Going Google: Google pasa a la ofensiva

goinggoogle01goinggoogle02

TechCrunch adelanta la nueva campaña publicitaria de Google, titulada «Going Google«, y que empezará a verse en páginas web y hasta en enormes anuncios  en cuatro grandes autopistas norteamericanas durante un mes. La campaña es completamente minimalista, utiliza letra Courier y pretende convencer a las empresas para que se pasen a la nueva forma de trabajar representada por Google Apps. Una opción que, según la propia Google, ya han escogido 1.75 millones de empresas y crece con una velocidad de tres mil nuevas incorporaciones de empresas al día, pero que aún sigue resultando minoritaria con respecto a la penetración de mercado de Microsoft Office.

Para Google, una empresa que habitualmente no se prodiga demasiado en campañas publicitarias convencionales, el movimiento supone una apuesta fuerte: Google Apps no supone una opción que pretenda simplemente competir con Office, sino la pretensión de cambiar la filosofía de trabajo de sus usuarios para que utilicen herramientas ligeras y simples que residen en la red y hacen muchísimo más sencillo y seguro colaborar, almacenar documentos y trabajar desde cualquier lugar y plataforma. No es una campaña de un producto, es una campaña que promueve el cambio de toda una filosofía, de un esquema de trabajo. Y los cambios de filosofía son mucho más complejos que los simples cambios de herramienta, porque la comparativa inicial es delicada: la mayor parte de los usuarios procedentes de Office entran en Google Apps, y revisan sus opciones para comprobar que no tienen las mismas que tenían en su Office, a pesar de que muchas de estas opciones solo las llegaron a utilizar dos veces durante años de trabajo y para tareas que, en realidad, no corresponden a sus atribuciones habituales (me sigue pasmando ver como muchos directivos dedican su tiempo a «poner un documento bonito» en Word y, aún así, acaban utilizando un escaso 5% de las funciones del programa, haciéndolo generalmente mal, y generando problemas para el siguiente que quiere editar ese documento).

Microsoft, ante la evidencia de que algunas de las funciones de cara a la colaboración y a la movilidad de Google Apps sí pueden robarle cuota, ha incorporado algunos elementos parecidos en su Office 2010, que no obstante sigue siendo un monolítico programa que reside en el ordenador – lo contrario convertiría en difícil el modelo de negocio de pago por licencias de la compañía – al que se han  añadido «parches» para poder llevar a cabo ese tipo de funciones. Para Google, la oportunidad es capitalizar ese tipo de atributos antes de que el lanzamiento de Office 2010 convenza a las empresas de que con su opción están bien cubiertas en este sentido. Desde el punto de vista de filosofía de trabajo, la cosa tiene poco color: mientras Microsoft Office mantiene la metodología de herramienta pesada y de trabajo con «copias» (trabajo en la mía, y subo una a la web o la envío por e-mail para mis colaboradores), Google Apps propone trabajar en un único original con control de cambios, añadiendo coherencia, evitando problemas de sincronización, y posibilitando el trabajo desde cualquier plataforma, mientras se concentra en las funciones estrictamente necesarias. En términos de colaboración y movilidad, mientras uno va, el otro está claramente de vuelta. La campaña pretende resaltar ese tipo de aspectos y desarrollar un mercado en el que Microsoft ha venido marcando la pauta de cómo supuestamente hay que hacer las cosas desde hace más de una década, y es en este sentido en donde Google, obviamente, no lo tiene fácil. Veremos cómo le va con la campaña.

26 comentarios

  • #001
    Viper - 3 agosto 2009 - 10:22

    El cambio de filosofía constara muchísimo: caso practico en mi empresa: si los directivos se quejan de «no saber donde están los documentos» y simplemente tenemos una instalación de Sharepoint ¿te imaginas que me dirán si les propongo no tener los documentos en nuestros servidores y tenerlos «en la nube»?

  • #002
    Gorki - 3 agosto 2009 - 10:43

    Habitualmente utilizo Docs de Google, la razón es que al estar en la «nube» me lo encuentro allí donde vaya y con el ordenador que encuentre. Es el único programa de Google que compita con Office de Windows.que manejo, por tanto lo que diga se refiere a este único programa.

    Desde luego la diferencia con Word es abismal, y no en las cosas que no uso, sino en las que uso habitualmente, como es el corrector de idioma o el formateo de la página. La diferencia de calidad es de tal punto, que normalmente trabajo en Word y luego hago copy paste a Docs para subirlo a la «nube».

    Estar en la «nube» con Google tiene muchas ventajas, pero aún tiene que avanzar mucho todavía, para alcanzar la calidad de Office y no me refiero a las cosas raras que haga el programa sino a las básicas y vulgarcitas, aunque supongo que con el tiempo lo alcanzará.

    Mi opinión es que Google saca muchos e interesantes productos al mercado, pero no «remata la faena» en casi ninguno.

    Bloguer, Picassa, Orkut, son ejemplos de productos que se han quedado a mitad de camino, incluso el buscador, alma de la empresa, en mi opinión hace años que no mejora mientras que las prácticas SEO le están minando, por no hablar de Adsense, la fuente de sus ingresos, al que le sigue faltando a mares IA para aplicar correctamente los anuncios al contexto.

    Sería injusto no reconocer que en otros productos como Maps, o Analitics o Gmail, son de magnifica calidad, pero muchos estan desde hace mucho faltos de nuevas relises en profundidad. En mi opinión no necesita más publicidad, todos sabemos quien es Google, sino pulir los productos que tiene..

  • #003
    jose luis portela - 3 agosto 2009 - 12:22

    Hola

    Yo le sigo viendo el problema de no poder trabajar a menos que no estes en internet (corregirme si no estoy en lo cierto). Muchisimas veces con el portatil me encuentro en lugares que no tengo ese acceso y por tanto no podría utilizarlo.

  • #004
    Gorki - 3 agosto 2009 - 12:27

    ·#3 Jose LuisPortela
    Yo tengo un acceso 3G a través de Vodafone y salvo en lo más recóndito de Asturias, siempre he encontrado acceso más o menos rápido y cuando no llevo el portátil o estoy en el extranjero, en la mayoría de los sitios he encontrado un cibercafé desde donde conectarme.

  • #005
    Miguel Angel Calvo - 3 agosto 2009 - 12:28

    Quizá la comparativa que se plantea en el artículo no sea la correcta. Estaría mejor planteado entre Microsoft Office SharePoint Server (MOSS) y GoogleApps. Es decir entre plataformas de colaboración y no entre un aplicativo, Office, y un conjunto de servicios en web como es Google Apps.

    Office es un producto «monolítico que reside en el ordenador» y que por ello dispone de un conjunto de funcionalidades muy importante que no son duplicables a fecha de hoy desde un entorno «en la nube». Sin embargo estoy de acuerdo en que con el 5% de funciones de Office se cubren las necesidades del 90 % de los usuarios. De hecho es ese argumento el que se promueve desde OpenOffice o Lotus Symphony para fomentar una migración a herramientas ofimáticas gratuitas.

    Desde todos los ámbitos y durante ya bastantes años la tendencia o «moda» es el llevar las aplicaciones a entornos web. El problema cuando están allí es la diferencia de funcionalidades que te proporciona un navegador frente a las que te proporciona un sistema operativo. Estas carencias inciden de manera importante en los costes de desarrollo de algunos aplicativos corporativos.

    Y ciertamente Microsoft está «preocupada» por esa intromisión en su mercado tradicional y fundamental como es la ofimática. Y no sólo Microsoft, sino también IBM Lotus, en lo referente al mercado de correo y colaboración corporativos.

    Y ya por último, añadir además, que la colaboración es algo más que compartir archivos. En ese campo, a nivel empresarial, otras empresas son jugadores de primer nivel como IBM con Lotus Live o Social Text con sus productos de software social entre otras.

    Como tú muy bien dices, veremos como evoluciona el mercado y si habrá un vuelco en los esquemas de trabajo tradicionales.

  • #006
    Miguel Angel Calvo - 3 agosto 2009 - 12:30

    #3 José Luis, Google tiene un proyecto Google Gears para el trabajo desconectado.

  • #007
    Santana - 3 agosto 2009 - 13:33

    (me sigue pasmando ver como muchos directivos dedican su tiempo a “poner un documento bonito” en Word y, aún así, acaban utilizando un escaso 5% de las funciones del programa)

    No te quito la razón,pero….a mí tb me pasma que tú tengas un MacBookPro para hacer presentaciones y editar texto (desaprovechando la potencia de este equipo)…… (¿viga en ojo propio y paja en el ajeno?)

    Word es un gran programa de edición de texto, muy completo y eficiente. Cuando el trabajo «en la nube» sea eficiente, seguro que Microsoft tiene su alternativa de Office preparada.

  • #008
    monolítico - 3 agosto 2009 - 13:50

    Las iPhone Apps son productos monolíticos que residen en el ordenador (iPhone), y se están vendiendo como churros.

  • #009
    Francesco - 3 agosto 2009 - 15:34

    Desafortunadamente para Google, no solamente word, pero tambien «spreadsheet» está muy lejo de llegar a competir con Excel.

    Ya experimenté algunas veces desastres en el manejar spreadsheet complejos: no se abren mas, el soporte no existe y si no tienes copia en tu ordenador con Google Gears, bueno puedes empezar desde cero.

  • #010
    lector - 3 agosto 2009 - 15:59

    Y ahí sigue la gran duda. ¿Qué opina la LOPD de manejar y guardar datos en una empresa completamente externa a tu compañía?
    Mientras siga habiendo dudas simplemente jurídicas el paso de las empresas a GoogleApps no es tan fácil. Usando Office tienes tus documentos en local, lo cual no es cool ni moderno pero es fácil de auditar.

  • #011
    olopez - 3 agosto 2009 - 16:01

    Francamente me parece mucho mas sencillo «parchear» Word para conseguir un trabajo colaborativo al estilo Google apps que «parchear» el navegador para ofrecer toda la funcionalidad de Word en la nube.

    Porque seamos claros, aqui no solo se habla de las mil y una pijadas que ofrece Word que casi nadie utliza, se habla de las cosas mas simples y basicas, conceptos de usabilidad q a dia de hoy una aplicacion ejecutada en el marco del navegador no puede ofrecer, y de ofrecerlo me temo que distaria mucho en rendimiento con respecto a su contrapartida «pesada» y «monolitica», sin meternos a hablar claro esta del propio navegador utilizado y sus diferentes «entendimientos» de los estandardes.

    Y desde luego, lo que si que es cierto es que en este blog se habla cada vez de forma mas sesgada al referirse a los productos Microsoft.

  • #012
    José Carlos - 3 agosto 2009 - 20:01

    Creo que la «cloud computing» es tan mala como los programas propietarios ya que además de no poder acceder al codigo fuente no controlamos la ejecución. Eso de tener los datos en la Web no creo que le entusiasme a muchas empresas.

  • #013
    Gorki - 3 agosto 2009 - 22:45

    ·#12 José Carlos Eso de tener los datos en la Web no creo que le entusiasme a muchas empresas

    He trabajado como informático en Bancos y compañías de seguros importantes y pequeñas y desde luego no conozco una sola compañía de ese tipo en la que sus jefes quisieran que los datos de la compañía andarán por sitios donde ellos no saben quien los puede ver, copiar o modificar,

    No obstante para el 90% de las empresas sus datos están mucho mas seguros en un servidor de Google que en sus propios servidores, no tanto en lo referente a su posible manipulación fraudulenta, cosa altamente improbable, como en lo referente su seguridad física, caída de ordenadores,o de la red, roturas de discos, peligros de incendio, o inundaciones, de sobrecargas de electricidad etc etc. y sobre todo el riesgo de ser engañado o saboteado por un informático infiél.

    Si yo fuera el responsable de informática de un estudio de arquitectura por decir un ejemplo, no tendría grandes problemas para permitir que la contabilidad y la nómina se gestionaran en Google, pues objetivamente e los datos estarían mas aseguro allí que en un servidor de PC’s situado en la oficina.

    A lo largo de mi vida he tenido que asistir en tres caso de catástrofe informática, una empresa que sufrió un incendio en la sala del ordenador central, otra empresa en el que el unico responsable de informatica se fue de la compañía enfadado y nadie sabia como se cerraba ni los finales de mes (sacar nóminas) ni el año (contabilidad) y una tercera que iba a cerrar, y los primeros que se fueron de la compañía fueron los informáticos porque entonces había mucho trabajo para ellos, dejando la empresa desprovista de técnicos de un día para otro.

    En los tres casos el conflicto hubiera sido menor si la informática la hubieran llevado en Google.

  • #014
    jordi2 - 3 agosto 2009 - 23:05

    A mi lo que me fastidia es que hacen cambios de su plataforma y te los tienes que tragar te guste o no.
    Por ejemplo, han quitado de google docs los «items que no estan en carpetas» y como se puede ver aqui, les llueven los agradecimientos.
    Esto con un software que no esta en la nube, tu decides si vas a cambiar o no de version del programa, o al menos puedes hacer una previsión.

  • #015
    Emilio - 4 agosto 2009 - 03:53

    Me parece una buena estrategia. Interesante y visionaria. Como bien dice Enrique la filosofía de uso de los ordenadores es mucho más difícil de cambiar que el SW en si. Veremos…va a ser un cambio duro para el 99% de los usuarios actuales ya que estamos acostumbrados a otra cosa: pasar de tener tu ordenador con tus cosas a cualquier dispositivo que te conecta a la nube… Sí, ya sé que los chavales de 12 años hoy ya no se bajan (mucha) música y la pueden escuchar online, etc etc…pero hasta que ellos y los que son más jóvenes que ellos sean el 99% de usuarios de tecnología queda bastante.

    Desde una perspectiva más mundana mi opinión sobre Gmail vs Outlook (o cualquier otro programa de gestión de correo basado en copia local, archivado, etc.) es que no me convence para uso profesional. Por ejemplo, si quieren cambiar el concepto de mensaje por el concepto de conversación, tienen que hacerlo mucho mejor. No me vale que ordenen por thread basado en el título del mensaje como puedes hacer en outlook o cualquier otro cliente. En el momento que alguien cambia el subject se estropeó la idea. Deberían ser capaces de analizar conversaciones y ordenar en función de éstas. Seguro que wave es fantástico para esto, pero wave también se puede poner con un exchange detrás..

    Las opciones de búsqueda para mi por el momento no pueden competir con la clasificación y archivado de emails.. No sé por qué motivo pero me encontrado con búsquedas erróneas donde no han aparecido mails que contenian una palabra (comprado).. Además, siempre puedes instalar google desktop y hacer lo mismo sobre todos los archivos de correo offline que tengas en tu ordenador… Las opciones de configuración, filtrado, alertas, reglas son mucho menos potentes en Gmail.. Los mails muy antiguos están archivados de «otra manera». Quizá en otro servidor, quizá comprimidos, no lo sé. Sólo sé que si intento echar un ojo a mi correo de 2004 abrir cada mensaje me lleva 10-15s de espera.

    En fin, son muchos pequeños detalles y es sólo mi opinión. Me encanta gmail pero por ahora sólo como correo personal.

    Saludos.

  • #016
    Javier - 4 agosto 2009 - 06:55

    Nadie parece tener en cuenta que, en general, a más cloud computing, menos código abierto y por tanto menos software libre. ¿Es eso lo que queremos?

    Nos quejamos de «vete tú a saber lo que hace Office, porque no podemos ver su código» ¿¿Y el de Google Apps?? ¿¿Es que nos vamos a fiar más simplemente porque la empresa dice que no es evil??

  • #017
    Gorki - 4 agosto 2009 - 09:46

    #16 Javier
    ¿Y que garantía tiene el software libre que te has bajado, aparte de la confianza en quien te lo suministra?, o ¿es que eres capaz de descubrir que tu SL no te espía?

    ¿Como sabes que tu Ubuntu es igual al de todos, si cualquiera lo puede cambiar? ¿Estas capacitado y te has molestado en chequear linea por línea el software que te has bajado para saber si tiene algún spyware instalado como un troyano?

    En mi opinión ese es el punto flaco del SL. Si cualquiera lo puede modificar, ¿que garantía tienes de que tu copia no tiene malawere?

    Si solo tienes la de haberlo bajado de un suministrador de confianza, estamos en el mismo caso que con Google.

  • #018
    Pasaba por Aqui - 4 agosto 2009 - 09:52

    Hoy no estoy del todo de acuerdo con tigo Enrique, sobre todo en los siguientes puntos:

    Para empezar, no creo que uno se pueda posicionar únicamente en un extremo, o defender puramente que una solución o enfoque es mejor, o que una plataforma o solución es más acertada por la propia arquitectura de la solución, pues no depende solo de la plataforma sino del escenario en el que estamos trabajando.

    Como bien comentan por arriba, hay escenarios en los que hacer una migración desde una solución Microsoft, englobando solución Microsoft desde el office instalado en cada una de las maquinas, a un entorno Citrix (solución compartida, obviamente) o vía Terminal Server con clientes tontos y perfiles móviles, pasando por un Share Point Server para gestión de Intranet y Documentos, puede no ser la opción mas correcta.

    Creo sinceramente que Microsoft esta espabilando y no simplemente aplicando “parches”. Mas que nada, porque de repente y sin darse cuenta, les estaban soplando en la nuca. Lo cual esta muy bien, la competencia genera buen mercado y en nuestro caso, mejores servicios que el monopolio. Como ejemplo, toda el conjunto de ideas relacionadas con el Mesh, llevan cociéndose desde hace bastante y con buenos resultados, por no hablar del Office online, o el Exchange Server en el Cloud de microsoft, etc… Vamos, que están realizando una política conjunta de desacoplamiento parcial bastante interesante (a la fuerza ahorcan claro).

    Y un último comentario sobre los usuarios. A los usuarios les da igual que usar mientras no cambie como hacen las cosas. Una migración hacia Google Apps, mas que tener impacto en el cambio de funcionalidad, generaría problemas en “donde estan los botones”. Un ejemplo de que a los usuarios y directivos en general, les da igual donde este todo mientras funcione similar, son las carpetas compartidas o los perfiles móviles en un entorno Microsoft: al usuario le da igual que el contenido este compartido en un documento en un servidor con control de versiones (que también Microsoft tiene), que en su ordenador, mientras tenga el acceso directo en su escritorio.

    Ahí dejo esta pequeña reflexión.

  • #019
    Flipando - 4 agosto 2009 - 10:07

    No se si habeis visto Microsoft Office Web 2010, ( http://www.youtube.com/watch?v=Bk0azTkUTiI ) pero parece que sera gratis, y es impresionante, completamente compatible con firefox, chrome, etc.

    Como podeis ver en el video, Google apps es preistorico en funcionalidad comparado con esto.

    Aqui google se ha pasado de listo, atacar a la gallina de los huevos de oro de MSFT y esperar que se queden quietos es demasiado naif.

    «Curioso» que no hayas comentado nada de lo de yahoo, o del crecimiento de bing un mes mas.

  • #020
    Flipando - 4 agosto 2009 - 10:08

    Por cierto en Office 2010 no solo puedes compartir los documentos en la nube, si no que directamente varias personas pueden trabajar en tiempo real sobre el mismo documento colaborando y viendo los cambios de los otros en directo, incluso integra el videochat….

  • #021
    JDF - 4 agosto 2009 - 10:33

    #20: Eso es lo que hace Wave, del cual solo vimos una demo, y aqui ya se hablaba de la ‘revolusion’ (y ya van….). Siempre, claro esta, de la empresa amiga de los nios y los animales.

    Saludos.

  • #022
    JA - 4 agosto 2009 - 13:01

    Google apps tiene sus ventajas y desventajas.
    No es muy comparable a otras soluciones profesionales por ser simplemente diferente.

    No es nada comparable con por ejemplo un caso que conozco, donde 2 servidores proliant están haciendo backups constantes a centros de recuperación de HP.

    Es como si discutiesemos que distro de Linux es mejor, pues depende….

  • #023
    Rr - 4 agosto 2009 - 14:38

    Mi percepcion es que si bien creo firmemente en que esto de la nube es el futuro, a las herramientas de Google Apps les faltan años para llegar al nivel de Office.

    Yo he intentado ya cambiarme de Office a Apps, tanto en procesador de textos como en hoja de calculo, y en ambos casos he desistido porque funcionalmente las herramientas de Google no le llegan hoy a la suela de los zapatos de las de Microsoft.

    Creo que si Google quiere competir de verdad con Office, deberá dedicar muchisimos recursos a mejorar esas herramientas.

    A que espera?

    Yo no me voy a cambiar solo por el concepto, me cambiare cuando consiga escribir los mismos informes igual o mas bonitos y en menos tiempo.

  • #024
    Javier - 4 agosto 2009 - 17:49

    Gorki, al menos tengo la oportunidad. Que quiera aprovecharla o no ya es cosa mía. ¿A ti no te gusta tener libertad para hacer una cosa aunque normalmente no quieras hacerla?

    Todos los grandes proyectos del SW libre tienen miles de ojos encima. Podrá pasar un bug, pero lo que no pasa ni de coña es un malware, eso no se camufla fácilmente en un programa.

  • #025
    JGM - 5 agosto 2009 - 01:11

    El nuevo intento de «hostear» aplicaciones en la nube parece más serio y seguramente acertado, rebautizado como Cloud Computing, que aquel ASP application service providing de principios del nuevo milenio. El gran paso es el almacenamiento de datos empresariales fuera del entorno de la propia empresa. Tengo mis dudas sobre: 1) La cuestión seguridad no está resuelta 2) Llevamos años hablando de alinear las estrategias IT y de negocio, y resulta que ahora el negocio se ha de adaptar a la tecnología, en el caso de google. Personalmente no veo a la gran empresa.
    Como PYME con tres oficinas en Europa y proyección para una expansión internacional, el modelo cloud nos beneficia mucho por la flexibilidad que ofrece para algunas cosas. La parte m ás confidencial sigue en nuestras manos, por supuesto.
    Habrá que ver como Cloud Computing (r)evoluciona despues del Hype inicial.

  • #026
    SebastiánB. - 5 agosto 2009 - 12:50

    A pesar de que podría parecer que Google puede dejar trabajos sin terminar, creo que es coherente con que sus productos siempre están en versión beta, es decir, en constante cambio.

    Precisamente esto es lo que les permite ir moldeando su filosofía implementando los cambios que creen que son más consistentes con ella.

    En realidad no importa sin el Office que conocemos no es comparable o no con el Google Apps. En realidad no importa que no haya internet en todas partes y que por ende, en algunos momentos sea dificultoso acceder a los docs en la nube. Lo realmente importante en la discusión es la inevitable tendencia que se materializa rápidamente todos los días: poder acceder al conocimiento de una manera sencilla y eficiente. Y eso Google lo entiende muy bien.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados