En Asuntos Propios (RNE), hablando del nombramiento de González-Sinde

El pasado martes 14 estuve en Asuntos Propios, de RNE, con Toni Garrido y Marta Pastor, hablando acerca del nombramiento de la ministra de cultura, Ángeles González-Sinde.

[audio:https://www.enriquedans.com/wp-content/uploads/2009/04/asuntospropios-rne.mov]

33 comentarios

  • #001
    Sero - 16 abril 2009 - 00:59

    solo un detalle. habrían sido tan polémicas sus declaraciones, ella misma en sí con toda ella, si hubiese sido un hombre?
    no sé, me da por pensar en ello a título personal

  • #002
    Ulysses - 16 abril 2009 - 01:00

    Gracias por poner el audio de la entrevista, estaba interesado en escuchar tu participación en el programa, el cual escucho siempre que puedo, debo decir que Toni Garrido me decepcionó un poco, realmente no era un debate, simplemente estabas explicando una postura y no debatiendo, no sé a que viene eso de repetir continuamente que la pobre ministra no puede responder, tuvo 11 minutos para hacerlo con una simple llamada, pero bueno, se ve que nos toman por unos choricillos y gorrones que no queremos pagar por contenido audiovisual,el cual, ironicamente, en teoria y en la práctica ya estamos pagando con el canon, será que aún quieren más, quieren tener el control absoluto y no se dan cuenta que es como querer convertir un oceano en una laguna cristalina.

  • #003
    Benceno - 16 abril 2009 - 01:27

    A los periodistas se les ve el plumero cantidad, incluso al final te dan una excusa para su actitud escéptica con el posicionamiento de los internautas y el tuyo propio, Enrique, sin que tu se lo hayas pedido y ya se sabe que cuando alguien da una excusa sin que se le pida…

    Me cabrea esa actitud servil del periodismo actual que jamás osa morder la mano del político que le da de comer.

    Penoso. Me avergüenza que esa gente sean la voz de la ciudadanía Española. Los ciudadanos de este país no somos ni tan cobardes, ni tan serviles como ellos.

  • #004
    Benceno - 16 abril 2009 - 01:29

    Me encantaría un debate Enrique Dans + David Bravo vs Sindescargas + IgNazi Guardans

  • #005
    Jose - 16 abril 2009 - 01:38

    No es que no osen morder la mano del político, es que la Sinde era colaboradora de RNE y es amiga de muchos (había que oírles el día del nombramiento lo contentos y orgullosos que estaban).

    La pena, Enrique, es que se quedarán con lo que te has pasado con lo del KKK y pasarán del resto.

    Y además, lanzan un desafío a la red en toda regla. Y con razón.

  • #006
    Benceno - 16 abril 2009 - 01:39

    Enrique, ojo a lo que comentan los periodistas de RNE, lo que está esperando esta gente es ver la movilización que se produce en Internet y en que se traduce eso en fuera de Internet. Es decir, es un pulso a Internet en toda regla y cuando se atreven a ello es que piensan que van a salir triunfadores.

    Creo que sería conveniente proponer medidas concretas para canalizar la indignación de los internautas y demostrarles lo contrario.

    Ya que los sindicatos están cautivos de las subvenciones de ZParo quizás dejen hueco para unas buenas manifestaciones y una huelga de Internautas.

  • #007
    Guillermo - 16 abril 2009 - 01:42

    Escuchando la entrevista he recordado el espíritu de la propuesta de ley francesa: es posible que el ISP te corte internet tras tres avisos.
    ¿no es posible considerar internet como un servicio básico? No tengo mucha idea de leyes pero creo que la luz o el agua no te la pueden cortar así como así, aunque no pagues, porque son considerados bienes básicos. ¿me equivoco?
    ¿Sería posible que se considerara la conexión a internet como el agua o la luz a efectos legales?

  • #008
    Miguel A. Tovar - 16 abril 2009 - 01:55

    Por dos veces Toni Garrido lanza el reto:

    “Si Internet tiene poder es el momento de demostrarlo, de ver hasta donde la gente que circula por Internet tiene capacidad para poder seguir navegando como hasta ahora…”

    «Es un buen momento para saber hasta qué punto la red tiene fuerza social, pero hasta ahora no hemos tenido la oportunidad de comprobar cómo una movilización en la red puede tener consecuencias…”

    Como dice ‘Benceno’ hay que tomar medidas concretas. Por ejemplo: cartas a periódicos, para extender el debate a los que no son internautas habituales. Y de paso para medir la actitud de los medios hacia quienes defendemos una Intenet libre.

    En realidad no les interesa controlar Internet, lo que quieren es controlar nuestra mente…

  • #009
    Miguel A. Tovar - 16 abril 2009 - 02:03

    1) Algunas preguntas para la Señora Ministra de Cultura:

    ¿Qué es para usted la cultura? ¿Es más cultura un guión de cine que (por ejemplo) un blog? ¿Bajo que criterios se debe optar por subvencionar uno sí y el otro no? ¿A qué cree que sirve mejor la subvención: al fomento de la cultura o al clientelismo político?

    2) ¿Cómo funciona actualmente la “industria subvencionada” española del cine? http://tinyurl.com/c2ekhk

  • #010
    Alex - 16 abril 2009 - 02:11

    Muy interesante lo que comentas. La tenían que haber invitado.
    Se me hace raro oír en la radio a alguien que dice que se ha descargado música sin pagar, casi esperaba que sonara una alarma o se oyera entrar a la policía a detenerte allí mismo.
    Parece que el adoctrinamiento del estado funciona cuando me cuesta hacer creer a mis amigos que pueden compartir música sin acabar en la cárcel.

    Pero es cifrar, no encriptar ;-)
    Un saludo Enrique.

  • #011
    tato - 16 abril 2009 - 10:47

    Hola
    En este blog de apariencia sovietica lo digo por el escaso numero de discordantes ( y no desde luego por no dejar exponer ideas que es un foro abierto que nos brinda Dans) me alucina que nadie caiga en la crítica o debilidades del discurso de Enrique.
    Descalificar de entrada a una persona e invalidarla tal como hace, llamando a Sinde y de facto prevaricadora y presumiendo su falta de preparación me parece, dicho sea con el debido respeto algo que si es del KKK.
    Luego insistir en que «desconoce la red» para descalificarla de entrada creo que es injusto:
    1.- Si es un espacio tan libre no debiese haber exegetas que dicen que es como funciona y por donde debiese ir.
    2.- Aunque no se hubiese conectado en su vida no la invalidaría. Aqui hay una terrible contradicción entre decir que no puede ser ministra por venir de donde viene y luego decir que no tiene ni idea. Quizas debieran haber puesto a in ingerio de telecomunicaciones de ministro.
    Por no repetirme en argumentos que ni os van a convencer y que vais a descalificar sistematicamente, recurriendo a la burla cuando os haga falta si quiero trasladaros un mensaje claro:
    LA FORMA DE PLANTEAR VUESTROS ARGUMENTOS E INTERESES SIEMPRE ES EXCLUYENTE RESPECTO DE LA IDEA DEL OTRO, PARTE DE PRESUMIR QUE NO ENTIENDE LA «FILOSOFIA DE LA RED» ES DECIR ES TREMENDAMENTE SECTARIO Y SIEMPRE ENTENDEIS QUE LA MINISTRA, LA INDUSTRIA LAS ENTIDADES DE GESTIÓN….. TODO EL MUNDO TIENE INTERESES OCULTOS ( SUBVENCIONARSE A SI MISMA, REPARTIR A SUS AMIGOS, VENDER SIEMPRE A PRECIO VENTAJOSO….) EN LUGAR DE ENTENDER QUE LO MISMO LO UNICO QUE HACEN ES DEFENDER SUS IDEAS TAL COMO HACEIS VOSOTROS.
    ESTO DEBIERA HACEROS REFLEXIONAR.
    SALUD

  • #012
    carlos - 16 abril 2009 - 11:50

    Enhorabuena, da gusto oirte hablar y explicar estas cosas. Una anécdota: Yo me perdí el programa en directo, y al llegar a casa me dijo mi madre que «había escuchado a un señor hablando en la radio en contra de esa ministra de la que yo hablo y que lo había hecho muy bien» y no se porqué, pero me vino a la cabeza que tenías que ser tu.

  • #013
    MASS - 16 abril 2009 - 12:01

    Por intentar avanzar…
    tras oir esta entrevista en RNE me ha surgido una idea, quizás peregrina, pero una idea al fin al cabo. Al igual que existe una SGAE que agrupa a un determinado colectivo de autores y ante la realidad de que todos somos autores de nuestra obras (webs, blogs, artículos,…) ¿tendría sentido crear un asociación de editores en medios digitales (internet, móvil,…)?. El objetivo sería, no buscar un lucro económico, evidentemente, sino conseguir darle a la SGAE donde más le duele, es decir, en el bolsillo. Se supone que el canon digital se debería repartir entre los autores (entiendo que considerados en su globalidad, músicos, escritores, editores de blogs, periodistas digitales,…). Una vez reconocido el derecho a la percepción de estos ingresos al agrupar a editores del medio digital, creo que legalmente no debería haber problemas, el dinero que generado debería servir para luchar contra el propio el canon, contra los lobbys actuales (Sgaes,…), a favor del intercambio de archivos dentro de lo que marca la ley,… en fin, para luchar contra los derechos de los internautas o usuarios de dispositvos digitales, en los foros que fuesen necesarios (nacionales,internacionales,…).
    El gran peligro de esta iniciativa es luchar contra la campaña en medios que desarrollará la Sgae intentando llevarnos a su terreno, pero creo que contra eso se puede competir también.
    Solo es una idea, quizás este movimiento antiSinde puede ser el momento de estudiar una iniciativa así y demostrar el poder de la Red y todos los que formamos parte de ella.
    un saludo a todos y enhorabuena Enrique

  • #014
    Gabriel - 16 abril 2009 - 12:29

    Ulysess…por Dios, basta ya de creerse el ombligo del mundo…crees que la ministra no tiene otras cosas que hacer más importates que llamar por teléfono a todos los programas de radio, televisión o Internet que hablan de ella?
    La verdad…a veces pareceis niños de teta…

  • #015
    Guan0 - 16 abril 2009 - 12:30

    Me ha gustado mucho la entrevista, pero debo decir que la parte en que comentas lo de la música del iPod me parece sublime jejeje.

  • #016
    Álvaro - 16 abril 2009 - 12:43

    Enrique, estaba pensando, ¿Por que no recoges el guante que te han lanzado los periodistas y convocas una manifestación?Yo creo que con lo indignados que estamos, haciéndolo bien y con tiempo, nos podríamos juntar miles de personas frente al Ministerio de Cultura.

    Un saludo

    PD: Tato, «nosotros», si es que hay un «nosotros», no tenemos ningún interés económico en todo ésto. La Ministra de Cultura se ha llevado mucho dinero de las subvenciones que ahora va a gestionar. Si te parece razonable, te parecerá razonable poner a Cesar Alierta al frente de la CMT, a Emilio Botín al frente del Banco de España o Ministerio de Economía, etc.

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l5-2006.t2.html#a4

  • #017
    lhrod - 16 abril 2009 - 13:03

    Tato, el problema no esta en que defiendan sus ideas el problema es que quieren imponerlas y eliminar las nuestras de facto y supongo que cuando se refieren a la «filosofía de la red» se refiere a la «filosofía de funcionamiento de la red» que hace bastante inútil (gracias a $god) cualquier intento de control como lo que la señora ministra propuso en su día.

  • #018
    Alex - 16 abril 2009 - 13:14

    #11 tato, una cosa es defender tus ideas y otra es imponerlas desde la posición de ministra.
    Lo mas alarmante no creo que sea que pueda repartir su presupuesto entre sus amiguitos sino que haya hecho declaraciones como:

    -Hay que seguir peleando, peleando para que las descargas «ilegales» no nos hagan desaparecer. Para que nuestros administradores comprendan que en el negocio de la red no pueden ganar solo las operadoras mientras «los que proporcionamos los contenidos» perdemos.

    Me parece que esta señora de ocultos nada, deja muy claros sus intereses.
    Cuando tacha de ilegales las descargas cuando aún no los son, no se si me da mas miedo su ignorancia o que mienta descaradamente.
    Y ahora que será ella administradora no hará falta que la expliquen quien genera los contenidos y quien pierde en el negocio de la red, porque ella lo sabe muy bien.

    Tato, ¿me puedes dar algun argumento por la que crees que esta persona es la adecuada para el cargo?

  • #019
    Mario - 16 abril 2009 - 16:45

    He estado espectando, naturalmente de lejos como latinoamericano, que puede haber hecho esta Ministra nueva que les ha tocado en suerte, para merecer tan impresionantes insultos por parte de Enrique y demás internautas. Lamentablemente y luego de escuchar la entrevista radial, Enrique me ha confirmado mis sospechas: esta señora no ha hecho nada.

    Que mejor oportunidad que la entrevista para denunciar públicamente que la Ministra había desfalcado alguna empresa, evadido tributos, matado a su canario, orinado en la vía pública, que sé yo, cualquier acto que la descalifique legal o moralmente para asumir el cargo, es decir, sacar a la luz un hecho que cualquier persona pueda comprender, indignarse y acompañar el pedido de destitución. Pero nada de eso hubo.

    A esta señora, como en la película de Spielberg con Tom Cruise, «Sentencia Previa», se le acusa del delito de cohecho y malversación de fondos que VA A COMETER en el futuro, desviando fondos públicos promocionales para luctuosos fines particulares. No sé que tipo de protocolos estará usando la internet en España pero los del resto del mundo no nos permiten visualizar el futuro, ni perseguir al asesino antes de que compre el arma.

    El otro concepto que debe haber dejado estupefactos a los oyentes es que en internet todos somos creadores y que en internet es igual que yo grabe con mi handycam y casi gratis a mi perro jugando 90 minutos en el parque y que Almodóvar filme y realize Tacones Lejanos, con de miles de horas de trabajo en el guión, el rodaje y la edición y previa inversión en costoso talento y tecnología. Decir que ambos somos creadores por igual puede ser una mentira insultante para un artista o una locura para el oyente objetivo, pero es una mentira que responde muy bien a la necesidad lógica de desvalorizar los contenidos.que luego serán descargados sin pagar en la red.

    En todo caso, si insisten en ponerse majaderos con el término creador, cabría precisar que lo que yo he creado es una mierda y lo que Almodóvar creó es una obra de arte, que yo lo hice porque me dio la gana y que Almodóvar y las cientos de personas involucradas lo hicieron porque es su trabajo y viven de eso, y sobretodo y lo más importante, que nadie cuerdo se va a descargar «Perro de Mario jugando en el Parque» pero muchos miles sí la harán con Tacones Lejanos para ahorrarse la entrada al cine o el alquiler del dvd.

    Por último tan ignorante no puede ser una Ministra que menciona la internet como una oportunidad de distribuir cultura de la forma menos onerosa para el usuario y más rentable para el artista, eliminándose la costosa fabricación y distribución física de soportes, que es a lo que apunta su cita inicial. El problema empieza cuando a la posición del internauta no le basta una importante rebaja que puede ser de un 35% del costo de un dvd, sino que simplemente no quiere pagar nada (porque lo que está en la red no vale nada, ya lo vimos, todos somos creadores, ergo nadie es más creador que yo y si yo no cobro que Almodóvar no cobre, etc.). Con este tipo de manifiestos que usualmente concluye con el muy conciliador «así son las cosas ahora, arreglénselas como puedan y reinvéntense», poco futuro le veo al debate, y no precisamente por culpa de la Ministra.

  • #020
    JordiP - 16 abril 2009 - 16:58

    Sr. Dans,

    Me parece una broma de mal gusto comparar el Ku-Kux-Klan con alguien que no comulga con nuestras ideas; en el caso que nos ocupa, las ideas necesitan cierto tiempo para poder ser plasmadas en acción de gobierno y, a la vez, poder ser contestadas mediante una acción de oposición sujeta a un principio de lealdad institucional, cosa que no ocurre en la derecha española.

    Respecto a los 20.000 miembros del grupo Sinde-Pírate, lamento decirle que no todos sus integrantes son partidarios de la destitución de la ministra, debido a que no es un acto plebiscitario sino un foro de opinión. Mas aún cuando en el se observan tendencias radicales en torno a cuestiones relativas a ideas, valores y acción política.

    Totalmente de acuerdo con el primer comentario, es un deporte muy hispano el cebarse con las mujeres con cargos importantes cuando en su conducta no se aprecian detalles hombríos; como siempre, excepciones haylas, pero a ver quién es el guapo que critica a Espe.

    Y de acuerdo también con la crítica al amarillismo de los periodistas, da la sensación que nos encontramos con la enésima prueba de la lucha dialéctica entre los partidos dominantes y sus medios afines.

    Un saludo y encantado de conocerle.

    Jp

  • #021
    Jose - 16 abril 2009 - 17:07

    #20: ¿Así que los componentes de un grupo llamado «Sinde-Pírate» NO son partidarios de la destitución de la ministra?. ¡Ole!.

    ¿Y qué tendrán que ver la velocidad con el tocino?. O sea, que si criticamos a Teddy, vale, pero si criticamos a Sinde es por ser mujer, ¿no?.

    Vaya comentario de 10, sí señor.

  • #022
    npc - 16 abril 2009 - 18:54

    Jajaja, menos mal que aún queda un poco de cordura y no todos piensan lo mismo (los autores, me refiero). Para el que no lo haya visto, cortesía de cámara café…

  • #023
    JordiP - 16 abril 2009 - 19:28

    No tengo el gusto de conocer a un tal Teddy, ya me informaré en el catálogo de Toys ar as.

  • #024
    Francis - 16 abril 2009 - 20:14

    Enrique te has metido en la guarida del oso, a los dos periodistas se les ve el plumero. Se ve claramente que defienden a esa cosa llamada ministra,sobre todo a Ana Pastor. Cuando has dicho que tenias musica descargada sin haberla pagado me gustaria haber visto la cara de ambos.

  • #025
    Enrique Dans - 16 abril 2009 - 20:21

    @24: no, no, ninguno de los dos. En el caso de Toni, a pesar de que no le conozco tanto, lo dudo muchisísimo. Pero en el de Marta, con la que he hablado en bastantes más ocasiones, es que me consta que no. Otra cosa es que tengan algún tipo de directriz para que la cosa salga moderada o que por deontología profesional quieran evitar un linchamiento sin estar la otra parte implicada (la otra parte implicada estuvo el día anterior, pero ese día «no le tocaba» ponerse a insultar a los internautas).

  • #026
    la princesa peach - 16 abril 2009 - 20:40

    Y lo bien que hubieran quedado las industrias culturales, si con un poco de picardía hace diez años hubieran comenzado a tratarnos bien, a disponer on line precios muy baratitos, series colgadas on line ya en televisión más que pagadas, pelis ya hartas de recaudación, temas musicales más que manidos…

    Qué bien hubieran quedado, que bien hubiera encajado el negocio on line… ahora es tarde, no pienso pagar un euro (ni 50 céntimos) por las series que veo en la tele (ya me trago la publicidad), no pienso pagar un euro por una peli que ya vi en le cine, no pienso pagar un euro por películas antiguas… no pienso pagar nada más por una linea adsl que ya es carisma… que me paguen ellos a mí el impuesto revolucionario tecnológico… lo necesito para un lector, un itouch, una impresora láser, la tinta que es super cara…

    Ellos solo entienden la tecnología si hay pasta y pasta… por eso se apuntaron rápido al cassete, al vhs, al cd, dvd… y encajaron fatal al tema on line… (y hay que decir a la ministra que no es pasta y más pasta por todo…. que internete es regalar mucho para tener un buen negocio) …

  • #027
    Bernat - 16 abril 2009 - 23:38

    Qué manera tienen los interlocutores de defender a Sinde. Cuando repetía una y otra vez que la actitud de los internautas era beligerante debías haberles dicho que lo que es beligerante es la actitud de los medios y del gobierno al tratar de delincuentes a los internautas a través de sus campañas de desinformación. Muy buena tu participación, muchas gracias.

  • #028
    Bernat - 16 abril 2009 - 23:43

    #20, no se compara a Sinde con un miembro del KKK, lo que se compara es la acción de poner en un cargo a una persona con unas ideas contrarias su deber en ese cargo. Si piensas que una persona con unas ideas contrarias a su deber en el cargo lo puede hacer bien (Sinde-Cultura), entonces estarás de acuerdo en que un miembro del KKK puede ser un buen ministro de igualdad, porque son el mismo caso.

  • #029
    TomeuCabrer - 16 abril 2009 - 23:56

    NO AL CANON al SI AL ADSL GRATUITO.
    No pretenderan que paguemos por crear contenidos o por trabajar telematicamente.
    La verdad es que hay muchas formas de tratar y provocar a un invitado en lugar de dejar que desarrolle su sesion. Si no es un debate, ya q no estan las dos partes. ¿pq un periodista intenta llevar la exposicion a debate si luego no deja debatir.?

  • #030
    Rocío - 18 abril 2009 - 21:26

    UN BREVE COMENTARIO, NO ES MARTA PASTOR, ES ANA PASTOR. CADA UNO DEFIENDE LO QUE TIENE QUE DEFENDER, PERO EL GARRIDO SE LO HA GANADO, ES UN CURRANTE Y MUY BUEN PROFESIONAL.

  • #031
    Álvaro - 19 abril 2009 - 21:38

    ¡Olé tus huevos!. No te lo han puesto nada fácil, pero has sabido transmitir muy bien lo que pensabas.

    A ver si es verdad y se da un debate entre la Ministra y tú (aunque dudo que quiera asistir).

    Un saludo.

  • #032
    NASH - 7 mayo 2009 - 03:14

    SERIA BUENO DAR LA CONVOCATORIA PARA EL 24 de mayo a las 12 h. Frente al Ministerio de Cultura.

  • #033
    NASH - 7 mayo 2009 - 03:16

    24 de mayo a las 12 h. acudir frente al Ministerio de Cultura.
    Los usuarios saldremos a la calle para defender una red neutral y universal

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados