¿Y por qué será que no se confía en los blogs corporativos?

La alarma la despertó una nota breve de Business Week, «Only 16% Trust Corporate Blogs: Are They Worth Doing?«, citando las conclusiones de un estudio de Forrester, «Time to rethink your corporate blogging ideas«, que tengo en este momento delante de la nariz gracias a una suscripción de cortesía ofrecida por la propia Forrester: en él, se afirma que los blogs corporativos aparecen en el último lugar en cuanto a la confianza generada en los lectores, y que por tanto, podría ser que los duros esfuerzos de las empresas y de sus departamentos de comunicación corporativa para adaptarse a este tipo de soportes podrían no valer la pena.

No es la primera vez que veo titulares del Business Week utilizados para golpear en la cabeza al responsable de una función determinada en la empresa, y esta nota breve corre el riesgo de ser interpretada de una manera demasiado simplista, porque además, pierde la esencia de uno de los temas fundamentales del estudio, que responde al más puro sentido común: la conclusión del mismo, en efecto, no dice «como la gente no confía en los blogs corporativos, vamos a dejar de hacerlos», sino «como la gente no confía en los blogs corporativos, vamos a hacerlos mejor». Y es que en efecto, en la mayor parte de los casos, los blogs corporativos responden todavía al deseo de «seguir una moda»: como «se llevan los blogs», vamos a tener que escribir uno. Pero desgraciadamente, esta iniciativa se lleva a cabo en muchos casos de una manera simplista, algo derivado de la enorme simplicidad con la que se puede empezar un blog. En efecto, empezar un blog es muy sencillo, pero hacerlo bien y mantenerlo no lo es. Y la escasa confianza que generan los blogs corporativos responde, pura y simplemente, en que muchas empresas los escriben, en realidad, con máquina de escribir de las de antes. Con estilos que tienden a parecerse mucho más a un folleto de producto que a un deseo de generar conversación, con personas cuyas características no son posiblemente las más adecuadas para hacerlo (recordar la fantástica viñeta al respecto de Hugh Macleod que uso en todos mis cursos), o con ubicaciones en la web corporativa que demuestran la escasa importancia y visibilidad que se le quiere dar al tema.

Nadie dijo que cambiar el estilo comunicativo de las empresas fuese sencillo. El blogging corporativo conlleva abandonar muchas de las convicciones que los responsables de comunicación e imagen han vivido durante lustros: implica perder en parte el control de tu marca, aceptar críticas muchas veces desagradables, o contestar de forma solícita a personas con las que en ocasiones no querrías conversar ni siquiera sobre fútbol. Pero son clientes o pueden serlo, qué le vamos a hacer, y esto es lo que hay. Si te ofende que los clientes no confíen en tu blog corporativo, no te preguntes si vale la pena tener blog corporativo, pregúntate en realidad si estás usándolo correctamente. Tener un blog como versión online calendarizada de un folleto comercial, decididamente no vale la pena. Un blog es una conversación entre personas, porque no se conversa con una empresa, se conversa con una persona. O con varias, si quieres, pero en ese caso con nombre, apellidos, responsabilidades e interés por hacerlo. Un blog corporativo no es diferente de otro blog: yo leo blogs colectivos, pero generalmente sé a quién estoy leyendo, sus sesgos, sus manías y sus debilidades. Cuando lo que leo es el blog de una compañía, quiero hacer lo mismo.

Si cuando otro blog cita a tu empresa o algún producto de tu marca, y en lugar de vincular a tu blog corporativo vinculan a otro sitio, es que no lo estás haciendo bien. Además de servir como vía de expresión, un blog corporativo tiene que darnos otras cosas: enlaces entrantes, conversaciones, comentarios, información a modo de focus group, estadísticas de acceso… no, esto de bloguear no era tan simple, y lo sabíamos. Si no te está funcionando, si no consigues generar la confianza que esperabas, no culpes a un soporte cuya eficacia está más que probada. Cúlpate a ti mismo por no hacerlo bien.

ACTUALIZACIÓN: Por cortesía de Forrester, tenemos acceso al informe completo en cuestión, en pdf en descarga directa desde esta página.

40 comentarios

  • #001
    juan - 12 diciembre 2008 - 10:07

    Esto ocurre porque es necesario una conversación más allá del egocentrismo empresarial (yo hablo solo de mí y de lo bueno que soy), por lo tanto, aunque se utiliza la plataforma o el soporte, el enfoque no es el correcto.

    Una cosa que me llama tb la atención es que suelen recoger muy pocos comentarios. y justamente éstos, se pueden entender como un valor de simpatía ( a más comentarios, más simpatía – cercanía del bloggers)

    Un saludo a los Apasionados del marketing…

  • #002
    rednoise - 12 diciembre 2008 - 10:33

    Un blog es mas un estilo de narracion que otra cosa.

  • #003
    Iván Pino - 12 diciembre 2008 - 10:46

    Totalmente de acuerdo. El estudio debe entenderse como un toque de atención para mejorar el planteamiento de los blogs corporativos. Así lo a entendido Jeremiah Owyang, con una serie de recomendaciones que he replicado en ivanpino.COM: Las Ocho Pruebas de un Blog Corporativo Digno de Confianza. Nos vendría mejor tomar buena nota, en vez de rasgarnos las vestiduras.

  • #004
    Miguel Angel Calvo - 12 diciembre 2008 - 11:00

    Quizá lo más importante es el tener claro, a nivel corporativo, que gestionar un blog correctamente requiere mucha dedicación. Si una empresa quiere hacer uso del blog como herramienta de comunicación con sus clientes, tiene que dedicar recursos a ello, y eso significa tener personal cuyo trabajo diario, es la gestión del blog. Cuando ese concepto está asumido, el blog es una herramienta que puede proprocionarte, en algunos casos, mayor impacto en consumidores y clientes que mucha publicidad tradicional.
    También importante para la empresa participar en aquellos blogs relacionados con sus productos. Personalmente en el sector tecnológico el blog es una herramienta fundamental, aunque reconozco que en otros sectores tengo dudas o quizá desconocimiento de su utilidad real.

  • #005
    juan - 12 diciembre 2008 - 11:03

    Creo que tener un blog corporativo es importante, es algo más directo y permite cierto feedback (aunque la gente no se prodiga mucho en comentar blogs corporativos) pero por lo menos es dejar un puerta abierta, una declaración de intenciones.
    Creo que la web corporativa, el blog corporativo, y el twitter corporativo, permiten generar un entorno de transparencia e imagen coherente, si se saben combinar, el twitter no puede servir solo para anunciar actualizaciones del web, notas de prensa y nuevos posts en el blog, y el blog no puede servir sólo como sala de prensa paralela (o incluso única). La ventaja del blog es que permite contar de forma más fresca las novedades (lejos de la plantilla de las notas de prensa habituales), y combinarla con hitos del día a día comentados e ilustrados, e incluso con posts de opinión sobre el sector y sobre iniciativas de la industria (para bien o para mal). Dar con el equilibrio es difícil.
    Respecto a la posible censura, normalmente están moderados pero si creo que se da libertad. Yo tengo experiencia de que comentarios sobre un post sobre los resultados de Cisco en su blog fueron aprobados, aunque eran críticos con el sistema de valoración bursátil de las empresas. No era crítico con la empresa pero tampoco era «políticamente del todo correcto» con el sistema :-)

  • #006
    Maradono - 12 diciembre 2008 - 11:05

    Un blog no es una conversación entre personas, menos aun si se trata de un blog corporativo donde la conversación es casi nula.
    Un blog es un «pedestal» desde donde se lanza un mensaje y los demas escuchan (o leen, o ven…).

    En ese sentido existen plataformas mucho mas «democráticas» donde la persona de una empresa puede hablar de «tu a tu» con sus clientes, al mismo nivel y bajo replicas dentro de una conversación: como los foros públicos, por ejemplo.

    A mi el blog me sigue pareciendo demasiado estático y poco colaborativo y acaba en dos cosas:

    1-. Un panfleto publicitario.
    2-. Contando cosas aburridas que le interesan a nadie.

  • #007
    saasmania - 12 diciembre 2008 - 11:06

    Hola,
    Solo por feeling lo veo hasta normal. El blogger se nutre de noticias de los blogs corporativos y de otro blogs que a su vez tiran de blogs de corporativos. La información del corporativo por definición esta sesgada y no van a tirar piedras sobre su propio tejado.
    Dentro del mundo de los lectores, sean bloggers o no (<a href=»» digo esto porque hay muchisimo lector blogger), no le interesa el corporativo, le interesa más la crítica sea positiva o negativa en que la que confian y eso lo obtienem de sus blogs favoritos.
    Como blogger, de las noticias que escribo, termino yendo al corporativo. Del resto, en general tiro de los blogger que más me gustan.
    Un saludo.

  • #008
    Isabel - 12 diciembre 2008 - 11:24

    Muy interesante lo que comentas, Enrique. Sobre todo lo de que: «Un blog es una conversación entre personas, porque no se conversa con una empresa, se conversa con una persona». Y es que siempre es así: somos las personas dentro de las empresas las que hacemos que el barco se mantenga a flote.
    Por otro lado, desde comunicación tenemos que hacer ver a los directivos que la conversación es necesaria y posible, ahora más que nunca.

  • #009
    Adrián García - 12 diciembre 2008 - 11:25

    Tienes más razón que un santo.

    Se yo de alguna empresa que tiene blogs y en 200 posts o publicaciones (no se si exajero, pero creo que no) hay un solo comentario y es única y exclusivamente para contactar con la compañía.

    Cuando lo que quieres es contar algo usa la web o envía mail o lo que te venga mejor, pero un blog de empresa es para obtener feed-back.

    Que además muchas empresas se gastan mucha pasta en focus-groups y obtienen menos información que la que obtendrían abriendose a las críticas en un blog que atraiga a mucha gente. Aunque entiendo que no todo el mundo lee los blogs y la respuesta puede estar algo sesgada, pero apra empezar y estar al día está más que bien.

  • #010
    Miguel Rebollo - 12 diciembre 2008 - 11:28

    Yo reconozco que en mi lista hay muy pocos blogs corporativos. Pero es que siempre tengo la sensación de que

    a) los escriben personas «contratadas» para ello
    b) cuando son personal de la empresa, están controlados/censurados
    c) se usan para decir «somos los mejores», «mira que bien lo hacemos». Si ya la blogosfera es un poco narcisista, en el caso de los blogs corporativos es incluso peor
    d) una consecuencia directa de lo anterior: sólo en contadas ocasiones aparecen debilidades o se reconocen fallos
    d) son impersonales
    e) las sensación que da es que la opinión de los lectores no importa demasiado. Es más un escaparate que un medio para escuchar al mercado

    Como siempre, no se puede generalizar y hay honrosas excepciones.

  • #011
    David Martín - 12 diciembre 2008 - 11:29

    Enrique estoy de acuerdo en muchos puntos, problemas, ¿qué haces con la competencia? ¿qué haces con los trolls?, no es que pierdas el contro de la marca, es que en determinados momentos puedes perder la marca.

    Asimismo, creo que los blogs fueron una moda y como tal, pasará, esto no es necesariamente malo, los que quieran seguirán y los que no, no, pero ya no se crearan cientos de blogs, que se abandonan a los 3 meses, habrá menos ruido y posiblemente esto beneficie a todos, menos contenidos plagiados, disputas verbales vacías etc.

    Pienso que realmente un blog debería estar asociado a una persona más que a una marca, aunque esa persona esté asociada a un marca, como tu dices, un blog es conversación, y estás se realizan entre personas. Hablar con entidades se me plantea como algo frío, no es lo mismo decir:Carlos creo, que decir Pepsi yo opino…

  • #012
    Alejandro Estévez - 12 diciembre 2008 - 11:56

    Disculpa que el comentario no sea respecto a tu entrada del blog ya que aun no me la he leido entera. Quisiera felicitarte por tu gran ponencia en el congreso de Santiago de Compostela sobre las tecnologías 2.0, también por remover en lo más profundo de allí de los asistentes qué salimos de allí, por lo menos yo, pensando:

    – Me intentaré actualizar hoy, porqué mañana ya estaré anticuado.

    Y eso yo, que en mi modesta opinion me mantengo un pokito al dia, participo en el foro de turismo 2.0, tengo facebook, fotolog,… Y aún así salí con esta sensación: no es suficiente!!!

    Muchas gracias Enrique, espero verte en proximos congresos, ponencias, …

  • #013
    InesBy - 12 diciembre 2008 - 11:56

    En mi humilde opinión un Blog corporativo debe de centrarse exclusivamente en contar que se está haciendo como empresa y para sus clientes interesados en conocer más,… está claro que un Blog corporativo no está en la misma dimensión que un blog tecnológico de carácter divulgativo o informativo.

    InesBy® cuenta con su propio Blog Corporativo y la principal misión es la de informar a sus usuarios y potenciales usuarios de cuantas novedades tienen que ver con la empresa. No creo que un Blog Corporativo sea de interés para nadie que no tenga relación con la empresa explícitamente y pero sí que pienso que es una estupenda forma de hacer pública noticias que si solo se limitase a un boletín el acceso a ellas al final únicamente estaría restringido a quien lo reciba.

    Dpto. de Comunicación
    InesBy.com

  • #014
    eva - 12 diciembre 2008 - 11:57

    Yo creo que es porque los blogs corporativos tienen unos corsés muy fuertes. Hay tantas cosas que no se pueden decir… y los que nacen con cándida vocación de diálogo acaban por ser un campo de minas que no hay más remedio que abandonar. Ejemplo, el blog de Rosa García de Microsoft, la «miranda» más famosa de la historia con permiso de la protagonista de Sexo en Nueva York :)

  • #015
    Gorki - 12 diciembre 2008 - 11:58

    El blog corporativo no es más que la evolución lógica del boletín impreso de las grandes empresas, Una sucesión de loas a la compañía y un felicitarse por haberse conocido.

    Es difícil que sean otra cosa, es difícil que en un blog corporativo, una empresa entone el «mea culpa» por el mal servicio postventa que da, o por los retrasos en las entregas.

    La cosa es así, nos gusto o no, ¿Como van a conseguir la confianza del cliente?. ¿Te creerías todo lo que dijeran revistas que tuvieran como título «Novedades BMV» «Vivir el Corte Inglés» o «Viajes con Renfe»?, (nombres ficticios, espero) – Llógicamente no, probablemente todas las maravillas que te contaran las pondrías en sal. ¿Por qué te vas a creer lo que cuenten blogs con nombres semejantes?

    Sinceramente, ese blog que tu Enrique, con cierto idealismo propugnas, al menos en las empresas en las que yo he trabajado, sería imposible editarlo, pues la mas mínima referencia a fallos de la compañía, se encontraría con el veto de algún alto cargo, no dispuesto a ventilar en público cualquier debilidad de la compañía, aunque esta sea patente y de dominio público.

    ¿Crees que podría hacerse un blog corporativo de Telefónica donde se discutieran las razones de los altos precios del ADSL, la falta de compromiso en garantizar un mínimo de calidad y no un máximo de velocidad, el mal servicio de los teléfonos de Atención al cliente, el por qué Telefonica torpedea el servicio WiMax y cosas parecidas?

    Posiblemente las grande empresas tendrá que tener un blog corporativo en cualquier caso,pero de eso a esperar que sea creíble para sus clientes, hay un trecho muy largo. Todas las empresas pretenden ordeñar a sus clientes y que encima estos los quieran y les estén agradecidos, pero resulta casi imposible consegurlo.

  • #016
    Alberto Aranda Aranda - 12 diciembre 2008 - 13:16

    Creo que el significado de Blog, pierde sentido si le añadimos la palabra corporativo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Blog

  • #017
    Inma - 12 diciembre 2008 - 13:32

    Enrique, se hace camino al andar, no?

    Trabajar en «comunicación corporativa» es, hoy por hoy, algo realmente fascinante y también muy complejo… No vamos a cambiar los tradicionales conceptos de empresa de un dia para otro pero, ojo, nosotros mismos, como clientes de las empresas, tampoco cambiamos de un dia para otro. Llegar al punto que tu describes va a ser cosa de «dos», mínimo: empresa y cliente o potencial cliente.

    Mientras todo evoluciona… (y lo hará) algunos tienen que ser los primeros, pelear mucho en el camino, caerse muchas veces y volver a levantarse sin miedo. Queda mucho por hacer desde muchos «frentes» y lo estamos haciendo, mejor o peor, pero lo estamos haciendo.

  • #018
    Ll.Bosch - 12 diciembre 2008 - 13:43

    El blog corporativo es parecido a lo que hacía el No·do en la España del Caudillo, era propaganda sin ningún tipo de crítica.
    Y a ello, también hay que unirle la negación de la competencia.

  • #019
    Vicente Varó - 12 diciembre 2008 - 13:44

    Os hablaré de nuestro caso concreto en Unience.
    Yo me planteo el blog como una conversación, no sólo sobre cosas que hace mi empresa, que de vez en cuando también, sino sobre temas o noticias que creo interesan a los usuarios/clientes de mi empresa.
    Al principio, empezamos haciendo lo que hacen todos los blogs corporativos: autobombo y contar quiénes somos y cómo nos va. Pero vimos que no tenía ningún interés, que nos aburría hasta a nosotros.
    Entonces empezamos a probar con temas y comentarios más de bolsas, inversiones, actualidad financiera, y empezamos a generar algo de conversación (poca, pero es que aún no llevamos ni medio año).
    ¿Por qué hablamos de todo esto? Porque es lo que nos gusta (a mí sobre todo, tened en cuenta que llevaba ocho años de periodista financiero entre Expansión y elEconomista antes de venirme aquí), que coincide con ser lo que le gusta a nuestros usuarios (o eso creemos hasta que nos digan lo contrario).
    En nuestro caso, no hay nada de nada de control, tengo barra libre. Sólo hemos consensuado algún tema institucional, como la nota de prensa de lanzamiento o el primer post en el que presentábamos nuestro proyecto.
    En nuestro blog, hemos tenido críticas que he tratado de responder encantado de la vida… ¡Pero si algo muy grande de Internet! Poder escuchar las críticas de tus usuarios diréctamente y buscar soluciones si está en tu mano.
    Yo, como Community Manager de hecho, no soy un portavoz oficialista de la empresa, sino que una de mis labores está precisamente en escuchar las inquietudes de usuarios y trasladárselas al equipo y pelearme si hace falta porque se lleven a cabo.
    No creo que en Unience seamos modelo de nada, sólo hemos empezado a aprender, pero en nuestro caso sí nos está ayudando muchísimo para generar conversación con nuestros usuarios,

  • #020
    myNick - 12 diciembre 2008 - 14:13

    Los blogs corporativos están siempre demasiado cuidados, usando las palabras justas y poseen la impersonalidad de haber sido escritos, controlados y re-controlados por varias personas.

    Es «la-palabra-oficial» que, al igual que la palabra de los gobiernos, carece de espontaneidad, simpleza y, sobre todo, de verdad.

  • #021
    Pablo Herreros - 12 diciembre 2008 - 14:18

    No sabés qué alegría me da Enrique con sacar justo hoy este tema, porque vengo precisamente de una reunión con un cliente al que le hemos propuesto que lancen un blog (y una estrategia completa para tener una «voz» en internet). Es una empresa muy conocida y con un perfil perfecto para que la idea la acepten y la acabemos desarrollando, pues son jóvenes y con vocación de transparencia, y tienen una marca que arrastra cierta estela de «fans».

    Curiosamente, hemos mencionado a E.Dans y le he recomendado al consejero delegado y al responsable de marketing que se suscriban a este blog, así que me alegro mucho de que lo primero que lean sea este debate fresco y abierto sobre el blog corporativo.

    Me alineo absolutamente con la idea de que las agencias de comunicación y las empresas a las que asesoramos tenemos que crear blogs con sentido de transparencia, humildad y autenticidad, o NO crear nada si vamos a incumplir los principios del blogging.

    Me encanta el reto, me estimula mucho pensar en desarrollar blogs con contenido apetecible y creíble para los usuarios, que es el sentido de este post. Se me ocurren muchos ejemplos de buenos blogs corporativos, pero uno que me gusta especialmente es http://www.blogdeunhotel.com.

  • #022
    Jose Miguel Cansado - 12 diciembre 2008 - 14:53

    Hay una excepcién a eso de que los blogs corporativos son malos:

    El Blog de Google.

    Tiene mas de medio millón de seguidores, lo usan para lanzar sus productos, y automaticamente se hacen eco cientos de blogs. Una auténtica máquina de Marketing.

  • #023
    Xavier - 12 diciembre 2008 - 16:09

    En general, creo, es una cuestión de estilo, a los lectores de los blogs les gusta tener una visión subjetiva (de un sujeto) y no la falsa neutralidad del folleto comercial. Buscamos experiencias en las que identificarnos el blog debe ser capaz de ponerse al lado del cliente; el mensaje estándar, de dudosa credibilidad, mejor para la tele.

  • #024
    Squeo Antomarchi Jesus Francisco - 12 diciembre 2008 - 16:27

    Aprovechando esta ventana me gustaría hacer una pregunta, si alguien a probado el aparato SLING BOX, la duda, si seria buen equipo para visualizar equipos como cámaras de seguridad ect etc.. Agradeciendo de antemano a Enrique por permitir postear y al resto de los foristas, Saludos..

  • #025
    Anónimo - 12 diciembre 2008 - 16:57

    #22:

    La maquina de marqueting no es el blog, es Google.

    Imaginate si las novedades las publicaran en el buscador… medio millon no es nada.

    No confundamos.

    Un saludo.

  • #026
    iBlog - 12 diciembre 2008 - 18:14

    «Si no te está funcionando, si no consigues generar la confianza que esperabas, no culpes a un soporte cuya eficacia está más que probada. Cúlpate a ti mismo por no hacerlo bien». Esa es la verdad, no debemos pensar en otra cosa que mejorar nuestro producto, adaptarlo al lector sin olvidarnos que lo hacemos con libertad.

  • #027
    David - 12 diciembre 2008 - 18:43

    Yo soy el hijo del propietario de una pequeña yeguada en el norte de España (burgos). Creé el blog en Junio del 2007 y mi intención era plasmar en una especie de diario electrónico mis opiniones acerca de varios temas relacionados con el sector, contar lo que hacemos en el día a día, contar nuestra verdad sobre los diferentes certamenes a los que acudimos… poco a poco empieza a llegar gente al blog y te empiezan a sugerir posts para el blog. Y son ellos mismos los que te piden conocer ciertos aspectos que quizás es inviable el acceso por otros medios.

    Pienso que es clave decir las cosas claramente tanto las buenas como las malas. Nosotros hemos aprendido muchísimo a través del blog y seguimos haciendolo. Es algo muy bonito el lograr acercar tu opinión sobre ciertos temas, algunos delicados, a la gente.

    Ahora bien, yo realizo esta labor porque me gusta y porque me apetece perder 2 horas/día en el blog (moderando, escribiendo, buscando información, escribiendo, grabando videos…). Ahora bien, si ponemos en una balanza el hecho de tener que afrontar unos gastos de 2 horas de una persona al día es mucho dinero y con números en la mano no mereceria la pena, es decir, no lo sé hasta que punto es rentable el tener un blog corporativo en una empresa. Quizás en una empresa grande sea una partida presupuestaria mínima y asumible. No lo sé.

  • #028
    Gorki - 12 diciembre 2008 - 21:42

    #27 David

    He estado echando una hojeada a tu blog y reconozco mi error, Si es posible hacer un blog corporativo que tenga credibilidad. En tu caso ha resultado facil conseguirlo con solo utlizar la sencillez y la falta de engolamiento. Un muy buen ejemplo.

    Desconozco cuanto dinero gastáis en publicidad, Piensa que coste tienen tus dos horas diarias dedicadas al blog dividido por los cliente que te entran.

    Piensa que quien entra, salvo excepciones como yo, que jamas se me ha pasado por la cabeza comprar un caballo, probablemente esté pensando en comprarse un caballo o al menos, está dentro del mundillo de los caballos y mas pronto o mas tarde piense en comprar uno..

    ¿Realmente sale tan caro un impacto publicitario de esa categoría que llega directamente en gran medida a los dispersos geográficamente clientes potenciales que podeis tener? – Y creo que es un coste asumible, Sinceramente creo que si perteneciera al mundo der la hípica y pensara comprar un caballo, al menos tendría en cuenta la lleguada de tu padre en mi elección. ¿Cuánto vale eso? .

    El secreto es que lo sabes hacer bien y la mayoría de los blogs institucionales, pese a tener un departamento de Relaciones Públicas detrás, no lo saben hacer. .

  • #029
    Daniel - 13 diciembre 2008 - 01:12

    Como autónomo-comercial del sector de la construcción, especialmente de los pavimentos (gres y piedra) considero, sin ningún tipo de dudas, que tenemos en nuestras manos unas herramientas capaces de generar una cantidad de info.promoción difícil de calcular. Siempre que sepamos ser auténticos, sencillos, claros y, sobretodo, críticos y respetuosos con las opniones y puntos de vista de los usuarios.
    Próximamente colgaremos una web con su blog.
    Agradecería vuestras sinceras y críticas opiniones que ayuden a mantener el rumbo de un espacio atractivo y de confianza para todo usuario interesado en estos productos.

  • #030
    EL HEREJE - 13 diciembre 2008 - 03:30

    Estoy básicamente de acuerdo con Enrique pero me gustaría aportar alguna cosilla más.

    Yo creo que el blog no es el sistema idóneo para la labor comercial, que en definitiva es el fin último de toda actividad de comunicación corporativa, por una sencilla razón: El éxito de la blogosfera se ha fundamentado en que los blogs son un medio de comunicación personal y en este tipo de comunicación la falta de sinceridad se paga con la desconfianza del interlocutor. La labor comercial mínimamente ambiciosa (p.e. obtener unos resultados de ventas trimestrales exigidos por la dirección), sin consistir en mentir, consiste en magnificar todos los aspectos positivos de nuestro producto/servicio y minimizar los negativos (y ya de paso hacer lo contrario con los de la competencia). Esto no es mentir, en el sentido de comunicar datos falsos, pero es la demagogia empresarial que ya está muy cerca, vamos que atufa a fake, y eso en Web 2.0, se paga con la e-muerte.

    Hay otro aspecto corporativo que podría admitir la aplicación del blog, que sería el branding, la creación de marca, pero en este caso, la necesaria aceptación de la crítica, en forma de comentarios negativos en un número significativo, no es bien tolerada por ninguna dirección de marketing, resultando en su eliminación y de nuevo en el mencionado tufo a fake.

    Por ejemplo, el blog de David (27), que me ha gustado mucho dicho sea de paso, no me parece un blog corporativo, sino más bien el blog de una persona que tiene la suerte de ser una apasionada de su trabajo y que comparte esta pasión con la blogosfera. Lo veo más cercano a un blog personal que aun blog corporativo.

  • #031
    Eduardo - 13 diciembre 2008 - 10:20

    Seré breve. Creo que el blog corporativo tiene una sola ventaja sobre uno de cualquier otro tipo, la especialización y el conocimiento profundo del producto y el mercado en el que actúa la empresa. Si no se explota eso, el blog pierde su interés para el usuario.

  • #032
    Ibon - 13 diciembre 2008 - 12:53

    Tan preocupante como la baja confianza en los blogs corporativos es el hecho de que sólo el 18% de los encuestados confíe en los blogs personales. Y lo peor de todo es que doblan el porcentaje al referirse a la confianza en la televisión.

  • #033
    Alpino - 13 diciembre 2008 - 13:33

    No será todo esto ¿por qué hemos perdido el verdadero sentido de un blog?.
    Creo que la inmensa mayoría de los blogs coorporativos no son más que una manera de seguir la moda. Pon un blog porque sino tu empresa no sigue la tendencia 2.0 y demás. El verdadero sentido puede estar en por un lado, informar verzamente a los clientes, proveedores, sociedad de «cosas» nuevas que está haciendo la empresa, y por otro dejar que esos grupos de interés conozcan esas conozcan la empresa, lo que hace y opinen. Es una buena manera de conocer y conocerse, de experimentar productos, servicios antes de sacarlos, de conocer impresiones, etc.
    Evidentemente el lenguaje debe ser directo.
    Y todo este proceso se enlaza con temas de innovación, RSC y calidad.
    Saludos compañeros.
    Por cierto alguien me puede dar más referencias documentales y bibliográficoas sobre todo este tema???? Gracies.

  • #034
    Ibon - 13 diciembre 2008 - 15:36

    Jeremiah Owyang escribió un gran post sobre los blogs corporativos. Está en inglés, pero merece la pena:
    http://spedr.com/4r1l

  • #035
    Rodolfo Carpintier - 13 diciembre 2008 - 20:01

    Cuando se habla de grandes empresas, Enrique, tienes razón pero ¿que pasa con algunas pequeñas? Yo he convertido mi blog en el corporativo de DAD y, sin embargo, no pienso cambiarlo en nada…

    Se trata de tener un Web corporativo que no lo sea, así de fácil…:-)

    Un abrazo,

    **Rodolfo**

  • #036
    Pablo - 13 diciembre 2008 - 23:06

    La verdad es que tienes razon. Las empresas lo hacen por moda y no tienen ni iddea de la fuerza quepueden tener y hacer. Se actualiza mas rapido que una web, es mas dinamico,.. tiene muchas ventajas si lo sabes utilizar. El mio fue clasificado corporativo por Alianzo. Algo de ello tien, no del todo pero si se podria decir.

    Un abrazo
    Pablo
    www.animaciongalicia.com

  • #037
    Daniel - 14 diciembre 2008 - 15:48

    Mi intención al emitir un blog no es otra que la de facilitarle al usuario información básica o precisa, según se demande, acerca del servicio ofertado.

  • #038
    Leo Piccioli - 14 diciembre 2008 - 20:15

    Muy interesantes tus puntos.
    Coincido en que un blog es una conversación entre personas, las empresas no conversan más que a través de quienes las representan (aunque presenté en We Media BA una contradicción, «La Empresa que Habla»).

    En nuestro caso, lo que nos ha funcionado es el blog
    de cierto puesto en la empresa (el del gerente general, por ejemplo), pero presenta el desafío del futuro: ¿seguirán los gerentes generales de la compañía blogueando? ¿Encontrarán valor como le encontramos actualmente?

    Creo que para que un blog «corporativo» sea auténtico, debe contar cosas buenas y cosas malas de la compañía; si solo cuenta buenas es marketing. Y es mentira. Todos fallamos, y el marketing intenta ocultarlo.

    Creo que las empresas seguirán intentando conversar (a través de sus representantes) con los mercados. También creo que algunos casos estrepitosos de fracaso tendremos en el futuro (alguna empresa que vuelva atrás públicamente por el daño que le causó ser transparente).

    Ahora el desafío que tenemos hacia adelante es cómo construir valor en la crisis. Y también estamos usando un blog «corporativo», aunque permitiendo que otros escriban sobre oportunidades de ahorro en la empresa. Me llamó la atención ver que Carrefour España haga algo parecido con «Yo Llego a Fin de Mes», aunque con el contenido aparentemente 100% controlado.

  • #039
    Luis Rull - 15 diciembre 2008 - 12:16

    Aunque esté mal decirlo, hay mucho que se han creído a pie juntilla lo del «el medio es el mensaje».

    Un blog es un continente de información. No un estilo ni un formato completo. Y una de sus características es que ha nacido en un tiempo y para un público tan crítico que no da su confianza más allá de lo que tarda la web en cargar. Todos culpables de manipulación hasta que se demuestre lo contrario. Un blog corporativo se debe ganar su prestigio y credibilidad día a día, y puede perderlo con un adjetivo mal colocado o con la omisión de un enlace clave.

  • #040
    Jon - 17 diciembre 2008 - 16:29

    Lo primero que quiero expresar es que me parece bastante acertado el análisis que se hace en este artículo sobre el blog corporativo. Nosotros empezamos con esto como experimento y apesar de no contar con visitas y comentarios, somos conscientes de que esto es así por que no estamos publicitándonos bien, no obstante más o menos mantenemos la costumbre de escribir en el sobre temas relacionados con las nuevas tecnologías. Quisiera saber el secreto de la coca cola, es decir como conseguir llegar a la gente para que lo lea y opine, nada más que eso, es decir no pretendemos más que conseguir que alguien nos lea y comente nuestros breves artículos que siempre van firmados por su autor y no por la empresa.

    Por si queréis ver el blog www.vialogostic.blogspot.com

    ¡Un saludo!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados