O en misa, o repicando…

Más tarde o más temprano, tenía que pasar: el CEO de MP3Tunes, Michael Robertson, acusado por Capitol Records de violación de copyright, ha acusado a su vez a los demandantes de «inundar Internet» con su música disponible de manera gratuita a través de múltiples sitios para así lograr incrementar la popularidad de la misma, una acusación que se une a otras ya probadas de empresas discográficas y cadenas de televisión que filtran ellas mismas sus materiales a las redes P2P. Las declaraciones de Robertson incluyen exhaustivos detalles de una serie de casos en los que una canción estaba disponible en la red, incluso desde servidores pagados por la propia Capitol, y completamente gratuita.

La cuestión responde al más puro sentido común: hoy en día puede conseguirse una canción en prácticamente cualquier sitio, simplemente buscando el título de la canción, su intérprete y las palabras «download» y «free» en cualquier buscador. En muchos de los sitios en los que la canción está disponible, ésta proviene de las mismas discográficas, que utilizan Internet para manejar la popularidad de sus artistas según una regla de tres evidente: que un artista se escuche es clave en su éxito, y ésto se maneja, además de comprando posiciones en listas de éxitos, manejando la disponibilidad de la canción en Internet. En un entorno de hiperabundancia, pretender llevar a juicio a alguien por ser «uno de los sitios» en los que una canción está disponible, resulta simplemente absurdo y carente de lógica, porque consigue difuminar completamente la frontera entre lo que sería hipotéticamente delito y lo que no lo es, sumiendo al consumidor en un mar de dudas sobre lo que puede o no puede hacer. Pretender explicarle a alguien que puede escuchar una canción en ene sitios, pero no puede hacer clic en su ratón y descargarla, es una aspiración ridícula.

¿Recuperaremos el sentido común? ¿Dejaremos de mantener en sus cargos a caducos y chulescos ministros del absurdo, empeñados en ver fantasmas y criminales donde solo hay ciudadanos normales y corrientes? ¿Serán los políticos capaces de ver las cosas con la óptica que los nuevos tiempos reclaman, repudiando la actitud totalitarista y maximalista del siglo pasado? Como resolución de año nuevo, no estaría nada mal…

8 comentarios

  • #001
    pepe - 2 enero 2009 - 12:21

    Los «caducos y chulescos ministros…» no ven fantasmas o criminales.

    Lo que ven es «paganos» a los que seguir estrujando y estrujando hasta las últimas consecuencias.

    Ahora ¿vosotros los que os quejais? ¿lo veis o no lo veis? que mientras se sigan embolsando millones esto seguirá igual o peor.

  • #002
    Delu - 2 enero 2009 - 12:55

    Al final lo que hacen las discográfica es denunciar a un medio (Internet en este caso), lo que es un poco gracioso porque se trata del medio que luego más utilizan para difundir y promocionar a sus grupos.

    En la era de MySpace donde todos los grupo pueden autopromocionarse de forma gratuita y lo hacen no tiene ningún sentido esta batalla. Lo que tienen que hacer las discográficas es tratar de transformarse mientras puedan porque al final sino acabarán desapareciendo por innecesarias.

  • #003
    Francisco Marco-Serrano - 2 enero 2009 - 13:27

    Ahi va una crítica que «The IT Crowd» hizo en Gran Bretaña.

    http://www.youtube.com/watch?v=d82Lq2rVB_4

  • #004
    Alpino - 2 enero 2009 - 15:47

    Lo que cada vez tiene menos sentido es denunciar un medio de comunicación entre personas…es como si denunciásemos al cartero por traernos una carta. Y sobre el ministro más vale no hablar. El sigue considerando terribles piratas berberiscos a pobres ciudadanos que solo quieren pasar un momento tranquilo escuchando música. Pero si se alimenta el mito y la leyenda algunos mantienen sus prerrogativas en el tiempo. Y de eso se trata, que no se nos caiga el chiringuito.

  • #005
    kiki - 2 enero 2009 - 19:47

    no se pero me acaban de regalar una suscripción a pixbox gratis, debe ser la misma estrategia de regalar la musica este año no?

  • #006
    MiguelPerezSubias.com - 2 enero 2009 - 20:13

    Creo que muchos se siguen empeñando en Ponerle Puertas al campo (P2P) mientras que la gran mayoría de los ciudadanos vive en la red de forma natural y al margen de plateamientos caducos y, curiosamente, los que ahora se empeñan en poner puertas son los que en su tiempo se rebelaron contra las existentes en su momento.

    A veces basta mirar hacia atrás para ver que las cosas no son tan complejas como nos las quieren hacer ver.

    Feliz año a todos
    Miguel

    (pulsa en el enlace para leer el articulo completo)

  • #007
    Anónimo - 3 enero 2009 - 18:23

    …www.la-moncloa.es/MinistrosyMinistras/…

    Desde luego no sé si será absurdo por lo ridículo pero con cosas como esa patético lo es sin duda.

  • #008
    ana - 9 enero 2009 - 17:18

    porque se empeñan en retrasar algo que por mucho que se empeñen va a terminar ocurriendo?todo evoluciona, quieran o no, y no se puede poner freno al avance.
    ¿También se podría denunciar a quien manda un e-mail en vez de una carta tradicional?¿quien busca un restaurante por internet en vez de comprar la guia del ocio?
    En fin, quieran o no quieran va a suceder

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados