¿Un Tablet de Apple para principios de 2010?

appletabletBusiness Week hace referencia a una serie de rumores persistentes extraídos de diversas fuentes y que parecen apuntar a que Apple, aficionada a tratar de redefinir los mercados mediante una entrada tardía en los mismos, podría lanzar a primeros de 2010 un Tablet de entre siete y diez pulgadas para competir en el segmento de los netbooks o ultraportátiles.

Los rumores provienen de la combinación de patentes solicitadas anteriormente por la compañía, de filtraciones de fuentes próximas a empresa y de analistas, y de la actividad de algunos fabricantes del sudeste asiático, y se han extendido ya a gran velocidad, como suele ocurrir con todas las noticias relacionadas con lanzamientos del fabricante de la manzana.

La idea, según apuntan, sería un intento de redefinición de la categoría ultraportátil mediante un diseño que recurriese, en lugar de simplemente a encoger pantalla y teclado hasta hacerlas difícilmente usables, a un sistema basado en una pantalla que ocupase todo el dispositivo y se activase mediante sistemas multi-touch y multi-gesture, con un sistema operativo más potente que el del iPhone pero más ligero que el OS X convencional, y pensado especialmente para optimizar la interfaz multi-touch. Un híbrido entre los actuales Mac Book y un iPhone sometido a un tratamiento de esteroides, con un precio objetivo de entre quinientos y setecientos dólares. Según algunos analistas, esta forma de entrar en el mercado de ultraportátiles sería muy consistente con la forma de hacer las cosas de Apple: en el mercado de los reproductores MP3, el lanzamiento del iPod se produjo tres años después de la aparición del primer exponente de la categoría, mientras que en el caso del iPhone, el lanzamiento tuvo lugar cinco años después de los primeros modelos de BlackBerry que apuntaron el concepto de smartphone. En el caso de los netbooks o ultraportátiles, una categoría de rápido crecimiento, la redefinición planteada por Apple sería muy coherente con el abierto desprecio que la empresa ha mostrado hacia los diseños actuales de los mismos: ¿podría la compañía subirse al crecimiento del segmento con un diseño completamente diferente al utilizado hasta el momento, que no plantea prácticamente diferenciación entre los múltiples competidores?

23 comentarios

  • #001
    jaime Cuesta - 23 mayo 2009 - 11:06

    Yo me lo creo, lo que no se es porqué no lo ha hecho ya. Quizás esta vez sea demasiado tarde para exprimir el mercado fuera de los «apple adicts».

    ¿Que tardará Linux en tener una solución 90% equivalente? El salto de calidad de Ubuntu Netbook Remix ha demostrado que ya no basta con seguir tendencias de mercado en usabilidad y funcionalidad, sino que también el SW libre las marca.

    El aspecto del diseño empieza tampoco es tan diferencial como antes: Dell Adamo, los nuevos ACER, etc…

  • #002
    Javier I. Sampedro - 23 mayo 2009 - 11:51

    Creo que mucha gente está a la espera de un netbook de Apple. Igual tarde o temprano nos sorprenden con un lanzamiento.

    Conociendo a los fieles de Apple, tendría éxito el producto aunque imagino que tendrán que ponerlo a un precio contenido, que sino…

    Todo está por ver…

  • #003
    Felipe Alfaro Solana - 23 mayo 2009 - 12:15

    La verdad es que el tema de un Apple Tablet empieza a ser ya cansino. No hago mas que oir a los MacBoyFans cada dos por tres jurar y perjurar que Apple lanzara un Tablet. Por otro lado, Apple no hace mas que desmentirlo y decir que no es interesante para ellos. ¿No seria mejor dejar de especular y esperar a ver que ocurre? De verdad, ¿a quien le importa? Ni esta claro si Apple va a entrar en ese mundo ni tampoco como lo va a hacer. A no ser que te dediques a especular en el mundo de la bolsa, tanto alboroto me parece innecesario.

  • #004
    Felipe Alfaro Solana - 23 mayo 2009 - 12:16

    #1: No solo Ubuntu NetBook Remix, sino Intel Moblin que promete sera muy interesante.

  • #005
    Felipe Alfaro Solana - 23 mayo 2009 - 12:19

    #2: ¿De veras? Llevo ya comprados, en menos de 16 meses, dos NetBooks (EeePC y HP Mini) y todos han sido un fiasco. Demasiado pesados (mas que un MacBook Air), demasiado cutres (hechos de plastico barato), con muy poca capacidad (menos que un MacBook Air tambien), poco procesador, ridicula cantidad de memoria, etc.

    A los NetBook les he dado ya demasiadas oportunidades y, actualmente, no hay nada que me satisfaga mas que el MacBook Air. Aunque sea algo mas grande que cualquier NetBook es bastante mas potente y capaz, y tambien mas ligero.

  • #006
    Felipe Alfaro Solana - 23 mayo 2009 - 12:21

    Me cuesta mucho creer que un dispositivo con una pantalla multi-touch tan grande, con mucha mas potencia que un iPhone, vaya a costar menos que un iPhone libre de 16GB. De verdad, no me lo creo.

  • #007
    Dubitador - 23 mayo 2009 - 12:23

    Espero que sea cierto el rumor porque es una pesadez y gran limitacion el estar encadenados a la sala y mesa del PC. De ahí el exito los portatiles y ultimamente los denominados netbooks. Sin embargo los portatiles y ultraportatiles continuan siendo unos ordenadores que heredan casi todas las servidumbres de la sala y la mesa del PC.

    Se necesita un cacharro que permita disfrutar de todas las ventajas del PC desde cualquier lugar de la casa, facilitando el mostrar y compartir cosas. Lo que dudo es que se necesite todo un PC embutido en la tableta.

    Encuentro mucho mas practico reducir la funcionalidad de la pantalla tactil a la de un mero terminal remoto, vamos un monitor tactil que ademas de conexion por cable admita conexion por ondas, en el bien entendido que ello debiera redundar en mayor ligereza, autonomia, robustez, simplicidad e incluso precio mucho mas contenido, de modo que ademas de poder tener cada cual una tableta propia, cualquier tableta puede ser la propia en tanto que mera interfase entre el usuario y su Pc virtual.

    Pero, si no se pone solucion a los muy molestos reflejos que genera toda superficie plastica o vitrea puesta en horizontal, amen de dotarla de una necesaria rugosidad que facilite una autentica escritura a mano alzada, no se habrá llegado muy lejos.

    Ya puestos tengo la impresion de que se usa poquisimo esa maravilla que son los programas que escriben lo que hablas. Supongo que a parte de la intrinseca dificultad para reconocer bien palabras emitidas bajo distintas condiciones personales y ambientales, tiene que influir desde el pudor a la inconveniencia de interactuar de viva voz. Sin embargo, creo haber leido que existe un aparatito que colocado bajo la laringe es capaz de detectar la infima señal que generan en las cuerdas vocales cuando intravocalizamos. Seria genial algo asi para hablarle a una persona sorda practicamente con la misma solura que si aquella te estuviera oyendo.

    Pues bien, para todo eso y mas, conviene generalizar el uso y acceso a todo ese cuerno de la abundancia que ofrece intenet. Espero que sea cierto el rumor y que ademas resulte un exito que indique soluciones a seguir por el resto de la industria.

  • #008
    Gorki - 23 mayo 2009 - 12:25

    Off topic.
    He publicado un recordatorio de la manifestacion de maña en la Plaza del Rey a las 12 de laa mañana http://felixmaocho.wordpress.com/2009/05/23/manifestacion-pro-internet/

    Hasta mañana

  • #009
    Moguel - 23 mayo 2009 - 12:27

    gracias por la info.

    a ver si terminan de despegar los tablet que yo creo que terminaran siendo un 20-30 del total de los portatiles como terminarán siendo los moviles táctiles dentro de su sector.

  • #010
    Gorki - 23 mayo 2009 - 12:40

    600 $ me parece muy caro dado que los hay en el mercado por 300$ aunque calro sin¡endo Apple la gente se rasca algo más el bolsillo.

    Creo que el netbook tiene mucho futuro, porque mi muh¡jer ya piensa en uno para llevar en el bolso en vez de la agenda y ella no es lo que se dice una «early adapter»

    En el contexto de chisme para el bolso, el diseño y la marca son muy importantes, no solo la funcionalidad, Creo que aqui tiene Apple un filón.

    No es lo mismo sacar del bolso un chisme de Apple, con la manazanita multicolos en el dorso, o un aparato de Acer, al igual que no es lo mismo sacar del bolso una barra de labios de Yves Saint Laurent, que una de Myrurgia, aunque ambas sean de la misma textura y color. .

  • #011
    modiglian - 23 mayo 2009 - 13:14

    #4 Felipe, sin saber exactamente que modelos de EeePC y HP Mini tienes, me parece que estás comparando un Seat Ibiza con un Mercedes clase E.

    El MacBook Air «básico» sale por 1.649€, dudo que ni sumando el precio de los EeePC y HP Mini que tienes, se aproxime a eso.

    El MBA y un netbook «de carrefour» se parecen como un huevo a una castaña.

  • #012
    modiglian - 23 mayo 2009 - 13:16

    #6 Desde luego, ni por asomo un tabletmac va a costar 500-700, como si no conociéramos a Apple..

  • #013
    jummp - 23 mayo 2009 - 13:20

    No soy un gran aficionado a los productos de Apple, independientemente de que reconozca la calidad de los mismos.

    Lo que sí me gusta de Apple es su capacidad de innovación y de marcar tendencias, por eso cada salida de un producto suyo al mercado la sigo con gran interés. Este producto si finalmente sale a la luz, no será una excepción.

  • #014
    juan - 23 mayo 2009 - 13:48

    Si se parece al dibujo…sinceramente prefiero un netbook, lo veo más adecuado para trabajar y sostener en los sitios donde se requiere ir con un ultraportatil.
    Creo que 9″, con wifi y HSDPA dentro, y que el tamaño no alargue lo de que sí da la pantalla es la mejor opción de ultraportatil, si apple hiciese eso con OS X, creo que conseguiría adeptos.

  • #015
    Krigan - 23 mayo 2009 - 15:45

    A mí me resulta atractiva la idea de un Tablet PC, pero lo cierto es que existen desde hace bastantes años y han sido un fracaso. Sin embargo, los netbooks han sido todo un exitazo. No es tan fácil deshacerse del teclado físico, los teclados en pantalla plantean problemas varios, incluyendo el más obvio de todos: cuando lo estás usando se come gran parte del espacio en pantalla.

    Ubuntu (la edición normal para escritorio) incluye un teclado en pantalla instalable con Synaptic, y supongo que también habrá programas así para Windows. Dejad a un lado el teclado físico, tratad de usar el ordenador tan sólo con el ratón y el teclado en pantalla, y veréis que es muy engorroso (yo lo he hecho por razones que no vienen al caso).

    Me refiero simplemente a usar el ordenador, teniendo que teclear de vez en cuando unas pocas palabras (una búsqueda en Google, por ejemplo). Como además queráis escribir un texto, aunque sea corto (un mensaje como este, por ejemplo) entonces usar el teclado en pantalla ya se torna insufrible.

  • #016
    Javier Rodriguez - 23 mayo 2009 - 16:32

    Lo veo como un dispositivo tipo Chumby para tener en la cocina del hogar o similar para terminar de desplazar la tv del lugar que ocupaba en algunas de las instancias de la casa. Desde luego, no veo que pueda sustituir a un teclado físico de un portatil en productividad/comodidad ni al móvil que al final es lo único que realmente llevamos todos el bolsillo…

  • #017
    Jose Miguel - 23 mayo 2009 - 19:23

    #10 Coño, Gorki, eso de que tu mujer va a llevar un netbook en el bolso puede que sea una amenaza. No te cabrees con ella a partir de ahora y procura que no te dé con el bolso.

  • #018
    Jose Miguel - 23 mayo 2009 - 19:36

    #10. Hombre más que nada es porque podrías salir en el menéame como el primer tío hospitalizado por tener un asus eeepc entre lo que le quedó de los dientes.

  • #019
    Gorki - 23 mayo 2009 - 20:09

    ·#17 Jose Miguel
    Mi santa como la mayoría de las mujeres lleva bolsos con más capacidad que los baúles de la Piquer y siempre llenos a tope.

    Cuando la llamo por teléfono, espero y espero, pues tiene que encontrar el móvil bucenando por un maremagnum de cosas y eso lleva su tiempo. Si os fijáis varéis leer libros a más mujeres que hombres en los transportes públicos. Eso no es debido a que sean mas cultas, (que puede que lo sean), sino que tiene donde meter el libro cuando salen del metro, mientras que los hombres no.

    Desde que perdimos las alforjas, los hombres solo podemos llevar lo imprescindible.

  • #020
    Anónimo - 24 mayo 2009 - 20:34

    A mi me sorprende que una persona del prestigio y de la carrera como el autor y responsable de este blog se lo ocurra escribir sobre este tema basándose en médios generalistas, cuando hace más de un año que las evidéncias al respecto estan atronando toda la blogosfera; y son precisamente estos medios generalistas los que se atribuyen fuentes propias cuando en realidad, son fuentes de bloggers. Es como si los blogs tuviesen menos credibilidad que los medios grandes, pero en fin, este no es el tema…

    La clave de todo este asunto está en que desde un principio la pregunta Apple se le formuló mal. Y la compañía siempre ha dicho que «no» a un «netbook» basándose en lo que hay ahora mismo en el mercado. Cuando Apple lanze su propio producto le dará otro nombre con la intención de alejarse de ‘la mala fama’ que la propia Apple mina constantemente a los denominados «netbook». Por eso surgió el rumor de los tablet de Apple, cuando las pantallas de 10 pulgadas que ha encargado son las mismas, pero con menores dimensiones, que los actuales MacBook ‘unibody’.

    Y el hecho de que los que tenemos un netbook con Mac OS X instalado, y que hayamos visto como la batería aguante entre un 35 y un 45% más, a partir de la última actualización del sistema, no es casualidad, porque si Apple quiere vender barato deberá integrar en su ‘portátil pequeño’ componentes con costes bajos, y lo sabe. Otra cosa es lo que entienda Apple por «económico», eso ya es otro cantar…

    En fin, que el tema es más complejo de lo que parece; lo que sí que está claro es que Apple está preparando el terreno; deja que la competencia saque mejores modelos, aprende de sus errores y un buen día sacará algo similar, copiado y perfeccionado, y ‘voilá’, ya tenemos «reinvento del netbook».

  • #021
    Rr - 25 mayo 2009 - 01:01

    Yo lo que de verdad tengo ganas es que Apple se decida a lanzar un eBook. ¿A que esperan para comerse este mercado?. Estoy seguro que tardarian muy poco en hacerlo, y probocarian un inminente interes general por el tema que forzaria la bajada de precio de otros competidores y la salida a mercado de mucho otros…

  • #022
    juan lucas - 25 mayo 2009 - 07:37

    #13 apple creando tendencias?
    si te lees el post verás que llega tarde a todo.

  • #023
    Carlos Suárez Pazos - 10 junio 2009 - 16:38

    #22 Hombre, Juan Lucas, si Apple no crea tendencias, ¿quién lo hace?.
    Si el iPod no ha creado una tendencia, no se qué ha hecho.

    En todo caso, llegar después no es llegar tarde.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

2 comentarios en Menéame

#001
gsd - 23 mayo 2009 - 12:19

Joe qué pesados, ese tablet es como el Duke Nukem Forever pero sin ser tan deseado.» autor: gsd

#002
danic - 23 mayo 2009 - 12:23

un rumor no es noticia me temo, y menos decir ya que ese posible rumor revolucionara nada, que la saquen y ya se vera» autor: danic