A propósito de Pablo Soto…

It's not what the software does... (Gapingvoid)

Recordé esta vieja viñeta de Hugh Macleod (Gapingvoid).

13 comentarios

  • #001
    Krigan - 24 mayo 2009 - 02:33

    Verdaderamente, no soy capaz de comprender el fundamento de la demanda de las discográficas. Pablo Soto no ha llevado a cabo ninguno de los actos que están sujetos a derechos de autor, no ha copiado las obras, ni las ha exhibido ante un público, ni en realidad ha hecho absolutamente nada con las obras. Él sólo ha hecho unos programas.

    Las discográficas también alegan competencia desleal, pero ¿acaso Pablo Soto es una discográfica? Para que haya competencia desleal primero tiene que haber competencia, y Soto es un programador, no un distribuidor de canciones.

    Teniendo en cuenta que absolutamente ninguna ley prohíbe hacer lo que ha hecho Pablo Soto, este debería salir absuelto. Si no es así, ¿qué seguridad jurídica podríamos tener los ciudadanos? Si Soto es condenado, significará que se puede condenar a alguien al margen de lo que diga la ley, simplemente porque lo que hace ese alguien, aún siendo perfectamente legal, no le gusta a ciertas empresas muy poderosas.

  • #002
    Sergio - 24 mayo 2009 - 10:48

    Lo extraño es que den lugar a la demanda (Me parece que veo demasiadas series estadounidenses) ya que desde el primer vistazo se nota que se está intentando penalizar al autor de la herramienta. Es como condenar a las fabricas de armas por las muertes que causan sus productos (hasta diría que hay más razones para hacer esto).

    La lógica de «Si creas algo que sirva para cometer un delito mereces castigo…» va a poner en un brete a más de uno, por empezar a los fabricantes de grabadoras de cd y dvd (sin ellos no se podrían realizar copias ¿no?), luago a alguien se le ocurrirá pensar en los que empotran los autos contra las joyerías (que es más delito que ejercer el derecho constitucional a la copia privada) y le va a hacer juicio a los fabricantes de autos y, al final, «Nadie será inocente».

    Un abrazo.

  • #003
    jummp - 24 mayo 2009 - 13:17

    Si a eso le sumamos que la mayoría, inmensa de la mayoría de las acciones que hacen los usuarios con esas herramientas son totalmente legales, pues demuestra el absurdo y ridículo de todo este proceso.

  • #004
    Mario - 24 mayo 2009 - 13:31

    #1 Hola Krigan, lo mismo pensaron los jueces que vieron el caso de Pirate Bay, que lejos de «penalizar» la herramienta (nunca se ordenó el cierre de la página), sancionó el «facilitar» la piratería con su uso.

    Sigo pensando que los de Pirate Bay hubieran podido ganar su proceso si lo hubieran tomado en serio pero su actitud durante el juicio fue increíble: «yo no leo lo que firmo», «no me importa la ley», «el discurso no lo hice yo sino que me lo hicieron», etc.
    Lee esta alucinante crónica de Ars Technica:
    http://arstechnica.com/tech-policy/news/2009/02/pirate-bay-we-dont-know-nothin-about-org-charts-contracts.ars

    No conozco la ley sueca pero los jueces deben haber estirado la ley al máximo para hacerlos entrar en lo punible penalmente. Yo juez los absolvía de la acusación pero los mandaba no 1 sino 10 años adentro por desacato al faltarme el respeto.

    En el caso de este señor Soto parece que el proceso se desenvuelve dentro de la normalidad y en principio no deberían haber problemas en su absolución. Aunque pueda entenderse que este proceso es un epígono más del caso Pirate Bay, donde los derechohabientes esperan resultados condenatorios similares, lo cierto es que no posee el lastre de tener acusados medio locos que parecen querer que los condenen.

    No me queda claro si esto es civil o penal, y si fuese penal cuál es exactamente la tipología del delito por el que se le acusa. Si fuera civil los demandantes sólo tienen que demostrar que lo hecho por X afecta ilícitamente sus negocios, sin necesidad de que lo hecho se considere necesariamente un delito. Saludos.

  • #005
    Jaime - 24 mayo 2009 - 14:37

    El juicio contra Pablo Soto es intolerable, es un juicio nazi, contra un ciudadano que no ha hecho nada. Pero no tenemos líderes que nos defiendan. ¿Quién está defendiendo los derechos de los ciudadanos en los temas de internet?

    He estado en la concentación de esta mañana en el Mº d Cultura y eramos cuatro gatos, y los que han hablado han sido cuatro nadies que para colmo han dicho bastantes chorradas. Muy cutre, muy lamentable, no hay nada que hacer. Hay un ciudadano siendo juzgado por el gobierno nazi y sus empresarios y nadie mueve un dedo, nadie ha dicho nada, solo se sigue invitando a la descarga de material protegido y punto. MUY LAMENTABLE.

  • #006
    Antonio - 24 mayo 2009 - 16:11

    Permalink, no te engañes con lo de los 4 gatos. Estas manifestaciones molestan más de lo que te parece. Lo que sí me gustaría saber es en qué te basas para decir que los que han hablado han dicho 4 chorradas. ¿Acaso es porque no son «nadie»? ¿Tú mismo echas por tierra todos sus y TUS esfuerzos en la concentración porque no son de los VIPs? Si estuviésemos en el siglo XVIII diría que no merecen tu respeto porque no son de sangre azul, son plebeyos como tú y yo.
    Y ojito, que ahora los plebeyos votan, y si votan a los que les sodomizan, sodomizados quedarán.

  • #007
    Ricardo Galli - 24 mayo 2009 - 16:22

    Ricardo Galli desconfía de la nueva ministra de Cultura y no se anda con rodeos a la hora de afirmar que no espera nada de su labor. Directo, con las ideas claras y emprendedor, este argentino doctor en Informática, profesor de la Universitat de Illes Balears y desarrollador de software libre es conocido por ser el fundador, junto a Benjamín Villoslada, de Menéame. Este sitio web consiste en promocionar noticias y opiniones a través de los votos de los usuarios. A través de un mecanismo simple, el portal recibe miles de visitas y ha logrado situarse entre los primeros medios digitales de España. El viernes 19 de junio Galli estará en la mesa redonda ‘¿Para qué sirven las redes sociales?’, en el Foro Internet Meeting Point que tendrá lugar en Gijón.

    ¿Cuál fue la inspiración de Menéame?

    Salió al ver el éxito de Digg, la versión norteamericana. En 2005 me pregunté por qué no había nada parecido en español y era porque no era un software libre. Así que me dediqué a crearlo y a programarlo.

    ¿De dónde viene el nombre?

    Hay varias razones. La primera es una cuestión histórica: en 1999 coordiné un proyecto europeo sobre cómo intercambiar noticias entre periódicos pequeños de forma barata cuyo acrónimo era MNM. Al hacer el papeleo burocrático, siempre decíamos: “Venimos por el proyecto MNM, como menéame, pero sin vocales”. Además, queríamos un nombre informal y provocador. Y como en aquella época a todo le ponían ‘Beta’, nos decidimos por ‘Menéame Peta’.

    En el mercado hispanoamericano, ha habido proyectos similares al suyo que no han logrado el mismo éxito, ¿cuáles son las claves de su fama?

    La primera es que fue el primero en español y el primero que libera un software sienta algo así como un principio de autoridad. Otro aspecto es que trabajamos mucho en su gestión. En Menéame todo es público y compartido y eso genera muchos problemas. Invertimos mucho esfuerzo en ese sentido desde el primer día. Creo que en eso es en lo que han fallado otros.

    La contratación de publicidad ha sido uno de los grande obstáculos de Menéame.

    Sí, nuestra idea fue mantener siempre la independencia. No podíamos contratar una publicidad directa porque se vería muy mal. Por eso intentamos mantenernos al margen de comerciales y sólo teníamos publicidad de Ad Sense (anuncios administrados por Google que generan ingresos basándose en los clicks). El problema llegó en agosto de 2008, en ese momento se empezó a notar la crisis y el dinero que llegaba a través de ese sistema dejó de cubrir los gastos. Entonces contactamos con Social Media, la agencia que nos lleva ahora.

    Se habla de cifras de beneficios del portal nada desdeñables, sin embargo usted cobra una cantidad mínima. ¿Por qué?

    Ahora mismo los ingresos sólo cubren los gastos y los dos socios de Menéame tenemos un sueldo simbólico de 400 euros. ¿Por qué? Porque es una empresa pequeña, cuyo proyecto nos ilusionó y tenemos nuestro esfuerzo personal como inversión. Ya vendrán tiempos mejores.

    ¿Cuál es el futuro de su portal?

    No tengo ni idea. Creo que será lo que la gente quiera. Empezó siendo un sitio de blogs, pero la comunidad hispana no era tan grande como esperábamos, así que la gente empezó a enviar noticias de actualidad. Queríamos algo más enfocado a los blogs técnicos y sobre tecnología, pero se demostró que España no es Silicon Valley y se enfocó por ahí. Por eso, Menéame tendrá el perfil que vaya creando la gente.

    En varios portales le califican de ‘polemista’. ¿Por qué les critican tanto a usted y a su socio?

    El que me critica suele ser porque ha sido “baneado” en Menéame después de haber usado múltiples clones para promocionarse. Antes contestaba pero ya no, porque es un patrón muy repetido. Lo que sí hago es criticar el por qué no explican ellos qué es lo que ha pasado y por qué hablan así. Gestionar una comunidad tan grande es un problema. Y más desde que la lista de votos negativos es pública. Por ejemplo, cuando el ataque de Israel a Gaza se hicieron listas de ‘mafias’ en las que acusaban de genocidas y asesinos a los que votaban en contra, por lo que hubo que “banear” a tres o cuatro personas. No lo puedo comprender, es sólo un sistema basado en los votos negativos y positivos que nada tienen que ver con la ideología. La gente pide transparencia, pero luego abusan de ella y acosan para que no haya votos negativos. Y esto es muy grave, ha habido incluso amenazas de muerte. En Menéame no queremos eso. No es lógico.

    ¿Qué espera de la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde?

    Absolutamente nada. La ministra viene de un ‘lobby’ de artistas que han vivido muy bien con lo que la tecnología les proporcionaba, pero a los que ahora esa misma tecnología no les permite continuar con su nivel de vida. Hay que añadir que ese grupo del que ella viene, el cine, recibe mucho más dinero de subvenciones de lo que gana en taquilla. O sea, que lo pagamos nosotros con los impuestos, pero después vamos al cine y nos tratan de delincuentes diciendo que no hay que piratear.

    Si eso es lo que es esta ministra, es bastante alarmante. Aparte hay que recordar que históricamente los artistas siempre han estado muy arrimados al poder económico.

    A partir de septiembre, cada niño de Primaria tendrá un portátil en el colegio, ¿es partidario de la medida?

    No creo que a un niño deban enseñarle a programar a los 5 ó 6 años pero sí a usar un ordenador, que se acostumbre a él y que no lo utilice sólo para jugar. Que un aula normal pase a estar informatizada me parece fantástico. Lo que es contradictorio es que un Ejecutivo que está en contra de internet le dé un ordenador a un alumno. De otro tipo de Gobierno lo entendería, pero de uno que ataca continuamente el reparto de conocimiento y de la red… Es algo que no se sostiene, es una incoherencia brutal.

    En Francia han aprobado una ley mediante la que cortarán internet a los usuarios que realicen más de tres descargas ilegales. ¿Qué opinión le merece esta norma?

    Es anticonstitucional. Están permitiendo que un proveedor escuche tus conversaciones, algo que tanto en España como en Francia está prohibido. Para que salga, habría que reformar la Constitución. Por un lado, que al aplicar la ley se vayan a encontrar con este problema es una alegría. Pero tampoco me extrañaría que tanto los políticos como los medios abrieran un debate social a favor de la reforma.

    Hay quien afirma que el periodismo tradicional desaparecerá. ¿En manos de quién estará la información?

    La sociedad necesita al periodista que va al Parlamento, que investiga, que habla con las empresas. Pero el problema es cómo ejercitar la profesión si no hay un modelo de negocio sostenible. Uno de los obstáculos es que el propio periodismo ha demonizado internet y que el patrón necesario plantea un pastel mucho menor, por lo que muchos de los que ejercían sin título tendrán que buscar otro trabajo y los periodistas tendrán que emplear menos recursos. Asimismo, el estado de la blogosfera hispana es muy pobre y, por eso, el periodismo es imprescindible. Cambiará radicalmente de expresión, pero no morirá.

    Esta crisis del periodismo es un tema muy interesante de abordar, aunque haya grandes magnates de la comunicación que piden continuamente al Gobierno que intervenga y que logran embarrar el debate.

    Es usted portavoz de la Free Software Foundation, ¿cuál es el objetivo de esta entidad?

    Casi no ejerzo porque Menéame me lleva mucho tiempo pero mi labor es la de promover el desarrollo y uso del software libre, así como conseguir dinero para hacerlo. Me dedico a echar una mano difundiendo sus ventajas desde un punto de vista ético y filosófico.

    En el año 2009, ¿qué le falta al software libre para llegar a las masas?

    Yo lo plantería así: ¿qué le falta a las masas para llegar al software libre? Pues bien, respecto a los aspectos técnicos, ningún usuario necesita software que no sea libre. Pero nos hemos acostumbrado a aceptar. Nos han vendido las ventajas de Microsoft y de Windows, nos llenan de regalos y lo creemos. Si en su día hubiera habido colaboración entre las empresas y las administraciones, las dificultades técnicas no existirían. La situación actual se debe a la falta de interés.

  • #008
    Gorki - 24 mayo 2009 - 18:56

    OFF Topic

    He colgado en Youtube un pequeño video de la manifestacion pro Internet de esta mañana donde se puede observar un poco el ambiente que hubo
    http://www.youtube.com/watch?v=rHDfZ2Ysv6s
    si alguien desea un poco más de información que mire en mi blog

  • #009
    Jose Miguel - 24 mayo 2009 - 19:39

    #8.Mil gracias, Gorki, precisamente iba a pedirle a Enrique información sobre el evento.

  • #010
    Gorki - 24 mayo 2009 - 22:23

    ·# 9
    De nada,

    Pese a mi repugnancia a todo lo político, consideré mi deber participar activamente, aun que solo fuera como comparsa en este evento, pues creo que el tema nos va a afectar profundamente a todos.
    Para mí, no es el problema de poder o no hacer P2P, algo que considero secundario, lo preocupante es el previsible recorte de libertades en el único territorio que aun permanece libre, Internet.

    De los que se dijo en el mitin me quedo con una frase, , «QUE LOS POLITICOS APARTEN SUS SUCIAS MANOS DE INTERNET»

    Así, sea.

  • #011
    Francisco - 25 mayo 2009 - 09:55

    Yo lo que echo en falta es la voz de los músicos en este caso, seguro que diran que Pablo es Satanas y cosas por el estilo pero no se que opinion tendran de las discograficas

  • #012
    olopez - 25 mayo 2009 - 14:28

    Yo veo bastante coherente el juicio contra Pablo. Es cuestion de numeros y de plazos. Sabemos que hay fecha para el fin del modelo de negocio actual, sabemos que estamos en la famosa lista de paises mas piratas y sabemos que el proceso contra Pablo puede que se demore hasta 10 años si se escala hasta el supremo. Ambas partes han reconocido que estan ante una carrera de fondo y el proceso terminara mucho despues del final del modelo de negocio actual de la industria de contenidos.

    De que se trata entonces? de numeros como decia, de llegar a la meta en las mejores condiciones posibles para poder seguir teniendo la sarten por el mango. Como se consigue esto? metiendo en un mismo lote al p2p, al copyleft, a la copia privada y al «pirateo» o robo… y denunciandolos. Quien es el target? los consumidores del mainstream, los mas vulnerables por desconocimiento. Estos juicios, junto con la redadas policiones que acaban en nada son como una anuncio de esos que nos ponen en el cine o en los dvds originales pero a lo bestia. Hay que introducir la duda en las mentes del ciudadano de a pie. Lo importante es conseguir el titular del juicio o la redada, la letra pequeña dira que no tenian razon pero ahi queda.

    Que herramientas tienen para conseguirlo? pues a estas alturas de la pelicula pocas pero muy poderosas: gobiernos que se rinden ante las peticiones de la industria por boca de los artistas que son capaces de convocar y generar las simpatias de masas, y leyes que pueden retorcer como pago de favores. Hay que calar en la mente del ciudadano que la descarga gratuita es como minimo moralmente reprobable y a ser posible hay que ilegalizarla. Nada de medias tintas, el mensaje tiene que ser claro pero no se puede hacer de una tacada, hay que ir paso a paso. Hay que cercar las descargas a la minoria de frikis informaticos / telecos de la cual nunca tuvo que haber salido. No es de recibo que un fontanero haga dible click y se baje canciones sin pasar por caja, eso no encaja de ninguna manera en su modelo de negocio. Vale que lo hagan unos pocos chalados pero no una mayoria.

    Y hay otra arma que fue sembrada hace años y que es la verdadera raiz del problema, esa arma ha sido regada abundantemente con el paso de los años y son los «derechos de autor» el «copyright» y todos esos conceptos a veces un poco hetereos por los cuales el «artista» puede cobrar casi indefinidamente por el trabajo que hizo en su momento. El problema es que se tiene una percepticion del «artista» casi semi-divina: hacen algo que el resto de los mortales no puede hacer y debe de ser recompensando de forma especial. La gente grita histerica delante del Bisbal de turno, pero nadie grita orgasmicamente cuando gira el volante para dar una curva o cuando el marcapasos empuja al corazon: es un poder que hemos dado a los «artistas» y que otros han manejado en su nombre desde hace muchos años. En tanto en cuanto se mantenga esta vision sera complicado hacer nada porque es facil caer en la tentacion de la culpabilidad ante el presunto robo a los divos de turno. En este sentido el ciudadano medio como potencial generador de contenidos que diluya el estatus de semi-dios del artista tampoco encaja en su negocio de modo que se trata de denostar esta posibilidad: que sean unos pocos los que producen y que esten bajo su mandato para poder seguir viviendo a papo rey.

    En este sentido los juicios contra thepiratebay y Pablo se ven claramente como una maniobra de limpieza de maleza, cosa que nunca conseguiran al 100% pero que al menos allanaran el camino para cuando la industria improvise un modelo de negocio alternativo que se basara probablemente en los mismos pilares que el actual (es decir, pagar por todo absolutamente).

    El problema es que internet es ingobernable, por eso dirigen su atencion a las personas, q son mucho mas manipulables que un amasijo de cables lleno de 1s y 0s.

    Santa chapa.

  • #013
    koldo - 27 mayo 2009 - 10:05

    Hola,
    Es como el que fabrica armas, es el individuo el que los utiliza para matar o no, se debería juzgar al que ha utilizado el arma, no al que lo ha creado (aunque ojala no hubiera armas en este mundo).

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados