Educación y podcasting: ¿sustituimos al profesor?

academic-podcastUn paper académico publicado por Computers & Education, titulado «iTunes University and the classroom: Can podcasts replace Professors?« recoge una interesante experiencia desarrollada mediante el uso de iTunes University: un grupo de treinta y dos alumnos recibió una clase presencial tradicional de unos veinticinco minutos, tomando apuntes con un profesor que utilizaba una presentación que les fue facilitada, mientras otro grupo equivalente recibió la misma clase pero impartida a través de un podcast, sin contacto directo con el profesor, y con la presentación sincronizada para aquellos que tenían reproductores con capacidad de vídeo o con indicaciones de cambio de diapositiva para los que no. Una semana después, tras pedir a los estudiantes que tomasen nota de sus períodos de estudio y metodologías empleadas para ello, se les hizo un examen de cuarenta preguntas tipo test sobre los contenidos de la sesión.

El resultado resulta llamativo: en ausencia de diferencias significativas en los resultados de los alumnos en exámenes de admisión y cualificación, el grupo que recibió la clase vía podcast recibió puntuaciones significativamente más altas que las de aquellos que acudieron a la clase presencial. Dentro del grupo de usuarios de podcast, los estudiantes con calificaciones más elevadas correspondieron a aquellos que tomaron apuntes adicionales al escuchar la grabación, mientras que aquellos que simplemente escucharon la grabación obtuvieron notas similares en el test de diferencia de medias a las de los alumnos que acudieron a clase y tomaron apuntes en ella.

¿Conclusiones? Teniendo en cuenta las limitaciones del experimento, todo parece indicar que la fijación del conocimiento en clases magistrales se produce en la toma de apuntes y en su posterior estudio, pero que la presencia del profesor no supone una ventaja más allá de la posibilidad de solicitar una aclaración o que modere la velocidad para facilitar la toma de apuntes. La sustitución del profesor por un podcast, en el que el alumno puede manejar la velocidad mediante la pausa y escuchar la clase varias veces si lo desea, parece que podría incluso plantear una ventaja. Obviamente, las conclusiones no están validadas para cualquier tipo de contenido, edad o nivel académico, y se extienden únicamente a materias impartidas mediante la metodología de clase magistral, pero no por ello dejan de ser interesantes: para muchos contenidos, podría resultar que el formato de comunicación ideal no fuese la interacción directa con el profesor, sino con un medio, como el podcast, sobre el que el alumno mantiene un mayor nivel de control. Esto abre vías para un gran número de posibilidades, que van desde el poder asistir a las clases del profesor que escojas – como ya ocurre en muchos casos en iTunesU – hasta el planteamiento de un uso más eficiente del tiempo de interacción en clase: formatos menos pasivos e unidireccionales, más centrados en el aporte de los alumnos y en la interiorización de los conceptos a través de su manejo en discusiones activas y en su preparación.

41 comentarios

  • #001
    Alberto Rey - 20 mayo 2009 - 16:29

    Hola, Enrique.

    Seguro que estoy anclado en el pasado, pero por mucho que el podcast sea una herramienta poderosísima para la formación a distancia o como apoyo a la formación con profesor, sigo viendo el papel mentor del profesorado como una parte crucial del proceso formativo.

    Igual es por ahí por donde tenemos que mejorar el sistema actual, y por supuesto potenciarlo con lo que la tecnología puede aportarnos.

    En cualquier caso es un experimento interesante.

  • #002
    Coquejj - 20 mayo 2009 - 16:37

    No es ninguna novedad, pues las clases magistrales siempre han sido sustituidas por muchos alumnos por la lectura directa de los libros de la bibliografía. Si el profesor sólo se dedica a la enumeración de contenidos, ya sea en presentaciones o en la pizarra tradicional, su presencia física es innecesaria. Pero quiero creer que muchos profesores imprimen el ritmo y el énfasis idóneos a sus explicaciones, punto en el cual la tecnogía informática no puede suplantarlos. Comento esto cuando por la mañana he estado utilizando con mis alumnos de 3º de E.S.O. (15-16 años) un programa llamado Geogebra para trabajar conceptos geométricos y he podido comprobar que necesitan la presencia del profesor incluso en entornos informáticos.

  • #003
    Alfredo Novoa - 20 mayo 2009 - 16:47

    ¡Han descubierto la pólvora!

    Es obvio que las clases magistrales se pueden sustituir con ventaja por un vídeo o mejor aun por un buen libro.

    La pregunta no es si sustituimos al profesor, la pregunta debe de ser si hacemos que los profesores hagan algo útil o dejamos que sigan haciendo perder el tiempo a los alumnos como suele pasar ahora en España.

    Yo creo que las clases magistrales deberían de reducirse a casi cero y deberían de ampliarse mucho las tutorías con grupos reducidos, los trabajos prácticos, las entrevistas individuales y los debates también en grupos reducidos.

    Un profesor no debería de ser un mal sustituto de un libro o un vídeo sino un tutor que supervise el aprendizaje de los alumnos y resuelva sus dudas.

    Mi recuerdo de la universidad es el de una horrible pérdida de tiempo. Un estéril ciclo de toma manual de apuntes, memorización, regurgitación y olvido.

  • #004
    jose luis portela - 20 mayo 2009 - 16:49

    Para mi el tema esta claro. La pregunta no es si la tecnica sustituye al profesor, la pregunta es decidir cual es lo mejor en cada caso. Es decir depende mucho del tipo de alumno, del tipo de curso y de la materia que se este dando. Digamos que no es lo mismo un curso de manejo de un extintor a un curso de direccion estrategia en una escuela de negocios.

    Cuando alguien da una clase, lo primero tiene que fijar cual es el objetivo de la misma. Por ejemplo una clase de como se maneja un extintor (objetivo que sepan manejarlo), la clave esta por ejemplo en hacer practicas haciendo participe al alumno. Una clase sobre manejo de electrodomestico, a lo mejor unas instrucciones puede ser suficiente. Una clase de geografia de un pais, a lo mejor un documental puede fijar mejor las ideas que algo leido o contado. Una clase de escuela de negocios requiere la participacion de un profesor que sepa conducir una discusion sobre un tema concreto.

  • #005
    Alberto Aliaga - 20 mayo 2009 - 16:50

    ¡Y llegará el día en que cobrar por dar clases se convertirá en un modelo de negocio obsoleto y caduco! XDDD

  • #006
    Jaime Izquierdo - 20 mayo 2009 - 16:52

    En cualquier caso, el ejemplo es estupendo y, de alguna forma, abre la veda.

    Gracias por la oportunidad de comentar y un saludo

    Jaime

  • #007
    Consultor - 20 mayo 2009 - 17:08

    Muy interesante. A estas alturas va quedando claro que las tecnologías suponen grandes oportunidades para la formación, insospechadas hasta hace muy poco y que la figura del profesor se ha de reubicar en todo el sistema educativo, con matices como usted bien dice en cuanto edades, materias, etc.

    Nada sustituye al profesor experto pero se irá perfilando la nueva función del profesor de una manera más especializada y concreta en determinados tramos de proceso de aprendizaje

  • #008
    Alfredo Novoa - 20 mayo 2009 - 17:27

    Jose Luís, en ninguno de tus ejemplos mencionas a las clases magistrales. Debe de ser muy difícil encontrar algún caso en el que las clases magistrales sean necesarias, y a pesar de eso es lo único que hacen la gran mayoría de los profesores.

  • #009
    Esteban - 20 mayo 2009 - 17:59

    Fantástico…. ¡acaban de descubrir lo maravillosos que son los libros! (y los audiolibros y los libros electrónicos).

  • #010
    Arsenio Lupin - 20 mayo 2009 - 18:07

    Flipante lo de la iTunes University…. no la conocía y me impresiona que pueda siquiera existir!!! Eso sí que es conocimiento abierto y al alcance de todos.

    Ahora bien, Enrique, no hace mucho que escribías sobre la apertura del repositorio de documentación de cursos del Instituto de Empresa. ¿Qué crees que pensaría el IE ante una iniciativa de apertura total como la del «Open Courseware» de la iTunes Univ.??? ¿No crees que realmente eso es la «apertura», y no liberar únicamente la documentación?

    … y en el caso de que reaccionaran con indignación, pensando que se iba a publicar justo lo que da sentido al IE ¿cómo se hacer encajar esa negativa con el hecho de defender información libre y libremente compartida? ¿El último capítulo de House puede compartirse, copiarse y recopiarse, pero la última clase de Enrique Dans no?? :-)

    Conste que estoy bastante de acuerdo con tu opinión sobre el P2P y los modelos de negocio que va arruinando de forma natural como todo avance, pero ¿no puede estar cerca de ser arrollado el modelo de negocio de las escuelas de negocios?

    Por cierto, enhorabuena por tu charla en el Día del Emprendedor en Santiago, a la que pude asistir y me pareció muy amena. La puesta en escena con el programa de presentaciones de Apple me encantó :-)

  • #011
    Anónimo - 20 mayo 2009 - 18:29

    Esto es ideal para la E.S.O. Entre las consejerías reduciendo pasta por no contratar profesores (aunque eso ya lo hacen), alumnos sustituyendo camela y derivados por el podcast original (los que vengan a clase claro, o mucho mejor se lo mandamos por correo para que el nene no se moleste en levantarse temprano, total les van a regalar el portátil desde primaria ).

    Solo habría que sustituir el test de 40 preguntas (pedagógicamente abusivo, se necesita hacer una adaptación curricular) por hacer la o con un canuto (por supuesto alguien sujetaría el canuto).

    Y además contribuye a asegurar la integridad física del profesor. ¡Vamos! El milagro decisivo para salvar la educación y que no nos echen del PISA a patadas el próximo año.

    Aunque los dos PISA que llevo visto son una m… pinchada en un palo. Dan puntos por no contestar nada (o totalmente mal). ¡Qué a gusto se queda un padre cuando su niño saca 17 puntos por dejar un PISA en blanco! O te envían el corrector mal, y el corrector del corrector mal, y el corrector del corrector al corrector sigue sin cubrir todas las posibles respuestas.Aqui ya te cansas y pasa de pedir más correctores.

    O las faltas de ortografía no quitan nota . O…

    Pero vamos con los podcast y la madre que los parió todo arreglado…

  • #012
    gina cirera - 20 mayo 2009 - 18:41

    Me parece una buenísima idea, la verdad es que, como ya comentáis, almenos servirá para abrir el debate sobre la educación y la necesidad evidente de repensarla.

    Aquí en España también tenemos una iniciativa que, en cierto modo, podría asimilarse a la de iTunes University. No se si conoceis ivoox.com, un servicio de publicación de podcasts gratuito en el que algunos profesores han visto la oportunidad de publicar materiales formativos complementarios en sus clases.

    Os dejo un ejemplo de un podcast de un curso de ventas a ver qué os parece :-)

    Es cierto que nos queda mucho camino a recorrer, pero es fantástico que ya aparezcan las primeras iniciativas.

  • #013
    Belén - 20 mayo 2009 - 19:05

    No me sorprende el resultado del experimento. Las clases magistrales solo dan una ventaja respecto a leer un libro como en este caso, escuchar una grabación, cuando existe una interacción profesor-alumno, donde se le puede interrumpir en el momento para preguntar dudas, o donde el profesor va preguntando a los alumnos y hablando con ellos según va poniendo ejemplos, clarificando ideas etc.

    Yo he aprendido un montón de cosas a través de podcasts. Desde japonés a derecho del Common Law, pasando por protocolo… y todo gratis :)

    De todas formas, no creo que deban desaparecer los profesores de escena. Esto puede ser un buen complemento, pero en solitario no cubre todas las necesidades que un estudiante pueda tener para ser realmente experto en un campo.

  • #014
    Alfredo Novoa - 20 mayo 2009 - 19:08

    Coquejj, si un profesor imprime el ritmo y el énfasis idóneos pues que sea uno de los que salen en los vídeos, y los que no saben (la mayoría) que ni lo intenten.

    Los vídeos deberían de hacerlos los mejores comunicadores y deberían de estar enriquecidos con explicaciones gráficas atractivas.

    Está claro que es muy diferente la enseñanza de adultos o casi adultos y la de niños pequeños. A un niño pequeño no le puedes dejar mucho rato solo con un ordenador, a un adulto sí.

  • #015
    Cursos CCC - 20 mayo 2009 - 19:11

    Pero si los cursos por fascículos en casete envuelto en su plastiquito pasaron de moda, ¿no?
    Hombre la ventaja en podcast es que no hace falta rebobinar al llegar al final de la cinta.

  • #016
    Alfredo Novoa - 20 mayo 2009 - 19:13

    En una clase magistral masificada pocas veces hay interacción entre profesor y alumnos, y los alumnos muchas veces no tienen tiempo para comprender bien lo que les están dictando por lo que casi nadie interrumpe para preguntar dudas. Las dudas surgen en casa al estudiar, y entonces el profesor no está disponible.

  • #017
    ismael - 20 mayo 2009 - 19:13

    Educación y podcasting: ¿sustituimos al MAL profesor?

    Sí, claro, por supuesto.

    Aunque habría que añadir ahí muchos y muchos peros, empezando por el más obvio: ¿qué pasa con la réplica? ¿le damos al «replay» hasta que nos entre en la cocorota? ;)

    En cualquier caso, ya está bien que a los profes la tecnología nos ponga contra las cuerdas para que cambiemos enseñanza por aprendizaje.

  • #018
    Miguel Rebollo - 20 mayo 2009 - 19:29

    El problema es que no hay clases Magistrales, pero de esas que se escriben con mayúsculas. Esas no se pueden reemplazar por un podcast…. pero es que reconozco que hace mucho tiempo que no veo una de esas.

  • #019
    Aloe - 20 mayo 2009 - 19:45

    De los pocos profesores buenos que he tenido, hace mucho que saqué la misma conclusión que el estudio que se cita en la entrada.
    Por supuesto, un buen profesor es el que hace mucho más, y diferente, que recitar más o menos bien unos contenidos.
    El sentido pleno de la clase magistral está en la época en que la transmisión oral del conocimiento era la única vía que había. (Época que abarca la mayor parte de nuestra historia, eso sí)
    La generalización de la escritura y después de los libros impresos ya disminuyó este valor, pero al fin y al cabo mientras el que decide lo que es valioso es el propio profesor, y tiene la tradición a su favor ¿por qué trabajar más y tomarse molestias adicionales?
    Aun así, algunos lo han hecho siempre, o sea, los que son buenos. Quizá los nuevos cambios, otra vez, en las tecnologías de transmisión de contenidos, dejen poco a poco con el culo al aire la tradicional clase-conferencia, que muchas veces además degenera en dictado de apuntes, pero no es para mañana…

  • #020
    Chandra - 20 mayo 2009 - 19:46

    Qué tema más interesante, Enrique.

    Yo creo que las nuevas tecnologías (incluido este uso del podcast) hacen que la gente pueda dedicar más tiempo a lo importante (estudiar, trabajar, aprender y ser productivo, en resumen) que a lo accesorio (desplazamientos, tiempos muertos de espera, colas interminables, etc.). Es más, gracias a la tecnología, los tiempos muertos que no podamos evitar pueden reciclarse precisamente para que se conviertan en productivos.

    El único freno que pueden encontrar estas nuevas formas de hacer más eficiente la vida de las personas puede ser ese arcaico concepto de que «lo bueno cuesta», como si estudiara «mejor carrera» el alumno que se mete en el cuerpo 2 o 3 horas de transporte público para asistir a clases presenciales que el que recibe sus conocimientos a través de las nuevas tecnologías, sin moverse de casa (…o de la playa o de un viaje alrededor del mundo).

    Lo importante es que tras ese podcast haya un profesor que guíe el aprendizaje del alumno cuando éste tenga dudas: a través del mail, videoconferencia o cualquier otra forma de interactuar con un ser humano… no necesariamente presencial.

    Esa resistencia ya se empieza a vencer en el teletrabajo (las empresas han com,prendido que la gente es más productiva en su casa, en zapatillas y repartiendo las horas de trabajo según sus necesidades). Ahora sólo hace falta que ese sentido práctico se traslade a otros sectores como el docente en instituciones universitarias y se entienda que no es necesario «hacer el paripé» de reunirse todos bajo el mismo techo dictando apuntes para que un alumno saque un título.

    Es curioso lo que cuesta a veces vencer la inercia de la costumbre, aunque esa costumbre vaya contra el sentido común y la eficacia. Vivimos en el futuro; vamos a empezar a creerlo y aprovechémoslo!

  • #021
    Goomer - 20 mayo 2009 - 19:53

    Soy estudiante de la UNED, ahí si que veo que sería un recurso interesante. En mi centro asociado no hay clases presenciales, el podcast con las explicaciones sería un recurso universal y barato.

    Ahora hay elecciones a rector… se lo voy a proponer a los candidatos a ver quien acepta, y lo voto :)

    Viva la universidad 2.0!

  • #022
    Javi - 20 mayo 2009 - 19:54

    Yo soy paralítico cerebral. Eso ralentiza mis movimientos y, en el pasado, no podía tomar apuntes en clases magistrales debido a la velocidad. Por eso creo que la conclusiones de este experimento son muy útiles aplicadas a discapacitados como yo.

  • #023
    David - 20 mayo 2009 - 20:26

    Cuando no había podcasts la decisión en la Universidad era muy parecida: si el profesor daba bien las clases se iba para escuchar y tomar apuntes, pero si las clases eran malas no merecía la pena perder tiempo y se podía estudiar por apuntes de otros o directamente de libros.

    El podcast añade más posibilidades, pero la esencia es la mala calidad de la mayoría de las clases magistrales.

  • #024
    Anónimo - 20 mayo 2009 - 21:46

    #20Goomer, yo también estoy en la UNED y mi carrera hace unos años que tiene clases en vídeo. ¿Seguro que las has buscado bien en los cursos virtuales?

    De todas formas con el libro voy sobrado.

  • #025
    Javier - 20 mayo 2009 - 22:01

    La relación docente-discente es instituble precisamente cuando se produce interacción. y por lo tanto una construcción conjunta del conocimiento.

    Si la funcion del profesor se limita a transmitir su conocimiento, mas o menos digerido, a alumnos que apuntan , memorizan y escupen en el examen ¿Que mas da un profesor que un podcast?

    Ese modelo, que para ciertas partes del proceso de E/A puede ser viable, no sustitituye al docente, porque se sigue necesitando quien elabore, seleccione y secuencie los contenidos de la formación.

  • #026
    rob - 20 mayo 2009 - 22:30

    Yo hacía podcasts de las clases de mis profesores en el 84.

    Tenía una clase especialemente cruda de neurofisiología, en la que el profesor, además de dictar su clase, llenaba la pizarra de esquemas con tizas de colores.

    Yo preparé un casette con micro externo que enfocaba hacia el altavoz de la clase (el profe -don Silverio Palafox- llevaba micrófono) y un interruptor que permitía para la grabación para no recoger repeticiones o divagaciones. Mientras mis compañeros escribían, yo copiaba los dibujos con todo lujo de detalles y luego transcribía el texto en casa.

    Saqué buenas notas, y creo que fueron los apuntes más fotocopiados de aquel año.

    Desde entonces grabo todo lo que puedo. El podcast es la herramienta didáctica más potente que conozco.

    P.D. He trabajado desde entonces en la producción de medios didácticos.

  • #027
    Agustín - 21 mayo 2009 - 00:01

    Siempre intento aplicarme una máxima a mi mismo: Si un profesor puede sustituirse por un ordenador… entonces merece ser sustituido por un ordenador.

    Se puede sustituir la palabra ordenador por podcast, videocast o cualquier otra…

  • #028
    Anónimo - 21 mayo 2009 - 00:14

    Mucha tontería con los podcast y eso ya lo hacían alumnos y profesores en «Escuela de genios» allá por el 85.

  • #029
    Martín - 21 mayo 2009 - 01:09

    Los profesores deberían siempre dejar un registro en audio o en vídeo de cada clase. La posibilidad de acceder a ese material, aún al histórico, ya debería ser norma.

    Creo que a muchos no les va a hacer ninguna gracia.

    ¿Tu que opinás Enrique, dejarías registro de todas tus clases si fuera un requisito para enseñar?

    Saludos,

    Martín

  • #030
    Enrique Dans - 21 mayo 2009 - 01:14

    #29: Ningún problema, de hecho ya lo hago en mis clases online. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que mi metodología, como el 90% de los profesores de escuelas de negocio, no es de clase magistral, sino de discusión e interacción constante, algo que no se sustituye de la misma manera por una grabación. La diferencia entre una clase y una conferencia unidireccional es absoluta. Yo podría colgar conferencias en iTunesU, pero no clases, o al menos no como las doy habitualmente.

  • #031
    Martín - 21 mayo 2009 - 01:40

    Enrique, pero si un alumo asiste a tu clase, y luego quiere volver a verla, o a vivirla, debería tener la chance. ¿Por qué no podría revivir la interacción que allí ocurrió? ¿Revisar si lo que preguntó fue asertado? ¿O si lo que el docente expuso también fue certero?

    Si bien se se pierde algo de privacidad, de la «magia» por decirlo de alguna manera, que se genera en la interacción, ¿por qué no poder volver a vivir esa interacción o en el caso de los ausentes vivirla por primera vez?

    Te cuento esto porque lo he conversado con algunos docentes, y a priori no les gusta la idea de dejar un registro de todo lo que pasa en un aula.

    Se se ganaría en profundización. Cuando algo se debate mucho, se profundiza, sobre todo en situaciones que además de ser situaciones de aprendizaje son situaciones de descubrimiento también.

    Cuando un profesor, sea del nivel que sea, enseña o diserta sobre un tema, está en una condición natural de «superioridad intelectual».

    Revisar las clases sería infinitamente enriquecedor para el alumno, y, creo, en general, no tan favorables para muchos docentes.

    No sé si ya viste esta clase, de Ted, pero me tomo la libertad de dejarte un link:

    http://internalcomms.com.ar/educacion-vs-creatividad-excelente-conferencia/

    Creo que para captar en profundidad esta clase de conceptos, es necesario repasarlos varias veces. Chistes incluidos.

    Saludos

  • #032
    Jose Criado - 21 mayo 2009 - 08:48

    Hola Enrique. Llevo bastantes años realizando vídeo tutoriales sobre diversas materias, y mi experiencia me dice que son una gran herramienta de aprendizaje y de gran difusión.

    Un bajo coste económico, una gran capacidad de difusión y las ventajas de adaptar el ritmo y horario de la enseñanza a cada alumno los convierten en una alternativa formativa muy a tener en cuenta.

    Saludos.

  • #033
    edwin - 21 mayo 2009 - 13:04

    No es una sorpresa. En el ingreso a las universidades virtuales en Argentina hay un curso que se denomina «autoaprendizaje» en el cual la bibliografia principal suele ser un texto de Serafini «Como estudiar» que habla de las redes neurales, adquisicion del conocimiento, el papel de la memoria («sin memoria no hay conocimiento») etc. Resumiendo, el texto no es mas que una larga serie de recomendaciones sobre…. como tomar apuntes. :D

    Que sea con Ipods o sables Jedi es solo un detalle del medio. Da gusto saber que la mente humana simplemente funciona cuando se enfoca, sea con lo que sea. Excelente articulo, lousare en mi blog.

  • #034
    Carpe noctem - 21 mayo 2009 - 13:21

    Los podcast son tan buenos con lo sea la sesión de clase que reproducen, ni más ni menos.

    Una sesión de clase se va enriqueciendo y perfeccionando con cada edición que el profesor imparte. Se van afinando los tiempos, los contenidos, los ejercicios, los casos prácticos, las preguntas frecuentes, las anécdotas, etc. Además, se va puliendo el material, haciéndolo cada vez con menos texto, más interactivo y con más animaciones, y se va enriqueciendo con la experiencia particular de cada alumno.

    Si el podcast correspondiera a la primera sesión de la primera edición de un curso nuevo sobre una tecnología nueva, los resultados no serán ni mucho menos óptimos. De este modo, si eliminamos ese proceso de refinamiento de los contenidos y los profesores, entonces los podcast dejarán mucho que desear.

    Ahora bien, una vez un curso está rodado, el podcast es una bendición para el alumno. Para el profesor no sé si tanto, ya que el coste de la elaboración de contenidos se amortiza a lo largo de varias ediciones del curso. ¿Aplicamos canon para cada reproducción de un podcast? ;)

  • #035
    Francisco - 21 mayo 2009 - 23:02

    En España, que es el país de la tergiversación por excelencia, los profesores que menos saben son los que, paradójicamente, más están utilizando las nuevas tecnologías en sus respectivas enseñanzas. Los más mediocres y los que ya han olvidado lo que es sentarse a estudiar (si alguna vez lo hicieron) se parapetan “en las plataforma virtuales” y en el uso (mal uso) de todo tipo recursos tecnológicos para ocultar su tremenda ignorancia. Y encima dan una imagen de modernidad, -de pena-. Todo esto se ve potenciado por el hecho de que en las universidades españolas la enseñanza importa un bledo, ya que lo que vale es que tu nombre figure en muchos “paper”, aunque todo el mundo sabe que en la mayoría de los casos gran parte de la ristra de “autores” que figuran en la cabecera no tienen ni pajolera idea de qué trata el artículo en cuestión. En fin, que en este país los buenos profesores son una especie en extinción. Así que, qué más da que los sustituyan por robots…..

  • #036
    Alvaro Gregori - 22 mayo 2009 - 10:21

    Veo que muchas de las críticas al post de Enrique van en 2 líneas:

    1.- críticas al sistema educativo español, que personalmente comparto, y que ven agregar tecnología sobre el desastre imperante bien un mal parche, bien aumentar el desastre.

    2.- críticas clásicas al eLearning: con un podcast se pierde interactividad con el profesor (la interactividad se traslada a un foro, por ejemplo), se pierde el ritmo/estilo/etc (en tanto la clase es magistral, la grabación es al menos tan buena como la clase), etc… son el tipo de críticas que estás acostumbrado a recibir si te dedicas a la formación online. Y suelen venir de gente que no ha experimentado elearning, o bien ha tenido una mala experiencia.

    Por otra parte sobre el tema del artículo citado en si: parece que el hecho de «tomar apuntes» es el elemento diferenciador, lo que marca la mejor asimilación del contenido, presumo que la comprensión.

    ¿Necesariamente «tomar apuntes a mano»?… el sistema educativo emplea una ingente cantidad de horas en enseñarnos a utilizar esa herramienta: el lápiz. ¿Condiciona eso la forma en que aprendemos?, ¿supone un cambio teclear los apuntes, frente a tomarlos con bolígrafo?.

    Al margen de actitudes nostálgicas o ludditas (pobres niños que no han usado lápices de colores en su infancia), ¿supone diferencia la introducción del ordenador en el aula?, ¿las destrezas de primaria condicionan el resto?.

  • #037
    Sergio Meza C. - 22 mayo 2009 - 16:20

    Los profesores no dejan de justificarse para las clases creativas, interactivas y construidas hacia la vocación de generar nuevo conocimiento SIEMPRE.

  • #038
    jummp - 24 mayo 2009 - 19:16

    Cuando estudié la carrera ojalá se hubiera utilizado el concepto de podcast como complemento a las clases presenciales.

  • #039
    Webinarios - 26 mayo 2009 - 12:16

    Creo que ya esta implementada una nueva forma de educación a través de la utilización de Internet, es algo viable y simple ademas de cumplir con el objetivo de educar.
    En el tiempo se van a seguir desarrollando mejoras, pero ya estamos en los tiempos donde se pueden utilizar no necesitamos esperar mas

  • #040
    Juan Carlos Torres - 28 mayo 2009 - 08:59

    Coincido totalmente con tu planteamiento. Soy un entusiasta de los podcast por su flexibilidad (gestión del tiempo) y variedad.
    Obviamente la presencia del profesor (presencial o online) debe aportar un valor añadido diferente al que se puede transmitir mediante el podcast, basado en la interacción.
    Saludos

  • #041
    Europaimportacion - 19 junio 2013 - 19:15

    Un placer descubierto recientemente, correr o andar mientras escuchas audio libros…. devoras kilómetros!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados