Wii Speak: la consola como comunicador

El anuncio de Nintendo durante el E3 de crear un Wii Speak Channel asociado a su periférico Wii Speak me ha parecido una idea muy buena: el Wii Speak es un micrófono omnidireccional que se conecta a la consola y permite captar sonidos de toda la habitación en un radio de unos tres metros y medio. Se vende separadamente, y cuesta unos treinta dólares, pero incluirá además la descarga gratuita del canal Wii Speak, mediante el cual podrán conectarse hasta cuatro consolas que hayan intercambiado Friend Codes, y utilizarlo como un canal de voz gratuito entre ellos.  Al utilizarlo, aparecerán los Mii de los usuarios correspondientes en la pantalla, y podrán comunicarse de viva voz, dejar mensajes o ser utilizados con otras aplicaciones, como por ejemplo para compartir fotos y explicarlas. Lo he visto en GigaOM.

Considerando las varias decenas de millones de Wii que hay en el mundo y su presencia en el mercado de los jóvenes (en los Estados Unidos se prevé que esté presente en un 30% de los hogares en 2011), el Wii Speak tiene posibilidades de convertirse en un canal de comunicaciones verdaderamente popular entre los jóvenes: producto sencillo, asociado a un fenómeno de difusión popular, y con un fuerte efecto viral. Cuando Nintendo presentó la Wii, dejó ver una filosofía de uso vinculada a muchas más cosas que el simple juego, casi a modo de “puerta de la nevera donde los usuarios se dejan mensajes” o “centro de comunicaciones familiar”. Si bien algunos de los usos pensados inicialmente, como el de navegador Web, no han alcanzado niveles de uso apreciables, las comunicaciones de voz sí podrían hacerlo, aunque tendría en su contra la escasa intimidad que proporciona el lugar habitual en el que se suele encontrar la Wii: el salón. A mí me ha parecido una idea interesante, aunque también es verdad que yo provengo de una “era de la escasez” en las comunicaciones en la que no existían las tarifas planas, Skype o la mensajería instantánea. Veremos si la cosa llega a popularizarse, pero a mí la idea de extraer más posibilidades al ordenador que la Wii lleva dentro me ha gustado bastante.

14 comentarios

  • #001
    marco tulio - 5 octubre 2008 - 02:45

    La tecnología enfocada a uno de los sectores que con más facilidad la adoptan, esperemos que se arraigue y dentro de poco empecemos a ver la mar de aplicaciones y usos no pensados.

    Bien por Nintendo

  • #002
    Belén - 5 octubre 2008 - 03:17

    Una cosa no me queda clara ¿se puede usar mientras se está jugando, estilo chat del Doom de toda la vida? Si es así, lo veo bien, aunque los juegos de wii no son precisamente los típicos en los que se habla para hacer estrategias de equipos como en MMROPG (ej, WoW) y wargames (ej Battlefield). Además, por lo que sé de gente que le da a eso, lo más cómodo son los headsets, tipo manos libres del móvil o los cascos con micrófono de teleoperadora, porque el estéreo es importante: al hablarte tu amigo, sabes si está a tu derecha, detrás o izquierda en la realidad virtual. Pero bueno, para los juegos inocentones de wii, relajaditos, puede estar bien comentar jugadas fácilmente.

    El uso como buzón de voz sobra. A pesar de que mi wii está en mi habitación y sólo la toco yo, no me sentiría cómoda llegando a casa y encendiéndola a ver si tengo mensajes. Para eso tengo un móvil, email, foros, IM, redes sociales.. incluso un teléfono fijo!

    Para hacer una charla de grupo entre amigos, cada uno hablando solo en casa con un periférico delante… muy triste. La conexión wifi de la wii se cuelga cada medio segundo. Mejor ir al ordenador y tener buena calidad de voz, una imagen de webcam y un teclado para mandar links, compartir vídeos o lo que sea. Todo eso sin contar con lo alienados que debemos estar para plantearnos sustituir las relaciones sociales directas por eso. Entiendo que los niños/adolescentes en edad escolar no puedan irse siempre a jugar a casa del amigo, pero aunque la mayoría de los míos vivían en Pozuelo, Manhattan o alrededores, y yo en el Madrid, con las dificultades que implicaba, yo prefería tener menos conversaciones, pero en persona. Lo sé. Soy taaaan del siglo 20 !!

  • #003
    Fernando - 5 octubre 2008 - 11:20

    Sinceramente, no veo la innovación por ningún lado. Han cambiado el micrófono de los auriculares por uno unidireccional, nada más.
    Los que usamos Xbox 360, y hay unas pocas en el mundo, (aumento de las ventas en un 214% en Europa en Septiembre) llevamos años hablando con todos nuestros amigos a través de ella y durante las partidas multiplayer mediante los micrófonos en los cascos. Es más, hasta tenemos una mini cámara sobre la consola que proporciona video en tiempo real.
    No sé, presentas la noticia como si Nintendo hubiese descubierto las comunicaciones de voz en la consola y es algo que lleva implantado en las de nueva generación desde que salieron al mercado.

  • #004
    Alex - 5 octubre 2008 - 11:53

    Si permiten su uso mientras juegas me parece un acierto, sino otro cacharro mas.

  • #005
    Dani Santi - 5 octubre 2008 - 14:05

    Mas que el avance en si de añadir comunicación vía voz a la Wii, lo bueno es la intención de Nintendo de añadirle mas utilidades a su consola, ya que las ventas de esta se espera que vayan en detrimento de las otras dos principales Xbox360 y PlayStation3. Pero el gadget esta vez no supone un avance que vaya a romper moldes ni barreras, porque la comunicación por voz tiene mil maneras mas de hacerlo y el buzón de voz lo sustituyes por mails, SMS, foros, etc. Solo espero que el canal Wii Speak ofrezca mayores innovaciones para que este recurso sea utilizado por un mayor numero de ususarios.
    Supongo que la idea principal de Nintendo es añadirle opciones a la Wii para no perder ventas en el mercado de las consolas, pero deberian crear perifericos que no tuvieran sus competidoras, y en este caso no lo han echo porque la Xbox ya lo tiene, a no ser que el Wii Speak ofrezca algo novedoso e impactante.

  • #006
    Gastón - 5 octubre 2008 - 15:52

    Me parece noveosa la manera comercial de ingresar una herramienta de control al hogar. Nos estamos acercando cada día más a la distopía planteada en 1984 de Orwell.

    Recordemos: la información registrada en la habitación -sala de estar, el ambiente más popular del hogar- es transmitida a un servidor, quien redirecciona y relaciona con otros usuarios. De modo tal que hay Alguien que sbe exactamente quien dice qué a que hora, desde que lugar y a quien.

    Lo bueno de esto: que podemos apagar la Wii Speak!!!

    Nos vemos! (nos escuchamos!!)

  • #007
    Jose L. - 5 octubre 2008 - 20:54

    Después de tanta espectación por la salida de Wii, cuando jugué a ella por primera vez no me gustó nada. Y me sigue sin gustar. Creo que hay mejores opciones de uso para lo que ofrece el chisme este.

  • #008
    Pau - 5 octubre 2008 - 22:03

    Tecnológicamente no creo que hayan descubierto la sopa de ajo, como apuntan los otros comentarios, pero tiempo al tiempo y es posible que en Nintendo hayan dado con un camino novedoso.

    Creo que sería interesante explorar qué puede aportar, si en vez de pensar en wii y sus usuarios centrados en la wii, lo vemos como una manera más de interaccionar con la propia red social, la misma con la que ahora se interacciona a través del PC.

  • #009
    Gorki - 5 octubre 2008 - 22:30

    Caramba, acusar de falto de ideas y poco novedoso al introductor de Vii es algo que no esperaba, A mi me pareció una revolución sin precedentes la aparición de Vii, nada que ver con nada existente anteriormente y que sigue siendo único en la actualidad.

    Digerimos los avances a una velocidad brutal y algo tontamente.. El ajedrez apareció en el siglo XV y se ha conservado sin molificaciones sustanciales cinco siglos y sigue siendo asombroso, ¿Por qué va a estar pasado Vii sin no cambia radicalmente cada año?.

  • #010
    Eduardo - 7 octubre 2008 - 19:03

    Creo que el anuncio no se ha llevado a cabo durante el E3, que es en junio.

  • #011
    Rocio Moreno - 7 octubre 2008 - 23:16

    Pues me parece una idea genial, con mucha utilidad en caso de que no presente mayores dificultades de puesta en marcha, ya que se podria utilizar como “chat” o coexion en linea permanente.

    En mmi caso, que mis padres estan en Iberoamerica y yo vivo en España, seria muy interesante, si mis padres, qua ya tienen edad, pudieran conectar la consola y tener conexion directa conmigo en España, en vez de tener que estar llamando por telefono, con las escandalosas tarifas internacionales o como hago yo, a traves de telefonia IP 902.

    Le veo mucho futuro, nada mas que se simplifique un poco el manejo e instalacion.
    Y como concepto de comunicador personal internacional, fuera de la Wii, mas.

    Saludos

  • #012
    tecnologías de la información - 9 octubre 2008 - 00:38

    Pues para mi, hayan copiado o no, si lo que hace es que una consola que no lo tiene tenga nuevas cosas me parece bien, es más eso honraría a su creador.

  • #013
    alan jael - 30 noviembre 2008 - 09:04

    para ke tiene ke tener fried code para hablar con ellos, en play station 3 solo tienes ke jugar en online para poder hablar con ellos

  • #014
    Luis R. - 30 noviembre 2008 - 17:18

    me parece un gran avance de la tegnologia wii, estoy de acuerdo con los comentarios que aparecen, tal vez algun dia se mejore y siga el ejemplo de uso de las otras consolas, sin duda yo lo comprare.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

5 comentarios en Menéame

#001
gromenawer - 5 octubre 2008 - 03:27

La Wii descubre los micrófonos de 3€ de toda la vida y le añade un plus de diseño y usb. Además podrás hacer lo mismo en cuanto a comunicaciones por voz se refiere que se podía hacer en un PC con conexión a Internet desde hace años.

» autor: gromenawer

#002
Desobediente - 5 octubre 2008 - 04:49

Has dado completamente en el clavo

» autor: Desobediente

#003
edans - 5 octubre 2008 - 10:57

#1: ya, hombre, y lo mismo que con un teléfono desde que Bell lo demostró en 1876. Lo importante no es la tecnología, sino el dónde la ha puesto: en un cacharro popular que puede hacer crecer su uso.

» autor: edans

#004
HaScHi - 6 octubre 2008 - 12:24

#3 Y llevar la VoIP a gente que no sabe configurar un PC ni nada parecido.

#1 Siempre estamos con lo mismo; que si esto ya existía y Nintendo no ha inventado nada y bla bla bla. Lo que hace Nintendo no es inventar, sino convertir inventos en estándares para sus plataformas, lo cual populariza su uso.

Además, curiosamente la competencia tarda poco en copiar esos avances. Por algo será.

» autor: HaScHi

#005
shawe - 11 octubre 2008 - 01:14

edans, si no hubieras sido tu, esta noticia la acribillan. xD

» autor: shawe