MoBots: desarrolla tú mismo aplicaciones para tu teléfono

mobotsMe gustó la idea de los MoBots desde la primera vez que la vi a mediados del año pasado en una comida con Agustín Núñez, uno de sus creadores: un conjunto de pequeños módulos a modo de piezas de Lego que un usuario puede utilizar para construir aplicaciones sobre su teléfono utilizando un interfaz gráfico muy sencillo, y que permiten tomar control de todas las funciones del mismo: la información que genera la localización por celda, la presencia y comunicación por Bluetooth, las alertas y protocolos «no escritos» de las llamadas perdidas… Todo, en forma de bloques de tres tipos, alertas, condiciones y comandos, con los que construir aplicaciones. Imaginemos, por ejemplo, que yo pueda explicarle a mi terminal que «cuando alguien me llame, el teléfono esté en modo vibración y esté en la zona del IE, respóndele con un SMS que diga que cuando salga de clase le llamaré».

Las aplicaciones pueden, una vez construidas, compartirse en la misma página, intentando que se dé origen a una cierta red social de desarrolladores, teniendo en cuenta que la idea es que sea muy sencillo y que pueda desarrollar aplicaciones cualquiera sin ningún conocimiento de programación. Todo ello, por supuesto, en código abierto. La idea se ha presentado en el GSMA Mobile World Congress de Barcelona, y las primeras aplicaciones, por el momento para tres modelos de Nokia (N73, N82 y N95).

8 comentarios

  • #001
    jose luis portela - 17 febrero 2009 - 12:51

    Hola

    Es algo que llevo tiempo preguntandome. Los moviles cada vez hacen mas cosas, que sinceramente no utilizo en absoluto, y sin embargo cosas muy necesarias no las hacen. Un ejemplo claro es la gestión de las llamadas no contestadas. Creo que sería muy util poder programar distintos modos, como por ejemplo reunido, mal momento, etc que permitiese saber a la persona que me llama porque no contesto y cuando podre hacerlo. Otra cosa increible es la mala agenda de contactos. Les faltan muchos campos, otros tienen espacios limitados, otros no puedes descargarlos al portatil, etc. y ni contar que si utilizas la tarjeta como soporte solo tienen para 250 contactos.

    Algunos parece que se les ha olvidado que el movil basicamente sirve para gestionar contactos y sus llamadas

  • #002
    Alberto Corsín Lafuente - 17 febrero 2009 - 13:05

    Vaya, creía que los lenguajes gráficos se habían abandonado ya por su demostrada inutilidad…

    Ahí van un par de links acerca de cómo puede terminar algo así:

    El serio: http://es.wikipedia.org/wiki/BankSphere
    El realista: http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Banksphere

  • #003
    Greg - 17 febrero 2009 - 13:21

    ¡Genial!

  • #004
    Xavier - 17 febrero 2009 - 13:30

    Parece muy interesante, aunque se me ocurren cientos de situaciones en que el efecto conseguido no será el esperado. En el ejemplo de realizar la llamada perdida cuando estas cerca de casa de tu novia para pasar a recogerla, si un día quieres sorprenderla y se te olvida desconectar el bot, adiós a la sorpresa.
    Un mundo de posibilidades que seguro probaré, pero que seleccionare con cuidado como uso.

  • #005
    flendorn - 17 febrero 2009 - 14:31

    Alberto, no me parece en absoluto comparable la realización de aplicaciones para banca con la creación de comportamientos para el móvil (ni siquiera llegan a la categoría de aplicaciones).

  • #006
    Gorki - 17 febrero 2009 - 16:45

    Me parece una idea genial por dos cosas, me sobra el 90% de lo que trae el móvil, en cambio me faltan tres o cuatro cosas que podría traer, por ejemplo, avisarme con un sms cuando alguien ponga un comentario en mi blog.

    Si pudieran darte un móvil con solo lo básicos, y bajar de un sitio como Softonic solo las cosas que queremos, (pagado o gratuitas) y si además hubiera la posibilidad de montar nuevas cosas, (el que sepa hacerlo), o modificar y adaptar a nuestras necesidades lo hecho por otro, (algo mucho más sencillo), el móvil sería aún más útil.

  • #007
    Roberto Mancillo - 17 febrero 2009 - 19:43

    Como concepto de que el usuario se cree sus propios servicios me parece brillante, ahora, me preocupa que no se pueda tener un control de la actividad de la aplicación.

  • #008
    Miguel A. González - 18 febrero 2009 - 11:19

    Buenos días Enrique,
    Precisamente sobre esos protocolos «no escritos» me gustaría comentarte un proyecto para conocer tu opinión, pero no podemos todavía presentarla en público por ser «patent pending»
    Por favor, si crees que puede resultarte interesante conocerlo, házmelo saber vía mail y te envío información.
    Gracias y un saludo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados