Internet, publicidad y la persistencia de lo antiguo

Ayer veía en El Mundo las previsiones del Estudio de Inversión en Medios Interactivos de PriceWaterhouse Coopers, en el que se apunta a un crecimiento de la publicidad en Internet en 2009 hasta consolidarse en torno a un 10% sobre el total de la inversión, como tercer medio únicamente por detrás de periódicos y televisión.

Hoy me desayuno en el WSJ con «Facebook tries to woo marketers», la propuesta de Mark Zuckerberg que sucede a aquel Beacon de infausto recuerdo, y que progresa en el aspecto social de la publicidad: incrementar el engagement, la implicación del usuario, haciendo que en muchos casos los mensajes de la publicidad lleguen rodeados de un contexto proporcionado por tu red social.

En el ejemplo mencionado en el artículo orginal, si un usuario ve un anuncio de un episodio de una serie de TV, y confirma su participación o inserta un comentario, Facebook compartirá su acción con otros miembros de su red social: de nuevo, una incursión por la delgada linea de lo aceptable e inaceptable en términos de privacidad y de lo que quiero y no quiero compartir con otros que, sin duda, volverá a dar lugar a situaciones incómodas de todo tipo.

¿Es que realmente no se puede hacer más en la publicidad en Internet? Quince años después del primer banner ad, y tras pasar por la escalada armamentística de los formatos intrusivos, seguimos haciendo básicamente lo mismo que al principio, y desesperantemente parecido a como se hace fuera de Internet: en un porcentaje muy elevado de campañas, la única diferencia entre la vieja publicidad vendida por módulos e insertada en un periódico hecho con árboles muertos y la nueva publicidad en un banner en la red es que el segundo se mueve seguramente más de lo que el usuario quisiera, y que se puede clicar. Pero poco más. De todas las posibles ventajas que el ¿nuevo? medio podría ofrecernos, no aprovechamos prácticamente ninguna, o lo hacemos de manera muy limitada. Y peor… si lo hacemos, la perspectiva nos da miedo, y nos interna en horizontes de pérdida de privacidad y falta de ética. ¿Realmente aportan algo todos esos anuncios de rotación general con «es usted el visitante número un millón» o «chasque aquí cuando el tiempo va hacia fuera» más allá de ser la versión tolerada del mismo spam que abominamos en nuestras bandejas de entrada? ¿Realmente quieres ver tu marca en sitios que utilizan semejante basura? ¿Y ese AdSense que en el culmen de su sofisticación llega a hacer coincidir un par de palabras sueltas sin contexto, o que nos llena de dudas sobre su doble moral? ¿Es eso lo mejor que sabemos hacer con un medio con las posibilidades que ofrece Internet? ¿No se puede dar más valor a navegante, anunciante y soporte que lo que se da hoy en día?

Si la publicidad en Internet crece como crece, y escala hasta convertirse en el tercer medio de comunicación – teniendo en cuenta que en los otros dos no hay realmente nada nuevo bajo el sol desde hace casi cincuenta años – ¿qué no podrá hacer si nos planteamos empezar a aprovechar de verdad las características del medio? ¿Cuánto camino queda por recorrer? ¿Tiene ese camino un paisaje tan mediocre como el de la parte que llevamos recorrida?

32 comentarios

  • #001
    Luis Rivera - 11 noviembre 2008 - 10:10

    Mucho banner y mucho adsense… pero tambien hay video! Desde campañas en youtube hasta los personalizados de Obama… aunque no salga en todos los estudios empresas como la nuestra trabajan en ello

  • #002
    Manu - 11 noviembre 2008 - 10:17

    Yo experimento constantemente con la publicidad en varios sitios y el que mas alegrias me da es uno de promocion de noticias tipo meneame pero sobre pligg, alli experimento con publicidad que mezclo con las noticias que suben los usuarios y que subo en forma de noticias y tambien mezclo anuncios subidos automaticamente en forma de feeds de productos rss y que en algunos casos llegan a portada por los votos de los usuarios generando beneficio. Faltaria que los anunciantes pusiesen un poco mas de imaginacion y medios ya que requiere una persona que monitorice online la tendencia de las noticias e intereses diarios de los usuarios para ir subiendo anuncios y productos relacionados con los intereses cambiantes por momentos de los usuarios.

  • #003
    Gonzalo Martín - 11 noviembre 2008 - 10:43

    Tengo la sospecha de que cambiar los formatos clásicos por otros completamente nuevos requieren de mucho esfuerzo como para probar, probar y probar mientras las campañas tienen que seguir, seguir y seguir.

    Hoy precisamente hablaba con una agencia que trabaja en Buzz marketing y la conclusión que saco es que para los inversores en medios este es un acercamiento lento a todas las posibilidades que ofrece internet, que debe ser muy integrada con otras acciones y que no se puede improvisar. Y que les requiere experimentar despacio. Las mejoras saldrán de la desesperción al ver que lo de siempre te falla y no vendes y no sabes por qué.

    Colocar banners es mucho más sencillo, de operativa y de entendimiento.

  • #004
    kikemb - 11 noviembre 2008 - 10:50

    La verdad es que el post tiene su enjundia, porque los principales actores a la hora de hacer cosas nuevas en el mundo online, tampoco es que estemos haciendo mucho. En el tiempo actual pienso que la publicidad online debe ir muy de la mano de los nuevos formatos de difusión, como bien dice el informe de Price, con el video como una herramienta que dé mucho más juego del que ha dado hasta la fecha. Pienso, además que los blogs deben tener su posición referente entre esos nuevos formatos. Podrías darnos, desde tu posición, alguna pauta sobre esos nuevos formatos…???

  • #005
    matellan - 11 noviembre 2008 - 10:59

    Internet da más posibilidades a los anuncianes en cuestión de obtener estadisticas. Además, tienen la posibilidad de pagar a los soportes cuando te enlazan directamente a su pagina, es decir, cuando las webs consiguen clics sobre los anuncios.
    Esto está cambiando el marketing, ya que en internet no parece tan importante conseguir imagen de marca como conseguir visitas directas a tu pagina.
    Yo creo que a largo plazo este tipo de marketing puede pasar factura a las marcas ya que se estan creando una mala imagen de marca, es decir, intrusiva y molesta.

  • #006
    Pedro Sagüés - 11 noviembre 2008 - 11:33

    100% de acuerdo contigo. ¿Qué hay de comunicar mediante contenido y funcionalidades relevantes para el usuario en el momento en el que este lo necesita?

    Los consumidores están permanentemente conectados, en diversas situaciones y a través de diversos dispositivos. La clave es identificar dichos momentos y entender cómo tu marca puede resultarle útil al usuario.

    Expertos que te asesoran cuando buscas información, recomendadores de producto cuando vas a comprar (ya sea en una tienda online o en la cola de la charcutería :), cupones descuento adaptados a tu perfil, …

    Existen teorías como el Flow Marketing que profundizan en estos aspectos

  • #007
    Gorki - 11 noviembre 2008 - 12:02

    Creo que los anunciantes no saben aprovechar las posibilidades que da Internet, que son la posibilidad de informar a quien clika en la profundidad que el clikante desee.

    Por ejemplo si clico en un anuncio de automóviles entraré en la página del fabricante y desde allí.
    Puedo ver la gama de automóviles (perfecto)
    Puedo comprar un coche por Internet (lo que es muy poco probable).
    Puedo enterarme de la dirección de los concesionarios (perfecto), Puedo ver las distintas versiones de un mismo modelo (perfecto), Puedo ver las distintas combinaciones de colores tapicerías y accesorios ( no lo suelen hacer) y ver el PVP de esas combinaciones.
    Puedo ver el despiece del vehículo (no lo he visto nunca y solo tienen que meter el manual que hacen para los talleres).
    Puedo comprar por Internet los repuestos que necesite (no lo he visto nunca) (con esto y lo anterior los «manitas» podrían arreglarse su propio vehículo),
    Puedo ver las posibilidades de cambiar mi coche por uno nuevo (valoración standard del coche viejo)
    Puedo ver lo que e costaría hacer un seguro con ellos
    Ofertas de vehículos de segunda mano y concesionario donde se encuentran.
    Financiacion de coches y alternativas, leasing, renting etc

    Y pueden dar mucha mas información de cosas relacionadas con la marca, por ejemplo:

    Información financiera sobre la compañía, precio de las acciones citación de las mismas en diversas bolsas.
    Compra/venta de acciones/oblic¡gaciones etc.de la compañía
    Planes de expansión, perspectivas del negocio etc
    .
    información sobre los materiales, servicios, externalizaciones y maquinaria que tiene previsto contratar la compañía
    Normas para la recepción de ofertas de proveedores y medios para entrar encontacto con el deartamento de comprtas,.

    Ofertas de trabajo de la compañía, sobre todo de teletrabajo.

    En fin, mucho más que lo que hoy nos encontramos detrás de un baner. Lo caro es conseguir que alguien apriete un link, Una vez que lo hemos conseguido, ¿por qué no ponemos todo tipo de cañas y cebos, para que el pez que se acerque, sea de la especie y del tamaño que sea, encuentre una caña y cebo a su gusto?

  • #008
    Juan Carlos - 11 noviembre 2008 - 12:17

    Muchas y muy interesantes preguntas… y ninguna respuesta.

  • #009
    Enrique Dans - 11 noviembre 2008 - 12:36

    8: Esas son para otro post… :-P Y no las respuestas «urbi et orbe», faltaría más, sino simplemente «las mías»…

  • #010
    Alvaro - 11 noviembre 2008 - 12:36

    Cierto. No veo yo mucha adaptación de los soportes ni de los departamentos de marketing a un nuevo mundo en el que lo que más escasea es la atención ( attention economy). ¿A quién le interesa mirar en los banners si cuando yo quiero algo de esa categoría, simplemente voy a Google y ya? Nos estamos convirtiendo rápidamente en expertos en filtrar información. Y no todos se quieren dar cuenta……………..

  • #011
    qwerty - 11 noviembre 2008 - 13:32

    Yo, como no experto en publicidad ni internet, tengo algunas dudas:

    – ¿El marketing viral lo consideras un tipo de publicidad on-line?

    – ¿El tener gente que hacen un seguimiento de las opiniones de tu empresa/producto online y hacen comentarios para modificar/encauzar esas opiniones lo consideras publicidad online? Sé que hay un nombre para esto pero no lo sé…

    – ¿Hacer un blog corporativo para interactuar con tus consumidores lo consideras publicidad?

    Para mi estas son algunas de las formas que internet ha cambiado la forma de conocer productos y yo considero que es publicidad y que encima nos la cuelan haciéndonos pensar que viene de alguien como nosotros. Lo que ya no sé es que porcentaje de empresas usan esta forma de comunicación y que recursos le dedican, pero mucho me temo que la mayoría (Al ser old-minded) siguen pensando que la mejor publicidad es poner un anuncio y una web y, para ellos, el equivalente al anuncio en prensa/TV es el banner + web de exposición. Al final estamos en lo de siempre, las personas que toman decisiones desconocen la capacidad de los medios para comunicar.

  • #012
    yagof - 11 noviembre 2008 - 15:06

    Sinceramente no veo que hableis de nada nuevo. Cambiar un spot en Tv por un preroll en You tube, un mailing por post en blogs o una valla graciosa por un viral… es cambiar de formato. No cambiar la publicidad.

    Lo que no hay que olvidar es que que lo que en un momento dado es publicidad, al momento se puede convertir en información… es una cuestión de oportunidad. Y los anunciantes tienen que ser conscientes de que información quieres encontrar los potenciales clientes.

    Esta transacción de información sólo te la puede dar internet. Pero debe ser percibida por el portencial cliente como un trato justo. Es el potencial de las redes sociales, pero sólo cuando los anunciantes estén dispuesto a ser «honestos» con los clientes.

    El resto de campañas las puedes hacer indistintamente por TV, prensa, radio u holografía (cuando la haya ;)

    Y

  • #013
    Fernando - 11 noviembre 2008 - 15:48

    Los que visitamos este blog y relacionados creo sino me equivoco que en su mayoría tenemos un perfil concreto, usuarios avanzados de internet relacionados de una manera u otra con las nuevas tecnologías y que puestos a hablar de publicidad online no somos imparciales porque hemos vivido los últimos años de la web, no nos ponemos a reflexionar del resto del mundo que hace uso de Internet, en mi vecindad y en las de todos, parejas jovenes formadas por personas que se dedican a trabajos variopintos que cogen el ordenador un rato al día (fontanero, psicologa, comercial, repartidor, etc, etc) y visitan un poco de todo según sus gustos (viajes, messenger, periodicos digitales, juegos, correo web…). Hay que enganchar a toda esa gente con publicidad cuyo contenido sea tremendo, tenga todo lo que pueda necesitar de lo que está interesado, sin engañar, porque luego resulta que «con las tasas ya no son 50€ el viaje, son 120€). Como decian en el post 7, si quieren coches toma COCHES y relacionados, y hasta que los anunciantes no aporten contenidos de nivel que no sólo sean una simple oferta o imagen de marca, sino valor real de sus productos y veracidad, no se avanzará mucho más de lo que hay en la actualidad por muy videobonito y videoflorido que sea el anuncio.

  • #014
    Belén - 11 noviembre 2008 - 15:50

    La mentalidad de traspasar el mismo tipo de anuncio (recuadro de información con posibilidad de foto/gráfico) de los medios tradicionales a Internet es un gran error que todavía se comete en la mayoría de los casos. Un anuncio que únicamente aparece en tu campo de visión y con la misma facilidad ignoras cuando te ves bombardeado por miles de ellos al día no tiene relevancia. Si lo ponen en el periódico, al pasar la página se ha ido, y si lo ponen online probablemente ni lo llegues a ver si usas sistemas de bloqueo tipo Adblock Plus.

    Los anuncios relevantes siguen sin serlo del todo. Googleo «maletas» y lo primero que me aparece en la lista de la derecha es un anuncio de IKEA… vuelvo a buscar exactamente lo mismo, y su lugar lo ocupa un mayorista de bisutería. Aunque otras veces aciertan mucho, no lo niego, pero sigo sin llegar a prestarle atención.

    Lo que le falta a la publicidad en Internet son campañas con más presupuesto y originalidad, que den un valor al que la recibe (un juego, un vídeo, algo que entretenga) y por ello sea él mismo el que lo reenvíe a sus conocidos, actuando así de voz amiga y confiable para que el que lo recibe le preste también atención.

    Curiosamente, ni siquiera los «expertos» aplican sus propios principios. Un hall of fame de campañas de buzz marketing con un pedazo de banner en la cabecera del artículo….

  • #015
    juan - 11 noviembre 2008 - 16:42

    Bueno, yo he empezado a trabajar un poco el Adwords como anunciante y si lo veo sofisticado, no es que te lo pongan donde coincidad 2 palabras sueltas sin contexto, si el Adwords se usa bien (y se necesita pensar mucho cuando se define la campaña) la segmentación puede ser todo lo precisa que se quiera, y conseguir que las impresiones sean relevantes aunque no haya click. Y aparte la información y reportes que permite refinar las campañas en tiempo real.
    Que se puede innovar en ese campo por supuesto, pero digamos que yo la sofisticación de la publicidad en internet aún no la he visto en los soportes tradicionales. También hay mucho movimiento en el «como» comercializar, tecnología para marketplaces (coguan), etc
    En los últimos años en los soportes tradicionales la innovación ha sido mezclar noticia/programa y anuncio, usando los presentadores y con un disclaimer pequeño en forma de título publicidad :-)

  • #016
    Carlos - 11 noviembre 2008 - 17:17

    Hablamos de «video» en la publicidad online pero eso es más de lo mismo, lo que sí cabría serían sistemas tipo digg para los anuncios pero hay que probarlos y masificarlos. Además, para algunos usuarios cualquier tipo de publicidad es intrusiva así que no hay de donde agarrarse como publisher. Si a las grandes les funciona y les sigue funcionando adsense (y similares) seguro la cosa no va a cambiar en el mediano plazo, tendrá variaciones pero nada sustancial.

  • #017
    Javier G. Recuenco - 11 noviembre 2008 - 18:01

    Madre de Dios, no sé ni por donde empezar.

    Casi lo haré por esta mañana, donde hemos estado presentando a una de las mayores agencias de medios del mundo una propuesta para revolucionar la publicidad tal y como la entendemos hasta ahora mismo, por medio de publicidad dirigida y personalizada.

    Respuesta de la compañía: «A mi esto me parece fantástico, sin embargo he de deciros que en estos momentos estamos tan castigados por la merma de la publicidad tradicional que no hay dinero ni para inversiones buenas»

    Nuestra respuesta: «Déjame a ver si lo entiendo: Si os va fenomenal, no hay nada que cambiar y no hay porqué innovar; si os va mal no teneís capacidad de inversión para innovar. Además durante los años buenos os lo habéis estado llevando supermuerto y no habéis hecho provisiones para encontrar vías alternativas cuando el modelo actual se agote, como pasa ahora»

    La suya: «Con algún matiz, pero básicamente así es»

    La conversación no es verbatim pero espero que se vea claro lo que quiero expresar.

    A veces tengo la sensación de que la publicidad va a seguir el camino de las discográficas, paso por paso. Incluyendo la muerte lenta por desangre por pura resistencia a moverte de lo «tried and tested». Espero que los próximos meses me prueben lo contrario.

  • #018
    Comunidad informática - 11 noviembre 2008 - 20:28

    Es muy cierto lo que decis, un profesor decía que internet es como el cerebro, usamos solo el 3%

    Saludos

  • #019
    RelevoWeb - 11 noviembre 2008 - 21:31

    Ante la presencia de los mismos formatos de anuncios en Internet, el consumidor se esta volviendo inmune a los mismos (los ignora). Pero se vuelve inmune solo el individuo que ya fue infectado, es decir el que accede desde hace un tiempo a Internet y conoce dichos formatos. Para el resto que comienza a involucrarse en la Red (todavía hay mucha gente que no ingresó), los anuncios todavía funcionan como están.
    Los publicitarios, si quieren seguir logrando beneficios, creo que deberán a futuro considerar nuevas herramientas, especialmente para aquellas personas que ya conocen la red. Es decir, como se viene haciendo, creo que progresivamente aumentará la creatividad. ¡Pero este aumento se va a ir generando en la medida que dicha creatividad sea necesaria!, es decir cuando sean más las personas inmunes a la actual persistencia antigua de la publicidad.

  • #020
    sy - 11 noviembre 2008 - 21:41

    ¿Es que realmente no se puede hacer más en la publicidad en Internet?

    Por supuesto se puede hacer mucho más, pero hay limitaciones. Como bien lo dice Gorki#7: «los anunciantes no saben aprovechar las posibilidades que da Internet, porque no tienen ni idea de como funciona». Pero creo que los peores asesores de todo el mercado de la publicidad online son los media-planners de 23 años…

  • #021
    Ll.Bosch - 11 noviembre 2008 - 23:04

    Yo reivindico la figura del comercial de internet.
    No en todos los sites, claro, pero si que muchas empresas mejorarían sus ganancias, si incluyesen comerciales en sus tiendas on-line.
    ¿Por qué de lo que se trata es vender, no?
    Quizás así, las empresas también podrían ahorrarse un dinero en campañas adwords o lo que sea, la mayoría mal estructuradas.

  • #022
    Miguel Lizondo - 11 noviembre 2008 - 23:58

    Recuerdo como cosa curiosa en la zona de adSense de ‘El País’ como cada vez que aparecía una noticia macabra donde se mencionaba a algún abogado. adSense mostraba un link que decia ‘Chistes de Abogados’.

  • #023
    Antxon - 12 noviembre 2008 - 09:34

    Enrique, completamente de acuerdo con lo que dice, la mayoría de anunciantes ha optado por trasladar modelos publicitarios “off-line” directamente a Internet, con lo que los usuarios tenemos que lidiar con banners, video banners, newsletters… que aportan poco valor.

    En lo que estoy en desacuerdo es en que no existan alternativas, sinceramente creo que los widgets son el futuro de la publicidad “on-line”, pasaremos de un modelo en que los soportes ofrecían publicidad a soportes que permiten interacción y donde el usuario final es quien controla lo que desea ver y cuando quiere que se le informe. Los widgets, permiten este tipo de publicidad, que aporta más valor al usuario y un mayor ROI a los anunciantes, puede sonar un poco irreal pero desde widgadget con las campañas de widgets que hemos realizado y las métricas obtenidas el camino está muy claro.

  • #024
    Jesús R. - 12 noviembre 2008 - 10:24

    Bueno… alguna cosa habremos hecho bien los publicitarios últimamente:
    https://www.enriquedans.com/2008/06/aficionado-profesional-una-campana-20-bien-disenada.html

  • #025
    Jesus Perez - 12 noviembre 2008 - 12:16

    Creo que a veces en estas discusiones se pierde la perspectiva económica. Para una empresa lo mas importante es el ROI de la inversión. Por ese motivo y aunque en mucho casos nos empeñemos en tratar desde un punto de vista teoríco de descifrar que formato o que tipo de publicidad es menos intrusiva, para un anunciante probablemente este no sea excesivamente relevante. Lo que le interesará es el ROI, vía ventas o generación de marca (algo que probablemente pueda justificar muchos formatos que no estan funcionando).

    De cara al soporte, este tendrá que lucha para no perder a sus usuarios y su trafico, y supongo que esto definirá hasta que punto cada iniciativa esta dispuesta a sacrificar a su publico por ser mas eficiente.

    Lo que si que creo es que aunque veamos Banners si que existen ya muchos modelos de publicidad, y mucho mas efectivos. Pero solo serán los anunciantes que tenga conocimiento del medio, los que mejor lo aprovechen. Hasta que se vayan imponiendo de forma de selección natural. Porque tarde o temprano, generalmente lo mas eficiente suele triunfar.

  • #026
    Jim Nolan - 12 noviembre 2008 - 14:04

    He navegado por su blog en busca de artículos sobre marketing y Advertising.
    Felicitaciones por los temas tratados, Lo incluiré con un link desde my Blog.
    Saludos
    Jim Nolan
    soporte@grupoadm.cl
    http://www.grupoadm.cl/

  • #027
    Alberto - 12 noviembre 2008 - 20:29

    Me resulta extraño que un profesor de Management se encuentre preocupado por la supuesta doble moral de Google. Ya sabemos toda esa historia de la ética corporativa, de la responsabilidad social y demás zarandajas orientadas ya sea a operaciones de limpieza de imagen o a crear nuevos negocios. A punto de agotarse los de la calidad y medio ambiente, ahora ponemos en marcha la ISO26000 apadrinada en España por Ramón Jauregui. ¿Y que decir de la moral de los bancos? No deben saber que hacer con los fondos que el Gobierno va a poner a su disposición. Todo menos dárselo a quienes lo necesitan. Ya he recibido, en los últimos días, por lo menos unas seis llamadas de entidades en las que tengo saldo suficiente y holgado, ofreciéndome créditos en veinticuatro horas. Me he contenido porque al otro lado del hilo telefónico probablemente habría un padre de familia en paro y desde su casa leyendo un papelito. Pero tengo amigos que no ven la manera de conseguir que le presten, precisamente porque lo necesitan.

    A mi no me importa la moral de Google ni mucho menos la de sus algoritmos. A mi me importa que ha multiplicado considerablemente mis ingresos, hasta tal punto que estoy contratando gente que salen de otras empresas de la competencia. Claro que antes tuve que desechar decenas de agencias intermediarias que no tenían ni pajolera idea de cómo usar Adwords. Y encima con anuncios en inglés. Te podías morir.Creo que Adwords es la más genial herramienta de marketing on line, pero hay que saber utilizarla. Yo gestiono mis anuncios personalmente, y puedo tirarme una semana probando diversos prototipos para hacer uno que me cueste diez veces menos por click que el que me hace una agencia y me quintuplique las conversiones. Y publico por lo menos cincuenta diferentes. Ahora sé que van en un alto porcentaje directo al cliente que necesita lo que yo le puedo dar. Una agencia te hace un anuncio en cinco minutos y te pone en él lo que al administrativo de turno le parece más bonito. Creatividad, como en la tele. Después de conocer este mundo, en mi vida me volvería a poner en manos de una agencia de publicidad, como no fuera para publicar una esquela mortuoria y con la maqueta ya hecha. (para no molestarme en ir al periódico).

    Por cierto, jamás he perdido posiciones en Google por causa de los anuncios. Ni tampoco he ganado. Cosa que no se puede decir de otros buscadores, que claramente favorecen a los anunciantes. Pero es muy frecuente sacar conclusiones erróneas y precipitadas en Internet.

    Por cierto, no me dedico al porno. A lo mejor es eso.
    Tampoco tengo acciones de Google.

  • #028
    JV - 12 noviembre 2008 - 21:08

    #27 ¿Desde cuando los bancos prestan dinero a quien lo necesita? Lo prestan a quien puede devolverlo. Y cuando han dejado de hacerlo es cuando ha venido el desplome. Disculpa la ironía, Alberto. Sólo ha sido una ocurrencia inocente.

    Lo único que puedo afirmar sobre la publicidad en internet es que para mí es absolutamente invisible. Puede que Google Adwords sea maravilloso, Alberto, no lo pongo en duda (mejor lo sabes tú que lo utilizas; yo no sé que es, francamente). Puede también que la publicidad en internet esté más contextualizada y sea más pertinente que en cualquier otro medio. Personalmente, me importan un bledo los anuncios, los banners y los popups. Cuando hago una búsqueda, evito los enlaces patrocinados (ya sé que me quieren vender). En cuanto entro una página invadida por publicidad salgo pitando.

    Quizá sea una aversión exclusivamente personal y no indique ninguna tendencia sociológica. Me da que mi generación está saturada y hemos creado la capacidad de sustraerlos en lo posible de la omnipresencia publicitaria. Esto la hace a la publicidad bastante ineficaz sobre todo cuando es intrusiva. Ineficaz pero necesaria, es evidente.

    Supongo que cualquier internauta medio ha desarrollado la capacidad de no mirar a las columnas laterales para evitar ver la publicidad. Eso, como no se les escapará a muchos diseñadores, hace que evites colocar información relevante en ciertos lugares de la plantilla donde la publicidad suele proliferar.

    Volviendo al asunto, como internauta, la tendencia a crear una publicidad crecientemente personalizada, que obviamente es el futuro y el valor diferencial de la web, con perdón, me toca los… Puede que Google sea capaz de conocerme mejor que yo, pero con lo que no cuenta es con mi mala leche, mi tozudez y mi afán de hacer con el puntero de mi ratón lo que me salga del otro puntero.

    Sinceramente, veo más futuro en las recomendaciones, en la publicidad solapada en el web 2.0 y redes sociales, en que yo ahora si me apeteciese os pusiese aquí que mi página es la mejor del mundo y un enlace. Bien enmascarado, bien «viralizado», creo que es más potente. Lo otro es otra versión, más futurista, de lo mismo de antaño.

  • #029
    Alberto - 12 noviembre 2008 - 22:29

    ¡JV, tienes razón con lo de los bancos.! Pero en este caso la persona en cuestión puede devolver el préstamo y si no, lo haría yo, que lo avalo. Y lo hago con propiedades y de forma personal. Pero ahora le marean y le piden EURIBOR +1,75, lo que es usura. Aprovecharse de las circunstancias. Hace meses, era EURIBOR+0,5 en ese mismo banco y te tasaban las propiedades en lo que tú querías. Además te animaban a aumentar la hipoteca y cambiar de coche.

    He de decirte que yo odio la publicidad invasiva y jamás compro a quien la practica. Yo no tengo publicidad en mis páginas, me refiero a ni propia, ¡faltaría más! pero Google me trae un chorro de clientes de todo el mundo que otros profesionales se encargan de gestionar. Yo antes era el director de orquesta. Ahora la gente se dirige a sí misma y rinde más, gana más y cuida más de la empresa que yo mismo. Tengo un equipo directivo gratis y consensuamos todas las decisiones. Yo me dedico a los anuncios, que me estresa menos que tratar con la gente y me rinde más.

    Pero créeme cuando te digo cómo se hacen los anuncios de Adwords en muchas agencias. Como churros. Hay conocidos que me pagarían diez veces más que a una de ellas para que les llevara los anuncios. Pero ni hago competencia desleal ni comparto mi más preciada ventaja competitiva: el conocimiento de Adwords.

    He de aclarar que yo no vendo tangibles sino intangibles, y que – por lo tanto – necesito a mi lado a los mejores profesionales que pueda encontrar. El salario se lo colocan ellos durante el mes con su productividad.

  • #030
    DNS - 13 noviembre 2008 - 11:13

    Suscribo el comentario 13 de Fernando.
    Pero lo que más me ha sorprendido: «la vieja publicidad vendida por módulos e insertada en un periódico hecho con árboles muertos».
    Perdón, pero me gustaría saber si la actitud de quién plantea las bondades de la publicidad online, sus enooormes posibilidades, etc. lleva a la vez en su 3% de cerebro esta idea del árbol muerto.
    Las bondades de la publicidad en internet serán posiblemente, su capacidad de convivir con otros modelos de publicidad y complementarlos, su fantástica capacidad de segmentación del target, su posibilidad de evaluación real del ROI.
    Por bajar a la Tierra, pregunto:
    ¿La publicidad en Internet y las últimas tendencias pioneras me permitirán crecer al 20%?
    Es que…
    ¿sí o no? Esta es la cuestión.
    Y ahora llegará el argumento de que con la publicidad tradicional tampoco llego al 20. Ok, touché.

  • #031
    JV - 13 noviembre 2008 - 20:53

    #29 Naturalmente, Alberto, no conozco las circunstancias concretas de tu amigo. Los bancos, como cualquiera, tienen sus propios criterios y están en el derecho de tenerlos, obviamente. Hacen negocios con quien les place y, a veces, se pierden buenos negocios por necios. Como los actores que se tiran de los pelos por no haber aceptado un papel en esa película que ganó seis Oscars! Que le vamos a hacer! Igual que sin la publicidad, tampoco podemos vivir sin los bancos ;-)

    Encuentro verdaderamente interesante lo que relatas sobre Google Adwords. Reconozco mi completa ignorancia sobre el asunto pero has despertado mi curiosidad. En mi caso, por las circunstancias de mi profesión, conozco más la publicidad audiovisual.

    En general, lo que pretendía era expresar que recelo mucho la eficacia de la publicidad en la sociedad contemporánea. Desde luego, crea cierta relevancia o reputación (no siempre positiva) sobre las marcas. Su capacidad para hacernos comprar un producto concreto me parece más dudosa.

    Enrique Dans, al menos en lo que yo he entendido, se queja de la escasa innovación que la publicidad en Internet ha traido y de que está anclada en conceptos arcaicos. Personalmente, opino que es el propio concepto de publicidad, entendida como herramienta de ventas, la que no consigue innovar.

    No es una mera cuestión tecnológica. En televisión el spot ha muerto y prima la telepromoción. Supongo que sabéis qué es una telepromoción: un teatrillo con actores conocidos o no que suelen interpretar una situación de la vida cotidiana (o, si son famosos, de la serie en la que aparecen) que gira entorno a la marca que se pretende promocionar. Está en boga ahora mismo.

    Pues bien, para mí, no es más que un revival de cómo se hacía la publicidad televisiva en los años 50 cuando todavía el spot no se había inventado. Creo que algo parecido le pasa a internet. No es internet sino las técnicas publicitarias las que, por el momento, en mi modesto entender, se han anquilosado. Por supuesto, hay excepciones. Sobre todo cuando la publicidad no se presenta como tal publicidad.

  • #032
    Alberto - 14 noviembre 2008 - 01:21

    No soy publicista, JV, y desconozco cómo se elaboran las campañas de publicidad en televisión. Supongo que una vez elegidos los distintos parámetros del anuncio, sólo conoces los resultados finales, las compras por decirlo de alguna manera, a menos que haya una fase previa como pueda ser la de la llamada de teléfono para adquirir ese aparato que te convierte en un atleta de élite (Me acuesto tarde). Pero los que llaman ya casi deben tener la compra hecha. En Adwords puedes controlar todo el proceso. No te interesan que te “vean” muchos, como en la tele, sino sólo los que tu quieres que te vean. Y mientras en la tele sólo te ven en España y, a lo mejor en otros países si es que te interesa y lo pagas, Adwords te lleva a cualquier rincón del mundo. En estos momentos, la gente que tiene acceso a Internet es muy poca comparada con la que habrá en los años venideros. Y hay que estar preparado para el cambio. En la tele, por otro lado, hay publicidad negativa. Por ejemplo, yo he dejado de comprar por lo menos diez productos a causa del anuncio. Y no se me ocurriría entrar en un determinado supermercado, no me fuera a encontrar una jauría de seudoepilépticos enloquecidos (con todo mi respeto por los auténticos enfermos).

    Es posible que en el futuro se invente algo para que, en una televisión interactiva, tú puedas enviar anuncios sólo a determinados televidentes. O que los televidentes busquen anuncios de cosas que necesitan. Eso ya lo tienes en Internet.
    Adwords te permite una publicidad selectiva en función de lo que busca la gente. El que te aparezca el anuncio en sitios inadecuados depende de ti, no de Google. En la tele, me meten un anuncio de compresas en medio de un programa que me interesa. ¿No es eso publicidad invasiva? Aunque a veces estoy deseando que pongan anuncios para ir al baño, llamar por teléfono o buscar una cerveza. Ya voy poco al cine porque echo de menos esas pausas. ¡Cuánta publicidad perdida!

    Te diré, por ejemplo – y ahora no hablo de Adwords – que me he hecho aficionado a la fotografía a través del que considero el mejor, más potente y – al mismo tiempo – más sencillo foro del mundo (photo.net), incluyendo todas las especialidades. Me he comprado lo indecible tras discutir con toda la malta que hay por allí las características de cámaras, lentes y demás cacharrería. Además, aprovechando que el dólar estaba bajo, hice pedidos a Nueva York que han estado a punto de costarme el divorcio, más que nada por el espacio que ocupan las cosas, ya que a mi mujer le decía que todo aquello valía la decima parte. Sin contar con lo adquirido en pixmania-pro, que vende a las empresas sin IVA. Eso es a causa de internet. Como los libros de Amazon, de los que tengo una habitación llena.

    En España estamos en mantillas en publicidad de Internet. Y en ventas. Si quiero comprar algo en una empresa solvente de nuestro país (de fotografía), tengo que enviar una transferencia. En otras, tengo que entrar en una “pasarela”, que me lleva a un banco, que me pide un pin, la biblia… Es por eso que un anuncio en España en adwords te puede costar veinte veces menos que en otro país, dada la baja competencia existente. Pero tampoco te merece mucho la pena.

    Te diré que un blog personal del estilo de éste ,en inglés, (normalmente están ubicados en USA) puede sacar fácilmente medio millón de dólares al año en publicidad (Sin contar las actividades extras que te proporcionan el blog). Y algunos, incluso más. Eso es impensable para un blog en español.

    Bueno, ha sido un placer. Yo es que me engancho en Internet, pero mañana me voy de viaje y estaré bastantes días fuera.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
carlossuarez - 12 noviembre 2008 - 01:25

Habra que explorar otros medios de financiacion distintos de la publicidad en epocas de crisis, como los servicios premium o las aplicaciones con cobro» autor: carlossuarez