La muerte del periódico

tough-times-newspaperEs domingo, ¿has salido ya a comprar el periódico? Si lo has hecho ya o estabas pensando hacerlo, que sepas que formas parte de una especie en extinción. No porque no haya sido dicho ya en infinidad de ocasiones en los últimos años, que la cosa tiene ya hasta su blog y su Twitter, sino porque el fenómeno se está acelerando hasta tal punto, que lo que originalmente fue una predicción a más de treinta años, ha pasado ya a ser un plazo de tan solo un dígito.

Para algunos, puede que incluso de menos de un dígito: cuestión de decimales. Promotora de Informaciones S.A., también conocida como PRISA, hizo llegar sus cuentas del primer trimestre de 2009 a la CNMV, y lo hizo entre las 22:00 y las 23:00 de la noche del jueves 30 de Abril, víspera del puente de Mayo, intentando minimizar lo más posible el impacto informativo de los resultados presentados. Pero ¿qué resultados son esos que hace falta esconder con tanta premura? Pues ni más ni menos que una caída en ingresos del 30%, de la publicidad en un 36%, y una contracción del EBITDA de un 75%. Entre el primer trimestre del año pasado y éste, el beneficio pasó de los 25.18 millones de euros de entonces a los 2.93 de ahora, una caída del 88.4%. Que se dice pronto. Algunos se refieren ya a PRISA como «ese cadáver mediático andante«, mientras que otros ya directamente les cortan el teléfono por falta de pago. Con ese nivel de beneficios y una tendencia en caída libre, los únicos negocios que sostienen – y mal – a un grupo en estado terminal son los libros de texto de Santillana en el mercado latinoamericano y las regulares pero descendentes cuotas de los abonados de Digital +, precisamente los negocios de los que se tienen a toda prisa que deshacer para intentar hacer frente a una deuda descomunal que nadie quiere refinanciar. El negocio de PRISA, sencillamente, ya no es viable. Con esos ingresos, resulta completamente imposible mantener sus costes. El negocio de la prensa en papel ha cambiado para siempre: solo sobrevivirán aquellos capaces de adaptar su negocio a Internet y vivir en un entorno de total contracción de ingresos y costes, medios nacidos ya directamente en el mundo online o que sean capaces de adaptarse completamente a éste. Los ingresos por publicidad online de PRISA en el primer trimestre del año fueron de unos tres millones de euros, tan solo un 1.5% del total, y eso tras forzar mucho la máquina y presionar a agencias y anunciantes de maneras que no voy a detallar. A eso no se le llama adaptarse, a eso se le llama ser meramente testimonial. La única alternativa que le queda a PRISA es la que menos queremos: que aparezca un caballero blanco llamado Estado y, al mejor estilo de Sarkozy en Francia, enjugue temporalmente sus penas con el dinero de todos. Y ni eso resulta probable.

Las declaraciones de Warren Buffet que vi ayer en BuzzMachine no tienen desperdicio, y menos aún pronunciadas por una persona que tiene inversiones en algunos medios de comunicación y que suele representar bastante bien el pensamiento de muchos de los más importantes fondos de inversión internacionales: «no invertiría en periódicos a ningún precio»:

«The current environment is accentuating problem in newspapers -but it’s not the basic cause. Charlie and I read five a day. We’ll never give them up. We would not buy them at any price. They have the possibility of going to unending losses. They were essential to the public 20 years ago. Their pricing power was essential with customer. They lost the essential nature. The erosion has accelerated dramatically. They were only essential to advertiser as long as essential to reader. No one liked buying ads in the paper – it’s just that they worked. I don’t see anything on the horizon that causes that erosion to end.»

Es lo que hay. Han pasado décadas desde que los periódicos vieron aparecer Internet, y el nivel de adaptación ha sido mínimo. Un periódico de hoy es prácticamente idéntico a uno de 1995, cuando la red empezaba a despertar en su popularidad, y salvo detalles meramente anecdóticos, a uno de 1800. Para un joven de hoy, comprar un pedazo de un árbol muerto sobre el que se han estampado las noticias que sucedieron ayer y sobre el que no se puede hacer clic ni participar de ninguna manera es algo completamente carente de sentido. Y cada día más, ese declive generacional que podría haber dado tiempo a los periódicos a adaptar su modelo de negocio ya no ocurre únicamente con los jóvenes. Yo hace tiempo que dejé de comprar periódicos, y en mi empresa hace años que se pasó de poner dos periódicos – uno económico y uno general – en la mesa de cada directivo, a simplemente dejar un juego de cuatro o cinco en cada local para que quien quiera los coja prestados y para que se entretengan los visitantes si les toca esperar.

Para PRISA, el plazo es, según algunos, de tan solo 15 días. Quince días para conseguir lo que sería un auténtico milagro contra-natura, una refinanciación que supondría el moderno equivalente del timo del tocomocho. Una crisis en caída libre, no solo del modelo de negocio, sino también del modelo de confianza: los lectores no quieren ya noticias filtradas por una línea editorial determinada, con una agenda política establecida y una participación prácticamente nula. ¿Es peligroso para la democracia que los periódicos de papel desaparezcan? ¿Es recomendable traspasar el modelo de lectura de noticias a una pantalla que, según algunos, promueve una lectura menos reflexiva? Son preguntas sin respuesta que quedan en el aire. La crisis de los periódicos no es ni buena ni mala. Ni todo lo contrario. Simplemente es.

Pero, ¿no ibas a bajar a comprar el periódico? Baja, por favor… y guárdalo por si acaso. Puede que acabe teniendo un valor arqueológico interesante.

66 comentarios

  • #001
    wides - 3 mayo 2009 - 12:15

    Mucha gente le tiene ganas a Prisa,cuando es y ha sido,creadora no ya solo de opinion ,sino un referente democratico y nada parcial,(comparado con otros medios),de la informacion en España,mal de muchos consuelo de tontos,economicamente hablando.

    Los periodicos en papel,quizas desaparezcan, pero el incontestable exito de Prisa,en la formacion de este cainita pais,que es España,y su mejora de la calidad informativa y cultural ciudadana permanece.

    Ya sabeis, aun podemos oir el ruido de las olas contra la playa,aunque ya nunca desembarcaremos.

  • #002
    Ale - 3 mayo 2009 - 12:18

    Pues sí, acabo de bajar a comprarlo. Aunque es cierto todo lo que dices, a mi me resulta agradable leer en pape, sin el apuro que da internet.
    Pero supongo que sí, en algún momento los periódicos en papel terminarán por desaparecer.

  • #003
    kiki - 3 mayo 2009 - 12:23

    Yo no veo ninguna gracia en que desaparezca la prensa de papel, todo lo contrario me entristece mucho. Lo cierto es que yo desde hace 2 años no compro el períodico de papel. La desaparición de la prensa escrita me parece que nos conduce a ser más incultos.
    El que la industria de videojuegos genere mucho más dinero que los períodicos escritos nos debería hacer pensar hacia que sociedad vamos.

  • #004
    Dubitador - 3 mayo 2009 - 12:47

    No puedo menos que estar de acuerdo con la tesis general del articulo, aunque me sabe mal que se aproveche para empeorar la mala situacion de PRISA, ya que a mi parecer es el grupo de medios de comunicacion que ha tenido un proceder mas civilizado y beneficioso para la vida del pais.

  • #005
    Irreductible - 3 mayo 2009 - 12:48

    Podría haberse usted esperado a publicar este artículo otro día.

    Precisamente hoy, y después del partido de fútbol de ayer… Seguramente hoy domingo será uno de los días en los que más periódicos se vendan… sobre todo deportivos… Incluso, habrá más de uno que compre 2 o 3 diarios diferentes ;)

  • #006
    Gonzalo Martín - 3 mayo 2009 - 12:48

    Las apuestas en los mentideros, es que desde luego pasa los quince días. Y que les van a dar argumentos. Estaremos atentos.

  • #007
    maty - 3 mayo 2009 - 13:01

    «La desaparición de la prensa escrita me parece que nos conduce a ser más incultos»

    Todavía me estoy riendo. Claro que no todos entendemos lo mismo y diferenciamos entre cultura y Cultura.

    Si uno va creando su propia lista de sumarios RSS, tiene acceso a excelentes y prolijas informaciones. Cierto es que los contenidos en español suelen ser bastante prescindibles porque anteponen la opinión a la información, incluso llegando a mezclarla en una misma frase. Con todo, buscando y con tiempo encontramos pequeños tesoros.

    Otra cosa es que la masa internauta sólo quiera distracción, divertimento y rehuya un mínimo esfuerzo intelectual, pero eso sucede tanto en la red como en el papel (que el periódico más leído sea el deportivo Marca es indicativo del nivel cultural español -entiendo su compra ocasional no su lectura diaria, pero…).

    El primer periódico que compré por mi cuenta -a los trece años- fue El Periódico de Cataluña. Bien pronto lo aborrecí porque apenas informaba y me pasé a EL PAÍS (el de la década de los ochenta). Después a La Vanguardia y más tarde a El Mundo (lo alternaba con el anterior). Finalmente me pasé a EXPANSIÓN y, años atrás dejé de comprarlos. Incluso ya prescindo del de siempre, el Diari de Tarragona.

    En estos años la calidad de los contenidos ha caído drásticamente en los medios en papel españoles. Hasta los suplementos dominicales ya no son lo que eran si alguna vez lo fueron.

    No, ellos han ido cavándose su propia tumba por su ceguera, sectarismo e incompetencia gestora, amén de la pésima preparación -sobre todo en cultura general- de las nuevas generaciones de periodistas, que comparten dicho mal con el resto que han pasado por el turmix de la LOGSE y derivados.

    La realidad es cada vez más compleja y se requiere mayor formación para informar sobre ella. Por eso cada vez son más prescindibles los periodistas españoles, por su pésima formación y escasos conocimientos de casi todo.

    En el periodismo español sucece como con la partitocracia, sólo permanecen en la profesión -salvo excepciones- los mediocres y los que carecen de principios y valores «sólidos». De ahí que muchos terminan quemándose y dejen la profesión antes de los cuarenta años por el sectarismo reinante y la explotación laboral.

  • #008
    Krigan - 3 mayo 2009 - 13:07

    ¿Para qué quiero un periódico? Tengo que bajar a comprarlo, tengo que pagar por él, no me informa de muchas noticias que sí aparecen en la Web, no me permite ampliar información sobre un tema (en la Web basta con pulsar sobre un enlace contenido en el artículo), la información está manipulada o incluso es abiertamente errónea (en la Web puedo contrastar fuentes), no me permite opinar sobre la noticia, y cuando he acabado me ocupa espacio en el cubo de la basura.

    Los periódicos gratuitos, que te los dan en mano de camino al trabajo, y están pensados para matar el rato en el autobús, todavía tienen alguna posibilidad (al menos hasta que prolifere el Internet móvil) pero la prensa tradicional está muerta. Desde hace tiempo yo leo las ediciones online, pero no las de papel.

    En este sentido, considero sintomático que El País sea ese periódico que cometió el error de hacer de pago su edición online. Después rectificaron, pero para entonces ya muchos internautas se habían ido a las webs de noticias de la competencia.

  • #009
    Brotestertor - 3 mayo 2009 - 13:41

    Tienes veintipico años, sí; pero trabajo, como que no.
    Pasas por delante de un par de quiocos, incluso de una papelería; está to petao de periódicos y no compras ninguno.
    También hay revistas, pero no te las regalan.
    Quieres un periódico; madrugas poco-poco y lo consigues sin más.
    Vale, vale, su contenido es indignante, es porquería; bazofia pura. Pero, ¿y el de los de pago o los digitales? ¿Acaso en internet puedes encontrar algo mejor que lo ofrecido «porque sí» en la pordiosera calle?
    Respondes con un «seguramente», aunque no sabes dónde demonios se habrá escondido el dominio a tratar, ya que nunca aparece.
    Ahí es cuando agachas la cabeza, asientes, o la agitas o te la arrancas o te das cuenta por primera vez en toda tu absurda vida que tienes una y te marchas con tanta intignación como para poner otro par de rebanadas a tostar, que tanta información hay que digerirla, no vaya a ser que te quedes anémico porcino.

  • #010
    Gorki - 3 mayo 2009 - 13:51

    De acuerdo en líneas generales pero con matices.

    solo sobrevivirán aquellos capaces de adaptar su negocio a Internet y vivir en… contracción de ingresos y costes, que sean capaces de adaptarse completamente a éste. (medio) Absolutamente de acuerdo, los periódicos digitales no se han sabido adaptar aun al medio, incluso los más avanzados como “Soitu” o “LaInformacion,com”
    no aprovechan ni el 25% de las potencialidades que el medio permite.

    Un periódico de hoy es prácticamente idéntico a uno de 1995, cuando la red empezaba a despertar en su popularidad, y salvo detalles meramente anecdóticos, a uno de 1800 Con la primera parte, de acuerdo. Salvo incluir cuatro blogs en forma de columna de opinión, no han cambiado respecto 1995. Respecto de 1800, si han cambiado y mucho, tanto en la forma, ya no hay folletones como los de Dumas, y en los modos, han introducido la multimedia al ritmo que lo permitió la tecnología. Primero los grabados y los fotolitos, luego la fotografía en color y la publicidad atractiva. Después de eso nada, perdieron la onda de los avances tecnológicos y solo se preocuparon de mejorar lo que habían conseguido en los suplementos dominicales, mas y mejores fotografías, punto. Perdieron la posibilidad de hacer periódicos mixtos de papel u cine, de papel y radio, o papel y televisión, dejando que estos canales se desarrollaran lejos de la prensa escrita.

    Pudieron hacer periódicos donde informaran en texto, lo que luego se podría ver en los cines en documentales, o en ampliar en la radio o la televisión, se encerraron en la sala de prensa tontamente.

    Para un joven de hoy, comprar un pedazo de un árbol muerto sobre el que se han estampado las noticias que sucedieron ayer y sobre el que no se puede hacer clic ni participar de ninguna manera es algo completamente carente de sentido. totalmente de acuerdo, ese es el problema para los jóvenes y para los que no lo somos tanto, pero el problema es que no nos pasamos a los periódicos digitales sino a cosas como Twiter, MySpace, o a los Blogs los menos avanzados como yo. Haí encontramos las noticias que nos interesan y sus comentarios , las noticias de un concierto y las críticas sobre el conjunto que lo toca, los sitios donde ir y que tal se come, recomendaciones (que enel fondo no son nada más que noticias), de donde comprar, que hacer e incluso que pensar, que es si no la campaña de la Sindescargas.

    Y los periódicos mientras tanto en la inopia, encerrándose en Huesca para contarse unos a otros los últimos fracasos que han cosechado.

  • #011
    UnaOpinionComoOtraCualquiera - 3 mayo 2009 - 13:58

    La decadencia de la prensa en papel es un hecho incuestionable.

    Como reflexión, aparte del cambio de soporte, del cambio generacional y de otros factores, sinceramente, creo que los medios de comunicación EN GENERAL tienen un GRAVE PROBLEMA:

    – De credibilidad, cada vez está quedando más en entredicho su papel como garantes de información veraz e independiente de los poderes políticos y económicos si es que alguna vez lo han sido.
    – De rigurosidad informativa: cierto que cada periódico tiene su propia línea editorial pero una cosa es la rigurosidad informativa y otra la manipulación. En mi opinión los medios de comunicación de hoy día son tendenciosos. El tratamiento que se está dando a la actual «crisis» de la gripe porcina es maniquea, patética, tendenciosa y orientada una vez más a mantener asustada a la gente y crear miedo. ¿Con qué fines? Bueno, cada uno que haga sus propias reflexiones pero en mi opinión, vivimos en una SOCIEDAD DEL MIEDO. Del miedo a la muerte, al terrorismo, a las armas nucleares, a las armas de destrucción masiva, a las armas biológicas, a los transgénicos, a la obesidad, al paro… del miedo al miedo. Encienda su televisión, compre su periódico por 1.10 o 1.20€ y disfrute de su media horita de miedo para seguir preocupado, mantenerle alineado y por supuesto para inducir al consumo, que es lo que mejor funciona para reactivar la economía.
    – De concepto: simplemente no quiero pagar por comprar 4 noticias mal redactadas, de 4 párrafos que puedo leer gratis en Internet y 3/4 partes de «periódico» de publicidad. Pago para mantenerme informado, no para comprar publicidad, que ya es lo último.

    O cambian radicalmente su filosofía y recuperan sus raices periódisticas u otros harán su papel mucho mejor en Internet. Normal que estén a punto de desaparecer las ediciones en papel, son pura basura informativa. Siento el calificativo pero es lo que son.

  • #012
    Un redactor en la sombra - 3 mayo 2009 - 14:11

    Al hilo, no está de más comentar que los sustitutos naturales de la prensa escrita están saliendo poco a poco.
    Hace unos días me llegaba un correo en el que me presentaban el último proyecto de Hispavista.com, un diario digital que basándose en la amplia red de blogueros de la red ha desarrollado un periódico digital.

    ¿Será Globedia.com el final de la tiranía de las líneas editoriales de los periódicos? ¿Será el fin de las presiones de los gobiernos sobre los medios de comunicación?

    No lo creo, pero es un paso. Yo ya soy redactor.

  • #013
    Krigan - 3 mayo 2009 - 14:16

    #10 Sobre la última parte de tu mensaje, lo que yo hago es leer blogs especializados en temas que me interesan, y también Menéame para información en general. Cuando me interesan las últimas noticias de algún tema, tiro de Google News.

    En ese sentido, mi frase de #8 «yo leo las ediciones online» es engañosa. Lo que sucede es que acabo leyendo algunos artículos de El Mundo, o El País, etc. tras haber visto la noticia en algún blog o en Google News, y haber pulsado sobre el correspondiente enlace. Raras veces llego a ver la portada de El Mundo y compañía.

    Por ello es una estupidez que algunas agencias de noticias y periódicos pretendan ir contra los agregadores de noticias (Google News) y contra los blogs, dado que estos son una importante fuente de visitas, tal vez la principal fuente (desde luego lo son en mi caso).

  • #014
    Gorki - 3 mayo 2009 - 14:16

    Sin embargo el negocio de los periódicos ha sido siempre el chantaje al poder, (o a la oposición), no importaba que el negocio perdiera dinero si tenían influencia en el público. Así se explica que en estas circunstancias sigan apareciendo nuevos periódicos como el Xornal de Galicia. Nadie puede pensar que el industrial que lo lanza, un señor favorecido por la anterior gobierno autonómico, piensa hacer dinero con él, sin embargo algún motivo de mucho peso tiene que tener para hacerlo.

    El problema es que su influencia, es proporcional a su audiencia, si esta les abandona, ¿a quien le va a importar lo que cuenten al público?. Ese es el autentico riesgo de la prensa, no que pierdan dinero, sino que pierden influencia, que es su auténtico valor,

  • #015
    UnaOpinionComoOtraCualquiera - 3 mayo 2009 - 14:24

    ese es el problema Gorki, desde el momento en que pierden su influencia dejan de ser el cuarto poder, y sinceramente, hoy, más que nunca, la sociedad necesita de unos instrumentos que la den voz y que funcionen como ese cuarto poder para acotar los abusos de los otros.

    ¿Tomarán el relevo las ediciones digitales? Veremos, pero el problema, como comento, en mi opinión, no es el soporte en sí, que es una parte secundaria del todo, es el concepto de aquello en lo que se han convertido. El concepto de periodismo hoy día está pervertido y desprestigiado y que la sociedad recupere la confianza en sus medios de comunicación no es algo que en mi opinión nuevamente, se vaya a lograr de nuevo de la noche a la mañana. Ojalá me equivoque.

  • #016
    Gorki - 3 mayo 2009 - 14:35

    Menudo dilema para la Sinde

    Sin de-manda «pa la» Musica
    Sin de-manda «pal» Cine
    y ahora
    Sin de-manda «pal» Periodico

    Se va a quedar
    Sin de-manda «pa la» «Cultura»

    ¿De que van a vivir tantos «artistas de la ceja»‘?. ¿Habrá dinero para tanta subvención, o tendrá que subir el canon?….¡¡¡¡ Este Internet, nos está haciendo la puñeta!!!! ¿Por que no lo cerramos igual que en Cuba? ¡¡¡¡ Va tener razón el Comandante !!!!

  • #017
    Sero - 3 mayo 2009 - 14:35

    la desaparición del papel no sólo trae la caída del formato.
    todos escribimos sobre papel pero ya sólo algunas notas. la desaparición del periódico en papel está llevando a la desaparición de la escritura tal y como la hemos entendido desde que dejamos de hacerla cuneiforme. de nuevo usamos punzón y arcilla, de nuevo aporreamos unas teclas para así, con toda la poesía del mundo descubrirnos la vida mutuamente

  • #018
    JulioJED - 3 mayo 2009 - 15:04

    Prisa no me parece ninguna referencia democrática, como se dijo en el primer comentario. Prisa nació de los favores franquistas a su fundador y luego éste se alineó con el PSOE hasta tal punto que acabaron confundiéndose. Prisa representa lo más deleznable de la prensa: siempre a la sombra del poder para obtener favores (concesión de un canal de pago: Canal +, luego que éste pasara a abierto, sentencia del Supremo no ejecutada….). No me da ninguna pena su posible desaparición

  • #019
    Gorki - 3 mayo 2009 - 15:43

    #15 UnaOpinionComoOtraCualquiera
    hoy, más que nunca, la sociedad necesita de unos instrumentos que la den voz y que funcionen como ese cuarto poder para acotar los abusos de los otros.
    Creo que en este punto te equivocas. Lo que Internet supone para la gente es que le sobran los intermediarios.
    Ese es el problema de toda la industria cultural, que hoy el público, no necesita de intermediarios para acceder a los protagonistas del evento.
    Ocurre en la música, en los libros, en el cine y está ocurriendo en los periódicos, Sobran las prensas, las furgonetas que se juegan la vida en sus carreras nocturnas y los kioscos, (lo lamento por los que trabajan de ello y así se ganan la vida, pero sobran), hoy los consumidores, usuarios, clientes, lectores o como quieran llamarnos, mediante Internet, nos compramos un billete de avión, vemos una película, o accedemos a la noticia, con solo la décima parte de intermediarios de los que antes hacían falta y encima, nos manipulan menos personas y podemos conseguir el billete más barato, ver una película recomendada por espectadores y no por trailers que no reflejan de que va la película, ni oír noticias sistemáticamente manipuladas por «la linea editorial».

    ¿Como no vamos a preferir Internet cuando la descubrimos?. ¿Comprarías anteayer un billete de avión en una agencia? ¿Te crees hoy la publicidad de los conciertos de artistas que no conoces? ¿Comprarás pasado mañana el periódico, para enterarte de lo que hacen nuestras tropas en Afganistán?.

    El fin de la prensa es imparable, Aunque como siempre quedará algún periódico residual especializado, los gratuitos que te dan para aguantar en el autobús, o los de deportes, para confirmar por escrito en tinta impresa, lo que es evidente, y conocido por todos, que al Madrid le dio el Barça un paneo histórico.

  • #020
    PPPerez - 3 mayo 2009 - 16:58

    Lo de la prensa en soporte físico es como todo lo demás (música, cine, etc.) … ¿donde está el valor añadido respecto a que lo que puedes encontrar en Internet?. Sencillamente no existe … es más, el valor de la prensa en papel es claramente inferior (no hay, entre otras cosas, inmediatez, contrastes de opinión, ni interacción posible).

    A veces se dice: «cuidado, no es lo mismo que una noticia la cuente y/o comente cualquier «pendejo» a que la comente un (supuesto) profesional.»
    Pues … depende. P.ej., en lo referente a las críticas de cine, prefiero leer los comentarios del público a la opinión del crítico de cine, en un 90% de las veces (después de ver la película) he coincidido más con las del público que con las del crítico.
    Claro, no todas las noticias son iguales. Una noticia de contenido ‘especial’ (muy técnica), me gusta que sea, al menos, un especialista en el tema quien la presente e introduzca, sin descartar la opinión del público general y de otros entendidos que siempre suele ayudar para establecer el contraste de opinión.

    Pero, sip … en general la prensa en papel no es que esté muerta, es que ya huele desde hace un tiempo.
    Quizás tenga un hueco todavía aquella prensa muy focalizada en espacios y/o temáticas que la red todavía no cubre adecuadamente … pero creo que también eso es cuestión de tiempo.

  • #021
    samufon - 3 mayo 2009 - 17:42

    Supongo que es cierto la desaparición del papel, pero no creo que sea en tan poco tiempo. Siempre habrá nostalgicos que prefieran su tacto al brillo de una pantalla, y como tu mismo comentas, en tus instalaciones aún se dejan ejemplares para directivos, empleados, clientes, etc… aunque seguro que el paso siguiente será que pronto pondrás una sala de ocio para empleados y visitantes con pequeñas pantallas digitales, PDAs o lo que sea incrustadas en los asientos y programadas con las suscripciones a distintos periodicos y revistas de la red para su entretenimiento, cuando lo haga el primero y coja fama el resto por inercia irá detras hasta estar en todas las empresas algún día, pues los precios de los aparatos cada día son mas baratos, el programar las limitaciones de acceso a la red no creo que sea demasiado dificil y ademas de predicar con el ejemplo y dar una imagen de actualidad y modernidad (sobretodo en empresas basadas en la tecnología), tambien se podrían dar otros servicios interesantes para los clientes que sean de fuera, como reservar por la red hoteles, restaurantes o incluso pedir taxis despues de reuniones con la empresa, seguro el cliente lo agradecería.
    Pero mientras el papel gane dinero, seguirán aguantando hasta que pase la barrera y dea perdidas, que las perdidas no son dejar de ganar en vez de 25 millones 1 simplemente, sino que significa que en vez de ganar 25 se pierde 1.

  • #022
    Benceno - 3 mayo 2009 - 19:00

    Solo puedo decir que me alegro y que no veo llegar la hora en que desaparezcan esos medios de manipulación amparo de tanto político mediocre y corrupto.

    Cuando por fin pierdan su poder e influencias, esta sociedad será un poco más libre, un poco más plural y probablemente mucha gente piense un poco más por si mismos.

    Bienvenido sea el cambio.

  • #023
    Erwin - 3 mayo 2009 - 19:26

    Particularmente Enrique acá en Perú la prensa escrita no le van mal, que yo sepa el diario más importante (no necesariamente signifique que realmente sea el mejor) ha tenido crecimiento de 20% aprox durante el año pasado. Parece que las editoriales debería venirse por acá, ya que acá no existe por decirlo así una ‘transnacional’ en medio de comunicación, como ocurre por ejemplo en la industria cervezera.

  • #024
    kiki - 3 mayo 2009 - 20:38

    7# Mirame a mi, yo ya no compro períodicos ni libros, todo el día pegado a internet y mira lo bruto y burro en lo que me he convertido.
    La única ventaja que tiene internet sobre la prensa escrita es para hacerse pajas, que las hojas no se quedan pegadas como antaño.

  • #025
    Rodolfo Carpintier - 3 mayo 2009 - 20:40

    ¿Está muerta la prensa escrita? Yo sigo comprando 3 periódicos diarios. Quizás es que sea un nostálgico porqué, mi mejor fuente de información es Internet y sin embargo, me encanta desayunar mientras leo el periódico y no, no es lo mismo abrir el ordenador para ello aunque quizás cuando me compre un Mac termine por pasarme totalmente al online…:-)

    Lo que si tienes razón es que, por ejemplos mis hijas, solo los leen cuando tienen que hacer un trabajo para la Universidad…

  • #026
    Txaber Allue - 3 mayo 2009 - 22:10

    Hace años que no compro periódicos. Sin embargo, sigo suscrito al The Economist y, como yo, un millón más de tipos. Pero el economist es un negocio global, claro.

  • #027
    Trikar - 3 mayo 2009 - 22:23

    El papel ha muerto. Queremos novedades de ebooks en Español. Ereader más baratos. Que nuestros hijos no vayan cargados con libros en la espalda. Un ereader te sive para el cole, insti y universidad.
    ¿El periodico? Para que voy a comprarlo si a un golpe de click tengo 100 periodicos internacionales, más los blogs, feeds,etc. Ver un kiosko lleno de cientos de revistas, de «arboles muertos»,que imagen más inquietante.
    En Australia ya lo han dicho. Ni un casa sin internet de banda ancha, ni una familia sin ordenador. Cuando esto pase en España, el nieto de zapatero estará dando la paga a su nieto.
    Por cierto el 24 de mayo por fin Manifestación. Espero Enrique que asistas junto a todos nosotros.

  • #028
    Emilio Loeda - 3 mayo 2009 - 22:26

    ¿Porque comprar el domingo el periódico si El País dominical de 711 hojas, solo 81 son información?

    Recordemos que justo antes de la entrada del Euro un diario tenia un precio de 100 pesetas (0,60 Euros) hoy el precio esta entre 1 Euro (El Publico) hasta 1,20 Euros (El País), una subida de hasta el 100% en apenas unos años no esta justificado por mucho periodismo de investigación.

    Llevo 21 años comprando periódicos, he pasado casi por todos los diarios nacionales (El Pais, El Mundo, ABC, La Razón, El Publico y los diversos fracasos de varia cabeceras) y ninguno nunca me ha terminado de gustar, son extremadamente sectarios en su mayoría, y tienen intereses que los hace permeables a interés poco democráticos.

  • #029
    Mcallan - 3 mayo 2009 - 22:29

    Fanático y obseso de los periódicos and café para despertar por las mañanas coincide plenamente: SE ACABÓ ESA SENSACIÓN cambiada desde hace un tiempo por la otra, más agresiva y adictiva sin duda que es la de la red.

  • #030
    josé Luis - 3 mayo 2009 - 22:56

    En algún tiempo servía para envolver el bocata y cuarteado y colgado de un alambre en las tabernas del estado…. no sigo

  • #031
    luigi - 3 mayo 2009 - 23:35

    Dice el tal wides:

    «Mucha gente le tiene ganas a Prisa,cuando es y ha sido,creadora no ya solo de opinion ,sino un referente democratico y nada parcial,(comparado con otros medios),de la informacion en España»

    Ja, ja, y mucha ja.

    Prisa y sus secuaces son de lo más maligno de España, es mi opinión. Hasta tal punto que mucha gente no se da cuentea.

    Paso a otro tema.
    No estoy de acuerdo con los tiempos, me explico:
    La desaparición de la prensa escrita irá pareja a la de la literatura en general. Puede que ahora exista una crisis de compradores, de este periódico o de algún otro, pero aún no están en la fase terminal.
    Que tendrán que adaptarse no hay duda, pero tienen su mercado que prefiere una lectura sosegada y transportable a otra en el monitor.
    No olvidemos que siempre habrá personas a las que les gustará que piensen por ellas y, sobre todo, otras a las que les gusta leer cosas que apoyan lo que piensan.
    El final de la prensa como la conocemos vendrá cuando se creen verdaderos y adecuados lectores electrónicos y no los que tenemos ahora. Cualquiera que sepa algo de tipografía conoce que un inadecuado interlineado, o una fuente mal elegida es la mejor forma de que un libro no te guste y lo cierres en el primer capítulo. Esto no me parece que aún esté bien resuelto con los libros electrónicos.
    Supongo que habrá una transición hacia los buenos lectores electrónicos transportables, y en ellos se leerá todo, y deberán ser interactivos. Los periódicos han de encontrar la forma de que los que ya pagan por el diario en papel lo hagan por el electrónico. Y ese camino ya lo tienen bastante andado.

    Releyendo esta nota veo que quizá soy demasiado optimista.

  • #032
    Peio - 3 mayo 2009 - 23:42

    Sería bueno que también hablases de VOCENTO, EREs como el de ABC por ejemplo, porque a mi me da la sensación que desde que Rajoy solicitó de los servicios del sr. Dans, son muchas las noticias de este blog contra los grupos y alguna que otra persona afines a la izquierda de este país. Me gustaría saber si he sido el único en tener esa sensación. Sería una pena que este blog se politizara. Un saludo.

  • #033
    jdarknet - 4 mayo 2009 - 00:20

    Creo que el análisis que hace es valido para cualquier medio de comunicación escrito, es la tendencia general, lo que no acabo de comprender es el ensañamiento hacia el grupo PRISA, lo que si me da a entender es que seguramente algo te han hecho en el pasado que estas supurando por la herida.

  • #034
    Enrique Dans - 4 mayo 2009 - 00:24

    #32: Peio, no seas primario en tus interpretaciones. Esta entrada no va en contra de PRISA: se limita a recoger datos y comentarios de otras fuentes, incluida la CNMV. No tengo ninguna razón para tener nada en contra de PRISA, un grupo con cuyos medios trabajo habitualmente, donde tengo buenos amigos y donde conozco a muy buenos profesionales. Y en cualquier caso, no tengo agenda política de ningún tipo ni pertenezco a ningún partido político. Como en todo lo que hago, si en algún momento llegase a ser así, haría de inmediato el correspondiente disclaimer.

    #33: ¿Ensañamiento? Desde luego, cada uno lee lo que le da la gana leer… ¿Dónde ves «ensañamiento»? PRISA publicó resultados, y son muy malos. Punto. ¿Preferiría que fuesen mejores? Por supuesto, pero no lo son, y eso señala todo un cambio de modelo: no estamos asistiendo a la caída de PRISA, sino al fin de una manera de entender el periodismo. Estás acusando de «ensañamiento» a un tío que escribe en El País y en Cinco Días con regularidad, que tiene a algunos de sus mejores amigos dentro del grupo, y que es muy poco sospechoso de tener ningún tipo de sesgo negativo hacia ese grupo, más allá del que me provoca Juan Luis Cebrián y su nulo entendimiento de Internet desde ya hace mucho tiempo. O te equivocas de persona, o te equivocas de lectura.

  • #035
    Martin - 4 mayo 2009 - 00:35

    Aquí en Uruguay esta funcionando bastante bien un modelo de negocio de periodico por subcripción. 16 páginas de lunes a viernes con lo elemental del día, ahorrando costes de distribución y con el tiraje sabido de antemano evitando asi la perdida por devolución de ejemplares.

  • #036
    Joe Kopiki - 4 mayo 2009 - 02:06

    Y digo yo… si los periódicos escritos pierden su sentido… ¿que me decís de los telediarios de las televisiones públicas?

    Me da igual el de Television Española (PSOE) o el de Telemadrid (PP). Con nuestros impuestos se financian unos telediarios que tienen que informar con imparcialidad y sus directores son elegidos a dedo por el gobierno de turno.

    ¿os imaginais a Obama diciendo… «he visto el modelo de información de España y voy a copiarlo:he decidido crear con el dinero de todos un canal de televisión, el cual yo elegiré personalmente al director general y que informará con independencia sobre todo, incluído que tal lo estoy haciendo»?

    Esto sí que es un escandalo, las televisiones públicas. Que derroche de dinero…

    Si cada madrileño (por ejemplo) supiera lo que paga al año por tener TVE y Telemadrid, le daba un infarto.

  • #037
    Gorki - 4 mayo 2009 - 03:06

    No hay que confundir el «Grupo Prisa» con periódico «El Pais», Prisa puede tener pocos beneficios o incluso pérdidas y en cambio el Pais ir igual que siempre,o con más ganancias, pues lo que cuenta es el conjunto de empresas.

    Sin embargo hay algo evidente, decrecen la venta de periódicos en todo el mundo, el mejor índice de ellos es la disminución de consumo papel de periódico, hasta el punto de llevar a dos grandes fabricantes a la quiebra, http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=426699.

    Y yo creo que, (aparte de la crisis económica, que también pesa), indudablemente mucha gente mayor, (yo ente ellos), ha perdido la costumbre de comprar el periódico, por leerlo por Internet o con los gratuitos, y los jóvenes, ni siquiera la han adquirido esa costumbre, son de la generación digital.

    Hoy sale a la luz los datos de Prisa, pero se podría ser los de cualquiera de los grandes periodicos de España, no creo que aumenten beneficios esta año ninguno y todos están obligados a reducir gastos, quitar corresponsales, columnistas etc. y sustituirlos por becarios en prácticas, con lo que entran en un circulo vicioso, peores periodistas, menos venta, más reducción de gastos.

  • #038
    Juan Otero - 4 mayo 2009 - 09:00

    No es casual Enrique. El jueves, hablando con el Director de un hotel, me decía que se sentía incapaz de mantener su inversión en papel, y que ya había destinado parte de lo analógico, a lo digital. Es una cadena hotelera, y aunque su verticalidad no le permite maniobrar autónomamente, ya lo están teniendo en cuenta.
    saludos cordiales
    Juan

  • #039
    UnaOpinionComoOtraCualquiera - 4 mayo 2009 - 10:04

    #Gorki,

    pues ciertamente no coincidimos, a la gente no le sobran los intermediarios. Los intermediarios no desaparecerán nunca, lo que hace falta es que su labor sea rigurosa, objetiva y de calidad. Vamos, los principios básicos del periódismo, su código deontológico y esas cosas.

    Internet aporta la posibilidad de suprimirlos, por supuesto, es una de sus cualidades más importante, pero ¿realmente es así? ¿realmente sucede así? y quizá lo más importante… ¿Realmente interesa que no haya intermediarios en el proceso informativo?

    ¿Sí? ¿Interesa?

    ¿Un bloguero no es un intermediario? ¿Qué le diferencia de un periodista tradicional? ¿Cuantos blogs/sitios de periodismo ciudadano que conozcas podrían sustituir a un periódico digital profesional hoy día? ¿Funciona realmente el periodismo ciudadano? ¿Tienen la suficiente calidad las noticias publicadas por los ciudadanos en la red? ¿Dónde y cómo las consultamos? porque desde luego yo no tengo ni el tiempo ni la energía necesaria para recorrerme cien blogs en busca de una noticia mínimante de calidad y de cuyo autor pueda fiarme.

    Los periódicos son necesarios y no van a desaparecer. En papel y a medio plazo, creo que sí, que es posible que desaparezcan, en online, no. No creo que desaparezcan nunca. Si unos quiebran otros tomarán el relevo. El periodismo ciudadano no es una alternativa, y mucho menos a la hora de producir contenidos informativos locales y contenidos de calidad. Eso cuesta dinero. Los periódicos existirán siempre y existirán siempre porque es natural que existan, es una consecuencia entre otras cosas inevitable de la Ley de Bradford. Siempre van a existir unos pocos actores que acaparán toda la atención y una Larga Cola por detrás. Y eso, es lo que sucede en el mundo offline con el papel y de forma mucho más evidente, medible y explícita en el mundo online.

    Y dicho, esto, retomo la crítica. Ahora mismo estamos ante una crisis tremenda, no sólo es económica, además es informativa y los periódicos y el periodismo tiene que replantearse una vez más para recuperar su credibilidad y su papel de fuente independiente y veraz, informando con rigurosidad, sin manipular y sin ser tendenciosos. Utopía creo, pero bueno, tienen que empezar a reencontrarse a sí mismos.

    El soporte papel está en franca decadencia y estamos asistiendo a una transición de un modelo informativo basado en el mismo, a un modelo digital, y de un modelo de comunicación unidireccional, controlado, cerrado, y encerrado en su mundo de nubes y flores aséptico en el sentido de que los ciudadanos no pueden influir en él a uno bidireccional en el que los ciudadanos pueden realmente participar e influir en los propios medios. A El País le está cayendo lo que no está escrito en los comentarios de los lectores en las noticias sobre la gripe aviar y desde luego, se observa un cambio editorial tanto en el contenido de las noticias como en la forma de titular que aunque sigue siendo tendenciosa se ha moderado. Hasta ahora, la única voz y la única opinión es la voz de la prensa y SU opinión, lo demás no existe, lo demás es mentira, lo demás da igual porque lo que no se publica más allá de sus páginas no existe. Construyen la realidad como les da la gana, cuando les da la gana y en función de las circunstancia, of course, del momento.

    Que se acerca el 1 de mayo con un 20% de la población española en paro y que la gente la puede montar gorda, pues nada, damos la noticia de una malísima crisis de gripe porcina (bueno, por motivos políticos y dado que Occidente es donde prioritariamente se come cerdo, vamos a cambiarla el nombre, que luego da lugar a asociaciones y pensamientos como mínimo incómodos y políticamente y socialmente no aconsejables) que puede llevarse por delante al 40% de la población europea al tiempo que en el Telediario de la 1 y en los de medio mundo, no sólo en España, te ponen el vídeo de Calderón aconsejándote que «en estos días de asueto, no hay sitio más seguro para estar que tu casa». Ya es casualidad, oiga, ya es casualidad casual que a 5 días del 1 de mayo a nivel mundial se lance una alerta por una posible pandemia ¿qué es una pandemia? de un virus que va a afectar a 100 millones de europeos (40%), es decir, a mi padre, a mi madre, a mi hermano y a 4 de cada 10 amigos míos, aunque lo que se entiende de los titulares de la prensa no es que van a resultar afectados, es directamente que van a morir.

    ¿Cómo se puede decir públicamente algo así? ¿Cómo se puede transmitir un mensaje tan manipulador, escándoloso y tendencioso?

    El modelo informativo al que estamos acostumbrados a la hora de absorber noticias es un modelo basado en microtiempos y por ende en micromensajes, titulares cortísimos que sintetizan la noticia o noticias enlatadas y seleccionadísimas de entre uno y 4 – 5 minutos de duración.

    El peligro de este modelo es que uno no tiene elementos de juicio para poder construirse una representación de la realidad que no esté distorsionada ni sea tendenciosa. Simplemente no es posible si uno no invierte tiempo y energía en acudir a otras fuentes y de ahí la tremenda responsabilidad social que tienen los medios de comunicación y que NO CUMPLEN.

    ¿Dónde está Bin Laden?
    ¿Quién lanzó los aviones el 11S contra las Torres Gemelas?
    ¿Cómo es que se pudo transmitir una imagen tan precisa de las Torres Gemelas en el momento en que impactaba el segundo avión?
    ¿Qué impactó realmente contra el Pentágono? Porque vamos, si realmente fue un avión yo no ví trozos del mismo por ningún lado y desde luego, más allá de las cuatro imágenes que pusieron ese día ya se han cuidado muy mucho de sacar una sola imagen desde entonces, nada, cero.
    ¿Qué ha pasado con las vacas locas?
    ¿Qué pasó con la gripe aviar que había matado miles de personas en China y que iba a acabar con nosotros y que justo cuando alcanzaba Europa desapareció?
    ¿Qué ha pasado con Al-Qaeda?
    ¿Qué ha pasado con los insurgentes? por cierto ¿quiénes son los insurgente? ¿En Irak se luchó para salvar al mundo de las armas de destrucción masiva, para «librarnos» de la amenaza del paranoico dictador sangriento Sadam Hussein que gaseaba a los kurdos, para librarnos de los «insurgentes» que eso mismo, no tengo ni idea que quiénes son ni de por qué luchas contra los estadounidenses ni contra la coalición?
    ¿Dónde están las armas de destrucción masiva que iban a arrasar Europa y ponían en peligro al mundo?
    ¿Dónde están las armas nucleares que supuestamente tenía Sadam Hussein?
    ¿Israel tiene armas de destrucción masiva? ¿Tiene armas nucleares? ¿Tiene fósforo blanco? ¿Lo usa o lo ha usado en la franja de Gaza?
    ¿Qué política estaba siguiendo hasta ahora EE.UU en Afganistan? ¿Qué es la política de Tierra Quemada?
    ¿Qué ha pasado con el cambio climático?
    ¿Ya no es malo Irán?

    etc, etc, etc…

    Tenemos un problema muy grave, y la prensa tiene una responsabilidad social ineludible. Algo cambia, afortunadamente, sí, con la llegada de Internet. El mundo es más global, resulta más difícil manipular y mentir y la gente está más informada y por primera vez, los ciudadanos pueden influir de verdad en los medios de comunicación.

    Esa es la esperanza. Los medios de comunicación tienen que empezar a reflexionar sobre lo que son y lo que deben ser. Por imperativa necesidad social.

  • #040
    Sergio - 4 mayo 2009 - 10:42

    Supongamos que no sea Internet el causante de la muerte de los periódicos, tengamos en cuenta que los periódicos resistieron a la aparición de la TV y sus informativos, más inmediatos (normalmente los periódicos siempre informaron sobre el ayer).

    Propongo otras causas:

    1. La pérdida de fiabilidad. Ya han pasado los años en los cuales los periódicos defendían las libertades, ahora son organizaciones comerciales que buscan beneficios y para ello se han mercenarizado defendiendo los intereses de sus anunciantes más importantes. No es lógico suponer que se seguirá pagando para tener que leer las noticias sin saber si nos están engañando.
    2. Un desprendimiento de lo anterior. Los periódicos se han alejado de los intereses de la gente, informan sobre lo que a ellos les parece importante y no sobre lo que a la gente le parece importante.
    3. La pérdida de objetividad. Consecuencia de los dos puntos anteriores. Muchas noticias se construyen procurando alarmar a la población (lo de la gripe porcina es un ejemplo), buscan apelar al morbo o al miedo con el fin de vender más consiguiendo lo opuesto. En lugar de actuar como clarificadores actúan como avivadores del fuego encendido para levantar cortinas de humo.

    Seguramente, y creo no equivocarme en esto, en los últimos 8 años la caída de ventas ha de haber alcanzado su plus-marca, analizar las causas no creo que sea tan difícil.

    Un abrazo.

  • #041
    Comparativa de Bancos - 4 mayo 2009 - 10:52

    En la revista Esquire de este mes sale Cebrián diciendo que los periódicos nunca desaparecerán porque manejar un PDF es bastante complicado y la visualización nunca equiparará a la de un soporte de papel. Supongo que no todo son PDFs.

    En el mismo número el director de El Jueves comenta que todavía no es el momento de pasar definitivamente porque es difícil obtener dinero desde su página web, que lo han impulsado pero que todavía no es suficiente. Seguro que deberían darle una vuelta a esto porque no debe ser tan difícil sacar dinero con su producto, que se lo digan a los de Muchachada. También apuntaba que la revista era lo más cómodo para usar mientras estamos sentados en nuestro cuarto de baño, nada que decir ahí, toda la razón…

    Lo que está clarísimo es que el concepto de periódico como existe en la actualidad tiene los días contados. Son «sólo» noticias y a estas podemos consultarlas desde internet fácilmente, elmundo.es tuvo el tino de ser los primeros en ofrecer su información 99% gratis y seguirán disfrutando de esta posición de privilegio durante bastante tiempo.

    Hay que cambiar el concepto y diseño de los periódicos. Quería invitaros a ver este brillante vídeo de Jacek Utko en ted.com donde propone el «Diseño como salvador de los periódicos»

    http://www.37signals.com/svn/posts/1660-jacek-utko-can-design-save-the-newspaper

  • #042
    Krigan - 4 mayo 2009 - 11:01

    #39 Interesante mensaje, pero en parte del mismo confundes lo que es un periódico con una web de noticias. La edición impresa de El País es un periódico, la edición online es una web de noticias. Cuando hablamos del fin de los periódicos nos referimos a eso, a los conjuntos de hojas de papel, no a las webs de noticias.

    Una web de noticias sí es posible ofrecerla gratis, financiada con publicidad, porque no ha de soportar los costes por unidad de fabricación del papel, de impresión, de transporte ni de distribución asociados a un periódico. El salario del kiosquero hay que pagarlo, lo mismo que el espacio que ocupa su kiosco. En una web de noticias el coste por visitante (la transmisión de información) es ridículamente bajo.

    Asimismo, una web de noticias no tiene las limitaciones de espacio propias de un periódico, se puede actualizar continuamente, los lectores pueden comentar las noticias y votar en encuestas, admite enlaces y un largo etc. de diferencias.

    Las webs de noticias que son propiedad de periódicos (la edición online de El País, por ejemplo) siguen parcialmente atadas a un modelo clásico. Hay editoriales y artículos de opinión, pero esa función de opinar ya la cumplen los blogs, donde hay gente muy buena escribiendo (y también muy mala, pero todo es cuestión de seleccionar). Hay una portada que sigue un esquema clásico, de periódico, pero eso no tiene sentido en Internet. El diseño de portada de las webs de noticias que no son hijas de un periódico es diferente, más adecuado al nuevo medio porque nacieron en él.

    Además, un periódico es algo que se adquiere como un todo (aunque luego sólo leas una parte), y que por lo tanto ha de contener un poco de todo, mientras que en una web de noticias muchos lectores sólo irán a un artículo cuyo enlace encontraron en otro lado. En ese sentido, cabe preguntarse si las webs generalistas de noticias tienen algún futuro, o sólo lo tienen las de temática especializada. El lector que quiera tener un índice de las noticias del día puede usar un agregador de noticias como Google News.

  • #043
    UnaOpinionComoOtraCualquiera - 4 mayo 2009 - 11:11

    #Krigan

    ¿cómo tiene que ser entonces hoy día un periódico digital para diferenciarse de uno en papel? ¿Qué características diferencian además de las que apuntas y con las que estoy de acuerdo portada, unidad editorial entendiendo por tal el producto «enlatado» en papel y comentarios, aun periódico digital de uno en papel?

    ¿cómo tiene que ser hoy un periódico digital? ¿Qué hacen bien ahora mismo en la red y qué hacen mal? ¿Qué gusta y qué no gusta?

    ¿Cómo tiene que ser hoy día un periódico digital?

  • #044
    UnaOpinionComoOtraCualquiera - 4 mayo 2009 - 11:31

    #Krigan en cuanto al vídeo de TED, bien, démosle el poder a los diseñadores (poco más dice, no oigo ninguna propuesta concreta más rompedora en el mismo, se me queda muy muy corto)…

    ¿y qué tienen que hacer los diseñadores de periódicos digitales con los mismos hoy día?

    ¿?

  • #045
    Montaditolomo - 4 mayo 2009 - 13:38

    Si, y en el año 90 Bill Gates pronosticó que en el año 2000 habría desaparecido todo el papel de las oficinas. Y es así, ¿verdad?
    Yo suelo leer dos veces por semana El Pais en gloriosos papel. Viernes y domingos, pues es cuando trae los mejores suplementos, el EP3 y el ON Madrid los viernes y el suplemento semanal los domingos. Eso sin contar el folleto de Media Markt. El resto de los días me los paso leyendo El Pais y El Mundo digitales, aparte de otras webs varias veces al día.

    No es la misma actividad la lectura atenta y tranquila del periódico en papel, que la de los medios digitales, en los que vas de un lado a otro mirando titulares, y no profundizando en las noticias. La misma ortografía y redacción te encuentras en El Pais y El Mundo que en muchas webs. Son actividades diferentes, complementarias. En una, puedes ver vídeos y enterarte de la opinión de particulares, ver fotos y comentarios imposibles de publicar en papel, pero en los medios tradicionales puedes encontrar opiniones y análisis de autores que muchas veces, cada vez menos es cierto, no publican nada en la web.

    Eso de que al día siguiente no aporta nada no es cierto. Os contaré algo que supongo le pasará a la mayoría. Como en internet todo va tan deprisa, lo que es notición a las 11:00 de la mañana, no es noticia a las 17:00 de la tarde. ¿No os pasa que noticias que ojeais a media mañana en el curro han desaparecido de las portadas por la tarde? Que hay que perder el tiempo en bucear para recuperarlas. Si en internet por la mañana hay alguna noticia «seria», en cuanto haya una foto espectacular o vídeo de alguna chorrada, eso ocupa las portadas. Lo cierto es que en internet, lo que ocupa el foco suele ser más visual, impactante que en papel. A mi me gusta tener un sitio (periódico de papel) donde pueda revisar lo más importante del día anterior por su importancia real, no por su espectacularidad.

    Por otro lado, el domigo suele haber análisis de lo ocurrido durante la semana. Juntando datos de varios días, y analizando desde el sosiego, no primando la inmediatez. En internet, no existe esto. Es más bien muchos datos y muy deprisa. Internet se parece más a los periódicos gratuitos que a los de pago.
    Además en los dominicales encuentras entrevistas en profundidad con personajes, científicos, políticos, artistas, escritores, que no encuentras en otros medios.

    A mi me da que muchos de los que despotrican contra los periódicos de papel no los han leído en su vida. Que los jóvenes no pueden hacer click y participar. Y, ¿qué puede aportar un joven sobre un artículo de la guerra de Afganistán?, o sobre el acelerador de partículas de Suiza. No todo el día hay que estar opinando de todo. Unas veces toca leer y otras opinar. Te lees «Historia del Tiempo» de Stephen Hawking, y lo que tienes que hacer es pensar, reflexionar. Buscar otros libros o artículos sobre ese tema, no leer la opinión que tiene del libro otro tio de Albacete.

    Yo me juego una peseta con el que quiera que de aquí a 10 años sigue habiendo periódicos de pago en papel.

  • #046
    Luis - 4 mayo 2009 - 13:42

    Por muy geek que sea uno: si estás en una terracita tomándote un cortado, o en el metro, o haciendo cola en el aeropuerto, no es muy cómodo ni muy barato leer las noticias desde el móvil o el portátil.

    Esto puede cambiar pronto con los e-books, que no cansan la vista y son ligeros y manejables.

    Así que no se trata de la desaparición de los periódicos, sino de la desaparición de los periódicos en papel, tal como los conocemos ahora. Y desaparecerán o no según sepan espabilarse y adaptarse al nuevo formato, lo cual es un poco prematuro para saber, cuando el e-book todavía está en pañales.

    Luis.

  • #047
    Albert Medrán - 4 mayo 2009 - 13:54

    Lo comenté hace algo más de un año en mi blog y recuerdo algunos comentarios que decían «esto no pasará nunca»… pues parece que está más cerca de lo que creíamos…

  • #048
    UnaOpinionComoOtraCualquiera - 4 mayo 2009 - 15:06

    #Montaditolomo,

    acepto la apuesta ;-)

  • #049
    J.Antonio - 4 mayo 2009 - 15:20

    Bueno , esta claro , que la gente siempre tirará por el soporte antiguo , porque hay que ver , que le formato papel es algo que mucha gente prefiere , ya que dicen que el echo de leer en un ordenador , les es algo incómodo , o inusual , jejeje .

    Aunque esto , del papel tiempo al tiempo …

    #45 Las pronosticaciones de Bill Gates , son tan certeras , como las mías con el futbol.

  • #050
    Francisco Jose - 4 mayo 2009 - 18:31

    Yo siempre habia comprado todos los dias el periodico,desde hace dos años solo lo compro los domingos,me gusta pasar parte de la tarde leyendo tranquilamente los articulos.Para el dia a dia prefiero en este momento internet donde leo blogs , agregadores y las portadas de varias ediciones on line, evidentemente a las jovenes generaciones cada vez les cuesta mas leer,por lo que la prensa escrita o se adapta o muere.

  • #051
    Anónimo - 4 mayo 2009 - 19:34

    Lo que está pasando es que no hay dinero. Tradicionalmente los medios se financian con publicidad, la publicidad cae, y se lleva por delante medios de todo tipo. Incluyendo algunos de internet, me permito señalar. (ADN.es). Por razones de trabajo, he podido seguir de cerca 20minutos, ADN, ElMundo, así como diarios regionales, y esto es una constante.

    Muchos de nosotros compramos el diario sólo en días concretos (domingo, viernes). Dado este comportamiento selectivo, lo más razonable es que periódicos con una sólida base de lectores fieles pero puntuales se conviertan en semanarios en papel tabloide, como le monde diplomatique. O, incluso, en una colección de semanarios monográficos. En otras palabras, el nicho de la prensa escrita (lectura reposada, tacto de papel, análisis, reportajes a fondo para gente a la que el texto con pocas fotos no le asusta, firmas cualificadas, desayuno dominguero o sabatino), radica precisamente en lo que hasta ahora son los suplementos.

  • #052
    montadito - 4 mayo 2009 - 19:41

    Voy a poner un ejemplo práctico.
    Estoy suscrito a El Pais edición digital, cosa que será difícil de entender en esta web: pagar por algo en internet. La suscripción me da derecho entre otras cosas:

    — a consultar la hemeroteca desde el número 1 del diario en 1976 (la hemeroteca como valor añadido que da un periódico respecto a blogs o iniciativas ciudadanas). Os muestro algunas noticia del 4/5/76:

    -El reconocimiento de los partidos políticos, condición esencial para la integración en Europa.
    -El proyecto de sistema bicameral: parlamento a la española.
    -Doble atentado en Legazpia atribuido a ETA.
    -Las centrales nucleares no dañan el medio ambiente.

    No creo que un periodista aficionado de la época pudiera dar testimonio con tanta fidelidad y valor añadido como la hemeroteca de un periódico. Esta semana es gratis consultar la hemeroteca de La Vanguardia, ¡desde 1881!

    — y a consultar desde internet la versión impresa, es decir tal como sale en papel.
    Pues a veces consulto la edición impresa desde mi netbook de 10 pulgadas, es decir un facsimil de lo que se imprime, y no hay color. Es mucho más cómodo por muchas razones leerlo en papel que en el netbook.

  • #053
    Krigan - 4 mayo 2009 - 20:37

    #43 Yo no termino de ver claro que un periódico digital (es decir, una web generalista de noticias) tenga futuro a largo plazo, haga lo que haga. ¿Cuál es el valor añadido de un periódico digital? Como ya dije, una portada con las noticias más interesantes del día te la puede dar un agregador de noticias como Google News, o bien un blog de noticias más votadas estilo Digg o Menéame, que a fin de cuentas es una mezcla de agregador y blog. Asimismo, los artículos de opinión y los análisis te los puede ofrecer cualquier blog (este mismo, por ejemplo).

    Entonces, ¿qué queda? Las noticias de agencia también aparecen en los agregadores, y algunos blogs también publican sus propias informaciones originales. Si eres una web de noticias especializada en cierto tema, siempre podrás ir un paso por delante gracias a tu especialización, pero si eres una web generalista de noticias, ¿dónde está el valor añadido? ¿Que estás informando de todo? Eso ya te lo da un agregador, que puede ofrecer más baratos los anuncios gracias precisamente a que no informa de nada. ¿Que tus periodistas son muy buenos? Posiblemente sean mejores los de una web especializada en lo que respecta a su propio tema.

    Como ya dije, raras veces llego a ver las portadas de las ediciones online de El Mundo y El País pese a que leo con cierta frecuencia sus artículos. Esa plantilla grande de periodistas, necesaria para informar un poco de todo, se está manteniendo gracias a los periódicos impresos, porque ahí sí que va todo empaquetado junto, pero cuando tales periódicos impresos terminen de hundirse el único camino que le veo es el de la especialización.

    En el caso de El País y El Mundo tal especialización podría ser la de la política nacional.

  • #054
    Unparadosinparo - 4 mayo 2009 - 21:42

    #12 gracias por el enlace de Globedia.com, pinta muy bien ese periodico colaborativo al mas puro estilo wikipedia que encima te puede permitir vivir de escribir, que es lo que obsesiona.

  • #055
    Charli - 4 mayo 2009 - 22:44

    Bueno, lo del problema de PRISA es porque el PSOE ha encontrado a un aliado mejor: Mediapro.

    Señalar por otro lado, que al menos sí hay UN periódico que sí sabe por dónde van a ir los tiros en un futuro: El New York Times, en cuya antigua sede se presentará la nueva versión del Kindle de Amazón:
    http://www.engadget.com/2009/05/04/amazon-press-event-wednesday-may-6th-see-you-and-then-new-kind/

  • #056
    A. Peinado - 4 mayo 2009 - 23:29

    Un artículo soberbio. Como bien se expresa en él, hay gentes, grupos, que se resisten al cambio y éste es inexorable. El que no se adapta …

  • #057
    Montaditolomo - 5 mayo 2009 - 13:32

    A lo mejor esto tiene algo que ver con este debate:

    «Los periódicos impresos nunca desaparecerán»

    Javier Rodríguez Zapatero, Director General de Google España.
    Leer artículo

  • #058
    Antonio Saz - 5 mayo 2009 - 23:41

    El problema de PRISA no es papel o no papel, sino unos modelos de negocio basados exclusivamente en la publicidad… Baja la misma y así les va.

    Se salva Santillana, por eso no lo quieren meter en el «paquete» de negociación

  • #059
    Sombra - 6 mayo 2009 - 11:36

    Desde mi punto de vista los periódicos impresos no van a desaparecer a tan corto plazo, si bien es cierto que cada vez es mayor el número de personas que complementan la información impresa con información online. No obstante, creo que el punto de inflexión para la desaparición de la prensa «impresa» se alcanzará, cuando los dispositivos de lectura electrónicos estén lo suficientemente adaptados y con un precio asequible para la población interesada. No a todos nos gusta leer el periódico en casa, a mi me encanta leer tranquilamente las noticias del día en mi banco favorito, sin tener que estar pendiente de baterías, cables o conexiones…

  • #060
    Facedental - 7 mayo 2009 - 23:25

    No desaparecerán pero cada día venderán menos, sino a que se debe que regalen peliculas, colecciones, otras revistas . . . .cada vez que compras uno, vas con 15 plasticos debajo del brazo

  • #061
    Iván - 8 mayo 2009 - 19:30

    Hombre Enrique, esta vez te has pasado. Los periódicos no creo que desaparezcan a corto ni a medio plazo, como tampoco desaparecerán los libros ni deaparecieron los vinilos aunque tengamos CDs. Aunque te parezca anacrónico, hay muchas cosas interesantes en un «pedazo de árbol muerto» y una profundidad en la información que todos esos jóvenes con sus clicks acaban por ignorar. La paradoja de Internet es que no por mucho clickear delante de un trozo de vidrio con colores anda uno mejor informado. Además, la mayor parte de la gente que compra el periódico lo hace buscando una sensación, no simplemente una información: la de pasar páginas, hacer una pausa, conectarse con el mundo de manera tranquila, y disfrutar de la lectura. ¿Crees que la lectura desaparecerá sólo porque tenemos Youtube, que es más rápido y divertido? ¿Dejó la gente de comprar libros porque llegó la televisión? Pues yo tampoco.

  • #062
    rp - 8 mayo 2009 - 20:05

    Esta semana Prisa se ha revalorizado en bolsa alrededor de un 50%. Algo (suculentos flujos de cash flow..) deben esperar los inversores de un «tan acabado modelo de negocio…

  • #063
    Manuel Santana - 11 mayo 2009 - 00:44

    Sobre tu cuestionamento sobre la desaparición de los periódicos en papel te puedo decir que según mi opinión personal hace siglos que los periódicos han puesto en peligro la democracia haciéndole creer ala ciudadanía que son ellos la voz del pueblo.

    La verdad es que han sido solo el instrumento de modifica de la verdad sobre situaciones graves durante la historia de la humanidad.

    Es necesario la difusión de Internet a grande escala en el mundo para hacer llegar la red a todos los rincones del mundo.

  • #064
    Daniel Ríos - 11 mayo 2009 - 09:15

    Era sabido…

  • #065
    Eduardo Dato - 22 octubre 2009 - 19:07

    Este artículo que comento es del 3 de mayo, si no me equivoco. Me llama la atención que el autor hable del grupo Prisa como si fuera el único de España que saca periódicos en edición impresa, como sin o existieran ABC, EL MUNDO y otros muchos. Parece que el autor le daba a PRISA como unos 15 dias para refinaciar su deuda sino…la ecatombe mundial…Estamos ahora a 22 de octubre y creo que no ha pasado nada. Prisa sigue con su negocio y los más exitosos periódicos del gusto del autor parece que también. Usted pdorá decir lo que quiera pero ami me sigue gustando leer los periódicos cada mañana y salir el domingo a comprarlos al quiosco de la esquina. También los leo por internet pero…nada que ver. Lo mismo digo de los libros, un libro es un libro, en papel, los e-books o como quiera que se llamen no son libros, serán otra cosa pero libros no. Por último le diré que parece usted un poco resentido con el Grupo Prisa, será porque no son de su cuerda política o por otra cosa?

  • #066
    Enrique Dans - 22 octubre 2009 - 19:36

    #65: el antídoto para cuando ves fantasmas no es decir tonterías y dejarlas por escrito, es simplemente que te documentes un poquito. El País es un periódico con el que mantengo una espléndida relación: he publicado artículos muchas veces en él, y me piden opinión de manera habitual. Pero en fin, allá tú, si tu mundo es tan sencillo como pensar que yo soy facha (que no lo soy), que los de El País son rojos (que tampoco) y que nos odiamos por ello, a lo mejor así te quedas más contento…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

29 comentarios en Menéame

#001
repapaz - 3 mayo 2009 - 12:39

Han pasado décadas desde que los periódicos vieron aparecer Internet, y el nivel de adaptación ha sido mínimo. Un periódico de hoy es prácticamente idéntico a uno de 1995, cuando la red empezaba a despertar en su popularidad, y salvo detalles meramente anecdóticos, a uno de 1800. Para un joven de hoy, comprar un pedazo de un árbol muerto sobre el que se han estampado las noticias que sucedieron ayer y sobre el que no se puede hacer clic ni participar de ninguna manera es algo completamente carente de sentido. Y cada día más, ese declive generacional que podría haber dado tiempo a los periódicos a adaptar su modelo de negocio ya no ocurre únicamente con los jóvenes. Yo hace tiempo que dejé de comprar periódicos, y en mi empresa hace años que se pasó de poner dos periódicos uno económico y uno general en la mesa de cada directivo, a simplemente dejar un juego de cuatro o cinco en cada local para que quien quiera los coja prestados y para que se entretengan los visitantes si les toca esperar.

Yo, sobre todo, lo que veo inviable del periódico es el atraso con el que presentan las noticias: que algo que sucede en la madrugada de un martes no lo puedas ver hasta la mañana del jueves es completamente inaceptable en los tiempos que corren… Y, lo peor, es que probablemente no tenga solución. El modelo de negocio, dada la inmediatez que es necesaria en la actualidad, no tiene sentido.

Les veo una posible solución, paradójicamente, a través de lectores de e-books tipo kindle, aunque probablemente eliminando el coste y sustentándose exclusivamente a través de publicidad (también se eliminarán gastos de impresión, bastante elevados, de distribución y de intermediación).» autor: repapaz

#002
Maki_ - 3 mayo 2009 - 12:40

Sí, hoy he comprado El Periodico con su fuente ovalada para microondas, Sport, El Mundo Deportivo, Marca y As. Así que por mi, hoy no se ha hundido nadie.

Y si se termina, que harán las señoras de la limpieza para poner encima del fregao? ES QUE NADIE PIENSA EN LAS SEÑORAS DE LA LIMPIEZA O QUE!?» autor: Maki_

#003
pacorron - 3 mayo 2009 - 12:44

Antes de desaparecer los periodicos han de desaparecer esos extreños regalos que acostumbran a escoltarlos. La extincion de los segundos si que conllevaria la extincion de los primeros» autor: pacorron

#004
irreductible - 3 mayo 2009 - 12:45

Creo que este señor, Enrique Dans, tiene el don de la inoportunidad… No sé…

Dejando a un lado si es cierto o no… si tiene razón o no…

Escribir este artículo hoy, precisamente hoy: un día en el que los periódicos (sobre todo deportivos) harán su agosto después del partido de ayer… Habrá gente que compre hasta dos periódicos diferentes para guardar: Hoy se van a vender más periódicos que ningún otro día

Inoportuno el día para hablar de esto » autor: irreductible

#005
valverith - 3 mayo 2009 - 12:45

Yo un Domingo no me levanto para ir a comprarlo pero de Lunes a Viernes sí. Soy un romántico. » autor: valverith

#006
Ectolin - 3 mayo 2009 - 12:45

El periódico tal como lo conocemos ha de morir. Más que nada para poder garantizar la continuidad del libro en formato papel tal como lo conocemos hoy en día. Su sacrificio/inmolación es necesaria.» autor: Ectolin

#007
miniyo - 3 mayo 2009 - 12:46

Yo estaba abonado a «El País» en las ediciones de fin de semana, pero me cansé de que los días de lluvia llegasen mojados, que los vecinos leyesen a mi costa y que de vez en cuando el repartidor se olvidase de mi existencia, no tengo ningún kiosco cerca por eso prefiero leerlo todo por internet y ahorrarme problemas.» autor: miniyo

#008
repapaz - 3 mayo 2009 - 12:46

#3 Hablando de regalos, mirad a qué extremo llega La Voz de Galicia (diario más leído en Galicia, con bastante): esta es su portada web

www.lavozdegalicia.es/portada/index.htm

¡Esto sí que son regalos! » autor: repapaz

#009
Papirolin - 3 mayo 2009 - 12:47

Son las 7:45 de la mañana en Argentina. Estoy leyendo cuatro periódicos en línea, dos blogs y Menéame. No me he vestido (cuidado, chicas )y tengo un café humeante en el escritorio. ¿Quién quiere salir a comprar papeles hoy? ¡Twitteo! » autor: Papirolin

#010
Ircopcito - 3 mayo 2009 - 12:47

#2 ¿Alguien quiere pensar en los niños?

En fin, se ve que no conocen al ciudadano que trabaja y va a las corridas por el subte, el tren, el trolebus, el colectivo, el taxi, por la calle….

En fin, ¿sensacionalismos?. Naa…» autor: Ircopcito

#011
repapaz - 3 mayo 2009 - 12:49

#10 Yo, como he dicho en #1, creo que a ese ciudadano cada día que pasa se le acercará más el modelo e-paper. Muy cómodo, probablemente gratuito (con una ideal tarifa plana para el cacharrito en cuestión) a cambio de la misma publicidad que tienen hoy en papel…» autor: repapaz

#012
Ircopcito - 3 mayo 2009 - 12:50

#11 Es difícil cuando vas por la calle o amontonado en un tren…» autor: Ircopcito

#013
edgard72 - 3 mayo 2009 - 12:51

No todo el mundo necesita información instantánea, y la facilidad de uso del papel no la da internet. ¿E-book? Quizá, pero seguiría en cierta forma siendo lo mismo.

No creo que la red sustituya al papel, más bien lo completa y complementa.» autor: edgard72

#014
repapaz - 3 mayo 2009 - 12:51

#12 ¿Tú esto www.gizmos.es/files/2009/02/amazon-kindle-2.jpg lo ves inmanejable? Yo lo veo más cómodo que el papel… (y puedes tener en él cientos de periódicos, libros…).» autor: repapaz

#015
Ircopcito - 3 mayo 2009 - 12:55

#14 Pon el precio y te digo :]» autor: Ircopcito

#016
repapaz - 3 mayo 2009 - 13:00

#15 Ese es el motivo de que no se haya extendido, su precio. Está en algo más de 300$. No obstante, hablaban de que algunos periódicos, incluso, se plantean repartirlo a los suscriptores de forma gratuita. Si se mantiene la suscripción, el ahorro para el editor es importantísimo. Puede ser una muy buena opción, creo yo.

alt1040.com/2009/03/imprimir-el-new-york-times-cuesta-el-doble-que-envs» autor: repapaz

#017
Ircopcito - 3 mayo 2009 - 13:04

#16 Ahí vamos. Pos si, es elevado el precio, una contra. Otra, no todos saben usar esas cosas, pero el periódico si [vamos, es abrir el periódico y leer].

Pero como dijo #13, lo complementa perfectamente.» autor: Ircopcito

#018
repapaz - 3 mayo 2009 - 13:07

#17 Ni todo el mundo sabe usar la TDT, pero no quedará más remedio que aprender… Es cuestión de que a Apple le dé por lanzar uno y al día siguiente todo el mundo sabrá usarlo. » autor: repapaz

#019
juengasa - 3 mayo 2009 - 13:27

Yo acabo de venir de comprarlo, lo he leido y me voy a casa de mis padres a comer, con lo cual ellos también lo disfrutarán. Ni que decir tiene que mis padres pasan de internet como de la mierda, así que auguro un largo futuro al periodico en papel, mientras haya gente que disfrute sentado en una terraza, leyendo y tomando unas tapitas con su cervecita.

Y no, no es lo mismo hacerlo sobre un dispositivo de mano. Donde va a parar. Ni tiene el tacto, ni tiene el olor a tinta, ni tan siquiera el sonido de las hojas al pasar.

Fdo: Un romantico.» autor: juengasa

#020
sorrillo - 3 mayo 2009 - 13:30

#17 El kindle no tiene complicación alguna. Los libros y periódicos se reciben de forma inalámbrica, por 3G, sin necesidad de ordenador. La conexión va incluida en el precio del equipo, es decir, no tienes que pagar ninguna cuota ni mensualidad por hacer uso del 3G.

Yo no lo veo caro, francamente.

Lástima que el servicio solo esté disponible en EEUU :-(.

Aunque el kindle sin duda debe servir igual si es importado, excepto por la parte 3G.» autor: sorrillo

#021
sorrillo - 3 mayo 2009 - 13:32

#19 Cuando fue la última vez que enviaste una carta postal ? que escribiste sobre lápiz y papel ?

Lo mismo se dijo en su momento (tacto del papel, letra a mano, mas personal …), el email jamás sustituirá al correo postal, decían.» autor: sorrillo

#022
Ircopcito - 3 mayo 2009 - 13:34

#21 El día que me manden una carta documento por email me parto de la risa.

Google sigue enviando sus pagos vía Postal.

Vamos, que puede mermar el flujo de usuarios, pero no matarlo.» autor: Ircopcito

#023
martingerz - 3 mayo 2009 - 13:56

la caida de lectores e ingresos publicitarios es una tendencia que lleva años, incluso antes de la cacareada crisis. los editores de todo el mundo lo saben, están preocupados y quieren realizar el salto a online: lo están haciendo tarde y mal y además se tienen que ir olvidando el cobrar 3000 euros por un anuncio, eso en internet nadie lo va a pagar como sí se hacía en prensa.

no le falta razón a edans en este articulo. como se resisten a ello van a recurrir a llorar al estado, de hecho la asociación de prensa profesional ya tiene preparada una serie de propuestas al gobierno que como no se traducen en pedir dinero y subvenciones al mismo.

pd: exacto el mejor regalo tarde o temprano tendrán hacer los periódicos es un e-book» autor: martingerz

#024
Danjuro - 3 mayo 2009 - 14:01

Entonces ¿Internet no va a terminar con el cine, la literatura ni la música, pero sí con la prensa?

¿Y eso para cuando va a ser?» autor: Danjuro

#025
ciborg - 3 mayo 2009 - 17:21

yo deje de comprar «el pais» cuando se volvio un vocero del gobierno sin ninguna critica. tampoco critica a sus anunciantes.

me aburri.

si los periodicos volviesen a hacer un periodismo serio, con noticias q realmente nos influyen (hay mas noticias sobre la bolsa q sobre huelgas) pues la gente volveria a comprar.» autor: ciborg

#026
www.miguelgallardo.es - 3 mayo 2009 - 18:28

Sugiero ver

meneame.net/story/prisa-ese-cadaver-mediatico-andante

La clave de esa ruina está, precisamente, en EL PAIS. Los supuestos muertos que ha intentado matar, ahora gozan de buena salud, y eso resta mucha credibilidad al medio, arruinando al entramado de empresas que lo soportan.» autor: www.miguelgallardo.es

#027
www.miguelgallardo.es - 3 mayo 2009 - 19:34

En las páginas de EL PAÍS, #25, los supuestos muertos que ha intentado matar, ahora gozan de buena salud, y eso resta mucha credibilidad al medio, arruinando al entramado de empresas que lo soportan. Y además, han entendido muy mal el nuevo mundo digital. Así, sin credibilidad ni reflejos, es normal que se arruinen. ¿O no?» autor: www.miguelgallardo.es

#028
elreves - 3 mayo 2009 - 21:17

Suelo estar bastante deacuerdo con enrique Dans, pero en esta ocasion se equivoca. Lo de Grupo Prisa, es por otros motivos que todos sabemos, no voy a ser yo quien niegue que le quede menos vida a la prensa escrita, pero de eso a un solo digito, va un rato largo.

Es evidente que sobre todo la WEB2 le ha hecho mucho daño, pero para poder hablar de la desaparicion de la prensa escrita, deberemos de ver antes la WEB3, WEB…. y quien sabe si alguna mas.

Un saludo a todos.» autor: elreves

#029
edans - 3 mayo 2009 - 21:30

#28: lo de un dígito no es una opinión mía, es del artículo al que vinculo. Yo creo que PRISA está en este momento fatal, pero no me atrevo a lanzar un pronóstico, porque veo demasiadas variables externas implicadas (y me temo que algunas, como la del rescate gubernamental o de alguna compañía en plan «caballero blanco» son las más probables, por escandalosas que nos puedan parecer).» autor: edans