro; con un cargador para el coche, usar la portatil para que los niños vean peliculas en viajes largos es un uso cada vez mas frecuente.

    Ademas en wifi abierto cualquiera puede acceder a tus carpetas compartidas…

  • #005
    javiferrer - 10 agosto 2009 - 08:20

    Algo que podrían hacer las grandes cadenas es, en horas de alta ocupación, «incentivar» el uso de la mesa con algún tipo de descuento por rápida utilización.

  • #006
    Enrique - 10 agosto 2009 - 08:38

    «…perseguir el uso de ordenador portátil es más sencillo que poner un taxímetro en cada mesa…»

    Mejor que no des ideas, que tal y como están las cosas no me extrañaría que ahora saliera un nuevo impuesto que fuera por la ocupación de mesas en restaurantes, para paliar el daño que le está haciendo la informática al mundo de la hostelería, por supuesto este tipo de canon sería aplicable también a bancos de parques y plazas…

    Un saludo

  • #007
    Eusebio - 10 agosto 2009 - 10:34

    Pues si, los comerciantes se apuntan a cualquier cosa para salvar el negocio.
    Tienes razón, Enrique, como sigamos así puede que «rentabilicen» (o sea, que pongan un canon) cada espacio que se utilice para conectarse.
    Hay un anuncio de una compañía que recoge este problema de un cliente que se tira las horas muertas, y días, en un bar sin consumir.

  • #008
    Gorki - 10 agosto 2009 - 10:42

    También hay restaurantes que no te dan café con el fin de que dejes la mesa libre antes. Bueno cada cual es libre de llevar su negocio como quiera.
    Yo en los restaurantes que no me dejan hacer sobremesa simplemente no voy a comer aunque la comida sea excelente. Igual hago en loas cafeterías que te achuchan para que te vayas.

    Por eso me encantan los VIPs, son caros pero te dejan tranquilo, Me parece justo que de una forma u otra te cobren la «ocupación» de mesa, pero no voy a estar en un sitio bebiendo cafés a lo loco solo para poder estar más rato.

  • #009
    Raquel Morente - 10 agosto 2009 - 11:08

    El tema es complicado, desde el punto de vista del empresario bien es cierto que quizas no le interese tener a una persona dos horas en una mesa cuando solo ha consumido un café,aunque no creo que la solución sea empeorar el servicio, las personas que iban a ese establecimiento por que tenían conexión a internet dejaran de ir y buscarán otro establecimiento donde les den el servicio. En lugar de cortar, prohibir o quitar no se les ocurre otra cosa como incentivar, motivar al consumo con mejores precios, ofertas, bonos , tarifas que incluyan una conexión de alta velocidad y la consumisión …

  • #010
    Carlos Gonzalez - 10 agosto 2009 - 11:40

    Repondiendo a la pregunta de Rogelio Carballo. pienso que el problema no está, en si mismo, en el hecho de tener o no conexión al internet con cualquier dispositivo. El meollo del asunto estriba en ocupar una mesa en el lugar, sin consumir lo que el negocio entienda sea rentabilidad para esa mesa. En lo personal considero un abuso sentarse en un negocio privado, utilizar sus facilidades sin consumir lo equivalente a la utilizacion de esas facilides. ¿Por qué no prohijamos que los ayuntamientos, servicios públicos etc, coloquen hotspots en todos lados?

  • #011
    MetalAgent - 10 agosto 2009 - 13:37

    Pues a mí me parece bien que en muchos sitios no se deje usar el portatil. Una cafetería no es una oficina, si ya muhcas sobremesas te dejan esperando un rato largo, si encima le sumamos estar con el pc nos eternizamos.

    El otro día fui a un restaurante y había un grupo de personas trajeadas (que creo que eran de acer) que cuando se enteraron de que el restaurante no tenía wifi soltaron un «pues menuda mierda de restaurante» a lo que el camarero le respondió: «es que aquí se viene a comer buen jamón y beber buen vino y no a jugar con la wifi».

    Y que conste que yo soy el primero que lleva el portail a cuestas a casi todos lados (por trabajo sobre todo), pero es igual de ridículo y a un bar a navegar que a una farmacia a jugar a las cartas.

  • #012
    Jordi Guim - 10 agosto 2009 - 14:23

    No creo que sea muy complicado establecer un horario de uso, de esta manera se utilizan los nichos horarios vacíos

  • #013
    Angeloso - 10 agosto 2009 - 14:24

    Y que vamos a hacer cuando nuestras mujeres se cabreen y nos echen de la casa diciendo que llevamos muchas horas delante la maquina?

    Antes nos ibamos al Starbucks… donde como el cafe es malisimo y caro, al menos tenian algo bueno (que conste que aqui en USA los Starbucks Wifi no son gratis, hay que pagarle a T-mobile que es la que tiene la exclusividad, o comprar un bono por $6.99 para todo el dia)… si ahora nos restringen, pues…

    Espero que ahora los McDonalds no apliquen la politica esa y tambien nos corten el Wifi.

    Angeloso

  • #014
    Fiesta y cultura - 10 agosto 2009 - 15:17

    Y ahora pregunto yo……¿tambien prohibiran que leas el periodico o un libro mientras te tomas ese cafe tranquilamente? por que al caso es casi lo mismo, no??

  • #015
    Alberto - 10 agosto 2009 - 16:11

    Hola Enrique:
    Excelente blog, ya te agrego a favoritos.
    Mi preocupación actual se basa en la actitud de la gente cuando usa el smartphone, se desentiende del entorno y peor cuando se está en una reunión de trabajo.
    En las portátiles, está uno con su computadora, cuando se usa el teléfono, generalmente se está en grupos.
    He escrito algo de esto en mi blog, por si quisieras pasar por allá.,
    Saludos,
    Alberto

  • #016
    Dubitador - 10 agosto 2009 - 17:41

    Que mal plan lo de cerrar el WiFi.

    Con lo sencillo que seria cobrar el equivalente a un café por cada x tiempo de ocupacion de la conexion.

    Compras una contraseña de duracion temporal y listos. El camarero te trae la bebida y la contraseña o solo la contraseña. Luego el dueño del local ira aquilatando hasta donde puede/debe tirar de la cuerda.
    No me extrañaria que la SGAE de turno rumiara un canon por alquiler de WiFi.

  • #017
    Andrés Arbulú Martinez - 10 agosto 2009 - 17:47

    Creo que una opción, claro un poco excluyente, sería poner en la lista de precios, cuanto dura el consumo de dicho producto. un poco loco pero creo que funcionaria.

  • #018
    proyecto - 10 agosto 2009 - 18:15

    y yo que estaba indignado por que los starbucks del centro de sevilla no tienen wifi…

  • #019
    Alfredo Gómez - 10 agosto 2009 - 18:29

    Que te vendan las dos cosas:

    Café = 1,50 €
    Una hora de mesa = 1,50€ (cada mesa con un reloj).

  • #020
    Rodrigo Bedoya Zuluaga - 10 agosto 2009 - 19:20

    Cada vez el proyecto de TELME a nivel mundial tendra mas acogida, con una mision como construir la primera comunidad global WI-FI, para lograr total libertad en un mundo con necesidades mayores de comunicacion.
    Yo por ejemplo estoy promoviendo dentro de mi comunidad local, que las alcaldias patrocinen dichas zonas, pero involucrando negocios al servicio de la comunidad.
    Visita http:/rodribezul.telmeworlds.sg
    Did internacional con catch met (57 1) 4895785, recibo la llamada en el celular 3g, computador, correo, o fijo gracias a TELME.

  • #021
    jummp - 10 agosto 2009 - 19:27

    Las cafeterías que han optado por esa medida se ha ido a lo fácil, es decir, tiran de estadística o de la experiencia y llegan a la conclusión de que la mayoría de los clientes que llevan portátil a la mesa no resultan rentables en términos consumición/tiempo, por esa razón, para no quebrarse la cabeza o discutir con determinados clientes, han hecho lo más sencillo para ellos que es directamente prohibir el uso del portátil. Como suele pasar en la mayoría de los casos, el uso no procedente de un servicio por parte de unos cuantos (o de muchos) termina por afectar al resto.

  • #022
    Jorge Campo - 10 agosto 2009 - 21:00

    Andrés en el comentario 17 me da una idea: conexión por tiempo. Media horita (por ejemplo) y si quieres más, tómate otro café…

    Al menos a mí se me pueden pasar las horas delante del ordenador. Si no lo tengo, el café son desde un par de minutos a un máximo de 15 dependiendo del contertulio-s.

  • #023
    lector - 10 agosto 2009 - 23:09

    Lo veo normal. En una cafetería el típico solitario con el portatil es raro que pille más de dos consumiciones y sin embargo ocupa una mesa, y se tira una hora larga mientras que un grupo de amigos podrían estar en la misma mesa consumiendo mucho más. Yo lo que haría es renovar 20 min de conexión con cada consumición.

  • #024
    fuseprods - 11 agosto 2009 - 00:58

    Viendo esto, cada vez me gusta más el bar del Hotel Río (Badajoz), ya lo he utilizado un par de veces como «oficina» este mes, y el camarero no pone malas caras como en otros bares…

    Creo que una buena solución para este conflicto de intereses es adaptar una promoción que tuvo McDonalds durante un tiempo (no sé si la sigue teniendo), que consistía en regalarte una hora de WiFi cuando comprabas un menú, para que pudieses conectarte… Das las tarjetas a los clientes que veas con intención de usar internet en horas que no tengas demasiada gente y conseguirás un buen reclamo, sin demasiado riesgo de colapso en las mesas.

  • #025
    Ricardo Galán - 11 agosto 2009 - 01:23

    A ese paso van a tener que prohibir el ingreso y uso de teléfonos porque más temprano que tarde todos dejaremos de cargar portátil para irnos al smartphone.

  • #026
    Pablo Martínez-Almeida - 11 agosto 2009 - 13:44

    Por razones de trabajo paso la mayor parte del tiempo en Budapest, y suelo acudir a una cafetería estilo Starbucks que hay cerca de la oficina. Tiene conexión WiFi, a la que puedes acceder cuando consumes, y con un límite de tiempo (creo que una hora).

  • #027
    alf - 12 agosto 2009 - 00:02

    ¨a lo que el camarero le respondió: “es que aquí se viene a comer buen jamón y beber buen vino y no a jugar con la wifi”.

    Ya tenemos al típico camarero-dueño de bar borde en escena que no sabe más que espantar la clientela (como si no sobrasen bares!) y que cuando le vayan mal las cosas le echará la culpa al gobierno o a pagar la seguridad social (esa que tanto desprecia pero a la que usa-abusa cuando tiene ocasión). Hay un proverbio chino que todo trabajador de cara al público debería aprender: si no sabes sonreir no abras una tienda.

  • #028
    SebastiánB. - 12 agosto 2009 - 11:43

    Porqué mas bien no se ve el tema como una gran oportunidad?

    Teniendo en cuenta que el acceso a internet es una tendencia inevitable y que llegará un punto en que hasta las mismas cafeterías tendrán que tener amigos en Facebook y estar recomendadas en Linked in, creo que cerrarle el acceso a los «raros de los laptops» es básicamente «pelear con la cuchara».

    La pregunta no es: ¿Cómo hacemos para que no traigan el laptop?. Si no más bien, «¿Cómo hacemos para que lo traiga, traigan a más gente y se sientan a gusto?».

  • #029
    Sunsu - 13 agosto 2009 - 11:40

    Pues dado el mal uso que algunos hacen de las mesas en los restaurantes… sobre todo cuando hay gente esperando para sentarse no estaría mal que se pusieran mesakimetros, al menos en las horas de total ocupación. No han puesto los baños de uso exclusivo para clientes?? pues que pongan las mesas de uso exclusivo para los que de verdad toman algo…

    En la era del p2p lo queremos todo gratis y eso no puede ser

  • #030
    zanalyst - 15 agosto 2009 - 19:14

    Si los prohíben por algo será, pero no lo acabo de entender, ya que de igual modo que cuando te pones a hablar en una mesa, pierdes la noción del tiempo y no quieres consumir más, alguien te acaba viniendo a recriminar que o consumes o te levantas, se podría hacer con quienes llevan un portatil. Es más distinguir entre quien se distrae y quien se aprovecha que entre quien lleva o no lleva portatil…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

4 comentarios en Menéame

#001
CarlosJG - 10 agosto 2009 - 13:27
#002
Maverick_ - 10 agosto 2009 - 13:27
#003
edunene - 10 agosto 2009 - 13:27

Dupli o MUY relacionada: meneame.net/story/guerra-contra-portatiles-bares-ny» autor: edunene

#004
sregueira - 10 agosto 2009 - 13:28

#1 Culpa mía, acabo de levantarme y comprobé si ya la habían enviado pero sin mirar la portada » autor: sregueira