Los blogueros imaginan el mundo de la cultura, en la revista eMule

Mathieu de Taillac, de la revista eMule, me pidió que le contestase unas preguntas acerca de cosas como el P2P, la mula, el canon digital, la SGAE, etc. El resultado se publica en este artículo, «Los blogueros imaginan el mundo de la cultura» (pdf), en el que se extractan algunas de las frases junto con declaraciones de Manuel M. Almeida, Manuel Bartual y David Bravo. Las respuestas completas, bajo estas líneas:

P. Las asociaciones de internautas temen una ofensiva del Gobierno contra las redes de P2P en 2009 y 2010 (cuando España presida la UE). ¿Tú crees que es un miedo fundado?

R. Absolutamente fundado. Las reuniones entre el ministerio, la SGAE y REDTEL son reales, tanto como la actitud de las partes implicadas. En realidad, todo responde a una defensa de intereses comerciales indefendibles pero que excede nuestras fronteras, se trata de una exigencia de los lobbies de la propiedad intelectual a nivel mundial, pero el gobierno español está perfectamente dispuesto a la obediencia, frente a la posibilidad de formar un frente común alineándose con posturas mucho más revisionistas de otros países. En este tema no se lucha contra un ministro de cultura, ese no es más que un peón insignificante sin ideas propias: se lucha contra una de las industrias más potentes del mundo, con capacidad para tomar decisiones sobre qué países son excluidos de acuerdos comerciales, entran o salen de la World Trade Organization… esto tiene mucho, muchísimo más fondo de lo que parece. La revisión de la propiedad intelectual es una de las asignaturas pendientes más importantes del nuevo milenio, el abuso de la propiedad intelectual en la era digital ha llevado a la prevalencia de unas estructuras que constriñen el verdadero desarrollo de la economía del futuro, algo que los lobbies de la propiedad intelectual están dispuestos a impedir a toda costa. Quien crea que esto no es más que una demanda frívola que se lleva a cabo para poder bajarnos música gratis se equivoca completamente, de parte a parte, no ha entendido nada.

P. Qué tipo de medidas los usuarios podrían tomar para resistir a esta posible ofensiva? Las amenazas de darse de baja de su conexión de Internet son creíbles?

R. Las amenazas de darse de baja son creíbles, porque no precisan que nadie se quede sin Internet. Lo que debería ocurrir es que ante el inminente anuncio, se provocasen varios miles de bajas de manera inmediata, perfectamente trazables, y que a partir de ahí, cada uno decidiese cuanto tiempo es capaz de estar sin Internet. Con que solicites la baja tu ADSL y les obligues a hacerte ofertas de permanencia, ya generas un gasto considerable a las operadoras, y si además fuerzas una mejor oferta, o el envío de un nuevo router, más aún. Tenemos mucha más fuerza de la que parece.

P. Consideras que el modelo de negocio de las discográficas está agotado?

R. La cadena de valor de una empresa discográfica tiene, de manera simplificada, cuatro etapas: la selección de talento, la producción, grabación y soporte, la distribución y el marketing y promoción. Ahora simplemente revísalas una por una, y piensa: la selección de talento no añade valor alguno porque solo lo tiene en una economía de la escasez, no en una de la abundancia. Los clientes prefieren ser ellos mismos quienes seleccionen lo que les gusta en función de su criterio o de la recomendación de otros, de sus amigos, de las redes sociales, de los filtros colaborativos, etc. La producción, grabación y soporte físico no tienen sentido ninguno, porque son actividades que se han abaratado muchísimo o han desaparecido: hoy se puede obtener una producción muy razonable por importes que están completamente fuera del alcance de la estructura de costes de una discográfica, y que es más que suficiente como para distribuir en MP3 de manera razonable. ¿La distribución? Se hace por la red. Y el marketing y promoción, lo puede hacer el mismo artista, se hace usando las redes sociales y el P2P, y el apolillado marketing de las discográficas con su sota, caballo y rey lo pueden hacer infinitamente mejor un montón de actores, entre otros las mismas agencias de publicidad. El resultado es que la discográfica, en su concepción actual, tiene una estructura de costes desproporcionada y no añade ningún valor: si no aprende a generarlo, deberá desaparecer.

P. Qué modelos alternativos se podrían plantear? Una tarifa plana podría ser una buena solución? Por qué las discográficas y las productoras defiende un modelo de negocio que parece obsoleto?

R. Es un modelo de negocio que durante muchos años ha sido redondo: en realidad, la propiedad intelectual basada en el número de copias vendidas es una anomalía histórica, que aunque pretenden que la veamos como algo natural y de toda la vida, tiene menos de doscientos años. En esos años, el lobby de la propiedad intelectual ha sabido crear su propio marco legislativo con el Convenio de Berna, y forzar a todo el mundo a cumplirlo, consiguiendo algo completamente alucinante: por un lado controlaban la oferta, pudiendo decidir qué artistas accedían a un contrato y cuáles no, por otro controlaban unos canales a los que imponían las condiciones y el precio, y por otro controlaban la demanda, pagando a las radios y televisiones para poner de moda lo que a ellos les interesaba. Es un negocio enorme, basado en la manipulación, el lobby político y el monopolio. ¿Cómo nos va a extrañar que defiendan algo así?

La tarifa plana no es una solución, sino un posible acuerdo. En política no hay verdades, hay consensos, y en USA han llegado a la conclusión de que la tarifa plana podría ser un buen punto de consenso entre discográficas y usuarios. En realidad, supone que las discográficas podrían obtener un subsidio que les permitiría prolongar algo sus actividades, y que tal vez les permitiese reorganizarse y redefinirse, pero no es una solución justa desde un punto de vista estricto de mercado.

P. Existe algún tipo de dialogo entre el Gobierno y los usuarios de P2P? Como se podría fomentar?

R. Para llevar a cabo un diálogo razonable habría que invertir el papel del ministro de cultura: todos los ministros de cultura desde que se inició la revolución de Internet han sido decididos defensores de las discográficas y del lobby cultural, hasta el punto de haber sido «ministros de la SGAE», sin pensamiento propio. Lo de los dos últimos, Carmen Calvo y Cesar Antonio Molina, ya es completamente alucinante, para tenerlos a ellos deberíamos en realidad nombrar ministro a Teddy Bautista porque la diferencia de actuación sería nula y al menos pagaríamos un sueldo inútil menos. ¿Qué ocurriría si tuviésemos un ministro revisionista, del lado de los usuarios, un ministro que eliminase el absurdo monopolio «ni-público-ni-privado-será-una-rosa-será-un clavel» de la SGAE, para desarrollar un verdadero ecosistema de gestión de derechos de autor en el que floreciesen gestores orientados a maximizar la difusión de artistas noveles, otros más especialistas en la gestión de artistas consagrados, otros para gente que se orienta a la actuación en directo, etc.? Por un lado, se defendería el criterio revisionista en los foros internacionales, algo donde sin duda encontraríamos el apoyo de otros países, y por otro, se generaría muchísimo más valor y más cultura. Pero para ver algo así, va a haber que hacer mucha fuerza, y por ahora muchos votantes creen que esto del P2P es una frivolidad y que no debe ser decisivo en el sentido del voto que se emite en unas elecciones. Y eso es un error.

P. La «resistencia» a la política de la SGAE y el Ministerio de Cultura utiliza mucho internet y los blogs para expresarse. Tu también has adquirido cierta popularidad gracias a tu blog en el que -entre otras cosas- te comprometes con el acceso de los ciudadanos a la cultura y criticas las politicas anti P2P. Es internet el mejor foro para contrarrestar los argumentos anti P2P? Los blogs son una buena herramienta o habría que crear alguna plataforma mas colectiva?

R. Los blogs, foros y herramientas online son buenas para promover la reflexión y la discusión, que es lo que intento día sí y día también a veces a riesgo de aburrir a mis lectores, pero es que hablamos de uno de los temas más importantes y candentes de la sociedad de la información. Pero estas herramientas fallan a la hora de llegar al gran público: nunca tuve tantas amenazas y tantas llamadas a mi empresa pidiendo que me echasen a la calle como cuando escribí columnas de prensa dedicadas a este tema. A la SGAE o al ministro (que son para el caso la misma cosa), les trae completamente sin cuidado lo que escribimos en nuestros blogs, solo le preocupan los grandes medios, lo que aparece en su radar. Para cambiar las cosas hay que significarse mucho más, la única vía válida es el activismo.

17 comentarios

  • #001
    Pedro - 15 abril 2009 - 20:19

    Visto lo sucedido en Moldavia donde un grupo de jóvenes ha llevado -vía internet- a la gente a la calle (por cierto, la joven que parece ser la ideóloga se siente vigilada por la policia… ¡¡cómo no!!), ¿no podría hacerse lo mismo aquí?: simplemente invitando a la gente a votar, por cultura democrática, pero no al PSOE que sustenta a la SGAE. Yo creo que algo se plantearían. Pienso que «algo» hay que hacer, y más después de leer este su último texto. Cordiales.

  • #002
    Alberto Aliaga - 15 abril 2009 - 20:27

    Un link mejor para Manuel Bartual:

    http://www.manuelbartual.com/weblog/

  • #003
    Dimecosicas - 15 abril 2009 - 20:40

    Lo que comentas de las bajas en ADSL creo que va a ser decisivo, creo que ese es el proyecto en el que tenemos que trabajar para cuando el proyecto de defensa de la industria discográfica sea puesto encima de la mesa.
    En lo que no puedo estar de acuerdo es en lo que afirmas tan categóricamente:
    «muchos votantes creen que esto del P2P es una frivolidad y que no debe ser decisivo en el sentido del voto que se emite en unas elecciones. Y eso es un error.»
    No veo correcto como mezclas las dos cosas, creo que no hace falta pensar que es una frivolidad para creer que no es decisivo . A mí, que personalmente lo considero un tema capital en la ponderación de asuntos que hay que valorar para votar, me cuesta ponerlo por encima de asuntos como la política de igualdad.
    Creo que esa es una vía que debemos tratar con cuidado -pedir el cambio de voto- si queremos movilizarnos a todos, yo insistiría en la presión económica a las telecos.
    Un saludo

  • #004
    Enrique Dans - 15 abril 2009 - 20:59

    #2: Muchas gracias, Alberto

    #3: Parcialmente de acuerdo. No creo que sea buena idea pedir a nadie el cambio de voto en el sentido de «vota a otro», o mucho menos como «vota a quien yo digo», cada uno es muy dueño de votar a quien quiera. Además, en España, tristemente, la alternancia política a nivel individual es bastante poco habitual, y al votante de determinadas opciones políticas casi «le da urticaria» antes de votar a «la contraria».
    Pero iniciativas de voto de castigo, como ésta pueden tener su interés.

  • #005
    Gorki - 15 abril 2009 - 22:04

    Opino que las bajas ADSL puede ser llevadas a cabo sin que perdamos Internet. ¿Por qué no nos coordinamos para utilizar varios vecinos el mismo ADSL con el WiFi y pagarlo a medias?

    ¿Si no hay P2P nos va a sobrar canal, según la nueva ministra, ¿Por qué no usar varios vecinos un solo contrato? Podríamos seguir disfrutando de Internet y dar de baja miles de contratos de ADSL

  • #006
    anonimo - 15 abril 2009 - 22:05

    No creo que nadie saliera a la calle con el PSOE gobernando. La gente unicamente se moviliza en contra del PP( conste que no soi ni del PP ni PSOE) pero esta claro que algo hay que hacer para acabar con estos abusos de autoridad. Y no creo que saliera nadie a la calle porque estoy seguro que muchos de los que se quejan votaron al señor Zapatero, que lo unico que hace es beneficiar a las minorias y ir de «abierto» dicese con los transexuales, que no me parece mal, pero solo soluciona pequeños problemas como matrimonio homosexual y en todos estos años no se centra en nada importante «desaceleracion??…xD» si la gente no sale a calle por eso menos lo va hacer por esto, aunque con el PP gobernando seguro que ya hubieramos salido a calle unas cuentas veces. Con esto recalco que da igual a que partido politico hayas votado, hay que quejarse si algo te parece mal como la politica del gobierno con la p2p pero me da pena que por ser los del PSOE los que lo hacen los menos malos como se les ve en algunos sitios no se les pare los pies. Es mi humilde opinion y espero que me hayais entendido este toston.

  • #007
    kiki - 15 abril 2009 - 23:03

    Revista emule… de papel… quien comprará esa revista?

  • #008
    PPPerez - 16 abril 2009 - 00:01

    El que no ha nacido hace muy poco y hace ya un tiempo que conoce algo de como se mueve tdo

  • #009
    amigo felix - 16 abril 2009 - 00:04

    Parafraseando a Dans:

    La cadena de valor del Corte Ingles tiene, de manera simplificada, cuatro etapas: la selección de los productos, el aprovisionamiento, la distribución y el marketing y promoción. Ahora simplemente revísalas una por una, y piensa: la selección de productos no añade valor alguno porque solo lo tiene en una economía de la escasez, no en una de la abundancia. Los clientes prefieren ser ellos mismos quienes seleccionen lo que les gusta en función de su criterio o de la recomendación de otros, de sus amigos, de las redes sociales, de los filtros colaborativos, etc. El aprovisionamiento no tiene sentido ninguno, porque son actividades que se han abaratado muchísimo o han desaparecido: hoy se puede obtener cualquier producto de forma muy razonable por importes que están completamente fuera del alcance de la estructura de costes del Corte Ingles, y que es más que suficiente como para distribuir en una camisa de manera razonable. ¿La distribución? Se hace por la red, como Amazon. Y el marketing y promoción, lo puede hacer el mismo diseñador, se hace usando las redes sociales y el P2P, y el apolillado marketing del Corte Ingles con su semana fantastica y sus 8 dias de oro lo pueden hacer infinitamente mejor un montón de actores, entre otros las mismas agencias de publicidad. El resultado es que el Corte Ingles, en su concepción actual, tiene una estructura de costes desproporcionada y no añade ningún valor: si no aprende a generarlo, deberá desaparecer.

  • #010
    PPPerez - 16 abril 2009 - 00:46

    El que hace ya un tiempo que anda por estos lares y conoce un poco de como se mueve todo esto, debería de tener YA bien clara una cosa:

    que, en lo referente a Internet y Cia., da igual ser del PSOE, del PP o del KKO.

    Que nadie se piense que lo que hoy hacen mal unos, lo van a mejorar los otros (para muestra, ver como está actuando la izquierda y la derecha aquí en el Francia).
    Que nadie se crea que un gobierno aguanta en el poder 1000 años … tarde o temprano, los otros tomarán el relevo.
    Que nadie se crea que los gobiernos gobiernan prioritariamente para quienes los aupan a la poltrona con sus votos… por lo tanto, no nos van a hacer caso sólo por la cara bonita.

    Entonces … ¿qué pasará?

    Pasará lo que nosotros propiciemos que pase.
    Ningún partido en el gobierno va a resolver nada (en favor nuestro) si permanecemos pasivos … si no les recordamos que estamos aquí y somos una fuerza viva, también con poder, nada va a cambiar para mejor (ya lo estamos viendo año tras año con los recortes de derechos y libertades).

    Démonos todos de baja del ADSL, no votemos a ni dios o votemos todos al partido más insignificante de la lista, pero hagamos algo que demuestre que estamos seriamente dispuestos a conseguir lo que pretendemos y estamos volcados masivamente en ello.

    Ser pasivos y dejar correr la cosa tiene las mismas consecuencias que bajar los pantalones, poner el culo y cerrar los ojos … que nos la meten doblada, coño !!!

    ¿Sabéis porque todo esto no está funcionando? … porque, mientras gastemos la energía sólo por la boca, a ellos les da la risa floja mientras continúan «a lo suyo»… nada se lo impide.
    Mientras haya más ruido que nueces, mal nos va a seguir yendo :-(((

  • #011
    Gonzalo Martín - 16 abril 2009 - 09:17

    Buena explicación, Enrique. Además, me gusta mucho que hayas sacado lo de la WTO y las presiones de los lobbys internacionales. A ver cuándo alguien puede sacar evidencias de algo que se dice un muchos ministerios y sedes de lobbys nacionales: las relaciones entre determinadas fotos de redención internacional y el concepto «ordenar internet».

  • #012
    zahorin - 16 abril 2009 - 10:36

    Simyo me proporcionó una tarjeta con 100 Mb gratis hace algún tiempo. Para navegar y leer el correo me basta.
    Yo no me contentaré con amagar. Si me ponen obstáculos para el p2p me daré de baja con absoluta seguridad, del ADSL y de la línea fija de teléfono. Ya lo hice con ONO ¡Me ahorraré 50 € al mes!
    Además volveré a lo que hacía antes de disponer de ADSL: compartir con amigos el alquiler de vídeos. Ahora ni si quiera tendríamos que hacer gasto en CDs. Bastaría con compartir los archivos con una memoria flash.
    También he pensado en la opción que menciona Gorki. Incluso lo he hablado con algún vecino, pero es que para navegar un rato por la red no creo que merezca la pena.

  • #013
    Ana - 16 abril 2009 - 11:37

    Lo de darse de baja de ADSL , no creo que la gente lo haga, motivos, el primero que es una herramienta de trabajo, la gente lo usa para sus transacciones comerciales, ¿como dejas a tus clientes colgados?

    El otro dia oia por la radio que muy pronto se podra navegar con el mismo sistema de la TDT, Se ve que hay un espacio en los canales (uff, no se si se llaman asi) que quedan libres, que las cadenas de television no usan por ser huecos muy pequeños y que por ahi pueden ir las lineas para navegar, muchisimo mas rapido y ademas no se si decian que a muy bajo coste o simplemente gratis,

  • #014
    Ángel Vázquez Hernández - 16 abril 2009 - 13:08

    #7 Kiki, yo compré el último número…

  • #015
    Pablo - 16 abril 2009 - 16:13

    Yo sigo leyendo el mismo error e ignoracia desde hace tiempo:

    «el marketing y promoción se hace por internet y en las redes sociales».

    Lo siento, pero ERROR. El marketing y la promoción necesita seguir haciéndose en prensa, radio, TV y ahora, además, por internet. Quien piense que ahora con Internet basta está muy equivocado.

    En España el 60% de los hogares no tiene conexión a Internet, así que como realices una promoción única en internet te dejas fuera a la mayoría de la población de primeras. Se suele cometer el error de pensar que, como Internet tiene tantas ventajas, con sólo su uso puede servir, y no es así.

    Lo que no entiendo es porque los sectores más defensores de Internet tratan de hacer creer que «con Internet es suficiente, elimina el resto de medios». Supongo que es por el conjunto de intereses que tienen en el sector, pero pretender hacer creer que los demás medios son totalmente inútles a mí me suena a:

    1) No se da cuenta de la realidad y sólo se conoce una parte. Lo que se convierte en ignorancia cuando no se quiere ver más allá de la red.

    2) Se quiere engañar.

    ¿Por qué al final en estos temas hay que posicionarse en un extremo (con internet vale) o en el otro (sólo valen los medios tradicionales)? Parece que no queremos darnos cuenta de que todos los medios son muy útiles.

  • #016
    Montadito - 16 abril 2009 - 22:51

    Pero vamos a ver señor Dans, imaginamos el futuro de la cultura en la revista emule. Es como decir que apunto en una lista en papel las canciones en mp3 que tengo. No señor, esto es darnos la razón a las personas que pensamos que el futuro no es excluyente con las tecnologías, sino que estas son complementarias. Que se pueden tener CD, Blu-Rays y descargas a la vez. No descargas exclusivamente. O sea, el futuro es una revista tradicional de papel, cuya web está en construcción y no tiene nada: web de la revista emule . ¡Pero si parecen los años 90!

    Y además tenemos que esperar que los magnates de las compañías de discos dejen de cobrarnos con argumentos como que la música grabada es una anomalía histórica que dura 200 años. Entonces, ¡que clase de anomalía son las descargas que no llevan ni una década!

    Que la gente no entiende nada, o que en época de abundancia no hace falta buscar el talento (???). El mejor, es que no hace falta promoción, con las recomendaciones de los coleguitas del nettby o del twenty te apañas. Vamos que con estos brillantes argumentos esperarás cambiar los 200 años de anomalía. Pues como no aportes algo más, creo que no va a cambiar nada. Y me gustaría poder avanzar en este tema.

    P.D.: Te quejas de llamadas pidiendo que te echen, pues es que el que siembra vientos, recoge tempestades. Esas llamadas pueden ser de dueños de tiendas de discos que hayan leido tu genial comentario acerca de no comprar discos, no aceptar discos como regalo, y si te regalan devolverlos a la tienda, o comprar 10 o 12 discos, no desenvolverlos y devolverlos a la tienda para fastidiar.
    O gente que trabaja en ISP que lean este post en el que animas a la gente a darse de baja.

    P.D.2: Genial Manuel Bartual. Muy bueno el inspector de la SGAE, es Bruguera total.

  • #017
    El Guardian - 17 abril 2009 - 14:59

    Al parecer en términos de legislación sobre derechos de autor, europa todabía vive en la edad media con los mismos señores feudales.

    Si quieres combatirlos, no les compres sus productos y/ó servicios durante 6 meses, y vas a ver como se alinean. Y si te parece demasiado 6 meses, comienza con 3 meses.

    El concepto; es hacerles recordar que sin clientes, no hay negocio que exista y eso incluye al estado.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

3 comentarios en Menéame

#001
Tanatos - 15 abril 2009 - 21:30

[C&P]

P. Las asociaciones de internautas temen una ofensiva del Gobierno contra las redes de P2P en 2009 y 2010 (cuando España presida la UE). ¿Tú crees que es un miedo fundado?

R. Absolutamente fundado. Las reuniones entre el ministerio, la SGAE y REDTEL son reales, tanto como la actitud de las partes implicadas. En realidad, todo responde a una defensa de intereses comerciales indefendibles pero que excede nuestras fronteras, se trata de una exigencia de los lobbies de la propiedad intelectual a nivel mundial, pero el gobierno español está perfectamente dispuesto a la obediencia, frente a la posibilidad de formar un frente común alineándose con posturas mucho más revisionistas de otros países (…)

P. Qué tipo de medidas los usuarios podrían tomar para resistir a esta posible ofensiva? Las amenazas de darse de baja de su conexión de Internet son creíbles?

R. Las amenazas de darse de baja son creíbles, porque no precisan que nadie se quede sin Internet. Lo que debería ocurrir es que ante el inminente anuncio, se provocasen varios miles de bajas de manera inmediata, perfectamente trazables, y que a partir de ahí, cada uno decidiese cuanto tiempo es capaz de estar sin Internet. Con que solicites la baja tu ADSL y les obligues a hacerte ofertas de permanencia, ya generas un gasto considerable a las operadoras, y si además fuerzas una mejor oferta, o el envío de un nuevo router, más aún. Tenemos mucha más fuerza de la que parece.

P.D. He relatado lo que personalmente (y espero de todos) lo más iteresante sobre la visión del p2p en un futuro cercano.» autor: Tanatos

#002
andresrguez - 15 abril 2009 - 21:41

Los de esta revista eran los que no apoyaba el copyleft.

meneame.net/story/revista-emule-no-apuesta-copyleft-1» autor: andresrguez

#003
DetectiveLibrero - 15 abril 2009 - 21:45

#2, ya, mucha risita y mucho jajá, pero abogados como estos son los que mejoran nuestra calidad de vida, herederos de los laboralistas de Atocha.

Gracias a gente así de desinteresada tenemos hoy jornada laboral de cuarenta horas, vacaciones, democracia, posibilidad de sindicarnos o derecho de eMule.» autor: DetectiveLibrero