Simple pero interesante: un navegador con control de volumen

browser_volumeUna solicitud de patente realizada por Apple detalla una idea muy sencilla, pero que no por ello deja de tener su interés: un navegador en el que el usuario puede controlar el volumen de los sonidos producidos por las páginas web durante la navegación, independizando éstos del resto de sonidos del sistema. Podrías, por tanto, estar escuchando música, recibir alertas sonoras o mantener operativo tu programa de VoIP, mientras te mantienes protegido de los ominosos anuncios con sonido preactivado o de esas páginas que creen tener tan buen gusto que te machacan con una musiquilla de fondo mientras permaneces en ellas.

Lo leo en The Register, «Apple eyes patent for web silence«, y me parece una reacción la mar de razonable ante la profusión de este tipo de abominaciones de la usabilidad: ahora, hasta la mismísima Google, aquella empresa supuestamente inteligente que desarrolló su barra de herramientas para librarnos del martirio de los ubicuos pop-up, acepta este tipo de anuncios con sonido preactivado que, en busca de un «impacto», suelen conseguir únicamente que te acuerdes de los familiares más cercanos de los propietarios de la marca, de la agencia y del soporte que los acepta. En el fondo, un sistema de defensa contra una evidente agresión al usuario.

Una de las cosas que me resultan más sorprendentes es la persistencia en el error. Años después de haberse declarado y demostrado que los pop-up eran molestos y provocaban una asociación negativa tanto con la marca como con el soporte que los portaba, todavía hay marcas y creativos publicitarios afanándose por saltarse los bloqueos de los navegadores con las más variadas técnicas. Después de haber visto como todos los expertos en usabilidad afirmaban por activa y por pasiva que el sonido no era una opción recomendable si no era el usuario el que lo activaba, todavía podemos ver como algunos «listos» pretenden manejar sonido preactivado como elemento de una campaña «porque el suyo es muy gracioso y seguro que no molesta a nadie». Está claro: cuando ni marcas, ni creativos, ni soportes poseen suficiente sentido común, alguien tiene que protegernos de ellos…

22 comentarios

  • #001
    Jesus porras povedano - 24 abril 2009 - 09:06

    Muchas veces las cosas simples son las que a veces, tienen gran utilidad en el mercado de los navegadores, aunque si la han patentado, por algo será,

    Un saludo

    Jesus Porras Povedano

  • #002
    Morpheus - 24 abril 2009 - 09:10

    Un apunte:

    Si Apple ha patentado esta idea, significa que los pobres usuarios de Firefox de EE.UU. (y otros países) no podrán disfrutar de tan importante característica a causa de la aceptación de las patentes de software.

    Por suerte, en Europa, estas patentes no tienen validez (gracias al MEV), y sí que podremos hacerlo. Recordad pues, para las europeas, quienes pretenden incluir las patentes en Europa, y tenedlo en cuenta.

    En cuanto a la feature, es algo tan simple y de lo que nos hemos quejado tanto, que me resulta increíble que hasta ahora a nadie se le hubiera ocurrido (no habrá un addon en el Firefox que hiciera esto?).

    Un saludo

  • #003
    Daniel Ríos - 24 abril 2009 - 09:27

    Pues sí, Mospheus, parece raro que a nadie se le haya ocurrido, algo que puede resultar tan «chorras» como implantar con gestor de sonido dentro del navegador.

    Así mismo, por esa regla de 3, también se podría implantar un complemento que regule la intensidad de pantalla, y un menú de complementos administrables para gestionar los accesos directos del escritorio, y llegando más lejos… implantar todo lo utilizable en un sistema operativo en el propio navegador, así no tendríamos que cerrarlo nunca…

    Eso sí, después nos quejaríamos de lo lento que ejecuta JS, ó de la cantidad de opciones inútiles que la mayoría de los usuarios no utiliza, o de los problemas de seguridad que provocaría tenerlo todo en el navegador…

    Pero bueno, por desvariar un poco, que no quede…

  • #004
    Marcos Esperón - 24 abril 2009 - 09:50

    Pues a mi me parece un poco extraño, pienso que el control de volumen de las aplicacaciones las tiene que realizar el sistema operativo… para una de las cosas buenas que trae Windows Vista implementado…

    Saludos.

  • #005
    Belén - 24 abril 2009 - 09:52

    Espero que tenga un sistema de filtros. Si no, muchos acabaríamos dejándolo apagado, por no tener que andar subiendo y bajando el volumen cada vez que vemos un vídeo a propósito o escuchamos algún sonido porque queremos.

    De todas formas, aunque no esté en acceso directo, sino haciendo unos cuantos pasos, Opera tiene la opción de silenciarse en sus preferencias. Y Firefox tiene una extensión para reemplazar todo flash por un botón de play (por si al final sí queremos ver lo que sea.

    Que ya existan rodeos para lo que se está patentando demuestra que existe una necesidad a cubrir -desgraciadamente-

  • #006
    Anónimo - 24 abril 2009 - 10:38

    Esta vez el «odiado» Vista se les adelantó, no lo lleva en el navegador, vale, pero si que permite controlar el volumen de «cualquier cosa que produzca sonidos» en el sistema por separado, lo cual es para mi gusto hasta más útil.

  • #007
    Marcos - 24 abril 2009 - 10:53

    Coincido con algunos de los comentarios en que el control de volumen por aplicaciones de Vista es de calle el mejor del mercado y lo mejor que lleva Vista. No se cómo podrían tener la caradura de solicitar la patente de una funcionalidad que lleva años implementada en otro sistema operativo.

  • #008
    Javier G. Recuenco - 24 abril 2009 - 11:16

    No es sentido común, Enrique, es miedo puro al «gear shift» de audiencias. Decir que tu anuncio lo ven 300,000 personas no es lo mismo que decir que lo ven 3,000.

    Claro que la tasa de conversión del anuncio intrusivo es ínfima, y es un razonamiento de todo a cien. Como buena parte del Marketing online actual, por cierto.

    P.D: Por cierto, cambia el tag a «advertising»

  • #009
    Felipe Alfaro Solana - 24 abril 2009 - 11:19

    ¿Qué chorrada de patente es ésta? ¿Qué tipo de innovación propone? ¿Está basada en años de estudio, diseño y gastos de investigación? ¿O es una idea que se le ocurrió a alguien mientras navegaba por Internet con su iPod/iPhone en el baño? :)

  • #010
    Ergo - 24 abril 2009 - 14:14

    A mi no me parece una gran idea.
    Crearía bastante confusión que el «volumen» de un navegador esté desasociado al control general de sonido del S.O…. y que, por ejemplo, pudieramos poner a «mute» el general y el del navegador con sonido… (luego muchas otras aplicaciones querrían hacer lo mismo, y sería un caos absoluto.. el control general no serviría para nada)
    Lo lógico simplemente sería un control de volumen, pero supeditado al general. Es decir… el de navegador puedes ponerlo desde el 0% al 100% del global del S.O…. pero nunca por encima.
    Creo que es una opción a poner en algún lado secundario (en preferencias… o con un menú contextual)

  • #011
    David - 24 abril 2009 - 16:40

    La idea en sí está bien, pero me parece una majadería patentarla, como cualquier patente de software. Deberían patentarse inventos (en el caso de software como mucho implementaciones concretas de ideas) pero no las ideas en sí.

  • #012
    Gabriel Cuesta - 24 abril 2009 - 21:32

    Excelente idea de Apple.

    Espero que alguien desarrolle una extensión para Firefox con esa funcionalidad muy pronto. Salvo que ya exista. ¿Alguien sabe de alguna?

  • #013
    nino espadas - 24 abril 2009 - 22:10

    buena idea, pues hasta ahora por lo que yo sé, te arriesgas al zambombazo sonoro cada vez que abres una página de los graciosos que quieren sorprender. Sencillo, pero hasta ahora a nadie se le había ocurrido? Salud para tod@s los que tenemos orejas…je je.

  • #014
    Armando - 24 abril 2009 - 22:14

    Esta es una idea muy antigua, es lo mismo que un programa multimedia en el que se puede modificar el volumen sin que se vea afectado el volumen global del sistema. Es una idea tan simple, que miles de programadores seguro que ya la habían pensado, pero claro, hay que tener dinero para gastarselo en patentar chorradas y proseguir así la rueda del sinsentido.

    No a las patentes de software.

  • #015
    jordi2 - 24 abril 2009 - 23:36

    Cuando oigas o veas un anuncio que te parece horrible i crees que a nadie le puede gustar eso, piensa tambien en el éxito que tienen los «concursos» call tv /teletimo y verás que seguramente van para el mismo público.

  • #016
    diego - 25 abril 2009 - 00:00

    la verdad, es que hay cosas que te pinchan y no sangras…

    http://kb.mozillazine.org/Muting_browser
    https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/1765

    y para los ateos del explorer, no funcionaria (pregunto por desconocimiento)?
    herramientas>opciones de internet>opciones avanzadas>multimedia>desclickar reproducir sonidos en páginas web

    si la patente es por poner un botón, volvemos a las andadas de aquello de patentar el carrito de la compra con el click & buy.

    Es curioso que aquello se critica y esto sea de interés: siempre que hablemos de pantentes de software será una aberración, venga de apple o de donde sea.

  • #017
    Bernat - 25 abril 2009 - 15:19

    A nadie se le habrá ocurrido patentarlo, pero pensarlo sí. Lo difícil en este caso no es pensarlo si no implementarlo, ya que los plugins manejan directamente el sonido.

  • #018
    Belén - 25 abril 2009 - 18:36

    # 16 «y para los ateos del explorer, no funcionaria (pregunto por desconocimiento)?
    herramientas>opciones de internet>opciones avanzadas>multimedia>desclickar reproducir sonidos en páginas web»

    Que yo sepa, eso solo quita los sonidos HTML, no los flash. Pero puede que haya cambiado.

  • #019
    Cristian - 26 abril 2009 - 09:59

    La idea es buena, de hecho yo llevo años «reclamando» algo así…
    Pero creo que no es suficiente con un control de volumen general para todo el navegador, sino que cada pestaña debería tener su volumen propio. Suelo tener varias pestañas abiertas, y si una de ellas tiene música de fondo que no me interesa, y quiero ver vídeos en otra, es necesario un control de volumen por pestaña. Las webs que están bien hechas ya incluyen un control de volumen o la posibilidad de silenciar por completo, pero por desgracia hay muchas webs mal hechas, por no hablar de los ya comentados anuncios con «sonido sorpresa»…

  • #020
    Yuyi - 27 abril 2009 - 12:15

    Con respecto a los Pop-up. La página Hispamp3 lleva una semana con un banner de una marca de coches que se despliega por la pantalla y no te deja leer las noticias, ni cerrarla y si pinchas en ella se abre el enlace y se sigue quedando ahí. Es irritante. Es curioso por que es un lector de noticias en las que se comentan páginas como este blog, el de David Bravo o la asociación de internautas.
    Lo he quitado de mi lista, para mi ha muerto.

    Muy buena labor la que haces desde este espacio. Un saludo

  • #021
    Marcos - 5 mayo 2009 - 15:10

    joder! que pasa no leeis los comentarios anteriores o que? Lleva años implementado y permite controlar el porcentaje de volumen respecto al general para TODAS las aplicaciones que tengamos abiertas.
    Yo por ejemplo tengo puesto siempre el mute al messenger.
    Parece que acabais de descubrir el fuego cuando lleva miles de años inventado.

  • #022
    Marcos - 5 mayo 2009 - 15:13

    por cierto Enrique, el enlace a la patente que pones de Apple, que tiene que ver con el control de volumen en el navegador, según pone en el documento no tiene nada que ver con eso.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados