La caída del correo postal

cartasInteresantes cifras: la caída del volumen de correo postal en los Estados Unidos durante el año pasado fue la mayor de sus doscientos treinta y cuatro años de historia, y el declive proyectado para los próximos dos años es de diez mil millones de envíos anuales. Desde los doscientos trece mil millones de envíos del año 2006, a los ciento setenta mil millones proyectados para 2010 (datos del Washington Post, vía BuzzMachine).

La cifra permite tangibilizar un declive claramente visible: ya prácticamente nadie escribe cartas, muchas empresas como los bancos optan cada vez más por ofrecer a sus clientes información a través de la web en lugar de por correo postal, y hasta desciende el uso de las típicas felicitaciones de Navidad. Al buzón de casa únicamente llega correo basura o cosas con nulo interés, cuando se trata de algo necesario, suele requerir una firma. En algunos países, el servicio de correos ofrece incluso la posibilidad de escanear los documentos y enviarlos por correo electrónico a petición del receptor.

Estados Unidos fue un país que me sorprendió por su dependencia del correo físico: en los años que vivimos allí, prácticamente todas las facturas se pagaban por correo, lo que generaba un volumen completamente inusual de correo para un español. Aún hoy, con muchos bancos que ya permiten servicios equivalentes a la entonces inexistente domiciliación de recibos, la gran mayoría de la población norteamericana sigue utilizando el envío de cheques por correo para pagar sus facturas. En España, cada día más, enviar algo por correo se está convirtiendo en un gesto obsoleto, en algo que haces en pocas ocasiones y que te resulta incómodo porque ya casi ni recuerdas la localización de un buzón. En Estados Unidos, de hecho, están reduciendo el número de éstos, con el fin de ajustar el coste de un servicio cada vez menos utilizado. Hace ya unos dos años que escribí sobre la lenta muerte del correo, y los números que veo en el Washington Post dan validez a lo que entonces eran afirmaciones hipotéticas. El correo físico no va a desaparecer, pero va camino claramente de convertirse en algo vestigial, ligado a personas sin acceso a la red, a servicios muy específicos, o a la propia logística generada por la red.

20 comentarios

  • #001
    Remo - 28 julio 2009 - 01:39

    Es curioso el contraste con los datos que muestra Correos España, en donde basa el incremento de envíos en el propio uso de internet.

    Claro está que se incluye también paquetería y considera correo comercial (SPAM) como fuente de ese incremento.
    Diario Sur – Internet ha potenciado un 10% el uso del correo ordinario

  • #002
    Belén - 28 julio 2009 - 03:15

    Ahora que lo dices, no sé dónde hay un buzón cerca de mi casa ni recuerdo la última vez que mandé algo sin estar de vacaciones, o que no necesitase ir a Correos (envíos certificados, etc.)

    No confío nada en el sistema tradicional de correo. Es lento, caro, malo e inseguro. Aún usándolo tan poco, me vienen a la cabeza tres ocasiones en que no he recibido algo importante, por haberse perdido, y sin códigos de seguimiento, es imposible reclamar. Si no fuera un monopolio, esos niveles de satisfacción del cliente no los aguantaríamos de empresas de hoy.

    Curioso, que en USA no tuvieran Direct Debit hasta hace poco, aunque con eso de no tener DNI, lo entiendo en parte. (en UK hay muchos fraudes con el DD por eso: sólo se necesitan saber los datos de una persona para, por ejemplo, cargarle un contrato de teléfono móvil a otro. A una amiga mía le cargaron 400 libras cada mes hasta que consiguió arreglarlo)

  • #003
    NachoVi - 28 julio 2009 - 05:44

    Totalmente de acuerdo enrique, coincido sobre todo con tu última frase «o a la propia logística generada por la red». Desde hace años para lo único que uso el correo postal es para recibir lo que compro vía e-bay, amazon…

  • #004
    esanchez - 28 julio 2009 - 08:08

    A mi Bankinter ya no me envía cartas pero me sigue clavando 0,35€ de comisión en concepto de correo :s

  • #005
    jose luis portela - 28 julio 2009 - 08:50

    Yo creo que no va a desaparecer, quedará para lo que realmente sea necesario que quede.

  • #006
    Pablo - 28 julio 2009 - 09:07

    Dos comentarios: Uno que en España no es un monopolio. De hecho hay una competencia feroz y Correos tiene un problema al tener tanto trabajador con unos sindicatos muy fuertes. Correos está como Telefónica hace 10 años. Comenzando a competir y saliendo de la «protección» del Estado y lo segundo es lo que dice NachoVi…. al final, si estamos tan enganchados a la red alguien nos tendrá que traer las cosas que hemos comprado, no?. Internet no acabará con correos cambiará lo que se envía y lo normal es que lo potencie. Al haber más stios dónde comprar habrá más competencia en el envío.

  • #007
    Piedra Artificial - 28 julio 2009 - 10:05

    Vivimos en una sociedad, en la que la rapidez de ejecucion prima sobre otras cosas, y evidentemente el correo tradicional no puede hacer frente al correo en la red.

  • #008
    Felipe Alfaro Solana - 28 julio 2009 - 10:49

    Yo confio en el sistema tradicional de correos, al menos aqui en Suiza. Es eficiente, tiene un precio razonable y funciona excepcionalmente bien. Ahora bien, siempre lo utilizo para cosas muy puntuales como envios fisicos que no pueden realizarse a traves de Internet,

    Ahora bien, es normal que el uso del correo tradicional este en caida libre. Al fin y al cabo, el correo electronico es mucho mas rapido y economico.

  • #009
    manuel - 28 julio 2009 - 12:00

    Yo creo que Correos cambiará de estrategia como empresa. Pensad que pese a su «obsolescencia», disponen de miles de «centros logísticos» dispersos por todo el territorio nacional y eso es un valor añadido muy impoortante.
    Pueden reconvertirse en oficinas o suboficinas bancarias ¿a que banco no le podría interesar disponer en un plazo breve de tiempo de 3000 oficinas dispersas por todo el territorio nacional? (por mucho menos, alguna Caja a adquirido a otra). Otra opción es especializarse en «envios especiales» (urgentes, paqueteria, etc….).

  • #010
    fakinasjol - 28 julio 2009 - 12:01

    Resulta irónico que para hablar del declive del servicio postal nos refiramos a un artículo de un Post que a su vez añora tiempos mejores…

  • #011
    Carolina - 28 julio 2009 - 16:13

    Tu última frase me dolió. Muchísimo. Probablemente paso más tiempo sentada en la ventana de la red que durmiendo y sin embargo, el correo en papel es la más querida de mis aficiones. No sé por qué me dolió que consideraras -y muchos contigo- que las cartas en papel son actividades de gente que no tiene acceso a la red y por descontado, que no tiene conocimientos. Pero no me he enojado, ¿eh? Solo me dió un poco de pena.

  • #012
    Gorki - 28 julio 2009 - 18:21

    A mi, en mi segunda residencia, el cartero ya no llega hasta mi puerta. Me indicaron que los vecinos del barrio debíamos poner unos buzones en medio de la nada, a unos 300 mts. de mi casa para que el cartero dejara allí las cartas.

    Me parece tan tonto que te dejen las cartas en medio del campo sin más protección que una cerradura que se abre con un clip, que he pasado de poner el buzón. Así que la carta que me envían, no se si se pierde, o la devuelven.

    Hoy en el correo, no creen ni los carteros y sin embargo el sistema de certificados y paquetería ha mejorado algo ya no roban tantos paquetes..

  • #013
    Juan - 28 julio 2009 - 19:21

    Totalmente de acuerdo con lo que dice Enrique.
    Lo que me parece casi visionario es el post de hace varios años en que ya presagiabas esa tendencia, que otros no supieron ver hasta ahora.

  • #014
    martin - 28 julio 2009 - 21:38

    A mi hay comunicaciones que me molestan que vengan por este canal sobre todo si se necesita un feedback, cosa que me ocurre con la administración de mi comunidad autónoma, con cajas y bancos ya corté dicho canal, y me quedaría cortar algun otro (agua, gas, telefono) sin embargo me gusta el correo comercial de las tiendas y comercios del barrio: el de la charcuteria, el tio que te hace alguna chapucilla, el chino que te sirve comida a domicilio y te envía su oferta, y no veo que por otra vía te llegaran.

  • #015
    javier - 28 julio 2009 - 23:21

    Aparte estamos a los que nos gusta el correo ordinario, por ejemplo para mantener el contacto con algún amigo lo he utilizado. No me suele hacer falta que el e-mail llegue de forma inmediata, con los dos o tres días que tardaba la carta tenía velocidad suficiente.

  • #016
    Angeloso - 29 julio 2009 - 06:31

    Enrique,

    Respecto a esta parte de tu comentario «la gran mayoría de la población norteamericana sigue utilizando el envío de cheques por correo para pagar sus facturas».

    Tengo que puntualizar, que ya no es asi. Puede que para los mas mayores si, que todavia usan el cheque hasta para pagar en el supermercado. Pero la mayor parte de la poblacion pagamos las facturas usando el servicio Bill Payment que ofrecen todos los bancos. Este servicio basicamente es una subpagina en la web del banco donde pones los datos de a quien le vas a pagar y le paga. Normalmente si es una compañia grande tiene cuenta con tu banco y le pagan electronicamente en cuestion de minutos y gratis. Si no, pues el banco manda un cheque fisico, pero eso es lo mas raro.
    El sistema de Bill Payment tambien es aconsejable cuando quieres pagar a un tercero y te quieres ahorrar el sobre, el sello y el tener que ir a echarlo a buzon… que ademas recordar que aqui en USA, podemos «echar las cartas» en nuestro propio buzon y subir la banderita que esta al lado para que el cartero se de cuenta y lo recoja cuendo viene a dejarte el Spam Nuestro de cada dia…. porque como bien dices, lo unico que se recibe en el correo normal -al igual que en el electronico- es Spam… lo malo es que no puedes poner un filtro en ese.

    Y la gente que no quiere usar el Bill Payment, pues sencillo usa por telefono, o en la web directa de la compañia, la tarjeta de debito que te dan en el banco (Visa o Mastercard).

    Y para la gente que no tiene Internet, ni tarjeta de credito… normalmente son los inmigrantes sin papeles, pues el pago lo realizan en unas ventanillas especiales que hay en los supermercados. Estos cobran un «fee» de entre $.50 y varios dolares.

    Espero que este comment sirva para algo.

    Angeloso

  • #017
    roarson - 29 julio 2009 - 13:24

    #2 Belén,

    En UK ya no es tan fácil lo del direct debit, te piden muchos datos y el id que o tienen (tienes que enseñar pasaporte o driving licence). Si te pones muy pesado y dices que eres british y no tienes por que tner ni dirving licence ni pasaporte te hacen ir a comisaría a pedir una «fe de domicilio».

    felicidades,cambiando el tema, por tu blog. Me parece muy interesante.

    Del artículo de Enrique,conclusiones acertadas pero obvias.Aún así yo escribo entre 5 -10 cartas y postales anuales, por «romanticismo» y porque me gusta (aunque tengo acceso a internet y trabaqjo en el medio)Mi relación con empresas siempre es por web salvo que no se pueda.

    Saludos,

  • #018
    marius - 29 julio 2009 - 13:27

    A medida que la venta por internet se consolide, el servicio de correos, que reduce su carga de impresos y propaganda en general, irá aumentando el negocio de paquetería.
    Correos, en esta función, tiene la gran ventaja de su enorme capilaridad nacional, de modo que llega a los rincones más apartados, con una alta dosis de eficiencia.
    Correos ha mejorado, se ha informatizado a un buen nivel, aunque a costa de subir bastante los precios.
    Mantener esa gigantesca nómina de funcionarios es demasiado costoso para ser competitivo.
    Personalmente, simpatizo con los carteros -aunque. a veces, me traigan malas noticias- y creo que no van a desaparecer. El buzón lleno de papelote es más cosa de los buzoneadores por cuenta de los carrefures, cortesingleses y demás, que no dan un respiro.

  • #019
    Sergio Meza C. - 29 julio 2009 - 15:16

    En Chile casi no existen los buzones, salvo las oficinas comunales de correos.

    En Rengo, una muy pequeña ciudad de unos 60.000 habitantes no hay un solo buzón, y oficina de correos una sola, desde la cual, en quince años creo haber mandado unas dos otres cartas, a disgusto, pues correos de Chile es una institución muy ineficiente y menos eficaz.

    Perdón, si queda uno, es de fierro fundido, todo oxidado y heerumbroso, abierto; en desuso y abandonado en una esquina de una población de los años 80.

    http://www.chilenoseninglaterra.co.uk/Diario/Pics/009%20Buzon.JPG (para saber qué tipo de buzon es)

  • #020
    Ivan - 8 agosto 2009 - 14:10

    Pese a todo y que comparto el punto de vista,nunca habra como las sensaciones de rescribir y-o recibir una carta o una postal de un amigo desde cualquier parte del mundo,el proceso que lleva desde la escritura a ir a correos y depositarla en el buzon,como internauta nunca he sentido nada parecido a esas sensaciones de recibir postales, con ninguno de los miles de emails recibidos o escritos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

3 comentarios en Menéame

#001
rosbox - 28 julio 2009 - 08:31

no sé dónde hay un buzón cerca de mi casa ni recuerdo …» autor: rosbox

#002
Cowarde - 28 julio 2009 - 08:51

Que cobren por enviar mails

(miradas de odio y punteros rojos iluminan mi nuca)» autor: Cowarde

#003
kilokilo - 28 julio 2009 - 09:17

Lo que pierden con las cartas lo ganan con los paquetes por las compras por internet, a no, que esos servicios lo han vendido a UPS o DELL (en Alemania). Muy listo el que ha llevado la privatización de la empresa vendiendo la parte de la misma que más beneficios otorgaba.» autor: kilokilo