El Blog de Enrique Dans

Crónica televisiva del año en que murió el Tomate

Escrito a las 9:25 am
32

librosu(Creo que para esta entrada no me va a hacer falta el disclaimer :-) Ya está en las librerías la “Crónica televisiva del año en que murió el Tomate“, el libro de Susana Alosete, esa chica que tengo el gusto de compartir con la tele. Un libro que viene a extraer las entradas que ella misma ha considerado más significativas de su blog, y que agrupa y ordena con el fin de representar lo que ha sido, desde su visión, el año televisivo en España, con algunas reflexiones sobre el futuro del medio y los diferentes movimientos de las cadenas con respecto a la red. Además, algunas citas extraídas para ilustrar los que ha considerado fenómenos interesantes del año, códigos QR que vinculan con numerosos clips de vídeo e información adicional en la red, y un interesante prólogo de Javier Capitán.

El próximo día 16 de Marzo haremos una presentación del libro en el Instituto de Empresa (puedes apuntarte en Facebook), fundamentalmente con ánimo de hablar sobre la evolución y el futuro del medio, con presencia de Gonzalo Martín (consultor de nuevos medios audiovisuales), Javier Capitán (periodista “a su manera” y autor del prólogo), Jesús Moreno (subdirector de contenido de Antena 3 Multimedia) y Concepción Cascajosa (Profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid y autora de “Prime Time, las mejores series de TV norteamericanas: de C.S.I. a Los Soprano”) en una mesa redonda titulada “Sobreviviendo a la revolución del sector audiovisual”.

La reseña de Susana la puedes leer en su blog. El libro está en Casa del Libro, FNAC, o a través de BibloWorld, el servicio de la editorial, con un 10% de descuento y gastos de envío a la península gratis usando el código CHICADELATELEBLOG.

Publicidad

3 trackbacks

[...] un post de Enrique Dans con motivo de la publicación del libro Crónica televisiva del año en que murió el tomate, de Susana Alosete, llego a un comentario de Krigan que me hace reflexionar sobre algo en lo que [...]

[...] tarde he asistido, en el Aula Magna del Instituto de Empresa,  a la presentación del libro “Crónica televisiva del año que murió el tomate“, escrito por Susana Alosete. La verdad es que ha sido uno de esos eventos a los que debería [...]

003
El Blog de De Cabo
07.05.2009 a las 16:26 Permalink

La Chica de la Tele presenta su libro…

Susana Alosete, más conocida en los círculos bloggers como “La Chica de la Tele”, presentó ayer en Madrid su libro “Crónica televisiva del año en que murió el tomate”. En un acto celebrado en el Aula Magna del IE Business …

29 comentarios

001
kiki
23.02.2009 a las 09:43 Permalink

La tele como la conocemos hoy en día se está muriendo.
Del cadaver sabe Dios que saldrá…
una mezcla de streaming con TDT con móvil y con la madre que lo parió.

002
Rafiki
23.02.2009 a las 10:15 Permalink

Tiene muy buena pinta. Intentaré ir, me voy a apuntar en Facebook…

Salu2 a To2

003
DNS
23.02.2009 a las 10:40 Permalink

Aha! Esto es tráfico de influencias!
Qué se trae entre manos con esta individua Sr. Dans?
Se ve a la legua un trato de favor, cualquiera diría que la chica de la tele y usted… ; )

Mucha suerte!

004
Gorki
23.02.2009 a las 11:33 Permalink

Pena que una chica tan inteligente, se dedique a un tema tan nauseabundo. Suerte con el libro y a cambiar de medio, el streaming te espera.

Saludos a su señora, que decían en mi pueblo.

005
bac
23.02.2009 a las 11:34 Permalink

Sí, tiene buena pinta. A ver si lo sube alguien al eMule.

006
Mortimer
23.02.2009 a las 12:17 Permalink

Enrique, lo pregunto sin ninguna acritud, sólo para abrir un debate. ¿Qué opinarías sobre el hecho de que yo comprara el libro, lo escaneara, lo montara en un pdf y lo subiera en un sitio web? ¿Me dejarías publicar un comentario en este post indicando el enlace (rapidshare, etc..)?

De entrada, mi respuesta es que yo, y hablo como pequeño autor de pequeñas cosas con pequeñas audiencias, preferiría ver que mi obra la leen 1.000 personas a que pagan por ella sólo 10.

Pero me gustaría conocer tu opinión, porque de hecho, es una de las posibles contradicciones que pueden intentar buscar en nuestro argumentario los defensores de la limitación represiva de la red y sus contenidos.

Gracias, y un abrazo.

007
Albert
23.02.2009 a las 12:23 Permalink

A los del PDF y el eMule… si yo fuera Enrique me importaría dos pepinos, la verdad… ¿en serio creéis que la gente que va a comprar el libro es la misma gente que se lo descargaría del eMule y se leería las 200 páginas -o las que tenga- en la pantalla del ordenador? Probablemente la mayor parte del contenido del libro ya está disponible (¡gratis, oiga!) en el blog de la susodicha…

008
Gonzalo Martín
23.02.2009 a las 12:26 Permalink

Allí nos veremos. @Gorki yo creo que Susana ya está en el streaming… también. Enhorabuena a la chica de la tele.

009
Enrique Dans
23.02.2009 a las 12:36 Permalink

#6: la pregunta interesante no es qué opinaría yo (que como te imaginas no te pondría ningún problema ni eliminaría tu comentario o tu vínculo al tracker), porque ni mi mujer ni yo vivimos de lo que el libro produzca. Lo interesante es si podría hacer algo para evitarlo, y la respuesta es no. Por mucho que yo me obstinase en eliminar el comentario, el vínculo aparecería por ahí en otros sitios: es más, seguramente en tantos más sitios como énfasis pusiese yo en eliminarlo. Y lo que jamás haría sería insultar, denunciar o perseguir de alguna manera a los que se lo bajasen de ahí (faltaría más).

010
Pablo Herreros
23.02.2009 a las 12:43 Permalink

Suerte a Susana con las ventas. En cuanto al título, me da pena que se extraiga esa conclusión, pues a mí me entristece que al tomate lo sustituyen con incluso mayor bajeza otros programas, como cuento aquí.

011
Mortimer
23.02.2009 a las 12:52 Permalink

#9

Entiendo que la autora no viva de los beneficios que le reporte el libro y entiendo además (#7) que la mayoría de los contenidos ya están en el blog gratuitamente. Y estoy de acuerdo en que no se puede hacer nada en la internet actual para evitarlo.

El problema es que en el lado contrario se argumentará que:

1. Muchos de los autores SÍ esperan vivir, o al menos, sacar un rendimiento económico a sus obras.

2. Los intermediarios, ministros, buitrones y personajillos del mercantilismo cultural SÍ esperan que se puede hacer algo para evitarlo y precisamente se están poniendo manos a la obra. Con el peligro que esto conlleva.

Vuelvo a decir que yo soy usuario de emule, torrent, rapidshare premium, megavideo, etc… y que la última vez que compré material audiovisual en unos grandes almacenes, Paco Martínez Soria era una joven promesa. Sin embargo, creo q el debate hay que defenderlo con elementos sólidos.

012
chicadelatele
23.02.2009 a las 12:54 Permalink

@Gorki efectivamente, yo ya estoy en el streaming como dice Gonzalo, aunque por el momento me veo en la necesidad de hacer más downloading que streaming por culpa de las dichosas resricciones geográficas que espero no tarden mucho en desaparecer.

@Mortimer decirle que estaría encantada de que alguien pasara el libro a pdf y se descargara en masa, eso significaría que es relevante y que a la gente le interesa. De todos modos, el libro va dirigido a un público completamente diferente pues, como bien apunta Albert, los que están en la red acaban antes echando un vistazo al blog, donde ya están todos los contenidos del libro. Se trata de llegar al público offline, que aun es mucho más grande que el online.

@Pablo Herreros efectivamente, en la televisión actual hay cosas peores que el tomate, pero creo que el año ha estado marcado por su desaparición, bien sea para dar paso a otras cosas peores o simplemente como punto de partida de la crisis de audiencia de Telecinco que está dando un importante vuelco al sector. Había que buscar un hito y nos quedamos con ese.

013
Manuel
23.02.2009 a las 12:58 Permalink

Manteniendo el correcto tono empleado por Mortimer, dices Enrique:

porque ni mi mujer ni yo vivimos de lo que el libro produzca

¿Y los que sí que viven de lo que sus obras produzcan? ¿Que camino les recomendamos? ¿Quizá la edición digital en PDF y a bajo precio?

Me ha sorprendido mucho la calidad de programas disponibles para iPod, y su precio (el acrobat a menos de 1 euro), probablemente apuntando a la venta masiva a “precio justo” que tanto añoramos para la música. ¿Esto sería extensible a otro tipo de obras?

Por lo demás, éxitos al libro: haré lo posible por adquirirlo. ¿Tendrá edición digital?

014
Eduardo Arriagada
23.02.2009 a las 14:23 Permalink

Una anécdota: Por aquello de los contextos (escribo desde Chile donde los programas del tomate no existen con ese nombre) pueden ser discutibles los títulos de los libros.
Cuándo ví el título de tu post en el RSS pensé que te referías a algo tan distinto.
En el mundo del NYT simpre está la anécdota de que en las crisis lo mismo da ponerle agua o tomates a la sopa, pero que la receta del Times simpre fue agregar más tomate. La idea es que por una sopa “más valiosa” para el usuario se puede cobrar más o mantener el precio… a pesar de la crisis.
Hasta ahora la prensa de calidad había aplicado esa costumbre y no sería raro decir que el 2008 o el 2009 también terminen siendo, en ese sentido, “el año en que murió el tomate”

015
Jorge
23.02.2009 a las 15:15 Permalink

Que ganas de intentar introducir con calzador debates donde no los hay. Al igual que “mandamos” a los cantantes vivir de los conciertos con los escritores pasaría lo mismo. Alguno formáis parte de un club de lectura medio decente? de ser así sabréis que cuando se invita a un autor para comentar alguna de sus obras la gente suele llevar el original para que se lo firme, ahí tenéis la formula de conciertos aplicada a los escritores, nada de dejar que la editorial llene las estanterías de las librerías y quedarse sentado viendo como tu cuenta corriente aumenta.

Aun así… es lo de siempre, cuanto creéis que se lleva un autor por ejemplar vendido? salvo cuatro contados nadie puede vivir solo de eso, excepto que de verdad sea bueno y el boca a boca funcione bien, ahí ya habría que olvidarse de intermediarios y difundir por tu cuenta el libro en pdf a un precio módico, o un botón de donación.

Además… volviendo al calzador, es que a veces me dais la risa. Conociendo las ideas de Enrique que respuesta esperáis a esa pregunta? seamos serios. Eso sin contar que por lo poco que conozco de la autora es una mas de los “downloaders” de series, y eso significa no ver los anuncios, o pagar las suscripciones a los canales extranjeros, que son las que financian muchos de los contenidos que ve, sería, como poco, ridículo que ahora se pusiese a defender los derechos de este libro.

016
Mortimer
23.02.2009 a las 16:23 Permalink

# Jorge, me alegro que te dé la risa y haberte proporcionado momentos de felicidad en tu existencia, pero no me parece un debate tan insulso y estúpido.

Y no esperaba tanto la respuesta personal de Enrique Dans como la apertura de una cuestión donde todo el mundo puede tener contradicciones, y ay de aquellos que no tengan ni la más mínima duda porque de ellos será el reino de la intolerancia.

PD: Vuelvo a indicar por tercera vez que estoy absolutamente en contra de los ministros de incultura, de las mafiosas sgaes y de los proveedores de contenidos que atentan contra las libertades de los usuarios

017
Gorki
23.02.2009 a las 17:41 Permalink

Era de esperar que saliera el debate. ¿que pasa si aparece el libro en Internet y nos lo bajamos?. Pues pasa que el autor se tiene que aguantar, porque no le queda más remedio tanto si le gusta la idea como si no. Inteligente al respecto la respuesta de la autora.

¿Y de que vivirán las autores en el futuro?. Pregunten a la autora de este libro, según dice su marido no vive de eso. Lo que no pueden hacer los autores, salvo que tengas ideas suicidas, es emperretarse en vivir de la venta de copias de su libro, pues eso se va a acabar antes de lo que esperan.

¿Que hacer?. Bueno como siempre esta es la pregunta del millón. A mi se me ocurre lo siguiente:

a) Existen sistemas para vivir de la venta de un solo original, Por ejemplo, los genistas de radio, teatro y de cine o los periodistas de periódicos gratuitos, viven de la venta de un original, Para otros muchos autores, no tiene ninguna relación la venta de ejemplares con sus emolumentos, por ejemplo los autores de textos publicitarios y los periodistas en general. Pueden buscarse mas canales parecidos en el futuro, por ejemplo, algún sponsor o mecenas.

Si Coca cola promociona cantantes ¿por qué no lo va a hacer con escritores?. (Bájese el libro desde la web de cocacola, o una novela con cada pack de 32 latas). Yo he estado en hoteles donde te dejaban una novela en la mesilla de noche y por ahí tengo una novela negra que me regalaron por una botella whisky- Grandes escritores en el pasado vivieron a la sombra de un Mecenas..

Utilicen su libro para poder vivir de otra cosa, que sea su publicidad, así cuantos mase copien, mas publicidad reciben.
Por ejemplo, Arguiñano vive de ser conocido por dar recetas por televisión que todos copiaban, algo parecido creo que busca la Chica de la Tele al escribir ¿gratis? en su blog..

Escribir por afición, pocos son los autores que hoy viven de la pluma, en España dudo que pasen de una docena,, eso con el método actual de cobrar por copia, pues entonces la cosa tampoco variará sustancialmente en el futuro, Grandes autores muy famosos tiene una profesión de la que viven, dedicando a la literatura su tiempo libre por hobby aunque le saquen algunos cuartos.

Bueno a mi no se me ocurren mas,Pero eso no quiere c¡decir que no las haya..

018
jose luis portela
23.02.2009 a las 19:51 Permalink

Hola

Comprare el libro para regalarselo a mis padres, ya que los dos aunque jubilados ya, fueron personas muy relevante en RTVE, mi padre como Productor de muchisimos programas; La casa de los martinez, por tierra mar y aire, felix rodriguez de la fuente, el mundo de la musica, la danza, ultimas preguntas, y un largo etc y mi madre miembro de consejo de administracion del ente publico ademas de numerosos cargos importantes durante años.

Estoy seguro que solo por el hecho de haberte retroalimentado de las opiniones de tu blog, el libro tiene que ser bueno y seguro les gustara.

019
DNS
23.02.2009 a las 20:14 Permalink

Madre mía! Ya basta!
Enhorabuena chica de la tele!

Y amigos que queréis vivir de escribir, llamar y preguntar a Zafón, Brown, etc., etc. No os digo Saramago o Coelho, porque a estos hay que llamarles si queres vivir de escribir y además crear literatura.

Y por supuesto, para gustos los colores, pero no me voy a poner a escribir una lista de grandes autores españoles vivos. Solo os digo, a poco que leáis con cierta frecuencia, pensando tres minutos te salen más de 20. Y no se ganan mal la vida hombre!

020
Javi
23.02.2009 a las 21:47 Permalink

Entonces, Enrique, ¿tu mujer paga a la SGAE?

021
Pablo
23.02.2009 a las 22:03 Permalink

Pero hombres de Dios, que la chica ha sacado un libro, ha dedicado su tiempo a organizar las cosas, las entradas, a ordenar todo, ha echo un esfuerzo supongo que considerable y asi somos, en vez de ayudar, de elogiar a aquel que crea, pues no, a joder, es mas facil destruir que crear no os dais cuenta??

NO se trata de si se va a descargar en PDF, si lo bajaran muchos si tal ni cual, tiene razón la chica, son complementarios, diferentes públicos. El blog tiene su target y es una herramienta para un fin, el libro tiene su target y es otra herramienta o un fin último. No entiendo a los bloggers que se creen que la Red lo es todo, que es un todo en si mismo. ES UN MEDIOOOO. Es una herramienta, como el coche para trasladarnos, como la cama para dormir a gustito, … es un medio.

Mis mas sincera enhorabuena SUSANA. Ojala vendas 200 miles y os podáis comprar una casita por nuestras Galicia.

Solo un apunte y confieso es pura envidia. En tener un marido que sea influyente y pueda hacerte publicidad gratis. Vosotros que podéis.. y os lo merecéis. (Ya digo que es solo envidia)

Un saludo

022
Gohan
24.02.2009 a las 01:21 Permalink

Es un buen regalo, interesante…

023
Gonzalo Martín
24.02.2009 a las 01:50 Permalink

Por cierto, Enrique, puedes enlazar a Jesús a su blog: http://thinktag.wordpress.com/

024
Enrique Dans
24.02.2009 a las 01:56 Permalink

#23: Muchas gracias, Gonzalo, no lo tenía en el radar. Añadido.

025
PolloFrito
24.02.2009 a las 04:08 Permalink

Enhorabuena y felicidades, y ánimos por la obra en formato real (casi digital porque al fin y al cabo ha que usar un dedo para pasar cada página).

Tiempo, esfuerzo, dedicación le habrás dedicado, en detrimento de otras faenas, tareas, dedicaciones y atencionies importantes en tu vida cotidiana.

No voy a comprar el libro porque no me interesa el tema, ni tampoco me lo bajaría de ningún lado si estuviera colgado porque tampoco me interesa el tema, pero espero y deseo que le saques, monetariamente, el rédito que merece ese esfuerzo.

Haces bien en traspasar (de una forma magistral como digitalmente haces, joia) la barrera de lo digital a lo real. Para los internautas, serás la chicadelatele , “si, esa , la de ‘enriquedans’, pero muchos de los que compren tu libro, y muchas, para ello-as serás Susana Alosete, una gran “dejconocia” (hormiguero dixit), y eso es algo interesante. Si tu libro hubiera sido firmado por “lachicadelatele” muchos pensarían que eras AnaRosa o RosaMariaMateo o la Griso o la Patiño, que se nos ha puesto a escribir un tocho con su Olivetti.

Sobre la posibilidad de que tu Libro sea copiado, recopiado, digitalizado, colgado, subido y bajado evidentemente creo que te preocupa tanto como al señor Google de ser hackeado.

Cuando leo que alguien ha publicado un libro de papel solo puedo admirarle , a él y a su editorial. Puede ser una aventura pero no lo es. El mundo digital sigue siendo un mundo reducido, hay gente que ni sabe, ni tiene ni tiene intención de saber nada de este mundo de bits, de arrobas, de teclas y de clicks. Un libro seguirá siendo, por siglos y siglos, un regalo, un amigo, una compañia más allá de la conectividad del momento. Siempre a cualquier hora a nuestro lado para volver a bajarlo (de la estanteria o mueble) y sin esperas. Muy mal tendríamos que cuidarlo para que se formateara. Sigo pensando que somos unos tontos dejando en manos de los bits, las rams, los roms, los hd partes importantes de nuestra vida , obra y milagros para “ahorrar espacio” en nuestras casas.

No se si me he expresado bien o mal , pero quería escribir todo lo que he escrito en la forma en que lo he hecho , y sólo, “sólo”, para felicitarte y desearte suerte.

026
Krigan
24.02.2009 a las 11:44 Permalink

Los escritores pueden vivir de incluir publicidad en sus libros electrónicos, de manera similar a como se hace con periódicos y revistas. Ya escribí hace tiempo una entrada sobre ello en mi blog. En un libro de 200 páginas se puede incluir el equivalente a 100 páginas más de publicidad sin que resulte molesto para el lector. Ya sería raro que el autor no sacase por 100 páginas de publicidad el euro que obtendría por la venta de un libro impreso de 20 euros en tienda (el autor suele recibir un 5% del precio en tienda).

Una vez más, tenemos aquí un ejemplo de un antiguo canal de distribución (el libro impreso), que es muy poco eficiente de cara a darle ingresos a los autores (sólo un 5% del coste para el consumidor), y un nuevo canal digital (el libro electrónico con publicidad), que presenta una eficiencia del 100% o casi.

El autor ganaría posiblemente incluso más dinero por copia, y desde luego “vendería” muchas más copias, por simple ley de oferta y demanda (no es lo mismo para el consumidor que el libro le salga gratis a que le cueste 20 euros).

El problema, como siempre, es más de los intermediarios que de los autores. La imprenta no mató de hambre a los autores (al contrario, multiplicó sus ingresos), mató de hambre a los escribas. O más bien les obligó a cambiar de oficio.

PD: felicidades a Susana

027
Rafa Garcia
25.02.2009 a las 02:22 Permalink

Los intercambios entre P2P no pueden ser delito. Esto es como volver a enjuiciar las copias privadas que de los cassettes se hacian. Mas triste es que ademas, organos fiscalizadores como la SGAE se encargue de ESPIAR para proteger a autores que:
Primero no representan
La divulgación y el conocimiento que de esas obras se tienen, de derecho a cobrar cualquier canon por compartir o prestar, como harias con un libro, a un amgo.

VIVA EL TRASLADO de la CULTURA entre amigos.

Rafa

028
José Luis
26.02.2009 a las 17:05 Permalink

Para ser coherente con tus mensajes de años, el mismo día que el libro esté en las librerías, debería estar publicado por vosotros mismos en digital (no por piratas digitalizadores) en vuestro sitio con licencia CC. ¿no crees?

029
Ikeisenhower
17.03.2009 a las 01:17 Permalink

Hola Enrique,

la presentación ha estado fenomenal, así como el debate. Muchas gracias por tu amabilidad y tus consejos.

He escrito una breve reseña en nuestro blog del libro: http://decabo.com/informacion-y-actualidad/2009/03/17/cronica-televisiva-del-ano-en-que-murio-el-tomate/

Dejar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens