Información pública y obras colectivas

Es decididamente una buena noticia, sobre todo si el ejemplo cunde: el gobierno alemán decide hacer disponibles en Wikipedia más de cien mil fotografías digitalizadas de los archivos históricos nacionales, la mayor donación de material a la Wikipedia desde su establecimiento, y todavía solo una pequeña parte de los más de tres millones de fotografías disponibles en los archivos federales. La idea es favorecer el acceso del público al material: las fotografías serán depositadas en Wikimedia Commons, e incorporadas a los diferentes artículos de la enciclopedia por los propios usuarios. Aunque los archivos eran de acceso libre para los ciudadanos, la inclusión del material en Wikipedia asegura un nivel de uso muy superior para los mismos.

La donación plantea una cuestión interesante: ¿cuál es el mejor destino para los fondos documentales públicos? ¿Debemos afanarnos por construir iniciativas costosas y generalmente de popularidad escasa, o contribuir al desarrollo de aquellas que ya existen y han probado sobradamente su modelo de éxito? ¿Y son estas opciones, en cualquier caso, mutuamente exclusivas en algún sentido? ¿No es el momento de que la información pública, en versión digital, pueda abandonar los protectores muros de las bibliotecas y los museos, y adentrarse en el ágora digital? En un momento en que la Wikipedia se consolida como la enciclopedia de mayor éxito del mundo y planteada además como obra colectiva, el movimiento del gobierno alemán parece tener muchísimo sentido: poner la información pública, propiedad de todos los ciudadanos, allí donde más gente puede acceder a ella, y con una licencia que posibilite su utilización abierta. ¿Viviremos movimientos similares en nuestro país, o tendremos que esperar a otra generación de políticos que no vean en Internet la mayor de todas las plagas bíblicas?

23 comentarios

  • #001
    Carlos Jerez - 8 diciembre 2008 - 19:25

    A nivel español, esta claro que necesitaremos un poco más de tiempo, pero aquí aunque sea más tarde se acabarán enterando. Hay casos, como el de TVE con youtube, en el que un organismo público ha sido capaz de abrirse a internet. Es cuestión de que la sociedad lo exija y consiga que lleguen políticos conectados a internet.

  • #002
    sebasmuriel - 8 diciembre 2008 - 19:43

    fantástica iniciativa, anotando .. anotando .. ;)

  • #003
    Mike Lizard - 8 diciembre 2008 - 19:47

    El problema es que en Europa estamos acostumbrados a hacer las cosas de otra forma.

    La Comisión Europea intenta por subvenciones promocionar lo que denomina las Digital Libraries y este dinero acaba en programas de I+D que sirven para que grandes empresas europeas obtengan recursos económicos en proyectos maquillados de I+D

    Mientras tanto vienen desde EEUU empresas privada o instituciones que adelantan literalmente por la derecha a Europa y se plantan con iniciativas que en Europa se harían de forma remolona y mal por los principares actores del sector de IT del continente… pues en el fondo no les interesa nada que vaya más allá de obtener los fondos en sí.

    Así nos va, ni las vemos venir.

  • #004
    matellan - 8 diciembre 2008 - 20:17

    En España se han publicado los mapas historicos. Es cierto que es una gran iniciativa, pero tampoco viene mal que las instituciones publicas pongan en internet su material, aunque sea en sus propias páginas.

  • #005
    kiki - 8 diciembre 2008 - 20:51

    Siento ser aguafiestas pero las fotografias también tienen derechos a no ser que sean muy viejas.
    Todo lo que sea digitalizar es muy bueno para culturizarnos

  • #006
    Gorki - 8 diciembre 2008 - 21:16

    En mi opinión,lo cortes no quita lo valiente, se pueden ceder copias de ficheros a iniciativas privadas consolidadas, Flickr, Wikipedia o Youtube por decir unas cuantas y a la vez establecer archivos digitales de carácter público. Cuanto más copias del fichero se hagan, mas seguridad hay que la información se conserve el centralizar lo en un solo punto, sea el que sea facilita su desaparición, Acuerdense de la Biblioteca de Alejandría. .

    La gran ventaja de la digitalizacion es que el precio de la copia y el de su almacenaje y catalogación, es ínfimo, (aunque no nulo). El problema es que si a iniciativas como Wikipedia, que periódicamente está al borde de los números rojos, la inundamos con donaciones de contenido, pero sin fondos en metálico con que sustentarlos, la podemos poner al borde de la quiebra.

    Respecto de los Derecho Intelectuales de las imágenes, es un problema temporal, más pronto o mas tarde habrá que redefinir de una forma realista el derecho de la Propiedad Intelectual y cosas que hoy son ilegales pasarán a ser legales. Lo importante es que los ficheros digitales existan si hoy se pueden enseñar o no es secundario.

  • #007
    brit - 8 diciembre 2008 - 21:55

    La gran ventaja es que se subirán a Commons, y así las wikis que solo publican imagenes que estan en Commons, como la nuestra, salimos beneficiados. Me parece una gran noticia para todos los que escribimos en la versión española.

  • #008
    PPPerez - 8 diciembre 2008 - 22:00

    A mi me parece excelente todo aquello que signifique poner la CULTURA (con mayúsculas) a disposición de todos.

    Sobre los derechos de autor (que no es lo mismo que la autoría de la obra) … ¿qué decir que no haya dicho ya?

    Que me repatea ver un libro de «Recetas de cocina POPULARES» … con Copyright !!!!!
    Sí, con la graciosa leyenda esa de: «prohibida la reproducción total o parcial de esta obra sin el permiso del autor».
    ¿De qué autor, cuando el autor es el propio pueblo? … deberían decir: «… sin el permiso del recopilador», ¿no? … y aún así, ¿quien es coño es el recopilador para permitirme o no que copie o publique una receta que podría ser de mi abuela o de mi madre?

    En fins … remarcando lo que dice Gorki sobre redefinir la propiedad intelectual (o eliminarla directamente) … que espero que lleguen tiempos mejores y con más sentido común, sino irá muy mal la cosa :-(

  • #009
    peter - 8 diciembre 2008 - 22:14

    Hola Enrique, seguramente como consecuencia de las prisas te faltan una o dos palabras en el segundo parrafo que corta el sentido del texto. El mejor destino de los fondos públicos es digitalizarlos y ponerlos a disposición de sus propietarios (le gente, claro!), lo que permitiría sustraer los originales del progresivo deterioro que supone su consulta. Salu2

  • #010
    Enrique Dans - 8 diciembre 2008 - 22:22

    #9: Gracias por avisar… no, no fueron las prisas, fue el hacer varias cosas a la vez y dejarme una de ellas a medias :-)

  • #011
    Gorki - 9 diciembre 2008 - 00:24

    ·#8 PPPerez
    Te comprendo perfecta mente. Mas curioso que lo de las recetas es que compre una revista sobre Linux y lo primero que me encontré fue el Prohibido la Reproducción. Me pareció tan incongruente, que ese fue el primer y último número que compre de la revista..

    Hablando de las autoridades culturales españolas, considero que en general, (habrá excepciones supongo), son tan mezquinas y cortas de miras que es impensable opinar que van a ceder las copias digitalizadas de «sus tesoros» a nadie. Basta ver la actitud de nuestras instituciones a la hora de colaborar con ese engendro que es EUROPEANA.

    Revisando la lista de “partners”, se echa en falta la aportación de los organismos públicos y privados españoles. El panorama es desolador, en la sección de Archivos, hay aportaciones de grandes países como Alemania, y de países diminutos como Malta, pero falta la aportación española. Ni el Archivo de Indias, ni el de Simancas, ni el polémico de Salamanca, ni el Archivo de la Corona de Aragón han considerado conveniente colaborar a este proyecto.

    Entre las Colecciones audiovisulales, idem de lienzo, se echan a faltar los fondos de NODO, de Televisión Española y de Radio Nacional o de la Cinemateca. Igual ocurre con los portales culturales, no hay aportación ni de organismos publico, como el Patrimonio Nacional, ni de organismos semi públicos, como la Fundación Juan March, o fundaciones dependientes de bancos como “La Caixa”, o Banesto

    Por suerte encontramos representación de nuestras librerías digitales, está la Biblioteca Cervantes y la Biblioteca de Cataluya, pero se echa en falta la Ñ del Instituto Cervantes. Pese a todo, aquí es donde tenemos una aceptable representación aunque no han acudido las decenas de bibliotecas digitales que por una u otra causa existen

    Por contra en el capítulo de Museos, la situación es patética, no hay una sola representacion. Pese a existir museos como el Prado o el Thissen, de primer nivel mundial, no estamos representados en este capítulo por nadie. Faltando los grandes, mas faltan los menores, no está ni el Picasso de Barcelona, ni el Guggenheim de Bilbao, ni el de Esculturas de Valladolid, ni museos tan curiosos y especializados, que tanto podrían aportar, como el Ciencias Naturales, el Museo del Jardín Botánico, o Museo Sefardí de Toledo o la multitud de museos menores que pueblan la geografía española.

    Poco son los grandes Proyectos de digitalizacion habidos en España, pero ninguno de los que hay o se están formando, colabora con la Biblioteca digital europea. Igual ocurre con los Centros de investigación, que son escasos, pero ninguno participa, Ni el CSIC, ni las Universidades, sean históricas como la Complutense, o la de Salamanca o modernas como la Carlos III, o la Pompeu Fabra, nacionales como la Autónoma de Madrid o privadas como la Universidad de Deusto o la de Pamplona. Ningún centro de investigación ha cedido sus fondos a este empeño.

    Salva su honor, porque ya sería demasiado, que la Biblioteca Nacional si colabora con este proyecto, dentro de las entidades de Representación nacional, para cerrar la lista con ausencia de ninguna institución de origen español dentro del capitulo de Otros donde tan bien quedarían representadas las hemerotecas de los grandes diarios nacionales como el ABC, El País, El Mundo o La Vanguardia,

    Espero que la actual generación de dirigentes de centro culturales de este país se jubile pronto y lleguen otras personas que tengan claro que «sus tesoros», no son suyos, que tan solo les han sido depositados por el pueblo que paga con sus impuestos la adquisicion y el mantenimiento de esas instituciones, para su conservación y su DIFUSION en bien de la cultura.

  • #012
    Josemi - 9 diciembre 2008 - 01:42

    Son dos problemas:

    1. No hay fondos para la digitalización. Es un proceso caro, con el que los políticos no pueden hacerse una foto y que no genera unos rendimientos económicos como si se gastaran el dinero en una actividad realmente productiva… como el ladrillo (*ejem*).

    2. La organización y gestión de los proyectos es pésima, cada uno hace la guerra por su lado: Basta meterse en la Biblioteca Digital Cervantes para darse cuenta que la gestión de sus fondos es un pequeño infierno. Sumemos ahora que la Biblioteca Nacional va por su lado, y que entre ambos proyectos (Los más reseñables en este país) no hay colaboración ni nada, el resultado es de una autentica anarquía.

    Europeana se suponía que impondría algún tipo de centralización en todo esto, pero hasta que no se ponga a marchar de verdad no veremos nada en claro.

    El tercer riesgo es, por supuesto, la gestión de los derechos. Obviamente será en abierto, pero el problema es que impongan algún tipo de licencia que impida su reaprovechamiento fuera de la red Europeana… momento en que Google haya ganado la partida, porque en Internet compartirlo es todo, y la tendencia será de tirar más de fuentes fácilmente distribuibles.

  • #013
    Javier Lorente - 9 diciembre 2008 - 06:24

    Estupenda noticia, como bien dices ya podían tomar ejemplo otros gobiernos, asociaciones y colectivos en general. Sinceramente, la raza humana de inteligente a veces tiene poco… no se que podrían pensar de nosotros cualquier raza superior que pudiese ver lo poco que evolucionamos con las posibilidades que tendríamos con una mejor organización, entre ellas esta, el acceso totalmente libre a la cultura, al conocimiento, a la información, sea del tipo que sea.

  • #014
    SubSonica - 9 diciembre 2008 - 09:26

    Pues están censurando la Wikipedia. Tras haber hecho el ensayo en China, parece que ha gustado… esto es extremadamente preocupante y debería servir de aviso a lo que está por venir en nuestros paises pretendidamente «democráticos»
    http://barrapunto.com/articles/08/12/07/2248214.shtml
    No es que se censure una web «peligrosa» (con lo maleable que ese término puede llegar a ser y lo cuestionable de la censura siempre) estamos hablando de censura a uno de los principales recursos en Internet a nivel planetario…

  • #015
    SubSonica - 9 diciembre 2008 - 09:27

    Por cierto, me pregunto si a los responsables de la discográfica o al grupo los encerraron por pornografía infantil…
    http://en.wikinews.org/wiki/UK_ISPs_erect_%27Great_Firewall_of_Britain%27_to_censor_Wikimedia_sites

  • #016
    Enric - 9 diciembre 2008 - 09:28

    Me gustaría recordar un precedente similar en nuestro país. El Institut Cartogràfic de Catalunya cedió su banco de imágenes aéreas (realizadas desde avión) a Google Maps, lo que ha supuesto un amento considerable en la precisión de las imágenes respecto a las anteriormente disponibles (realizadas desde satélites).

  • #017
    Seba - 9 diciembre 2008 - 10:22

    Me parece una noticia muy buena. Si los gobiernos producen información pública, es lógico que ésta pueda circular libremente sin restricciones de derecho de autor. Es cierto que muchas veces cada depenencia o agencia de gobierno termina armando su propia página web, pero… ¿no sería mejor crear un equipo que apoye y colabore con iniciativas abiertas como Wikipedia?

  • #018
    PPPerez - 9 diciembre 2008 - 17:10

    Estamos siempre con el dilema de los derechos de autor.
    Si algunos consideran la propiedad intelectual igual a la propiedad tangible, ¿por qué no se le aplican los mismos deberes también?

    Llegado el caso, la propiedad tangible puede ser expropiada en bien de un interés general.
    ¿Alguien sabe de alguna expropiación relacionada con la propiedad intelectual?
    Pues eso … que o todo o nada, dejémonos de coñas.
    Si son la misma cosa deben tener los mismos derechos y también los mismos DEBERES.

    El autor de cualquier obra debe tener garantizada su autoría pero los derechos de autor (o sea, la pasta derivada de su uso posterior) debería estipularse que los pierde cuando dicha obra es comprada por un organismo público y pasa a ser de uso general.

    No me cabe en la cabeza que, p.ej., una obra musical como el himno nacional (obra de interés y uso general) deba ser negociada para adquirir sus derechos … al ser de interés general, se valora, se expropia, se paga … y punto.

  • #019
    E.G. - 9 diciembre 2008 - 20:37

    En mi opinión, sí que hay grandes proyectos digitales españoles, aunque no estén en googlebooks, que por cierto es un proyecto de una entidad privada que ya cobra por consultar determinados libros digitalizados. En cuanto a Europeanna se trata de un proyecto francés, nacido parece, para hacer frente el predominio de google: La idea de una biblioteca digital europea fue lanzada en abril de 2005 por varios países europeos, encabezados por Francia, para competir con una iniciativa similar del buscador estadounidense Google Vamos que para no meternos en el mundo anglo de google nos metemos en el francés -¿y respetarán la ñ?-. No sé si será buena idea, sobre todo cuando hay proyectos digitales españoles muy competitivos. En este enlace se recogen muchos de ellos, como el portal archivos españoles en red pionero además en Europa-, la biblioteca de Catalunya, la colección digital complutense, etc, etc.
    ¿No sería más adecuado que los miembros de la comunidad iberoamericana nos unamos en este tipo de proyectos? ¿mejor que a proyectos franceses o anglos que responden a no se qué intereses?

  • #020
    SubSonica - 9 diciembre 2008 - 23:20

    Respecto a la censura de la wikipedia en UK, recomiendo el artículo de un usuario que se ha quejado a su ISP de imponerle un filtro de contenido sin su consentimiento, cuando entre las condiciones en las que contrató su conexión especificó que quería una conexión sin ningún tipo de filtro (tipo proxy transparente de Telefónica):

    http://blog.digital-scurf.org/2008/12/08#iwf-isp-complaint

    Al parecer cierta fundación llamada Internet Watch Foundation mantiene una lista negra sobre contenidos supuestamente «inapropiados» que los ISP pueden adoptar. Miedo me da a quién le podrían atribuir ese tipo de funciones en este pais (o en cualquier otro…)

  • #021
    SubSonica - 10 diciembre 2008 - 10:35

    Bueno, parece que los de IWF han reculado.

    http://www.elpais.com/articulo/internet/Retiran/bloqueo/pagina/The/Scorpions/Wikipedia/contenia/desnudo/infantil/elpeputec/20081209elpepunet_8/Tes

    http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2008/12/08/AR2008120803188.html

    Pero no creo que haya sido tanto por el reconocimiento de que no tenía sentido censurar una imagen que lleva expuesta al público 30 años (la tesis que sugiere el artículo de El País) como para no hacer que «salte la liebre» y destapen mecanismos de censura que pasan desapercibidos (salvo «cagadas» como la de la wikipedia) y se implantan sin ningún tipo de aviso ni debate público (hechos consumados), como advierte el artículo del Washington Post, mucho más interesante en mi opinión y que sí plantea el fondo de la cuestión.
    Retiran la censura, además, para no agitar más el avispero: Evidentemente tampoco interesa que se extienda un debate más profundo sobre qué papel juegan extraños organismos privados ofreciendo sus servicios censores a los ISPs ni que la gente «despierte» y de repente defienda la libertad de expresión en internet o que el público sea consciente (y proteste) de que se le intente cercenar esta libertad básica a la chita callando.

  • #022
    Elvira - 16 diciembre 2008 - 07:17

    Nosotros en el campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos www.fcjs.urjc.es estamos organizando un archivo digital de fotos y vídeos de los actos académicos, sociales y culturales que la vida propia de la Facultad de CC Sociales y Jurídicas nos proporciona. Pero antes de dar el paso de ponerlo en la red para uso y disfrute público de todos, tenemos que mirar con lupa lo que subimos por temor a que no nos demanden por intromisión a la privacidad, derechos intelectuales, etc. No es tan fácil. Además, la ley de protección de datos española es bastante complicada de interpretar cuando la aplicas a centros educativos y académicos.Existe una corriente alarmista y ultraconservadora sobre la propiedad intelectual, tipo SGAE, que está afectando a las más mínimas lógicas de uso razonable de contenidos públicos producto de la educación e investigación.

  • #023
    Mikel - 17 diciembre 2008 - 21:14

    La Diputación foral de Guipuzcoa también está liberando parte de su archivo fotográfico con licencia CC – BY – SA. Son imágenes históricas preciosas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados