Nuevos formatos para la organización de eventos

badgesHacía tiempo que quería escribir una entrada acerca de cómo los cambios en el entorno tecnológico están afectando a la organización de eventos y conferencias. Por un lado, porque es algo que forma parte de las actividades habituales de la empresa en la que trabajo, IE Business School, y por otro, porque he tenido oportunidad de vivir de cerca la organización de muchos eventos de todo tipo, tamaño y condición desde muy diferentes puntos de vista: como asistente, como ponente, como patrocinador y como organizador. Y en tercer lugar, porque veo muchos cambios interesantes en la manera en la que estos eventos en vivo son planteados hoy en día, cambios que pueden redundar en una optimización de los mismos desde la perspectiva de todos los implicados.

Por supuesto, no pretendo escribir ningún tratado de organización de eventos, que para eso existen sesudos especialistas, ni tampoco referirme a todo tipo de eventos. Los comentarios que siguen se refieren, fundamentalmente, a mi experiencia en el tipo de eventos a los que suelo acudir, centrados en temas relacionados con la tecnología y su impacto. Sin embargo, creo que muchas de las tendencias que voy a comentar se van a ir incorporando, con el tiempo y la difusión tecnológica, a eventos de otras temáticas.

Resulta interesante plantearse cuáles son, en plena «era de la hiperconexión permanente», las razones para organizar un evento en vivo o para acudir a uno. En la mayor parte de los casos, las razones de los asistentes se relacionan con el denominado networking: intercambio de conversaciones con ponentes o asistentes, en un entorno directo y más allá de lo que la relación virtual ya permite. Obviamente, también existen razones relacionadas con el contenido, o con necesidades como reconocimiento, identidad o pertenencia. Para el organizador, las razones van desde la puramente económica hasta la de la trascendencia o repercusión, cuestiones que pueden además vincularse entre sí de diversas maneras: la inclinación a pagar de asistentes y patrocinadores puede depender en gran medida de la trascendencia del evento, no solo de la calidad del contenido.

Pasemos a evaluar factores implicados sobre todo aquellos que han pasado de no existir o ser puramente anecdóticos a ser hoy en día cruciales en el éxito del evento:

  • WiFi: fundamental, y sin embargo, uno de los temas donde habitualmente se pone menos atención por parte de la organización en eventos de tipo «clásico». La red debe estar disponible, abierta, ser de acceso cómodo y, sobre todo, estar bien dimensionada. Se trata de la primera norma de hospitalidad en cualquier evento: el asistente quiere estar presente en él, pero eso ya no incluye desconectar completamente de todo. La WiFi permite, además, el desarrollo de otras actividades que redundan en el éxito del evento, como el live-blogging, la subida de fotos, o el uso de Twitter, que extienden el ámbito del evento más allá del lugar de realización del mismo.
  • Diseño de asiento que permita, al menos en determinadas zonas, el uso de un portátil de manera cómoda. Eso incluye, lógicamente, la disponibilidad de enchufes de corriente eléctrica en número suficiente distribuidos en la sala.
  • Videocasting: de nuevo, si el evento pretende puntuar alto en relevancia, es preciso tener en cuenta que hoy en día, las conferencias no solo se producen en la sala en la que físicamente tienen lugar. En algunos eventos en los que he participado recientemente, había más personas en el streaming que en la sala, y esas personas podían, además interactuar con los ponentes y con la sala a través de diversas herramientas. Por supuesto, esto puede impactar el modelo de negocio y requiere un planteamiento del tema que tenga sentido, pero en muchas conferencias puede llegar a ser una pieza fundamental. El videocasting debe contar con una cámara con operador, que pueda enfocar a quien está exponiendo y a quien hace preguntas desde el público, y con un ancho de banda suficiente como para acomodar a un número previsto de seguidores.
  • Backchannel: una de las innovaciones sin duda más importantes del nuevo formato, una pantalla lateral que expone todo aquello que los participantes quieran decir, bien sean participantes en la sala o en remoto a través del videocasting. Existen muchas maneras de hacerlo, pero la más habitual está siendo últimamente Twitter: se establece un hashtag para el evento (una etiqueta que no tenga muchas apariciones en buscadores, como por ejemplo el acrónimo del evento seguido del año de celebración, o alguna variación de los mismos que sea lo más inequívoca e intuitiva posible) que se publica en lugares visibles de la sala y en la web del evento, «si quieres escribir sobre el evento, subir fotos o participar en el backchannel, utiliza la etiqueta «ABCD09», o «si quieres participar, dirige tus actualizaciones a @ABCD». A mí este segundo método me parece algo más «seguro», porque permite en cierta medida excluir a personas que incluyan comentarios molestos o considerados incorrectos, pero en cualquier caso, es importante asumir que la organización entiende que el backchannel no funciona enteramente bajo su responsabilidad, y que en ocasiones pueden darse en él situaciones momentáneamente incómodas. Cuando funciona correctamente, en el backchannel se dan interacciones interesantísimas con ponentes y moderadores: conferenciantes que detienen su secuencia para contestar a preguntas o hacer algún comentario gracioso, aplausos o murmullos de la sala, etc., dotando al evento de un componente bidireccional mucho mayor.
  • Badges o identificadores: como bien comentaba Matt Cutts, los badges deben ser grandes, con el nombre en un tipo de letra mínimo de 7o e impresos por las dos caras. El logotipo y titulo de la conferencia en pequeño (ya sabemos donde estamos y no es el momento de hacer publicidad), y el papel de la persona (asistente, ponente, organizacion, etc.) en pequeñito y con un código de colores. Si la parte social de los eventos toma un papel central, hay que facilitarla: cuando veas venir a una persona hacia ti, tienes que poder ver su nombre con un gesto discreto y sin dejarte los ojos en el empeño.
  • Zona social: en una zona paralela, una sala con posibilidad de picar algo – gratis o no – y con algunas mesas y/o sofás para que los invitados puedan sentarse a hablar, mantener una reunión, etc. Preferentemente, una pantalla debería dar la posibilidad de ver o escuchar lo que está ocurriendo en el salón principal, para tenerlo como referencia o para dar la posibilidad de seguirlo desde allí.
  • Facilidades para los ponentes: no hay cosa más patética que acudir a un evento para ver a un ponente, y que éste se encuentre con que las cosas no funcionan como él quería. La organización debe poder acomodar todos los requerimientos de los ponentes: uso de su ordenador personal o del de la organización, PC o Mac, tipo de micrófono, ratón inalámbrico, disposición del escenario dentro de lo razonable, etc. Es preferible intercalar diez minutos de pausa para acondicionar el escenario que tener un ponente incómodo, que no esté acostumbrado a exponer de una manera determinada. La coordinación con los ponentes antes del evento es fundamental. Si el ponente es la parte fundamental del evento, debe recibir la atención adecuada: tener un único interlocutor, que éste esté presente para solucionar problemas de última hora, planes de contingencia, etc.
  • Actitud de los participantes activos: todo el montaje puede no servir de nada, si la actitud de quienes marcan la pauta desde el escenario no es la adecuada. Desde el primer momento – de hecho, la primera impresión resulta especialmente importante – lo que venga desde el escenario debe estar cuidadosamente planificado para proporcionar una invitación a la bidireccionalidad: los ponentes deben reservar su tiempo para preguntas, o incluso asumirlas durante la charla si lo desean. Las mesas redondas no deben ser sucesiones de presentaciones de cada participante, sino verdaderas mesas redondas. Los moderadores adquieren un papel fundamental, porque se los selecciona no por quienes son, sino por lo bien que estén dispuestos a moderar: buenas preguntas, bien preparadas, sensibles al contexto, con la corrección adecuada pero la dureza necesaria, y con la actitud de querer recoger participación del público, pero cortar lo que no lo sea.

Seguramente se me olviden temas, y estaré encantado de escucharlos. Pero creo que como comienzo, no está mal, y proporciona una cierta idea de cómo la tecnología está cambiando la manera en la que hacemos las cosas, en este caso, en los eventos en vivo. Si cada vez más eventos tienen este tipo de características, creo sinceramente que funcionarán mucho mejor y serán además más provechosos para todos los implicados: asistentes, organizadores, ponentes y patrocinadores.

35 comentarios

  • #001
    Sergio Meza C. - 25 junio 2009 - 14:42

    Enrique:

    Puede que no hayas dicho todo lo que puede estar incluido, pero con lo que aludiste, el sentido de estos eventos queda clarísimo; se me imagina uan especie de malla heterogénea de conversaciones contrapuntísitcas, donde el tema merodea, siendo valiososo todos los aportes, teniendo la mayor importancia la de los ponentes (obvio). No es un caos de lo que hablas, sino de algo que se muestra vivo, y de hecho lo está, gracias a la tecnología, que está «convergiendo» al servicio de las coisas, y no se está exhibiendo como mera fachada. Nada más que agregar que guardaré este post para cuando me toque asumir o participar en algo así.

    Saludos

  • #002
    elrohir - 25 junio 2009 - 15:02

    Precisamente hace unos meses me tuve que ocupar del aparato técnico de un ciclo de conferencias en la universidad y te doy la razon en que se notaba estos aspectos.
    El problema es cuando, por ejemplo, ofreces un ordenador de la organización para realizar la presentación y solo 2 de 12 empresas te contestan diciendo que sí o que no lo van a necesitar, esto nos dejaba 10 sesiones en que «el portatil tenia que estar ahí por si acaso». O cuando se traen su propio ordenador pero no saben ponerlo en marcha y uno mismo tiene que ayudar :P. Pero eso ya son otras historias. Desde la organización es importantísimo preparar la base de equipamiento para que todas las posibilidades dentro de lo razonable estén cubiertas.

  • #003
    Joaquín - 25 junio 2009 - 15:42

    fantástico post… nos dedicamos a estos temas y has resumido muy bien los temas tecnológicos que deberían estar presentes en cualquier evento actual… sin embargo, esto es España y estos temas están fuera del orden del día en la organización de eventos pues lo que se busca es la notoriedad de las personas que van a acudir y sobre todo, la presencia en los medios tradicionales (TV y prensa) para justificar la inversión en el evento.

    Añadiría dos tecnologías que van concatenadas a tu post y que pueden incorporarse en el «área de atención al asistente»: envío de información gratuita por bluetooth y puntos de información multimedia, en vez de azafatas.

  • #004
    Joaquín - 25 junio 2009 - 15:46

    Perdón por este segundo post… al hilo de lo que comentas, en Teruel se va a celebrar el 7º Congreso de Ferias y Congresos de España… nuestra firma va a estar exponiendo… te adelanto que en el programa de charlas y debates, las nuevas tecnologías no están incluidas salvo para hablar de las Ferias Virtuales frente a las Ferias Presenciales.

    Del 1 al 4 de Julio en Teruel…

  • #005
    Enrique Burgos - 25 junio 2009 - 15:55

    No puedo estar mas de acuerdo en todos los puntos, especialmente en lo del Wifi, la pantalla anexa con twitter, la importancia del moderador y el tener TODO listo y probado para el ponente… ve he llevado mas de un susto alguna vez…

    www.EnriqueBurgos.com

  • #006
    Viper - 25 junio 2009 - 16:07

    Casi totalmente de acuerdo, pero en mi opinión queda muy lejos de las posibilidades de las Pymes, este tipo de eventos solo está al alcance de las grandes multinacionales (al menos de momento)

  • #007
    Belén - 25 junio 2009 - 17:02

    Se nota que son eventos más bien techies de los que hablas. Pero en realidad, esas cosas son útiles en cualquier tipo de evento. Lo del backchannel es muy interesante. Me pregunto cómo funcionará en la práctica para que la atención del público y de los ponentes no se vea distraída, interrumpida, o perturbada continuamente, pero que sí que se pueda intervenir sobre la marcha.

    Aunque pueda parecer una obviedad, añadiría que la selección del personal tiene que ser especializada. Es decir, si el evento es sobre un tema, que se cuide mucho que todos los implicados están interesados y tienen conocimientos sobre él. Yo he sido azafata y he visto lo que es que potenciales o actuales clientes, socios, accionistas, se vayan descontentos, porque los empleados no tienen nada que ver con el sector, por lo que no pueden informar (especialmente, si el briefing que se les ha dado era meramente operativo).

    Y por último, aunque también supongo que se da por hecho, sistemas de traducción simultánea/subtitulación, facilidades para personas con necesidades especiales (accesibilidad para ciegos, sillas de ruedas, etc, variedad de comida para aquellos que no quieren/pueden comer de todo…) y suficiente sitio donde poder sentarse, ya no sólo durante el acto sino también después mientras la recepción para hacer networking (aunque se haga mucho mejor de pie, los tacones a las mujeres nos pueden acabar poniendo incómodas)

  • #008
    Gorki - 25 junio 2009 - 17:04

    A los últimos eventos que he asistido, generalmente como público, me han sentado en un patio de butacas y he seguido la exposición, mas bien en una videopantalla gigante, que mostraba unas veces la cara del ponente y otra sus Powerpoint, pues la mayoría de los oradores, escepto cuatro gurús/figuras, se ocultan tras un atril que es uan especie de trinchera portátil, pues pocos saben actuar en público, aunque eso no quita para que digan cosas que puedan ser muy interesantes..

    Generalmente, la parte correspondiente de las mesas redondas, ha sido pobre y apresurada. No se por qué motivo, siempre hay prisas por darlas por acabadas, y quizá lo más interesante del evento, aparte de las ponencias, sea un eventual contacto con alguien del publico, que descubres que puede ser interesante parar una relación de trabajo/amistad, por ser un posible cliente/proveedores, o simplemente competencia o complementario de tu trabajo..

    A la vuelta del evento, y después de abandonar la terrorífica T4 de Madrid, uno se pregunta, Si me mandaran un vídeo con la conferencias, ¿el resto del evento, mereceria la pena por el coste y esfuerzo del desplazamiento? — Generalmente la respuesta es no.

    Yo no se por qué, no se cambian (la mayoría de) estos eventos a formato digital y cada cual participa desde su oficina con una buena línea ADSL. que es lo menos que debe tenr un negocio en el siglo XXI.

    A parte de eso si se siguen haciendo estos saraos, de acuerdo con todo lo que tu indicas, y en general añadir más debatedespues de las conferencias, aun que sea sacrificando eponencias..

  • #009
    Gorki - 25 junio 2009 - 17:07

    Se me ha olvidado los organizadors deberian dar al final del acto (o enviartte por correo, unos DVD con las ponencias y los Powerpoint expuestos, para que tu los pudieras repasar con calma en tu casa, que no es cosa de estar tomando notas constantemente.

  • #010
    jsc - 25 junio 2009 - 17:10

    Hola Enrique.

    claramente debemos avanzar hacia la utilización de las redes sociales,del streming, etc. para hacer de las jornadas y congresos un sitio atractivo para los participantes.

    Solo dos apuntes:

    1. WiFi. Creo que si se le presta la atenceión necesaria… como mínimo en España… el problema son las teleoperadoras españolas… no tienen buen servicio para eventos medianos.

    2. Creo que en los eventos del sector estamos ante un gran dilema.. compaginar el networking con la calidad del contenido de los congresos. No podemos tener muy buena zona de breaks si el contenido no es bueno. Vamos que debe existir un comité de expertos para escoger a los ponentes por calidad…

    En alguno de los eventos que he estado, y coincidido contigo, como La red, (aunque debe mejorar) el modelo empieza a ser muy interesantes!

    Muchas gracias, un saludo,

    jsc

  • #011
    Javier Muñoz - 25 junio 2009 - 17:18

    Item más: el moderador debe tener el carácter suficiente como para cortar por lo sano al típico pelmazo espontáneo que sale del público, agarra el micrófono y monopoliza el turno de debate con un inacabable monólogo off-topic…

  • #012
    Bernardo - 25 junio 2009 - 17:20

    Enrique, acabo de leer un post sobre Paratweet, una herramienta para moderar las conversaciones en Twitter en las conferencias. Creo que es algo interesante a considerar en algunos eventos por sus dimensiones e incluso con el tiempo se verá la necesidad de un moderador especializado en Twitter para trabajar al mismo ritmo de la conferencia.

    http://www.readwriteweb.com/archives/a_new_way_to_mute_the_backchannel_paratweet.php#more

  • #013
    Hotel Auditorium - 25 junio 2009 - 17:57

    Enrique, comento como marca que se va adentrando poco a poco en el 2.0 y que, obviamente se puede ver afectado de forma un tanto negativa si parte de este entramado que propones crece y evoluciona con el tiempo. por supuesto que en lo relativo a Wifi gratuito (yo lo ofrezco así) y en lo relativo a las facilidades de todo tipo que deben ofrecerse a los asistentes estoy totalmente de acuerdo.

    Sin embargo hay algo que mencionas en tu entrada que me preocupa. Te lo digo con una pregunta: ¿El videocast en streaming puede acabar con el networking?. Porque si es así, un hotel como éste, cuyo core business es la organización de eventos, puede ir pensando en otro negocio. O quizá habría que ver cómo darle la vuelta a todo este asunto (que será si o si), y ver cómo sacar algo positivo.

    Gracias y saludos a todos.

  • #014
    Simon - 25 junio 2009 - 18:00

    Muy interesante todo, lo que más me ha gustado es lo del blackchannel que nunca lo he probado. Otro aspecto que añadiría es la intencionalidad de las intervenciones de los ponentes. Cuanto más intentan vender sus productos, servicios o empresas más soporífero es el evento ya que no aportan información o sinergias dignas de merecer la pena y el acto en sí se convierte en un escaparate más cuyas verdaderas intenciones casi nunca se muestran tal y como son.

  • #015
    marcos - 25 junio 2009 - 19:07

    Códigos de barras en las tarjetas de identificación de los asistentes o en la documentación de los ponentes con todos los datos de contacto: correo electrónico, twitter, blog…
    Con el teléfono se pueden leer y gestionar.

  • #016
    Ricardo Tavío - 25 junio 2009 - 19:11

    Tras este post me asalta la duda de si asisteremos en un futuro cercano al nacimiento del perfil del road manager para ponentes habituales ;)

  • #017
    Silvio - 25 junio 2009 - 20:03

    #3. ¡Ni hablar! ¿Qué es eso de los «puntos de información multimedia» en vez de azafatas?

  • #018
    kiki - 25 junio 2009 - 21:45

    Tienen que poner:
    a. Tias buenas o tios buenos (para que no me tilden de machista las lectoras) en su defecto posibilidades de ligue.
    b. Comida buena y abundante.

    c. Fiestaca después del evento en algún garito donde corra el alcohol (se de un evento de periodismo digital que dan hasta aspirina para la resaca la mañana siguiente)

    d. Regalitos a ser posible de más de 100 leuros.

    e. Algún mago, alguna gilipoyez

    El contenido no importa en absoluto.

  • #019
    Belén - 25 junio 2009 - 22:32

    @kiki Si conoces eventos así, avisa. Si no existen, y crees que hay demanda, que sepas que como organizadora de eventos no tengo precio… bueno sí. Puedes pedir un presupuesto xD

  • #020
    kiki - 25 junio 2009 - 23:47

    19# Belén, una cosa te puedo decir, mientras más comercial es la reunión mejor es el nivel de gente guapa y el nivel de la comida. Cuanto más técnica es la cosa más frikis hay, más gente fea, el catering es más kutre, etc.
    Es así tecnica = caspa.

  • #021
    Ana - 26 junio 2009 - 01:59

    Clara exposición sobre nuevas tendencias en cuanto la organización de eventos. Es obvio que un porcentaje de estos no tienen nada o poco que ver. Pero siempre está bien que nos pongan delante otras posibilidades. Todo está en continuo cambio, es evidente.

  • #022
    Belén - 26 junio 2009 - 11:47

    #20 kiki, Definitivamente, ahí hay negocio. Cuanto más geek es la cosa, más proporción de hombres hay, luego más importancia debería tener lo que decimos. Las mujeres en general nos fijamos menos en lo «visual» en comparación y también comemos menos. «Organizadores de eventos con glamour SL.» no os discriminaría, sino todo lo contrario. Azafat@s de imagen -recatadamente vestidos, eso sí- con ingenierías superiores, barra libre de carne roja a la brasa y alguna de las demás cosas que decías, dependiendo del presupuesto. :D

  • #023
    Ramón Albiol - 27 junio 2009 - 13:02

    Muy interesante Enrique, te agradecería alguna referencia más al respecto de la organización de eventos, en concreto sobre las tendencias, conoces sitios donde obtener ideas al respecto?.

    Gracias

    @ralbiol #eventosorg

  • #024
    Fernando Zhingre - 27 junio 2009 - 15:33

    Saludos, muy buen post, creo que estas herramientas de la Web nos acercan cada vez más a diferentes lugares, desde hace algunos años vengo justamente trabajando este modelo de eventos compartidos, es decir pueden ser eventos bi-modales, tanto presencial como virtual, esto nos llevó a crear una herramienta que nos permita a más de presentar el evento de forma virtual la interacción durante el evento y la oportunidad de ingresar a cualquier hora y no perderse de los eventos, es decir si tú no puedes asistir a la hora del evento mencionado, el video de éste estará a disposición. Para que tengas una idea de lo que estamos trabajando en Ecuador, visita http://www.utpl.edu.ec/convencionesv y de antemano te invitamos para que participes en el Primer Congreso Latinoamericano de Escuelas y Facultades de Turismo, con el tema TURISMO Y CONVENCIONES 2.0 esto se realizará en Loja – Ecuador del 8 al 10 de diciembre de 2009 en el Centro de Convenciones Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), y en forma Virtual a través del Centro Virtual de Convenciones (http://www.utpl.edu.ec/convencionesv).
    Bueno la Invitación es para tod@s.

    Un fuerte abrazo y los esperamos.

    Cualquier pregunta
    Fernando Zhingre
    Unidad de Congresos y Eventos UTPL
    mfzhingre@utpl.edu.ec

  • #025
    karina Valarezo - 27 junio 2009 - 17:30

    Enrique: es muy bueno el post que escribes. Las posibilidades que se abren con el uso de las tecnologías es inmenso y todavía nos dejan algunos temas para discusión sobre todo en el hecho de buscar valores agregados para que los eventos en vivo no mueran, pero a la par debemos trabajar en que la dinámica de la organización de eventos usando herramientas web 2.0 caracterizadas por la bidireccionalidad sean de uso generalizado, asumido y practicado por todos.
    En la UTPL -Loja, Ecuador, como habrás viso el post del compañero Fernando Zhingre, ya se trabaja el tema y hemos tenido algunas experiencias interesantes utilizando algunas de los consejos que tú resaltas. En este sentido es digno de resaltar un evento organizado por nosotros cuyo expositor principal fue el Prof. José Lus Orihuela en donde en cifras logramos lo siguiente:
    * 2000 (+o-) interacciones a través de twitter y cover it live
    * 200 personas conectadas on line a través de canales de la UTPL: www.utpl.edu.ec/convencionesv
    * 480 asistentes en teatro del Colegio 24 de Mayo en Quito
    * 350 personas siguieron el evento a través del sistema de aulas virtuales de la UTPL, a nivel nacional.

    El evento tuvo mucha repercusión, sobre todo entre las personas que entienden los cambios que vivimos con el uso de las tecnologías y las posibilidades que con ellas se abren.

    Más referencias sobre esta experiencia en:
    http://www.utpl.edu.ec/noticias/?s=Jos%C3%A9+Luis+Orihuel&x=0&y=0

    Karina Valarezo
    VIA Comunicaciones, UTPL

  • #026
    Hernan Yaguana - 28 junio 2009 - 03:42

    Enrique

    Es buena la experiencia, y vaya te felicito por tu pots. Sin embargo hay todavìa mucho que trabajar en la organizaciòn de eventos en lìnea. La Web tiene 2.0 tiene màs valor cuando ayuda a reforzar lo presencial, que cuando trata de sustituir. En realidad existen muchos puntos de vistas aùn; creo que es tiempo de discutirlos y tratar de enmarcarlos de alguna manera e ir dando màs sentido humano al uso de la web 2.0 en la organizaciòn de eventos.
    Nuestra unidad educativa (Universidad Tècnica Particular de Loja) este año tiene previsto el primer encuentro de Turismo y convenciones 2.0 donde estos temas estaràn en la carta del dìa. El evento serà del 8 al 10 de diciembre del 2009 en Ecuador, desde ya la invitaciòn ya sea de forma fìsica o bien por nuestro centro virtual de convenciones, al cual mi compañero Fernando ya hacìa referencia www.utpl.edu.ec/convencionesv.
    Me gustarìa Enrique poder contar contigo en este evento, podes enviarme tu correo a hayaguana@utpl.edu.ec

    Un abrazo

    Hernan Yaguana

  • #027
    AitorMorras - 29 junio 2009 - 12:39

    Hola… Un canal muy válido para que remotamente puedan realizarse eventos paralelos es el de Second Life. Nosotros acabamos de realizar el II Congreso sobre Metaversos http://www.metaversos.com y hemos utilizado esta plataforma, que además de contener el videostreaming los asistentes remotos pueden intervenir vía chat y vía voz. Mucho mejor que poner separadamente el video junto con el twitter. Y además el que asiste al evento de forma remota no está solo delante de la pantalla, sino que comparte espacio con el resto de asistentes. Es lo que tienen los entornos inmersivos.
    Un saludo

  • #028
    Albert Cuesta - 30 junio 2009 - 11:37

    Enrique, coincido contigo prácticamente en todo, salvo en lo del backchannel. En varios de los congresos en los que he estado, sea como ponente o como público, el backchannel ha acabado desvirtuando completamente el desarrollo previsto de la sesión, que es el motivo por el cual se suponía que habían acudido los asistentes. Sólo le veo sentido si se interpone un operador del backchannel, encargado de trasladar oportunamente a la mesa las intervenciones recibidas. De lo contrario, el contenido del backchannel acaba adquiriendo vida propia con situaciones que a mí no me parecen nada graciosas, como una parte del público riéndose de un chiste que aparece en la pantalla sin que los ponentes entiendan qué es lo que ocurre.

    Por lo demás, insisto, estoy de acuerdo contigo.

  • #029
    Ivar Yuste - 1 julio 2009 - 12:45

    Estimado Enrique,

    Muy apropiado este artículo. En www.develhotel.com precisamente hemos encontrato un nicho de mercado que habían dejado vacío los organizadores de conferencias para inversión hotelera e inmobiliaria. Se celebran decenas de conferencias de este tipo en todo el mundo y acudir a todas ellas es físicamente imposible y económicamente no es viable.

    Somos la primera plataforma online donde cadenas hoteleras, grupos inmobiliarios y fondos de inversión pueden entrar en contacto para desarrollar proyectos y activos hoteleros en cualquier lugar del mundo, para gestionarlos o para realizar transacciones sobre los mismos. Nuestra base de datos contiene empresas y activos hoteleros, este último punto totalmente olvidado por los organizadores de conferencias hoteleras.

    De algún modo la ineficiencia de las conferencias offline ha sido hasta ahora su modo de perpetuar este modelo de negocio. Creo que la tecnología tiene que cambiar todo esto.

    La experiencia de nuestro equipo fundador es hotelera e inmobiliaria pero estoy convencido que hay oportunidades de mercado similares en cualquier sector vertical. La organización de eventos tal y como la hemos conocido hasta ahora, y tal y como se desarrolla en banca, venture capital, telecomunicaciones, energía y muchas otras industrias que facturan globalmente cifras muy elevadas, está condenada a transformarse o a dar paso a otras formas más eficientes de desarrollar oportunidades de negocio.

    Pienso que una plataforma online no puede sustituir el contacto personal, al menos en un entorno de negocios que se basa en la confianza, sin embargo si se puede contribuir a que los encuentros presenciales entre profesionales sean mucho más eficaces.

    Interesante blog. Es la primera vez que entro…

    Saludos,

    Ivar Yuste
    CEO
    Develhotel
    Mobile: +34 669 11 71 29
    Email: ivar.yuste@develhotel.com
    Web: www.develhotel.com

  • #030
    Enrique Serrano - 2 julio 2009 - 18:35

    A mi lo que mas me gustaría sería poder llevarme las presentaciones en mi movil, tomándolas vía bluetooth. Y esto no solo para eventos con speakers, sino para ferias comerciales.

  • #031
    Joserra - 4 agosto 2009 - 13:37

    También se puede innovar en el formato de la propia conferencia, están por ejemplo los «Open Space«, que si todo va bien usaremos en un evento de Agile Spain.
    Se trata de un formato abierto para los asistentes, , que deciden los temas a debatir, y cada persona busca y enseña los puntos que más le interesan.

  • #032
    jose traver - 2 diciembre 2009 - 13:09

    hola Enrique,

    también se podría puntualizar que es necesario realizar una comunicación efectiva del evento, mira lo que pueden ayudar las nuevas tecnologías en este aspecto http://www.m-hunter.com/emulador_mab/exito

    Esta página permite a cualquiera hacer este tipo de guías para eventos http://managerapplications.com

    Un saludo!

  • #033
    María Bear - 24 enero 2010 - 15:06

    Hola, buen día, acabo de leer su artículo sobre los eventos de negocios y me pareció excelente.
    Actualmente estoy estructurando una empresa online especializada en este tema: Café Turismo.
    Me ha costado mucho trabajo encontrar personas que puedan expresar alguna experiencia interesante sobre de este tema de forma más profesional o con una opinión enfocada, como en su caso, tecnológica. Las opiniones profesionales del gremio las analizo como competencia.
    Me reitero a sus órdenes
    María Bear

  • #034
    Pablo - 15 junio 2010 - 19:52

    Buenas a todos,
    lo primero decir que el post me ha gustado bastante, aunque para mi gusto se centra en una tipología de eventos muy concreta, aunque ya lo avisaba Enrique antes de entrar en el Meollo.

    Desde mi punto de vista, como organizador de eventos, veo que esa parte en la que los conferenciantes son buenos, y están suficientemente cómodos para realizar un buen speech, es fundamental.

    Nosotros proponemos ir un paso más allá y convertir el evento en una experiencia, no solamente escuchar y ver, sino sentir y hacer. Hay un proverbio chino que utilizamos mucho en nuestra empresa:«Si lo oigo, lo olvido. Si lo veo, lo recuerdo. Si lo hago lo se.»

    Si queréis conocer un poco más de primera mano de lo que os estoy hablando os dejo un enlace sobre como organizar
    eventos de empresa originales

    Un saludo a todos

  • #035
    Alquiler coches conductor santander - 29 septiembre 2011 - 18:05

    En tu artículo dejas claro que el ponente debe contrar con todas las facilidades posibles, con lo que estamos totalmente de acuerdo.
    Nosotros nos dedicamos al alquiler de coches para eventos y congresos y cuando trasladamos a algún conferenciante, nos damos cuenta de cómo se ha organizado el evento (algo en lo que nosotros también tenemos parte) y cómo se ha sentido. Una buena organización se hace notar no sólo de cara a la galería.

    Excelente artículo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados