Android: ¿más allá del teléfono?

Dos ingenieros alemanes, Matthaus Krzykowski y Daniel Hartmann, deciden tomar Android y compilarlo para un netbook Asus Eee PC 1000H, uno de los modelos más habituales en el mercado. Y se encuentran con que les resulta asombrosamente fácil hacerlo: en menos de cuatro horas de trabajo, todos los drivers (tarjeta gráfica, sonido, WiFi, etc.) están funcionando perfectamente.

En el fondo, Android es un sistema operativo basado en Linux, que se ha caracterizado siempre por su flexibilidad y portabilidad a diferentes sistemas, y su licencia de uso cubre la instalación en dos tipos de dispositivos: teléfonos, como todos sabíamos, pero también los llamados MID, Mobile Internet Devices, que incluyen netbooks y dispositivos afines.

¿Ha planificado Google un recorrido mucho mayor de lo inicialmente esperado para Android, hasta el punto de convertirlo en un «Google Linux Desktop» minimalista pero eficiente? ¿Qué más le pedimos al sistema operativo de una máquina como esa, además de estabilidad y seguridad? Por un lado, aplicaciones, un tema para el que Google también ha puesto su máquina a funcionar (o mejor, la máquina de miles de desarrolladores trabajando en crear aplicaciones para Android). Por otro, un navegador, área que Google ha cubierto perfectamente mediante Chrome e integrado con los recursos de la máquina mediante Gears. En resumen, todas las bases cubiertas. Al entrar en un escenario de popularización masiva de los netbooks y de asociación de los mismos con contratos de telefonía móvil, la cosa pasa a tener si cabe mucho más sentido: un sistema operativo sencillo, pero con capacidad de compatibilizar perfectamente el estado de conexión/desconexión, y con un parque de aplicaciones potente. Incluso el nivel de apertura parece adecuado: suficiente como para darle dinamismo al sistema, pero sin perder completamente su control.

¿Veremos pronto netbooks con Android? ¿Tenía Google planificado un movimiento así?

ACTUALIZACIÓN (9/01/2009): Otra evidencia, Android instalado sobre el chipset Snapdragon de Qualcomm, basado en un chip ARM como el del G1. Este es todavá más interesante, porque Qualcomm es uno de los fabricantes miembros de la Open Handset Alliance, y por lo tanto muy interesado directamente en el tema.

18 comentarios

  • #001
    GabrielGray - 3 enero 2009 - 14:01

    Es curioso que funcione, de todas formas, en la rama «cupcake» de android, que se fusionará con la rama principal de android, se añade soporte básico a la arquitectura x86.
    http://source.android.com/roadmap/cupcake
    Con lo cual en breve seria posible ver android en muchos mas portatiles.

    Para quien no sepa que es «cupcake», digamos que cuando google liberó Android hace alrededor de un mes, existian una serie de parches con funcionalidades experimentales que no estaban listas para ser liberadas, entre esas funcionalidades estan el soporte de x86, grabación de video etc.
    Pues ahora estan listas y a mediados de enero se añadiran a la rama principal para que todos los desarrolladores puedan disponer de estas funcionalidades.

  • #002
    GabrielGray - 3 enero 2009 - 14:21

    Lo cierto es que es posible que si que usasen la rama cupcake, aunque no lo encuentro por ningun sitio. Otros desarrolladores del grupo android-porting si han usado esta rama para hacer funcionar android en el asus eee pc 700.

  • #003
    Felipe Alfaro Solana - 3 enero 2009 - 15:28

    La verdad, creo que la discusión de si Android se ejecutará sobre Netbooks o no es totalmente irrelevante, por el mero hecho de que el sistema operativo cada día importa menos. Importa menos porque hay una tendencia significativa a mover las aplicaciones a la Web, donde el factor diferenciador es el navegador y no el sistema operativo.

    Mientras los sistemas operativos utilizados sean suficientemente seguros y finos para poder ejecutarse en un Netbook o MID, el que éste sea Android, Ubuntu o FreeBSD es, en mi opinión, totalmente irrelevante.

  • #004
    Nubeblog - 3 enero 2009 - 15:36

    El sistema operativo ideal para aplicaciones corriendo en La Nube?

  • #005
    Dani Santi - 3 enero 2009 - 16:23

    A las dos últimas respuestas yo daría un SI rotundo, si la intención de Google es llevarlo todo a la nube, que mejor que tener el mismo SO en el movil y en el netbook (entre otros dispositivos), la sincronización será mas fácil para los usuarios, mas rápida, seguramente mas segura y ellos abarcan mas terreno, que también es su intención.
    Feliz Navidad.

  • #006
    Melchor, Gaspar y Baltasar (a través de Jose Miguel) - 3 enero 2009 - 17:08

    Ya vienen los Reyes…

    http://www1.navidadessorprendentes.com/?c=r006012cd9866ac2062f46cf4dfa253bfbffac5d5

    Perdón por lo de la edad, no me dejaba poner más de 12…., jaja

  • #007
    Kal - 3 enero 2009 - 17:44

    Yo creo que si lo tenian planeado el salto a otro tipo de arquitecturas, pero no a corto plazo, cuando chrome funcionase en linux tendrian ya una suite ofimática gestor de correo, buscador, letor de feeds, mensajería (aunque no interoperable con msn), es decir lo minimo necesario para sacar un SO propio con lo minimo imprescindible.

    De hecho, conociendoles lo tendrian planeado para el april’s fool, como broma y a los meses como producto oficial.

  • #008
    Jorge - 3 enero 2009 - 18:06

    Interesante, aunque tanto el artículo referenciado como el tuyo parecen asumir que Chrome esté disponible pronto para Linux… y yo tengo mis dudas si el ritmo del proyecto chromium tiene que servir de indicativo (aunque me encantará haberme equivocado otra vez :-P )

  • #009
    bachi.tux - 3 enero 2009 - 19:34

    ¿Habrán matado dos aves de un disparo?

    Otra noticia que muestra la versatilidad de los Sistemas basados en Linux.

  • #010
    Gorki - 3 enero 2009 - 22:24

    No creo que Google lo tuviera previsto, Lo habitual es que algún usuarios,avanzado de los múltiples que existen, encuentre usos a las cosas que los fabricantes no habían ni imaginado..
    Ejemplos,
    El uso dado al PC, nada tiene que ver con el previsto por su inventor IBM, que prentendía que lleváramos la contabilidad familiar y no sospecho la importancia de la imagen, un invento de las tarjeta gráficas y de sonido que aparecieron poco después (la Hercules y Soundblaster),
    El uso dado a Internet,nada tiene que ver con el que pretendían los militares que lo inventaron, pensado para la comunicación entre centros oficiales, cuarteles y universidaes y sitios así.
    El uso del SMS nada tiene que ver con el uso pensado por los inventores del teléfono móvil, para el servicio de la operadora y no para el uso de los particulares
    Emule fue la consecuencia de hostigar a Napster,
    Google se pensó como buscador, no como atajo para escribir una URL
    Nadie pensó que el HTML, sirviera para hacer Blogs
    etc.

  • #011
    Jaime Cuesta - 4 enero 2009 - 02:19

    el software libre tiene estas cosas. Cualquiera puede mejorarlo.

  • #012
    PPA - 4 enero 2009 - 10:33

    A ver si lo he entendido, han compilado un sistema basado en Linux para que funcione en un Netbook… pues vale, eso creo que ya se hacía desde el nacimiento del Netbook, ¿no?

    En cuanto a la versatilidad de los sistemas basados en Linux (#9), decir que XP funciona en los Netbooks sin tocar un solo bit del CD de instalación. ¿Eso no es versatilidad? Y sin compilar nada…

    No sé, no veo más allá de la anécdota en esta noticia.

  • #013
    Balmercito - 4 enero 2009 - 11:50

    PPA
    Android es un sistema operativo para moviles que soporta muchas arquitecturas moviles, me gustaria ver a Symbian o Windows Mobile en un ultra portatil a ver si consiguen sacar algo por la pantalla.

  • #014
    PPA - 4 enero 2009 - 13:04

    Balmercito, Android es un Linux más unos drivers y con las X sustituidas. Es, por decirlo así, un GNU/Linux downgradeado para que quepa en un móvil. La comparación con Symbian o Windows Mobile no tiene mucho sentido en este contexto. Insisto, ¿qué tiene de especial que un Linux capado funcione en un Netbook? No digo que no tenga nada de especial, digo que yo no lo veo. Si alguien que entienda de Sistemas Operativos puede aclararlo…

  • #015
    Balmercito - 4 enero 2009 - 15:27

    Yo no veo que sea un linux capado, ya que linux es solamente el kernel, yo veo que es un linux modificado para usar menos memoria, con un framework multimedia, una maquina java diseñada para consumir menos memoria y pasar el manejo de hilos al kernel y toda una serie de utilidades como opengl, sqlite, bionic, webkit etc.

    Para nada es un linux capado. Es una distribución de linux optimizada para dispositivos moviles. Ya quisieran otras distribuciones moviles como la de openMoko o Limo ser como Android.

    Android esta al nivel de Maemo y Mobling con la ventaja de que tiene la maquina virtual dalvik y toda una serie de librerias de google. Y el plugin para eclipse que hace que sea el sistema mas facil de desarrollar.

  • #016
    David - 4 enero 2009 - 18:23

    Creo que se sacan demasiadas conclusiones de lo que sólo es una anécdota. Un Asus Eee no es precisamente un Mobile Internet Device, concepto que se reserva para dispositivos poco mayores que un smartphone pero que siguen entrando en un bolsillo.

    Que un sistema basado en Linux como Android funcione en un netbook es algo lógico, pero es desaprovechar las prestaciones del dispositivo, que puede incorporar una distribución linux mucho más completa o un Windows XP. Precisamente Android está pensado para las limitaciones hardware que impone el uso en un teléfono móvil.

  • #017
    and.roid.es - 4 enero 2009 - 23:56

    Nosotros creemos que sí está previsto, en el source de la versión descargable de Android que han utilizado estos chicos para montar un build para el Asus, al declarar el sistema hay dos policies (usos predefinidos del sistema) uno para móviles y otro para MIDs (dispositivos de Internet en movilidad, podríamos decir, ultraportátiles), estas son la android.policy_phone y la android.policy_mid, estas dos variables definidas son la evidencia.
    En cuanto a los futuros portátiles con Android, acaba de salir la seria P de Sony con GPS, 3G, wifi y bluetooth, exactamente las mismas funcionalidades que hacen del G1 (el móvil de Google) muy util con las aplicaciones que usa. Además, está Asus, Toshiba y LG dentro de la Open Handset Alliance claramente interesados en Android.

  • #018
    Aplicaciones - 1 diciembre 2011 - 20:47

    Android es buen sistema operativo al ser versatil y fluido, Buen artículo y felicidades por el Blog

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados