En El País, «Aprendizaje en modo esponja»

De una serie de conversaciones con Joseba Elola ha acabado surgiendo una doble página en El País, con esta columna mía, «Aprendizaje en modo esponja«, y el artículo que le da contexto, «El tam-tam de los ‘nativos digitales’«, muy documentado con entrevistas y en el que aparecen citados, entre otros, buenos amigos como Juan Freire o Rubén Díaz.

17 comentarios

  • #001
    Normion - 21 diciembre 2008 - 14:14

    Creo que al modelo que se esta planteando de Inmigrantes y nativos digitales cojea de un pie. Veras yo tengo 31 años y mantengo relación con mis amigos(de mi misma edad) por Internet de la misma forma que los nativos digitales y nunca he pensado que estar conectado a Internet sea aislarse. Los fundadores de Flickr, Facebook, Youtube, etc. por edad no son nativos digitales pero tampoco son inmigrantes digitales porque están acostumbrados a Internet.
    Son(somos) lo que yo llamo colonos digitales. Se trata de gente que lleva mas de siete años en Internet y que han ido sumergiéndose en el mundo digital gradualmente, por descubrimiento y no de forma brusca y por «invasión de sus vidas» como les ocurre a los inmigrante digitales. Gente que recuerda la vida sin Internet pero que hoy no sabría vivir sin ella.

  • #002
    Albert - 21 diciembre 2008 - 14:36

    Personalmente me parece una soberana tontería lo de considerar que los «nativos digitales» (¿cuando dejaremos de inventarnos términos absurdos?) tienen grandes ventajas y se van poco menos que a comer el mundo. Al menos no es la realidad que yo vivo. Acabo de cumplir los 30 y toda la vida he oído eso de que hay que currárselo porque las generaciones que vienen por detrás vienen dando mucha caña y tal. Pues no. Por detrás de la mía, viene otra generación bastante decente. Pero lo que sigue son generaciones con mínimo nivel de responsabilidad, de formación, de sentido común, etc. Cualquiera que haya llevado a cabo algún proceso de selección de personal para algún puesto de trabajo con un poquito de cara y ojos creo que estará bastante de acuerdo conmigo.

    Los «tuentis» y «teens» han abandonado los estudios prematuramente y si es cierto que viven pendientes de la tecnología, pocos son los que saben ir más allá del «mesenyer», el «feisbuc» y similares. Uno podría pensar que son generaciones que dominarán las nuevas tecnologías, pero no. Una pequeña minoría las domina, el resto simplemente saben hacer un uso lucrativo y bastante aborregado de ellas. Para mí, saber chatear a ritmo frenético, dominar el copiar-pegar (sin asimilar gran cosa) desde la Wikipedia y tener 400 pseudoamigos en Facebook o Tuenti a los que después se cruzan por la calle y apenas saludarían, no es ninguna ventaja destacable de esos «nativos digitales».

    No es por ser un carca, pero igual en lugar de tanta tontería digital les iría bastante mejor si aprendieran inglés de una puñetera vez en este país (de paso podrían hacer copiar y pegar desde la Wikipedia inglesa, bastante más seria que la española que a menudo parece «el tomate»)…

  • #003
    Ernesto - 21 diciembre 2008 - 17:49

    Cuando se habla de aprendizaje e internet, merece la pena hablar de la influencia de esta nueva forma de adquirir conocimiento sobre los estilos cognitivos de los usuarios (nativos, colonos o inmigrantes). Fue muy comentado en esta línea el artículo* de Nicholas G. Carr «Is Google Making Us Stupid?: What the Internet is doing to our brains».

    Y algo habrá, seguro. Aunque no siempre negativo. No hace mucho la noticia era que un estudio parecía demostrar que, sobre las personas mayores, el uso de Internet ejerce un estimulo positivo en la línea de actuar como herramienta para la estimulación cortical, en una edad propicia al declive.
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/7667610.stm

    Los deficits sensoriales y sus efectos sobre la percepción apoyan la idea de que el paradigma bajo el que nos movemos la mayoría (cinco sentidos, una única forma de percibir), es relativo. ¿Será Internet un nuevo estimulo que estará modificando nuestra capacidad de percepción y cognición?. Las próximas generaciones nos lo aclararán.

    Enhorabuena por el artículo y gracias por hacernos pensar.

    Ernesto

    *Por cierto, el artículo ya tiene entrada en Wikipedia:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Is_Google_Making_Us_Stupid%3F

  • #004
    kiki - 21 diciembre 2008 - 20:19

    La panda de cenutrios que hoy en día tienen cuenta de internet en el año 1990 estaban cogiendo bellotas en el campo.
    No olvidemos que una cosa es ser informático o teleko, que sabemos lo que es una puerta lógica, el TCP/IP, etc yotra cosa es usar el internet para hacerse gayolas y para meter fotos en el facebook.
    Yo soy nativo digital desde el ZX-81 y francamente prefería aquellos tiempos a estos.

  • #005
    Belén - 21 diciembre 2008 - 21:01

    El tema es tan interesante que hasta escribí una entrada sobre él hace dos meses. Creo que las habilidades han cambiado, porque ahora es más útil poder encontrar, el día que remotamente tengas la necesidad de buscar la lista de los reyes Godos, en Wikipedia que en tu cabeza. La memoria tipo «disco duro»como capacidad de recordad cada vez más datos, pasa a un segundo plano, mientras que la memoria «RAM» de poder hacer muchas cosas a la vez y tener muchos reflejos, es importantísima. Los nativos digitales conducirán directamente con GPS, trabajarán necesariamente con un ordenador en red, y se supondrá que tienen que tener la movilidad de la tecnología con ellos también en forma de teléfonos, emails, etc. Con lo cual, desarrollar esas capacidades no sólo no es perjudicial, sino que es necesario.

  • #006
    kiki - 21 diciembre 2008 - 21:16

    5# Los nativos digitales conducirán con GPS sin saber como funciona el sistema. El día que no tengan GPS no tendrán ni idea de conducir porque habrán perdido la capacidad de orientación. Si el GPS les manda que se tiren por un barranco se tirarán (ojo que ya ha pasado)
    La gente tiene que usar la cabeza, especialmente los chavales, que mucha tecnología pero cuando tienen que estudiar física no tienen ni zorra idea y eso que sin física no habría ni internet ni móvil ni leches.
    El ordenador y la tecnología es una HERRAMIENTA no un FIN.

  • #007
    Gorki - 21 diciembre 2008 - 21:52

    #6 Kiki
    El coche es una herramienta, no un fin y la gente le conduce sin saber lo que es el cigüeñal o como funciona el encendido.

    Una cosa es ser técnico, como tu, un oficio al fin y al cabo, y otra cosa es ser usuario, como los nativos digitales o los colonos digitales,que les importa un pito lo que son los join en una base de datos, pero que aprenden perfectamente a sacar las recetas de cocina que usan carne de pollo y tomates, que es lo que tiene en la nevera.

    Posiblemente llegue un día que no puedan conducir si se les rompe el GPS, como hoy se quedan tirados si se les pincha una rueda y tiene que llamar al RACE para que venga un coche grua con un tecnico con oficio de mecánico para que se la cambie.

    Los viejos conductores, no solo sabíamos cambiar la rueda, sino desmontsr la cubierta buscar el pinchazo y poner un parche en el numático. Y qué, ¿Ha cambiado algo por eso? ¿Son los de ahora peores conductores?,

    ¡¡¡¡ Tio, no seas tan pesimista que me abrumas !!!!

  • #008
    Belén - 21 diciembre 2008 - 23:37

    #6 Kiki
    Precisamente a eso me refiero con que cambian las habilidades. Perdemos habilidad para orientarnos por nosotros mismos, porque nos acostumbramos a que otros nos guíen. Ganamos la habilidad de entender cómo carajo usar un GPS, que para ti será lo más normal del mundo, pero créeme, que hay mucha gente que no sabe meter la dirección. El balance es que nos volvemos más tontos, a cambio de ser más prácticos…. pensarás. Pero mira, los pastores del campo ven el cielo y te dicen mucho más rápido y eficientemente si va a llover o no. Tú lo tienes que mirar en la tele, online o donde sea, pero no por eso eres más ignorante. Simplemente no necesitas ese conocimiento. A cambio, su hueco en tu cerebro lo llenarás con cosas más útiles para ti. Igual que puedes hacer tu propio pan en casa, pero existe algo llamado panadería que te ahorra el esfuerzo. El día que los panaderos se pongan en huelga, te quiero ver apañándotelas para tener tu pan listo a las 7 de la mañana. Quizá tu abuela, podría resolver la situación y tú no. Pero tu abuela, me juego la cabeza, sí que no sabe lo que es el TCP/IP (que por cierto, los de nivel usuario sabemos lo que es, en la medida en que hay que toquetearlo cuando se fastidia la conexión, pero no nos importa nada más)

    Seguro que te fastidia el «intrusismo» porque parece que lo que te costó años de aprender por las malas, los chavales de hoy lo hacen intuitivamente, aunque la verdad es que no ven más que la superficie. Pues es lo mismo que me pasa a mi cuando la gente habla de Derecho o de Economía sin haberla estudiado. Porque todo el mundo parece saber un huevo cuando habla de la crisis financiera, la burbuja inmobiliaria o la ley de propiedad intelectual, pero en realidad sólo oyen campanas y no saben donde. Ajo y agua, kiki. La nueva moda de que todo el mundo sepa de tecnología ha llegado ya para quedarse. Más vale que te acostumbres en lugar de seguir intentando señalar los defectos a ese conocimiento.

    El nuevo capítulo de IT Crowd es buenísimo, parodiando a Facebook. Si crees que las redes sociales no son realmente socializar sino perder tiempo a montones, te va a encantar. Ahora, lo debes saber encontrar online, y entender en inglés. (conocimientos 100% normales de mi generación… super-inútiles, ya ves, pues solo sirven para procrastinar más aún)

  • #009
    Albert - 22 diciembre 2008 - 06:22

    #8 El inglés conocimiento 100% normal en tu generación Belén? Más quisieran. Quizá sí en tu entorno, pero en tu generación ni de coña…

  • #010
    Seba - 22 diciembre 2008 - 09:38

    Gracias por la referencia Enrique. Me quedo pensando con la última frase de la nota: «No hay universidad ni empresa que esté preparada para el ritmo de los cambios que se producen entre los adolescentes».

  • #011
    Agilent - 22 diciembre 2008 - 10:31

    #2 Albert, lo de los términos absurdos es algo que los grandes pensadores necesitan para darle importancia a algo que, de lo contrario, no la tendría.

    Relacionar la capacidad de manejo de las nuevas tecnologías de los adolescentes actuales con el uso que hacen de messenger, facebook y similares es un poco ingenuo. Los mismos chavales que echan horas en el messenger son los que creen que su interlocutor no puede capturarles las fotos que muestran en su cuenta o las sesiones de webcam.

  • #012
    Belén - 22 diciembre 2008 - 18:17

    #9 Albert Cierto, es más bien en mi entorno. (uno en el que ese fracaso escolar del 30% sólo es del 1%, que casi todo el mundo ha sido mandado fuera a estudiar, o que creció en colegios bilingües) Pero aún así, todo el que haya llegado a Selectividad ha tenido que aprenderlo, salvo que fuera de esos casos rarísimos en que el primer idioma era francés, alemán o italiano. No sé cómo van los planes de Esperanza Aguirre para bilingualizar los colegios de Madrid, pero aunque sí que he exagerado, se ve una tendencia mucho más a llegar a eso en el corto plazo y la diferencia con gente de 20 años más es muy grande.

  • #013
    Carlos G. Forero - 23 diciembre 2008 - 11:31

    Esta es la frase atribuida a usted en el artículo «el tam-tam de los nativos digitales» en «El País» :

    «Su atención se divide mejor, su cerebro tiene un procesador más complejo»

    ¿En qué se basa esta afirmación? ¿Hay algún estudio cognitivo, neurofisiológico o anatómico que la avale?

    ¿Es sólo decir por decir?

  • #014
    Enrique Dans - 23 diciembre 2008 - 11:55

    #13: por supuesto, hay un importante cuerpo de conocimiento en ese sentido dentro del área de la psicología cognitiva y afines. Si estás interesado, te recomiendo especialmente «Teenage Communication in the Instant Messaging Era» (B. Boneva et al) o «Teen use of messaging media» (D. Schiano et al). O en plan menos académico, «The multitasking generation» (Wallis, C.)

  • #015
    Anónimo - 23 diciembre 2008 - 13:28

    Como el cuerpo de conocimiento,psicoloquesean incluidos, sea igual que el que se aplicó a la reforma educativa vamos jodidos.

  • #016
    Guillermo da Costa - 23 diciembre 2008 - 17:00

    http://blogdeguillermodacosta.blogspot.com/2008/08/nativos-vs-inmigrantes-digitales.html

  • #017
    ayelmo - 23 diciembre 2008 - 20:53

    Hola escribí sobre este tema en un blog de la obra social de Cajamadrid. os dejo el vinculo para no tener que pegar el texto aquí.

    Un saludo

    http://www.innovasocial.com/2008/11/los-ninos-actuales-no-son-nativos-digitales-la-red-les-convierte-en%E2%80%A6/

    Mi reflexión va mas enfocada al uso de redes sociales que a la comunicación.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados