Adios, CompuServe…

compuserveHoy toca entrada nostálgica de abuelito Cebolleta: acabo de enterarme por Boing Boing del cierre de CompuServe, el servicio con el que me inicié en Internet allá por 1992 y que mantuve durante muchos años como forma de conectarme cuando estaba fuera de casa, y la verdad es que me han venido un montón de recuerdos impresionante.

CompuServe era una de las poquísimas formas que había de conectarse a Internet a principios de los 90, cuando mi amigo Julián y yo empezábamos a probar «aquellas cosas raras» en nuestro despacho compartido en el Instituto de Empresa. En aquella época, empezábamos a enseñar a los alumnos lo que era Internet llevando a clase un ordenador de sobremesa que pesaba lo suyo, un cable larguísimo para enchufarnos al despacho más cercano (dejando a su ocupante sin teléfono durante la hora y media que duraba la clase), y un módem de 1200bps. Cuando el grupo al que dábamos clase era agradable, tras haberlos metido en alguna BBS y haberlos paseado por las direcciones típicas de una red en la que rápidamente se te acababan las ideas y las cosas que se podían enseñar en una clase, los metíamos un rato en CompuServe, para enseñarles otros servicios para los que servía la red. Pero poco tiempo, porque ambos pagábamos la cuenta de CompuServe de nuestro bolsillo y con nuestras propias tarjetas de crédito, e intentar llevar el recibo a Administración pretendiendo el reembolso de los gastos habría sido como empeñarse en explicar trigonometría avanzada a un bebé de año y medio.

CompuServe fue mi primera dirección de correo, 72322.2013@compuserve.com. El día que permitieron elegir un indicador alfanumérico asociado a ese, escogí edans, un nick que todavía uso en muchísimos servicios. Los diskettes que CompuServe enviaba con las nuevas versiones del software fueron algo habitual en mi casa y mi despacho durante años, como lo era el hábito de, antes de viajar a una ciudad, llevarme apuntado el número local de CompuServe para poder conectarme a un precio más bajo. En CompuServe se inventó y popularizó el Graphics Interchange Format, el GIF, que todos hemos usado en infinidad de ocasiones. Mediante los foros de CompuServe me dediqué a enterarme, en 1996, de todos los entresijos de la vida en Los Angeles, la ciudad en la que había decidido pasar la segunda mitad de esa década estudiando mi doctorado: cuando en Agosto de 1996 puse el pie en la ciudad, ya sabía cuánto podía esperar que costase un alquiler, qué zonas eran más recomendables, y hasta había visto algunos pisos con fotografía y todo, algo que en aquella época parecía casi ciencia-ficción. Aquellos foros eran una auténtica delicia, llenos de gente que te ayudaba simplemente porque sí, porque estaban ahí, y que te brindaban una información imposible de conseguir de otra manera pero no tenían ni cara ni ojos: eran únicamente un nick.

Al llegar a Los Angeles, CompuServe perdió completamente su sentido para mí. La conexión a Internet había pasado a ser completamente gratuita – por un lado, la proporcionaba UCLA, y por otro, las llamadas locales al nodo de la universidad estaban dentro de la tarifa plana. Además, cada vez más, todo lo que necesitaba no estaba dentro de CompuServe, sino fuera. CompuServe era, en realidad, un intento de ofrecer una red cerrada en la que estuviesen contenidos todos los servicios que un usuario pudiese necesitar, clasificados entre básicos y premium, y pagando o bien por tiempo, o bien por extras, todo sin necesidad de dar tu número de tarjeta porque CompuServe ya lo tenía. Recuerdo cuando más y más usuarios empezamos a querer salir de CompuServe hacia la gran red abierta que crecía a toda máquina ahí fuera, Internet, y el servicio de conexión a Internet desde CompuServe se empezó a ofrecer con una pantalla previa en la que una inquietante señal de Warning avisaba de que «a partir de ese momento, ya no estabas dentro de CompuServe y te podía pasar cualquier cosa de la que ellos no se hacían responsables». Quién nos ha visto y quién nos ve, ahora que prácticamente vivimos en Internet…

Mantuve mi cuenta de CompuServe muchos años más de los que realmente habría necesitado. Era un cargo de $19.95 en mi American Express completamente absurdo, que al principio estaba allí por aquello de «¿y si un día estando en el medio del desierto más profundo no tengo otra manera de conectarme?», y después simplemente por romanticismo o desidia y porque no resultaba del todo sencillo cancelarlo. Hasta que ya, tras volver de Estados Unidos y harto de pagar por algo que no utilizaba jamás, llamé un día al servicio técnico, que estaba en París y te hablaban con acento francés, y cancelé la cuenta, con la cara tristona de quien sabe que está cancelando un pedacito de su historia. La misma sensación de inevitabilidad y de lógica que he sentido ahora, al leer la noticia de un cierre que casi te extraña más cuando te das cuenta de que aún seguía ahí. Un recuerdo de otros tiempos.

25 comentarios

  • #001
    olopez - 4 julio 2009 - 12:50

    Quiza Compuserve era el «Fidonet de los ricos». Yo lo recuerdo como algo lejano, nunca me quedo claro qué era exactamente; solo sabia que era de pago pero para cuando descubri las «areas de echo» de Fido y Subnet y los nets ya no necesité otra cosa durante mucho tiempo.

    Desde luego todo ha cambiado una barbaridad. Mi primer modem en propiedad, un zoom 28800 v.fast (ni siquiera seguia la norma ITU) se calentaba mucho y si intentaba conectar cuando el ordenador llevaba encendido mas de media hora fallaba. En aquel entonces se usaba la red RTC para intercambiarse los paquetes de areas entre nodos (BBS), se hacia denoche por temas de tarifas y no todos los dias cuando los nodos estaban en provincias distintas, de modo que un mensaje en una area podia tardar dias en propagarse por toda la red.

    Yo no vi Internet por primera vez hasta el 95 en la uni, en un Vax-11. Text only por supuesto. Luego llego la web pero podias tardar 10 minutos en ver una pagina con el Mosaic.

    Solo han sido 15 años… quien lo diria.

  • #002
    Alberto - 4 julio 2009 - 15:34

    Fue mi primer contacto con Internet, pero sólo lo entendí mucho después. Me lo enseñaron en una academia cuando tenías unos 14 años, pero no tanto como terminar cuanto antes el curso de Pascal para poder empezar con el C. Vamos, que estaba hecho un visionario :)

  • #003
    Angeloso - 4 julio 2009 - 16:18

    Yo tambien me conecte a Compuserve alla por el 92-93, usando un salto a traves de la BBS Nexus de Barcelona a la friolera de 1200 baudios, y a traves del par 26 de las cajas de la timo (el par de pruebas y que no costaba nada la llamada, pues conectabas fisicamente el cable a la caja y pagaba la timo).
    El caso es que como Compuserve era bastante caro, mis amiguetes y yo, ideamos un sistema mas «barato», usabamos el libro de tarjetas Visa «desactivadas» para darnos de alta, ya que antes no existian los TPV de Visa para comprobar las tarjetas y la forma de saber si una tarjeta era o no valida era haciendo una conferencia a Madrid, por lo cual sacaron ese sistema barato de comprobacion.
    Como en aquellos tiempos no estaban tan al dia los sistemas informaticos de las entidades de cobro electronico, las Visa Españolas no estaban todavia en la DB de las Americanas y hasta que se daban cuenta, las cuentas duraban unos cinco dias. Al cabo de esos dias entrabas otra vez en CS y te salia un mensaje con unas palabras un tanto duras y claro no podias chatear con la gente de todo el mundo, que era para lo que lo usabamos principalmente…. y vuelta a empezar, siguiente tarjeta, nueva cuenta de Compuserver… asi durante casi un año.
    Que tiempos aquellos!!! sniffff!!!!

    Angeloso de la isla

  • #004
    Esteban Almirall - 4 julio 2009 - 19:56

    Bueno, yo también … a 1200 baudios y desde Barcelona … usaba mucho los foros de programación … que francamente me sacaron de más de un apuro!!!

  • #005
    Borja Martinez - 4 julio 2009 - 23:36

    Recuerdo que tambien en aquella epoca, 1990 cuando en las universidades de EEUU solo se podian uno conectar a BBS, comenzaba America Online… Aun se estaba cociendo el HTML… Que tiempos…

  • #006
    Gorki - 5 julio 2009 - 00:58

    ¿Alguien sabe que ha pasado del Telex? En la banca se usaba mucho y muchos de mis clientes estaban suscritos a Reuters que pasa todo el día mandando noticias financieras.
    También en las redacciones de television estaban suscritos a la agencia EFE que tampoco paraba de mandar noticias sin parar.

    Yo todavía se poner los dedos para enrollar en ochos un papel perforado del telex y que no se enrede.Incluso he hecho aplicaciones de puente entre el telex y el ordenador, porque la banca hacia la transferencia de dinero por telex, pero debieron desaparecer sin hacer ruido.

    No se si oficialmente ha desaparecido, a simplemente la gente se dio de baja en el servicio. Cosas que parecen eternas un día dejan de tener sentido y desaparecen, Yo tengo Fax pero curiosamente solo me piden que mande fax las compañías telefónicas para darte de baja.

  • #007
    urb - 5 julio 2009 - 07:33

    Yo sinceramente sigo sin entender lo que es compuserve….

  • #008
    Miguel A. Tovar - 5 julio 2009 - 10:55

    Fantástico post nostálgico. Me ha hecho ponerme también en plan abuelo cebolleta. Mi primera experiencia la tuve a principios de los 90 con la red Ibertex (¿alguien se acuerda). La utilicé incluso para comprar a El Corte Inglés. Me compré mi primer modem en un CompUSA en San Francisco. Mi primer proveedor fue ibm (y como Compuserve con centro de atención fuera de España) y el segundo Intercom. La principal cualidad que debía tene el usuario por aquel entonces creo que debía ser la paciencia, por la lentitud y la mala calidad de las conexiones.

  • #009
    Enrique Dans - 5 julio 2009 - 11:49

    #8: Hace años escribí ésta otra sobre una época anterior a CompuServe, la de las BBS… Más nostalgia en dosis masivas :-)

  • #010
    La Felipedia - 5 julio 2009 - 12:02

    ¡Qué recuerdos!… y qué putada recordar que nos hacemos mayores.

    Mi primera dirección fué de Fidonet, y me conectaba por radio-paquete mediante el protocolo AX25 a una BBS de radio-aficionado, y desde allí salíamos por un gateway que se conectaba por modem a 1200bps. Esta conexión no era contínua, sólo se conectaba varias veces al día para despachar el correo. En MS-DOS con mi Modem de radio-paquete Baycom y el programa YAPP.

    Luego empecé a probar Goya Servicios Telemáticos, con llamadas a precio de oro León-Madrid y Windows 3.1.

    Después probé la red MSN con el recién nacido Windows 95…

    Y por fin nació infovía con un nodo local en León, y Dragonet de Alfaz del Pi como proveedor de internet…

    En aquellos años en una ciudad como León eramos cuatro frikis de verdad… lo más moderno para la mayoría era enviar un fax :-)

  • #011
    Xavier Ribas - 5 julio 2009 - 13:11

    Me sumo al homenaje. Compuserve, como buen pionero que fue, tuvo que enfrentarse a las primeras demandas por contenidos que sólo hospedaba y fue uno de los primeros proveedores online en ser declarado responsable por los ficheros MIDI de uno de sus usuarios.

    Hace tres años, al cumplirse los 10 años de mi baja en Compuserve, hice mi propio homenaje: http://xribas.typepad.com/xavier_ribas/2006/07/compuserve.html

  • #012
    doctorbell - 5 julio 2009 - 13:58

    Buen post que homenajea un servicio histórico.
    Fui usuario de Compuserve durante muchos años y en su momento era un servicio avanzado, muy bueno y a un precio razonable para la época. Cuando lo compró AOL se encareció desorbitadamente. Y recuerdo que cuando decidí darme de baja, me costó mucho porque tener una dirección de Compuserve era como una credencial de haber estado allí (Internet) antes del boom masivo. Una pequeña vanidad.

  • #013
    Miguel A. Tovar - 5 julio 2009 - 20:06

    #9 Muy bueno. Me ha retrotraido a mis tiempos del Spectrum ZX con 48 Kb de memoria RAM y a mis pinitos con el BASIC. Aquello era programar por puro reto intelectual. Creo que está bien que volquemos en Internet nuestra memoria colectiva para que asegurar su perdurabilidad. ¿Más recuerdos?

  • #014
    Xavier Ribas - 5 julio 2009 - 21:38

    #13 Si. El recuerdo del Sinclair ZX81, con 1 K de memoria. Yo también me inicié en el Basic con él, destrozándome la vista en una pantalla de TV a dos palmos de distancia. Y de esos excesos vienen estas miopías.

  • #015
    Enrique Dans - 5 julio 2009 - 21:47

    #14: ¡Ese lo tengo yo todavía metido en un altillo, el ZX81, efectivamente, 1K de memoria y grabando los programas en un casette!! Diosss, qué tiempos…

  • #016
    Xavier Ribas - 5 julio 2009 - 22:08

    Y había que ajustar el azimut del cabezal porque a veces, después de un buen rato de casette, el programa no cargaba.

  • #017
    Javi - 6 julio 2009 - 00:20

    Jajaja, no me he podido resistir a buscar en youtube como se cargaba un juego en el ZX, se me caen las lagrimas.. :-)

    http://www.youtube.com/watch?v=pYryKa3CQTE

  • #018
    Angeloso - 6 julio 2009 - 09:17

    Que tiempos….
    Yo aqui en USA tengo un ZX Spectrum que compre por Ebay adaptado a NTSC, ya que aqui nunca se vendio. Alguien de England que se vino a vivir por aqui hace tiempo se lo trajo, lo adapto y años mas tarde yo se lo compre por $5.

    Que tiempos aquellos, en lo que me dedicaba a desproteger todo lo que salia de Spectrum… Si es que soy un pirata, lo llevo en la sangre!!! Y seguro que mas de uno me lo puede decir, no?

    Angeloso

  • #019
    Jose Luis Fernandez - 6 julio 2009 - 13:21

    Jeje

    Qué recuerdos! Gracias a Julián y tí entré yo tambien por primera vez en la red a través de Compuserve. Era el mayor salto tecnológico después del Spectrum!
    Un abrazo a los dos

  • #020
    Adalberto Rebossio - 6 julio 2009 - 13:42

    Uff! Enrique, esto ha sido un puñal para mi timeline: yo conocí a mi mujer en el año 1995 en un chat de Compuserve (ella en Washington DC y yo en San Lorenzo de El Escorial!). Y ahora como se lo explico a mis hijos?! ;-)

  • #021
    angel - 6 julio 2009 - 14:59

    Aunque sea tarde (hasta hoy no he leído el post) no quiero dejar de poner mi granito de arena a esos tiempos pioneros. Mis tres servicios on line en el 1989 eran:
    1. Compuserve como fuente de información y zona para compartir ideas y comentarios
    2. Ibertext como mi primera tienda electrónica
    3. Nexo (¿o era SIC?) como mi primer banco online (Bankinter)
    Ha pasado tiempo, pero seguimos buscando los mismos servicios…

  • #022
    Montadito - 6 julio 2009 - 18:50

    #17, Javi: genial el vídeo de como cargaba un juego del spectrum. Cuando cargan las «imágenes» se te saltan las lágrimas. Pero ese juego mola, tarda menos de dos minutos en cargar. La mayoría tardaban 4 o 5 minutos.
    En una cinta, apuntabas las «vueltas» del contador del cassette en las que aparecía cada juego: en el 3 está el Saimazón, en el 89 el Atic Atac, en el 123 el Profanation, en el 189 La Pulga, en el 223 Manic Miner, 275 Fernando Martin Basket Master, … … Al cargar ponía: Seleccione 1- teclado, 2-Kempston Joystick, … … Yo aún tengo por casa muchas revistas Microhobby.

    Otra batallita: cuando entré en la facultad a finales de los 80 todavía había fichas perforadas. Eso si, no llegué a usarlas.

    Y ¿quién usaba Infovia y el prefijo 055 a mediados de los 90? Recuerdo conectarme a aquel directorio cutre, y un amigo que vino a casa me dijo tu si que eres moderno. Si ya hasta nos hemos olvidado de la época en la que al conectarnos a internet, ¡no podíamos recibir llamadas!

    Los bancos tardaron en permitirte entrar via modem. Recuerdo que al Central Hispano en 1997 me conectaba por una conexión a través de modem, con un programa a medida del propio banco. ¡Parecía mágico gestionar tu pasta desde casa!

  • #023
    HectorMontenegro - 8 julio 2009 - 13:04

    Me uno al homenaje. Como no !!!! Me cuesta deshacerme de los trastos viejos a los que tengo cariño (lo que a mi mujer le encanta ;-)), y aun tengo mi primer diskette de conexión a Compuserve allá por el 1991 creo recordar.
    Para mi fué un punto de inflexión (para un licenciado en Físicas que no quería pasarse el resto de su vida de beca de investigación en beca de investigación) descubrir internet de la mano de Compuserve.
    De ahí a la primera tarifa plana de 500 pts al mes para los abonados de canal Plus :-)

    En fin, tan solo sumar mi homenaje a Compuserve, que nos permitió visualizar la que se nos venía encima ;.)

    Firmado: 101456.353@compuserve.com :-)

  • #024
    Enrique Dans - 8 julio 2009 - 13:14

    #23: Joer, Héctor, el diskette original, eso es para guardarlo ya como quien atesora una reliquia, escanéalo y ponlo en el blog!! Yo llegué a tener la casa llena de ellos y de los de AOL, pero en los sucesivos traslados, acabaron todos en la basura :-(

    ¿O no? Voy a revisar una pila de diskettes que anda por el fondo de un armario…

  • #025
    Xavier Ribas - 8 julio 2009 - 20:24

    Yo guardo el primer paquete de dBase III original de Ashton Tate, el primer paquete de Windows 1.0 original, con discos de 5″ 1/4, idem del Wordperfect, el Ventura Publisher, etc.

    Pero nunca he conseguido encontrar un paquete original de Wordstar. ¿Alguien ha visto alguno alguna vez?.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados