Disturbios hi-tech

Ver las imágenes de los disturbios de Atenas produce una sensación futurista extraña, como de «esto lo he visto yo antes en alguna película de ciencia-ficción»: los estudiantes usan punteros láser de alta intensidad, como aquel verde que evaluaron hace tiempo los Microsiervos. Se trata de haces láser generalmente de clase III o más, enormemente visibles entre el humo utilizado por los antidisturbios, capaces de deslumbrar y desorientar a los policías, y que son utilizados además para señalar blancos y convertirlos en objetivos de ataques coordinados con piedras y otros objetos arrojadizos – que no es lo mismo tirar piedras sin más, que intentar lanzárselas todas al mismo. Aunque también me imagino que la cosa actuará al revés, y que el que lleva el láser acabará tibio de pelotazos de goma, digo yo…

No lo había visto antes, la verdad. Y desde luego, en los vídeos queda de lo más impresionante.

24 comentarios

  • #001
    kiki - 21 diciembre 2008 - 23:18

    Más que para desorientar es para joder las retinas de la policia.
    Recuerdo que un laser de esa intensidad quema la retina, es decir,deja CIEGO.
    Es un arma que lleva como 30 años, lo que pasa es que ahora cualquiera puede tener un laser.

  • #002
    Manuel - 21 diciembre 2008 - 23:18

    Me queda un regusto extraño, no sé si lo esencial es fijarnos en lo del laser o entrar a valorar las raíces del conflicto. A mí personalmente me parece que cuanto menos se valoren estas acciones mejor trabajará la policía. ¿Que ocurrirá cuando veamos estos láseres en las calles de Bilbao o San Sebastián?

  • #003
    Carlos Jerez - 22 diciembre 2008 - 01:14

    Obviamente esta entrada solo habla de un detalle curioso y no de las revueltas griegas en general, pero para mí lo más interesante son las causas de éstas, no solo a la crisis, la muerte del joven griego u otros problemas griegos, sino esa atracción de los jovenes por la violencia y el fácil uso que hacemos cuando estamos frustrados. Lo digo siendo un joven de 26 años, pero desde hace tiempo que me preocupa, porque yo mismo combino una cierta atracción por las manifestaciones a lo mayo del 68 y sin duda las repulso, porque creo que no suelen conseguir nada bueno y se cometen barbaridades en ellas. Cuando leo los comentarios en meneame.net a favor de dar palizas, quemar o directamente matar a políticos, empresarios y otros posibles culpables de la crisis, y ver el apoyo que tienen, me entra miedo aunque sepa que no es una comunidad que refleje a toda la sociedad, pero si a una buena parte.

  • #004
    kiki - 22 diciembre 2008 - 08:41

    3# a mi me parece que la juventud está agilipoyada con tanto facebook e internet.
    Los actuales que están en el poder se dedicaban a tirar piedras a los grises y mira ahora que Audis se gastan los jodios, así que no debe ser tan malo eso.

  • #005
    Aitor - 22 diciembre 2008 - 09:27

    Manuel, ¿opinarás lo mismo si lo vieras en Madrid?

  • #006
    Gorki - 22 diciembre 2008 - 13:40

    El uso de la nuevas tecnologías en altercados públicos no es de ahora, empezó en Mexico con el Frente Zapatista, que utilizó mas los comunicados por Internet, que las balas en la Sierra Lacandona, y apesar de ello consiguieron paralizar al contundente Ejercito mejicano.y continuó con los disturbios anti-globalizacion que se montaron en varios países con motivo de las reuniones periódicas del G7, hasta el punto de acabar con ellas.

    Creo que a estas alturas, todas las policías antidisturbios del mundo deben tener preparadas medidas para neutralizar el uso de medios tecnológicos en las manifestaciones, en especial la coordinación de los revoltosos por teléfonos móviles, SMS, e Internet, pero siempre habrá alguna novedad que les coja con el pié cambiado.

  • #007
    jftamames - 22 diciembre 2008 - 16:19

    Aitor. En el País Vasco no se necesitan punteros laser para vivir atrapado por la barbarie de una forma de ser vasco. Repito, de una forma de ser vasco.
    Sobre los punteros laser o no, lo que me preocupa es que hay suficiente gente, como dice Carlos #3, que esta dispuesta a echar la culpa a los demás de sus propias frustraciones. La envidia es la raíz de muchos de estos males.

  • #008
    Anónimo - 22 diciembre 2008 - 19:12

    ¿Sería legítimo que la policía disparara contra él que maneja el laser (dado que te puede dejar ciego debería considerarse como un arma)?

  • #009
    Mere - 22 diciembre 2008 - 21:40

    Hola

    A título informativo; el portador del laser no «acabará tibio de pelotazos de goma» puesto que la única policía europea que utiliza las pelotas es la española, aunque si continúan extendiéndose los ejemplos de Grecia o Francia es muy posible que muchas otras acaben implantando esta técnica de «dispersión». Los griegos por no tener no tienen ni lanza-botes.

    Con respecto a lo que dice @Anonimo; NO, no sería legitimo; por lo menos en España, donde bajo el principio de proporcionalidad no estaría justificado utilizar armas de fuego.

    Un saludo

  • #010
    Gorki - 22 diciembre 2008 - 22:02

    Lo legítimo es que la policía responda con una violencia equiparable a la que se le ataca. Por ejemplo, si reciben piedras y palos, contestar con pelotas de goma y porras, si se les ataca con punteros laser, cegar a quien les ataca con otros punteros, ¿por qué no van a llevarlos la policía?..

  • #011
    Carlos Jerez - 23 diciembre 2008 - 01:15

    Gorki lo legítimo es que usen la menor violencia posible que sea necesaria para mantener el orden. Los resultados de su violencia también tendrán que estar en el balance para saber si la actuación era apropiada.
    Por lo demás estaba claro que este post se iba a desviar de las tecnologías, pero recentrándolo, el gran arma para los disturbios es el poder de convocatoria y organización que da internet, con herramientas como las redes sociales. Me gustaría saber la verdadera importancia que tienen, así que si alguien tiene experiencia o el enlace un buen artículo, lo agradecería.

  • #012
    Gorki - 23 diciembre 2008 - 09:57

    #11 No, estoy de acuerdo, quien acude a una manifestacion dispuesto a romper cabezas, debe saber que se encntrará una policia dispuestaa romper cabezas, y quien va con intencion de disparar, debe saber que se encontrará a una policia que respondera a sus disparos.

    Respecto de articulos sbre el uso de la tecnología en manifestaciones creo que rte interesara lo que cuenta la wikipecia sobre las manifestaciones antiglobalización http://es.wikipedia.org/wiki/Antiglobalizaci%C3%B3n

  • #013
    Anónimo - 23 diciembre 2008 - 13:20

    Gorki:»¿por qué no van a llevarlos la policía?..»

    Porque suelen estar atados de pies y manos. Los rodamientos lanzados con tirachinas atraviesan los escudos y la policía no puede hacer uso de dichas armas (y digo arma por el daño que puede hacer). También podemos hablar de los lanzacohetes improvisados de las manifas de astilleros y demás…
    Son muy bonitas las historias del abuelo cebolleta corriendo delante de los grises, pero recordemos que «los luchadores por la libertad» cogen una calle y queman todo lo que pillan incluidos los coches a medio pagar de los currantes…

  • #014
    Bereber - 23 diciembre 2008 - 18:43

    Algunas de las actuaciones «proporcionadas» de «nuestra» policía las pudimos ver en las manifestaciones pacíficas antiglobalización http://es.youtube.com/watch?v=JqsQ_5ObwwM&feature=PlayList&p=691366059A341B4B&playnext=1&index=8
    Yo no veo ni proporcinalidada ni causa ni justificación de esas cargas… y por el momento creo que no ha caido ningún mando que dirigiese ese atropeyo…

  • #015
    Gorki - 23 diciembre 2008 - 19:00

    ·#14 Berber
    Aunque muchos de los manifestantes que participantes pretendieron hacrlo pacíficamente, calificar de «pacíficas» las manifestaciones antigllobalizacion me parece que no se ajusta a la verdad..
    ¿Como debe actuar un manifestante pacífico cuando ve que una minoría muy violenta les está utilizando como escudo?

  • #016
    Bereber - 23 diciembre 2008 - 19:34

    #15 gorki Échate un paseo por el vídeo. Evidentemente esa no es una manifestación violenta. Simplemente, la policía dispersó y conflictivizó con la ayuda de los medios lo que era uso de la libertad de manifestación (PACÍFICA, como se ve en el video)

  • #017
    Manuel - 23 diciembre 2008 - 21:33

    Para el amigo Aitor, un par de cenas en sidrería a que en el primer sitio que lo vemos no es en Madrid. En Madrid van un poco por detrás, hace un mes quemaron la primera comisaría…

  • #018
    Anónimo - 24 diciembre 2008 - 18:15

    ¿Manifestación pacífica cuando hay gente dando barridos con un laser cuya potencia te puede dejar ciego?

  • #019
    Aloe - 25 diciembre 2008 - 17:00

    «¿Manifestación pacífica cuando hay gente dando barridos con un laser cuya potencia te puede dejar ciego?»

    Sí, y lo mismo aunque haya gente tirando rodamientos a bolas. Una manifestación no es un cuerpo del ejército ni de la policía, donde hay una disciplina colectiva y un mando e intención único.
    Puede ser de intenciones y manifestantes pacificos y haber una minoría, o unos cuantos que monten bronca.
    Si eso autoriza a la policía a disparar armas de fuego o utilizar violencia sin medida, entonces le estás autorizando a usarla siempre, porque siempre puede haber provocadores, sabiendo que lo son o sin saberlo.
    El resultado es que estás acabando con el derecho a manifestarse, e incluso con el derecho a salir a la calle si exageramos un poco.
    También es un clásico que cuando se quiere embrutecer y desprestigiar un movimiento o manifestación, se hace que la policía provoque a los manifestantes más inflamables empleando violencia aunque no hiciera la menor falta (o directamente empleando provocadores). Eso se lleva haciendo siglos.
    Por eso (por ejemplo) el énfasis de Gandhi en no responder a la violencia de la policía: la batalla era por la credibilidad en una opinión pública inglesa pro-colonial y hostil. Pero eso es muy dificil de conseguir, si no eres Gandhi y lo de dejarte matar te motiva poco.
    Leer un poco sobre protestas y manifestaciones en tiempos pasados (un siglo o dos) daría un poco de perspectiva.

    Que conste que a mi personalmente lo de los tirachinas, pasamontañas, quemar contenedores y demás me resulta completamente ajeno. Aguantaría muchos agravios antes que ponerme a protestar con un bidón de gasolina.

  • #020
    sdfg - 25 diciembre 2008 - 18:37

    Repito, ¿manifestación pacífica cuando uno de los manifas te puede dejar ciego?

  • #021
    Aloe - 27 diciembre 2008 - 20:50

    Repito, ¿manifestación pacífica cuando uno de los manifas te puede dejar ciego?
    Repito: sí.
    (O no, pero no será por lo que pueda hacer uno de los manifestantes).

    Veamos tu forma de razonar:

    ¿Circulación vial pacífica, cuando han muerto 2000 personas este año y hay energúmenos adelantando a 180 en linea continua, que te pueden dejar ciego?

    ¿Educación cariñosa de los padres cuando hay muchos miles de niños maltratados, a veces muy gravemente, que a alguno le han dejado ciego?

    ¿Personas honradas en la sociedad, cuando hay sesenta mil personas en la carcel y cientos de miles de denuncias al año, incluso oftalmólogos negligentes que lo mismo te dejan ciego?

    Cuando se quiere utilizar el mal razonamiento para justificar la intemperancia, la violencia o la injusticia, siempre hay algún mal razonamiento disponible.
    Ten cuidado con lo que pides, no sea que lo obtengas…

  • #022
    Anónimo - 28 diciembre 2008 - 02:43

    Por si no te has enterado hablo del tipo que maneja un puntero laser cuya potencia es capaz de dejar ciego al madero, a ti o al que pille. No estaba hablando de conductores, padres o cualquier otra cosa que sirva para escurrir el tema de discusión…

  • #023
    Aloe - 29 diciembre 2008 - 20:06

    Ah, bueno, si hablas de un tío concreto que maneja un puntero láser peligroso de manera que causa lesiones a alguien, o puede causarlas, pues bueno, pues muy bien. Tiene sentido que la policía le neutralice. No seré yo quien diga lo contrario.

    Es que lo que habías dicho era otra cosa: es que cuando un tio maneja un puntero como ése durante una manifestación, la policía hará bien en emplear violencia sin contención contra los manifestantes, porque el tío ése convierte automáticamente en violentos a todos los manifestantes.
    No hay como pensarlo un poco para dejar de decir insensateces y empezar a decir cosas razonables.

    Tampoco me queda claro que el puntero ese sea tan peligroso como para disparar armas de fuego contra el portador ¿eh?
    Que yo sepa no se dispara con balas de verdad a los subnormales que disparan petardos en Nochevieja (¿no serás tú de los que los tiran o tiraban cuando andaban por la adolescencia? porque tienes toda la pinta), a pesar de que con mala suerte tambien pueden dejar ciego a alguien, y desde luego son ilegales.

    «Ten cuidado con lo que pides, por si resulta que lo obtienes…»

  • #024
    Anónimo - 30 diciembre 2008 - 16:19

    «Ah, bueno, si hablas de un tío concreto »

    Ah, bueno si los manifestantes no son tios concretos…

    «Tampoco me queda claro que el puntero ese sea tan peligroso…»

    Hombre, si dejarte ciego no es peligroso puedes colaborar con los manifestantes y sacarte los ojos….

    «Es que lo que habías dicho era otra cosa»

    Es que lo que digo es una cosa y lo que te inventes es otra, como los padres y demás tonterías…

    «Tampoco me queda claro que el puntero ese sea tan peligroso como para disparar armas de fuego contra el portador ¿eh?»

    Quitando que puede actuar a gran distancia, que los daños en la retina pueden ser permanentes, que puede dañar a multitud de personas en un simple barrido…

    «Que yo sepa no se dispara con balas de verdad a los subnormales que disparan petardo…»

    ¿Qué tienen que ver los petardos y los subnormales en esta conversación (salvo por que estoy hablando con uno)?

    «¿no serás tú…»

    Para hablar de tus fantasías mejor lo dejamos…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

3 comentarios en Menéame

#001
excel - 26 diciembre 2008 - 21:56

El lado oscuro de la fuerza…» autor: excel

#002
Walklem - 26 diciembre 2008 - 22:52

Si al final volveran los viejos metodos policiales de manguerazo y nada mas. Te pringan de un olor nauseabundo y te detienen varias manzanas mas lejos.» autor: Walklem

#003
el_fake - 27 diciembre 2008 - 19:36

Luke,no uses tu sable láser para delatar tú posición.Usalo como arma,pero nunca como bengala de señales » autor: el_fake