Bill Gates, Zapatero y el affaire Extremadura

Gates en MoncloaEs un tema que lleva dando vueltas desde el pasado 26 de Mayo, cuando Bill Gates visitó el Palacio de La Moncloa para, oficialmente, pedir el apoyo del presidente en la lucha contra la malaria y, extraoficialmente, para impulsar que los portátiles que el presidente piensa repartir entre los estudiantes de 5º de Primaria vayan equipados con Windows como sistema operativo. El detalle de los temas tratados no es especulación: algunas filtraciones comentan cómo el presidente del gobierno español estuvo comentando con Bill cómo «en casa, mis hijas utilizan Windows, aunque hacen muchas cosas de las que yo no me entero», confirmando su muchas veces comentado analfabetismo tecnológico.

Los hechos fueron los siguientes: en la conferencia de prensa posterior a la reunión, Bill Gates quiso apoyar la idea de repartir portátiles a los estudiantes haciendo referencia a «un experimento que se llevó a cabo en una región de España». Ese comentario fue interpretado por el periodista de RTVE como una referencia a Extremadura, la Comunidad Autónoma sin duda más destacada en la integración de tecnología y educación, y también por Castilla-La Mancha en su página web. La referencia a Extremadura apareció inmediatamente en la página web de la noticia en RTVE.es y fue mencionada en el Telediario, lo que desencadenó todo un aluvión de reacciones: ¿el ex-presidente de Microsoft, y uno de sus mayores accionistas, ensalzando las virtudes de un despliegue tecnológico regional basado íntegramente en Linux y tecnologías abiertas? Sin duda, la cuestión tenía su chicha periodística, y como tal apareció reflejado en muchos sitios. Y por supuesto, hizo saltar automáticamente todas las alarmas en el departamento de Prensa de Microsoft: en tan solo unas horas, dicho departamento había «convencido» a RTVE de su error: la inicial referencia a Extremadura (no tengo la captura de pantalla, pero la vi con estos ojitos, y agradeceré si alguien me la envía – Gracias, Alberto :-) desapareció rápidamente y fue sustituida por lo que Gates, en caso de no haberse olvidado del nombre de la región española, habría dicho: Aragón. Pongamos las cosas claras: en realidad, la referencia que Gates quiso hacer fue a esta experiencia que un grupo de escolares le presentó el 23 de Enero de 2008, financiada por la propia Microsoft y por otra serie de empresas en colaboración con el gobierno de Aragón. Pero en el momento de hacerla, olvidó el nombre de la Comunidad Autónoma, y simplemente lo dejó en «una región de España».

Para liar las cosas todavía más, el presidente del gobierno español, en plena dinámica de campaña electoral, llega a un mitin en Badajoz, y afirma que Bill Gates le dijo que «había una región en España que destacaba en el liderazgo mundial por la extensión de las nuevas tecnologías y el software libre, y esa región es Extremadura». En realidad, las declaraciones se deben únicamente al «calentamiento de boca» derivado de la campaña electoral, al hecho de estar en Extremadura y al desconocimiento supino del presidente acerca de todo lo relacionado con la tecnología, pero el desconcierto en Microsoft a esas alturas era ya total: ¿cómo puede seriamente el presidente del gobierno decir en público que el mayor accionista de la compañía ha afirmado que la experiencia de Extremadura, basada íntegramente en software libre, representa un liderazgo mundial? Las reacciones en ese momento en La Finca debieron ser como las de la famosa escena de «elegí mal día para dejar de fumar» de»Aterriza como puedas«: a esas alturas, el asunto para ellos ya no tenía ni pies, ni cabeza. Y la comunicación confusa al respecto, por supuesto, afectaba potencialmente a decisiones de adopción de gobiernos de otros territorios, incluido todo un mercado latinoamericano en busca de referencias al respecto.

Pero más allá de la batalla comunicativa, de los lapsus de memoria de Gates y de la patente ineptitud tecnológica de Zapatero… ¿de qué estamos hablando? En realidad, hablamos de dos experiencias, la de Aragón y la de Extremadura, completamente incomparables entre sí. La de Aragón, aunque indudablemente interesante, no deja de ser el pet project del que gusta presumir a una política, Eva Almunia: en realidad, el proyecto no es escalable en absoluto, depende enormemente del apoyo de las empresas y de donaciones de hardware y software para poder desarrollarse, y además refuerza la fortísima dependencia tecnológica de los escolares de la tecnología de una única empresa. La diversidad tecnológica es nula. Para un escolar aragonés sometido al programa, la tecnología se reduce a un Tablet y a Microsoft: lo que no es de esa empresa, no existe. Una dependencia tecnológica brutal, sin duda lo mejor para los intereses de Microsoft como compañía, pero que muy pocos dirían que redunda en el mejor provecho de los estudiantes sometidos a dicho entorno. Mientras la extensión del programa «Pizarra Digital» abarca un total de 12.500 ordenadores, menos de un 10% de los escolares de la Comunidad Autónoma, el programa extremeño cuenta con 70.000 ordenadores: uno por cada dos alumnos en los institutos, uno para seis en los colegios y uno para cada profesor. El 99% usa exclusivamente programas de código abierto. En Extremadura hay un programa serio, con la escala adecuada, y un rodaje que proviene ya del año 2002 y que ha corregido ya muchos de los errores habituales en este tipo de desarrollos. En Aragón, con todos los respetos, tenemos algo que parece muy bonito, pero que resulta imposible escalar a toda su Comunidad, y que no sería en modo alguno posible plantear a una escala mayor. Y que incluso en el caso de ser posible, sería poco recomendable por su nula diversidad.

Siendo serios, resulta imposible pensar que Bill Gates, ex-presidente y accionista de referencia de Microsoft, se refiriese en su conversación a Extremadura en lugar de hacerlo a Aragón. Pero con la misma seriedad, los programas de tecnología para la educacion de Aragón y Extremadura no son en absoluto comparables: mientras uno no pasa de ser una interesante anécdota, el otro es un programa hecho y derecho, escalable, que abarca a toda la población escolarizada, y que no somete a los alumnos a la esclavitud de aprender únicamente con la tecnología de una empresa. Pongamos las cosas en su sitio.

52 comentarios

  • #001
    kiki - 7 junio 2009 - 17:23

    No creo que meter ordenadores en las aulas aporte mucho a los chavales. Para estudiar matematicas y filosofía los griegos no tenían ni papel y mira que listos eran.
    Los ordenadores valen para hacer el mandril, no para estudiar.
    En este país lleno de licenciados de letras se confunde la ofimatica con las tecnologías de la información y telecomunicación, que es algo así como comparar poner tiritas con ser cirujano.
    Soy ingeniero de telecomunicación y se de lo que hablo.
    Este país hace más de 20 años que decidió NO apostar por las TIC.
    Ahora estamos recogiendo los frutos de esa decisión política y económica.Nadie, repito, NADIE, bien informado recomendaría que su hijo se dedicara a cualquier rama de las TIC, repito NADIE.

  • #002
    Carlos Cabanillas - 7 junio 2009 - 17:29

    No solo fue atribuida la referencia a Extremadura, sino también a Castilla-La Mancha.
    Cada cual arrima el Gates a su sardina…

  • #003
    Sero - 7 junio 2009 - 17:49

    creo que el aporte de ordenadores no está nada mal, visto lo visto, tengan windows o linux.
    yo por lo pronto me he pasado a mac
    un abrazo

  • #004
    epegomez - 7 junio 2009 - 17:59

    Lo de Extremadura es únicamente fachada el hecho de que existan 70000 ordenadores no quiere decir que se usen pregunten a los alumnos por favor.
    El proyecto serio del que usted habla es de risa, el linex es un sistema operativo obsoleto a desaparecer, entren a las páginas web de los centros extremeños y verán que la innovación es nula.
    La página web de la Consejería de educación es infumable web 1.0 de la mala.
    El acceso a internet es penoso en los centros, en fin daría para hablar mucho el tema.

  • #005
    Eduardo Reyes - 7 junio 2009 - 18:02

    Es curioso que una entrada sobre esa noticia, con un recorte de la original, estaba en Hispalinux y ha desaparecido.

    Se supone que estaba en http://www.hispalinux.es/node/698

    Copio el principio (lo que mantengo por el lector de feeds):

    EL «Error» de RTVE
    Fecha:Viernes, 29 de Mayo de 2009 12:00
    Autor:paul.brown
    El día 26 de mayo, Bill Gates se entrevistó con el presidente del gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, en teoría para pedirle que ayudara a la fundación que dirige para combatir las enfermedades en el mundo.
    Sin embargo, a tenor de la oposición que está teniendo el proyecto «Escuela 2.0» y que, en su formato actual, favorecería enormemente a Microsoft, sospechamos que se tocaron más temas, aparte de la Malaria.
    read more

  • #006
    julencin2000 - 7 junio 2009 - 18:04

    Puede que este vídeo sirva: http://www.youtube.com/watch?v=uBKf_ZhixqU

  • #007
    David J. Santos - 7 junio 2009 - 18:12

    Yo creo que de lo que estamos hablando es del pelágico nivel del periodismo español, particularmente del que sigue (es un decir) las noticias tecnológicas.

  • #008
    Eduardo Reyes - 7 junio 2009 - 18:13

    En la caché de Google aún se guarda la entrada en Hispalinux sobre el cambio en la noticia de RTVE.

  • #009
    Javier - 7 junio 2009 - 18:15

    La experiencia extremeña, como extremeño que ha tenido un cierto contacto con el tema, tiene luces y sombras, y las sombras son por lo de siempre, una acelerada implementación politica de las soluciones informaticas que contó con la oposicion de buena parte de la comuidad educativa.

    Quizas un buen programa de formación y varios centros piloto, hubieran mejorado la implementación, pero no se trataba de eso, me temo.

    Si lo que dice #1 con respecto a las TIC, puede ser cierto, en lo que toca a la formación del profesorado en este pais, ni te cuento y yo me pregunto ¿Por que leches hemos apostado en este pais?

  • #010
    León Moreno - 7 junio 2009 - 18:42

    Es curioso, pero entre las pocas cosas «salvables» del programa «Pizarras Digitales» precisamente creo que estaría el hecho de que los alumnos aprenden a usar los programas (y asimismo las interfaces) más extendidas. Lo que es más, aprenden a sistematizar unos conocimientos que ellos han ido adquiriendo de manera fragmentaria e incompleta. Es complicado ayudarles a sistematizar usando programas que no han visto (y posiblemente no vuelvan a ver) en la vida.

    Hablas (con bastante aplomo y cierta ignorancia) de que los alumnos se ven reducidos a usar programas de Microsoft ya que «lo que no es de esa empresa, no existe.». Error. La diversidad de fabricantes en el software que usan los alumnos es tanta como la avidez de los crios por buscar aplicaciones que les sean útiles, independientemente de su fabricante. Ellos están menos preocupados que Microsoft o tú por saber quién ha desarrollado la aplicación que quieren.

    Me alargo, pero acabo: si, el proyecto es el «pet-proyect» (me ha gustado la expresión) de Eva Almunia, pero nos está dando margen para innovar y desarrollar actividades, para motivar a los alumnos y para darle empuje a esta tierra dejada de la mano de todos. Te animo a que trates de conocer mejor los esfuerzos que sobre este tema se hacen por aqui.

    León Moreno
    Coordinador Programa Ramón y Cajal
    CEIP Justicia de Aragón (Alcorisa)

  • #011
    Enrique Dans - 7 junio 2009 - 19:29

    #10: Hola León! Gracias por comentar, el programa lo conozco desde su experiencia piloto, en Ariño, y lo he seguido bastante de cerca. Como te digo, hay elementos muy interesantes en el experimento, pero es eso, un experimento: no es escalable, y el predominio de herramientas Microsoft es total, independientemente de que cada uno se instale lo que quiera. Pero la incorporación de tecnología en las clases se basaba, en los varios casos que vi, en herramientas de Microsoft. Llegué a ver Word utilizado como herramienta para generar páginas web (¡¡¡!!!). En cualquier caso, estoy contigo: algo es siempre mejor que nada, y cualquier plataforma es susceptible de ser utilizada para innovar. En ningún caso pretendo hablar mal de la experiencia de Aragón, lo que digo es que no es comparable con la de Extremadura.

    #4: epegomez, en las primeras ediciones, hubo ordenadores sin usar, apilados en las aulas, y muchas más cosas de ese tipo. Eso SIEMPRE pasa, en todos los casos como éste: nunca está todo listo a la vez, al principio, si no falla la formación, falla la red, falla el profesor o falla alguna otra cosa. Siempre es así, y lo importante es empezar pronto para pasar cuanto antes por esa fase de aprendizaje. Cuando ZP despliegue sus portátiles para alumnos de 5º de Primaria, lo volveremos a ver: volverán a salir fotos de aulas con portátiles apilados, y capturas de alumnos vendiendo su portátil en eBay, ya lo verás… siempre, siempre es así. ¿Quiere decir eso que no deberíamos intentar el despliegue? No, quiere decir que son problemas de aprendizaje, algo típico de toda fase inicial. Ahora, aunque se sigue comentando porque ese tipo de tópicos son difíciles de borrar, es algo que ya no pasa, o no resulta en absoluto representativo.

  • #012
    ismael - 7 junio 2009 - 20:00

    Creo que nos estamos yendo del tema: si los ordenadores en el aula tienen o no impacto y, en caso que lo tengan, cuáles son los determinantes del mismo.

    Sin conocer los detalles del programa Pizarra Digital, el comentario de León Moreno está en la línea de lo que yo he visto, leído y creo: que hay un impacto en las competencias digitales, pero que el impacto en el nivel educativo (es decir, todo lo que no son competencias digitales) es muy bajo y, además, depende en gran medida de si hay o no un cambio de metodología docente.

    Dicho de otro modo, más allá de las competencias digitales, el impacto del ordenador en el aula debería centrarse en cambiar el método docente, que es el que realmente tiene impacto sobre el aprendizaje. Y para ello, además de ordenadores (y sobre todo) hace falta formación en los profesores, recursos (no necesariamente financieros), etc.

    Sugiero muy encarecidamente la lectura de los siguientes artículos:

    Laptops and Literacy: A Multi-Site Case Study, de Mark Warschauer, y The Knowledge Gap: Implications of Leveling the Playing Field for Low-Income and Middle-Income Children, de Susan B. Neuman y Donna Celano.

    El primero trata del tema en ciernes: tiene o no tiene el ordenador un impacto en el aula. El segundo (anterior, y que Warschauer usa de base) habla de la misma cuestión pero en el ámbito de las bibliotecas públicas, y encuentra que el impacto, si lo hay, incluso puede ser perverso y acrecentar las diferencias.

    De muy recomendada lectura.

  • #013
    Esteban Almirall - 7 junio 2009 - 20:22

    Simplemente 2 comentarios,

    1) Es una verguenza el nivel de anafabetismo tecnologico que situaciones como esta ponen en evidencia. El contraste con lo que está sucediendo al otro lado del atlántico es notable y deberíamos ser capaces de tomar ejemplo y aprender algo.

    2) Creo you que a estas alturas deberíamos superar el hecho de centrar el debate de las herramientas informáticas en las pizarras digitales y linux o open office. Estamos en el mundo de Internet y deberíamos empezar a pensar que es el software y la formación del profesorado lo principal y las herramientas, herramientas en red. El SO cada vez es más secundario y el mundo ahora, es wave, google docs, cloud … no Open Office …

  • #014
    Dubitador - 7 junio 2009 - 20:45

    Ya que estamos, en mi opinion el cacharro ideal para el aula seria algo como el CrunchPad promovido/diseñado por Michael Arrington.

    Algo asi como aquel Pc cuyo «sistema operativo» seria un mero navegador. En realidad no se podria hablar de un navegador como sistema operativo, sino de una interface, al estilo de un navegador como, a modo de terminal remoto pero asistido con un algo de «inteligencia» y memoria local.

    En esa misma linea ya está el sunto de las Google Apps orientadas al ambito educativo.

  • #015
    Juanjo Marin - 7 junio 2009 - 20:45

    Ojalá les de por apostar por Sugar y el modelo educativo construccionista y así dejamos de lado el tema Linux / Windows, que aunque interesante desde muchos puntos de vista, creo que no lo es tanto desde el punto de vista puramente educativo.

  • #016
    Enrique Dans - 7 junio 2009 - 20:49

    #13, #15: totalmente de acuerdo, el SO pierde su importancia y lo que hay que ir es a que utilicen aplicaciones de colaboración, Google Apps y similares, etc. Pero estaréis de acuerdo en que el ordenador tiene que correr con algo, y por tanto la elección lógica en este caso no va a ser precisamente la de pagar licencias de Windows y de Office, ¿no?

  • #017
    Gorki - 7 junio 2009 - 20:53

    ¿Por qué un programa con SO de Windows no es escalable y con el SO de Linux si? Esta afirmación hay que explicarla con más detalle, si no, parece una de tus acostumbradas fobias a Windows.
    A demas sobre el SO de Windows corren programas de cientos de fabricante por ejemplo Photoshop, Autocad, Android etc. consa que por ejemplo no pasa sobre el SO de Apple-

    Dicho esto, diré que personalmente prefiero para un experimento de este tipo Linux, por una simple razón de precio,.70.000 licencias de Microsoft o de Adobe, no son moco de pavo.

    Me inclino portanto por el programa de Extremadura, diga Gates que es bueno o no, pues su opinión me es indiferente, pues siempre vendrá mediatizada por sus intereses.

    Pero el programa de Extremadura debe ser revisado por técnicos, y pedagogos, pues las buenas intenciones del mismo chocaron con la dura realidad y el afán de nuestros políticos de no reconocer errores, por otra parte inevitables en un experimento de esta envergadura, ha hecho mas que engordar los problemas.

    Por qué no se replantea y se reconduce desde el principio este proyecto, aprovechando las experiencias adquiridas, seamos capaces de aprender de los fracasos y también por qué no, de los éxitos que haya tenido el programa.

    Por cierto, donde están los cacareados aparatos de Negroponte, ¿Siguen sin salir de fábrica?

  • #018
    ismael - 7 junio 2009 - 21:01

    Gorki (#17), como tú mismo apuntas, uno de los mayores problemas para escalar un proyecto de este tipo es el elevadísimo coste de las licencias y que, además, siempre es directamente proporcional a los usuarios y no hay forma humana de sacarle economías de escala.

    Dicho esto, coincido en que habría que ser más rigurosos con los proyectos que hay en marcha – como el Linex de Extremadura o el OLPC de Negroponte – y pedir qué ha ido bien y qué no, sin presuponerles ninguna bondad por el mero hecho de ser en software libre o sin ánimo de lucro.

  • #019
    Leo - 7 junio 2009 - 21:50

    Independientemente del asunto tecnológico, que es lo importante, es de destacar la inooportunidad del señor Zapataro cuando se mete en «saraos» indebidamente analizados y controlados por su gabinete de imagen. No sabe nada de tecnología, no habla idiomas, no mide los tiemos. ¡¡Que joya¡¡

  • #020
    marcos - 7 junio 2009 - 21:50

    El reto es el uso de las herramientas, porque para buscar y copiar la wikipedia ¡no se debería utilizar un ordenador!
    Hay muchísimos elementos, y Enrique los conocerá bien, alrededor del simple hecho de meter un pc en un aula que hay que articular para que la iniciativa sea beneficiosa para todos.

    La noticia es buenísima, me he reído un buen rato. Qué fenómenos de periodistas. ¡Parece que los que lo han escrito no se han parado a usar la wikipedia ni para contrastar! (deben ser de un plan antiguo…)

  • #021
    Krigan - 7 junio 2009 - 21:51

    #1 Para muchas asignaturas yo permitiría que los alumnos pudiesen manejar un portátil con conexión a Internet en el examen, pero como mucha gente no tiene portátil en casa, y otros no tienen Internet, y antes del examen se les tendría que enseñar en clase a encontrar y manejar adecuadamente la información de la asignatura, no queda otra que los portátiles y la conexión las aporte el centro educativo.

    Lo permitiría, por ejemplo, en un examen de Química de formulación y nomenclatura. El alumno preparado buscaría «tabla periódica» en Google, y sabría interpretarla, leyendo en ella las valencias. A continuación sacaría (por ejemplo) la fórmula del óxido ferroso aplicando las correspondientes reglas químicas.

    Habría que vigilar que no buscasen directamente «óxido ferroso» en Google, pero el profesor a su vez dispondría de su propio ordenador desde el que monitorizar las acciones de sus alumnos.

    Para un examen de Ortografía los alumnos podrían consultar el diccionario de la RAE y cualquier otra web pertinente.

    En definitiva, los alumnos aprenderían a contestar a las preguntas del examen mediante el uso de Internet, capacidad que conservarían toda su vida. Yo sí que recuerdo cuáles son las valencias del hierro pero ¿cuántos de ustedes las recuerdan? Y sobre todo, ¿qué es más importante? ¿Saberse de memoria las valencias o saber formular?

  • #022
    Esteban Almirall - 7 junio 2009 - 22:44

    Contestando a Enrique en #16

    Si claro!!!

    (por si a alguién le interesa la respuesta en más largo). Desde el punto de vista de lo público y en un escenario donde debe predominar la apuesta por las aplicaciones en red y la preparación del profesorado más que la cachareria, no tiene mucho sentido gastar el dinero en algo accesorio (S.O.).

  • #023
    JLP - 7 junio 2009 - 22:49

    Desde una posición radical es tan pedagógicamente significativo el hecho de que cada alumno tenga un portátil en clase como el que tenga un lápiz o un cuaderno, porque la cuestión fundamental no es el portátil en sí mismo aunque puede ser una (la) herramienta fundamental. La cuestión es que nuestro mundo está evolucionando rápidamente, y los retos para la educación del mañana requieren soluciones que van mucho más allá de las respuestas de hoy.

    Se requiere una verdadera transformación de la escuela como institución y su función social. El futuro de la educación exige totalmente nuevos tipos de entornos de aprendizaje y se requiere replantear la función del profesor, porque los estudiantes del futuro necesitarán guías y patrones para asumir diferentes roles en su vida profesional y social.

    Hasta que no se tenga claro que se requiere abordar una verdadera transformación para adecuarse a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, dotar de ordenadores a los alumnos es como el agricultor que se compra un tractor para sustituir el arado pero mantiene a los bueyes para que tiren de la máquina.

  • #024
    Juanjo Marin - 7 junio 2009 - 22:55

    #13 Lo me preocupa que el objetivo sea suministrar portátiles a los alumnos sin preveer minimamente su uso por parte de la comunidad educativa. Y creo que el debate Windows vs Linux no aporta argumentos a este debate; se trata de un debate satélite, muy importante, pero que nos aparta de del tema central sobre cómo usar los ordenadores para mejorar la educación.

    Me gustaría que se debatiese sobre que es lo que se necesita en las escuelas y a partir de ahí decidir como conseguirlo de la manera más ventajosa para todos. Esta claro que la experiencia Extremeña y de otras CCAA como Andalucia es de gran valor para entender los problemas de la introducción de las TIC a gran escala en el sistema educativo.

    Por eso comenté que preferiría que hablasen de Sugar, que es un proyecto sobre cómo usar los ordenadores en la escuelas.

    El plan del gobierno se parece más a un plan realizado por o para las empresas que hacen negocio, o pueden hacerlo, con la modernización de las escuelas. Existen rumores sobre la digitalización de los contenidos de las editoriales…. espero que no se pasen con un sistema DRM o algo por el estilo. Espero equivocarme :)

    Enlace relacionado (no estoy de acuerdo 100%, pero si en gran parte):
    http://innovacioneducativa.wordpress.com/2009/05/05/escuela-20-es-algo-mas-que-digitalizacion-de-contenidos-ordenadores-y-comunicaciones/

  • #025
    kiki - 7 junio 2009 - 23:01

    21# Es importante usar la memoria, aprenderse cosas de memoria y saber razonar.
    El aprendizaje de la ofimática no ayuda precisamente ni a una cosa ni a otra especialmente, miradme a mí que llevo 20 años con un PC y me he convertido en una acemila.
    Ni que decir tiene que el aprendizaje de sistemas operativos y procesadores de texto es una soberana gilipoyez. Y no digo nada de saber manejar navegadores.

  • #026
    rm - 7 junio 2009 - 23:34

    Antes me asombraba la incapacidad, tan extendida, de los políticos españoles para hablar inglés. Ahora me pasmo, además por su ignorancia de las nuevas tecnologías.
    Lo de los portátiles para 5º de Primaria… pues una chapuza, un brindis al sol de cara a la galería, injustificable lo mires por donde los mires. Lo que van a hacer es reemplazar un libro texto mediocre en versión árbol muerto por un libro de texto igual de mediocre en un PC… seguro que lo hacen en flash.
    Y por el camino, pues unos cuantos más que se van a apuntar al trinque, que es lo que se lleva. A más de un amiguito de alguien se le estará haciendo la boca agua de pensar en los concursos: para instalaciones (mete 30 puntos de corriente en cada aula…), para mantenimiento, para SW (esas licencias, que rulen…), etc.
    Y mientras, la educación sucumbe ante la política cortoplacista, egoista y estrecha de miras e nuestros políticos, en lo que los unos y los otros están siempre de acuerdo: en jorobarla. Totalmente de acuerdo con kiki en #1 (yo también soy teleco)… y luego se sorprenden de nuestra dependencia ladrillil, de nuestra baja productividad…

  • #027
    jummp - 7 junio 2009 - 23:46

    Yo en todo esto tengo un gran dilema siempre. Soy partidario del software libre, de las fuentes abiertas y por otro lado no soy un activista antiMicrosoft.

  • #028
    fuseprods - 8 junio 2009 - 00:10

    Como extremeño que forma parte de su proyecto educativo, comentar que GNU/LinEx, de la manera en que lo tienen instalado, funciona horrendamente mal. Tienen conectada la red de los 70.000 ordenadores a un proxy en Mérida, lo que hace que la velocidad de la red sea penosa. Por otra parte, surfen cuelgues constantes, ya que en lugar de asignar un ordenador a cada dos alumnos, almacenan los datos en un único servidor, algo bastante inviable…

    Bueno, una cosa graciosa que tuvieron en la versión de 2004 fué un archivo «fantasma» con los datos personales de todos los alumnos, por ahí andan copias de dicho archivo en mi instituto…

    La idea es bastante buena, pero la manera de funcionar de Extremadura hará que nunca llegue a conseguirse algo serio. (Os puedo asegurar que ahora mismo, la única función de los ordenadores es taparnos cuando sacamos las chuletas, porque solo se suelen encender en las horas en las que no hay materia para que enredemos por internet…)

  • #029
    fuseprods - 8 junio 2009 - 00:12

    ¡Por cierto! En Extremadura, en algunos institutos, también tienen pizarras digitales funcionando bajo software libre, recuerdo que mi profesor de matemáticas cuando estuve en 4º de la ESO estaba aprendiendo a manejarla y comenzó a ar clases usándola. También hay en muchas clases proyectores conectados al ordenador del profesor, para aprender con contenidos visuales (bastante útil para asignaturas como arte o historia, entre otras)

  • #030
    Antonio Guadix - 8 junio 2009 - 00:18

    Jeje, Matías Prats acaba de decir que el partido pirata sueco, el que defiende las «descargas ilegales» en internet, ha ganado un escaño en el parlamento europeo.

  • #031
    jcancela - 8 junio 2009 - 00:25

    si es que los engañan como a tontos! la mayoría de dirigentes que tenemos llegan a donde están por trepas y ni por asomo por sus competencias. Si tu quieres ser funcionario, por ejemplo ingeniero del estado, tienes que tener tu carrera, presentarte a unas oposiciones y ser de los mejores, en competencias tecnológicas, idiomas y legislación española y europea. Hay eurodiputados que no saben hablar inglés! Ministros sin estudios! Y esa gente maneja el presupuesto de los que aprueban una oposición. Así claro que viene Billy Gates y nos encasqueta hasta Windows Vista!

    Un saludo

  • #032
    Extremeño - 8 junio 2009 - 00:52

    #28 Deduzco que eres alumno de Instituto, yo soy Administrador de Sistemas de un instituto en Extremadura y creo conocer mejor que tú la infraestructura.

    Cada clase es una VLAN en la cual los equipos de los alumnos se conectan al servidor del profesor con terminales ligeros. Así mismo dichos servidores están conectados a un servidor central con un sistema de Perfil Móvil para que tanto los alumnos como los profesores, se sienten en el equipo que se sienten siempre tengan a mano sus documentos y configuraciones personales además de proporcionar mayor seguridad en la conservación de los datos por sistemas RAID y Backups.

    El sistema está bastante bien montado y funciona. La versión del SO es derivada de la última debian (muy estable) con una serie de aplicaciones con las que el control del profesor sobre los alumnos es total.

    Que solo utilizais los equipos para navegar? eso es falso además te contradices diciendo que es bastante útil para asignaturas como arte o historia. También para ingles (listening), biología, literatura, etc…

    Lo de la conexión a internet es otra historia entre otras cosas porque dependemos de empresas externas.

  • #033
    Miguel A. Tovar - 8 junio 2009 - 01:10

    Enrique, dos observaciones:
    1) Como ya comenté en otro de tus posts, los mejores informadores los encuentro en Internet. Eso es cierto especialmente en las cuestiones tecnológicas. Lo que en mi opinión explica, en parte, por qué los medios tradicionales pierden audiencia paulatinamente.
    2) La mejor educación empieza y acaba en casa. Ahí tienes a tu propia hija como ejemplo de estudiante avezada (y avanzada) en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. ¿O no?

  • #034
    fiero - 8 junio 2009 - 01:49

    ¿Para qué usais el sistema operativo?
    Yo lo uso para abrir y cerrar carpetas, y para ejecutar programas, nada más. Un sistema operativo no es ninguna plataforma tecnológica del Mal en la que si entras nunca más podrás salir.

    ¿Por qué hay gente que piensa que un ordenador con XP es venderse a una empresa de Redmond?
    Casi todo el código Open Source a nivel mundial está escrito en C o C++, y es compilable en varios sistemas operativos. El Open Source no es una exclusiva de Linux, ni mucho menos. Incluso hay muchisimos programas Open Source escritos solo para Windows, ya que están mantenidos por pocos programadores que trabajan por la cara y es más practico trabajar para la plataforma mayoritaria. Por ejemplo, sin ir mas lejos, el proyecto eMule www.emule-project.net , cliente P2P de uso masivo, de codigo abierto, para Windows.

    Además, hay todo un ecosistema de software con muy diferentes licencias para Windows, desde aplicaciones de pago, a shareware y freeware. El 99% de las aplicaciones que uso habitualmente son freeware, desde el antivirus y el firewall que tengo instalado en mi XP hasta los programas de mensajeria, navegadores, etc etc… Está bien que los chavales aprendan a manejarse en Linux o en lo que sea, pero no hay que ser los ayatolás del Linux.

    De cualquier modo, lo de ZP no tiene nombre. Entiendo que no se puede saber de todo, pero… ¿este hombre es experto en algo? ¿o entiende de algo?

  • #035
    JCA - 8 junio 2009 - 09:08

    Desde luego el que inaugura los comentarios (kiki) nos da una visión clara del país en que vivimos: un ingeniero de telecomunicación dice que un ordenador sirve más para hacer el mandril que para estudiar. Joder, algunos habitantes de este país son un autentico desastre.

  • #036
    Alejandro Lloro - 8 junio 2009 - 11:27

    Coincido en que la experiencia de Extremadura y la de Aragón no son comparables por su magnitud y, sobre todo, por sus años de madurez. Es más que probable que en Aragón se haya tomado como base el software de Microsoft como algún tipo de compensación por la presencia de los de Redmon en el parque tecnológico Walqa con su MS Technology Center.

    Es cierto que el sistema operativo es sólo una base como dice Fiero (#34), pero ¿Por qué pagar 100€ por ordenador cuando lo puedes tener gratis? No obstante, me parece más grave el uso de MS Office en vez de OpenOffice o de Google Docs.

    No obstante, el debate debería estar encaminado al éxito de estos proyectos y no a la plataforma tecnológica utilizada, y ninguno de estos proyectos triunfará mientras no haya una implicación por parte del profesorado, y para ello primero hay que formales, y esto es un proceso costoso tanto en tiempo (media de edad del cuerpo docente en España y sus reticencias a las nuevas tecnologías) como en dinero. Sólo una vez que los profesores sepan transmitir a los alumnos la utilidad de las nuevas tecnologías, se podrá pensar en el éxito de estas iniciativas, y no que los alumnos vean el uso de ordenadores como una oportunidad de conectarse a sus redes sociales favoritas.

    Por último, Gorki #17, hoy en día prácticamente todos los grandes fabricantes de software tienen versiones para mac osx (Photoshop hace años que existe para Mac), y android es es sí un sistema operativo orientado a móviles y que algunos han conseguido adaptar a ultraportátiles (netbooks).

  • #037
    profesor de eso y aquello - 8 junio 2009 - 12:09

    «y ninguno de estos proyectos triunfará mientras no haya una implicación por parte del profesorado, …»

    Y no la habrá hasta que dejéis de despreciarnos pidiendo un cambio de mentalidad o acusándonos de no querernos formar. Somos nosotros los que entramos en el aula y somos nosotros los que decidiremos si una herramienta vale o solo es una reedición de pelotazos pasados. Y una buena parte contamos con la suficiente formación en nuevas tecnologías para ver que en educación hay otros problemas más importantes que darle un ordenador al nene.

  • #038
    fiero - 8 junio 2009 - 12:30

    Cuanta razón tienes #37 . Lo del ordenador es la solución más infantil que se nos podría haber ocurrido a cualquiera: «venga, vamos a darle un ordenador al nene, ya verás que listo se hace». Lo realmente triste es que esto, es lo único que se le ocurre a todo un ministerio para mejorar la educación de este país. Esto no tiene arreglo, los políticos se pasan el tiempo haciendose publicidad de ellos mismos en vez de ocuparse en serio de nada…

  • #039
    Alejandro Lloro - 8 junio 2009 - 14:04

    #37: En ningún momento he querido despreciar al profesorado ni le he acusado de no quererse formar. Lo que he dicho es que antes de darle un ordenador a un chaval, sus profesores deben estar formados para que le ayuden a sacar todo el provecho que se le puede sacar y no se limiten a instalar juegos y a navegar por internet. Y puesto que el profesorado no está formado (o no tiene por qué estar formado) en nuevas tecnologías, lo que digo es que primero hay que darles esa base.

  • #040
    profesor de eso y aquello - 8 junio 2009 - 14:41

    Lo haces como muchos otros, está tan asumido que ya ni consideráis desprecio el pedirnos un cambio de mentalidad en lugar de preguntar nuestra opinión, por no decir que la respetéis.

    Y el profesorado si está formado en buena medida. El problema es que el profesorado no necesita ordenadores para arreglar el desastre educativo, en todo caso lo necesitan los políticos para seguir tapando los fallos o sus amigotes para reeditar algún pelotazo.

  • #041
    Enrique Castro - 8 junio 2009 - 19:48

    Hay dios…cuanto opinador suelto.

    El cansino debate sobre el uso de los SO en los ordenadores. (Y pensar que en el mio tengo 4 SO instalados funcionando a pleno rendimiento)

    País.

  • #042
    Juanjo Marin - 8 junio 2009 - 20:38

    #28, #32 Por si quereis conocer los detalles de la infraestructura de Gauadalinesx en los colegios de Andalucia, echad un vistazo a:

    http://ajsa.net/GUADEC-2007-CGA.pdf

    Yo diría que no está nada mal, ¿no?. No conozco un despligue igual de ordenadores con otro SO.

  • #043
    Chardis - 8 junio 2009 - 22:02

    En serio pensais que Bill Gates vino hasta Madrid a hablar con Zapatero por unas 400000 PCs? No creo que algo asi le reporte a Microsoft más de 5 millones de euros. Como mucho. Lo cual para una empresa como Microsoft, que factura 60.000 millones de dolares al año, no es significativo.
    Yo creo que vino por lo de la Malaria, pero la gente de Microsoft le ha pedido que meta la cuña del tema de las PCs. Y no se acordo el nombre de la region, y punto. El resto lo armo la prensa. Y ZP que no tiene ni idea.

    Pensar un segundo: si un tio como Bill Gates viene hasta España para hacer la gestion por lo de las PCs, creeis que se va a olvidar el nombre de la region en cuestion, sabiendo todo lo que sucede con el software libre en España?
    Bill Gates será lo que querais, pero tonto no es.

  • #044
    Felix Serrano - 8 junio 2009 - 23:32

    Hola, la semana pasada escribí dos artículos sobre este asunto, donde expreso mi opinión, para los que les interese:

    Un portátil en cada pupitre

    Propuestas para una “Escuela 2.0″

  • #045
    fuseprods - 9 junio 2009 - 01:32

    #32

    Si sé que funcionan como Thin Clients y que la teoría sobre todo ello es muy bonito, pero no puedes pretender que todo un instituto se conecte a un servidor (del cual, por la experiencia que he tenido como usuario en dos institutos distintos, no me fío en exceso) mediocre y encima funcione todo a las mil maravillas…

    Lo de la conexión a internet depende de empresas externas, pero ya me dirás tú a mí que sentido tiene conectar un instituto de Cáceres con Mérida para poder acceder a la internet, saldría mucho mejor montarlo por localidades…

    Y LinEx, no sé por qué versión va, pero puedo dar fé de que en MUCHOS institutos están utilizando la versión de 2004 ¿o 2006? (No recuerdo en que año salió, pero sea como fuere tiene ya su tiempecito) con pocas actualizaciones…

  • #046
    Juanjo Marin - 9 junio 2009 - 10:56

    #45
    El tener un nodo de conexión centralizado no es nada raro, de hecho es lo habitual y lo hacen todas las operadoras. Y por lo que dices, parece que también lo hace a Junta de Extremadura, que tendrá su propia red corporativa. Es posible que no lo tenga suficientemente dimensionada, pero repito que eso es una práctica habitual.

    Si a lo que te refieres es a contratar una línea directamente a la operadora, es inviable, porque la operadoras no llegan a todos sitios, sólo a donde quieren. La manera de hacer presión a las operadoras para que lleguen hasta los sitios más remotos es montando una red corporativa, que es un proyecto jugoso para que las operadoras quieran hacerse cargo de él. Es la única manera de obtener unas condiciones mínimamente ventajosas.

  • #047
    SubSonica - 10 junio 2009 - 13:20

    Hola, hay un montón de excelente trabajo a disposición de educadores y padres en la web del observatorio tecnológico del ministerio de educación, mucha de ella orientada a Software Libre (incluyendo Gnu/Linux, pero también Moodle, Gimp, entornos para que los escolares aprendan las bases de la programación con Scratch, Alice, KPL…)

    http://observatorio.cnice.mec.es/

    http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=593

    Creo que debería potenciarse este tipo de iniciativas con formación del profesorado (o contratación de profesorado especializado en estas materias) y de introducción en el curriculo escolar de estas materias, con horarios suficientes, buenos cursos de formación y laboratorios bien equipados, en vez de despilfarrar el dinero en comprar unos portátiles que los alumnos acaben rompiendo o llenando de virus en 2 días.

  • #048
    kiki - 10 junio 2009 - 21:37

    Reitero mis comentarios:
    El ordenador es utilizado por la mayoría de los usuarios para leer tonterias, ver videos estupidos, cascarsela e intentar ligar.
    El resto de la utilización del ordenador es cola de gausiana.

  • #049
    alterglobalizacion - 10 junio 2009 - 23:34

    Para #47:

    Si los ordenadores vienen exclusivamente con GNU/Linux será bastante complicado que se llenen de virus, como dices. Hay que apostar por el software libre en los entornos educativos sin ningún tipo de reservas. Conozco el tema y veo muchas más ventajas que inconvenientes en renunciar progresivamente a Windows en los colegios, institutos y universidades, empezando por el ahorro de las licencias. Es imprescindible también que los usuarios tengamos libertad para ir a una tienda de ordenadores y poder comprar un equipo con todo el software libre preinstalado y que nos resten el precio de la licencia de MS Windows que normalmente tienes que pagar si o si. El señor Gates será un filántropo (¿?) pero desde luego no es un defensor de la libertad de los usuarios para que descubran que hay vida más allá de las siete letras. ¿Por qué hay que robar o pagar por algo que otros hacen muy bien y además gratis? ¿Por qué MS Office no es capaz de leer directamente los documentos en formato open (.odt, .odp, .ods…)?

  • #050
    enderwiggins - 12 junio 2009 - 13:17

    #10: sospecho que lo que se comenta es que al ser Windows una plataforma cerrada, los alumnos se ven supeditados a los programas que funcionen en windows. Esa es una limitación importante, por no hablar del gasto económico de las licencias a pagar a microsoft. Piensa en que ese dinero se puede dedicar a otras cosas, como la evidente y necesaria formación (asunto, por cierto, bastante oscuro en el tema del software libre y extremadura; muchos se han llevado una buena pasta con este tema). Antes de que alguien diga «y si tienes linux, estás supeditado a loque funcione en linux», le recuerdo que Wine existe, y si no, hay excelentes sistemas de vritualización de coste de licencia cero.

    De todas maneras, liberándonos de fanboyismos Windows y Linux, lo cierto es que Linux es una alternativa que cuadra bastante más con lo que es la educación hoy en día; La información debe ser libremente compartida. La curiosidad debe ser fomentada. Como decía alguien, «si transmitimos a nuestros escolares que es malo compartir informacion, mal vamos».

    Hoy por hoy, Windows transmite la filosofía del negocio, la de «compartir es malo». Las herramientas, en si mismas, son eso, herramientas para su uso. Linux provee de herramientas potentes, modificables, examinables. Comparte la filosofía de que lo importante no es que el profesor te enseñe, desde la autoridad. Lo importante es que el profesor te enseñe a Aprender.

  • #051
    Jack The Ripper - 26 junio 2009 - 18:57

    Un presidente que no sabe nada de tecnologías cuando Internet estápegando el Boom no es demasiado contraproducente para España?

    Se empeña en hacer chorradas y cuando uno (por ejemplo yo) se quiere hacer autónomo con su trabajo a través de internet recibe un montón de preguntas como: «¿Que es eso?» «Eso no existe, no es posible».

    Me siento como si esutivera en la época de los cavernícolas… como si mi trabajo fuera adelantado 200 años al del resto.

  • #052
    Anónimo - 3 febrero 2010 - 16:03

    El tema del despliegue educativo quizá fué un éxito de Ibarra, pero hasta ahí llegan los éxitos en Extremadura .. sino podéis ver lo que actualmente ha significado el avance tecnológico .. corrupción, funcionarios cada vez más inútiles y sin nungún conocimiento de gestión de proyectos .. una prueba es la e-administración, podéis pulsar en cualquiera de los pocos procedimientos on-line:

    http://sede.juntaex.es/web/portal/tramites-seleccion-ciudadanos/temas/Administraci%F3n%20P%FAblica%20y%20Hacienda

    Esto es realmente lamentable .. y desgraciadamente la realidad después de la salida de Ibarra ..

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

2 comentarios en Menéame

#001
joanmi - 7 junio 2009 - 19:04

Un error muy oportuno para ZP que a las 19h del 7 de junio ya se puede desmentir y continuar la ofensiva contra los estudiantes españoles.» autor: joanmi

#002
firreiro - 7 junio 2009 - 19:46

si Microsoft software libre.

ZP no tiene ni idea.

finsi.» autor: firreiro