Google Wave: el día que cambió la comunicación en la web

google wave logoSi no has tenido oportunidad de ver la presentación completa de Google Wave en el I/O Conference, te recomiendo poderosamente que la veas. Es una presentación larga, de una hora y veinte, pero en los primeros veinte minutos no solo te habrás dado perfecta cuenta de lo que es Google Wave sin necesidad de que yo te lo cuente de segunda mano, sino que además te sentirás como si lo supieses usar perfectamente. Y además, es seguramente la demostración que necesitas ver para entender cómo va a funcionar la web en el futuro y cómo vamos a usarla las personas para comunicarnos y colaborar. No te la pierdas.

Un producto completamente open source, presentado ante cuatro mil desarrolladores, todos y cada uno de los cuales poseen ya una cuenta en Wave para ponerse a crear funcionalidades y extensiones sobre él conforman el mayor cambio que la web ha visto desde que la empezamos a crear diferentes medios de comunicación sobre ella: correo electrónico, mensajería instantánea, blogs, fotos, vídeos, wikis, microblogs, redes sociales, documentos, enlaces… todo absolutamente coordinado, perfectamente integrado para dar soporte a un mecanismo de comunicación que desdibuja las fronteras entre todos ellos y que, lejos de crear confusión, les proporciona sentido de una manera natural, sencilla de usar. La palabra clave es «natural»: Google Wave es una mezcla impresionante de medios y posibilidades, pero unidas de una manera que todas ellas cobran muchísimo sentido. Todo en el producto demuestra que ha sido creado por personas que lo usan, que entienden sus funciones como un todo, que desarrollan de una manera muy distinta a lo que hemos visto hasta el momento. Las soluciones dadas a problemas como la corrección de textos (capaz de corregir palabras no solo contra un diccionario, sino según el contexto de las mismas) o la detección de enlaces dejan claro que quien las ha programado las había detectado como una clara necesidad, y las ha programado conforme a como realmente querría que funcionasen para sí mismo.

A todos los efectos, Google Wave es un game changer, unos de esos productos que ves en pocas ocasiones y que te das cuenta inmediatamente de que van a cambiar todo el panorama: la forma en la que trabajamos, nos comunicamos y colaboramos. Si no lo crees así, es o que no has visto el vídeo, o que no lo has terminado de entender. Es sencillamente brutal. Me muero de ganas de empezar a usarlo.

ACTUALIZACIÓN (04/08/2010): Google anuncia que interrumpe el desarrollo de Google Wave tras no haber alcanzado sus objetivos de crecimiento para el producto. Obviamente, que un método sea disruptivo y plantee una manera diferente y superior de coordinarse no quiere necesariamente decir que el mercado esté lo suficientemente maduro como para entenderlo o aceptarlo. La evidencia es que vivimos en una red que se mueve a varias velocidades: para muchos, Wave era una fantástica manera de desarrollar un trabajo en grupo, una forma de trabajar eficiente que se convertía en natural a las escasas horas de uso. A otros, sacarles de su correo electrónico y de sus ficheritos adjuntos les provoca auténticos tirones cerebrales…

58 comentarios

  • #001
    Krigan - 30 mayo 2009 - 20:46

    ¿Por qué te ha entusiasmado tanto?

    Sólo he visto los 20 primeros minutos del vídeo, pero dices que eso es suficiente. Sí, ya sé, las preguntas muy abiertas son a veces las más difíciles de contestar, pero en que no termino de captar la esencia del asunto.

  • #002
    Enrique Dans - 30 mayo 2009 - 21:05

    #1: porque me parece la integración con más sentido que he visto nunca. Permite utilizar la herramienta adecuada a cada caso, manteniendo perfectamente la coherencia comunicativa y pudiendo seguir no solo el contenido, sino su flujo temporal (rebobinar y avanzar a través del hilo), traspasando cada cosa de una herramienta a otra sin ningún problema.

  • #003
    Antonio - 30 mayo 2009 - 21:21

    yo perdonarme pero no lo veo.

    de verdad me tengo que entusiasmar tanto?
    Alguien puede hacer una comparación sobre a que equivale esto? es como cuando se hicieron los navegadores? es como lo que supuso youtube?

    No lo entiendo.

  • #004
    JC - 30 mayo 2009 - 22:07

    Es impresionante !! Yo cómo lo veo es que tiene toda la pinta de ser un ataque frontal a Facebook.

    Cuando pienso que Microsoft lo más creativo que es capaz de proponer es intentar recuperar la búsqueda lanzando cosas como Bing, realmente están a años luz ….
    Enfín lo quiero probaaaaar !

  • #005
    Francisco - 30 mayo 2009 - 22:07

    A mi si que me parece un gran cambio de concepción. Simplificando mucho elimina cualquier barrera en las comunicaciones por la red, por ejemplo el concepto de email o entrada desaparece por el concepto de wave (onda). La idea es brillante, se pasa a considerar la entrada de un blog, un email o un mensaje de twiter como un objeto comunicacional en un contexto (el de blog, el de email, el de chat, etc). Con waves creas el objeto (la wave) y con la integración que ofrece el servicio puedes darle el contexto que quieras. Además de otras potentes herramientas que incluye, y el hecho que es open source que contribuye a un sentimiento de comunidad al tiempo que permite una constante actualización con nuevas funciones.

    Eso es lo que he entendido de waves, y tengo la sensación de que hasta que no lo probemos no tendremos una concepción global de lo que supone.

  • #006
    Paco Yon - 30 mayo 2009 - 22:08

    Enrique, sin acritud, ya se que no tiene nada que ver pero, te voy a refrescar algo que dijiste en relación con la polemica de meneame.net:

    1.- «(tengo acceso a las estadísticas completas porque utilizo muy a menudo el caso Menéame en clase, y Ricardo, académico como yo, tiene el detalle de darme clave para ello), lo corroboro: el día de ayer fue simplemente “un día más” en términos de tráfico, tanto en páginas vistas como en visitas o en permanencia en la página. Nada fuera de lo normal, ni siquiera máximo local. En muy poco tiempo, ni nos acordaremos de ésto.»
    2- Comentario 19: A ver, esto es muy sencillo: dentro de un mes, comparamos las estadísticas de Menéame y las de sus mil clones, y las comparamos. Ya veremos entonces donde está todo vuestro tremendismo.

    Mañana hace un mes de auel post ¿nos vas a dar el gustazo?¿nos vas decir algo que no esperamos? o ¿nos vas a contar una trola?

    Sorprendenos como tu sabes…

    Saludos.

  • #007
    Patxi Igandekoa - 30 mayo 2009 - 22:19

    Dans: es impresionante. ¿Quién no querría una cuenta como la de todos esos pavos? Con ella uno se puede convertir en un dios de la blogosfera. Las aplicaciones en cuanto a redes sociales son también prometedoras. Después de esto el único límite de separación con el mundo real que nos queda es la pantalla del ordenador.

    Sin embargo a mí me queda un punto de escepticismo. Wave no parece tanto un avance rompedor como una especie de síntesis de todo lo que es el mundo de la Web 2.0. Para mí el futuro va por otros cauces: la web semántica y la integración masiva de aplicaciones de geolocalización en los buscadores. El usuario del mañana no estaría tan interesado en romper los límites entre las herramientas tradicionales como en la posibilidad de ver por encima el cañón donde se ha extraviado, o que un interfaz proporcione respuestas concretas en lugar de una lista de miles de enlaces.

    Entretanto la imaginación vuela y se pregunta qué se podría hacer con un Wave integrado con aplicaciones geográficas, software de gestión comercial, aplicaciones de diseño y fabricación asistidas por ordenador, etc.

  • #008
    Belén - 30 mayo 2009 - 22:57

    Me encanta!!!! :D

    He estado esperando a que saliese algo así. No es como twitter, que hasta que no lo tuvimos, no supimos que lo necesitábamos. Wave resume gran parte de las cosas que llevo tiempo deseando que «arreglaran» desde algún lado sobre la manera de comunicarme con gente por escrito. (sobre todo, con compañeros de universidad, claro)

    Podría explayarme mucho más sobre por qué creo que es brillante, pero con ver los primeros 38 minutos del vídeo -mejor que sólo 20-, quien es público objetivo de este producto, lo va a ver claramente.

  • #009
    Wavee - 30 mayo 2009 - 23:05

    Curioso concentrador de gadgets.

    Por cierto, uno utilizaba Windows XP y la otra MacOS. Se echa de menos que la demostración corriera sobre Android.

  • #010
    juan - 30 mayo 2009 - 23:14

    pues nada, ahora que nos pongan un poquito más de publicidad, este es otro elemento más para que el gran hermano nos tenga controlados y nos aborregue con sus anuncios por palabras

  • #011
    Gorki - 31 mayo 2009 - 00:08

    Si sale con barba San Antón y si no, la Purísima Concepción. Sinceramente no me ha convencido, pero me fio del olfato de eDans. Así que no sé si estoy ante la revolución del mundo mundial, o ante el Messenger de toda la vida, pero con más chorraditas.

    Claro esta, que mis necesidades no pasan por mejorar las comunicaciones con otros pavos que haya sueltos por ahí, con el e-mail cuando quiero comunicar off-line y el móvil cuando las quiero on-line, ando más que sobrado. Pero claro es que yo soy un tío raro y poco sociable que solo se comunica para dar y recibir información.

  • #012
    adrian - 31 mayo 2009 - 00:16

    Habrá que probarlo, pero me da la sensación de que se han pasado.

    Y habrá que ver cómo se compatibiliza el invento con los cientos de millones de personas que nunca dejarán su correo electrónico.

  • #013
    Esteban - 31 mayo 2009 - 00:28

    El mail para la generación facebook —

    Pero más cosas, entre ellas

    1) como nos alejamos del Sistema Operativo que empieza a ser irrelevante
    2) como las herramientas de la suite de MS que ahora pone en la web (2010) par competir con Google docs, empiezan a desaparecer pk la edición y el trabajo es colaborativo y se hace directamente en la red.
    3) como desaparece el modelo de red cerrada de los social networks.

    y especialmente

    4) el modelo de negocio de Google que incorpora completamente Open Source en su plataforma. Primero android y ahora Wave, El soft es la propuesta de valor, pero éste se captura con el trafico multidispositvo.

  • #014
    Felipe Alfaro Solana - 31 mayo 2009 - 02:34

    Precaucion, amigo conductor. El entusiasmo cuando el producto este en la calle. De momento, es algo que esta en desarrollo. Guardense el entusiasmo para cosas tangibles y usables :)

  • #015
    Google Wave - 31 mayo 2009 - 03:33

    El día que cambió la comunicación???

  • #016
    Chema - 31 mayo 2009 - 03:40

    Los 25 primeros minutos muestran «solo» una integración de herramientas sociales… Blogs, Twitter, Orkut… el resto es alucinante.
    Me ha encantado cuando han dicho (aunque no lo han mostrado) que se pueden crear «MetaWaves» y usarlos por ejemplo como repositorio de código (en tiempo real) y saber quién ha tocado qué, sección por sección.
    Ha sido genial cuando han creado un Wave con «los tipos de Initech» y aparece Wave funcionando en una ventana de terminal. :)
    Y por cierto… funciona en Android e iPhone. Sólo necesita un navegador.
    En serio, merece la pena ver el video, aunque no se entienda inglés.

  • #017
    Santiago - 31 mayo 2009 - 04:11

    Me llama la atención lo que publicaron aqui http://www.corvalius.com/blog/?p=40 alguien sabe algo de esto?

  • #018
    Mr_villa - 31 mayo 2009 - 06:12

    Pues yo si que comparto el entusiasmo con este producto. Se dan gran cantidad de conversaciones en las que un e-mail no nos da todo lo que necesitamos. Pero añadirle al mail todas estas funcionalidades es un salto grande grande…

  • #019
    Eduardo - 31 mayo 2009 - 06:52

    Me parece un avance en la comunicación global, me pregunto sobre su propuesta para hacer migrar a los usuarios de email, procesadores de texto y blogs etc. que ya llevamos años (por no decir decadas) con estas herramientas.

  • #020
    zahorin - 31 mayo 2009 - 08:24

    Sea bienvenida la inminente revolución tecnológica-comunicativa. :-)
    Seguro que habrá millones de personas que le sacarán un buen rendimiento. Felicidades para ellas.
    Por mi parte, me pasa como a Gorki, con el correo electrónico, el teléfono fijo y el móvil, me basta y me sobra. Eso sí, el móvil – PDA lo utilizo, y lo quiero, con GPS. Ya me encargo yo de llenarlo con libros electrónicos, audiolibros, juegos, videos, programas de mi interés, etc.
    No quiero estar siempre accesible. Me gusta reservar mi tiempo, sin injerencias. Incluso suelo olvidarme de portar el móvil de vez en cuando.

  • #021
    Enrique Dans - 31 mayo 2009 - 08:26

    #6: Paco, aún no hay datos para esas fechas en Google Trends, lo puedes comprobar haciendo clic aquí mismo, solo llegan hasta el 1 de Abril. Por el momento habrá que esperar para verlo. Sobre Google Analytics, te puedo anticipar que Menéame ni se ha enterado: el resultado neto de este mes de Mayo ha sido un incremento global de 3.40%, similar y consistente con el que venía teniendo anteriormente. Pero esperemos a tener visibilidad sobre Trends para comentar el informe completo, que será más interesante.

  • #022
    Emilio - 31 mayo 2009 - 08:41

    Impresionante el producto y una demo muy natural.

    Por un lado, Google Wave va a suponer un avance rompedor en cuanto a ergonomía de uso de la internet «de ocio e información», la de las redes sociales, los emails, el chat, blogs, etc. etc..

    Pero más allá de esto, creo que potencial en cualquier entorno de trabajo en grupo, es decir, en cualquier empresa moderna, es enorme. Bien usado, Google Wave puede multiplicar por mil la eficiencia de cualquier CRM o quizá, directamente, sustituirlo.

  • #023
    Cuélebre - 31 mayo 2009 - 09:56

    El producto va a ser un hito en herramientas colaborativas y en gestión del conocimiento, que es lo que me interesa, hasta ahora lo mejor que había visto y usado es Mindtouch una excelente plataforma colaborativa, pero Waves lo lleva a unos niveles increíbles. No es sólo una integración de servicios ya existentes, el fondo y lo más importante es como vamos a poder colaborar para generar a partir de la información y del conocimiento individual un conocimiento colectivo.

    Desde luego tengo claro que con Wave, al menos en mi caso, Sharepoint lo lleva muy crudo, es decepcionante las propuestas de colaboración dentro de Sharepoint.

    Salu2 a tod@s.

  • #024
    Antonio Arias - 31 mayo 2009 - 10:18

    Enrique: tus lectores tenemos un profundo agradecimiento por tu dedicación y generosidad 2.0 en mantenernos en la vanguardia.
    Todos somos tus alumnos
    Un abrazo

  • #025
    Comparativa de Bancos - 31 mayo 2009 - 11:29

    Hola a tod@s,

    ¿a nadie le llama la atención ni le parece inquietante el gran parecido entre la W de Wave y Windows y los colores? Ya no es una G, sino una W, favicon incluido, no creo que les haya hecho mucha gracia a los de Redmond.

    Saludos

  • #026
    Consultor - 31 mayo 2009 - 12:01

    Interesante información sin duda. Llevo desde que ayer leí la entrada de Enrique dándole vueltas al asunto. El vertiginoso ritmo de cambios de algo con tantas posibilidades de evolución como la red hace que proyectos de la semana pasada puedan quedar obsoletos un par de semanas después, por ejemplo, con esta noticia. Lo digo porque desde hace unos meses estudiamos en mi equipo de trabajo una fórmula de presencia en la red y para ello previo proyecto habíamos conseguido convencer a varios inversores que estaban dispuestos a aportar una cantidad cercana a los 900.000 euros para la puesta en marcha de la idea. Pero hay que llevar mucho cuidado porque un proyecto puede morir en la incubadora, sin empezar a andar por tanto, sólo en el proceso de estudios preliminares, diseño y creación, etc.

    Aquí y matizando el dicho clásico (ars longa, vita brevis) en Internet también el “arte” es breve y lo que ayer concitaba la admiración de la gente y congregaba a millones de usuarios puede terminar en un inmenso erial, desbandada general mediante, con un golpe de ratón. O casi.

    Saludos.

  • #027
    Consultor - 31 mayo 2009 - 12:15

    Y con respecto a algunas alusiones sobre la transparencia, conectividad y vocación de totalidad tanto de este como de otros proyectos que pululan por la red diré que a mi tampoco me convence estar “al aire” ni que todo esté integrado en una plataforma por muy fácil que me haga las cosas. Mantengo, por ejemplo, varios blogs cada uno de los cuales hace referencia a facetas distintas de mi vida. Uno está relacionado con el ámbito profesional y otro con mis aficiones literarias, de ocio, etc. No me interesa que un posible usuaro de mis servicios profesionales lea una entrada de mi blog de relatos y poemas en el que aparece reflejada, por ejemplo, una opinión particular sobre el arte ni tampoco que un visitante de mi blog de rltos se “despiste” con la observación de la actividad profesional o lo que es peor, alimente un prejuicio sobre mi. Por lo tanto me interesa que esos dos ámbitos queden perfectamente separados. Podría poner más ejemplos.

  • #028
    Google Wave - 31 mayo 2009 - 13:23

    Gestión inteligente de redes sociales. Permite escoger a las personas con quienes compartimos fotos, videos y actualizaciones de nuestras actividades en función del tema o de nuestra inspiración.

  • #029
    alfaneque - 31 mayo 2009 - 13:34

    jajajaja… vaya entrada, Googlemaniac man!

  • #030
    Gorki - 31 mayo 2009 - 13:46

    #27 Consultor

    Eso que tu indicas lo tuve en cuenta yo hace muchos años, cuando la primera vez que puse mi nombre en Google, me dio una respuesta que me dejó aterrado. Siendo yo profesional de Informática con categoría de Consultor, estaba estudiando por mi cuenta Java y en un foro hice preguntas de «primaria», cosa que aparecía en Google, ¿se fiaría de mi para sus desarrollos en Cobol, (que era mi especialidad), quien observara que no tenía ni idea de Java?

    A partir de entonces para cada actividad uso nombres y apellidos normales diferentes, utilizo varios, de forma que mi información en la red aparece por separado y compartimentada. Siempre es posible decir a alguien cuando te interesa el blog de «Felix Maocho» es mío, pero quien no lo sepa, no asociará las opiniones vertidas en «Felix Maocho» con mi persona.

    Indudablemente el sistema no es perfecto y quien se tomara el trabajo de descubrir mi autentica identidad, tardaría menos de media hora en conseguirlo, pero eso no me importa, pues lo que pretendo es mantener áreas de actividad separadas en Internet, para que no se mezclen cuando me investigan en una de ella.

    Si en su momento participo en Wave, lo haré con los seudónimos actuales y/o con otro nuevo especifico y solo en las actividades en que me interese pertenecer a Wave.

    La Red es muy cotilla, pero hay medios para defenderse.

  • #031
    Xavi Aznar - 31 mayo 2009 - 18:54

    Me ha sorprendido que la reacción en los comentarios haya sido tibia, cuando -coincido con Enrique Dans- Google Wave parece un producto destinado a cambiar la manera de comunicarnos.

    No es la primera vez que una gran empresa pretende crear una suite integradora de las comunicaciones. Recuerdo hace unos años como IBM presentaba un producto que, a grosso modo, podría considerarse un precursor de Wave. El sistema reconocía el «contexto» del contenido de los correos y los convertía en lo que hoy conocemos como conversaciones, convertía texto a enlaces de forma automática, etc…

    Precisamente, el factor diferenciador con la arcaica apuesta de IBM -y probablemente otras que no conozco- es que desde el primer momento Wave pretende estar abierto a todo el mundo, incluidos competidores. Y creo haber entendido, de la presentación, que el código de Wave estará disponible; Lars habla de Wave como una «implementación de referencia», aunque con la posibilidad de montar tu propio Wave corporativo, por ejemplo, federándolo -o no- con Wave «públicos» en internet. Actualmente MS busca algo parecido con las nuevas versiones de Office, a la que primero añadieron Sharepoint como plataforma de creación y «compartición» de documentos, y el anteriormente conocido como Live Communication Server, el Messenger para empresas, integrado con Exchange. Google Wave propone todo esto y más, en un solo paquete capaz de cruzar las fronteras corporativas de forma sorprendentemente sencilla y eficaz.

    Cuando la empresa tiende al outsourcing de parte de sus funciones, veo la posibilidad de integrar equipos heterogéneos basados únicamente en la funcionalidad operativa de los equipos, independientemente de quién es cliente, quien proveedor o quién un tercero, atravesando firewalls y reduciendo costosos desplazamientos.

    Si consiguen un buen modelo de seguridad, el único espigón que tendrá que vencer esta Wave será el de determinadas «culturas» empresariales.

  • #032
    Pepe Luis - 31 mayo 2009 - 20:49

    Para mi adiós «chat», adiós al «e-mail» y tengo mis dudas si no habrá que decir adiós a alguna red social también. Ya veremos con el uso.
    Lo que si es verdad, es que cuando Google anuncia algo, es algo que siempre sale a producción mejorado. Me explico, que no se quedan en el diseño externo, me consta que mejoran lo que es mejorable. Por lo tanto saldrá con algo mas que lo anunciado.
    Espero no equivocarme, pero puede ser la aplicación del año en la red.
    Que falta? pues el toque «hardware» que aglutine el s.o. con la red. Enrique dió alguna pista hace poco, y adiós también a mucho humo en empresas del sector de los sistemas operativos propietarios.

  • #033
    Gorki - 31 mayo 2009 - 22:37

    cuando Google anuncia algo, es algo que siempre sale a producción mejorado

    No es verdad, Google tiene una cantidad de lanzamientos que no han añadido nada y que se pueden considerar como perores que los que había en el mercado o lo que se montaron después como por ejemplo:

    Blogger pero que Word Press
    Picasa pero que Flickr
    Google Video peor que Youtube (lo tuvieron que comprar)

    ¿Quiere esto decir que Google sea malo? No, quiere decir simplemente que no siempre acierta y a veces levanta expectativas que no se cumplen (como por otra parte les ocurre a todos)

    Wave sera excelente como lo es por ejemplo Google maps, o una cosa que no llega a triunfar como la ofiática en la «nube». El tiempo lo dirá.

  • #034
    Benet M. Marcos - 1 junio 2009 - 00:14

    Increíble. A veces te da la sensación de que la humanidad se va simplificando a medida que se vuelve más compleja. Me ha gustado mucho el vídeo. Gracias por compartirlo.

  • #035
    Iñaki - 1 junio 2009 - 03:24

    Ya lo vi hace 3 días y tampoco me impresionó. Como herramienta colaborativa no llegaría a las masas, pero sí a las empresas.
    Como red social/mensajería powerizada ya veremos.

    Yo tampoco uso red social ni mensajería instantánea, así que no puedo ser objetivo.

    Esperemos que aún hay muchas webs de las que maravillarse y ya están en la red.

  • #036
    Alejandro Lloro - 1 junio 2009 - 11:17

    Me he quedado impresionado. La verdad es que merece la pena ver el vídeo completo para llegar a entender un 10% del potencial que puede llegar a tener Wave. Coincido con Patxi (comentario #7) que es una síntesis de herramientas 2.0 y que puede que el futuro vaya encaminado hacia la web semántica, pero para mi lo innovador de Wave es el nuevo protocolo de comunicaciones que facilita esa integración de herramientas, y sobre todo su modelo de extensiones, que permitirá integrar nuevas aplicaciones (semánticas o no).

    Hasta ahora yo era bastante escéptico cuando leía a Enrique hablar de ordenadores con una bios con el SO y un navegador como única herramienta. Después de ver Wave creo que no estamos tan lejos de ese modelo. Habrá que esperar no obstante a la aceptación por parte de usuarios y desarrolladores para ver si Wave es sin más una nueva herramienta 2.0 o es el primer paso hacia un cambio de paradigma.

  • #037
    Alex - 1 junio 2009 - 12:43

    A mi me ha impresionado bastante, le veo una utilidad inmensa para trabajos en grupo.
    A ver cuando lo podemos probar!

  • #038
    mike - 1 junio 2009 - 12:54

    Añade funcionalidades interesantes a la integracion email, blog, red social. Falta por ver si se dara un trasvase masivo de usuarios de flicker, facebook, twitter a Waves..yo por mi parte si me dan una contraseña unica para todos los servicios me apunto, al fin y al cabo Google ya conoce todos nuestros datos, mejor facilitarles las cosas.. Lo mejor: La traduccion simultanea de conversaciones en hasta 40 idiomas, me gustaria probarlo para hablar con los chinos, por ejemplo..Al ofrecer código abierto y la Api a los desarrolladores seguro que será un éxito a medio plazo. Cambio de paradigma, no lo veo a no ser que las extensiones permitan crear, por ejemplo, aplicaciones potentes para el comercio electronico dando valor añadido económico al servicio.
    Felicidades a Mr. Dans.

  • #039
    Enrique Dans - 1 junio 2009 - 13:16

    38: Mike, Wave no plantea trasvases masivos de usuarios, sino integración. En Wave puedo usar mis fotos de Flickr, mis updates de Twitter o de Facebook, etc. De ahí el interés, que no propone sustitución, sino complementariedad. Y desde mi punto de vista, lo hace con mucho sentido…

  • #040
    mike - 1 junio 2009 - 14:07

    De la misma forma que Google nos da la posibilidad de acceder a sus servicios(adwords, adsense, analytics, etc) mediante una sola cuenta, Wave tambien permitira tener en un entorno colaborativo e integrado a Twitter, Facebook, flickr,blogs y demas aplicaciones web 2.0. Es claro que no habra trasvases masivos, pero a medida que Wave se pueda convertir en «tsunami», podremos actualizar y gestionar todos esos servicios y aplicaciones desde Wave. Por ahi iba más mi comentario..
    Ultimamente oigo hablar mucho hablar de la Web 3.0. Me gustaría, que un dia nos pudieses ilustrar en un post sobre esto. Hace poco vi un video aqui: http://www.serviceweb30.eu/cms/index.php/service-web-3-0-the-future-internet y me parecio interesante. Podría Wave ser la respuesta a todo esto? Qué os parece? Tambien me parece destacable el trabajo de bestiario.org en investigación de redes sociales.

  • #041
    Wavee - 1 junio 2009 - 14:08

    #39 Enrique Dans, más que integración supone «concentración». Permite a Google ofertar los servicios de los demás sin salir de su plataforma, teniendo control sobre todo y permitiendo enriquecer el perfil que guarda de los usuarios, así como posibilita seguir explotando su modelo publicitario.

    Simplemente está aplicando su filosofía de «concetrador» de búsquedas a la comunicación, creando un «concentrador» de comunicaciones.

  • #042
    sancrica - 1 junio 2009 - 19:18

    Facebook tiene bastante integrado dentro de su propia tecnologia no?

    Saludos

  • #043
    amaroko - 1 junio 2009 - 22:24

    Hay que verlo desde otro punto, no solo ver la demo del producto, el concepto en si mismo es la bomba!!!! y el hecho de ser Open Source y demostrada la integración con otros servicios hace que ahora mas que nunca quede patente que el S.O. en si mismo está en las últimas…

    Bravo por google.

  • #044
    Jorge Oyhenard - 2 junio 2009 - 09:25

    Sin dudas, puede cambiar la forma en que nos comunicamos, el video y la presentación promete mucho.

    También es interesante, desde el lado de desarrollador, que sea un proyecto open source, sería genial integrarlo o realizar extensiones y personalizaciones para el producto.

    Igualmente, como en todos los casos, debemos esperar a tenerlo entre manos, de hecho otros productos de Google como Docs, no son tan extendidos en su uso, y otros como Chrome, que tuvieron un gran Boom, aun no se abren a tener extensiones, y ser realmente masivos.

    Promesas muchas, ganas muchas más, veremos como va la realidad :)

  • #045
    LuisP - 2 junio 2009 - 12:56

    Personalmente entiendo, y pregunto vuestra opinión de expertos, que el hardware del presente y del futuro es el movil o terminal del tipo que sea y que se pueda llevar en el bolsillo a todas partes.

    Nuestro caso:
    Venta on line de productos para profesionales y particulares (veterinarios, herradores, jinetes, aficionados…), con secciones de articulos técnicos, noticias, foro, Faqs, novedades, ofertas,…

    Pocos usan Internet y menos internet en el movil pues sale muy caro.
    TODOS tienen movil y es inmediato.
    Mi idea es la de integrar, informar, formar, hacer una asociación de «amigos del caballo natural» en la que todo asociado o miembro del grupo aporte sus conocimientos y experiencias.

    El objetivo principal y final, somos una empresa con ánimo de lucro, es la de vender nuestros productos y los que el mercado demande pero esto hoy por hoy a de pasar por el móvil.

    ¿Esta la Wave de Google una solución real a mis necesidades?

    Necesito respuestas en un cortísimo plazo, la empresa no puede esperar al futuro, el rendimiento ha de ser día a día, ¿Wave es presente o futuro a corto, medio o largo plazo?
    ¿Hay otras soluciones que se puedan implementar inmediatamente?

    Gracias de antemano y muy especialmente a Enrique por enriquecernos con este maravilloso blog.

  • #046
    Wavee - 3 junio 2009 - 10:06

    #45 (o el nº que el azar designe) LuisP, como nadie te contesta, me voy a lanzar yo.

    Según comentas pocos de tus clientes potenciales hacen uso de internet, pero no dices si esos pocos hacen uso de las redes sociales y simplemente lo utilizan para navegar y enviar/recibir correos. Por otra parte, no utilizan internet en el móvil, por lo que por ese canal solamente podrías explotar las llamadas de voz y los SMS.

    Ante ese panorama, me choca que tengas venta online con tan poco público objetivo online, pero vuestros números habréis hecho para haberlo decidido así.

    A diferencia de lo que pueda parecer, sobre Wave se sabe más bien poco. En Google no se dice oficialmente qué servicios y redes sociales que estarán disponibles en Wave, aunque el video publicitario hace intuir los que se supone traerá por defecto. Lo que sí sabemos es que esa herramienta será un concentrador de servicios de comunicación, principalmente asociados a redes sociales y relacionados con el canal Internet. Por tanto, sirve (1) para si tu empresa tiene muchos canales de comunicación en internet y quieres utilizarlos de forma centralizada, y (2) si es tu cliente quien los tiene y quiere gestión centralizada de ellos.

    Si tu público objetivo no hace uso de internet, ni de servicios de mensajería online, ni de redes sociales online… de poco te va a servir que utilicen Wave. En todo caso, si llega a estar integrado con envío/recepción de SMS (en el video no he visto que muestren dicha funcionalidad) podrías utilizarlo, pero con poco/nada valor añadido con respecto a un teléfono móvil.

    Si es tu empresa la que se plantea utilizar Wave y pocos individuos de tu público objetivo hacen uso de esos canales, no le vas a sacar casi provecho.

    En esas condiciones, más que mayor contacto online necesitas un mayor contacto físico con ellos: correo ordinario (ej: publicidades, y también revista en papel que les permita suscribirse y participar), llamadas de voz mediante teléfono, envío/recepción de sms.

    Espero haberte sido de (alguna) ayuda… aunque me temo que no será así.

  • #047
    Enrique Dans - 3 junio 2009 - 11:33

    #46: Wavee, en este caso, el 45 sigue siendo el 45. Para una explicación de porqué en algunas ocasiones – pocas – ocurre este problema de numeración de los comentarios, echa un ojo a mi entrada sobre los plugins que estoy utilizando.

    En general, el problema de numeración que mencionas ocurre pocas veces, y cuando ocurre, si me doy cuenta de ello, procuro corregirlo manualmente. Es un pequeño precio que tengo que pagar para mantener la conversación ordenada y, en general, «la casa limpia», evitando situaciones desagradables para todos. En cualquier caso, disculpas por las molestias.

  • #048
    Wavee - 3 junio 2009 - 13:20

    No problem. Por eso pongo un enlace al «permalink», para que siempre haya una «vía de escape». ;)

    Quizá sea interesante un plugin que cuando añades el permalink, ponga dinámicamente el número de comentario delante. No sé si me explico.

  • #049
    Eugenio - 3 junio 2009 - 13:55

    Al empezar las expectativas eran muy altas: ¡El email reinventado! ¡Por fin! ¿Dejaré de emplear un 30% de mi tiempo con el correo electrónico?

    Luego la presentación me ha parecido increíblemente interesante, muy buena demo, pero temo que no resolverá los problemas del correo.

    No estoy seguro que Wave vaya a sustituir al email, al menos a nivel corporativo. Parece más una herramienta conversacional, y como tal incrementará de forma brutal el número de entradas en el inbox.

    Por ejemplo, no se distingue a aquellos que participan en la conversación con aquellos que son informados de la misma, y creo que esta distinción es muy relevante en el email ( y también está mal resuelta).

  • #050
    Daniel Ríos - 4 noviembre 2009 - 13:59

    Yo tampoco creo que sea una plataforma que alguien pueda sacarle un provecho tan extraordinario como pretenden…
    No es mala idea, poder indexar y utilizar muchos tipos de plataformas en una sola, pero no deja de ser eso, un «conjunto de».

    Yo llevo dos ó tres días probándolo, y el sabor de boca es el mismo que el primer momento en el que lo abrí, nada realmente nuevo y aprovechable…

  • #051
    juan carlos - 1 mayo 2010 - 17:49

    Y un año después de la presentación de este revolucionario producto… ¿qué? ¿Alguien lo usa?

  • #052
    Apolillo - 5 agosto 2010 - 00:04

    «A todos los efectos, Google Wave es un game changer, unos de esos productos que ves en pocas ocasiones y que te das cuenta inmediatamente de que van a cambiar todo el panorama: la forma en la que trabajamos, nos comunicamos y colaboramos. Si no lo crees así, es o que no has visto el vídeo, o que no lo has terminado de entender.»

    Hoy lo acaban de cerrar por falta de uso. Pffff. Será que los millones de internautas que lo dejamos de usar por INÚTIL no lo hemos terminado de entender :D

  • #053
    Ignasi - 5 agosto 2010 - 09:40

    Cuando salió google wave me lancé a probarlo… tras una semana pensé: o soy muy lerdo para estas cosas y no acabo de ver qué me aporta (que no me acostumbra a pasar) o no sirve para nada.

    Veo que es lo segundo.

    Y es que creo que google wave es demasiado online y la mayoría seguimos queriendo ser un poco offline todavía.

  • #054
    Christian - 5 agosto 2010 - 11:15

    No, Ignasi, es que el universo no está preparado para Google Wave. Lo mismo pasó con Buzz, ¿recuerdas? Un producto adelantado no a su año, tampoco a su decenio, sino a su era.

  • #055
    Paco - 5 agosto 2010 - 11:55

    Vaya por delante que no quiero ser negativo en este comentario, y que sigo con interés su blog, porque me parecen muy acertadas y sobre todo meditadas, la gran mayoría de sus opiniones. Porque incluso en este caso, a mi también me pareció un producto revolucionario (Google Wave), pero sinceramente, corríjame si me equivoco, muy pocas, poquísimas veces le he visto decir algo negativo de Google, entiendo yo que si las cosas les fallan (por ejemplo con Google Wave) algo de culpa tendrán ellos ¿el interface era muy enfarragoso? ¿llegaron tarde en la creación de las redes sociales (como con buzz)?, … No se yo, pero decir, «todos los demás están equivocados porque no me entienden», quizás el que no supo entender a los demás fue Google, por el propio hecho de poner en el mercado algo para lo que el mercado no estaba preparado.

  • #056
    El Caballero - 5 agosto 2010 - 13:21

    Triste noticia. Espero que por lo menos no cierren el actual Wave, aunque no desarrollen más el producto.

    Estoy de acuerdo en que Wave era demasiado para el usuario medio, pero colaborar en un documento con varios usuarios avanzados es una gozada.

    ¿Tendremos que volver a los emails y los «replys»?

  • #057
    Alfonso Murat - 5 agosto 2010 - 13:22

    Existen alternativas más operativas que Wave de Google y Españolas ;)

    Mi opinión sobre pq Wave de Google no ha triunfado http://bit.ly/dyQOmj

    Alfonso Murat
    @alfonso_murat

  • #058
    Ignasi - 6 agosto 2010 - 08:42

    El Caballero, no creo que fuera «demasiado para el usuario medio».

    Yo creo que era innecesario incluso para el usuario avanzado.

    Y no es la única iniciativa de Google que ha fracasado, pero eso es lo grande de esta gente: continuamente innovan y dan nuevas aplicaciones y funcionalidades, muchas de ellas se usan cuando siguen en desarrollo todavía, y muchas no funcionan, por la misma y única razón que un producto no funcione: no aporta valor.
    Pero ellos siguen allí, probando, e inventando.

    Ok, ha muerto Wave, con que nos sorprenderan ahora?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados