El sol y las nubes

ibmsunComo no podía ser de otra manera, toda la red habla de las filtraciones de las conversaciones de adquisición entre IBM y Sun Microsystems: hablamos de dos empresas históricas en la escena de la tecnología, cuya combinación podría alterar el panorama de la industria.

O no. Y es que como todo, la adquisición de Sun por parte de IBM por un montante de seis mil quinientos millones de dólares en efectivo plantea luces y sombras. Por un lado, tiene el atractivo de ser una operación motivada fundamentalmente por las perspectivas de futuro de la industria, su más que evidente orientación a eso que se ha dado en llamar «la nube», y el detalle añadido de incluir a la empresa que más visionaria se mostró en ese sentido con su archiconocido «the network is the computer«. Por otro, posee las sombras de la posible intervención de las autoridades antimonopolio, y del interés de IBM por eliminar un competidor tras hacerse con sus «joyas de la corona» y vender el resto del negocio. Cualquiera que sea el resultado, tendrá un importante impacto sobre la escena del software libre, dado el fuerte compromiso que ambas compañías tienen con el mismo.

Históricamente, las dos compañías tienen poco que ver. Mientras IBM ha ido reconvirtiéndose cada vez más para ser una compañía de servicios que compite en el terreno de las grandes consultoras, Sun desarrolló su negocio centrándose en workstations y servidores (fue el proveedor de servidores más importante de la época puntocom), y solo tras el relevo de Scott McNealy por Jonathan Schwartz ha comenzado a centrarse de manera más decidida en la innovación en software y servicios. Sin embargo, la posición financiera de Sun ha ido erosionándose con el tiempo (la mayoría de sus ingresos siguen dependiendo del negocio del hardware), y las filtraciones hablan de aproximaciones recientes a empresas como HP y Dell en busca de voluntarios para una posible adquisición. Una adquisición que, en caso de producirse, sería la más cara de las llevadas a cabo por la compañía y supondría un desvío en su estrategia de dejar de depender del negocio del hardware: IBM obtiene a día de hoy la mayoría de sus ingresos de la venta de software y servicios, y la compra de Sun haría que el hardware representase en torno a un tercio del total. Por otro lado, la fuerza y predicamento de IBM aplicada a productos emblemáticos como Java o MySQL podrían suponer un avance importante en su ya muy significativa difusión. La cartera de productos de Sun está muy orientada a la infraestructura, software y servicios del entorno del cloud computing, y para IBM, sin duda, es un posicionamiento muy adecuado: si quiere asegurarse una relevancia significativa en ese nuevo entorno, la adquisición de Sun decididamente la fortalece. Y además, evitaría que quien llevase a cabo la adquisición fuese Cisco, que también estaría en disposición de hacerlo.

Financieramente, la compra supondría un 100% de prima sobre la última cotización de Sun previa al anuncio, para muchos el coste de hacerse con una de las marcas míticas en el mundo de la tecnología, pero encuentra a una IBM muy bien capitalizada y con más de trece millones en cash. Por el momento, no obstante, la respuesta de los mercados ha sido tibia. En cualquier caso, lo que no cabe duda es que nos hallamos ante una de las operaciones potencialmente más importantes de la historia de la tecnología, con posibilidades de impactar en gran medida el panorama futuro. Habrá que estar atentos.

25 comentarios

  • #001
    Albert - 19 marzo 2009 - 13:32

    OT: (últimamente voy de off-topic en off-topic)… no sé de dónde has sacado la imagen pero pocas, poquísimas veces la imagen que pones es una metáfora tan buena del título y del artículo…

  • #002
    Enrique Dans - 19 marzo 2009 - 13:34

    #1: pues me la he hecho así en un momentito, con estas manitas :-)

  • #003
    Pontifex - 19 marzo 2009 - 13:58

    Bueno, las acciones de SUN han subido cerca de un 80%, no parece una respuesta tan tibia.

    Por otra parte, desconocía que SUN se hubiera aproximado a HP para su adquisición, no obstante parece algo muy poco probable cuando no hace mucho HP a adquirido EDS y aún esta en proceso de asimilación.

  • #004
    JA (José Antonio). - 19 marzo 2009 - 16:34

    Hola Dans,

    El otro día te sacaron la TV2, fue un placer verte en persona, vamos que está claro eres un tipo afable (eso me pareció), y no le dabas demasiada importancia a tu relevancia en la web, que tenerla la tiene.

    En cuanto a las fusiones pues está claro que son tiempos de mover ficha y aliarse, lo de siempre , o sea unir fuerzas para competir.

    Salutes.

  • #005
    Emiliano - 19 marzo 2009 - 16:51

    Hola;

    Dos cuestiones Enrique:

    Hablas a menudo del clud computing, pero veo que te mojas poco, no se si por desconociemiento, y las pocas veces que has hablado en profundidad parece que para ti sea un cliente web o un paquete ofimatico online… por que dices que la cartera de productos de Sun esta enfocada al «cloud computing», podrias concretar mas? Que productos exactamente?

    Lo segundo es que IBM no solo vive del soft, de hecho no se que grado de importancia para sus cuentas tiene cada segmento, pero recordemos que esta empresa tiene un procesador suyo en cada PlayStation 3, en cada XBOX360 (En este caso dos ;) ) y en cada Nintendo Wii… y estos son muchos millones de procesadores. El hardware se lo vendio a los chinos, Lenovo y demas….

    Un saludo.

  • #006
    Manuel - 19 marzo 2009 - 17:47

    Cuatro comentarios:

    – La posicion financiera de Sun es tan sólida o más que la de sus competidores, tiene más de 3.000MM de dólares en cash teniendo un volumen 8 veces inferior al de IBM (que solo tiene 13.000MM en cash)

    – Sun está más preparada que sus competidores para una eventual eclosión del cloud computing por estar fuertemente enfocada al software abierto (opensolaris, openoffice, glassfish, mysql, …), por ser «propietaria» de Java, etc. Debemos tener en cuenta que hay más de 10MM de descargas de OpenSolaris, decenas de miles de descargas diarias de mySql, etc.

    – HP no estaría en disposición de digerir a Sun, tiene problemas en todo su área de consumo (ventas y márgenes), sus servidores no lideras en calidad (sólo las blades son líderes) y la pareja Asus-Acer le está arrebatando cuota de mercado en las gamas bajas. La tinta no da para tanto.

    – No creo que se materialice la operación en los términos formulados por IBM, aunque la oferta dobla el valor en bolsa de Sun a primeros de semana; otras compañías con mayores sinergias podrían ofrecer más (Cisco y Dell fundamentalmente). Adicionalmente, IBM tiene casi todo su portfolio de productos duplicado con el de Sun.

  • #007
    Rodolfo Llanos | www.soloingles.com - 19 marzo 2009 - 18:36

    Creo que ante la crisis IBM es el que ha quedado mejor parado, es un gran mounstro que no ha dado indice de caer esta vez.
    Asi que en este nuevo mercado de ofertas, de baratas, donde en la mayoria de lugares no ingresa dinero, porque no salir de compras?
    Saludos

  • #008
    Manuel - 19 marzo 2009 - 18:47

    IBM tiene una deuda de 34.000MM de dólares y ha financiado muchísimas operaciones a sus clientes, ahora de dudoso cobro, ¿eso es salir bien parado de la crisis?

  • #009
    juan - 19 marzo 2009 - 19:30

    Como foreros yo también opino que los portfolios se duplican bastante, por lo que sería más bien la de IBM una compra para absorber a la competencia que no una compra de complementar portfolio. Creo que si se trata de complementar portfolios creo que sun tiene lo que le falta a Cisco y más después de su última reorientación estratégica.

  • #010
    kiki - 19 marzo 2009 - 20:15

    El otro día vinieron unos de IBM y me sacaron el tema.
    Sun es una excelente compañía tecnológica, pero desde hace años no sabemos su estrategia, que si se dedican si al HW (compraron a Storagetek), sacaron Java, que es lo que desde hace 10 años da de comer a medio mundo IT, en fin, rarrro rarro.
    Ya sabemos quienes van a perder: los empleados de ambas empresas que estarán duplicados (ojo, porque nunca se sabe cual es la gente que pierde, si los compradores o los comprados).
    Muchas de estas compras son para comprar MERCADO. Antes había HP, Sun, Digital, Compaq, IBM en cualquier deal gordo, ahora nos quedará HP e IBM y san seacabó.

  • #011
    Manuel - 19 marzo 2009 - 21:25

    Kiki,

    La estrategia de Sun es sencilla, hw (sistemas y almacenamiento) y sw (stack completo) para informática corporativa en red.

  • #012
    kiki - 19 marzo 2009 - 21:49

    11# yo no lo veo tan claro. Entendía hace 10 años su estrategía HW, SW pero desde que sacaron Java no veo a que quieren dedicarse.
    Hablemos claro, a Sun quien le ha jodido vivo ha sido el Linux.

  • #013
    jose luis portela - 19 marzo 2009 - 21:53

    solo les deseo que la hagan mejor que la compra de PricewaterhouseCoopers…

    Firma un ex-Price

  • #014
    mar69 - 19 marzo 2009 - 22:07

    Enrique, creo que debes de informarte mejor del portfolio de HW de IBM, que es extenso. Y deberias saber que ya es 1/3 de los ingresos de la cia. Sun esta a años luz en todas las gamas de servidores de IBM. Sun se apaga poco a poco en los centros de datos. Potencia por core, virtualizacion, consolidacion..et etc.

    El gap tecnologico es enorme entre IBM y SUN. De existir motivos….. solo te puedo decir que son de SW Java. Todo el portfolio de sw de IBM incluye Java. ¿lo coges)

    Enrique, informate mejor!!!!!

  • #015
    Charli - 19 marzo 2009 - 23:12

    Yo sigo sin ver muy claro lo de «la nube».
    No sé hasta qué punto es seguro que los datos con los que yo trabajo en la empresa sean subidos a servidores externos que, a saber, qué hacen con esos datos.

    Mis datos en mis máquinas. O mucho tiene que cambiar la cosa, tal y como está ahora.

  • #016
    mgaona - 20 marzo 2009 - 01:50

    En general he visto que mucha gente habla de la nube sin conocer el verdadero alcance que esto implica, para que lleguemos a tener una nube poderosa falta mucho, por ahora solo existen una pequeñas nubecitas. Pensar que porque usan o existen ciertas herramientas de oficina en la nube eso es todo es un gran error.

  • #017
    Emiliano - 20 marzo 2009 - 08:23

    #15: Me gustaría pensar que el tan cacareado «cloud computing» es algo mas que subir datos a un servidor remoto y de otro compañia…

  • #018
    Aitor Grandes - 20 marzo 2009 - 08:34

    A mi me rechina por todos partes la compra de SUN por parte de IBM. Java = IBM?

  • #019
    kiki - 20 marzo 2009 - 09:05

    Yo si se lo que aporta: se llama comprar mercado, comprar base instalada.

  • #020
    Sam - 20 marzo 2009 - 09:19

    Hola Dans,

    Si tienes un momento, cual sería tu reflexión sobre el impacto de esta compra en otra tecnológica como Oracle, centrandonos sobre tod en el poder tan absoluto que tienen con su BD.

    Un saludo.

  • #021
    Manuel - 20 marzo 2009 - 10:09

    mar69,

    Sun tiene una gama de servidores, la Txxxx basada en procesadores CMT, que bate en rendimiento (x2) a los P5xx en capacidad de procesamiento para aplicaciones (SAP, Siebel, …) a una cuarta parte del precio. En IBM están ligeramente preocupados al respecto.

  • #022
    JLP - 20 marzo 2009 - 12:15

    Enrique, en tu post aparecen afirmaciones grandilocuentes que no se sustentan en ningún análisis riguroso. Afirmas que “hablamos de dos empresas históricas en la escena de la tecnología, cuya combinación podría alterar el panorama de la industria”…y, finalizas con: “En cualquier caso, lo que no cabe duda es que nos hallamos ante una de las operaciones potencialmente más importantes de la historia de la tecnología, con posibilidades de impactar en gran medida el panorama futuro”

    Una cosa es que IBM, con la posible operación y aprovechando algunas sinergias incremente su cuota de mercado (cierto, es importante) y otra es que con la operación vaya a alterar el panorama de la industria y que sea una de las operaciones potencialmente más importante de la historia. Son dos empresas con cultura distinta y dudo que sumen.

    Aunque la movilidad y la “nube” se manifiestan como tendencias de futuro, falta mucho recorrido, La “consigna” hoy no es “the network is the computer”, mas bien sería “the network are the Communications”. Sin comunicaciones seguras, fiables, disponibles, redundantes, económicas, etc….. la “nube” no se sostiene.

  • #023
    fabio - 20 marzo 2009 - 14:56

    Creo que en efecto la potencia de marketing de IBM podría ser beneficiosa para dar un empuje definitivo a productos ya bastante difundidos de SUN, pero por otro lado las duplicidades en software son muy grandes

    Bases de datos: DB2 (IBM) y MySql
    Servidores de aplicaciones: Familia WebSphere (IBM) y Glassfish
    Sistemas operativos de servidores tipo Unix: AIX (IBM) y Solaris
    Entornos de desarrollo: Eclipse (potenciado por IBM) y Netbeans

    Sólo espero que la competencia no se deteriore…

  • #024
    kiki - 20 marzo 2009 - 17:42

    Yo si fuera vendedor de Sun ya me iba buscando algo

  • #025
    luiX_ - 17 abril 2009 - 22:27

    Yo lo único que espero es que las licencias de los productos de Sun se queden como están o se hagan más libres si cabe, porque sino…. se puede liar parda! xDDD

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados