Hacienda somos todos… hasta en las redes sociales!

haciendafacebookLo que faltaba: una entrada de Robin Wauters en TechCrunch, «Belgian tax watchdogs tracking Facebook, Netlog updates«, afirma que el Ministerio de Hacienda belga está utilizando lo que sus ciudadanos comparten en redes sociales como Facebook o Netlog, o las compras que hacen en eBay, como una forma de detectar cuándo el estilo de vida de una persona no coincide con los ingresos que declara.

Según el redactor de TechCrunch, de origen belga, la legislación del país impide que lo recopilado a través de estas redes pueda ser utilizado como prueba en caso de disputa judicial, pero sí permite su utilización a modo de indicador para desencadenar un proceso de inspección que clarifique  aparentes disonancias. El uso de este tipo de indicadores es habitual en el mundo offline: la compra de determinados bienes considerados de lujo o los registros públicos que reflejan un determinado estilo de vida han sido tradicionalmente utilizados por los recaudadores públicos para identificar e inspeccionar a personas que defraudan al fisco, pero es la primera vez que veo a un organismo público reconocer que hace uso de un recurso como la información recabada en la web para un propósito similar.

28 comentarios

  • #001
    eMarketing para seres humanos - 19 julio 2009 - 01:45

    Y eso no es ilegal??

    Entonces donde esta que las redes no comparten nuestros datos? Cada día veo más frágil nuestra privacidad en la nube.

  • #002
    Jorge - 19 julio 2009 - 03:12

    ¡Pues que no se enteren en España!

    Que entre esto y las ideas de la Sinde, vamos a ir listos…

  • #003
    Javier I. Sampedro - 19 julio 2009 - 06:30

    No sé si en España llegaría Hacienda a ese nivel… con lo poco avanzados que estamos tecnológicamente en algunas cosas, aunque aprovechando el tirón de las redes sociales quien sabe, igual dentro de poco nos podemos hacer fan de Hacienda o seguir sus twitts :P

    Y que usen la información para «espiarnos», siempre habrá forma de despistarlos, o se las ingeniarán algunos.

  • #004
    Jose F. - 19 julio 2009 - 08:44

    Me parece lo más natural del mundo. No nos damos cuenta de la cantidad de rastros o huella digitales que vamos dejando en la red.

    En Internet podemos localizar la proyección digital de una persona. En tanto en cuanto más interactue una persona con la red esa proyección será más fidedigna.

    Y aquí es donde hay un filón para cualquier empresa u organismo que necesite conocer a las personas. Google ya lo hace y te selecciona de entre los anuncios que te puede ofrecer, los que más se adecúan a tus gustos. Por lo tanto no me sorprende que Hacienda haga uso de esos datos. Su obtención es muy sencilla e incluso ya hay portales que te facilitan la tarea.

    Saludos,

  • #005
    Gorki - 19 julio 2009 - 09:22

    Lo veíamos hace unos días en Irán, lo vemos hoy en Bélgica, Una dictadura integrista y una democracia, los tic del poder son los mismos independientemente del sistema político.

    Insisto una vez más, salvo que te estés haciendo auto promoción, el actuar con tu nombre real en la red es correr riesgos innecesarios.

    Conviene tener varios alias y actuar con cada uno de ellos en áreas diferentes, familiar, amigos, publica, etc., reservando tu nombre real en aquellas áreas donde te promocionas como profesional.

    Siempre me ha asombrado el que la gente mezcla trabajo y diversión en Facebook, es indudable que muchas personas van a entrar a ver tu muro, ¿no es más razonable tener varios muros?.Lo mismo es aplicable a las cuentas de Gmail,Twitwr o cualquier otro tipo.

  • #006
    Javier - 19 julio 2009 - 09:29

    Cojonudo, ojalá pillen a todos los gorrones que puedan.

  • #007
    Anónimo - 19 julio 2009 - 10:16

    Quizás es que no lo entendí bien, pero lo que investigan son los datos que la gente publica para que vea cualquiera, ¿no? Si es así, no veo nada que reprochar a Hacienda.

  • #008
    Enrique Dans - 19 julio 2009 - 10:19

    #6: Hombre, no veo yo a la Hacienda pública hackeando nada, más que nada por un tema de principios :-) Es lo que digo en la entrada: antes se te investigaba si te comprabas un coche determinado, si tenías una tarjeta platino o si dabas alguna muestra externa de riqueza cuando en tu declaración decías que eras pobre de pedir, y ahora se van a contrastar esos datos a la web. The times they are a-changin’…

  • #009
    ismael - 19 julio 2009 - 10:23

    A mí me parece genial: leña al fraude.

    #1: tu privacidad en la nube, en muchos casos, es tan privada como salir a la calle y proclamar a los cuatro vientos lo que piensas o haces. Todavía me soprende (no va por ti, #1) ver que hay gente que se indigna de haber subido intimidades en abierto a la Red y después no entienden que todo el mundo lo lea.

    Sobre la legalidad, ciertamente es todavía un debate abierto lo que puede considerarse como prueba o no en un jucio. Pero tiempo al tiempo y, lo que está en abierto, no dudo que podrá utilizarse, y lo que está en cerrado, como dice Enrique, se accederá a ello vía judicial a partir de los indicios de lo que está abierto.

    #5: Gorki, estamos hablando del combate al fraude, no de un control autoritario y homicida de una población oprimida. No saquemos las cosas de sitio.

  • #010
    Alberto - 19 julio 2009 - 11:46

    es que la fuerza de internet proviene, no de preservar o acaparar la información como siempre hicieron las elites, sino del libre intercambio de información, de las redes participativas, del poder colaborativo,…

    asi que me parece lícito que cualquier organización, empresa o persona pueda informarse en la red sobre la vida virtual de los demás

    si quieres o tienes algo que ocultar simplemente no lo cuentes, y menos aún en internet, porque en la red se cumple como en ningún lado la máxima de que «uno es esclavo de lo que se calla, y dueño de lo que dice»

  • #011
    Sergio - 19 julio 2009 - 11:57

    Me llama la atención esto ¿No les basta con pedir a los Bancos los movimientos de sus clientes por encima de tal monto? No sé, me parece que lo que están haciendo es ineficiente, solo genera más burocracia.

    Un abrazo.

  • #012
    Gabriel - 19 julio 2009 - 12:25

    La poli de la UK ,Reino Unido para los amigos, se fía de Facebook[1] para montar una redada en una fiesta de cumpleaños salvaje xDDDDDDDD con material antidisturbio y todo.

    Hay gente con mucho tiempo libre. Y cuidaito con lo que ponéis en «Caralibro».

    [1] http://yro.slashdot.org/story/09/07/18/0337223/UK-Police-Raid-Party-After-Seeing-All-Night-Tag-On-Facebook?from=rss

  • #013
    Frank - 19 julio 2009 - 12:49

    Estoy de acuerdo con #7
    No veo nada ilegal en poder acceder a los datos de una persona que obren en las redes sociales cuando es esa misma persona la que decide que esos datos sean públicos.
    Si Hacienda detecta del seguimiento de esos datos alguna incongruencia con los perfiles de ciertos contribuyentes y ello desencadena el acuerdo de incoar una actuación inspectora, a mí personalmente me parece muy bien. A mi modo de ver es una práctica perfectamente legítima y democrática.
    Como internautas que somos, tenemos que ir acostumbrándonos a aceptar Internet tanto en lo que nos favorece como en lo que nos puede perjudicar. Un saludo

  • #014
    Gorki - 19 julio 2009 - 13:58

    Mi mayor enemigo siempre ha sido el Estado

  • #015
    Dani Santi - 19 julio 2009 - 14:48

    Me parece una nueva forma de recabar información lógica a la evolución que estamos viviendo. El problema será cuando el mismo estado quiera cambiar las reglas del juego que ahora están utilizando para su beneficio.
    Además supongo que para que puedan saber que haces los tendrás que aceptar como «amigo» en facebook, y esta situación plantea el porque no vas a aceptar a «hacienda» cuando no tienes nada que ocultar, aunque seguro que nadie lo acepta, hasta que hagan una campaña de Si no defraudas Hacienda es tu amigo, o algo de ese estilo.

    PD: off-topic vaya última vuelta de GP en Alemania.

    Saludos.

  • #016
    Belén - 19 julio 2009 - 16:53

    Me parece normal, una evolución de lo más natural. Los recursos están ahí para usarlos de la forma más eficiente posible y si quienes se dedican a pillar fraudes se mantienen dentro de sus competencias y legalidad, cualquier método de investigación es perfectamente loable. Quien tenga que ocultar algo, que se encargue de hacerlo. Otra cosa es que se metieran a investigar en tuenti a gente menor de edad y cosas así.

  • #017
    tortadeaceite - 19 julio 2009 - 18:59

    Si es que en esto de internet lo tenemos todo perdido frente a la maquinaria del/los estado/os. Tal como está concebida la web hoy día, usarla es como ir por la calle con una camiseta con nuestro DNI, una banderita roja en la cabeza con nuestra geolocalización, y una pancarta con nuestro número de cuenta corriente.

  • #018
    Anónimo - 19 julio 2009 - 22:19

    #8 Hacienda tiene muchas limitaciones legales para perseguir el fraude y esto lo compensa con «ingenio» por parte de sus inspectores. Como dice otro comentarista debería bastarles con pedir el listado de cuentas al banco. Hacienda hace esto a finales de enero y el banco solo le proporciona los datos del año anterior. Si entre esas dos fechas el moroso abre una nueva cuenta hacienda no se entera hasta el año próximo. Imaginaros cual puede ser el «ingenio» para obtener las nuevas cuentas, al objeto de embargarselas, de los inspectores para obtener las nuevas cuentas al llegar al domicilio del moroso y ver el buzón repleto de facturas domiciliadas que si paga, como luz y agua. No digo que sea la norma de la casa ni de la mayoría del personal, pero si solo te piden resultados y no explicaciones no le pongas principios a Hacienda o mejor aun a su personal.

  • #019
    kiki - 19 julio 2009 - 22:22

    Estos belgas siempre tan raros.

  • #020
    Iggy - 20 julio 2009 - 00:35

    Tampoco es para rasgarse las vestiduras. Lo que me temo es que los grandes defraudares no les pillaran por aquí, sino más bien será la sufrida clase media la que pierda oportunidad de desgravarse un poquito tanto peso impositivo.
    Aquello de hecha la ley hecha la trampa es como lo de el huevo y la gallina.

    http://golpedee-estado.blogspot.com/

  • #021
    Piedra Artificial - 20 julio 2009 - 08:58

    Pues nada, otra forma de control, para quien declara de una forma y su nivel de vida es otra, o en todo caso su declaracion no se ajusta expresamente a la realidad.
    Vamos, que internet y las huellas de nuestro rastro a traves de la red, siguen siendo patentes.

  • #022
    jose luis portela - 20 julio 2009 - 09:09

    Pues a mi me parece fenomenal que Hacienda investigue utilizando distintos metodos para detectar a los que no pagan. Yo no se vosotros, pero en este pais solo pagamos los que tenemos nomina de una empresa. El resto de las personas no pagan y esto todos los sabemos. Si miranos las estadisticas de este año solo 13.039 personas han declarado que ganan mas de 600.000 euros al año (para morirse de risa) y solo 82.210 entre 168.000 euros y 600.000, lo que representa el 0,53% de lo total declarado.

    Y lo mejor el 50% declara que tienen unos ingresos inferiores a 16.500 euros.

    De verdad es de coña, solo pagamos realmente todo, los que tenemos una nomina. El resto y todos conocemos mil casos, no pagan

  • #023
    Emlio - 20 julio 2009 - 09:37

    #22. Cierto, yo tampoco veo tema para armar tanto revuelo.

    Me parece bastante normal que Hacienda use diversos medios para descubrir situaciones sospechosas. Pero en España creo que los ***** que no pagan no tienen que asustarse mucho por este supuesto método belga. Debe de haber mil maneras mucho más sencillas para detectar fraude y situaciones sospechosas y la mayoría no se ulilizan.

    Tranquilos constructores y demás empresarios cañí. En cuando la crisis pase podréis seguir comprando coches de lujo y solicitando becas de estudio para vuestros hijos. No hace falta que os cambiéis de cuenta de feisbuq, que es un engorro :)

  • #024
    Overflow - 20 julio 2009 - 11:41

    Creo que los dos últimos post, el de Amazon y este de la agencia tributaria belga, sirven como dos buenos ejemplos para recomendar el libro que a su vez recomendó Enrique el pasado lunes: “El Código 2.0” de Lawrence Lessing.

    Yo critiqué de manera negativa una conferencia protagonizada por este mismo autor (que también colgó Dans hace dos semanas), pero una vez leídas las tres cuartas partes de su libro, he de considerar dicha obra como una referencia imprescindible para hacer una amplia visión de contexto de la situación en la que más tarde o más temprano nos podemos encontrar los ciudadanos en nuestras andanzas por Internet.

    El libro, grosso modo, es un extenso ensayo que trata de cómo un entorno muy poco regularizado en sus inicios como lo era Internet (su “arquitectura” dificultaba dicha regularización) paulatinamente se puede convertir en el entorno más regularizado, hasta alcanzar visos asfixiantes.

    En el libro, en múltiples ocasiones se expone el debate de si debemos “entregar” nuestra privacidad al estado para proporcionarle todas las herramientas en la persecución del delito o de que manera habría que restringir dicha intromisión para evitar el casi absoluto escaneo de nuestra intimidad.

    Puede que a pocos de nosotros nos indigne que hayan empapelado a alguien por fraude fiscal, independientemente del método utilizado para ello; pero una mirada más profunda nos puede hacer reflexionar que colateralmente el estado (o el gobierno de turno) puede utilizar nuestra información para tomar decisiones en otros ámbitos mucho más ambiguos y ajenos al derecho penal y, en cualquier caso, el hecho de que el interactuar en Internet se convierta en un “Todo lo que digas o hagas puede ser utilizado en tu contra” puede resultar una perspectiva poco tranquilizadora.

    Pero lo dicho, echarle un vistazo al libro de Lessing (advierto que el primer capítulo se le puede atragantar al más de uno ya que utiliza un sesgo terminológico demasiado jurídico, pero una vez pasada esa primera barrera léxica todo “rueda” mucho más fácilmente )

  • #025
    lupo - 20 julio 2009 - 12:31

    Me parece una gran iniciativa si con eso consiguen reducir el fraude fiscal. Ya era hora que las administraciones públicas utilicen la web no sólo para defender a la SGAE y demás gentuza…

  • #026
    Guy - 20 julio 2009 - 12:35

    Bonjour,

    Un grand bravo pour votre place au top50

    Voici le lien pour voir ce classement :

    http://www.lameilleureinfo.fr/top-50-des-blogs-europeens/

    Encore Bravo !

    Guy

  • #027
    Marcos - 20 julio 2009 - 13:46

    Libertad para descargar y compartir y libertad para vigilar a los defraudadores… por ejemplo. O vamos a ser tan hipócritas de ponerle «peros» a la «libertad» que tanto se propaga en este foro.

  • #028
    Aula Creactiva - 22 julio 2009 - 11:59

    Es muy interesante la velocidad en que las redes sociales están llegando a los sectores públicos. en Twitter ya está el perfil de La Moncola. Aunque los datos de hacienda son algo un poco más delicado… :-S

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

21 comentarios en Menéame

#001
Krisiskekrisis - 19 julio 2009 - 09:48

Los inspectores de hacienda españoles están tan bloqueados por sus jefes que no son peligrosos para ningún rico.

Pero todo puede cambiar… » autor: Krisiskekrisis

#002
freskito - 19 julio 2009 - 09:52

# No les demos ideas please.» autor: freskito

#003
Baal - 19 julio 2009 - 10:18

«¿Llegará esta moda a España?» < ¿esta moda? » autor: Baal

#004
rosbox - 19 julio 2009 - 10:21

Mientras no entren por la tele tranqui» autor: rosbox

#005
boxbox - 19 julio 2009 - 10:21

Mientras no entren por la tele tranqui» autor: boxbox

#006
edans - 19 julio 2009 - 10:45

#4: Ya están aquíiii… www.youtube.com/watch?v=ChRiLxMQ39k» autor: edans

#007
nooblado - 19 julio 2009 - 11:43

¿Lo veis? Por eso no tengo Facebook. El que quiera enterarse de mi vida que me pregunte por la calle.» autor: nooblado

#008
perhidro - 19 julio 2009 - 16:51

… a saber lo que se hace en meneame … …» autor: perhidro

#009
blackheart1980 - 19 julio 2009 - 22:15

hacienda española quiere ser tu amigo: Declarar afirmativo. declarar a devolver. nada que declarar por no tener el minimo de amigos. ignorar porque todavia no he escondido el dinero.
XDXDXD

Y lo mejor seran los test» autor: blackheart1980

#010
ohyeah - 19 julio 2009 - 22:37

#6 No es culpa de Facebook que el usuario no sepa configurarlo adecuadamente. Yo uso Facebook y no aparezco en las búsquedas de Google, no aparezco en las busquedas de Facebook, un grupo de mis amigos pueden ver sólo algunos de mis datos o fotos, otros tienen más acceso, no me molestan amigos de mis amigos escribiéndome mensajes o viendo de quién soy amigo, etc.

Hacienda detecta ‘phishing’ con su marca en un importante número de correos electrónicos.

¿Lo veis? Por eso no tengo Internet y hago la declaración a mano. El que quiera robarme que me asalte en un cajero.» autor: ohyeah

#011
Griton_de_Dolares - 19 julio 2009 - 22:58

Aqui Hacienda solo investiga a aquellos que tienen hipoteca, ganan mas de 10000 € por tener dos pagadores (esto es indignante y sangrante con la temporalidad que hay ), a los ricos que guardan los billetes en paraisos fiscales o en sociedads , ni los ojea por encima.

Pais de pandereta.» autor: Griton_de_Dolares

#012
Undermac - 19 julio 2009 - 23:42

Seguro que es lo que le contó el inspector a su superior cuando le pillaron en el fazebúc » autor: Undermac

#013
nooblado - 20 julio 2009 - 00:05

#9 Sí bueno, me expresé mal. No tengo Facebook porque no me gusta publicar mi vida en ningún sitio, ya sea para mis amigos, para la humanidad o para el ministerio de Hacienda… El día que quiera exhibirme en calzoncillos (como hacen algunos) me haré actor porno, que al menos así me pagarán. Y si en algún momento siento la necesidad incontrolable de contar algo… llamaré a un amigo y se lo contaré tomando una cerveza.

Ojo! Que a mí no me guste no quiere decir que no me parezca un buen invento o que me parezca mal que el resto de la humanidad lo utilice. Sobre todo me parece un gran negocio, ojalá se me hubiera ocurrido a mí.» autor: nooblado

#014
jrienda - 20 julio 2009 - 03:27

Primero empezaran por las bodas (mode SGAE on)» autor: jrienda

#015
Gry - 20 julio 2009 - 10:07

Pues yo conozco a uno que tiene en facebook varias fotos suyas con su ferrari, su yate, su chalet en la playa… ganando menos de 1000€ al mes.

Como hacienda le pida cuentas por ello quiero ver la cara que se le queda » autor: Gry

#016
guigar - 20 julio 2009 - 11:21

#12 Supongo que cuando estás en un bar y se te acerca a alguien preguntándote de dónde eres, le responderás «perdona pero no me gusta publicar mi vida en ningún sitio».» autor: guigar

#017
del_dan - 20 julio 2009 - 13:00

-de que trabajas?

-viendo facebook todo el día.

-uala! mira como la mitad de los españoles.» autor: del_dan

#018
Mercader.R - 20 julio 2009 - 14:06

Ya lo dijo el ministro. Los ricos de este país no pagan impuestos..

De aquí es de donde hay que tirar. La trama Gurtell aputna a ingeniería fiscal para sacar patrimonios que tributen fuera…*Delincuencia* económica, delincuencia de cuello blanco…..la verdadera e importante delincuencia.

solo pagamos impuestos los curritos..» autor: Mercader.R

#019
xenNews - 20 julio 2009 - 15:32

E igual que lo hace hacienda para SUS intereses, lo puede hacer cualquier empresa y/o gobierno para los suyos propios. ¡Tachan!» autor: xenNews

#020
nooblado - 20 julio 2009 - 16:40

#15 Si me pregunta de dónde eres… no, pero si me pregunta mi número de teléfono, mi nombre completo, mi dirección de email, mi edad, dónde estudié, dónde trabajo, quiénes son mis amigos y que le de unas cuantas fotos mías… lo mismo lo mando a tomar por el culo.» autor: nooblado

#021
Harianna - 20 julio 2009 - 20:03

Consparanoia : Facebook es malooo, traer los palos con fuergo!! » autor: Harianna