17 comentarios

  • #001
    Overflow - 29 junio 2009 - 20:18

    He leído el primer capítulo ofrecido “en abierto” por el autor y me temo que la conexión que hace entre el “1984” de Orwell y “La Colmena” de Cela me parece que solo cuela para aquellos que no hayan leído el último título.

    La Colmena, en modo alguno trata de exponer “la presencia de una larga sombra que todo lo controla, ese gran hermano omnipresente y omnisciente del que nadie escapa”.
    Se trata de una novela costumbrista, ubicada en la posguerra de nuestra última guerra civil, que narra, con crudeza y brillantez, un trozo de aquella dura situación utilizando para ello a un amplio abanico de personajes que se interrelacionan, cada uno en su segmento de vivencias; y de ahí el nombre de la obra.

    Me parece que la inclusión de Cela como autor visionario está un tanto metida a martillazos.

  • #002
    javi che - 29 junio 2009 - 20:29

    «Si no estás en LinkedIn no existes“. Que el autor haya sido capaz de decir una barbaridad como esta ya me merece no leer el libro…

  • #003
    Kiki - 29 junio 2009 - 21:08

    Yo no se que tendra linkedin pero está todo el mundo y no solo mangurrianes sino gente de mas de 150000 euros al año

  • #004
    German - 29 junio 2009 - 23:10

    No estoy en LinkedIn, feliz de no existir.

  • #005
    jftamames - 29 junio 2009 - 23:54

    # 1 mejor imposible y, por supuesto, de visionario Cela, poco. Divertido un rato pero listo lo justo para forrarse y ya ves lo poco que le ha durado.
    Sólo admitiria La Colmena como metafora sobre algunas esquinas de la red donde se vive con una imagen pero se pasa hambre de ideas.
    Sobre las redes sociales, espero que cuajen y se decanten porque me temo que será una burbuja sino encuentra pronto el retorno.

  • #006
    Gorki - 30 junio 2009 - 00:28

    Me gustas más escribiendo post,que escribiendo prologos y estoy con #1 Overflow. Cela escribio una magnifica y obsesiva novela, pero relacionarlo con el 1984 de Orwell, es no haber comprendido lo que quería expresar Cela, (o Orwell).

  • #007
    Emilio - 30 junio 2009 - 05:57

    Hola a todos,

    Lo primero, deciros que sois un poco negativos en los comentarios. Estoy más a menos de acuerdo con algunas críticas pero ante dos personas que han trabajado escribiendo un prólogo y un libro creo que habría que ser algo menos «de-constructivo»…

    Sobre la introducción y Cela, supongo que se usa el simbolismo para representar la red social como una matriz de personas/situaciones agrupadas de alguna manera. La red sería una agrupación tecnología, una base de datos con personas y contenidos por cada registro. El esquema y presentación en «La Colmena» tiene una cierta similitud…

    Sobre las redes sociales y en particular sobre linked-in creo que por el momento se sobrevaloran. Hay un fenómeno de adopción por novedad, una gran versatilidad y facilidad de uso; y por supuesto suponen un mecanismo más para estar en contacto con gente que no tienes todo el tiempo cerca (es decir, aparte de tu familia más próxima, todos los demás). La parte que no veo tan clara es el valor neto que aporta a las relaciones entre personas, el nivel de calidad en relacionarse de esta forma. Normalmente a pocos esfuerzos, pocos resultados. Y usar redes sociales requiere de bastante pocos esfuerzos… Quien no tiene tiempo de escribir cosas importantes y meditadas a sus amigos no va a conseguir mejores resultados escribiendo una frase en facebook o twitter visible a todos ellos. Y no va a recibir mejores respuestas. Para mi linked-in es lo mismo, una red social orientada sólo a contactos profesionales (lo de mezclar en facebook a los amigos y los compañeros de trabajo no lo veo..) donde «estar» supone un mínimo esfuerzo y por el que debemos esperar resultado proporcional. Creo que es algo excesivo esperar que un headhunter vaya a navegar a través de conexiones para llegar a tu perfil, evaluarlo, sentir la confianza para contactar a un desconocido y considerarte seriamente para un trabajo.

    «Si no estás en linked-in no existes» es cierto, pero simplemente no existes en linked-in..un listado, una base de datos simple de manejar y rápida de tus contactos profesionales y una herramienta para recuperar o mantener un contacto ocasional con algunos de ellos.

    Un saludo,
    Emilio.

  • #008
    Mortimer - 30 junio 2009 - 09:26

    Falta que las redes sociales se afiancen y se instalen con solidez en nuestros hábitos de vida. Mientras, tienen un valor digamos que flojito. Demasiada carga de novedad, de revolucionario, de tecnológico, de evolutivo…y de juguete. Y de egotool, ni hablamos. Y claro, la gente se acerca a ellas sin honestidad y sin franqueza, con lo que su valor es tendente a cero ahora mismo.

    Vamos, que en Facebook todo el mundo sin excepción dice que tus fotos son estupendas, que ese poema que te has marcado en tu muro es supermegaemocionante, que tus gustos musicales son lo más de lo más y que tus niños son los más simpáticos, guapos e inteligentes del mundo mundial. En Linkedin, más o menos lo mismo, todos somos unos profesionales del copón y si nos dieran a nosotros las riendas, los brotes verdes se transformaban en sequoyas…

    Claro, criticar a alguien y ser su ‘amigo’… chungo. En la vida real, afortunadamente, hay algunos casos. Pero dejarlo por escrito???

    Facebook es un mundo de color. Y LinkedIn es una oficina de color.

  • #009
    jftamames - 30 junio 2009 - 11:45

    Gracias Emilio por rebajar nuestras criticas y, en lo que a mi respecta, te aseguro que etiendo perfectamente que La Colmena no tiene más pretensiones que ser costumbrista. Es díficil encontrar en Cela algún compromiso que no se la pasta sin menospreciar su calidad literaria.
    Cómo tu lo interpretas no inmediato y es así como se tienen que utilizar las aproximaciones a la literatura. Tiene que se inmdiato porque otros genios de la literatura lo han hecho y, sobre la pertenencia a redes en el sentido trágico, sólo un par de vueltas por Shakespeare (busca isla sería interesante) le hubiera dado mejores opciones o el mismo Dante (alguna parte del infierno), o Cervantes (algún patio divertido), … Pero Cela…como que no…

  • #010
    Gorki - 30 junio 2009 - 12:37

    #9 jftamames
    Es díficil encontrar en Cela algún compromiso que no se la pasta >/i>
    Te aconsejo que leas «la Familia de Pascual Duarte», «Viaje por la Alcarria», o la misma «La Colmena», para conocer a un Cela diferente del que nos dio a conocer la «Marina Mercante» cuando ya estaba «gaga» No creo que ninguno de esas novelas las escribiera por dinero y por buscarse amigos..

  • #011
    trikar - 30 junio 2009 - 15:22

    Al leer este post he recordado que hacia meses que no entraba en Linkedin una red social de pago que no me ha aportado nada profesionalmente. Prefiero mil veces facebook incluso para usos profesionales.

  • #012
    jftamames - 30 junio 2009 - 23:48

    Lo siento Gorki, Cela hizo maravillas con la lengua pero de la moda un estandarte. Algunas cosas no se pierden o se ganan de repente. Y me quedo, sin duda, con Delibes para explicarlas.

  • #013
    Alfredo Novoa - 1 julio 2009 - 04:15

    Yo hace meses que no entro en Linked-in y la poca gente que conozco que está allí me dice lo mismo, que se apuntaron por probar y lo olvidaron a los pocos días. Con Xing más o menos lo mismo.

    Conozco a muchísima más gente que usa Facebook.

  • #014
    Gustavo Ruiz - 2 julio 2009 - 19:23

    Linkedin es muy caro para lo que solemos hacer en las redes.
    Y muy inglés. Tipo segregación Nickersbockers en NY.
    Prefiero Xing, por algo más de 70 pavos al año (casi 30 al mes Linkedin, salvo que solo te interese contar con tu jefe y con tu hermano como contactos)
    Como red profesional, me quedo con Xing. No hay color.
    De Facebook, sin comentarios. Aquí caduca todo antes que el pan o el periódico,excepto los cuestionarios tipo Tarot.
    Mis biorritmos son humanos, así que no llego a ese ritmo.
    La mayoría de los que andamos en el espacio que ocupa la gran campana de la curva de Gauss nos hartamos de estos cortocircuitos con celeridad.
    Mola el Dans. Tiene más ritmo que el periódico. ¿Comerá?

  • #015
    agoranews - 24 julio 2009 - 11:57

    Si alguno quiere ver una entrevista a Juanma Roca, autor de «Revolución LinkedIn, el equipo de AgoraNews le hizo una entrevista http://www.agoranews.es/2009/07/16/juanma-roca-nos-habla-de-su-libro-revolucion-linkedin/

  • #016
    ESTRELLA - 4 octubre 2009 - 05:12

    mi nombre esta en esto de linked in, pero no se como llego alli.

    alguien que sea tan gentil que me pueda explicar como hay informacion de donde trabajo y el puesto que desempeño, y para que sirve esta pagina

    gracias

  • #017
    Monica Martinez - 30 octubre 2011 - 18:40

    Todo muy lindo, pero el Dr. Juanma Roca no está en Linkedin…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados