Adiós, MediaSentry

Más evidencia de que los tiempos están cambiando: la Recording Industry Ass. of America (RIAA) abandona a MediaSentry, la empresa que utilizaba para efectuar labores de cibervigilancia y espionaje presuntamente ilegal a millones de ciudadanos, así como envenenamiento masivo de redes P2P. Desde el año 2003, las pruebas obtenidas por MediaSentry han llevado a denunciar a más de 35.000 personas, que renunciaban a defenderse ante un juez por los elevados costes de enfrentarse a la maquinaria legal de la industria, y optaban en su lugar por acuerdos extrajudiciales mediante pagos estimados en una media de tres mil dólares.

En el debe de MediaSentry, múltiples errores: violación de privacidad, monitorización del comportamiento de los ciudadanos sin contar con la licencia adecuada, y fabricación de pruebas. La caída en desgracia de MediaSentry y el cambio de estrategia de la industria suponen una victoria para los defensores de los derechos civiles, y una prueba de que ya ni la misma industria empieza a creerse sus propias mentiras.

Vigilar a los ciudadanos es una mala idea. Monitorizar su tráfico en Internet es algo digno de un régimen totalitario, una violación del secreto de las comunicaciones, que es un derecho fundamental. Y si me dicen que me van a controlar por mis patrones de descarga sin inspeccionar mis datos, tendrán que demostrar ante un juez que esos patrones correspondían en efecto a lo que ellos pretenden que corresponde, tarea que se me antoja como mínimo compleja. Recuperemos el sentido común: lo único que se puede monitorizar – y que hay que monitorizar por ley – son los flujos económicos, cuando alguien se enriquece con la propiedad intelectual de otros. Lo demás, el mero acceso para disfrute individual, no es delito ni debe serlo. Por más veces que el ministro de la SGAE lo repita.

17 comentarios

  • #001
    DavidR - 5 enero 2009 - 12:49

    Feliz 1984 !! como decía ThePirateBay :)

  • #002
    kiki - 5 enero 2009 - 14:17

    Unos alcahuetes menos…
    De todas maneras no olvideís que BIG BROTHER is WATCHING

  • #003
    Gabriel - 5 enero 2009 - 14:56

    A veces me asalta la duda de si realmente nos estamos dirigiendo hacia el ‘ Mundo Feliz «, pronosticado por A. Huxley (un clásico de ciencia ¿ficción? ).

    En ocasiones al leer determinados, blogs, artículos, etc, no puedo evitar sentir la misma sensación de desasosiego que cuando leí el citado libro …

    Salut i molt’s d’anys
    *

  • #004
    Andrés Panitsch - 5 enero 2009 - 16:53

    He leído en Denken Uber (La RIAA abandona a MediaSentry y ahonda su cambio de estrategia) que ésto no representa tanto un paso atrás en su lucha contra los «piratas» (siempre entre comillas), sino un cambio de estrategia y proveedores.

  • #005
    Enrique Dans - 5 enero 2009 - 17:13

    #4: Es un cambio de estrategia, por supuesto. La nueva empresa no se especializa en las burdas técnicas de MediaSentry, sino que intenta reconocer patrones de uploaders compulsivos, los únicos casos en los que pretende actuar judicialmente. Lo que han hecho es estudiar las dinámicas de las redes P2P y ver que existe una gran cantidad de downloaders a los que resulta muy difícil perseguir, porque en realidad no están haciendo nada malo, y un número muy bajo de uploaders de material original, que habitualmente además lo hacen, en muchos casos, para obtener algún tipo de beneficio que justifique la obtención del material (de una copia master, de una grabación en una sala de cine, etc.) El cambio de estrategia intentará centrarse en detener ese tipo de comportamientos, porque son los que verdaderamente reducen el ciclo de vida del producto. Es una estrategia mucho más lógica, con mucho más sentido común, aunque siga sin llevar consigo una verdadera adaptación del modelo de negocio, y en la que MediaSentry simplemente no encaja.

  • #006
    Alpino - 5 enero 2009 - 18:56

    Orwell, el Gran Hermano… No bajemos la guardia, hay muchos intereses en juego. Mientras en EEUU se utilizaban sistemas de vigilancia y espionaje dignos de la CIA, aquí la SGAE y sus detectives actúan más próximos a Mortadelo y Filemón y su TIA. Pero todo es aprender, cuidado. Hay que ponerle un poco de humor a esto que es Navidad.

  • #007
    reygecko - 5 enero 2009 - 19:03

    Estoy de acuerdo con que las cosas están cambiando pero, ¿realmente le importa eso a Ramoncín, Alejandro Sanz y gente por el estilo?

    Mientras ellos sigan cobrando, en EEUU que hagan lo que quieran. Y si para eso se tienen que hacer la foto con el político de turno, pues se hace y listos.

    Dicen que el tiempo pone a cada uno en su sitio. A ver si es verdad…

  • #008
    Gorki - 5 enero 2009 - 19:50

    La RIAA sigue sin enterarse de que ese no es el camino. Si consiguen eliminar el intercambio por Internet, (a base de comprar políticos), volverá a haber intercambio mano a mano en los centros de trabajo y sobre todo en los colegios, ¿Han valorado la capacidad de trueque que se tiene ahora con cualquier Pendrive o con un DVD como vehículo de intercambio?

    Antes de existir Internet, todos cambiábamos programas y juegos en diskettes de 5 1/4″ que tenían 760 Kb, A la puerta de cualquier colegio se montaban entre los estudiantes auténticos mercadillos de intercambio. ¿Qué podrían cambiar ahora en pndrivers de 8 Gigas, si de repente es imposible bajar lo que quieran por Internet?. ¿Qué pueden hacer para frenar este intercambio?

    Precisamente la dificultad de conseguir lo que se desea, es el mayor acicate para copiar lo que se quiere y lo que no, para tener moneda e cambio para dar por lo que otro tiene.

    Perseguir el intercambio no hace más que fomentar el intercambio. ¿No sería mejor que buscaran una fórmula para obtener beneficios indirectos del «pirateo»?

  • #009
    jacinto lloret - 5 enero 2009 - 20:30

    No cabe duda que estamos y estaremos vigilados, porque bajo el amparo del anonimato, orwellianamente somos súbditos de quienes nos dan este juguete.

  • #010
    Krigan - 6 enero 2009 - 00:34

    Con respecto al artículo de Javier Ribas (asesor jurídico de la BSA) que has enlazado, es interesante señalar la mucha prisa que tienen en aplicar cuanto antes en España algo parecido a lo que se va a hacer en Francia.

    Esto de la respuesta gradual es algo que nunca antes se había hecho. Es decir, hay una supuesta víctima, y esa supuesta víctima, en lugar de acudir a los tribunales, le dice a un tercero (el ISP) que le corte la conexión al supuesto infractor.

    Esto es como si el señor Ribas me debiese dinero, y yo le digo a su banco que le corte el acceso a su cuenta corriente hasta que me pague, sin tenerme que molestar en engorrosas búsquedas de pruebas, y no menos engorrosos juicios. Naturalmente, el señor Ribas puede pensar que él es inocente, que no me debe nada, pero eso poco importa porque el banco estaría obligado a atender a mi petición.

    Dado que la monitorización de la cuenta corriente, y la prohibición de usar esta para fines ilícitos (tales como almacenar un dinero que yo reclamo como mío) son cosas incluidas en el contrato de apertura de la cuenta, y que el señor Ribas aceptó voluntariamente, sin duda no sería necesaria la intervención judicial para bloquear su cuenta.

    Suena a experimento peligroso. Es más, suena a imbecilidad y locura. Así pues, ¿por qué no dejamos que los franceses lo prueben antes? Si les sale bien, tiempo habrá de imitarles, y si va a ser un desastre en Francia (donde gobierna el esposo de una cantante), como así parece (seguro segurísimo que no habrá falsos positivos), al esperar nos evitamos el caer en el mismo error.

    Las prisas no son buenas consejeras, mejor esperamos un poquito antes de aplicar tales medidas, no vaya a ser que luego el pueblo le eche en cara al gobierno el haber promovido semejante desastre.

  • #011
    Macia - 6 enero 2009 - 01:45

    Es una buena noticia… pero no lo son tanto los planes que hay en España de que los operadores limiten el tráfico para las personas que utilicen programas P2P y que lancen avisos sobre lo ilegal de sus descargas directamente a los usuarios. cuando todavía no está claro que sea ilegal… es increible el poder que tienen aquí los «autores»…

  • #012
    js_ - 6 enero 2009 - 01:58

    Soy el único que se da cuenta de que ass es culo??

  • #013
    José Santos - 6 enero 2009 - 12:26

    Enrique, lo de Ass. ¿ lo haces adrede no?

  • #014
    Enrique Dans - 6 enero 2009 - 12:43

    #13: Quién, ¿yo? Qué cosas tienes

  • #015
    jon - 8 enero 2009 - 21:45

    Me alegra leer este tipo de noticias, aquí sería impensable, aunque todos recordamos la recente noticia sobre como la SGAE por medio de detectives se infiltraba en bodas y las grababa para despues utilizar dichas grabaciones como pruebas en juicios, menos mal que aquí sí se valora más el derecho a la intimidad y a la protección de datos personales que el derecho sobre la propiedad intelectual. En el caso de EEUU es lamentable como han ido destruyendo los derechos civiles de los ciudadanos, en gran parte también por culpa de las leyes que se aprobaron tras el 11/S, en definitiva que esta es una muy buena noticia.

  • #016
    jorge - 19 febrero 2009 - 10:55

    A día de hoy, Mediasentry sigue enviando correos amenazantes a los ISPs y universidades:

    «Since you own this IP address, we request that you immediately do the following:

    1) Disable access to the individual who has engaged in the conduct described above; and
    2) Terminate any and all accounts that this individual has through you.»

    Nada más y nada menos.

  • #017
    Javi - 18 octubre 2009 - 22:08

    ———————————————————————————-
    Podemos usar PEERGUARDIAN que algo nos protegerá.
    Es un filtro de IPs entre ellas la de MediaSentry
    ———————————————————————————-

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados