El «ojo portátil» de Kurzweil

En el pasado WES 2008 tuve la oportunidad de coincidir con Ray Kurzweil, y de ver sus comentarios sobre el «portable eye», un desarrollo en el que llevaba tiempo trabajando y del que presentaba sus primeras pruebas. Ahora lo veo recogido en «The possibilities of a ‘portable eye’«, en Boston.com, donde ofrecen detalles de lo que aquel día pudimos ver en el escenario: un móvil preparado para invidentes capaz de tomar una foto, procesar el texto existente en ella con una notable tolerancia a factores como calidad y ángulo, y sintetizar una lectura del mismo. El ejemplo recogido en el artículo, aplicado al menú de un restaurante, fue el mismo que utilizó Ray en su presentación en WES 2008, y se complementa con otros ejemplos como la identificación de documentos, etiquetas de latas de conservas, o cualquier otro momento en el que un invidente puede obtener una ventaja del hecho de poder acceder al significado de un texto escrito.

El artículo aprovecha para repasar las sucesivas generaciones tecnológicas en los desarrollos de Ray Kurzweil relacionadas con la ayuda a los invidentes, combinando el reconocimiento óptico de caracteres (OCR), la síntesis de texto y el reconocimiento del habla. Aspecto futurista, pero tecnología ya disponible y funcionando.

15 comentarios

  • #001
    antonio - 31 octubre 2008 - 18:23

    Hola, aquí os dejo un enlace interesante para que echéis unvistazo, es un sitio para descargas directas de archivos. Muy bueno
    www.todotodos.com

  • #002
    Jorge Alonso - 31 octubre 2008 - 18:25

    La idea es muy buena, a ver si los políticos dejan de discutir sobre la denominación de los ciegos, que han sido sucesivamente invidentes, discapacitados, personas con capacidades diferentes, etc, y se plantean facilitar la adopción de soluciones para su vida diaria, empezando por rampas de acceso y terminando por el portable eye.

  • #003
    Gorki - 31 octubre 2008 - 20:17

    La tecnología está facilitando bastante la vida a los discapacitados, Conozco dos cosas que pueden dar mejor calidad dea vida a los discapacitados, una silla de ruedas del mismo fabricante de los Segway y un ratón que se dirige con la vista, que aconsejo que lo lean quien tenga un discapacitado en su familia, pues considero con este aparato que trae Enrique para quien tenga muy mala vista, son avances fenomenales,

    Silla de ruedas iBot
    http://www.cienladrillos.com/2008/02/29-una-silla-de-ruedas-asombrosa

    Raton Quick Glance
    http://www.laflecha.net/canales/curiosidades/articulos/dasher

    A ver si entre todos hacemos un poco menos difícil la vida a los discapacitados.

  • #004
    Anónimo - 31 octubre 2008 - 20:26

    En estos temas aquí también hay gente trabajando (ta with you, que ya conoces (https://www.enriquedans.com/2008/09/la-clave-esta-en-la-y.html).

  • #005
    Miguel Villegas - 31 octubre 2008 - 20:48

    Sufro cacharritis aguda, pero siendo arquitecto (de los de ladrillo) sigo defendiendo la independencia de la tecnología. Creo que debe ser un complemento y no una prótesis de nuestra vida.

    En ese sentido y con los ejemplos que planteas, prefiero antes las cajas de medicinas o la de «arroz brillante» ¿Álguien se ha fijado que lleva en relieve el nombre del producto? A eso lo llamamos hipotecnología.

  • #006
    Jose Miguel - 31 octubre 2008 - 21:11

    Miguel Villegas, es evidente que no necesitas la tecnología porque tus sentidos y todo lo demás van bien. Di eso a los miles de discapacitados a los que un miembro biónico, el simple sistema de lectura braille, una silla adaptada (es tecnología), o un sistema de voz (semáforos por ejemplo) les hace la vida infinitamente más fácil.

    Quizá no lo has pensado mucho, pero me repugnan tus palabras.

    Hay que ponerse en los calzoncillos de un ciego, de un sordo, un paralitico, etc…, para entender

  • #007
    Gorki - 31 octubre 2008 - 21:28

    ·#5 Miguel Villegas

    No se si por normativa o por convicción, por fin empiezan a enterarse los arquitectos de la existencia de incapacitados, ellos que lo han sembrado todo de barreras arquitectónicas.

    El problema es que las «soluciones» que ofrecen los técnicos,,muchas veces no valen. De que les valen los botones del ascensor en Braille a un señor que no sabe donde están los botones, que se para el ascensor en un piso, y no sabe que piso es donde ha parado. He visto bajos en viviendas específicamente diseñados para discapacitados que tenían un escalón para salir del portal a la calle. ¿Por qué aun en casa de lujo, cuando todas las puertas son de 80 cm. la puerta del «water» es de 60 cm. si. por ella no pasa una silla de ruedas?

    Como la tecnología no les provea de ortopedias para que usen lo hecho para personas «normales», lo llevan crudo.. .

  • #008
    Jose Miguel - 31 octubre 2008 - 21:33

    Por cierto, donde dices
    «Creo que debe ser un complemento y no una prótesis de nuestra vida» no sé muy bien a qué te refieres con prótesis. Una prótesis, por definición, está destinada a suplir un órgano o una función. La gente sin discapacidades no puede o no debe tener «prótesis»

    Deja de usar la tecnología si quieres, es tu elección, pero no pongas en duda su utilidad basándote en tu propia experiencia.

  • #009
    Javier Sampedro - 1 noviembre 2008 - 05:57

    Todo lo que se consiga para mejorar la vida a aquellas personas que carecen de alguno de los sentidos básicos para cada ser humano, es bienvenido.

    Totalmente de acuerdo que habría que ponerse en la piel de estas personas y experimentar por nosotros mismos que sienten y así entenderlos mejor.

    Para mi son sin duda un ejemplo de superacion y ganas de seguir adelante a pesar de las limitaciones, y estos avances allanan el camino.

  • #010
    ismael - 1 noviembre 2008 - 07:15

    De las mejores aplicaciones de la tecnología que he leído en mucho tiempo.

    #Gorki, gracias por el enlace a la iBOT: tampoco la conocía.

  • #011
    Alex García - 1 noviembre 2008 - 19:20

    Sin duda alguna, la tecnología de hoy en día es increible. Antes no había ni internet en casa, y ahora crean hasta móviles para ciegos basados en el código braile. Algun día de estos en vez de rascacielos; tenemos rascasuelos, que es lo mismo, pero en vez de para arriba, para abajo.

    Un saludo desde www.ajedrez32.com

    Alejandro García

  • #012
    Gorki - 1 noviembre 2008 - 20:49

    #11 Ismael
    Como puedes suponer, no tengo la menor coparticipación en la empresa que la fabrica. Tengo entendido que esta silla de ruedas vale 12.000 €, Yo no me puedo quejar, pero disto mucho de ser rico. Si mañana necesito vivir en silla de ruedas, haré lo que esté en mi mano por tener una silla de ruedas así, pues creo que el conservar el máximo de tu autonomía es lo mejor para uno y el mayor regalo que puede hacer a tu familia.

    Por eso considero un deber contribuir con los medios que tengo a darla a conocer, Lamento muchísimo que hay muchos que quizá no se la puedan pagar, pero me parece aún más triste que alguien que tienen dinero para ella, no la tenga porque no sabe que existe.

    Lo mismo digo del ratón que se maneja con la vista, (por cierto, un invento español), quien por la razón que se no pueda usar las manos, puede encontrar en este aparato y en Dasher, un invento para escribir a máquina en el PC con solo el ratón, una ventana abierta al mundo increiblemente eficaz, Hoy muchas cosas están en Internet. .

  • #013
    Celestino Alvarez - 2 noviembre 2008 - 11:01

    Ni los OCR funcionan tan bien ni los TTS (Text to Speech) lo hacen de maravilla.

    El problema de sobrevender estas cosas, es que luego no se invierte en dejarlas finas (es decir que funcionen adecuadamente).

    Estoy harto de oir que el reconocimiento de voz es un problema resuelto, y la realidad es que no sirve más allá del 1% de las aplicaciones posibles.

    Enrique, por favor, gestiona adecuadamente las expectativas de tus lectores.

  • #014
    Miguel - 11 noviembre 2008 - 08:25

    No quise parecer extremista ni «luddite» en mis palabras. Defiendo el uso de la tecnología, pero no la dependencia total de ellas.

    Lamento que mis palabras, sin animo de ofensa ni extremismo, repugnen a personas tan sensibles.

  • #015
    Diego Bartolome - 19 noviembre 2008 - 15:29

    Por alusiones, respondemos.

    La tecnología que desarrolla Ta with you para el reconocimiento de caracteres en imágenes, también robusta a condiciones de iluminación, orientación, calidad, desenfoque (en breve) sin necesidad de disponer de un móvil de última tecnología. La clave está en la detección robusta del texto que es un problema no solucionado totalmente en la literatura.

    Nosotros hemos presentado nuestras soluciones a CIDAT, ya que el problema de detección de texto para ciegos es más sencillo que el problema genérico que estamos abordando. De hecho, tenemos acotado bastante bien el problema y podemos aumentar sobremanera nuestro grado de corrección.

    Pero nos estamos totalmente enfocados al mercado del KFNB Reader, aunque somos sinificativamente más baratos (gratis en este momento).

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados