Blogs vecinales e implicación ciudadana

Blog Los RosalesUna encuesta puesta en marcha por el Ayuntamiento de Seattle revela una cuestión bastante lógica, pero que resulta interesante ver plasmada de una manera tan concluyente: al observar el número de encuestas cumplimentadas por los ciudadanos clasificadas por los barrios en los que habitan, se ve claramente como los barrios en los que se obtiene un mayor número de respuestas no son los de mayor población o renta per capita más elevada, sino precisamente aquellos en los que existe un mayor desarrollo de blogs vecinales.

El número de respuestas a este tipo de encuestas es habitualmente utilizado por los expertos en planificación urbana como un indicador de la sensibilidad, nivel de colaboración e implicación de los ciudadanos con asuntos como la gestión y planificación municipal. En un caso que conozco con relativo detalle, el del barrio de Los Rosales en La Coruña, este modelo de implicación se percibe claramente: Los Rosales es uno de los barrios de desarrollo más reciente de la ciudad, con una población predominantemente joven de renta media, en cuya comunicación y vertebración juega un papel importante el blog del Barrio de Los Rosales, creado inicialmente por dos vecinos de la zona, pero con un desarrollo cada vez mayor en cuanto a popularidad, número de colaboradores, comentarios por entrada, etc. El blog desarrolla todo tipo de actividades: colaboración, denuncia, noticias, debates y, en general, todos aquello que puede resultar de interés para los vecinos, con un papel cada vez más central dentro de la comunidad, muy reconocido ya por los medios de información y por los comerciantes de la zona. El blog funciona como medio hiperlocal, generando una mayor implicación de los vecinos en los asuntos relevantes de su barrio, y funcionando como un vehículo de integración de la comunidad a todos los niveles.

En la forma de entender este tipo de movimientos espontáneos está la diferencia entre la vieja y la nueva interpretación de la política municipal: mientras los políticos «de antes» se obsesionan viendo ciudadanos más beligerantes y reivindicativos y creen estar frente a agendas políticas muy determinadas, los políticos adaptados a su tiempo ven comunidades más activas, interesadas e implicadas en la gestión municipal, un auténtico radar que permite detectar temas de interés, pulsar la satisfacción general o generar colaboración ciudadana. En el futuro de las ciudades, este tipo de blogs y medios hiperlocales tienen sin duda mucho que decir.

20 comentarios

  • #001
    Gorki - 15 agosto 2009 - 18:25

    Jamas he leído un blog dedicado a mi barrio. No conozco ninguno, lo cual no quiere decir que no lo haya, solo que no le he buscado.Al menos yo, tengo muy poco interés por leer o comentar problemas como la duración de un semáforo, o de acceso al mercado.

    No sé si sera defecto mio, que no me implico en esos problemas, o es algo general..

  • #002
    Dubitador - 15 agosto 2009 - 19:14

    Genial tema profesor Dans.

    La comunidad de vecinos nos enfrenta directamente con lo que debiera o pudiera ser la democracia o la direccion de una empresa cooperativa.

    Resulta que tenemos opinion y solucion para los mas abtrusos problemas de la politica local y mundial, pero las reuniones de la comunidad de vecinos las realizamos en la escalera para «agilizar» el tramite y es raro que nadie reciba con alborozo su turno de presidencia. La disponibilidad a debatir es infinita, por parte de algunos, pero a la hora de arrimar el hombro y la cartera la cosa cambia.

    No creo que un blog de la comunidad de vecinos aligere los problemas, pero es un medio de comunicacion excelente.

    Asombra el que sea rarisimo el que una comunidad de vecinos no haya acordado contratar conexion adsl de rango empresarial para proverse de la mejor conectividad al mas modico precio.

  • #003
    kiki - 15 agosto 2009 - 19:17

    En mi pueblo hay un blog. Es la mejor manera de cotillear. Especialmente es muy bueno para saber cuando conduce borracho el alcalde, que por cierto es corrupto y ladron como muchos politicos de ambos bandos a los que tenemos que soportar.

  • #004
    Dubitador - 15 agosto 2009 - 20:01

    Profesor Dans. Tendrias que contarnos si has intentado/logrado que la comunidad de propietarios de la cual formas parte aproveche las nuevas tecnologicas para realizar los viejos cometidos.

  • #005
    pekote - 16 agosto 2009 - 02:39

    Con todos mis respetos a la ingenuidad que puede percibirse desde la distancia, como vecino del barrio de los rosales tengo que discrepar contigo. Cierto que este blog tuvo un arranque notorio, convirtiéndose rápidamente en portavoz de las primeras inquietudes de este joven barrio ante las sistemáticas promesas incumplidas de sus gobernantes. Sin embargo, con el tiempo ha ido desgraciadamente cayendo en la autocomplacencia y el delirio pro-muchas visitas y hoy en día es un triste blog en el que, con la excusa hiperlocal, tienen cabida continuos post y comentarios racistas, gallegófobos y sensacionalistas.
    Si conocieses a uno de los 2 propietarios sabrías que suyos son el 70 % de los comentarios (realizados de forma anónima o con múltiples alias) y si te dieses una vuelta por el barrio podrías comprobar que la incidencia de este blog entre los vecinos es mínima, por no decir casi nula. Hoy por hoy la inmensa mayoría de visitas son de fuera del barrio, precisamente por los post tratados, que cada vez menos tienen que ver con los rosales. Y es una pena, porque en sus inicios si que era tal cual lo describes.

  • #006
    xornalista - 16 agosto 2009 - 11:07

    un nuevo logro del blog

  • #007
    kiki - 16 agosto 2009 - 12:35

    Si hubiera un blog de la comunidad de propietarios saldria la misma dinamica de las juntas, incluida los trolles y demas fauna de las comunidades de vecinos.

  • #008
    Jorge - 16 agosto 2009 - 13:37

    Que buena línea para un blog, algo por lo que recurrentemente he dado vuelta en mi blog, hablar del barrio sobre todo lo que me impresiona y que de alguna manera puede resultar de interés para los vecinos. Pero nunca hasta ahora había leído un blog dedicado a un barrio y a tratar temas de interés de los vecinos, exclusivamente. Muy buena iniciativa.
    Saludos Santiagueños.

  • #009
    Diego - 16 agosto 2009 - 13:41

    Visita, nuestro blog, lo hacemos gente del Gótic de Barcelona donde expresamos nuestra sensibilidad como vecinos de un barrio con muchos problemas, pero desde un planteamiento positivo y constructivo.

  • #010
    Gorki - 16 agosto 2009 - 13:57

    Por el morbo que me levantó el comentario #5 entr+e a leer el blog motivo del post. Sinceramente me ha parecido de un aburrimiento mortal, pero en cambio no he encontrado los «comentarios racistas, gallegófobos y sensacionalistas» que esperaba encontrar, lo cual no quiere decir nada, pues solo he releído dos o tres post y por encima.

    Suponiendo que los problemas descritos fueran problemas de mi barrio, un vallado de unas instalaciones deportivas definido en el blog como «verde cutre», la conveniencia de si se debe prohibir o no fumar en una zona de juego infantil, la solicitud de ayuda para recuperar los archivos de un portátil robados y una canasta de baloncesto bastante chunga, seguiria sin interesarme en absoluto el blog.

    Sinceramente no se a quien pueden interesar temas asi. Claro que para gustos se hicieron los colores.

  • #011
    Rancilio - 16 agosto 2009 - 14:04

    Enrique, como administrador del blog de Los Rosales de La Coruña, te doy las gracias por tu referencia. Como digo en una entrada de nuestro blog, haciendo eco de tu artículo y parafraseando a microsiervos, «no somos dignos».

    Como cualquier otro blog, la participación es de agradecer y, en nuestro caso, esta participación cada vez es mayor (llegándonos a saturar en momentos puntuales en los que nos es literalmente imposible atender a todos los vecinos y/o lectores). Una cosa a tener en cuenta es que se trata de un blog, con todas sus virtudes y defectos, en el que la mayoría de usuarios son vecinos, incluyendo también todas la virtudes y defectos de la convivencia en comunidad. Pero el resultado es de lo más contundente: desde el Ayuntamiento, prensa local y asociaciones, nos siguen a diario y lo que ahí se cuenta es tenido en cuenta de una u otra forma. Como muestra, el número de personas que siguen el blog a diario crece de día en día.

    Respecto al comentario número 5, he de decir que eso que dice del 70% de los comentarios no es cierto. ¿Quién se puede creer que el 70% de 55.000 comentarios o el 70% de 3400 comentaristas distintos son de los administradores? Otra cosa es que los administradores (o algún personaje ficticio de estos, creado a próposito y de forma declarada con exageradas personalidades), sean los que más comentan, dando respuesta a muchas de las cuestiones que se plantean. En fin, como digo, es muy difícil contentar a todos los lectores de un blog y menos aún si se trata de vecinos… cosas de la blogosfera.

  • #012
    Rancilio - 16 agosto 2009 - 15:17

    Se me olvidaba, en relación al comentario de Gorki.

    Viéndolo desde fuera, tiene toda la razón del mundo. De hecho, nosotros somos los primeros sorprendidos en que algo así funcione. La única explicación que le damos para su funcionamiento (ojo, que no somos ni sociólogos ni nada que se le parezca), es que a la gente le gusta estar informado de lo que pasa: ¿qué es lo que pasa que acaba de pasar un camión de bomberos?, ¿para qué son las obras que se están realizando?, ¿cuándo terminarán de construir el polideportivo comenzado hace ya 4 ó cinco años y por qué está parado?, ¿dónde están las promesas electorales?, … Siguiendo este razonamiento, ¿por qué la mayoría de diarios tienen suplementos dedicados a lo local?

    De todas formas, somos los primeros que necesitamos romper el ritmo informativo, lanzando de vez en cuando temas variados y, en ocasiones, ajenos totalmente al barrio. De hecho, muchas veces son los propios vecinos los que nos envían esta información (por cierto, muchas veces en gallego ;-) )

    Son ya casi tres años y te puedo asegurar que si la gente no respondiese, el blog estaría cerrado.

  • #013
    Hugo García González - 17 agosto 2009 - 19:56

    Cuando vivía en Lavapiés hubo un movimiento reivindicativo vecinal muy interesante, cuyo aglutinador y punto de encuentro, de información y de intercambio de ideas era precisamente un blog. El movimiento vecinal obtuvo interesantes resultados en temas de limpieza o seguridad.

    Ahora estoy intentando crear un grupo sensibilizado con la falta de limpieza en el centro de Madrid. Para ello estoy valiéndome de un grupo en Facebook:
    http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?gid=116394712553&ref=ts

    que en poco tiempo ha alcanzado 50 miembros, además de mi propio blog y otros blogs de amigos.

    Creo que el movimiento vecinal tiene más posibilidades que nunca gracias a la web 2.0

  • #014
    nungon - 18 agosto 2009 - 11:56

    Estos movimientos vecinales son tan antiguos como el propio concepto de blog o foro, de hecho los primeros pasos se empezaron a dar en foros como los legendarios melodysoft y finanzas.com, hace ya más de 10 años. Hoy existen herramientas más especializadas para conectar vecinos de barrios y comunidades, como nuevosvecinos.com, que lleva funcionando unos cuantos años, y es referencia en muchos nuevos barrios, sobre todo paus de Madrid, donde los vecinos comparten información de todo tipo referente a su entorno más cercano. Es el concepto de red social llevado a al extremo en cuanto a localización.

  • #015
    Javi - 19 agosto 2009 - 00:47

    Ojalá usásemos más las tecnologías para compartir y coordinar acciones desde lo local. Dos ejemplos muy interesantes los tienes aquí:

    http://www.barriodelcarmen.net/buenaventura/index.php
    http://elsitiodeyungay.cl/

    Estrechar iniciativas entre distintos lugares nos hace sentir que las vecindades no estamos solas en nuestras luchas similares. Fijarnos en esto y no tanto en lo que no se hace tan bien ayuda a sacarle mejor partido a esta otra cara mucho más social de las tecnologías.

    Gracias por el artículo.

  • #016
    miramadrileño - 19 agosto 2009 - 11:45

    Como curiosidad, en nuevosvecinos se han fundado hasta partidos políticos, como en paracuellos del jarama, donde ICxP, partido formado por integrantes del foro de MiraMadrid conseguimos tres escaños en el ayuntamiento de esa localidad en las últimas elecciones.

  • #017
    Eco Distrito 5 Algete - 21 agosto 2009 - 10:40

    Enrique, acertado tu post al respecto, a mi me gusta llamarlo «tecnodemocracia». Los simples ciudadanos no teniamos acceso o posibilidad de hacer saber nuestro estado de opinión respecto a nuestros políticos pero esto gracias a Internet y a las nuevas herramientas Web 2.0 ha cambiado.

    Es cierto que existe una cierta visión o precepción de convertirse en un blogger de referencia e influencia mundial, lo cual es realmente díficil y los casos se cuentan por pocos.

    En cambio si tu ambito es más local y especializado el interés local cercano aumenta.

    En nuestro caso, Distrito 5 de la ciudad de Algete en Madrid, este es un hecho consumado.

    En el ultimo año se han creado una Asociación de Vecinos, la cual comunica a través de su propio blog con los asociados, avdistrito5algete.blogspot.com , y del mismo modo algun vecino como yo tambien hemos lanzado nuestro propio blog, ecod5algete.blogspot.com.

    Respecto a los politicos, si llama la atención la absoluta repulsa que les ocasiona estas iniciativas. Aqui hablo por experiencia de nuestro consistorio, el cual al no poder controlar estos medios de comunicación y no poder usarlos como medio de «promoción política» no duda en atacarlos y tildarlos de herramienta de la oposición. Algo que resulta incomprensible ya que son una fuente de información para ellos y poder priorizar sus acciones además de pulsar las necesidades vecinales.

    Nos llevamos las manos a la cabeza cuando en revueltas populares gobiernos poco democráticos cortan de manera inmediata el acceso a las comunicaciones en Internet, pero en ocasiones esas actuaciones no son tan lejanas en la distancia.

    Espero que este tipo de iniciativas se multiplique, esperando que se puedan llegar a convertir en lo que antiguamente se podría llamar como «movimientos sociales» frente a la insensibilidad de las administraciones.

    Saludos.

  • #018
    jftamames - 24 agosto 2009 - 14:30

    # 7 kiki
    Da en el clavo. Todo tiene su límite y tiene todo el sentido. Nunca he entendido el movimiento vecinal fuera de las típicas cosas que algunos partidos hacen para mantener una oposición más ruidosa. En el parque cercano a mi casa, un mes antes de cada campaña electoral aparece una gestora pidiendo el cambio de arena o el mejorar los accesos de no sé que.
    Como esa rubia de bote que llega a consejera del Santander montando los grupos de «Amas de casa» en el PP.
    Son temas muy espinosos y la tentación política esta muy cerca

  • #019
    Keneth Cruz - 12 marzo 2010 - 19:14

    Es interesante observar que es global el enfoque del periodismo ciudadano, en caso particular vivo en Guatemala especialmente en la zona 21 e impulsé su sitio
    www.lazona21.com

    Definitivamente la diferencia será en el enfoque que se le designe.

  • #020
    Jose Luis - 29 diciembre 2010 - 19:02

    Publicar un blog vecinal es una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido. Por cierto que el mío, el de la pedanía murciana de Beniaján tuvo de referencia los éxito del blog de Los Rosales ya que casualmente es un barrio que conozco muy bien. El blog vecinal ha permitido ser un altavoz para las quejas de los vecinos así como fuente de información para esas pequeñas noticias, incidencias o sucesos que no tienen cabida en la sección local de los medios generalistas, ha habido casos incluso en que hemos publicado noticias antes que esos mismos medios «profesionales». Los seguidores aumentan paulatinamente y es fruto exclusivamente del boca a oreja. El grupo de Facebook del blog también marcha bien y se ha consolidado como espacio de debate (aunque en detrimento de los comentarios en el blog). También hemos llamado la atención de los políticos locales aunque ven el blog sólo como una forma de hacer oposición… y es que aunque se critique a veces la gestión municipal, suele hacerse constructivamente y objetivamente (que se mejoren por ejemplo las líneas de bus no debería ser una cuestión política).

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados