El futuro CTO de Obama ya tiene agenda

La idea de Barack Obama de nombrar un Chief Technology Officer (CTO) para su gabinete va tomando cuerpo. Además de contar ya una lista relativamente corta de candidatos sujetos a especulación (Shane Robison, CTO de HP; Vinton Cerf, Google Chief Internet Evangelist; y Vivek Kundra, CTO de Washington, D.C.), la oficina del futuro presidente ha publicado en Change.gov una agenda para el cargo, en la que se detallan los siguientes puntos: expansión de la penetración de la banda ancha, potenciación de la educación en ciencia y tecnología, informatización de la sanidad,  reforma del sistema de patentes, y e-government.

Un conjunto de puntos para convertir la tecnología en una ventaja comparativa para el país. Una lista genérica a la que faltan todavía detalles operativos de una enorme importancia para poder juzgarla. Pero que supone, asociada a una figura interministerial con plenos poderes y dependencia directa del propio Presidente, una apuesta fuerte por potenciar la interacción entre sector público y privado, por las infraestructuras, y por una nueva forma de hacer política, completamente en contacto con los ciudadanos mediante el mismo tipo de herramientas de la Web 2.0 que ya fueron utilizadas extensivamente durante la campaña.

¿Cuál es el papel de un Presidente en la proyección tecnológica de su país, además por supuesto de entender la tecnología, usarla con total convencimiento y transmitir su importancia; algo que suena así de sencillo, pero que muy pocos políticos del panorama mundial actual podrían realmente hacer? La clave de la vocación tecnológica de la administración Obama no la hemos visto todavía: no se queda, como algunos piensan haciendo un derroche de cortoplacismo, en el uso de la red como arma electoral, sino que va mucho más allá, y se proyecta en la manera de hacer política una vez que llegas a Presidente. Los verdaderos cambios los vamos a empezar a ver a partir de ahora. Los que piensen que ya «se han aprendido los trucos de Obama para ganar unas elecciones» se equivocan de parte a parte en su interpretación: la magnitud del cambio va mucho más allá. Y para llevarlo a cabo, tienes que entenderlo primero.

14 comentarios

  • #001
    mtrcorona - 13 enero 2009 - 21:03

    Sin duda, Obama, inaugura una nueva era. ¡Ya era hora! Y a ver si se van animando los políticos españoles. Mientras no se produzca un cambio de mentalidad en la clase política la Administración seguirá estando a la cola de la innovación. Pero ya sabemos que en esto de las nuevas tecnologías (como en tantas otras cosas) nuestros políticos tienen una asignatura pendiente…

  • #002
    Angel - 13 enero 2009 - 22:25

    No tengo tan claro que nuestros políticos tengan la culpa. ¿Que son ignorantes en cuestiones tecnológicas? Claro, es mas una cuestión generacional que otra cosa. ¿Que son una banda de oportunistas en general? Se ve cada día. Si para un sector significativo del electorado su posición respecto a la tecnología fuese clave a la hora de votar, ya se esforzarían en ese área por propio interés. A fin de cuentas si no lo pedimos o lo castigamos con el no-voto, malamente van a ponerse al día. Desgraciadamente el reducido numero de partidos que permite nuestro sistema electoral en la practica impide que haya dos partidos de misma ideología que se puedan diferenciar por estos temas, con lo que todo queda limitado a la voluntad de las pocas personas con poder de decisión en los partidos mayoritarios.

  • #003
    kiki - 13 enero 2009 - 22:37

    No me creo nada de Obama. En primer lugar considerar ese cargo como un CTO es una chorrada. Una cosa es un CTO y otra es un Ministro de Tecnología (o como aquí Secretario de Estado de Tecnología).
    Por otra parte la tecnología en los EE.UU. ya se sabe de donde sale, sale de las universidades, de los militares y de las empresas, no se en que orden, pero esos tres son los pilares fundamentales de cualquier desarrollo tecnológico en los EE.UU en los últimos 50 años.

    El problema que tiene Occidente es que la tecnología -estudiar tecnología- o dedicarse a la tecnología ha dejado de ser sexy, es decir nadie con dos dedos de frente se mete a estudiar ingenierías o informática cuando puede con el mismo esfuerzo o menos ser economista o médico, ganando mucho más dinero y teniendo mejor calidad de vida. Ese es el problema al que se enfrenta EE.UU y Europa: la falta de recursos de mano de obra tecnológica, porque desde que se comenzó a oir el bip bip del Sputnik a hoy día han pasado muchas lunas y esto de la tecnología ha perdido muuucho.

    El resto de los supuestos negocios que se generan más bien son quitar dinero de unas manos para ponerlas en otras manos.

  • #004
    Procrastinator - 13 enero 2009 - 23:24

    y al fin los frikis dominaremos el mundo

    BWAHAHAHA!

  • #005
    Pancho Tristán - 14 enero 2009 - 03:41

    Aplauso para Obama. Una vez más. Quizás lo mejor de esta noticia sea que los avances que desarrollen los Estados Unidos en esta materia serán copiados con rapidez en buena parte del mundo, y especialmente en los países occidentales. Un nuevo favor que le debemos al próximo inquilino de la Casa Blanca.

  • #006
    Carlos - 14 enero 2009 - 08:46

    Hay un detalle que no se menciona, y creo que viene a cuento: los presidentes de EEUU no pueden tener email personal, todas sus comunicaciones están controladísimas y quedan registradas. Obama va a intentar por todos los medios mantener su cuenta personal a pesar de todo. Eso debe significar algo, ¿no?

  • #007
    Albert - 14 enero 2009 - 09:37

    Jojojojo… igualito que aquí, vamos…

    «El Usuario y, en general, cualquier persona física o jurídica que se proponga establecer un hiperenlace o dispositivo técnico de enlace (por ejemplo, links o botones) desde su sitio web al Sitio “recargandogalicia.com, recargandogalicia.net, recargandogalicia.org y feijoo.tv” (el «Hiperenlace») deberá obtener una autorización previa y por escrito del Partido Popular de Galicia.»

    …de las condiciones de uso de www.recargandogalicia.com. Bravo por Feijoo… igualito que Obama, sí…

  • #008
    Albert - 14 enero 2009 - 09:38

    Por cierto, el anterior comentario se puede considerar ilegal, supongo… en tanto que ni yo ni tú, Enrique, disponemos de permiso por escrito para enlazar dicha página web…

    (Hay que ser tonto…)

  • #009
    Carmen - 14 enero 2009 - 10:11

    No acabo de entender el por qué de que no se trate desde el poder político español, e incluso europeo, este aspecto como algo prioritario. Está claro que se está produciendo una revolución, y que toda ayuda al conjunto de la sociedad a participar de este desarrollo contribuye a situarse en el «grupo de cabeza» y a incorporar ventajas competitivas.

    La elección de Obama está suponiendo un influjo de ilusión para muchos de nosotros, ante la posibilidad de que esto se estimule y se acelere. De que se le dé la importancia y el apoyo que merece, para que el conjunto de la sociedad aproveche las posibilidades de la Red. En definitiva para que, esto que ya es un hecho, se extienda a todos (en lo posible) y evolucione dentro de un marco de libertad y transparencia (siempre con su pertinente acotamiento :D… para que no se vaya todo a tomar por saco).
    Está por ver en que queda la apuesta de Obama por este nuevo modelo social, pero a priori es mucho más de lo que se ha hecho por estos lares. Y dado que es la primera potencia mundial, su iniciativa debería de influir convenientemente sobre la vieja Europa (tan líder, tecnológicamente hablando, y tan «seguidora» de EEUU como lo es el resto del mundo). El tiempo dirá, pero cualquier avance en este sentido pinta bien…

    Aquí, a este lado del óceano, creo que pesa mucho el aspecto generacional. Nada que el indefectible paso del tiempo no vaya a cambiar. Pero el paso que, la elección de este nuevo presidente para EEUU, puede suponer, podría ser un revulsivo interesantísimo.

    Sigamos observando.

  • #010
    медицина - 14 enero 2009 - 11:07

    Sin duda, Obama, inaugura una nueva era. ¡Ya era hora! Y a ver si se van animando los políticos españoles. Mientras no se produzca un cambio de mentalidad en la clase política la

  • #011
    kiki - 14 enero 2009 - 16:41

    9# los políticos españoles son licenciados en derecho. Solo usan internet para cazar votos de pardillos en época de elecciones. Son ese tipo de gente que la secretaria les imprime los correos.

  • #012
    fobiasno - 14 enero 2009 - 20:36

    jajajajaajajaj

    http://i.gizmodo.com/5130922/obamas-blackberry-may-be-replaced-with-a-giant-windows-mobile-brick

    Y al final quien es mas seguro segun la NSA pues WinMo.

  • #013
    jftamames - 14 enero 2009 - 23:26

    Me parecen pocos planes.

  • #014
    Daniel Moreno - 30 mayo 2009 - 06:00

    Yo no me apuraré a evaluar como positiva la creación de esta posición, sobre todo porque fue sugeridad por todo el Stablishment y porque no conocemos los alcances de la autoridad instaurada.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados