Dominios .tel, curva de difusión y valor añadido

tel-domainLa verdad es que, de entrada, no me llamó demasiado la atención la aparición de los dominios .tel (vídeo promocional, white paper en español): su propósito me parecía redundante con respecto a las muchas otras formas de diseminar la información de contacto de una persona, tales como una red social o simplemente un dominio de otro tipo en el que hubiese una página titulada «información de contacto«, como de hecho ya tengo. Lo veía como un gasto más asociado a un dominio extra, un gasto superfluo y prescindible.

La novedad de los dominios .tel estriba en almacenar el repositorio de contactos directamente en el DNS, en lugar de utilizar éste para proveer los detalles de las páginas en las que la información se encuentra alojada: esto hace que no sea preciso tener una página web para poder proveer tu información de contacto, y que se facilite además el acceso multiplataforma. Cuando se anunció la apertura del registro en Telnic, me fui a probarlo simplemente por una mezcla de curiosidad académica – me gusta probar las cosas para poder hablar de ellas con propiedad en clase – y de registro defensivo, para evitar algún tipo de cybersquatting. Sin embargo, a pesar de acudir de manera bastante rápida tras la apertura del registro, me encontré con que enriquedans.tel ya estaba reservado. La verdad, pensé que flaco favor hacían estos dominios si una persona con un nombre relativamente poco común – creo ser el único Enrique Dans en España además de mi padre, y por el momento solo tengo noticias de otra persona con el mismo nombre en Argentina – no era capaz de conseguir su propio dominio con el registro prácticamente recién abierto. Me encontré, sin embargo, con la sorpresa de que el registro de mi nombre había sido efectuado por Edelman, encargada de la comunicación del dominio .tel, con la intención de regalármelo durante el primer año para que lo probase, ante lo cual acepté, rellené mis datos en el mismo, y lo incluí como información de contacto en la página de contacto del blog. No he probado todavía TelFriends, la funcionalidad social, es decir, el abrir selectivamente a determinadas personas algunas partes del perfil de contacto.

Al hilo de haber empezado a utilizarlo, me llegan noticias de personas que viven en Estados Unidos (gracias, Rosa) que me comentan que en la última semana se han comprado casi todos los dominios de empresas importantes y no tan importantes, así como la mayor parte de palabras genéricas, tanto en español como en inglés. Además, parece haberse desatado una auténtica fiebre por la compra de dominios, que ha llevado en muy poco tiempo a ver dominios .tel utilizados por amigos y empresas como contacto. De hecho, los registros alcanzaron el número de cien mil a las treinta y seis horas de haberse abierto su disponibilidad al público general. A estas alturas, los puedes encontrar ya en todos los registradores habituales de dominios, a precios que comienzan en torno a los nueve euros.

Sin duda, la utilidad de este tipo de sistemas depende fundamentalmente de su aceptación general, es decir, de su curva de difusión como innovación. Y por el momento, a juzgar por los indicios que podemos ver al respecto, no parece estar yéndoles demasiado mal en este sentido. No seré yo quien se dedique a promocionar la venta de dominios .tel, que no me va nada en ello, pero posiblemente convenga estar pendiente de su rápido incremento de popularidad.

27 comentarios

  • #001
    Gorki - 6 abril 2009 - 13:32

    Ni sabía de la existencia de los registros .tel. Sinceramente no veo la utilidad, puesto que toda la información que aparece en tu página .tel podría venir, y en gran parte viene,, en la página de Contacto del blog.

    Pienso que los nombres de domino en general, tiene cada vez menos valor, (creo que de esto ya has hablado tu), pues al menos a mí, me resulta máas sencillo, introducir el nombre en Google y buscar entre las primeras posiciones..

    Por ejemplo, si quiero poner un e-mail a Arsuaga, el investigador de Atapuerca, pongo en Google «Arsuaga» y en la primera posición sale la Wikipedia con su página, allí me entero que se llama «Juan Luis» y busco en Google con «Juan Luis Arsuaga» y en segunda posición, (la primera la tiene la Wikipedia), aparece su página personal con todos sus datos de contacto.

    ¿Quien prueba «arsuaga. tel» a ver si hay suerte si salen sus datos o los de otro Arsuaga?

  • #002
    Alberto Sagredo - 6 abril 2009 - 13:59

    @gorki la ventaja teórica radica en que en un futuro los servicios harán consultas a .tel como se supone que se haría a indices E.164, que todavía no son muy usados.

    Es una apusta de futuro, pero si los proveedores de servicios lo ofrecen, habrá un día en el que para llamar por mi softphone VoIP a enrique teclee enriquedans.tel y andando, si no está disponible su proveedor puede desviarlo al móvil de su registro .tel y el voicemail a su email de su dominio .tel..

    Quizá hoy en día sea una página con información, pero en un futuro es a lo que se tiende..

    Ahora hace falta que los proveedores se apunten al carro de los .tel

  • #003
    Gorki - 6 abril 2009 - 15:05

    ·#2 Alberto Salgado
    Fracasará, pues si tiene éxito,, montará el servicio Google que tiene toda la infrormación del los ,tel y de los demás.

  • #004
    Retroferran - 6 abril 2009 - 18:28

    Me enteré de su existencia por ti, por un post de Facebook, me registré y ahora lo estoy completando.

    Me parece muy interesante la idea de que desde un browser puedas seleccionar la mejor manera de comunicarte con alguien.tel; ahora solo queda ver la respuesta del mercado.

    No veo delirante pensar que de aquí a cuatro dias tengamos en nuestros navegadores un «favoritos» con datos de personas de contacto, y ahí .tel podrá cumplir su cometido.

    Aqui en Andorra, por lo pronto, .tel ya es mejor que el listin telefónico ;-)

  • #005
    lector - 6 abril 2009 - 18:32

    No creo que pueda tener futuro ya que tiene el mismo problema que las direcciones de correo electrónico pero agravado si cabe. Para que me entendáis. Si para llamar a Voip se utiliza en lugar del número de teléfono la dirección de correo electrónico tenemos que lo ideal es que esa dirección de correo electrónico evoque el nombre o marca personal/empresarial. Podemos ver lo difícil que es esto ahora mismo con gmail o hotmail, de modo que si quieres que aparezcan tus nombres y apellidos tienes que usar otro dominio u otro proveedor de correo electrónico.

    Si se usan los .tel para eso el problema es aún mayor. Una vez que tu nombre o marca ya está registrado sólo te queda buscar opciones similares, de modo que a la larga acabaríamos con contactos .tel que pierden toda la semántica.

    Si tengo que elegir veo más futuro a utilizar la propia dirección de correo electrónico a tener que utilizar un dominio .tel. Por cierto, ¿no os suena .tel a tiempos pasados? Precisamente VoIP lo que supone es el fín de la telefonía como antes la conocíamos hasta el punto que llegará una generación que no conocerá la palabra «teléfono». Ahora mismo seguimos llamando smartphones a nuestros dispositivos cuando muchos de ellos tienen mucho más de PDA o incluso de miniPC. El teléfono ha pasado a ser simplemente una función.

  • #006
    Àlex Miquel - 6 abril 2009 - 20:28

    http://www.cronica.cat/entrevista/Internet-canvia-la-forma-de-fer-politica

    Un abrazo!

  • #007
    Krigan - 6 abril 2009 - 21:10

    No tengo ni idea de si esto va a ser un gran éxito social o comercial, pero desde el punto de vista técnico me parece un absurdo de marca mayor. El sistema DNS tiene una función muy concreta, el convertir nombres fáciles de recordar y de teclear a direcciones de red.

    Esto de los .tel tiene una función totalmente distinta, la de actuar como un servicio de directorio. Naturalmente, los servicios de directorio no son nada nuevo, ni siquiera como protocolos de Internet (LDAP es oficialmente un protocolo de Internet desde hace más de 10 años). Por tanto nos encontramos conque alguien ha querido darle al sistema DNS una nueva función no relacionada con la que ya tenía.

    ¿El motivo? Mucho me temo que la única razón es la pasta. Va a entrar mucho dinero en la caja de algunos a cuenta del registro de los dominios .tel

    Aquí va una manera mucho mejor de hacer lo mismo: poner un servidor LDAP escuchando el puerto LDAP en la IP de tudominio.com (nótese que esto es perfectamente compatible con tener un servidor web escuchando el puerto 80 en la misma IP).

    Por supuesto, también es posible emplear al mismo tiempo ldap.tudominio.com como se hace con www.tudominio.com, e incluso que el navegador de directorio sobreentienda el prefijo «ldap.» de la misma manera que el navegador web sobreentiende el prefijo «www.». Pero claro, si nos ponemos a usar tecnologías ya existentes desde hace años, nadie haría dinero a cuenta de los nuevos registros .tel porque no iba a ser necesario ningún registro de dominio adicional.

    En pocas palabras, estamos hablando de un sacapelas vulgaris.

  • #008
    Krigan - 6 abril 2009 - 21:14

    #7 WordPress ha sido demasiado inteligente. Ha añadido él solito la cadena «http://» y lo ha convertido ya de paso en un enlace.

  • #009
    Ramón A. Parada - 6 abril 2009 - 21:47

    Creo que lo que vende esta compañía no son dominios. Se trata de una red social cara, un producto de exclusividad. El dominio top level sólo es parte del empaquetado propio de un producto de lujo. Lo de regalarte la cuenta es una forma de crear producto añadido: «En nuestras páginas se alojan los lideres de internet, como Enrique Dans».

    Por cierto, los contactos no se almacenan en el servidor DNS sino en una base de datos normal y corriente a la que se conecta un servidor web normal y corriente. Pero bueno, esto es parte del aspecto técnico, carece de la mayor relevancia pare este artículo.

  • #010
    olopez - 6 abril 2009 - 22:36

    No se si he entendido bien el asunto pero creo que estoy con Krigan#7, esto de adelanto tiene bien poco… o nada porque no tiene el sistema DNS un tipo de registro (TXT) donde puedes poner lo que te venga en gana? ni siquiera veo porque hay que hacer un .tel para esto… tampoco entiendo la ventaja, esos datos se pueden publicar de mil formas si se llega a un consenso, hacerlo con el sistema DNS es… no se… es como volver a ver paginas web a traves de un relay de e-mail…

  • #011
    Gorki - 7 abril 2009 - 00:53

    Si el sistema DNS tenía como único objetivo el convertir nombres fáciles de recordar y de teclear a direcciones de red habrá que convenir que el sistema fracasó en cuanto aparecieron los cyberocupas las direcciones son difíciles de recordar con guiones bajos altos y cosas raras, vean por ejemplo la DNS https://www.enriquedans.com/2009/04/dominios-tel-curva-de-difusion-y-valor-anadido.html#comments
    ¿alguien cree que es fácil de recordarla?.

  • #012
    Krigan - 7 abril 2009 - 01:59

    #11 Estás confundiendo una URL con un nombre de dominio. La URL es todo lo que has tecleado, el nombre de dominio es sólo «ww.enriquedans.com» (me he comido una uve doble para que WordPress no me vuelva a hacer la puñeta).

    Es decir, puedes ir a la web de Enrique (tecleando el nombre de dominio), y una vez allí pinchar sobre los enlaces que aparecen en la web para ver artículos como este.

    Google (tu sistema DNS casero, y el de mucha otra gente) funciona bien con gente famosa como Enrique, e incluso con nombres raros como Krigan, pero si te llamas Pepe Pérez y no apareces en los primeros puestos de Google, ¿qué haces? Pues le das a tus amigos el nombre de dominio y asunto arreglado.

    Además, con Google se presenta un problema estilo «pescadilla que se muerde la cola». Enrique no nació teniendo un blog famoso. Primero tuvo un blog, y después la gente empezó a enlazarlo, y después apareció en los primeros puestos de Google. Al principio la gente sabía dónde estaba su blog porque Enrique les dio el nombre de dominio.

    Por si fuera poco, Enrique es propietario de su dominio, pero no de su IP. Gracias al sistema DNS Enrique puede mover su blog a otro ordenador de otra empresa, con la IP no es posible hacer tal cosa.

    Finalmente, cuando usas Google estás usando indirectamente el sistema DNS. Pon unos servidores DNS falsos en tu ordenador y comprobarás que Google no te funciona ni pa’ trás.

  • #013
    Al - 7 abril 2009 - 02:04

    Por si a alguien le interesa una alternativa interesante que lleva ya tiempo en red y con muchisimas mejoras y funcionalidades que añadieron durante el presente año, es la que se realiza con los dominios .mp (mobile phone) Y hasta con posibilidad de registro de tu propio dominio gratuito sin gastarte un duro.

  • #014
    Carla - 7 abril 2009 - 15:39

    Creo que los puntos tel son un concepto nuevo por su sencillez y efectividad, al que se le puede sacar mucho jugo. Dejando de lado los aspectos técnicos lo que me interesa como usuario son sus prestaciones, quizá Telnic no ha llevado a cabo una buena campaña para explicarlas.
    Tel aunque nos suene a teléfono va mucho más allá
    Lo que más me convence es que toda la información está a un solo clic, mientras que para tener la misma información ahora
    se necesitan al menos tres.
    A nivel personal puede servir de ejemplo el tel de Enrique
    Si hacéis una búsqueda para enriquedans.tel en Google ya aparece en los primeros puestos (es cuestión de tiempo que aparezca el 1º)
    Podéis ver además de su perfil toda su actividad en la red en un solo clic, Si queréis contactar con él aparecen todos sus contactos y si queréis tener una cita se puede configurar a nivel privado y mostar en Google maps el lugar elegido. Todos los cambios son instantáneos.
    A nivel personal lo utilizo como tarjeta de visita para mis clientes (publico) y a nivel familiar (privado) para cuando viajo, puedo dejar mensajes de donde estoy y la mejor forma de que me contacten. También puedo mostrar las fotos que he hecho (El posicionamiento utiliza Panoramio)
    Para las empresas es una herramienta muy útil ya que puedes tener todas las formas posibles de contacto juntas y lo más importante la localización de tu negocio.
    Por ejemplo para un hotel que esté en Barcelona
    si se ha comprado la palabra genérica, hotelbarcelona.tel cada vez que alguien haga esta búsqueda aparece mi negocio con el lugar exacto donde estamos y con 5 ó 6 formas de contacto,
    hotel Barcelona en el mes de marzo ha tenido 500. 000 búsquedas en Google…, muchas genéricas se han comprado como directorios, así que varios negocios podrán compartir esta búsqueda.
    Está previsto que los móviles tengan una tecla directa al punto tel
    En cuanto a posicionamiento en buscadores ya he visto más de un punto tel en el puesto 25 de Google por posicionamiento orgánico. Se prevé que al llevar keywords se posicionen en los primeros puestos (hay que elegirlas bien y ver si a Google le gustan estos dominios) creo que le interesan.
    Aún no le he encontrado nada negativo, hasta el precio es bueno, lo he comprado por 11 Euros año
    En cuanto a que muchos nombres están cogidos, esto también pasa cuando vas a coger un correo en Gmail u otros
    Habrá que añadir una coletilla (no permite números)
    Igual pasó con los punto.com…
    Bueno estas son algunas de las prestaciones que yo les he encontrado pero seguro que tienen más.

  • #015
    Jose M. - 7 abril 2009 - 18:55

    Sin duda, el comentario de @Carla es el que mas se aproxima a la realidad de los dominios tel.
    Enrique, un saludo y enhorabuena por el blog.

  • #016
    Ayuda VoIP - 7 abril 2009 - 19:38

    Una explicación visual y bastante … ejem.. atractiva de sus posibilidades

    http://www.youtube.com/watch?v=kChPehwRkmE

  • #017
    Ayuda VoIP - 7 abril 2009 - 20:13

    Upss. lo siento, no había visto que lo habías enlazado ya Enrique. ;)

  • #018
    nichel - 7 abril 2009 - 22:52

    yo la verdad no los veo muy útiles de momento, aunque teneis razón en las algunas cosas de las que habéis expuesto anteriormente. Cuando se abrió el plazo de registro de los .tel mucha gente los registró para hacer posicionamiento, y mi pregunta es si creeis que se posicionarán bien estas extensiones, yo creo que no la verdad..

  • #019
    Carla - 9 abril 2009 - 16:33

    Ya existe un blog para los dominios.tel
    http://dominiostel.wordpress.com/

    En cuanto al posicionamiento de nuevo puede servir de ejemplo el de Enrique

    Si haces una búsqueda en Google para enrique dans me aparece en la tercera página
    He visto otros que no nombro para no hacer publicidad en el puesto 15
    Creo a a Google le pueden interesar porque utiliza varias aplicaciones suyas
    El tiempo dirá si tienen éxito, personalmente me parece un dominio con muchas posibilidades presentes y futuras.

  • #020
    Vicente - 20 abril 2009 - 12:41

    Un dominio con futuro y grandes posibilidades….en telefonía móvil!! Creo q es básico centrarse en este aspecto aunque si google lo tiene a bien y apuesta por ellos bienvenido sea.

  • #021
    Gonzalo - 17 mayo 2009 - 13:09

    Buenos días,

    Referente a esto, me interesa dar a conocer mi empresa en internet.. He estado mirando precios en españa de dominio .tel y he visto los siguientes precios, vamos que no es dinero para estar incorporado en internet.. Ser uno más:

    Piensa solution.com : 6,95 €
    egalan.es : 10,99
    arsys.es : 25,00 €
    acens: 26,95 €
    nominalia: 34,00 €

    Y para arriba, hasta 55€ los he visto.. Y a lo que voy y por eso escribo, porque hay tanta diferencia?? Los de nominalia son los mejores?

  • #022
    Esteban - 5 junio 2009 - 16:24

    hola quisiera saber q valor de mercado tendran en un futuro los dominios de 3 letras como gbs.tel y mas especificamente que valor le ven ustedes a dominios como warfare.tel, subliminal.tel, azteca.tel, nacion.tel, hubble.tel, argel.tel
    Estos son dominios que he adquirido porque me parecieron buenos pero todavia no se como mercadearlos. Gracias

  • #023
    Raul - 24 julio 2009 - 00:21

    hola esteban esos dominios suenan interesantes pero la verdad todavia no se q valor pueden tener en el mercado actual de dominios

  • #024
    Vin - 3 febrero 2010 - 18:06

    Casi un año después de su puesta en marcha creo q los dominios .tel han pasado a la historia como tantos otros, personalmente voy a deshacerme de la mayoría de ellos..otros en cambio los conservare..q nunca se sabe!!

  • #025
    Joaquim - 3 marzo 2010 - 15:54

    Yo he adquirido uno recientemente porque me parecía interesante tenerlo y probarlo (monica-miralles.tel)
    No estoy muy convencido de su futuro si San Google no le por indexarlos de una forma preferente al resto de dominios
    De momento, me parece muy interesante el tener toda la información de contacto en un solo sitio y a un solo click y sin tener que pagar por un hosting para publicar una web, aunque la informacion de los contactos tarda un poco en actualizarse y en ocasiones se ‘lia un poco’

  • #026
    Jose Enrique López - 29 mayo 2012 - 17:50

    Con la perspectiva del tiempo transcurrido desde que escribiste el post, ¿qué opinión tienes ahora de este tipo de dominio?

  • #027
    Ruben Teijeiro - 5 junio 2012 - 23:04

    A juzgar por el siguiente enlace, creo que la opinión es aceptable:

    http://enrique-dans.amigos.indignados.tel

    Y parece que Google lo posiciona bien.

    ¿Sabes si no están penalizados los .tel?

    Grasias de hantevraso.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados