La web social como escaparate profesional

lupaUna encuesta realizada por Harris Interactive a más de 2.600 directivos desvela que el 45% de las empresas ofertantes de empleo norteamericanas utilizan de manera habitual la web social para investigar a candidatos potenciales, y que un 11% más están estableciendo mecanismos para hacerlo. El número, casi una de cada dos compañías, supone un drástico ascenso sobre el 22% de empresas que afirmaban hacerlo en la edición anterior de la encuesta el año pasado.

Además, el resultado de las pesquisas tiene tendencia a generar resultados negativos: un 35% de las empresas afirmaron haber encontrado contenido en redes sociales que les llevó a no reclutar a candidatos, fundamentalmente debido a la aparición de fotos o información provocativa o inapropiada (53%), contenidos relacionados con alcohol o drogas (44%), comentarios hostiles sobre empresas en las que el candidato había trabajado anteriormente (35%), escasas habilidades para la comunicación (29%), comentarios discriminatorios (26%), mentiras acerca de sus cualificaciones (24%), divulgación de información confidencial de empresas en las que se trabajó anteriormente (20%), o cuestiones tan curiosas como uso de emoticonos (14%) o de «lenguaje SMS» (16%).

Los casos en los que una empresa decidió contratar a alguien gracias a información que encontró en redes sociales son citados en un 18% de ocasiones, entre las que destacan el haber encontrado perfiles que resaltan la personalidad y el buen encaje cultural con la organización (50%), las evidencias de cualificación profesional (39%), la creatividad (38%), la demostración de buenas habilidades comunicativas (35%), la impresión general positiva (33%), las referencias positivas de otras personas (19%) y los premios o reconocimientos obtenidos (15%).

Es un tema sobre el que se lleva escrito mucho desde hace mucho tiempo, y que a estas alturas ha alcanzado ya su plena madurez: hace unos años, las empresas que introducían este tipo de prácticas en sus procesos de contratación eran minoría, y en muchos casos, no obtenían prácticamente nada significativo en sus pesquisas. Con el auge de la web social y la participación, el número de personas de las que puede encontrarse información en la red y la cantidad de información existente sobre ellas ha crecido de manera exponencial, como lo ha hecho el porcentaje de empresas que deciden utilizarlo en un proceso de reclutamiento. Si estás en el mercado o tienes planes de estarlo, lanza tu ego-search y comprueba lo que la red dice de ti: puede acabar siendo un factor importante a la hora de encontrar trabajo.

25 comentarios

  • #001
    Juan (I.Advantage) - 20 agosto 2009 - 10:56

    En mi caso personal conseguí una entrevista de empresa en donde trabajo actualmente a raíz de contactos hechos en redes sociales, tanto profesionales como otras (Twitter, eventos y demás)… así que sí, funciona ;)

  • #002
    Jaime de la Torre - 20 agosto 2009 - 11:07

    La conclusión a la que yo llego, después de todo esto, es que es vital mantener un nivel de privacidad adecuado en nuestros perfiles sociales. Si en el Mundo Real no dejaríamos que cualquiera entrase en nuestra casa a ver nuestros álbumes de fotos o leer nuestras cartas, ¿por qué vamos a permitirlo en la red?

  • #003
    ovidiov - 20 agosto 2009 - 11:13

    Cuando leí lo de » un 35% de las empresas afirmaron haber encontrado contenido en redes sociales que les llevó a no reclutar a candidatos» lo primero que me vino a la cabeza es que habrá mucha gente que estará demonizando a las redes sociales a partir de esto…Pero bajo mi punto de vista, hacen el trabajo de RRHH más productivo y objetivo, porque no nos podemos olvidar que para elegir a un candidato, hay que rechazar a muchos. Hay mucha gente, que miente en las entrevistas y cv, ¿cuantos? a los mejor un 35%

  • #004
    Rafael Martínez - 20 agosto 2009 - 11:45

    Lo que hay que tener claro es que las personas no vamos – por regla general – borrachos, o hablando mal a gritos de nuestras empresa, o discriminando mediante comentarios, etc…
    si no lo hacemos en la calle, más razón aún hay para no hacerlo en la Red. Y digo más razón, porque, en la calle puede que no te conozca nadie, pero, en la Red, seguro que hay alguien que te conoce o que te busca, y te encuentra.

    La Red es la nueva vía para transeuntes.

  • #005
    Ignacio Roda - 20 agosto 2009 - 12:48

    En nuestro caso nunca hemos buscado en redes sociales a los candidatos. Lo más parecido que hemos llegado ha sido a googlear su nombre y ver qué aparece. Pero nuestra tendencia creo que será la de acabar en las redes sociales.

    No creo que vayamos a descartar a alguien por tener una vida social distinta a la nuestra. Ahora, que si alguien es tan cazurro de hacer públicas cosas que no debería, entonces me hará pensar que puede ser muy cazurro para otras cosas y que no sea el candidato más apropiado. Porque mira que hay burricos en este mundo que aún no se han enterado que los perfiles públicos se llaman así precisamente por eso, porque son públicos.

  • #006
    Diábolo - 20 agosto 2009 - 12:50

    Hay que ser pardillo para darte de alta con tu nombre real en una red social o en un foro y luego escribir lo capullo que eres para que lo lea el primero que llega.

    Creo que esa gente que no consiguió el trabajo tiene lo que realmente se merecía.

  • #007
    Gorki - 20 agosto 2009 - 13:36

    La primera vez que yo hice egosurfing me quedé avergonzado de la imagen que de mi daba la red. Salió por ejemplo a relucir unas preguntas que hacia sobre el lengua C++ que yo aprendía de forma privada que eran de primaria.

    Para cualquiera que buscara información sobre un jefe de proyectos resultaría chocante encontrarse tales preguntas en un foro de Internet. La razón era clara, pero desde luego no ayudaban a mi imagen,

    A partir de ahí decidí utilizar varios alias en función del entorno en que me moviera., hobbys, familiar, blogger etc, y reservar el nombre real para los temas profesionales.

    Nunca me he arrepentido de la decisión.

  • #008
    jummp - 20 agosto 2009 - 13:37

    Me parece una medida lógica que las empresas busquen información adicional de los candidatos en la web en general y en las redes sociales en particular ya que toda contratación es una inversión para una organización y más le vale a la misma que la mayoría de ellas salgan bien.

    Esto también viene a indicar que hay que tener bastante cuidado con lo que se escribe por la red de manera pública y asociado a tu nombre. Porque hay un aspecto importante, alguien se puede hacer pasar por ti y empezar a publicar cosas que te perjudiquen, esto no es paranoia, es el mundo real y en el mundo real pasan estas cosas. Por tanto, las empresas que busquen información adicional en la red para sus candidatos deben tener en cuenta que si no existe seguridad de que la información o datos que se han encontrado pertenecen al candidato, no se deben tener en cuenta.

  • #009
    Esteban - 20 agosto 2009 - 13:52

    Yo diría que más que las redes sociales es la huella individual en Internet en general y, por lo tanto Google, lo que destroza o enriquece una candidatura. Los edictos sobre tus multas, los juicios en que has estado envuelto… no los colocas en Facebook pero Google te los encuentra.
    Pero ese es un segundo momento. Te investigan porque antes te han considerado candidato. De siempre se han venido pidiendo referencias. El problema es cómo lograr convertirse en candidato o facilitarlo. ¿Seguir enviando CV’s o que te encuentren? ¿Machacarte horas y horas gestionando contactos en redes? ¿En Facebook hacen búsqueda directa? En Infojobs sí se viene haciendo. Probablemente el asunto no es estar, sino estar encontrable. Saludos.

  • #010
    juegos de estrategia - 20 agosto 2009 - 13:57

    A mi me sorprenden muchas tias, que no paran de subir sus fotos con todos los tios con los que se pegan una juerga, ¿que quieren que pensemos? si hasta las propias amigas se putean por eso xD saludos
    soulheroes.com

  • #011
    Emilio - 20 agosto 2009 - 14:32

    US no deja de sorprender. Tienen un sistema férreo de no discriminación..al menos en la teoría. En una entrevista no te pueden preguntar por nada personal (ni siquiera la edad!) porque no debería importar para el puesto (que sí que importa)… Y luego lees que cuando el pobre entrevistado se va, los de la empresa empiezan a cotillear en google para encontrar información _verdaderamente_ personal.

    El mundo al revés..

  • #012
    Capitán Clostridium - 20 agosto 2009 - 14:48

    Se veía venir. Muy curioso: «no le contratamos pues usa muchísimos emoticonos»

  • #013
    Sergio Meza C. - 20 agosto 2009 - 15:22

    Enrique:

    Investigar en las redes sociales para decidir a quien reclutar, dice más de las Empresas que de los investigados.
    Discriminar a alguien por su vida íntima, esperando que se comporte entre sus amigos como se comporta en la reunión de los lunes es una puerilidad.
    El mejor ejecutivo que puede sacar a la empresa de la bancarrota puede ser el más creativo pero el más alcohólico también. ¿Entonces la empresa elegirá al mejor peinado?, ¿o al que aparece en las fotos en Punta Cana con un vaso de jugo natural y sin abrazar a las promotoras en bikini por la cintura?; es, en verdad la estupidez más grande que puedo imaginar.

    A lo mejor miran a los candidatos con otros ojos, y pasan por encima del sustrato íntimo para ver cosas como que el individuo no es un degenerado, ni es un ladrón en cuanto ninguno de sus conocidos le ha enrostrado nada en los últimos 6 meses. Pero para cosas así hay tests y hay personas preparadas.

    Paso. La otra parte de este asunto es preguntar quienes investigan; ¿sicólogos?, ¿el lamebotas del jefe de personal?…

    Hay mucho sin acotar antes de entender que lo que hacen las empresas no es más que un simple fisgoneo morboso para costatar obviedades.

    No porque salga el postulante como un bulto sacado del Pub por sus amigos va a ser el peor candidato, ni va a ser mejor quien haya «construido» el mejor perfil-fachada.

    Creo que este tema necesita mucha tela qué cortar antes de decir cosas de interés.

  • #014
    JFA - 20 agosto 2009 - 15:58

    Una gestión adecuada de la identidad digital es cada vez más importante… y con el paso del tiempo nos va a ayudar a tener presente que lo escrito no cambia, pero las personas sí.

  • #015
    Alejandro Lloro - 20 agosto 2009 - 17:19

    Coincido totalmente con Esteban (#9), el problema no está en que salgas en unas fotos del fin de semana con alguna copa de más, el problema está en si te metiste en una pelea y hay una sentencia judicial, y eso se encuentra a través de google, no a través de una red social. Obviamente si en tu foto de perfil apareces fumando alguna sustancia prohibida… tú mismo te estás cerrando la puerta, pero en líneas generales en el caso de reclutamiento el acceso a la información de una persona debería ser para reforzar la imagen que esa persona ha dado en una entrevista, si es extrovertido, si le gusta el deporte… cosas que puedan alinearse con la ‘cultura’ de la empresa (término en lo que no creo, pero que los de RRHH no hacen más que hablar de ella…)

  • #016
    Carmen Silva - 20 agosto 2009 - 18:28

    Tampoco es tan descabellado que las empresas visiten las redes sociales para ver el perfil de sus candidatos. En nosotros está medir qué decimos y qué contamos de nosotros mismos en Internet. Todos tenemos una vida privada, ¿hasta dónde pueden inmiscuirse en ella los jefes? puede que vean fotos tuyas borracho, pero si no tiendes a estar borracho 24 horas al día o cada fin de semana quedará como algo anecdótico en tu perfil. Es como si te encuentras a un superior un viernes por la noche al salir de una bar de copas.

    La idea realmente es buena porque permite a la gente de RRHH saber más sobre las habilidades de los aspirantes. Si no se lleva una vida desordenada o especialmente pintoresca no tienes porque temer. No hay nada extraño en esta práctica, de hecho no se aleja demasiado de rellenas un test psicológico o que pidan referencias tuyas a terceras personas.

    Un saludo

  • #017
    toby_zeta - 20 agosto 2009 - 20:23

    Estos articulos son de un interes social, muy bueno ese post y la cultura de evolucionar a los nuevos medios de comunicación hacen que las empresas esten en constante cambio.

  • #018
    Silvio - 20 agosto 2009 - 21:48

    Buen artículo, realmente interesante. Cada día más empresas se fijan en las redes sociales para «tenernos controlados».

  • #019
    Tibicenas - 21 agosto 2009 - 09:03

    Es lo mismo que seguir a un candidato a un puesto todos los sabados por la noche durante un par de meses, las redes sociales estan para lo que su nombre indica, crear redes entre la sociedad, medios de conocimiento, intercambio y empresion, pero mas bien desde un punto de vista relajado, dado que el 90% de las empresas prohiben el acceso a redes sociales en horas de trabajo, se da por descarte que el 80% (ya que siempre alguno se salta la norma) se conecta en sus ratitos libres, en momentos de desconexion del trabajo, esto haria que la capacitacion profesional no se viera expresado correctamente.

    De todas formas es curioso ver como las nuevas generaciones de internautas ceden sus datos a la primera pagina que se los pida.

  • #020
    Samuel Franco Domínguez - 21 agosto 2009 - 09:18

    Sin embargo Facebook no quiere que se utilice su red para promocionarse profesionalmente sino solo para hacer amigos.

    Creo que tal vez merecería la pena valorar las cosas en su justa medida. ¿Está bien o está mal ver las fotos del carnaval de uno de tus empleados? Tal vez sea mejor trabajador por tener menos vergüenza a la hora de vestirse de pollo.

  • #021
    Rodolfo Carpintier - 21 agosto 2009 - 10:00

    Lo que está claro para mi, Enrique es que ya existe una nueva profesion: El asesor de imagen digital. Sea o no cierto el que una persona que se comporta como un capullo online puede ser un gran gestor lo que queda claro es que también hay que parecerlo.

    Yo no contrato a nadie sin «verle» antes por la red.

    Un abrazo,

    **Rodolfo**

  • #022
    Fiesta y cultura - 21 agosto 2009 - 11:34

    Pero vamos a ver señores!!!! ¿Que tiene que ver la vida laboral con la vida profesional?…..no se deberian permitir estas cosas y si se demuestra que una persona no ha sido seleccionada en una entrevista de trabajo, por las «chorradas» que hace y que dice en su vida personal, se deberia desestimar ese rechazo y obligarlos a contratarlos. Yo tengo un perfil en un red social, y la tengo por que es una manera de desengancharme de la rutina triste y dura de la casa, el trabajo y los niños. Y lo que suelo poner, decir y comentar en mi perfil son «chorradas monumentales» por que es lo que en ese momento me apetece hacer, pero eso no quiere decir que a la hora de cuidar a mis hijos o atender mi trabajo sea una desarmada o no este capacitada para ello.
    Espero que todo el mundo siga disfrutando de esas redes sociales como via de escape, y que todo el mundo se pase por el «forro» lo que los demas piensen. Ser felices a toda costa.

  • #023
    Carmen Silva - 21 agosto 2009 - 11:42

    Rodolfo para eso estamos los consultores on line. Para gestionar la imagen de personas, empresas e instituciones en la red.

  • #024
    Sara Gómez - 21 agosto 2009 - 12:15

    En mi caso, yo siempre, antes de iniciar el proceso de selección lo primero que hago es incluir el nombre completo del candidato en cuestión en el motor de búsqueda de Google.

  • #025
    Guillermo Occhipinti - 21 agosto 2009 - 19:16

    El problema es la hipocresia, si buscamos la persona perfecta estamos fritos porque nosotros no somos perfectos e ingresamos igualmente en una organización. El que este libre de pecado que tire la primera piedra y si eres un buen manager sabras que lo que tienes que hacer es explotar la capacidad de tu gente y no resaltar la incapacidad. (que toda persona tiene)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
Allegra - 20 agosto 2009 - 13:55

O sea: cuidado con subir fotos de borracheras al Facebook…» autor: Allegra