La madurez del iPod

Un artículo en Business Week, «Apple’s iPod Problem«, comenta el creciente problema de Apple con el iPod: un dispositivo que ha representado una importante parte de sus beneficios en los últimos años, pero que parece haber alcanzado un nivel de madurez en su mercado que lleva a que sus ventas, por primera vez, desciendan en este trimestre.

En el fondo, nada más sorprendente que un simple ciclo de vida del producto: a pesar de los cambios introducidos por la marca en su familia de productos, que en algunos casos han sido rediseños bastante drásticos, el iPod se ha convertido ya en un aparato poco menos que ubicuo: casi todo su público objetivo posee uno o más de uno, y la inclinación a cambiarlo por un modelo más moderno no parece especialmente acuciante sobre todo en tiempos de crisis. Invertir en la renovación del parque puede tener sus rendimientos (el Touch ha sido la estrella de las ventas de la línea desde que salió), pero parece que tras siete años desde su lanzamiento el 23 de Octubre de 2001, las épocas de crecimientos meteóricos han tocado a su fin.

El iPod marcó uno de los aciertos estratégicos más importantes de Apple y fue capaz de redefinir toda una categoría, pero actualmente se ha convertido en una línea de negocio madura, con un crecimiento que ya no resulta interesante para los analistas. Su principal interés en este momento se centra en el llamado «efecto halo», que provoca presuntamente que muchos clientes que adquieren un iPod como primera experiencia con un producto de la marca acaben adquiriendo un Macintosh (que es ahora, junto con el iPhone, el verdadero motor de crecimiento de la compañía, acercándose a un 10% de cuota de mercado total). En mi caso, el primer iPod que tuve, un shuffle de los primeros que entró en casa de regalo, sigue funcionando como el primer dia, y aunque en casa debe haber como cuatro, nada parece apuntar a que la familia vaya a incrementarse en los próximos tiempos.

Siete años para marcar el ciclo de madurez de un producto contestado por los escépticos desde el primer día: que si era muy caro, que si no aportaba nada con respecto a otros reproductores MP3, que si era simplemente un tema de diseño… hoy, el iPod es todo un símbolo, parte de la historia de la tecnología: ¿cómo ha sido tu experiencia con él?

ACTUALIZACIÓN: Pregunta inspirada por la clase que vengo de dar… Para aquellos que ya tenéis un iPod, ¿qué prestación debería tener un hipotético nuevo modelo de iPod para que decidiéseis haceros con él aunque el anterior siguiese funcionando perfectamente bien?

66 comentarios

  • #001
    jose - 3 diciembre 2008 - 10:18

    Mi experiencia con el iPod ha sido que mi shuffle me funcionó bien con Windows, el iPod de mi mujer le funcionaba bien con el antiguo portátil Mac, aunque hay que estarlo sincronizando con ese viejo portátil porque el iPod no admite más que sincronizarse con una máquina.
    Por mi parte desde que cambié a Ubuntu (de donde de momento no pienso irme) el shuffle va de pena, sigue sin haber un iTunes para Linux y con los equivalentes (Amarox, gtkPod, Banshee, que por otra parte funcionan de forma excelente) da problemas por todos lados así que ya estoy buscando una alternativa más flexible, y con algunas prestaciones más.
    En cuanto a diseño, a la cajita donde viene, los colores, etc siempre han estado muy bien.

  • #002
    Isabel - 3 diciembre 2008 - 10:41

    Fuí muy feliz el día que tuve mi primer Nano Ipod, creo que lo compré en el 2005, pero me salió defectuoso y la batería se agotaba en menos de una hora…

    Ahora estoy esperando a las fiestas para regalarme un Iphone…con lo que tendré teléfono, agenda, ipod..etc..todo junto…espero no tener sorpresas!

  • #003
    nandi - 3 diciembre 2008 - 11:01

    el ipod segun mi experiencia funciona muy bien, pero quizas lo veo un poco complicado, me refiero a que tiene demasiadas funciones para la gente que no tiene conocimientos avanzados o simplemente no tiene tiempo para aprender a usarlo

  • #004
    Asier - 3 diciembre 2008 - 11:07

    No es que sea excéptico, pero hasta hace 2 años el iPod era comparativamente más caro que las alternativas y era un artículo que se podría considerar «de lujo».
    Yo, hasta que su precio no fue equivalente a otras alternativas -con más características además, aunque quitando el soporte wma el resto me daban igual – no me decidí por un classic, y aparte del diseño, fue el ratio MB/$ que era claramente insuperable.

  • #005
    Ricardo - 3 diciembre 2008 - 11:11

    Enrique:
    Te recomiendo el capitulo de los Simpson dedicado a Mapple, que se puede ver en You Tube (el link al mismo y comentarios al respecto en http://porsifuera.blogspot.com/). Genial la aparición estelar de Steve Mobs y la jugarreta que Bart!

    Yo tengo en casa un ipod mini color plata que no funciona. El problema es que no me animo a arreglarlo porque a su vez tengo otro negro de 40 GB y un iphone de 8 GB que cumple las mismas funciones en donde tengo descargada toda la música y además me sirve para muchas cosas más. El primero empecé a utilizarlo con el PC (era lentísimo) pero ahora que utilizo Mac es mucho más rápido y práctico además de bonito el aparato en sí. Aunque no he llegado a comprar música, tengo los discos que más me interesan y lo utilizo constantemente para viajes, etc.

  • #006
    luis - 3 diciembre 2008 - 11:13

    Hola Enrique,

    A mi me regalaron un iPod hace ya 4 años. Un iPod Mini, que no era ni de los grandes ni de los pequeños, y de los que he visto muy pocos. Mi experiencia de uso es muy buena (con PC Windows). A veces me volvía loco sincronizándolo. Es lo que tiene no leer las instrucciones de ningún gadget, como hacemos casi todos.

    Lo he usado bastante, sobre todo en el trabajo, hasta hace ya un año, donde con las radios online he tenido el sustituto perfecto. Van aprendiendo de tus gustos, según tu comportamiento y el de otros como tu, y al final terminan poniendo la música que te gusta y que conoces y otra música que te gusta y que no conocías. Gran invento.

    Sin duda el iPod es un aparato revolucionario, aunque lo hayan logrado por el diseño o como sea. Permanecerá en la historia de la tecnología ya que se lo ha ganado.

    Sin en algún momento necesito de otro (para salir a correr, para algún viaje largo, …) la verdad es que es muy probable que no mire entre otras marcas. En mi mente está posicionado, no ya como el top of mind, sino como el only one, el must.

    Un abrazo.

    PD: muchas gracias por compartir todos estos posts. Para mi son enriquecedores casi en su totalidad.

  • #007
    Alberto Corsín Lafuente - 3 diciembre 2008 - 11:20

    Acababa de leer justo ese artículo en BW…

    Hay que admitir que Apple hay una cosa que hace muy bien por encima de todo lo demás: el marketing.

    Viendo la evolución de los teléfonos móviles en los últimos años, era evidente que antes o después, lo normal será que el móvil sea nuestro móvil, nuestra cámara, nuestro reproductor de música e incluso nuestro gps. En el fondo lo del iPhone no es más que una canibalización del iPod, cuyo ciclo de vida parecía estar ya en su madurez y sin vistas de que se pudieran hacer unos cambios bestiales para relanzar la vida del producto.

    Total, que al final sacan un teléfono que hace temblar a los que hasta entonces nunca se habían pensado que podían tener competencia (eriksson, nokia, rim…) que de paso les hace seguir teniendo un producto que la gente se da de leches por conseguir pese a que el iPod parecía ya que no podía evolucionar más. Un aplauso por los de marketing de Apple una vez más.

    Aprovecho para dejar otra pregunta al aire… el no tener una suite de administración centralizada, les impide competir con RIM y sus blackberry. ¿Es un error o es segmentación del mercado en tanto en cuanto les interesan usuarios domésticos y no empresas? Si es lo segundo, sería MUY interesante estudiar entonces qué pretenden con la promoción de mobile me, que parece un servicio más orientado a empresas y lo mismo resulta que nos dan una sorpresa.

  • #008
    Ramiro - 3 diciembre 2008 - 11:45

    ¿Por qué todo el mundo se centra en el iPod, cuando el gran acierto de Apple (al menos lo que le permitió diferenciarse de la competencia y redefinir una industria), ha sido el iTunes? No en vano ya es la primera tienda de música del mundo…

  • #009
    Xavier - 3 diciembre 2008 - 11:45

    Probablemente no solo sea el iPod, sino el mercado de reproductores MP3 portatiles el que esta maduro. Puede que en 2001 la tecnología para crear reproductores estuviera totalmente extendida, pero no era un sector maduro, probablemente.
    Como usuario de iPod y reciente propietario de un MacMini (precisamente por el efecto halo), me parece indiscutible que Apple hace las cosas sencillas y ese es su éxito. Además las hace bonitas lo que me ha servido para que mi novia no se enfadara cuando llego con el cuarto ordenador a casa o el n-gadget :P (no sucumbi a la tentación de tener un iPhone).

  • #010
    ismael - 3 diciembre 2008 - 12:15

    Me regalaron un shuffle hace casi un año. El diseño, bien. Las especificaciones, justitas: por el mismo precio y capacidad corren por ahí otros aparatos que dan mucho más, especialmente en lo que a navegabilidad se refiere.

    Eso sí, iTunes es el décimo infierno de Dante. Se me ocurren pocas cosas para poder empeorar esa maldita aplicación. Sin duda, lo peor del iPod y la principal culpable que no lo use más.

    Qué espanto.

  • #011
    Gorki - 3 diciembre 2008 - 12:32

    No tengo iPod, preferí comprar clónicos mas baratos. Mi opinión es que siendo revolucionario el iPod, su éxito se debió sobre todo a salir acompañados de ITunes, la tienda que le suministraba la música, ese si fue n paso genial..

    Me hace el efecto que tanto uno, como otra, han alcanzado la madurez y que no presentan atisbos de grandes crecimientos y si puede que tengan descensos de ventas..

    El tiempo no pasa en balde. Los de Apple que lo saben, sacaron el ePhone como un sustituto de ambos productos, parece que el futuro está en los vídeos y no en la música. Respecto de los Mac creo que se quedan como una marca de prestigio dentro del mundo del PC pero desde que funciona con Windows, ya no está diferenciada de cualquier otra marca, solo tiene as diseño (y quizá mas calidad).. Los programas para Mac son cada vez más raros.

  • #012
    Miguel Ángel Álvarez - 3 diciembre 2008 - 12:51

    El iPod no es tecnológicamente mejor que otros productos del mercado… ¿y qué?

    Lo que los desarrolladores de equipos tecnológicos no acabamos de entender (soy uno de ellos), es que los potenciales usuarios no tienen nuestro mismo perfíl. Ni siquiera existe un perfíl de usuario tipo.

    El acierto de apple es siempre el mismo… «no cobres por la tecnología, sino por hacer que el uso sea sencillo». Y ahí son los reyes.

  • #013
    visnuh - 3 diciembre 2008 - 13:06

    Yo llevo un par de años y medio siendo usuario iPod. En este tiempo son ya tres los que tengo (todos de los grandes 80 y 160 Gb) pero creo que con ellos ya tengo suficiente. Compre el primero, lo rompi, lo repare y mientras me lo reparaban compre otro igual y al final no pude dejar pasar la oportunidad de que me trajeran un Classic 160 de USA. Mas que nada, dependo de el por que tengo conexion en el coche, asi que no uso cds. Y por supuesto, estoy muy contento, aunque para mi no ha habido efecto halo. Si me atraen los productos Apple, desde luego no es por el iPod, que falla mas que uuna escopeta de feria. Y a parte, organizar una biblioteca de musica de 300 Gb para que quede funcional en iTunes no es niguna broma. Y ese es el principal defecto que le encuentro al iPod y a iTunes. No es un aparato que funcione por carpetas, por lo que conozco a mas de uno que no es capaz de arreglarselas con el. Y a parte, la infinidad de problemas que encuentras en iTunes (al menos en PC) pueden hacer que mas de uno se distancie del iPod. Y no quiero hablar de lo lento que puede llegar a funcionar un iTunes con una biblioteca como la mia. Asi que como conclusion, recomendaria a cualquiera que tenga poca musica comprar un iPod, pero si tienes mucha, (aunque los reproductores de otras marcas no llegan a los 160 Gb, 120 ahora, del iPod) mejor comprarte otro aparatito.

  • #014
    Chris - 3 diciembre 2008 - 13:14

    Me decidí a comprar un producto apple cuando salió el ipod touch. Me pareció (y sigue parenciendo) genial el poder conectarme a internet en la calle (cuando encuentro algun generoso donante de red, cosa que en barcelona centro es bastante fácil) . Debo decir que soy el típico caso del «efecto halo» ya que a los pocos meses me compré un Macbook aprovechando que tenía que renovar mi pc. Hasta entonces había sido usuario de Linux, y aúnque mi corazón sigue estando con Ubuntu necesitaba que todo funcionase y sincronizase a la primera sin perder ingentes cantidades de tiempo en configurar y «tweakear». Cuando tengo «mono» de Linux enchego Vmware y a correr!
    Hasta el día no me he arrepentido de mis compras, al contrario, lo único es que desearía que todo no fuese tan proprietario con Apple, pero debo reconocer que me ha podido el marketing :)

  • #015
    Gilberto - 3 diciembre 2008 - 13:16

    Odios los reproductores MP3, porque el diseño de mis orejas hace que me molesten los auriculares hasta el dolorrrrr… incluso los más pequeños…

  • #016
    matellan - 3 diciembre 2008 - 13:24

    Digamos que siempre fue excesivamente caro, en mi opinion, sobretodo desde que tengo el nokia 5300 xpress music. que con sus dos gigas me sobra.
    El unico aspecto que destaca del iPod, a parte de su diseño, es la bateria, y eso es cuestion de acostumbrarse.

  • #017
    Julen - 3 diciembre 2008 - 13:26

    Sin duda el iPod será recordado como el aparato que marcó época dentro de los reproductores mp3, pero en mi opinión se deberá exclusivamente a la magnífica campaña de marketing realizada.

    El producto ha dejado siempre mucho que desear respecto de los competidores;

    1- La calidad de audio de los iPod no es mala, pero dista mucho de equipararse con algunos reproductores sony, creative, y un sinfín de marcas que existen en el mercado. (aunque reconozco que desgraciadamente para la mayoría de la gente este es un asunto que no tiene demasiada importancia)

    2-El precio, iPod siempre más caro que cualquier otro reproductor de su misma gama.

    3- (Y para mi de los más importantes) El maldito iTunes, no hago más que oir improperios por parte de los usuarios y los infinitos problemas de sincronización que tiene. El más llamativo es que sólo puedas sincronizar tu iPod con una sóla biblioteca, personalmente me parece algo inadmisible cuando estamos hablando de un dispositivo portatil.

    Estas razones me invitan a pensar que cuando la gente se disponía a comprar apenas valoraba las características reales-funcionales del dispositivo sino que se limitaba a nadar en favor de la corriente, seguir la moda.

    Por todo esto, yo creo que el iPod más que en un reproductor mp3 se ha convertido gracias al marketing en un artículo de consumo, y es ahí donde radica el éxito de este aparato.

  • #018
    alexis - 3 diciembre 2008 - 13:49

    Para mi es uno de los cachibaches mejor diseñados que he visto.

    Tengo dede que salió el Ipod Photo, lo saco varias veces a la semana a correr (incluso con lluvia) y sigue funcionando como el primer día. No me compraría un Mac en estos momentos pero cuando me cambie de MP3 tengo claro que volverá a ser un Ipod.

    Mi hermana tiene el Ipod Touch aunque es muy novedoso lo de la pantalla tactil y ofrece navegador web y demás, tengo que decir que prefiero el classic. Ocurre como cuando te compras el último modelo de movil del mercado que lo lleva todo(GPS, internet, Camara de fotos, reproductor MP3) lo hace todo pero lo hace medianamente bien. El navegador del ipot touch me parece genial pero la interfaz tactil me parece mas engorrosa que la del ipod de toda la vida.

  • #019
    Iván Lasso - 3 diciembre 2008 - 13:50

    Yo tengo un nano 4G desde hace unos dos meses, y hacía tiempo que quería uno por la interfaz. A pesar de lo que se ha dicho por aquí, mi experiencia con los reproductores a los que he tenido acceso ha sido un desastre en ese aspecto: tener que interrumpir la canción que suena para buscar otra, una interfaz poco menos que horrible que hacía una odisea del hecho de encontrar un tema, batería que duraba un suspiro…
    En cuanto a iTunes, yo siempre he sido de los que lo odiaba. Y aunque ahora no lo ame, al menos lo tolero porque funciona bien para la sincronización, que es para lo único que lo uso (prefiero MediaMonkey para gestionar mi música).
    Estoy de acuerdo con los que dicen que el iPhone ha venido a reemplazar al iPod. Por cierto, que yo creía que Apple era más dictadora con el aparatejo (eso de o lo sacas con contrato de dos años o no lo sacas) y aquí (Ecuador) me sorprendió que saquen el iPhone hasta en prepago (con primer mes de conexión gratis).

  • #020
    Manolo - 3 diciembre 2008 - 14:54

    En mi caso tengo un iPod Nano y un Touch, fruto de sendos regalos, y aunque reconozco que son muy atractivos en cuanto a diseño y sencillos de manejar (genial la pantalla táctil, que hoy ya es común), de haber pasado yo mismo por caja para comprarlos te aseguro que hubiera elegido algún otro reproductor. Las principales pegas que les veo es que tienen una relación calidad/precio desorbitada, sin radio y sólo pueden gestionarse a través de iTunes, que es un programa horroroso y que te limita mucho lo que puedes hacer y especialmente si usas más de un ordenador y más en el caso del Touch que no puede usarse como disco duro (!!), para colmo es un engorro si usas más de un ordenador; por no hablar del iPod touch y de lo capado que está: cuesta un dineral y luego resulta que está capado por todas partes, por ejemplo no admite ni admitirá páginas web con flash, ni aplicaciones de terceros.
    Estoy con Gorky y con Alberto: el acierto de Apple ha sido iTunes (la tienda, no el programa) y sobre todo el marketing, el producto en sí, con sus aciertos y defectos, no es nada extraordinario.

  • #021
    Rafa - 3 diciembre 2008 - 15:20

    El iPod es muy bueno y su usabilidad espléndida. iTunes es una pesadilla: el peor programa que he utizado nunca. Poco usable, lentísimo, nada intuitivo… y encima falla.

  • #022
    Miguel Rebollo - 3 diciembre 2008 - 15:26

    Mi experiencia es de 2 iPods en casa (ninguno mío) más un iPhone, que lo uso más como iPod que como teléfono, así que lo sumo y me cuento como 3.

    Sobre su uso, lo veo simple y sencillo. De hecho, los dos iPods son de mis hijos de 9 y 11 años, que no tienen ningún problema y lo manejan con soltura desde el primer día. Y yo desde el segundo o tercero ;-)

    Otra cosa es el iTunes; en efecto, no es sencillo y desde Windows casi añadiría que un infierno. La experiencia desde un Mac es totalmente distinta y las sincronización y la gestión de la biblioteca funciona realmente bien, con un par de limitaciones que considero importantes:

    1.- no poder sincronizar de forma cómoda en más de un ordenador. Imagino que para forzar a los usuarios a utiliziar MobileMe. Aunque para eso ya haya una solución un tanto artesanal pero que funciona http://www.andrewgrant.org/2008/03/30/how-to-sync-an-iphone-with-two-or-more-computers.html

    2.- no poder compartir la biblioteca entre todos los usuarios de un ordenador (o al menos no he sabido hacerlo, aunque tampoco lo he intentado mucho). Tengo toda la música y películas en un lugar compartido para todos los usuarios de i ordenador, pero cada usuario tiene su propia biblioteca de iTunes, con lo que toca añadir el elemento a la biblioteca en todos. No es cómodo

    Si se arreglaran las dos cosas, sería perfecto.

  • #023
    xrasl - 3 diciembre 2008 - 15:33

    Hace un par de años que compré un ipod nano de primera generación por ebay, antes habia tenido bastantes reproductores de mp3 que no acababan de gustarme, tanto como el ipod, asi que decidí dar el salto y comprarme uno para ver si era tan bueno como habia oido. Me encontré todo lo que esperaba y más, listas inteligentes, podcasts, sincronización con la agenda y calendario, aunque siento que soy el único que lo ha utilizado en un nano xD.
    El siguiente ipod que entró en casa fué el shuffle 2G de mi madre, algo sencillo y pequeño porque mi madre no es muy tecnológica, y tambien está encantada con el por su sencillez de uso.
    Ahora acabo de comprarme hace unos meses el ipod touch y estoy que flipo con el, aplicaciones, calendarios, contactos… tiene todo lo que necesito y cuando encuentro un sitio con wifi abierto ya ni hablamos…
    No me compré el iPhone porque ya tenía una blackberry con tarifa plana con la que me va bastante bien y no creo que el iphone me proporcionase alguna funcionalidad más.
    En cuanto al efecto halo, si ha tenido repercusión en mi, he visto la calidad de los productos de apple y creo que merece la pena gastarse algo más de dinero en cosas mejor acabadas, sencillas y con un tiempo de vida superior a los productos de otras marcas, o al menos en mi caso un reproductor de mp3 al de 6 meses tenia que cargarlo casi a diario y con los ipod llevo mas tiempo y siguen todos como el primer día.

  • #024
    no Ipod - 3 diciembre 2008 - 15:43

    Hace unos meses me decanté por la competencia.
    Me compré un creative de 2G muy barato y que está funcionando bien.
    Ademas le puedo tb pasar archivos desde linux a modo de memoria USB.

  • #025
    FCSchirmer - 3 diciembre 2008 - 15:44

    Por lo que iba sabiendo de los sucesivos ipods, siempre me he resistido a su compra. He pasado por varios reproductores, el ultimo de ellos un Sony. Mas barato, mejor calidad de audio. Uso de carpetas. Sin necesidad de un programa para manejar los ficheros. Mas formatos compatibles …

    Ahora en China me han recetado un curso de mandarin a base de podcasts, por lo que para nuestro aniversario nos hemos regalado mi mujer y yo sendos ipods «nano» (el recien salido).

    Reconozco el glamour de su uso, pero me ha obligado a «peinar» toda mi musica para poder encontrarla en condiciones. iTunes es un dolor de muelas. Las aplicaciones extra no aportan nada. Los auriculares son … en fin … nada que ver con los de sony. Cualquier extra a precio de vellon (incluso aqui en china), desde el calcetin hasta cargadores.

    Muy «fashion», pero a escondidas sigo usando el sony. Y mi mandarin tampoco mejora significativamente …

  • #026
    Ernesto - 3 diciembre 2008 - 15:49

    Yo pase del Ipod, me fui directamente al Sansa View y obtuve una excelente calidad de sonido y…. radio por mucho menos precio.

    Aun no entiendo porque Apple se sigue resistiendo a incorporar radio de serie en sus cacharros……

    Si, muy bonito y todo el diseño que quieras, pero prefiero mirar un poquito mas alla y tener algo que me da lo que quiero…. por menos.

  • #027
    Enersto 2 ;) - 3 diciembre 2008 - 16:40

    En casa hay tres. Un nano de segunda generación que fue reemplazado por otro de última generación. Un iPod 20 GB de segunda generación que fue reemplazado por un iPhone 3G. El classic sigue funcionando como fuente de audio.

    De los iPods, no sé qué mejorar. Agregar funciones es fácil, pero que realmente sean un ventaja integrada, que tenga usabilidad y que siga los parámetros de interfaz de Apple es una tarea que requiere más tiempo, conocimiento y esfuerzo del que requiera emitir una opinión en un post.

    Del iPhone, nunca he tenido necesidad de usar video, pero creo que no vendría mal. El copy – paste también es necesario.

    Saludos

  • #028
    Isabel - 3 diciembre 2008 - 16:55

    Ya tienen incorporada la radio los nuevos Ipod? porque yo lo echo mucho de menos en mi Nano Ipod 1a generación..y siempre me he preguntado porque no lo integraban en vez de hacernos comprar un extra para poder escucharla…problemas tecnológicos o solo una excusa para que te compres el extra?

  • #029
    victorioBenetton - 3 diciembre 2008 - 17:13

    Para hacer un cambio de mi iPod (touch) actual a uno mejor, debería tener las mismas -o casi todas-, prestaciones que un iPhone. Además de esto, debería volver Apple a dejar hacer su iPod un almacenador masivo de memoria para que sea compatible con mi Xbox360 o mi cadena de radio de coche.

    He dicho.

  • #030
    Dani Teleco - 3 diciembre 2008 - 17:22

    Yo tuve un iPod Photo 60 gb cuando salió. La experiencia fue muy buena, aunque es cierto que no llené los 60 gb. El uso del iTunes me acabó pareciendo un poco engorroso. Se me acabó estropeando, y eso que lo cuidé bastante. Ahora lo tengo en un cajón muerto de risa.

    Hace un año me compré un Creative Zen de 8gb, y estoy muy contento con él. Está bien de tamaño, de prestaciones, de capacidad (con 8 gb ahora me da de sobra, aunque venga de uno de 60 gb jeje), de funciones (vídeo, radio, fotos, etc.), de sonido (los cascos suenan bastante bien, aunque me he comprado unos nuevos para que no se me reviente el tímpano en el futuro) y de momento no me ha dado ningún error ni nada. Es más, es facílismo de utilizar, de copiar las canciones, y de administrar. Incluso incorpora una aplicación que cuando copias un archivo al Zen te convierte automáticamente las fotos, vídeos o canciones al formato compatible con el reproductor (en el caso de las fotos les reduce al tamaño óptimo para la pantalla). Además con ranura para tarjetas SD. Y sólo me costó 160€. Lo único que echo de menos es un adaptador de corriente, para poder dejarlo cargando enchufado en vez de tener que dejarlo junto al ordenador.

    Yo creo que hay alternativas más útiles que el iPod, y es cierto que opino que se ha convertido más en un objeto de culto Geek que práctico, porque si es por opciones creo que los Zen (o cualquier otro que sea de gama media-alta) incluyen muchas más cosas. En el iPod la mitad de los accesorios oficiales son caros (al menos para mí) y se venden por separado. Creo que ya pagué la novatada dejándome los cuartos en su día, y por el momento no tengo pensado comprarme ningún iPod nuevo, estoy muy a gusto con el que tengo.

    Un saludo a todos y a ti Enrique, gracias por la entrada, hace tiempo que venía pensando en este tema.

  • #031
    Fran - 3 diciembre 2008 - 17:39

    Desde hace 18 meses tengo el iPod Touch y he pasado de usarlo para «música y vídeos» a hacer de el una especie de pseudo-tablet-pc. La creación de apps. para iPod y iPhone creo que nos ha dado a muchos unas oportunidades que difícilmente creíamos posibles cuando compramos el aparatejo. Ahora mismo tengo apps. con diccionarios de inglés, radios a través de la red, información económica, posibilidad de acceder a Facebook, las noticias del NYTimes y la BBC, Google Earth… y podría seguir.

    Para mí, la principal virtud del iPod Touch es ser capaz, constantemente, de transcender las expectativas que el usuario tiene cuando lo compra: mi primera generación de iPod en nada se parece al que hoy tengo, sin gastar 1 céntimo de euro más, y posiblemente será muy distinto (para mejor) del que tenga dentro de unos meses.

    Más funciones, mayor versatilidad, un cuidado sistema operativo… Sería perfecto si fuese más personalizable y ajustable de lo que es. Aún así, le doy a mi Touch un 15/10, porque 10 era lo que yo esperaba hace 18 meses, y 15 puntos es lo que (en comparación con entonces) le doy hoy.

  • #032
    Javibox - 3 diciembre 2008 - 18:08

    En mi humilde opinión, la siguiente «frontera» en cacharrería electrónica personal es una especie de supermovil extensible. Quiero decir, un aparato semejante al iPhone pero con la potencia de al menos un ultraportatil y con capacidad de conectarse a una gama de teclados y pantallas portátiles, impresoras y demás periféricos. Naturalmente integrando ya sonido, video, fotografía… ¿Mucho para los próximos 5 años?.

    Tampoco estaría mal que esa «modularidad» fuera también hacia dentro del propio cacharro.

  • #033
    jordi - 3 diciembre 2008 - 18:26

    Debería ser un modelo con la mayor conectividad posible (wifi, 3G o superiores) y el mínimo disco duro imprescindible. Un iPod tonto, vamos… ¿te sorprende?
    Un abrazo

  • #034
    erreqerre - 3 diciembre 2008 - 18:27

    Hola,

    Yo tengo el iPod Photo, lo quiero mucho, pero en honor a la verdad debo comentaros que el audio no es muy bueno, o al menos no lo es en mi aparato. Eso sí, en su momento me prestó los servicios para lo que lo demandaba: podía viajar con mi música y guardar las fotos de los viajes sin llevar mil tarjetas. Ahora, hay mil soluciones por las que no necesito guardar mis fotos, pero, sigo con mi música a todas partes.

    De otra, reconozco que me dejo seducir por un buen diseño a igual prestaciones, tanto en capacidad como en usabilidad. Y por ello, estoy de acuerdo con algunos en que la rEvolución fue iTunes, y sin embargo no lo están haciendo todo lo bien que podrían. Yo personalmente compraría más música, especialmente temas sueltos que me puedan interesar, pero me niego, entre otras cosas, a instalarme un programa tan pesado, y no por que me falte espacio!!!.

  • #035
    Ibai - 3 diciembre 2008 - 19:52

    Después de 3 Ipods lo que todavía no me explico es el Ipod Touch. En resumen, un Iphone sin telefono por un precio no demasiado atractivo.

    En mi opinion, lo mejor que podrían hacer es lanzar el Ipod Touch con disco duro de 120 Gb, en vez de una «pequeña» memoria flash. Un aparato para poder llevar suficiente música y video.

    Un poco más «fondón», lo que también permitiría incluir una batería en condiciones. Un todoterreno. Así tendría también su espacio en el catalogo de Apple, cosa que, en mi opinión, ahora no tiene.

  • #036
    olopez - 3 diciembre 2008 - 19:53

    ¿qué prestación debería tener un hipotético nuevo modelo…

    Tomando como base el tocuh mejorar la conectividad, hacerlo abierto en el sentido de poder instalar cualquier SO, con lo que se pueda disponer de un «micro-pc» para tareas basicas a parte de usarlo como disco duro y pasar del iTunes, salida de television, algun tipo de miniteclado de quita y pon (aunque solo tenga una cruceta y un par de botones ala Nintendo sin pensar que un teclado completo para los fans de las blackberrys seria muy bien recibido.)

    El Ipod Touch es un producto bastante redondo en su conjunto. Solo («solo») deberia de cambiar la filosofia de la empresa que lo comercializa, muchas veces alabada en este mismo blog por ser gran percusora del software libre (tipico error el confundir usar soft libre con devolver a la comunidad lo tomado anteriormente) porque lo que es el producto en si, como digo, es bastante redondo.

  • #037
    Garrulo - 3 diciembre 2008 - 19:57

    La verdad que me encanta el ipod. Yo tenia un ipod nano, lo perdi y ahora tengo un shuffle.

    La verdad que o de ver peliculas y fotos en el ipod nano por ejemplo siempre me parecio una tonteria… con el shuffle tengo lo que quiero, musica.

  • #038
    Gorki - 3 diciembre 2008 - 20:35

    Contestando a tu actualización.
    Yo compraría un iPod específicamente diseñado para sustituir la radio del coche. Es decir, perfectamente integrado con el coche, que no usara pilas sino que utilizara la bateria del coche y una pequeña bateria cuando trabajara fuera del tablero.

    Con radio ¿»digital terrestre»? y con unos gigas de memoria para tener sonido y podcast guardados.Ya la maravilla de la maravillas es que tuviera GPS

    Que sea fácilmente estraible del tablero y con sencillo manejo para las operaciones de recarga/gestión de música con el PC Apple u otra marca en casa..

  • #039
    José L. - 3 diciembre 2008 - 21:00

    Yo tengo el iPhone versión de fábrica 1.1.2 y ni siquiera pienso cambiarlo por el nuevo con GPS y 3G -como principales avances-. Estoy contento con él y me gasté el dinero para que me dure unos años.

    Creo que lo exploto como se merece y cada día más, pues no deja de salir nuevo software.

    Para mí las principales bazas de Apple son el diseño y el software. Se ve claramente en sus clientes: unos quieren Apple para fardar, otros para trabajar.

  • #040
    mingus - 3 diciembre 2008 - 21:13

    Radio FM-

  • #041
    Ernesto - 3 diciembre 2008 - 21:40

    Lo dicho hace poco: radio

  • #042
    Ricky - 3 diciembre 2008 - 21:41

    Creo que la razon por la cual bajan las ventas es porque los telefonos moviles más recientes ya tienen mp3 + camara de fotos + lector de archivos TXT + juegos sencillos ; igual que un ipod (o iphone)…

  • #043
    Carlos Bitar - 3 diciembre 2008 - 22:17

    Bluetooth, Bluetooth, Bluetooth!!!!!
    O que acaso vamos a seguir compartiendo las canciones por un cable?? Ademas asi se puede conectar directo al choche.

    El todo caso el producto tiene tantos ciclos de vida como tecnologias se vayan desarrollando y tiendan el ipod a la concertacion.
    Por ejemplo: Miniproyector como el que estaba desarrollando 3M. Seria una chorrada ver una peli en una proyeccion de 15 pulgadas.

    Cierto que una que es dificil aumentar drasticamente la masa de consumidores, pero ya los tienes cautivos.

    La cosa, es que Apple este pendiente de cuando los MP3s ya no sean un formato estandar ¿Cuanto tiempo hace falta para este cambio?

  • #044
    Nacho - 4 diciembre 2008 - 00:07

    Hola Enrique, yo al ipod le añadiria una utilidad: un control de volumen que no pasara de ciertos decibelios, aquellos que pueden dejar unos oidos con un acúfeno como el que tengo yo para toda la vida. Por si no sabes lo que es un acúfeno, es un zumbido permanente en el oido que hoy por hoy no tiene cura. No basta con que Apple nos diga en letra pequeñisima que el volumen demasido alto puede tener consecuecias… que actuen.

  • #045
    Alex - 4 diciembre 2008 - 00:48

    Hola, yo he tenido un ipod photo de 30gb y ahora uno de 160gb.
    Aparte de ser un melómano con una discoteca que no me cabe en el grande, uso gran parte de su espacio como disco duro externo para llevar siempre conmigo información del trabajo. Normalmente reservo unos 50gb para datos.

    Los ipod son unos grandes cacharros, a mi no me parecen mas caros que los de la competencia (me refiero a los de gran capacidad), los nano y los shuffle si son mas carillos. Sin duda son los mas bonitos, un diseño genial digno de museo.

    Y a la pregunta sobre que necesitaría para compararme otro, pues la verdad no se.

    Si el itouch tuviera mas capacidad probablemente lo pillara, pero con 32gb no voy a ningún lado XD

    Lo que si que pondría en el ipod es entrada de datos. El poder añadir entradas en el calendario o en los contactos me sería muy práctico y conexión wifi para sincronizar datos.
    Un saludo!

  • #046
    Marco - 4 diciembre 2008 - 02:16

    Es verdad, yo aún tengo el ipode schuffle. Puedo asegurar que lo olvidé accidentalmente en la bañera y aún así siguió funcionando!!

  • #047
    Jp - 4 diciembre 2008 - 03:44

    Uno de los mejores dispositivos en términos de interfaz y usabilidad. Este comentario fue escrito desde mi iPhone 3g

  • #048
    Carlos - 4 diciembre 2008 - 05:45

    ¿Qué debería tener? Conexión internet via wi-fi, teléfono, cámara de fotos… ¡oh, wait!

  • #049
    PotPeyProject - 4 diciembre 2008 - 08:45

    Yo también me quiero apuntar a este pequeño «homenaje» al iPod aunque como gestor de proyectos me gustaría hacer un análisis técnico del proyecto/producto iPod; desde la concepción de la idea, etc… lo dejo para otro día. ¡Por cierto! no olvidar que el producto realmente es iPod+iTunes y creo que este no está todavía maduro.

    Mi experiencia con iPod comenzo con un iPod nano de 4GB, pero prácticamente en cuanto salió al mercado el iTouch me hice con uno en USA (caro, pero el dolar estaba en su punto mas bajo).

    Desde que lo compré escucho música en cualquier sitio o momento libre pues debido a mi trabajo viajo (o viajaba) mucho y ya se sabe… los aeropuertos…

    Estoy suscrito a podcasts de música clásica, brasileña, flamenco, a las news diarias de la BBC, al podcast semanal de BusinessWeek, a uno semanal de Project Management, a un curso de ingles para mi hijo de 8 años…

    He obtenido la certificación PMP del Project Management Institute y durante mis estudios escuché un podcast semanal de 30 capitulos… el coste fue de 30USD… Generalmente lo oia en los atascos mañaneros al trabajo y fue mi mejor herramienta de aprendizaje…

    Me he visto capitulos y capitulos de «Los Soprano» en aeropuertos de todo el mundo… Conecto la iPod al equipo de musica y toda mi familia escucha emisoras en inglés… Lo conecto al TV y veo peliculas o fotos…

    Que decir, este es mi homenaje «¡long life to iPod!

  • #050
    PotPeyProject - 4 diciembre 2008 - 09:06

    ¡Por cierto, Enrique! Al hilo de tu post acerca de la «piratería» y derechos de autor me gustaría conocer tu opinión acerca de el «crackeo» o como se llame en los iTouch/iPhone. Sinceramente lo que ha ocurrido con los iPhone adquiridos en USA (y seguirá ocurriendo) en España me parece, como mínimo, vergonzoso…

  • #051
    Jorge Carabias - 4 diciembre 2008 - 13:09

    Es normal, el iPhone viene a sustituir al iPod aunque todavía hay mucho mercado de gente que quiere solamente el reproductor de música.
    De todas maneras, Apple ha demostrado muchas veces que es capaz de sorprendernos con sus lanzamientos así que algo se sacarán de la manga.

  • #052
    Anónimo - 4 diciembre 2008 - 18:18

    siento contradecirle pero <> de eso lleva hablándose desde hace años, más de CUATRO años.

    http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Halo_effect&limit=500&action=history

  • #053
    Elentir - 4 diciembre 2008 - 22:36

    Contestando a tu pregunta, Enrique, yo me conformaría con una agenda de contactos mucho mejor y con más capacidad que la actual, al menos mejor que la que tiene mi iPod Nano (es de la serie anterior a la nueva que salió hace poco). Me parece un poco cutre que un aparatito con tantos Gigas tenga tan limitado el tema de la agenda de contactos.

    Bueno, y ya puestos, una grabadora de voz sin necesidad de auriculares especiales sería la leche, con eso sí que me decidía a comprar uno nuevo.

  • #054
    decvmanvs - 4 diciembre 2008 - 22:40

    Con el paso de los años todos hemos ido haciéndonos con reproductores mp3 e incluso mp4. Por otra parte los móviles y smartphones están cubriendo ese terreno evitandonos el llevar dos aparatos
    enhorabuena por tu blog enrique

  • #055
    Jose fran - 5 diciembre 2008 - 11:46

    Yo tengo un ipod desde los 13 años y tengo 19.
    Lo encontre hace 6 años de casualidad navengando por internet y me costo comprarlo porque habia solo una tienda que lo vendia. Cuando lo usaba en el colegio la gente me preguntaba que era eso y para que lo queria incluso mis compañeros me tachaban de caprichoso por tenerlo (Ya que me costo una pasta y eran 20 GB), hoy en dia todos aquellos compañeros tienen uno.
    No se puede decir que es imposible mejor el ipod ya que a lo largo de estos años no me podia imaginar que llegarias al touh asi que ya se pueden comer el seso.

  • #056
    Saconita - 5 diciembre 2008 - 16:47

    Tengo cuatro y ningún problema con ellos, de hecho, han conseguido una de las mejores cosas que creo que puede lograr una compañía que vende algo, cada vez que lo uso me reafirmo en la compra. De aquí al imac creo que únicamente que separan unos meses y autojustificarme el cambio de ordenador.

    Respecto a qué hecho en falta, la radio, de hecho hace un par de años me compre un Zen por ello, pero ni punto de comparación.

    Por último comentar que a mi madre (62 años) le regalé uno de 60G hace un par de años y creo que tardó 2 minutos en manejar las opciones básicas. Para mi eso dice mucho.
    Gracias.

  • #057
    garmayen - 5 diciembre 2008 - 17:11

    Tengo un ipod mini, a mi me ha decepcionado por el problema de la batería. Ya no carga y solo dura 5 minutos, solo puedo usarlo enchufarlo. Y cuesta un huevo cambiarla.

    Me encantan las cosas que duran por lo que veo improbable que vuelva a comprar nada de apple. Y encima ignoran a Linux …. el itunes a mi, siendo una buena idea, me parece malo.

    Saludos.

  • #058
    Leonardo delgado - 6 diciembre 2008 - 00:04

    Yo entré al universo de los iPod desde su primer generación, y no me he arrepentido, para mí no hay otro mp3 player, he sido testigo y usuario de su evolución, desde sus 5gb, hasta los 160 gb, ya el de 120 no se me dió, para mi fue un retroceso, ví el nacimiento de la vertiente «nano/mini/classic/touch/iphone».

    Como reproductor de música es impecable, su software, el odiado iTunes, siempre me ha respondido correctamente, la calidad de su sonido ha ido mejorando conforme al avance de sus versiones mas modernas, tengo un classic de 160Gb y un nano de 1Gb, y un touch de 32Gb, el iphone no, ese no me ha convencido del todo, prefiero un BB, se me hace mas práctico y seguro.
    Características que me seducirían para cambiar mis ipod actuales?, mas capacidad, bluetooth (me extraña esa ausencia), radio internet,y tal vez una camara de unos 3 o 5 mp, a lo mejor es mucho pedir…

    Saludos.

  • #059
    Experiencia Personal - 6 diciembre 2008 - 01:21

    Un iPod Touch con cámara sería el iPod perfecto.

  • #060
    Alberto de Mesa Galindo - 6 diciembre 2008 - 05:16

    Para hay varios problemas en ipod:
    -Atadura a Itunes: La gente quiere probar otro tipo de software, itunes se esta quedando antiquado, incluso zune con su marketplace que tambien es una atadura es increiblemente intuitivo y bien disenado. Sin mencionar el modelo de subscripcion de 15 $.

    -No hay updates de software: Una vez compras el ipod ese es tu software y no se actualizara. Zune actualiza.

    -Calidad de sonido: actualmente, zune, sony, creative, cowon y sansa si me apuras, supera en calidad a apple.

    -Radio FM: Error garrafal de Apple no implentar una radio fm. Hay veces que viene bien escuchar la radio y para mucha gente es una caracteristica esencial.

    Para mi esos son los principales problemas de Apple, yo soy usuario de Zune, pero sigo de cerca a Creative, Sony con sus MP3’s. Hace tiempo en el «boom» de los Ipod’s, mi meta era tener uno, pero no podia permitirmelo pero ahora las cosas han cambiado. Otras companias se han adelantado a Apple en ciertos aspectos y el mercado esta empezando a cambiar.

    Saludos!

  • #061
    Carlos - 6 diciembre 2008 - 20:04

    Ya lo apuntan Gorki y Carlos Bitar, el futuro del iPod está en la conectividad, con el coche, con tu equipo hifi, para recibir radio digital, o en un futuro TV, aunque sobre este aspecto creo que Apple se decanta más por el podcasting más que la FM. iTunes debería mejorar la recomendación de nuevas compras, las valoraciones que aportan muchos son pobres, deberían poner especialistas musicales y fomentar un poco de cultura musical, iTunes está igual de supeditada a la música comercial que la FM pudiendo tener un enfoque «long tail».

  • #062
    Callaghan - 7 diciembre 2008 - 14:48

    ¿Qué tendría que tener el nuevo modelo de ipod para que pensara en comprarmelo?

    Debería tener bluetooth + red social, y a ser posible wifi 802.11n
    Uno de los fallos del actual ipod es su restricción para sacar lo que hay dentro del ipod y compartirlo. Sería genial poder compartir mis canciones con la de otros ipods sin necesidad de usar un ordenador y un programa especial para sacar las canciones del ipod.
    Otra funcionalidad que me parecería interesante sería la de red social, un facebook/tuenti móvil, imagínate ir en el metro y poder saber que música está escuchando la persona que va a tu lado, poder comunicarte con ella, intercambiar música fotos, etc… Sería un bombazo. Por supuesto sería totalmente configurable para preservar tu privacidad.
    Por último conexión inalámbrica de alta velocidad 802.11n, el wifi es algo que ya incluyen los iphone y el ipod touch, pero como yo tengo uno antiguo todavía no disfruto de ella.

  • #063
    Anónimo - 7 diciembre 2008 - 17:09

    Yo lo que le pediría a un nuevo iPod es que fuese el mismo Touch que ya tienen, pero que me recogiesen el anticuado de 20Gb. Es que tres iPods funcionando por casa me parece inmoral.

  • #064
    Josep Maria - 10 diciembre 2008 - 10:09

    Le pediría: Radio + GPS + Agenda + Gb

  • #065
    pak - 13 diciembre 2008 - 19:56

    Que funcione como datos (itunes es un sufrimiento), radio y que cueste lo que vale o que se oiga como cuesta

    Creo que soy de los pocos que compro uno (ipod 2g) y lo vendio a las 2 semanas, venía de un creative zen touch (que aun funciona despues de 4 o 5 años) y me pareció bastante flojo en calidad de sonido teniendo 2 o 3 años más el nano.

    Pasé por un Zen, que me pareció bastante superior al nano, pero tuve oportunidad y me lo cambie por un meizu, y la verdad es lo mejor que he tenido hasta la fecha

  • #066
    Deiby - 28 abril 2009 - 22:26

    Falta la radio incorporada sin ningun accesorio.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados