Parásitos de la red, en la columna de Expansión

Mi columna de Expansión de esta semana se titula «Parásitos de la red«, y traza un paralelismo entre el cobro del canon, el del 0.9% que se pretende cobrar a las empresas de telecomunicaciones para financiar la televisión pública, y ese cargo extra por cada billete vendido a través de Internet que las aerolíneas han anunciado que van a cobrar en Colombia para sostener a las agencias de viajes (gracias, Javier). Decididamente, pretender utilizar los rendimientos obtenidos por las nuevas formas de hacer las cosas para seguir financiando las viejas formas de hacer las cosas no parece una idea demasiado inteligente o sostenible.

ACTUALIZACIÓN: precisamente hoy, en Holanda, una comisión gubernamental creada para estudiar el futuro de la prensa ha solicitado una tasa de «varios euros al año» que se añadiría al coste de las conexiones a Internet de todos los usuarios, y que generaría unos doce millones de euros al año que se destinarían al desarrollo de nuevas iniciativas para el sector de la prensa, unidos a los ocho millones de euros que el gobierno ha asignado ya para ayudas directas a esta industria.

21 comentarios

  • #001
    Miguel A. Tovar - 26 junio 2009 - 01:45

    Tan barbaridad como la idea de los periódicos de cobrar un canon a los buscadores, que comentaste en Libertad Digital: http://tinyurl.com/mwj3su O aquella del ex-Ministro Solbes de querer cobrar un canon a los propietarios de pisos vacíos… Si es que… País!

  • #002
    spayder26 - 26 junio 2009 - 02:22

    ¿He oído acaso algo sobre ideas inteligentes? ¿Qué clase de lumbreras crees que nos gobiernan?

  • #003
    Victor - 26 junio 2009 - 08:07

    O que te cobren 5 euros por gastos de tramitacion cuando compras entradas de conciertos en Tick Tack Ticket.

    Por favor, internet deberia reducir los gastos no ampliarlos !!!

  • #004
    Viper - 26 junio 2009 - 08:27

    Pues a mi me parece una idea MUY INTELIGENTE. No hago nada nuevo, cobro mas por mi servicio y sigo viviendo de coña…..
    (modo ironia off)

  • #005
    Piedra Artificial - 26 junio 2009 - 09:25

    Quienes nos gobiernan, usan el poder a su antojo, y en vez de dar soluciones practicas a problemas, prefieren sentarse y usar ese para su propio beneficio, claro esta disfrazado de las mas agiles artimañas oscuras. Como por ejemplo una de tantas, que reflejas aqui Enrique. Buenos articulos como siempre, gracias.

  • #006
    gonzalo esteban - 26 junio 2009 - 09:27

    Enrique, te felicito por la claridad de exposicion de las ideas. realmente eso es lo que es. es increible que los mismos que defienden las bondades del libre mercado y el capitalismo total, sean los que despues pretenden mantener industrias con modelos de negocio obsoletos y que como bien dices, no aportan valor alguno.
    el tema del canon, como se gestiona politicamente, es una via facil para obtener por medio de otro lo que ellos no son capaces de generar. en todo caso creo que estas practicas pueden durar pero estan condenadas a desparecer por el mismo peso de los acontecimientos. gracias.

  • #007
    Euroformac - 26 junio 2009 - 09:33

    Enrique, acabas de dar otra idea al gobierno para otro posible impuesto :(.

    No puedo estar más de acuerdo con tu columna, no veo tele y sí tengo que pagarla.

    A los políticos internet los desconcierta, con un poco de suerte, en España, habrá un partido pirata como en Suecia. Esto les demostrará que no se puede seguir haciendo política, (no quiero poner tener ideas), de los 80 en el el 2009…

  • #008
    ismael - 26 junio 2009 - 11:15

    Totalmente de acuerdo.

    Gravar un sector estratégico para fines que no tienen nada que ver con él va en contra de toda la teoría económica habida y por haber.

    Como instrumento recaudatorio es genial por lo inelástico de su demanda. Pero conceptual y estratégicamente me parece un despropósito.

    Lo lógico sería hacer como en otros países – un canon sobre los televisores – o, simplemente, hacer como ahora y que vaya a cargo de los presupuestos generales. Si de verdad se cree en la televisión pública, esta última opción debería ser perfectamente defendible.

  • #009
    isma - 26 junio 2009 - 12:43

    No sólo en Colombia.

    Aquí en España, Auto-res , cobra 90cts por cada trayecto si compras el billete online.

  • #010
    iokin - 26 junio 2009 - 12:48

    De nuevo vemos como el sistema (que con tanto amor defiende Enrique) se vuelve codicioso y rastrero. Es que no te das cuenta Enrique que la crisis no es de valores, ni de moral ni nada que se le parezca…el Capitalismo es así y nada lo va a cambiar porque su fin es la obtención del beneficio…y los métodos son todo aquello que lo haga posible.

    No hay salida…para nuestra generación…simplemente decidir si queremos ayudar a las futuras a salir de esta trampa (ojo, esto no es un manifiesto comunista)…

  • #011
    Gorki - 26 junio 2009 - 12:50

    Doble contra sencillo, que en Colombia hay un «Ministro Sinde-cencia» que procede del sector de la Agencias de Viaje.

  • #012
    uno por aqui - 26 junio 2009 - 15:10

    #10 «codicioso y rastrero… el Capitalismo es así…»
    Si el sistema fuera de verdad Capitalista (y no planificado e intervenido por el estado) entonces el canon, el cargo, etc. no existirían. El problema es la falta de libertad económica.

  • #013
    Pepe Luis - 26 junio 2009 - 17:40

    El nivel de incompetencia, empieza a rayar la indecencia. Esto empieza a ser preocupante.

  • #014
    enjuto_mojamuto - 26 junio 2009 - 18:26

    ALERTA: Ahora mismo mientras escribo esto están entrevistando a Ignasi Guardans en la Cadena Ser. Acaba de mencionar el tema de lo que él llama «piratería», «descargas ilegales» y todo eso, además de un punto de vista sobre el cine que a mí me da vergüenza ajena.

    Ahora mismo están interviniendo oyentes en el programa, en la entrevista. Tenemos que llamar para pegarle caña a este tío, porque él sí que es un parásito.

  • #015
    Jack The Ripper - 26 junio 2009 - 18:52

    Muy bueno Enrique

  • #016
    Juan Camilo Castro - 26 junio 2009 - 20:32

    Bueno lo de Colombia….es definitivamente increíble, no es suficiente con que seamos uno los países donde sea más costoso viajar (cuando la tendencia mundial señala otra cosa), sino que además nos hacen esto!!!…..esto señores es corrupción…por favor no la disfrasen!!!…..tenganlo en cuenta cuando midan la competitividad del país!!!

  • #017
    jftamames - 26 junio 2009 - 23:19

    He leído un artículo en El Confidencial de Carlos Sánchez, sobre el estudio, financiado por el BBV, lastima, sobre la intensidad del gasto público de los profesores Matilde Mas y Vicent Cucarella. Se podrán hacer muchas interpretaciones y lecturas. Lo que queda claro es que la iniciativa privada ha sido un parasito interesado en nuestra economía y que la moral de la clase media es la que está detrás de esos «derechos adquiridos» que no son más que privilegios a los que no se quiere renunciar.
    El objetivo final de todo esto es vivir sin dar un palo al agua. Me temo

  • #018
    Pedro Jose - 27 junio 2009 - 04:50

    Tenemos que hacer una cooperativa de votantes sin partido y objetar, como en el pueblo ese de perros flautas.

    No me entra en la cabeza que nos vean como un vertedero donde ir a mendigar.

    Internet al 7% y la tele al 16% que esta ultima a mi no me sirve para nada ya que ni tengo.

  • #019
    jftamames - 27 junio 2009 - 10:51

    Y por continuar con la reflexión anterior, tengo que poner una pega. Mientras de declará la emergencia de los modelos de negocio del XIX como obsoletos, a la vez se reclama del Estado que garantice la neutralidad de la red en varios frentes. En una contradicción el esperar que las infraestructuras sean gratís y que los modelos en pugna se decantes por medio de la competitividad. Eso es hacer jugar a los modelos de la red con cartas marcadas.
    Para colmo de rarezas, se apoyan modelos abiertos en los desarrollos y creación, que no hacen más que desprestigiar los fundamentos mismos de la red.
    A cambio se presiona para que los modelos sean rentables cuando sólo y exclusivamente se reduce todo a la financiación por publicidad sobre consumos fuera de la red.
    Creo que no hay un fundamento maduro, a largo plazo y sensato sobre las bases de los modelos de negocio en la red y sólo saco una conclusión: inmadurez enroscada en dogmas y prejuicios del siglo XIX. En definitiva, romper las reglas de sectores maduros para que tenga alguna opción un sector nuevo emergente es, cuando menos, algo que recuerda a la lucha territorial de los mafiosos. Y no lo digo sólo por ser corrosivo o irónico. Es la única competitividad a la que algunos se refieren.

  • #020
    Miguel Cámara - 29 junio 2009 - 15:54

    Muy buena la columna.
    Me he interesado en visitar esta página para añadir una nota de color a tan buena reflexión, pues hay multitud de artistas de diversas disciplinas que ponen de su parte para expresarse al margen de ese negocio parasitario.
    Dejo este enlace sobre la actitud al respecto de la banda canaria Monstruobot: http://www.loquepasaentenerife.com/ocioycultura/18-03-2009/monstruobotundiscoderegalo
    Saludos!

  • #021
    feli - 29 junio 2009 - 19:29

    Debería de haber una ley que prohibiese ese tipo de maneras de recaudar o financiar actividades no vinculadas. Un claro ejemplo es el impuesto de la gasolina en Catalunya que sirve para tapar el agujero de la sanidad pública.
    Yo estoy esperando que un día de estos aprueben el impuesto de «adquisición por Internet de bienes de uso habitual a empresas que no tributan en el territorio español», es decir, en la situación en donde el estado no cobra el IVA ni cualquier usurero canon.

    Así cada vez que te conectes por https el navegador tendrá un plugin que, al igual que el de la aduana de Andorra, te pregunte:

    – «Ha hecho vd transacciones seguras. ¿Alguna compra que declarar?»
    y te aplique el % pertinente.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados